Buscar este blog

jueves, 31 de enero de 2008

Copa Aerosur del Sur: Real Potosi 0 - Universitario 1

;

Fuente EL potosi


Una vez más, el arquero Hugo Suárez se convirtió en el héroe de la jornada al atajar el último penal ejecutado por el argentino Juan Marcelo Zerrizuela. La contención dejó el marcador de los penales 5-4 y le permitió a Real Potosí ganar la "llave" frente a Universitario y clasificar de manera directa a las semifinales de la Copa AeroSur del Sur en las que deberá enfrentar a Guabirá de Montero.
De este modo, el cuadro dirigido por Mauricio Soria ganó con el "Jesús en la boca" el partido que se jugó anoche en el estadio "Víctor Agustín Ugarte", luego de una pálida producción futbolística, sobre todo en el primer tiempo, cuando el equipo de Universitario hizo mejor las cosas.

El partido
El plantel de Eduardo Villegas se posicionó mejor en el campo de juego durante los primeros 45 minutos que fueron escasos de jugadas de peligro sobre los arcos de Hugo Suárez, de Real Potosí, y Marcelo Robledo, de Universitario.
La mejor propuesta de los estudiantiles se expresó en dos situaciones claras de gol. A los 15 minutos, un centro de Pedro Zabala le permitió a Ezequiel Rodríguez conectar con golpe de cabeza muy cerca del arco de Real Potosí.
Sobre los 25', el juvenil jugador tarijeño Gastón Mealla tuvo en sus pies la situación más clara de gol tras quedar solo y sacar un remate apenas desviado del arco de Hugo Suárez.
Durante gran parte del primer tiempo, Real Potosí pareció extraviado en el terreno de juego. No apareció Candia para manejar el mediocampo y las salidas con Colque y Galindo por los costados fueron insuficientes.
Además, el cuadro de Real Potosí presentó como figura decorativa al uruguayo Álvaro Pintos quien demostró estar lejos del goleador que necesita el cuadro lila.

Segundo tiempo
Para el segundo tiempo, el DT Mauricio Soria se vio obligado a efectuar algunos cambios como el ingreso del "Turbo" Cuellar y Ronald Gallegos.
Las variantes tuvieron efecto porque el equipo de Real Potosí, aún sin alcanzar su mayor techo futbolístico, pasó a ser dominador de las acciones.
Del minuto 29 al 33, Real Potosí tuvo tres ocasiones de gol. El primero en un golpe de cabeza del "Mimo" Edemir Rodríguez, luego un formidable remate de Candia y, finalmente, un disparo de Gonzalo Galindo que pusieron en apuros al buen arquero Marcelo Robledo.
El cotejo parecía condenado al cero cuando apareció una jugada fuera de serie del talentoso ex Tahuichi José Luis Chávez que, con un disparo cruzado y alto, marcó todo un golazo, haciendo estéril la volada de Hugo Suárez. Así ganó Universitario y forzó a los lanzamientos penales en los que, pese a salir derrotado, obtuvo la clasificación como mejor perdedor a las semifinales del torneo de verano.

Técnico Local
Mauricio Soria: "Fue un partido muy complicado" Creo que para nosotros fue un partido bien complicado. Ellos tuvieron una actitud muy buena de inicio, ellos ganaron en las disputas y en la velocidad, hay que reconocer que vinieron predispuestos a hacer un buen partido.
En el segundo tiempo recompusimos, cambiamos algunos jugadores y también la ubicación y así logramos equiparar el partido, nos ayudó eso pero no nos alcanzó para convertir goles.

Técnico Visitante
Eduardo Villegas: "Fuimos superiores" Fue un partido positivo desde cualquier punto de vista, porque fuimos superiores dentro de la cancha y eso gracias a Dios se pudo manifestar con un gol que fue un verdadero golazo.
Fue un triunfo que nos reconforta bastante, porque no podía ser que estamos jugando tan bien y no podamos ganar. El equipo viene de menos a más, creo que también en Sucre fuimos superiores por lo que me voy muy satisfecho por lo hecho por mis jugadores.

Así jugó Real Potosí
Hugo Suárez (7): Fue el gran "salvador de la noche", no sólo por haber tapado de manera espectacular el penal a Juan Marcelo Zerrizuela sino también por la gran seguridad que transmitió a lo largo de todo el partido.
Percy Colque (3): Estuvo por debajo de su habitual nivel, tanto que tuvo que ser reemplazado en el segundo tiempo.
Edemir Rodríguez (5): Fue el jugador más sobresaliente en la defensa central. Estuvo impecable, como ameritando su convocatoria a la selección.
Nicolás Sartori (5): No desentonó, jugó un partido aceptable, aunque por su experiencia se aguarda más de él.
Santos Amador (5): También tuvo un buen desempeño, estuvo seguro en los balones aéreos, tuvo que salir por lesión.
Gonzalo Galindo (5): Se perdió en el primer tiempo, en la etapa complementaria subió al medio campo, donde gravitó más.
Eduardo Ortiz (6): Como siempre, infatigable en su labor de recuperar balones.
Nicolás Suárez (5): Puso temperamento en las jugadas, terminó actuando como lateral por derecha.
Isidro Candia (4): Era el hombre encargado a ejercer la mayor influencia en el manejo del balón, estuvo muy marcado y su trabajo no gravitó como se esperaba.
Álvaro Pintos (2): Lo más bajo que tuvo el equipo en la delantera. Sigue sin convencer, pese a que tuvo continuidad en el equipo titular.
Luis Hernán Sillero (5): Se nota que le hace falta más fútbol, pero demostró algunas cosas interesantes.
Adrián Cuellar (4): Intentó darle mayor velocidad al sector ofensivo en el segundo tiempo, pero se encontró con una fuerte marcación.
Ronald Gallegos (4): Ingresó en el segundo tiempo y tuvo una actuación aceptable, como ratificando que tranquilamente puede estar en el once titular.
Ronald Eguino (2): Ingresó en los minutos finales, debido a la lesión de Santos Amador, participó poco del juego.

Así jugó Universitario
Marcelo Robledo (5): Cuando fue exigido respondió bien, se nota que de a poco está recuperando su nivel de otros años.
Pedro Zabala (5): Fue una salida constante por el lateral derecho pero todavía no alcanzó el volumen de juego que en algún momento lo llevó a la selección.
Miguel Ortiz (5): No desentonó, estuvo acertado en la marcación a los delanteros de Real Potosí.
Ronald Rivero (5): Quizás el defensor más solvente que nos trajo la visita, jugó como último hombre y en el mano a mano con Pintos o Sillero siempre estuvo acertado.
Wanderley de Carlo (5): Por momentos jugó con mucha fuerza y hasta con mala intención, luego se tranquilizó.
Marvin Bejarano (5): Fue otro de los constantes dolores de cabeza para la defensa de Real Potosí. Cuando se propuso creo situaciones de riesgo por el carril izquierdo.
Jaime Robles (6): Otro jugador infatigable en el medio campo del cuadro chuquisaqueño, su desempeño fue clave para que Universitario imponga mejor fútbol, sobre todo en el primer tiempo.
José Luis Chávez (7): Fue la figura descollante de los 90 minutos de juego, trabajo en sociedad con Marcelo Gómez y juntos inclinaron a su favor la balanza en el medio campo.
Marcelo Gómez (6): Buen desempeño del jugador brasileño, estuvo acertado en los toques y por momentos fue difícil detenerlo.
Ezequiel Rodríguez (5): Tuvo una clara situación de gol, llevó peligro sobre el arco de Real Potosí.
Gastón Mealla (5): Fue el delantero más rápido en la visita, demostrando que se trata de un nuevo proyecto interesante en el fútbol boliviano. Se perdió un gol cantado.
Franz Calustro (2): participó poco del partido ya que ingresó en los minutos finales.
Gary Paz (3): En el tiempo que estuvo en el campo de juego pasó desapercibido.
Juan Marcelo Zerrizuela (4): Mostró poco, sólo un remate y nada más, para el colmo falló el penal decisivo.

Comentario de los protagonistas
Isidro Candia - Volante de Real Potosí: Está claro que hay que seguir trabajando para ir mejorando, en el primer tiempo no nos salieron las cosas, pero en el segundo tiempo mejoramos. Nos vamos contentos por el hecho de que pudimos pasar a las semifinales de este campeonato.
Jaime Robles - Volante de Universitario: Fue un buen partido. Lo más importante es que logramos los tres puntos para poder clasificar. En los penales tuvimos mala suerte pero nos vamos tranquilos con el rendimiento de todo el equipo.

La figura del partido
Hugo Suárez: Una vez más el buen arquero de Real Potosí se erigió como la figura más destacada del encuentro jugado anoche en el estadio "Víctor Agustín Ugarte".
Pese a la derrota, fue lo más rescatable del equipo lila durante los 90 minutos. Estuvo seguro en todas las jugadas demostrando que viene pasando un buen momento.
En los penales volvió a ser el héroe al atajar un disparo, el último que le dio la clasificación de manera directa a la siguiente instancia de la Copa AeroSur del Sur.

El Árbitro - Buena actuación
Edson Ríos: En líneas generales, la actuación del árbitro potosino Edson Ríos no repercutió en el resultado final del clásico del sur jugado anoche.
Cortó de manera radical las malas jugadas exhibiendo ocho tarjetas amarillas aunque por momentos le quitó fluidez al desarrollo del partido.
Edson Ríos tuvo que hacer de árbitro principal ante la ausencia del beniano Miguel Rivero quien por problemas en las combinaciones aéreas no pudo llegar de la ciudad de Trinidad.

Los penales
La mayoría de los penales, excepción hecha con el disparo del argentino Juan Marcelo Zerrizuela, fueron impecablemente ejecutados.
Para descargo del atacante de la "U", al frente tuvo al arquero Hugo Suárez que le atajó de manera magistral el disparo que fue al sector izquierdo del arco sur.
La secuencia de los penales fue la siguiente:
1- Wanderley de Carlo para Universitario (gol) 1-0.
2- Isidro Candia para Real Potosí (gol) 1-1.
3- José Luis Chávez para Universitario (gol) 2-1.
4- Luis Hernán Sillero para Real Potosí (gol) 2-2.
5- Ronald Rivero para Universitario (gol) 3-2.
6- Nicolás Suárez para Real Potosí (gol) 3-3.
7- Jaime Robles para Universitario (gol) 4-3.
8- Gonzalo Galindo para Real Potosí (gol) 4-4.
9- Juan Marcelo Zerrizuela para Universitario (atajado) 4-4.
10- Ronald Gallegos para Real Potosí (gol) 5-4

Aerosur del Sur Guabira 2 - Real Mamore 1

;

El Deber


Guabirá confirmó que está un peldaño más arriba que Real Mamoré al vencerlo anoche (2-1) de local, en el partido de vuelta por la primera fase de la Copa AeroSur del Sur, que se disputó en el estadio Gilberto Parada de Montero. Con este resultado, los azucareros se clasificaron para las semifinales del torneo de verano, en las que se enfrentarán a Real Potosí, mientras que los benianos, que habían caído en Trinidad (4-0), quedaron eliminados. Los goles rojos fueron anotados por Dimas (25') y Gabriel Ríos (70'), mientras que para Mamoré marcó Rolando Campos (27').
El enfrentamiento sufrió un retraso de 30 minutos debido a que se tuvo que esperar que la cancha desaguara un poco, después de la lluvia caída antes de las 20:00 (hora de inicio). Esta situación dejó el campo de juego en mal estado, perjudicando a los dos equipos.
Aunque en los pronósticos parecía que Guabirá iba a conseguir una victoria fácil, tomando en cuenta la goleada en Trinidad, el partido fue parejo en algunos tramos.
A los 25', Dimas fue el encargado de abrir la cuenta al quedar solo frente al arquero Pedro Higa. En la jugada previa el balón se desvió en las piernas de los zagueros benianos, luego de un remate del volante colombiano Guillermo Agudelo.
Dos minutos después, Real Mamoré reaccionó por intermedio del volante Rolando Campos, que aprovechó que el balón se frenó en un charco de agua, engañando al arquero Carlos Lampe, para anticiparse y definir.
En el segundo tiempo, los azucareros consiguieron el definitivo 2-1 a los 70 minutos a través del delantero Gabriel Ríos, que aprovechó un centro del lateral derecho Alexander Medina para mandarla adentro de cabeza. El encuentro pudo terminar con más goles a favor de Guabirá, pero sus delanteros y volantes fallaron opciones claras. Para destacar en Guabirá fueron las actuaciones de Dimas, Agudelo y Ríos, que por momentos le dieron velocidad al ataque. Este último se fue expulsado a los 75' por doble tarjeta amarilla.
En la alineación de Real Mamoré sorprendió la presencia de ex zaguero de Guabirá Gilberto Ayala, que hace poco fue descartado del rojo por el técnico Víctor Hugo Antelo. El paraguayo tuvo una buena actuación.

