Buscar este blog

viernes, 29 de febrero de 2008

Copa Santander Libertadores 2008 Grupo 6:Cucuta Deportivo 0 San Jose 0 video

;
La Prensa




A partir del punto ganado anoche en Colombia frente al Cúcuta Deportivo (0-0), San José puede empezar a construir su sueño de clasificarse a la tercera fase de la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Para hacerlo realidad, dependerá de que se haga fuerte en Oruro y no deje escapar ninguna unidad de las nueve que estarán en juego en el “Jesús Bermúdez”.

En los papeles previos estaba claro que ésta era la ocasión para sumar afuera, por ser el Cúcuta un rival de menos fuste que los otros de la serie, y el “Santo”, con gran esfuerzo y también con bastante fortuna, no la dejó pasar.

El orureño repitió la pose defensiva que dos semanas atrás, frente al Chivas mexicano, no le había surtido efecto; en cambio, anoche sí. Puso mucha gente de mitad de cancha para atrás y fueron menos, con respecto a la vez anterior, los sustos que Vaca y compañía sufrieron.

Como era de esperarse, el Cúcuta —con el boliviano Diego Cabrera en el frente de ataque— salió casi con desesperación a buscar el arco de enfrente, a conseguir de una vez por todas un buen resultado que le ayudara a romper la mala racha que le persigue en lo que va del año (está último en el torneo colombiano), pero, o se encontró con un frontón boliviano muy bien distribuido tácticamente, o le faltó fortuna en la puntada final, sobre todo en la segunda parte, cuando falló increíbles opciones de las que dispuso.

San José tuvo más o menos controlado el primer periodo. Fue poco lo que le llegó Cúcuta en ese lapso. El primer ataque para tomarlo como tal llegó a los 25 minutos, en parte por error defensivo del orureño, que Amarilla, con arquero fuera de su marco, definió desviado.

Vaca frustró con una buena tapada, a los 36’, la mejor jugada colectiva del colombiano, y cuando se jugaba el primer minuto de adición, Castro pifió —el mal estado del campo de juego por la lluvia influyó— lo que pudo haber sido el gol de la apertura.

Un tiro libre de Peña, que exigió al golero Castellanos, abrió la segunda mitad (2’). Pero a vuelta de hoja, Torres remató demasiado alto de buena posición, haciendo que otra vez la visita se salvara.

Darwin hizo peligrar de nuevo el arco del Cúcuta a los 14 minutos, entró en el área y le pegó al esférico de derecha, pero ahí estaba el arquero para responder bien.

Dos minutos después empezaron las cosas increíbles que a veces suelen darse en un partido. El colombiano falló consecutivas situaciones de gol (en los pies de Urbano, de Cabrera y de Castro, sobre todo), que a la postre las iba a pagar caro.

La más clara opción fue aquella de los 33 minutos, cuando Urbano se metió en el área por la derecha, mandó un centro dejando al arquero Vaca muy mal parado y Vargas definió de primera, pero el balón pegó en el travesaño y se marchó del terreno de juego.

No había dónde perderse. Al Cúcuta se le había cerrado el arco y a San José su “Santo” no lo había abandonado.

La desesperación del colombiano se evidenció aún más en el final, cuando dos de sus jugadores se hicieron expulsar, aunque esa inferioridad no significó nada para un San José que prefirió no correr riesgos y asegurarse el punto que tanto le constó encontrar en esta salida.

San José mereció traerse esa unidad por creer —y esforzarse en ello— que su aplicación defensiva era el camino correcto. Antes no le surtió, anoche sí. Que se olvidó en gran medida de atacar —tuvo una que otra opción—, es cierto, como lo es también el que el Cúcuta haya dominado y merecido ganar. Pero ya se sabe que no es con merecimientos que se vence, sino con goles. Esta vez, fue a un boliviano al que le tocó sonreír.

Otra mirada

SEGUNDO PUNTO AFUERA

San José sólo había logrado antes un empate como visitante en la Copa Libertadores. Fue hace 16 años, el recordado 1-1 con el Sao Paulo brasileño. La unidad obtenida anoche en Colombia, ante el Cúcuta, es su segunda y quizás ésta sea de oro. Dependerá de lo que el “Santo” haga en condición de local.

UNA HORA DE ADELANTO

El partido arrancó a las 21.40 (hora boliviana), una hora antes respecto del horario que originalmente había fijado la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Desde Colombia se informó que al haber disponibilidad de señal satelital y al no cruzarse con ningún otro encuentro de la