Copa Libertadores 2008: Cruzeiro 3 - Cerro Porteño 1 video del gol de Martins

;



el gol de martins en el minuto 1:19

El Deber

Con un golazo, Marcelo Martins inscribió su nombre en la Copa Libertadores de América y de paso ayudó a la victoria de Cruzeiro sobre Cerro Porteño de su compatriota boliviano Lorgio Álvarez (3-1), en el partido de ida, por la llave B de la primera fase del máximo torneo continental de clubes.
Había mucha expectativa en Bolivia por el encuentro jugado en el estadio Mineirão de Belo Horizonte (Brasil), porque se preveía un choque entre Martins y Álvarez, que llegó recién en la segunda parte, cuando el lateral izquierdo (ayer jugó de volante) ingresó.
El delantero de Cruzeiro, que antes y después de los 90 minutos saludó y abrazó a su compatriota, salió airoso, tras convertir el segundo tanto de Cruzeiro, provocando un estallido en las tribunas del Mineirão, que empezó a cantar “Moreeenooo, Moreeenooo, Moreeenooo”, como lo llaman en Brasil.
Pero el tanto no fue una casualidad, sino un premio al esfuerzo que demostró Martins en casi todo el partido. Además de buscar por arriba (estuvo a punto de marcar en dos ocasiones), también colaboró a sus compañeros del medio campo. A los 40 minutos, el boliviano arrastró la marca, dejando a su compañero Ramires solitario para anotar el primer gol.
El boliviano se desahogó en la segunda parte (m. 56). Recibió un centro de la banda derecha y tras dejar que el balón diera un bote empalmó de primera con pierna izquierda (con ángulo cerrado), venciendo al arco rival. Los paraguayos descontaron a través de Nelson Cabrera (m. 74), pero Ramires puso el tercero (m. 89).
“Doy gracias a Dios por haberme iluminado, porque comenzar el año con un gol es positivo”, señaló Martins. El atacante dedicó su tanto a su padre Mauro y sus hermanos Dannis, Jarnen y Sara, que estuvieron en la tribuna apoyándolo.
El atacante cree que la ventaja de dos goles sobre Cerro es buena, aunque aseguró que Cruzeiro no debe confiarse en el partido de vuelta el 6 de febrero.

Al ángulo

Promesa cumplida de marcelo
En un contacto previo con EL DEBER (ayer por la tarde), el delantero de Cruzeiro Marcelo Martins prometió hacer un gol contra Cerro Porteño. La promesa fue cumplida a las 21:46, cuando transcurrían 56 minutos del encuentro.

Intercambiaron poleras
Luego de que terminó el encuentro, Martins y Álvarez intercambiaron poleras y conversaron por algunos minutos. Ninguno fue convocado a la selección para el amistoso contra Perú, el próximo miércoles, porque en esa fecha se jugará el encuentro de vuelta.

Copa Libertadores 2008: Altas 2 - La Paz FC 0 Video

;



Fuente La PrensaLa noche del debut de La Paz Fútbol Club en la competición internacional fue negra por culpa de su arquero. Dos desafortunadas intervenciones del brasileño Mauro Machado provocaron la derrota (2-0) “azulgrana” a manos del mexicano Atlas, en el primer duelo entre ambos correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores de América.

El primer tanto fue un verdadero regalo del golero, que hizo que el esférico rebotara en una de sus piernas dejándolo a merced de Mendívil, quien a los 6 minutos no desaprovechó tamaña ocasión para abrir la cuenta.

El segundo, a los 27’ de la parte complementaria, fue provocado por otra mala acción de Machado, cuyo tímido despeje a centro desde la derecha no hizo otra cosa que habilitar a Rergis, quien con disparo fuerte amplió la cuenta.

De no haber sido por esas dos situaciones —y más allá de que el cuadro boliviano se salvó de ver caer su valla en otras ocasiones (Mendívil, el hombre más peligroso en la primera parte, desperdició por lo menos dos claras), como también falló en la puntada final—, La Paz Fútbol Club pudo haber obtenido un mejor resultado en el cotejo de anoche en Guadalajara.

La Paz FC incluso se recuperó bien del golpe que le produjo el tanto de la apertura. Después de pasar minutos que le hicieron pagar derecho de piso en su inédita incursión copera, y en los que Atlas pudo ampliar la cuenta, el cuadro nacional se paró mejor sobre el campo de juego, tuvo una entrega generosa en lo físico y un despliegue más que interesante en lo futbolístico que, sin embargo, no le alcanzaron para obtener un mejor resultado.

Al equipo de Apaza le faltó, sobre todo, peso ofensivo; el trabajo de De Souza, Clavijo, bien proyectado por derecha, y de Gutiérrez, que también se animó a ir adelante, no halló el complemento ideal en especial por parte de Augusto Andaveris, el principal atacante “azulgrana”, que desperdició algunas ocasiones muy propicias para anotar.

El Atlas, que al principio pareció un equipo temible pero después ya no lo fue, le sacó el jugo a los fallos del golero rival (fue de más a menos en su juego) y gracias a ellos obtuvo un triunfo que, por el score, parece cómodo, a la vez que le otorga un respiro al cabo del primer round y de cara al cotejo de vuelta en La Paz, el próximo miércoles, aunque no le concede la seguridad de avanzar a la segunda fase, sobre todo si futbolísticamente no mejora, y en especial si el conjunto boliviano se planta como en el último tiempo supo hacerlo actuando como local.

De la producción del cuadro boliviano cabe destacar, principalmente, que hubiera asimilado el golpe del primer tanto y, jugando con entereza, consiguiera equilibrar el partido y ante un adversario de la talla del mexicano. Visto de ese lado, para La Paz FC no todo está perdido. Faltan 90 minutos.

Apaza: “Recibimos dos goles atípicos”

Tranquilo se mostró, a través de la comunicación telefónica, el entrenador de La Paz Fútbol Club, Sergio Apaza, a pesar de la derrota de su equipo a manos del Atlas por la Copa Libertadores de América.

“Recibimos dos goles atípicos, aunque en el fútbol son los que cuentan; pero nosotros manejamos el partido, tuvimos más el control de la pelota y hasta tuvimos algunas oportunidades de anotar que no pudimos convertirlas”, opinó.

Apaza reflexionó y reconoció que “faltó profundidad, sobre todo de tres cuartos de cancha para arriba. En cambio, hemos marcado, hemos demostrado que estamos a la altura de las circunstancias. Sin embargo, en fútbol el que convierte goles gana, y eso pasó ahora” con el Atlas.

Consultado sobre cuánta chance de revertir este resultado tiene La Paz Fútbol Club cuando actúe como local, aseguró que “nada está perdido” y que desde ahora se trabajará para lograr ese objetivo.

“Me reconforta la actitud del equipo, todos los jugadores se han dado íntegros. Un par de errores significaron la derrota, pero vamos a demostrar que estamos para poder revertir (este resultado), y que tenemos jugadores bolivianos que pueden demostrar un buen nivel”, indicó.

En La Paz “jugaremos como siempre, poniendo todo lo que hay que poner. Tenemos equipo para optar por clasificarnos (a la segunda fase)”, concluyó.

Por su parte, el presidente “azulgrana”, Mauricio González, comentó que el resultado “no es justo, pues por situaciones casuales llegaron los goles. Fue un cotejo duro, pero nos hemos dado cuenta de que podemos revertir esto en La Paz”.

Otra mirada

PÚBLICO

El estadio Jalisco, que tiene una capacidad para 60 mil personas, sólo recibió a la mitad, unos 30 mil aficionados, la mayoría fanáticos del Atlas, y muchos de ellos con el torso desnudo que no dejaron de alentar a su equipo durante todo el cotejo. La presencia de espectadores bolivianos fue imperceptible.

ENTRADAS

La escala de precios de las entradas osciló entre los cinco dólares, la más barata, y 25, la más cara. Haciendo comparaciones, virtualmente dobla lo que el próximo miércoles cobrarán, en jornada doble, La Paz FC, que recibirá al Atlas, y la Federación Boliviana de Fútbol para el choque de fondo entre las selecciones de Bolivia y Perú.

AMARILLAS

Cuatro amonestados hubo en el partido que en general tuvo un trámite de corrección por parte de los protagonistas. La primera tarjeta amarilla fue para Andaveris, a los 44 minutos del primer tiempo. Luego Clavijo, de La Paz FC, y Rergis y Marioni, del dueño de casa.

DEBUT

Ingresó en La Paz FC faltando cuatro minutos para el final del partido el estadounidense Kyle Zenoni, tiempo insuficiente como para tener una idea de su juego. Sólo se dio el gusto de decir presente en un partido de Copa Libertadores de América.

DOS LESIONADOS

Diómedes Peña y Édgar Olivares fueron sustituidos por lesiones. Sin embargo, no se trata de afecciones graves que les impidan estar en el próximo compromiso.

RETORNO

La delegación boliviana tiene previsto emprender el viaje de retorno hoy, esta tarde rumbo a Lima, la capital peruana; de allí hacia Juliaca y luego, en bus, hasta La Paz. Se prevé que La Paz Fútbol Club llegue mañana por la tarde a la sede de gobierno, y de inmediato comience a alistarse para el cotejo de vuelta.

Síntesis

Atlas 2

Jorge Bava

Hugo Ayala

Diego Colotto

Omar Flores

Juan Carlos Medina

(14’ST Luis Robles)

Jorge Hernández

Cristian Valdez

Eduardo Rergis

Emanuel Centurión

(17’ST Óscar Vera)

Ulises Mendívil

(39’ST Flavio Santos)

Bruno Marioni

DT: Miguel Brindisi

La Paz FC 0

Mauro Machado

Miguel Hurtado

Juan C. Paz

Rómulo Alaca

Édgar Clavijo

Didí Torrico

Diómedes Peña

(21’ST Julio César Cortez)

Édgar Olivares

(41’ST Kyle Zenoni)

Helmuth Gutiérrez

Augusto Andaveris

Regis de Souza

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

1-0 6’PT Mendívil

2-0 27’ST Rergis

Estadio>: Jalisco (Guadalajara)

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 30.000 personas

Árbitro: Georges Buckley (PER)

Asistentes: Héctor Pacheco y Winston Reategui (PER)

miércoles, 30 de enero de 2008

La Paz FC se estrena en la “Copa grande”

;




La Prensa

La Paz Fútbol Club jugará esta noche (22.10) el primer partido internacional de su historia en una competición de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) cuando visite al mexicano Atlas, abriendo la llave entre ambos correspondiente a la primera fase de la Copa Libertadores de América.

El ganador de esta serie entrará en el grupo 3 de la Libertadores, en el que ya están el argentino Boca Juniors, campeón defensor del torneo; el venezolano Unión Atlético Maracaibo y el chileno Colo Colo.

Hace cuatro años (2004) el “azulgrana” paceño hizo su primera aparición en la Liga

—máxima esfera del balompié boliviano— tras su ascenso luego de ganar el certamen de asociaciones, y desde entonces no tuvo que esperar demasiado —sólo cuatro temporadas— para meterse en la competición grande internacional. Hoy es el gran día que todos los clubes, sobre todo los chicos, suelen soñar, el de su debut.

Aunque no conquistó ninguno de los dos títulos que en 2007 estuvieron en juego a nivel liguero, La Paz FC fue el mejor equipo del fútbol boliviano del año pasado: se clasificó tercero en el primer certamen y subcampeón en el segundo. Juntando ambas competiciones, se ubicó primero en la tabla general, una hazaña que pocos clubes de su talla han sido capaces de alcanzar.

Como subcampeón del hexagonal final (torneo Clausura) logró el boleto como Bolivia tres a la Copa más grande de la Conmebol.

Su propósito va más allá ahora: no quedarse sólo en haber llegado a la Libertadores, sino avanzar en ella, es decir pasar a la ronda de grupos

— donde ya están Real Potosí y San José—, pero para ello deberá sortear un duro escollo, su rival de hoy en México y del próximo miércoles en La Paz, el “azteca” Atlas, más ducho en torneos internacionales, con mucha más historia que nuestro cuadro boliviano, aunque los “azulgranas” aspiran —a pesar de ello— a dar el batacazo.

Para el Atlas mexicano, ésta será su segunda participación en la Libertadores después de que en 2000 llegara a la fase de los cuartos de final, en la que perdió ante el Palmeiras de Brasil.

En la Libertadores, el Atlas tiene una marca de seis partidos jugados, con dos triunfos, dos empates y dos derrotas, 13 goles anotados y 10 recibidos.

El técnico de La Paz FC, Sergio Apaza, pretende que el equipo que saltará al gramado esta noche tenga la misma actitud que demostró durante todo el año pasado; o sea, salir a buscar el partido sin que importe ser visitante o local, lo que le dio grandes alegrías en 2007; pero deberá tomar en cuenta que una cosa es el torneo doméstico y otra la competición internacional, de manera que amerita que se cuide más que otras veces sin renunciar al ataque.

Está claro que una victoria o un empate afuera puede ser tomado como un buen resultado para el conjunto nacional, aunque también el Atlas aspirará no sólo a ganar, también a hacerlo por una buena diferencia de goles.

Para esta su primera incursión en la Libertadores, La Paz FC ha mantenido la base del año pasado y a ella le ha añadido algunos jugadores en calidad de refuerzos —Guapacha, Olivares, Hurtado, Cortez, entre otros, y no todos se han ganado la titularidad—, pero falta saber cómo responderá con una baja de último momento, la de su mejor hombre de 2007, Ronald Gutiérrez, quien se marchó a Turquía para arreglar con un club de ese país.

A partir de hoy, la Copa empezará a tomar interés para los bolivianos, con La Paz que entra en el ruedo y los campeones del año pasado, Real Potosí y San José, en lista de espera.

El dato

Un rápido ascenso

La Paz Fútbol Club fue fundado el 30 de mayo de 1989 con el nombre de Club Atlético González. Lo cambió en 2002 para pasar a denominarse como hoy.

Ascendió a la Liga en 2004. En ese primer torneo en la máxima categoría ocupó el décimo puesto. En 2005 fue séptimo en el primer certamen y cuarto en el segundo. En 2006, último en el primero y no se clasificó al hexagonal en el segundo. Y en 2007 cumplió su mejor actuación, tercero en el “Apertura” y segundo en el “Clausura”, puesto que le dio la clasificación por primera vez a una Libertadores.

La otra mirada

EL VIGÉSIMO BOLIVIANO

La Paz Fútbol Club será el vigésimo cuadro boliviano que dispute una competición oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y el noveno paceño, después de Bolívar, The Strongest, Municipal, Chaco, Always Ready, 31 de Octubre, Universitario y Mariscal Santa Cruz que jugaron los torneos Libertadores, Sudamericana, Merconorte, Conmebol y Recopa Sudamericana.

DE OTRAS CIUDADES

Otros clubes bolivianos que ya jugaron competiciones de la Conmebol son: de Santa Cruz, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Real Santa Cruz; de Cochabamba, Wilstermann, Aurora y Litoral; de Chuquisaca, Independiente Petrolero y Universitario; de Potosí, Real Potosí, y de Oruro, San José.

LITORAL, HACE 60 AÑOS

En 1948, el Litoral paceño jugó el primer campeonato de clubes campeones en Santiago de Chile, pero la Conmebol no se pronunció en sentido de que ese certamen corresponda a su calendario oficial.

Atlas empezó bien el año y aspira seguir por esa senda

Después de ser el peor club del torneo Apertura mexicano 2007, el Atlas sueña con una buena temporada y comenzó bien el año con su técnico, el argentino Miguel Ángel Brindisi, con quien ganó un lugar en la Libertadores, lo que le supone enfrentarse con La Paz FC por una plaza a la ronda de grupos del certamen continental.

El paraguayo Jorge Achucarro fue protagonista de la entrada del Atlas a la Libertadores 2008 al lado del argentino Bruno Marioni, y a esta dupla se unieron como refuerzos el portero uruguayo Rodrigo Baba y el centrocampista argentino Emanuel Centurión.

“Vamos a presionar en todos los sectores del campo y después se buscará lastimar. En Bolivia no lo podremos hacer porque no aguantaríamos por la altura”, comentó el entrenador Brindisi al hablar de las expectativas del Atlas.

La idea de los mexicanos es ganar y hacerlo, si es posible, por una buena diferencia de goles, de manera de ir tranquilos a La Paz, una semana después, a defender su clasificación a la zona de grupos. (EFE)

Tahuichi cae y cede el liderato al local Chivas

;
Fuente La Razon

Las Chivas de Guadalajara tomaron ayer el liderato del grupo A del torneo juvenil de fútbol Sub-18 Copa Chivas, que se disputa en la ciudad mexicana de Guadalajara, ante la derrota de Tahuichi, de Bolivia, y el empate del Real Madrid, de España.
Las Chivas vencieron por 2-1 al Morelia mexicano en el último partido de la cuarta jornada del grupo A, que comenzó con la derrota de Tahuichi por 0-2, ante el Nacional, de Paraguay, y siguió con el 1-1 del Real Madrid ante el Kryliya, de Rusia.

Después de la jornada, las Chivas de Guadalajara tienen nueve puntos y una mejor diferencia de goles que Tahuichi de Bolivia, que también tiene nueve unidades, después de perder el invicto en este torneo para jugadores menores de 18 años.

Los resultados dejaron para la última jornada la definición de los dos calificados de este grupo para la ronda de cuartos de final de la competición, la cual reúne a 24 equipos de países de Europa, Asia y América.

Los choques que fueron confirmados para hoy son: Guadalajara (MEX)-Tahuichi (BOL); R. Madrid (ESP)-Morelia (MEX); Kryliya, (RUS)-Nacional (PAR).

A pesar de la derrota, en la Academia Tahuichi Aguilera se tiene la esperanza de mejorar la presencia boliviana en el torneo.

“Los muchachos están bien preparados, estoy seguro de que se van a rehabilitar y que van a acceder a la siguiente fase, será un justo premio para un trabajo dedicado del grupo”, mencionó Wálter Díaz, encargado de prensa de la Academia.

El plantel boliviano trabaja bajo las órdenes del ex atacante de Blooming y Bolívar Hebert Arandia. México, EFE

Otros detalles

Participación
La academia Tahuichi participa por tercera vez consecutiva en el torneo internacional. El año pasado fue eliminado en la primera fase.

Las edades
El equipo boliviano contempla a jugadores menores de 17 años, con tres refuerzos de 18 y 19 años.

El equipo

Nombres y apellidos

Rony Carmelo Montero Arancibia
Roque Alberto Pizarro Amancio
Humberto Saucedo Roca
Álex Arancibia Chávez
Gilbert Álvarez Vargas
Brolin Jordán Pereira
Carlos Alberto Guzmán Abrego
Daniel Manjon Montero
Fernando Javier Saucedo Pereyra
Jorge Mauricio Roca Saucedo
Santos Rodrigo Navarro Arteaga
Wilson Rojas Talavera
Leonel Justiniano Arauz
Alejandro Méndez Chávez
Pedro Armando Lusquiño Leaños
Luis Enrique Salvatierra Tordoya
Yhasmani Achá Fernández
Luis Alejandro Rivera Guzmán
Diego Dennis Vaca Vargas

martes, 29 de enero de 2008

La Paz FC se ilusiona con la segunda fase

;




Fuente: La Prensa

La Paz Fútbol Club quiere que su primera participación en la Copa Libertadores de América sea histórica, clasificarse a la segunda fase del torneo continental es el objetivo, aunque al frente está el Atlas, rival que llega de un certamen de alta competencia como es el mexicano, que está entre los primeros del mundo.

Ilusionados en que se puede conseguir el pase, jugadores y cuerpo técnico comenzaron ayer su viaje a Guadalajara. La primera escala fue en Lima, donde los “azulgranas” se entrenaron en la cancha del Sport Boys. Por la noche abordaron una nave que los llevó hasta la ciudad sede del cotejo.

El técnico Sergio Apaza ha elevado el ánimo de sus dirigidos, a quienes les dijo que en la cancha son once contra once y que otros factores quedan al margen.

Antes de partir, el estratega se mostró seguro de sí mismo. “Puede haber una diferencia en lo económico, en la estructura misma del fútbol mexicano con el boliviano, pero no hay una diferencia mental, nosotros tenemos las mismas neuronas que ellos. En el fútbol no hay imposibles y con esa premisa vamos a buscar un resultado positivo”, dijo Apaza.

Añadió que planteará un juego ofensivo contra el Atlas. No es de la idea de aplicar la receta de colgarse del travesaño, “porque cuando eso pasa, ya sabemos cuál es el resultado. Queremos hacer lo contrario, porque así tendremos una posibilidad”.

No modificará para nada la forma de juego de su equipo. Dijo que desde que supo el nombre de su rival ha estudiado todos sus detalles. “Jugaremos como lo hacemos aquí. Sabemos todo del Atlas, su táctica y estrategia. Tomaremos todos los recaudos para tratar de hacer historia”, concluyó.

Aunque no lo quiso confirmar, el equipo está definido. Si no ocurre algún imprevisto de último momento, frente al Atlas jugarán: Mauro Machado, en el arco; Miguel Hurtado, Rómulo Alaca, Juan Carlos Paz García y Édgar Clavijo, en la defensa; Édgar Olivares, Diómedes Peña, Helmuth Gutiérrez y Didí Torrico, en el medio campo, y Regis de Souza y Augusto Andaveris, en el ataque.

Gutiérrez viajó para firmar contrato

Ronald Gutiérrez viajó ayer a la ciudad de Bursa (Turquía) para pasar la revisión médica y luego firmar su contrato con el club Bursaspor con el que jugará por los próximos 16 meses.

Luego de varias gestiones hechas durante el fin de semana, el futbolista por fin pudo encontrar ayer espacio en una línea aérea que lo llevó a Lima y de allí hasta su destino final en tierra turca.

“Viajo sabiendo que ésta es una gran posibilidad, pero también soy consciente de que no hay que hacerse muchas ilusiones porque hay que pasar la revisión médica. Estoy tranquilo a pesar de que perdí vuelos por conexiones. Confío en que lo que venga será bueno para la institución y mi familia”, sostuvo Gutiérrez ayer en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Explicó que no tiene muchas referencias de su nuevo equipo, “pero con ganas y trabajo espero enrolarme en el equipo y tener un lugar en él”.

El chaqueño se perderá la Copa Libertadores y la posibilidad de acceder a la fase de grupos. “Jugar en el exterior pesa más. La noticia fue bien recibida por mi familia y espero que ellos puedan acompañarme pronto”, señaló.

“Me hubiese gustado estar en la Copa, porque conformamos un grupo lindo, pero la oportunidad se presenta una vez y no hay que dejarla escapar. Viajo con mucha ilusión. Sé que voy a un país muy distinto al nuestro. El idioma puede influir en la comunicación, pero en el fútbol el lenguaje es universal”, concluyó.

Otra mirada

ESPÍA

El asistente técnico Eloy Vargas viajó con anticipación a Guadalajara. Está allí desde el viernes, día en que vio el partido en el que el Atlas superó al Veracruz (3-0) por el torneo mexicano. “Sabemos todo. Por ejemplo, la cancha es más ancha que la del estadio Siles, el largo es igual, 105 metros por 75 de ancho”.

UTILERÍA

Félix Vásquez, el encargado de la utilería, informó que lleva seis juegos de poleras, dos alternas, 48 pares de zapatos de fútbol, 60 pares de medias, 40 pantalones cortos, 15 balones para entrenamientos, ponchillos, rompevientos, y ropa de calle y de entrenamiento.

RETORNO

El viaje de vuelta se producirá el jueves por vía aérea hasta la ciudad peruana de Juliaca y desde allí por tierra hasta La Paz. La llegada a la Terminal de Buses de esta ciudad está prevista para el viernes por la tarde.

IMPECABLES

Los dirigentes Juan Negrete y Ramiro Pinedo, además del cuerpo técnico, lucieron elegantes en el viaje. Vistieron ternos de color plomo, camisa celeste y corbata roja, con un escudo de La Paz FC. El técnico Sergio Apaza, al respecto, dijo: “Queremos demostrar que estamos de acuerdo con las circunstancias, no solamente dentro sino fuera del campo de juego”.

El dato

Reconocimiento

El plantel de La Paz FC realizará hoy por la noche, a las 20.00 (hora boliviana), un reconocimiento al campo de juego del estadio Jalisco de Guadalajara.

El técnico “azulgrana”, Sergio Apaza, anticipó que se cumplirá un trabajo liviano, con el que se pondrá fin a la labor previa.

Las frases

Es un partido internacional en el que todos queremos dar lo mejor. Alcanzamos el objetivo de jugar la Copa, ahora nuestro pensamiento es sacar unidades en México. Lo importante es que el grupo está metido en lo que quiere”

Rómulo Alaca

El año pasado fue mi primera experiencia en la Liga, todo salió como esperaba y ahora solamente me queda aprovechar de la mejor manera para seguir subiendo mi rendimiento. Es un reto importante y hay que cumplirlo”

Helmuth Gutiérrez

Vamos con muchas ganas de triunfar y conseguir cosas importantes, eso hace que la mentalidad sea diferente. El grupo es compacto. Sólo esperamos que las cosas nos salgan bien para traer un buen resultado. La experiencia también será importante”

Édgar Olivares

Fichó por cinco meses en el Al-Arabi. Arce ya está en Qatar

;

El Deber

Luego de tantos anuncios sobre su vinculación a uno y otro equipo, Juan Carlos Arce fue presentado oficialmente en Al-Arabi de la ciudad de Doha en Qatar.
El ex delantero de Corinthians, de Brasil, y de Oriente Petrolero llegó a la capital qatarí con su representante, Hugo García, que fue el que le gestionó su transferencia al club del continente asiático, donde fue sometido a la revisión médica, que pasó sin ningún problema. Tras ser presentado por la dirigencia del club Al-Arabi, el jugador realizó su primera práctica con sus nuevos compañeros.
Se conoció que el contrato del delantero boliviano es sólo por cinco meses sin opción a compra, aunque algunas versiones periodísticas dan cuenta de que existe una cláusula.
Tras su desvinculación del Corinthians, a fin de año, y con el descenso del equipo a la segunda división, Arce recibió ofertas de algunos clubes de Brasil, como de otros países, pero no satisfacían sus pretensiones.
La oferta mas concreta que tuvo fue la del club coreano Seognam, pero las negociaciones se trabaron, razón por la que optó por aceptar la del Al-Arabi.

lunes, 28 de enero de 2008

Seleccionador boliviano convoca a 22 jugadores para amistoso ante Perú

;
Los Tiempos

El seleccionador de Bolivia, Erwin "Platiní" Sánchez, convocó hoy a 22 jugadores para el partido amistoso del 6 de febrero ante Perú, entre ellos los centrocampistas Abdón Reyes y Rolando Rivera, y el delantero Ricardo Pedriel como principales novedades.

Además, el volante Daner Pachi y el artillero Joaquín Botero, ambos jugadores del Bolívar, volvieron a ser convocados por Sánchez después de mucho tiempo.

Botero militó en Pumas de México y Táchira de Venezuela.

La ausencia más destacada de la convocatoria es la del delantero Marcelo Martins, de nacionalidad boliviana y brasileña, que ha sido una de las figuras de los partidos más recientes disputados por el equipo que dirige Sánchez.

Los 22 jugadores se concentrarán a partir del viernes en la ciudad de La Paz, donde el próximo 6 de febrero se medirán con el combinado peruano en el estadio Hernando Siles.

Los porteros convocados son Sergio Galarza (Oriente Petrolero) y Carlos Arias (Bolívar).

Los defensores son Ronald Raldes (Rosario Central argentino), Limbert Méndez (Wilstermann), Luis Gutiérrez (Oriente), Edson Centeno (Aurora), Enrique Parada (San José) y Edemir Rodríguez y Nicolás Suárez (Real Potosí).

La nómina de centrocampistas la componen Abdón Reyes, Leonel Reyes y Daner Pachi (Bolívar), Alejandro Gómez (Blooming), Jhasmani Campos y Limbert Gutiérrez (Oriente), y Mauricio Saucedo y Rolando Rivera (San José).

Completan el grupo elegido los delanteros Nelson Sossa y Ricardo Pedriel (Wilstermann), Joselito Vaca (Blooming), Joaquín Botero (Bolívar) y Pablo Salinas (The Strongest).

Barras bravas Crecen sin control

;
El Deber


Hay quienes añoran las tardes de fútbol, con la pasión y la sana diversión como los principales ingredientes; pues todo eso cambió con la aparición de las barras bravas en Santa Cruz en las últimas décadas del siglo pasado. Estos grupos han evolucionado rápidamente, hasta el punto de ser aparentemente irradicables y dando muestras de que son capaces de acabar con la tranquilidad de asistir al estadio en familia y también de ampliar su poder en impensables límites.
La balacera del lunes pasado, en las afueras del estadio Tahuichi antes del clásico, protagonizado por dos bandos rivales de la barra brava de Oriente, fue la máxima expresión delincuencial que empañó al fútbol. Fue al mejor estilo de los fanáticos de River Plate, los temidos Borrachos del tablón.
Pero la historia de las barras en Santa Cruz data de finales de los años 60. “Antes la gente iba al estadio de forma independiente y alentaba a su equipo como podía. No había ningún tipo de agrupaciones y tampoco existían los cánticos”, recordó el periodista Fernando Nürnberg, que en aquellos años aún era un colegial y tomó nota de la aparición de las barras.
Contó que poco a poco se fue formando un grupo de amigos, que innovó llevando banderas al estadio y creando coros, prácticas que ya desarrollaban en Argentina. Justamente este vecino país parece haber tenido una gran influencia en todos los periodos de evolución de las barras organizadas en Santa Cruz.
“De ahí en adelante se formaron las barras, pero ninguna era mal intencionada. No pasaban de cantar, alentar y en algunos casos se atrevían con los insultos”, acotó Nürnberg. Con el tiempo estas barras crecieron sumando en sus filas personas de diferentes estratos sociales y con diferentes intereses. Nutridas, bulliciosas, organizadas y coloridas iniciaron una ‘guerra’ las barras de Oriente y Blooming ya en los 90. Esta batalla se la encaraba a puro pulmón adaptando letras a canciones de moda, dotándose de la mayor cantidad de banderas o pancartas, y llevando su propia animación.
Poco a poco se fue distorsionando el sentido de estas agrupaciones, hasta que a la salida de los clásicos causaban desmanes en las afueras del estadio y llegando inclusive hasta el mercado de La Ramada; robaban y golpeaban a quienes se interponían en su camino.
Así aparecieron las barras bravas, que se diferencian de las barras normales por su agresividad. A partir de ese momento acabó la tranquilidad especialmente cuando se jugaba un partido clásico. La barra brava de Oriente ha adquirido un mayor protagonismo, pues los bluministas tuvieron varios líderes, que por periodos acentuaron y disminuyeron su sentido delictivo.
Entre los verdolagas, desde hace más de una década se conoce a un líder visible, identificado como Ángel ‘Chichi’ Pérez, y se habla mucho del accionar del grupo. Entre las afirmaciones no comprobadas se dice que la barra brava verde se financia con la reventa de entradas de cortesía que recibe, la extorsión a jugadores y el cobro de favores a dirigentes. De ser así estarían siguiendo los pasos de Los Borrachos del Tablón, seguidores del River Plate argentino, que tiene una muy sólida y casi intocable organización. En nuestro medio las autoridades, los dirigentes y los seguidores del fútbol entienden claramente que éste es el momento de descabezar las barras bravas que son expresiones de violencia en el fútbol.

En la internet

Los borrachos del tablón
Es la página de la barra brava del River Plate argentino. http://rivermidroga.webcindario.com/

Homenaje a Gonzalo Acro
Es un portal en honor al barrabrava de River que fue muerto a tiros el año pasado. http://www.agonzalitonolovamosaolvidar.ar.vg/

Borrachos del Tablón, temidos en Argentina
La prensa y casi todos los argentinos conocen a Los Borrachos del Tablón como la barra brava más violenta de Argentina, que nació en la década de los 70, actualmente tiene una pugna interna y logró desarrollar un poder impresionante. Son acusados de varias muertes y sus líderes actualmente están presos de forma preventiva.
Esta barra brava logró crear diferentes fuentes de financiación, como la venta de drogas, la reventa de entradas de cortesía, su utilización como grupos de choque para diversas agrupaciones políticas y la extorsión a jugadores. “Ellos necesitan vender miedo. Ha quedado comprobado que hay jugadores que aportan dinero, pues si no lo hacen son abucheados. Los que dan dinero, así jueguen mal salen de la cancha aplaudidos”, afirmó el periodista de Clarín Eduardo Castiglione.
“Lo peor de todo es que tienen una fuerte ligazón con la dirigencia y se sospecha que la Policía también los utiliza. Dicen que se reparten la recaudación de dinero en los parqueos del estadio. Calculá $us 5 por cada coche de los 2.500 que deben pagar, es mucho dinero”, acotó Castiglione.
Actualmente, Los Borrachos del Tablón están divididos, pues tras el apresamiento del líder conocido como el Diariero (Luis Pereyra), se disputan el poder los hermanos Alan y William Schlenker, por un lado, y Adrián Rousseau, por el otro. El último hecho trágico de esta barra brava es la muerte de Gonzalo Acro (agosto de 2007), mano derecha de Rousseau. El martes 7 de agosto fue interceptado por unos desconocidos y recibió un disparo en la pierna y dos en la cabeza. Los hermanos Schlenker, los principales sospechosos, están encarcelados mientras dure la investigación.

Hooligans en el cine

Los hinchas agresivos o ultras de Inglaterra son conocidos internacionalmente como hooligans. Sus escándalos y peleas sobrepasaron sus fronteras, tanto que fueron apresados y se desarrollaron planes de seguridad especiales en varios mundiales. Los encuentros violentos entre los hooligans han dado lugar a numerosas muertes (un promedio de una docena al año en la década de los 90). El nombre se lo deben a un irlandés llamado Edward Hooligan, que vivía en una zona de malvivientes en Inglaterra. No trabajaba, bebía todo el tiempo y no encontraba nada más entretenido que agarrarse a golpes con quien fuera en las zonas de los estadios. Se puso de moda y toda persona que llevaba una vida parecida era llamada hooligan.
Película: Hooligans
Productora: Universal Pictures
Director: Lexi Alexander
Género: Drama
Sinopsis: La película cuenta los avatares de un estudiante de Harvard (Wood) en Londres tras ser expulsado de la prestigiosa universidad americana. En la capital británica se hará amigo de un fanático del fútbol (Hunnan), con quien acabará inmerso en el violento mundo de los hooligans.
Web oficial:
www.greenstreethooligans.com

En detalle

Enseñan sus métodos
Según publicaciones en la Internet, los barrabravas de Boca Juniors instruyen a ultras de México y Colombia. Aparentemente, enseñan sus métodos para recaudar fondos producto de la extorsión y el cobro de peajes a comerciantes de la calle. El líder de la barra de Boca, Rafael Di Zeo, afirmó en una ocasión que también asesoraba por la Internet y trayendo a los hinchas a los clásicos.

Medidas de seguridad
A pesar de que en Argentina se han desarrollado demasiado las barras bravas y también los mecanismos para reprimirlas, hasta ahora son incontrolables. Algunas medidas de seguridad que se tomaron son: prohibir a los líderes su ingreso al estadio y un fuerte control policial. En Inglaterra se suspende a los dirigentes que tienen vínculos con los barrabravas.

Opinión

Un liderazgo del submundo
Fernando Nurnberg / Periodista
El episodio que enfrenta a Chichi Pérez con la justicia, es el resultado y ojalá final, de lo que ocurre en el submundo de algunas de las barras en la que se mueve no solamente Oriente sino también otros clubes. La lucha por el poder en este segmento de la sociedad es casi natural aquí y en cualquier parte del mundo. La diferencia es que en el caso en cuestión, el barrista llegó a adquirir notoriedad y hasta incidió en decisiones dirigenciales, apretaba a jugadores y técnicos, para que se cumplan los dictámenes del grupo.
El fútbol ha sido el pretexto para crear bandas que finalmente se han convertido en monstruos, capaces de destruir la propia institucionalidad de los clubes que se sometieron a sus caprichos. La dirigencia no tuvo el valor necesario para frenar en su momento muchos de los actos delincuenciales que se produjeron, por temor a que les aparezca un cartelito en el estadio que lastimara su imagen.
Una frase del abogado Richard Méndez reivindica sin embargo a quienes son querendones leales de su equipo. “Queremos convertirlos de un mal necesario en un bien necesario”. Y es que hay que comprender
que no se puede entender al fútbol sin los hinchas que se organizan para alentar y ofrecer la fiesta y colorido en las tribunas, mientras los intérpretes le ofrecen su espectáculo generoso en el gramado.
A Pérez le conviene presentarse ante las autoridades que lo requieren y decir su verdad, enfrentar a la Justicia y sufrir las consecuencias por lo que pudo haber cometido. Será también una lección ejemplificadora para quienes quieren tomar su posta pero esperamos que no su estilo – que muchas veces rayó en la violencia y en el vandalismo.
El fútbol se merece colorido, fiesta familiar y no drogas y alcohol como aseguran quienes están dentro de estos grupos. Este mismo fútbol, le demanda a los dirigentes regalar entradas, que aunque estén en su derecho de hacerlo, lo hagan de manera que se registre e identifique a los verdaderos barristas que poblarán sus tribunas. Lo contrario los convertirá en cómplices de la violencia que pueda desatarse.

Copa Aerosur del Sur: Real Mamore 0 - Guabira 4

;

El Deber


Guabirá no pudo tener mejor debut en la Copa AeroSur del Sur. Ayer los ‘diablos rojos’ golearon de visitante (4-0) a Real Mamoré, en un partido en que demostraron su efectividad en el segundo tiempo, etapa en la que se dieron las anotaciones a través de Gabriel Ríos (64' y 72'), Víctor Hugo Angola (83') y Guillermo Agudelo (86').
En la previa parecía que el encuentro iba a ser parejo porque ambos llegaban con inconvenientes al enfrentamiento: Guabirá con poco fútbol y Real Mamoré con un equipo renovado.
Y así fue en la primera etapa, pues los benianos tuvieron en los pies de Henry Bazán (18') la apertura del marcador, pero el lateral izquierdo perdió en el mano a mano ante el portero Carlos Lampe. Los azucareros respondieron con un cabezazo del defensor Elvis Godoy, que se fue desviado, y un remate del brasileño Dimas, que rozó el poste derecho cuando Pedro Higa estaba vencido.
El segundo tiempo fue totalmente distinto porque apareció el Guabirá efectivo que su entrenador Víctor Hugo Antelo busca, con Raúl Justiniano y Rubén Melgar destruyendo y apoyando en la creación; con Guillermo Agudelo y Dimas con salidas rápidas y cuidando el balón; y con Martín Menacho y el juvenil Gabriel Ríos aprovechando los espacios para ingresar al área y definir. Además, en la defensa estuvieron seguros Alexander Medina, el paraguayo Elvis Godoy y el brasileño André. En cambio, Real Mamoré fue un desastre en todas sus líneas, con una defensa lenta, un mediocampo sin creación y una delantera que no hizo pie. Los dirigidos por Luis Galarza no fueron ni la sombra de aquel equipo revelación del segundo torneo de 2007, que se clasificó a la liguilla final.
Los dos primeros goles azucareros llegaron de jugadas casi calcadas y con el mismo protagonista en la definición: Gabriel Ríos. En el 1-0, a los 64', el ex Real Santa Cruz sólo tuvo que empujarla, después de un pase de Martín Menacho que ingresó sólo luego de ganarle las espaldas a la defensa. En el segundo tanto, está vez el que le hizo el pase a Ríos (72') fue Agudelo, después de deshacerse de su marcador. El 3-0 lo hizo Angola (83'), que remató desde unos 30 metros un balón que se desvió en la cabeza del defensor Ernesto Suárez.
En el 4-0 apareció la figura del partido, Agudelo (86'), que arrancó desde la mediacancha dejando en el camino a tres rivales para luego definir ante el arquero Higa. Fue todo un golazo.
Con la goleada, Guabirá demostró que va por buen camino con miras a su participación en el torneo liguero, después de cuatro años de ausencia, mientras que Real Mamoré tendrá que mejorar muchísimo para volver a ser protagonista. Ambos se enfrentarán en el partido de vuelta de la AeroSur de Sur el miércoles, desde las 20:00, en el estadio Gilberto Parada. A los rojos les bastará un empate para clasificarse a las semifinales.

La figura

Guillermo Agudelo
Se nota que Guillermo Agudelo está mejor físicamente que en 2007. Ayer el volante no sólo apareció en la creación, sino que también fue un constante peligro por sus entradas en velocidad. El colombiano, apoyado en su trabajo por Dimas, alimentó con pelotas en profundidad a los delanteros rojos. Incluso dio el pase a Gabriel Ríos para el segundo gol y marcó el cuarto tanto, luego de dejar en el camino a varios rivales.

Tiro libre

Apoyo de aerosur a damnificados
Tras la llegada al aeropuerto Jorge Henrich, de Trinidad, la empresa patrocinadora del torneo de verano AeroSur, hizo la entrega de más de cuatro toneladas de alimentos para los damnificados por las inundaciones. La ayuda llegará a cerca de 500 familias que han sido afectadas por los desastres naturales.

Protesta por cobro extra
Los dirigentes de Real Mamoré le metieron la mano al bolsillo a los espectadores, ya que a la rifa que habitualmente realiza AeroSur, el club hizo otra pero cobrando Bs 5 al momento de comprar la entrada. Esta situación molestó a los benianos que protestaban en las puertas de ingreso al estadio.

Contra ‘Cochi’ justiniano
El ex volante de Real Mamoré, Raúl Justiniano, fue uno de los más rechiflados de Guabirá por la hinchada local. Tras el ingreso de ‘Cochi’ al terreno de juego, los seguidores del ‘turbión beniano’ le recordaron su paso por el equipo azul y blanco de Trinidad.

Aerosur: Wilstermann 2 - Oriente Petrolero 1

;

Fuente La RAzon


El temple y la efectividad por la que atraviesa el goleador de la AeroSur, Ricardo Pedriel, volvió a ser vital para que Wilstermann se imponga a Oriente Petrolero por 2-1 ayer en el estadio Félix Capriles, en Cochabamba.
Pedriel no sólo abrió la ruta del triunfo a los 33’, sino que su potencia en el área rival fue vital y favorable para los rojos.

Sin embargo, la variante en este partido la puso Ezequiel Arguello, quien se mostró como un buen volante de creación. Al margen, marcó el gol del triunfo mediante un tiro penal.

Oriente mereció mejor fortuna porque fue agresivo y frontal, pero le faltó fortuna para anotar. Lo hizo a través de un golazo de Jhasmany Campos, pero luego se topó con una muralla.

La primera parte del partido fue un tanto aburrida porque el fútbol se hizo centralizado y con pocas acciones ofensivas. Hasta un excelente ataque de los locales que lo inició Damián Felicia, quien tocó al fondo para Arguello, éste envió un centro al ras del piso y Pedriel sólo tuvo que empujar el balón, fue a los 33\'.

En el complemento, Oriente empató con un remate desde casi 40 metros. Campos recuperó un rebote, le pegó de primera, el balón dio en el travesaño y picó dentro del área. Un golazo.

El plantel local se fue con todo al ataque y arrinconó al rival, que cometió una falta dentro su área situación que le fue sancionada con tiro penal por Ever Cuéllar.

Y esta vez, pese a que Sergio Galarza se jugó por un costado –ante Blooming el jueves se quedó parado–, no pudo detener el remate de Arguello, quien marcó el segundo gol a los 32.
Sobre el final, Limberth Méndez sacó un tiro de la línea.

Ecos vallunos

Doble fecha en el Tahuichi
Los partidos de vuelta se jugarán este jueves en el estadio Tahuichi. Desde las 19.00 se medirán Wilster-Oriente y desde las 21.00 Blooming contra Bolívar.

Duelo de los Galarza
Como en los clásicos bolivianos de los 70 en La Paz, entre Luis y Arturo Galarza, ayer se enfrentaron Luis Galarza (hijo) en Wilster y Sergio Galarza en Oriente.

Las Frases

Trabajo para apoyar y marcar goles, pero el mérito no sólo es mío, sino de todo el equipo.
Ricardo Pedriel, ariete de Wilster.

De a poco trato de acoplarme al equipo. Lo importante será que subamos nuestro juego, porque falta.
Ezequiel Arguello, delantero aviador.

Copa Aerosur del Sur: Universitario 1 - Real Potosi 2

;

Correo del Sur


Universitario jugó bien y batalló, pero perdió por esa incongruencia que tiene el fútbol. El Clásico del Sur volvió a ser para Real Potosí que se impuso por 2-1 a su acérrimo rival, en un partido que tuvo dos tiempos diferentes jugado ayer por la tarde en el estadio Patria por la primera fecha de la tercera Copa AeroSur del Sur.
La "U" dominó a su regalado gusto los primeros 15 minutos del primer tiempo, pero tuvo dificultades para concretar. Lo peor de ese cuarto de hora fueron los goles que se perdió en diferentes circunstancia el novel delantero Gastón Mealla, como también la complicidad Gabriel Viglianti y Marcelo Gomes.
Antes de llegar a los 30 minutos de intenso juego, los jugadores de Real Potosí reaccionaron y se volcaron al ataque y crearon la primera alerta de gol con un furibundo remate de Adrián Cuéllar que fue a chispear el travesaño del arquero Juan Carlos Robles.
Pese a esa reacción, el cuadro local no bajó la vocación ofensiva, los dirigidos por Eduardo Villegas siguieron adelante en procura de estrenar el marcador, pero la suerte y la puntería no estaban de su lado.
La "U" insistía por todos los sectores. Un zapatazo de larga distancia de Marcelo Angulo fue contenido con dificultad por el arquero Hugo Suárez, situación que puso en una crisis nerviosa a la endeble defensa potosina.
Antes de silenciarse las tribunas, Gary Paz aprovechó un error del meta Suárez quitándole el balón en el área de peligro, pero su compañero Marvin Bejarano no supo aprovechar el arco desguarnecido; luego vendría lo peor.
En otra de las pocas reacciones de Real Potosí, hizo posible que el experimentado Gonzalo Galindo meta la pelota al centro del área grande y en su afán de despejar el balón Decarlos dos Santos encajó la pelota en contra, con lo que se inauguró las cifras. El gol fue otorgado a Edhemir Rodríguez, quien junto a Álvaro Pintos estaban cerca de la jugada.
Antes del descanso, Real Potosí se perdió la oportunidad de aumentar las cifras, cuando Pintos arremetió ante una zaga desesperada de Universitario.
En los primeros minutos de la segunda parte, el partido decayó en su nivel de juego, quizás por la fuerte lluvia que cayó en la tarde sucrense, lo que enfrío a los protagonistas de ambos bandos.
Poco después, Universitario comenzó a recuperar territorio con insistentes ataques, tomando en cuenta que los recién ingresados, Juan Marcelo Zerrizuela y José Luis Chávez le dieron la tónica que faltaba en la "U".
La habilidad de Zerrizuela y la conexión que puso Chávez entre el medio campo y la delantera, fueron argumentos suficientes para mejorar el ataque local. Mejor se puso con el ingreso de Ezequiel Rodríguez, quien ingresó con sed de victoria.
Precisamente a los 72 minutos, Zerrizuela burló a Nicolás Sartori y Marco Paz, cuya jugada fue aprovecha por Rodríguez, el que con un taco de lujo vulneró el arco de Suárez, con lo que se desquitó a pulmón lleno con su hinchada.
Empero la alegría del elenco chuquisaqueño duraría apenas tres minutos. Una pelota que dejó escapar Jaime Robles en el corazón de la cancha, posibilitó un arranque extraordinario de Isidro Candia, este pasó el balón a Hernán Sillero y con la astucia de un "viejo lobo" colocó con exactitud el segundo para Real Potosí.
La suerte no cambiaba para el cuadro capitalino. El medio sector sintió la salida de su caudillo Angulo, que se fue temprano a los vestuarios al no aguantar el trajín del partido por un fuerte resfrió que sintió un día antes del partido.

LOS PENALES
Ya cuando expiraba el encuentro, una dura infracción de Marco Paz en contra de Zerrizuela en el área grande de Suárez hizo que el árbitro central, el paceño Wilson Estrada, decrete el tiro libre penal. La sentencia fue cobrada por Marcelo Gomes, pero el disparo al sector derecho fue intuido por el golero potosino, sin embargo, el rebote fue asimilado por Zerrizuela quien batió al arquero, pero el árbitro central y su asistente Araceli Castro entendieron que hubo invasión de jugadores y volvieron repetir el penal, pero para la mala fortuna de Gomes y de la "U" también fue desviado por Suárez, esta vez por la izquierda, con lo que acabó el emocionante partido, que dejó como saldo a un expulsado: Marco Paz.
El encuentro de vuelta entre ambos protagonistas será el venidero miércoles en el estadio "Víctor Agustín Ugarte".

PROTAGONISTAS
Ezequiel Rodríguez Delantero - "U": "Sin duda tenemos que mejorar muchas cosas, sin embargo hoy (por ayer) el equipo tuvo mucha actitud, nada más que tenemos que estar más tranquilos a la hora de la definición. Siempre dije que me gustaría quedarme en el plantel y mi intención es demostrarlo en los partidos y en cada entrenamiento".
Juan Marcelo Zerrizuela Delantero - "U": "Estoy bien, llevó recién tres días en Sucre y espero ir mejorando todos los días, pero además esperanzado en llegar muy lejos. Tengo la confianza que se puede revertir el resultado porque tenemos gente, jugadores y un buen cuerpo técnico para ganar ese partido".
EdHemir Rodríguez Defensor - Real Potosí: "La verdad es que tuvimos muchas falencias, a eso se sumó el mal estado del campo de juego por las lluvias, por eso tenemos mucho que trabajar y mejorar, porque si cometemos los mismos errores nos van a convertir ellos, ya que Universitario siempre nos ha complicado en Potosí".
Luis Hernán Sillero Delantero - Real Potosí: "Por suerte se me presentó una oportunidad y la supe aprovechar como lo tiene que hacer un delantero. El partido se nos complicó al final un poco pero por suerte Hugo (Suárez) estaba iluminado y pudo tapar los dos penales. El primer tiempo no fue tan bueno para nosotros".

LOS TÉNICOS
Eduardo Villegas DT de Universitario: "Fuimos más que el otro equipo" "Perdimos unidades importantes en esta fase de eliminación, de todas maneras tenemos un partido más y creemos que podemos revertir aquello. Me quedó con el rendimiento futbolístico del equipo, con la generación de buen fútbol en ambos tiempos, pero obviamente con errores defensivos nuestros y todavía con un déficit en la puntada final.
Fuimos más que el otro equipo, generamos más situaciones de gol, pero estamos teniendo mucha mala fortuna en la definición y ni siquiera de penal podemos hacer goles".
Mauricio Soria DT. Real Potosí: "La victoria era importante" "Nosotros buscábamos el resultado y algo más, porque nosotros necesitamos que este campeonato nos sirva para tener un andamiaje y funcionamiento bueno de cara a la Libertadores. Hemos logrado primero la victoria que era importante, pero no estamos muy conformes con el funcionamiento del equipo. Tengo que hablar con mis jugadores sobre varios aspectos, en un ambiente más tranquilo, donde podamos ver esas falencias de hoy día y podamos corregirlas para ponerlas en práctica el día miércoles".

EL TERCER TIEMPO
La figura - Marcelo Zerrizuela: Bastaron 45 minutos para que muestre sus condiciones. Ágil y dinámico desde que tocó la pelota. Con su velocidad por la banda derecha lastimó a la defensa rival, principalmente dejando atrás a sus contrincantes y sacando centros envenenados. Fue fundamental en el gol tras asistir a Ezequiel Rodríguez. En el equipo local también brilló Gastón Mealla que le faltó respeto a la defensa experimentada de Real Potosí durante el primer tiempo.
El árbitro - Mal: El paceño Wilson Estrada tuvo desaciertos desde que comenzó el partido. Muchas de sus determinaciones favorecieron y perjudicaron a ambos planteles. No tuvo buena coordinación con su asistente Aracely Castro, quien marcaba una cosa y él otra.
Dichas imprecisiones se reflejaron en el primer lanzamiento penal que marró Marcelo Gomes, ya que no fue explícito al marcar la supuesta invasión de área de los jugadores, por lo que dejó jugar algunos segundos provocando así la incertidumbre pese a que el remate de Zerrizuela terminó en gol y que fue avalado por Castro. Empero, Estrada hizo repetir el lanzamiento que fue otra vez tapado por el meta "lila" Hugo Suárez.

LA OTRA MIRADA

Sol y lluvia
La inestabilidad climática que vive el país se hizo sentir ayer por la tarde. El partido comenzó con el sol casi a plenitud, sin embargo, con el transcurrir de los minutos se fue nublando el cielo sucrense hasta terminar en una incesante lluvia que duró casi hasta finalizar el partido.

Venta loca
Los vendedores de protectores para la lluvia tuvieron una "venta loca" ayer en el Patria. Pese a que su precio normal oscila entre 2 y 3 bolivianos, fue comercializado hasta en Bs 5. "En río revuelto, ganancia de pescadores".

Dale "Marce"
Cuando de a poco recuperaba su mejor nivel, a Marcelo Gomes se le vino la noche al fallar dos penales seguidos. Suárez le adivinó primero a la derecha luego a la izquierda. Dale "Marce", la próxima las embocas dos seguidas. Hasta los mejores jugadores del mundo fallaron desde los doce pasos.

Buena asistencia
El público sucrense está con hambre de fútbol. Pese a que antes del cotejo de ayer se disputaron dos partidos amistosos y con buena asistencia, ayer se notó que la gente está con muchas ansias de ver buen fútbol. Aunque la "U" perdió, a momentos el equipo local provocó aplausos y dejó una mejor impresión que el anterior domingo.

El Jaski quiere quedarse
Ezequiel Rodríguez mandó ayer un mensaje al cuerpo técnico y la dirigencia. "Yo siempre quise quedarme" dijo al final del partido. Su gol puede aportar en ello. Aunque no lo aseguró todavía, Villegas dijo que podría ser tomado en cuenta.

Lo quieren a Robles
Fernando Robles, centro atacante argentino de Atlético Tucumán continúa en planes de Universitario. Ayer la dirigencia reiteró que seguirán conversando con él para que se incorpore al plantel. Robles hizo dupla con "La Iguana" Zerrizuela hace un par de año atrás en su equipo y se constituyeron en una temible dupla.

Copa Aerosur: Bolivar 3 - Blooming 3

;

La RAzon


Bolívar no pudo anotar, se complicó en su trabajo defensivo y al final empató 3-3 con Blooming, en el primer partido de ida por la semifinal de la Copa AeroSur disputado ayer en el Siles.
La Academia no dio la estocada final y permitió la reacción de Blooming en dos ocasiones. Incluso, los cruceños estuvieron cerca de llevarse la victoria en los minutos de descuento, pero el arquero Carlos Arias lo impidió.

El mérito de Blooming estuvo en que sus jugadores salieron a buscar el resultado, sin bajar los brazos en ningún momento. Hernán Boyero y Anderson Gonsaga fueron un dolor de cabeza para los defensores bolivaristas.

La buena intención de los celestes se tradujo a los 9\' en gol, luego de que una triangulación entre Carrario-Botero y Castillo le permitió al mapireño anotar el 1-0 con un precioso sombrerito.

El tanto no amilanó a los cruceños, quienes desperdiciaron una buena opción a los 13\'.

A los 26\', Gómez concretó el empate 1-1 con un remate perfecto a la derecha de Arias, que pese a su estirada no pudo atajar.

Cinco minutos después, a los 31\', Boyero aprovechó para concretar el 2-1 luego de recibir un centro de Ricardo Verduguez.

Ni Botero, Carrario ni Castillo pudieron lograr el empate.
En la etapa final, a los 5\', Botero recibió un pase de Pachi y con remate bajo de primera convirtió el transitorio empate 2-2.

Los locales se motivaron con el gol y se llevaron por delante a sus rivales, con un Nahuel Fioretto inspirado. Hasta que a los 18\' el argentino desniveló.

El tanto desató la euforia de los hinchas locales, mientras los celestes bajaban el ritmo.

A los 31\', Boyero aprovechó una serie de rebotes en el área para anidar el balón en el fondo de las redes, luego de que Arias soltó el esférico tras un remate.

Los 6 goles

Un lujo de Pachi
9\': Pachi culmina con un sombrerito a Ruth, una jugada iniciada en Botero.

Golazo de Gómez
26\': Gómez remató a la perfección un tiro libre; Arias nada pudo hacer.

Boyero anota solo
31\': Centro de Verduguez que cabecea Boyero solo, sin la marca de nadie.

Botero vuelve al gol
50\': Centro de Pachi que empalma de primera Botero, ante la pasividad rival.

Fioretto al ángulo
63\': Fioretto recibe un pase de Reyes y marca el 3-2 con un remate al ángulo de Ruth.

El oportunismo de Boyero
76\': Boyero aprovecha un rebote de Arias y empuja el balón al arco académico.

domingo, 27 de enero de 2008

Videos de las Revanchas de la Aerosur y la goleada de La Paz FC

;
Aca la Primera victoria del Año en el Clasico Paceño, Bolivar derrota a The Strongest.


www.Tu.tv


El clasico en Cochabamba termino empatado 1-1


www.Tu.tv



En Oruro, La Paz FC demustra todo su poderio ante San Jose


www.Tu.tv


En Santa Cruz Blooming se toma la revancha de Oriente Petrolero y lo derrota.


www.Tu.tv

Ronald Gutiérrez jugará en el Club Bursaspor. No estará en la “Libertadores”

;
La Prensa



Ronald Gutiérrez, uno de los artífices de la clasificación de La Paz FC a la Copa Libertadores de América, cumple su sueño de jugar en el exterior. Se irá al fútbol de Turquía, allí lo espera el Bursaspor, club de la ciudad de Bursa, donde actuará por los próximos 16 meses.

La operación fue cerrada ayer en Miami por el presidente del club “azulgrana”, Mauricio González, quien confirmó su partida a falta de pocos días para el debut en Copa Libertadores de América frente al Atlas mexicano. El jugador ha quedado desafectado de la lista de viajeros a Guadalajara.

En la práctica matinal que la plantilla desarrolló ayer en Alto Irpavi, el mediocampista trabajó con absoluta normalidad sin saber que en ese momento se estaba cerrando su vinculación al fútbol del viejo continente.

“Se trata de un club de primera división en Turquía. Significa mucho para La Paz Fútbol Club transferir a un futbolista al continente europeo (sic). Es un ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien. A pesar de ser una entidad chica, La Paz ya es una vitrina para que jugadores bolivianos emigren”, dijo González desde Estados Unidos.

Admitió que la baja de Gutiérrez será sentida en el plantel, pero confía en la capacidad de los otros jugadores que ha incorporado el club para ocupar su plaza en el torneo internacional. Como anticipando que era muy posible no contar con Ronald para los cotejos con el Atlas, el técnico Sergio Apaza no lo tomó en cuenta en el choque del miércoles en Oruro frente a San José por la Copa AeroSur del Sur.

Al respecto, el estratega manifestó que si bien en ese lugar se tiene a Julio César Cortez y al brasileño Regis de Souza, es necesario contratar un futbolista más. “No podemos impedir que un jugador se vaya al exterior. Eso significa un gran avance en su carrera y tiene que saberlo aprovechar”, sostuvo Apaza.

En 2007 cumplió su mejor temporada desde que incursionó en el fútbol profesional. En La Paz Fútbol Club jugó en el medio campo, sus actuaciones fueron determinantes para ser convocado a la Selección Nacional por Erwin Sánchez para los partidos de la eliminatoria.

sábado, 26 de enero de 2008

Licitación de butacas, desierta

;
La Prensa
La licitación lanzada por la Prefectura del departamento para la instalación de butacas en las graderías del estadio Hernando Siles quedó desierta y en 20 días se emitirá una nueva convocatoria.

José Luis Paredes, prefecto de La Paz, fue el encargado de brindar la información.

Se sabe que las empresas que se postularon no cumplieron varias de las especificaciones y además solicitaron mayor tiempo para una nueva presentación de sus propuestas.

Por una disposición de la FIFA, todos los estadios en el mundo que albergan partidos de eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010 deben tener un lugar por cada persona.

Debido a ello, el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) tiene proyectada la instalación de 40.940 butacas nuevas, mientras que las 1.627 que en la actualidad se encuentran en la bandeja baja de preferencia serán reubicadas en la tribuna superior.

Vladimir Terceros, director del Sedede, contó al respecto que se tropezaron con algunas dificultades, como en el costo excesivo de los asientos para el actual sector de butacas, donde se pretende instalar asientos acolchonados, “estilo pullman”.

“En aproximadamente 20 días se lanzará la nueva licitación y esperamos que ahora las empresas postulantes cumplan todos los requisitos”, afirmó el representante del Servicio Departamental.

Tablero y techado

Por otra parte, el prefecto Paredes anunció que en 45 días más llegará el nuevo tablero electrónico para el escenario miraflorino.

A través de un convenio institucional entre la Prefectura y el Banco Bisa, la entidad financiera invertirá más de 200 mil dólares para la dotación de la pantalla gigante, pero además tendrá la administración de este equipo por 10 años y luego de ese tiempo pasará a propiedad del Sedede.

El Prefecto anticipó, por otra parte, que está en planes el techado del estadio Hernando Siles. No dio detalles al respecto pero mencionó que por ahora se trata sólo de un proyecto.

viernes, 25 de enero de 2008

Copa AeroSur • Blooming venció a Oriente en el partido (2-1) y en los penales (3-2).

;

el Deber



Era la oportunidad de demostrar que la goleada de 4-0 era un accidente futbolístico. Y así fue. Ese Blooming que había sido un desastre el lunes, anoche fue otro, porque se paró mejor en todas sus líneas y consiguió lo que para algunos era difícil, vengarse de Oriente Petrolero derrotándolo por 2-1. Y para ponerle la cereza al postre también salió victorioso en los penales por 3-2.
Con el resultado, la academia logró clasificarse para las semifinales de la Copa AeroSur, al igual que los verdolagas, que ingresan a la final como mejor perdedor. En el partido de ida por el pase a la final, Blooming recibirá a Bolívar el domingo en el Tahuichi (18:00), mientras que Oriente, ese mismo día, visitará a Wilstermann en el Félix Capriles (15:30).
Anoche en el Tahuichi, Blooming no fue un equipo lleno de virtudes, pero fue más contundente que su rival, que, a pesar de que tuvo más posibilidades de goles en el primer tiempo, no fue efectivo. A su turno, los albiverdes Marcelo Aguirre, el paraguayo Sergio Ortega, en dos ocasiones, Limberg Gutiérrez y Róger Suárez, desperdiciaron posibilidades de anotar. Estos últimos hicieron temblar los postes: Limberg con un córner, y 'Sucha' con una chilenita.
A pesar de ello, Blooming, que había sido más tímido para atacar, fue el que abrió el marcador de penal por intermedio de Alejandro Gómez, que descolocó al portero Sergio Galarza a los 31'. En la jugada previa el defensor Juan Grabowski le cometió la falta al delantero Patrick.
En la segunda parte, Blooming mejoró porque comenzaron a mostrarse más los brasileños Patrick y Anderson, reemplazante del argentino Hernán Boyero y que estuvo inspirado demostrando que puede ser útil. Precisamente, Anderson fue el que anotó a los 53' el 2-0, con remate cruzado, luego de un pase en profundidad de Patrick.
En esta etapa, también comenzó a agigantarse la figura del portero celeste Jorge Ruth, que en los penales volvió a ser clave.
Con el 2-0 la hinchada celeste comenzó a festejar el triunfo ante su archirrival con la ola mexicana y aplausos, pero aún no estaba todo dicho. Oriente, herido en su amor propio, salió a buscar el descuento, pero en el camino se encontró con Ruth que le tapó dos remates de gol a Aguirre y al brasileño Robson.
Y como para que los albiverdes vean facilitado su trabajo, en el 71' se fue expulsado el defensor de Blooming, Maximiliano Blanco, por doble amonestación. Sin embargo, Oriente no aprovechó el momento y sólo logró el descuento al 91' por intermedio de Robson, que quedó con el arco a su disposición luego de una guapeada de Alcides Peña. De ahí en más, Blooming comenzó a perder tiempo y por ese motivo se fue expulsado Herman Soliz, a los 93'.
Con una victoria cada uno, los penales tuvieron que definir al mejor de esta serie. Desde los doce pasos marcaron para Blooming Jorge Ruth, Joselito Vaca y Anderson, mientras que para Oriente anotaron Limberg Gutiérrez y Robson. Para destacar el hecho de que Ruth les tapó los disparos a Marcelo Aguirre y Alexandre.
Con la victoria, Blooming sanó sus heridas y deberá confirmar que está para grandes cosas en las semifinales de la Copa AeroSur. En cambio, Oriente quedó en deuda, que deberá saldarla en esta fase.

El ojo crítico

Caído del cielo

Anderson Gonçalves / Delantero
Imparable por momentos
Por su movilidad y habilidad, puso en aprietos a la zaga albiverde, que no podía quitarle el balón. Incluso, el delantero se dio el gusto de marcar el segundo gol de Blooming a los 53’.

El duro

Maximiliano Blanco / Defensor
Buscó la roja de entrada
En varias intervenciones jugó al filo de la navaja, metiendo la pierna fuerte con mala intención. Por este motivo recibió dos tarjetas amarillas y se tuvo que ir a las duchas a los 71’

Premio limón

Sergio Ortega / Volante
Se perdió goles hechos
El volante de Oriente no supo aprovechar las dos oportunidades claras de gol que se le presentaron. Además estuvo nervioso y no fue el conductor que los albiverdes necesitaban.

La figura

Jorge Ruth
El portero de Blooming, que reemplazó a Pablo Lanz de pobre debut en el anterior clásico, tuvo atajadas de mérito, en especial en el segundo tiempo. Además, en los penales tapó dos de los cinco disparos. Con su actuación, el arquero demostró que está para pelearle el puesto de igual a igual a Lanz.

El dato

El equipo campeón de la Copa AeroSur tendrá pasajes gratis durante toda la temporada 2008

jueves, 24 de enero de 2008

Copa Aerosur: Wilstermann 1 - Aurora 1

;
La Razon


Wilstermann accedió a la siguiente instancia de la Copa AeroSur 2008 luego de empatar anoche 1-1 con Aurora en el Capriles.
Los aviadores alcanzaron la clasificación por la contundente victoria lograda el domingo por 3-0.

El plantel aurorista mejoró mucho su rendimiento, sobre todo por la presencia de Julio César Baldivieso y Jorge Delgado, quienes aportaron mayor solvencia al plantel que, sin embargo, no pudo superar al elenco rojo.

El wilstermannista Ricardo Pedriel volvió a anotar, con lo que se confirmó como el goleador de la Copa AeroSur con cuatro tantos.

Los auroristas comenzaron temprano con mayor diferencia a su favor. A los 3', Alberto Ortega anotó el 1-0. La reacción de los aviadores sucedió a los 37', mediante una jugada que el goleador Pedriel aprovechó para concretar el 1-1. Luego la lluvia perjudicó el accionar de ambos, que no pudieron volver a concretar, ante la desazón de sus hinchas. Cochabamba, Marca

Clasico Paceño Revancha: Bolivar 2 - The Strongest 0

;

La PrensaBolívar dio, sobre todo, una lección de efectividad. Atacó menos en la segunda mitad, pero anotó dos goles con los que venció a The Strongest, en el segundo clásico paceño por la Copa AeroSur, y sacó boleto a la fase semifinal. Al “Tigre” no le alcanzó con su tardío descuento en el final del cotejo.

Entre los dos contrincantes, el “celeste” fue ligeramente mejor en el concepto global futbolístico, que por ahora lo muestra con un mejor funcionamiento colectivo y con individualidades que le están dando mejor resultado que las que tiene su rival. Además anoche marcó fuerte diferencia en la definición, pues liquidó con aciertos que rubricaron el pleito casi de manera impensada.

Todavía ambos cuadros pueden apoyarse en un factor, el de estar en un periodo de formación para referirse a sus yerros. Aunque el menos preocupado en este sentido resulta Bolívar, como dejándole al “Tigre” el bulto de aquí para adelante.

Equilibrado. Así fue el primer tiempo. Bolívar comenzó mejor, con más sentido de juego colectivo, con más seguridad respecto de la tenencia de la pelota, con más firmeza en una cancha mojada que perjudicó a los dos. No obstante, aunque The Strongest tardó unos minutos, emparejó las acciones a partir del cuarto de hora, y si de opciones de gol se trata, ambos las tuvieron y en la misma medida las desperdiciaron.

A diferencia de lo que ocurrió el domingo, con una primera fracción aburrida, la de ayer fue muy entretenida, gracias, sobre todo, a la disposición de los dos equipos de jugar abiertamente, sin temor a perder, con la obsesión de ganar, y de ahí se desprende que hubiera habido una buena cantidad de emociones.

Es cierto que Bolívar sacó una ligera ventaja merced a la claridad con la que atacó, en especial porque Castillo desperdició de manera increíble dos opciones, y por eso la sensación al final de esa primera fracción fue de que estuvo más cerca que su rival de abrir la cuenta, aunque no hubiera extrañado que fuera The Strongest el que hiciera el primer tanto, en especial en los pies de Escobar, quien al menos desperdició una muy clara.

Aparte de las dos de Castillo, el paraguayo Martínez tuvo otra y el golero Mosquera ahogó una cuarta opción a disparos consecutivos de Pachi y Botero. De esa manera, y con la manija de un habilidoso Carrario, Bolívar se acercó al gol.

Arias evitó dos veces que el “Tigre” anotara, una a disparo de Galindo y otra ante un cabezazo del mismo atacante. En una tercera opción también se apropió del balón, pero porque fue un regalo de Escobar, quien tras una gran jugada definió, de derecha, muy débil. Esos y algún otro acercamiento les dieron volumen ofensivo al conjunto “gualdinegro”.

Pero ninguno pudo borrar el cero con el que se había inaugurado el encuentro.

La segunda mitad tuvo menos intensidad ofensiva que la primera. Sin embargo, fue cuando llegaron los goles. Los dos insistieron en sus afanes, pero fue evidente que habían sentido los rigores de una primera etapa dura, cargada además por el mal estado del campo de juego.

Bolívar tuvo de su lado a Carrario. El argentino fue determinante en ambos goles. En el primero, dándole un pase a Pachi, quien a los 3 minutos venció a Mosquera. Del segundo, a los 16’, fue su autor, con una gran maniobra individual que resolvió de zurda, después de recibir un gran pase de Botero y tras sacarse de encima la marca de un aturdido Arévalo.

Temprano en esa segunda fracción, la “Academia” resolvió el partido a su favor. Con tal diferencia, el resto de la etapa la controló dejando que fuera The Strongest el de la iniciativa, pero el “Tigre” no dispuso de ideas para cambiar la historia, más allá de que hubiera tenido un par de buenas opciones, una desviada de cabeza por Mercado y otra atajada por Arias, y del autogol de Arana en el último minuto (45’).

El segundo clásico del año lo ganó Bolívar, fundamentalmente por los goles y por un juego ligeramente más solvente, no mucho más que el de su rival. Futbolísticamente, hubo otra vez cosas interesantes, como para recalcar lo que dejó el primer choque entre ambos, un buen augurio que, más allá del resultado de ayer, los dos tendrán que ratificar en adelante.

Otra mirada

PRIMER CASI GOL

Fue a los 4 minutos. Contragolpe de Bolívar tras un tibio ataque de The Strongest. El “Pícaro” Castillo tuvo la gran chance, pero su cabezazo, a centro desde la derecha, y cuando estaba solo, se fue apenas desviado. Los “atigrados” la vieron negra.

EL “TIGRE” TARDÓ

Casi 15 minutos le tomó a The Strongest llevar el primer ataque de peligro sobre el arco de Bolívar. Eso sí, fue una jugada bien combinada, en la que participaron Bejarano, Escobar y finalmente Galindo. El disparo de éste, a ras del piso, fue contenido por Arias.

UN BUEN DEBUT

Hubo jugadores debutantes en ambos equipos. El que mejor impresión dejó fue el golero colombiano Mosquera. En la primera mitad tuvo una estupenda doble acción que fue suficiente para pintar sus aptitudes. Sacó primero un disparo de Pachi y después de Botero. Los “celestes” ya cantaban gol, el arquero les ahogó el grito. En los tantos “celestes” no tuvo nada que hacer.

UN LUJO

El domingo, en los pocos minutos que estuvo en la cancha, Silvio Carrario había demostrado lo bien que maneja la pelota. Ayer lo ratificó. Su habilidad le llevó anoche incluso a poner sobre el terreno algunas lujosas jugadas, como aquella de taquito mediante la cual dejó mal parados a dos jugadores rivales que lo marcaban.

OJO POR ARRIBA

Los problemas defensivos de The Strongest son varios, pero mucho más va a tener que trabajar su zaga central en las pelotas aéreas. Anoche los “celestes” cabecearon muy cómodos en el área “atigrada” (Castillo perdonó demasiado). Entre Vaca y Ricaldi hicieron aguas.

LOS AMONESTADOS

Ortubé debió amonestar antes de cumplidos los primeros cinco minutos a Arana por una fuerte falta. De todas maneras, el bolivarista fue el primero que vio tarjeta amarilla en el clásico de anoche, fue a los 16 minutos. Después, el referí sancionó también a Carlos Arias de Bolívar y Wálter Flores del “Tigre”.

PACIENCIA

La dupla de atacantes de Bolívar todavía está en deuda, sobre todo Castillo, quien anoche dispuso de buenas opciones y no convirtió ninguna. Botero estuvo ayer más apagado que el domingo. Ambos jugadores le piden paciencia a la afición “celeste”. Por ahora, sus goleadores son Pachi, con dos, y Carrario.

El árbitro

Bien

Al comienzo, a René Marcelo Ortubé se le escaparon un par de sanciones con amarilla por fuertes infracciones, pero en el resto del partido estuvo acertado. Quizás cometió algún error más, propio de alguien que vuelve a la actividad después de tiempo, pero nada que hubiera sido determinante o perjudicial para alguno de los equipos.

La figura

Carrario

El veterano argentino puso buena parte de su sapiencia en el partido. A Blacut le dio resultado el ubicarlo como una especie de “armador”, lo fue con varias asistencias como ya lo había hecho en el primer partido, pero anoche su habilidad fue más allá, dándole el pase a Pachi para el primer gol y convirtiendo él, de gran manera, el segundo. Carrario se metió en el bolsillo a la hinchada “celeste”.

Síntesis

Bolívar 2

Carlos Arias

Jorge Ortiz

Ronald Arana

Emilio Martínez

(26’ST Luis Torrico)

Ignacio García Leonel Reyes

Abdón Reyes

Daner Pachi

(48’ST Carlos Camacho)

Silvio Carrario

(32’ST Ariel Juárez)

José Alfredo Castillo

(32’Érick Melgar)

Joaquín Botero

(48’ST Pablo Ribera)

DT: Ramiro Blacut

The Strongest 1

Juan C. Mosquera

Christian Vargas

Doile Vaca

Álvaro Ricaldi

Pedro Rocabado

Wílder Arévalo

Wálter Flores

Alejandro Bejarano

(12’ST Miguel Mercado)

Jaime Cardozo

Roberto Galindo

(1’ST Pablo

Salinas)

Pablo Escobar

DT: Bernardo Redín

Goles Min. Autor

1-0 3’ST Pachi (B)

2-0 16’ST Carrario (B)

2-1 45’ST Arana (en contra) (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs705.000.-

Público: 39.000 entradas venidas, 1.929 libres

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Humberto Paz y Víctor Chambi

Copa Aerosur del Sur: La Paz FC 5 - San Jose 1 en Oruro

;


La Patria de Oruro

La Paz FC fue contundente anoche al derrotar a San José por 5 goles a 1, en partido disputado en el estadio “Jesús Bermúdez” ante unas ocho mil personas que no sólo soportaron los goles en contra sino también el frío y la lluvia que por momentos se dejó sentir.

Regís de Souza, Augusto Andaveris y Julio César Cortez, fueron los verdugos de los “santos” en el compromiso que corresponde a la Copa AeroSur del Sur.

Con este resultado los paceños no sólo se motivaron más para su primera presentación en Copa Libertadores de América, sino también lograron el pase a la segunda fase del torneo de verano.

Mientras tanto San José, quedó eliminado del torneo y en adelante tendrá que replantear las cosas si quiere llegar bien a la competencia internacional en el cual está comprometido.

EL PARTIDO
San José comenzó bien, incluso en el primer minuto Palavicini, que ingresó por el sector derecho, fue víctima de un empujón en el área por parte de Paz García, sin embargo el árbitro prefirió dejar pasar por alto la jugada. Sobre el minuto 4 Diómedes Peña, tuvo de tiro libre una buena oportunidad de concretar es así que su remate se fue a escasos centímetros del arco de Daniel Vaca.

Los paceños, apelando a un juego mucho más rápido que los locales empezaron a correr bastante sorprendiendo al rival, sin embargo el medio campo lo manejaba San José, con Da Rosa y Coelho como es su oficio. En una salida con balón en profundidad de Hurtado, en el minuto 11, descoloca a Pizarro que quiso recibir con el pecho, pero como el balón estaba mojado este le jugó una mala pasada y terminó habilitando al hábil delantero Regís de Souza que luego de amagar ante el arquero Vaca, concretó el primer gol del partido.

El gol en contra, por supuesto que causó desesperación en los “santos” que en forma afanosa salieron en busca del empate que nunca llegó, incluso un minuto más tarde, Parada que penetró por la derecha, sacó un centro desde y Palavicini alcanzó a empalmar pero su remate se fue a un costado.

Cuando más atacaba la gente de San José, en el minuto 18, Palacios en vez de despejar quiere salir jugando y el campo anegado le juega una mala pasada, error que es aprovechado por Peña que roba la pelota e inmediatamente saca el centro para su compañero Andaveris que estaba atento, le pega de primera venciendo la portería de San José para el 2 a 0 en favor de La Paz FC

En el minuto 21 Ribera, logra habilitar de buena manera a Oviedo quien con remate fuerte exige al portero Machado.

Tres minutos más tarde otra vez San José, tiene una buena oportunidad de concretar porque Palavicini, conecta un centro desde la izquierda y Da Rosa de cabeza envía el balón muy cerca del arco de Machado.

El estratega Marcos Ferrufino, entendió que De Castro, no estaba cumpliendo como se esperaba, es así que manda al campo de juego a René Oliva, quien en la primera jugada comete falta en contra de Regís de Souza, motivo por el cual el arbitro Aguilera, le muestra la tarjeta roja, dejando así a su equipo en inferioridad numérica.

Más tarde, en el minuto 33 Andaveris ingresa por la derecha, la defensa no puede despejar la pelota y el “morocho” delantero habilita a su compañero Regís De Souza quien desde fuera del área remata fuerte venciendo a Daniel Vaca para concretar el segundo en su cuenta personal y el tercero del partido. Con ese resultado de 3 a 0 en favor de los paceños se fueron al descanso.

SEGUNDO TIEMPO
En la segunda mitad del partido, Juan Carlos Figueroa ingresó al campo de juego con el propósito de tener más marca en el medio campo, es por ello que el fútbol fue disputado en el medio, por ahí los locales estaban decididos a descontar y quizá luego buscar el empate, cosa difícil porque al tener un hombre menos en la cancha, la defensa quedaba descuidada.

Parada y Palavicini estuvieron inquietando la portería de La Paz FC pero sin ningún resultado, por el contrario, en el minuto 63 Regís de Souza, logra penetrar por la banda derecha y luego de sortear a sus rivales en el camino, saca un centro servido para Andaveris que no hace otra cosa que empujar la pelota para concretar el cuarto gol del equipo paceño.

Naturalmente esto desconcertó a los locales que se desesperaron mucho más por la presión del público. Pese a ello, Da Rosa, en el minuto 68 logra habilitar a Palavicini quien pese a tener una marca férrea, logra rematar pero el mismo se va por un costado. Cuando se jugaba el minuto 70, Rolando Ribera, en una jugada personal sorteando a dos rivales conecta un centro retrasado desde la izquierda para que Palavicini, con pierna derecha, anide el balón al fondo de las redes, produciéndose así el único gol de San José.


Un violento lanzamiento de Oviedo, de San José, fue despejado difícilmente por el golero Machado, de La Paz FC. Sucedió en el primer tiempoTres minutos más tarde Luis Palacios le pega bien de tiro libre exigiendo al golero Machado, eso hacía suponer que San José, estaba más cerca de seguir descontando, incluso en el minuto 77 Palavicini ingresó bien por la izquierda y sacó un centro para Ribera que estaba solo, su primer remate fue contenido por Machado, pero luego el mismo Ribera volvió a rematar, pegando el balón en el palo derecho del arco paceño.

Un minuto después, de contra golpe, Regís de Souza habilita a Cortez quien amaga con la izquierda descolocando al defensor y remata con la derecha para vencer a Daniel Vaca y concreta así el 5 a 1 definitivo en el partido. Después de eso, las cosas se manejaron en el medio sector con algunas llegadas esporádicas de los locales que no inquietaron a Machado. El árbitro del partido, Evert Aguilera, entendió que no había la necesidad de adicionar mucho y terminó el partido luego de un minuto de alargue.

LA SINTESIS

FECHA: 23 de enero de 2008
ESTADIO: Jesús Bermúdez
TORNEO: Copa AeroSur del Sur
PUBLICO: 8.000 personas aproximado
RECAUDACION: No se dio a Conocer
ARBITRO: Evert Aguilera (Santa Cruz)
ASISTENTES: Harold Valda, Carlos Limpias (Santa Cruz) y José Camargo (Oruro)
VEEDOR: José Luis Callejo
SAN JOSE 1 - LA PAZ F.C. 5
SAN JOSE (1): 1) Daniel Vaca; 17) Enrique Parada. 30) Luis Palacios, 21) Limbert Pizarro, 15) Carlos De Castro, 20) Limber Morejón, 5) Rolando Ribera, 8) Sandro Coelho, 11) Alex Da Rosa, 9) Ricardo Oviedo y 11) Martín Palavicini.
ALTERNARON: 4) René Oliva, 2) Juan Carlos Figueroa, 18) Mauricio Saucedo y 25) Saúl Robles.
DIRECTOR TECNICO: Marcos Ferrufino.
AMONESTADOS: Enrique Parada, Carlos De Castro, Limbert Morejón y Sandro Coelho.
EXPULSADO: René Oliva (28 minutos)
GOL: Martín Palavicini (70 minutos)
LA PAZ FC (5): 1) Mauro Machado; 2) Miguel Hurtado, 23) Rómulo Alaca, 17) Juan Carlos Paz García, 20) Edgar Clavijo, 3) Diómedes Peña, 6) Edgar Olivares, 27) Didí Torrico, 8) Helmut Gutiérrez, 11) Regís De Souza y 22) Augusto Andaveris.
ALTERNARON: 10) Julio César Cortez, 9) Eduardo Fierro, 29) Sergio Suárez y 15) Kile Zenoni.
DIRECTOR TECNICO: Sergio Apaza.
AMONESTADOS: Miguel Hurtado, Edgar Olivares y Augusto Andaveris.
GOLES: Regís de Souza (11 y 33 minutos), Augusto Andaveris (18 y 63 minutos) y Julio César Cortez (78 minuto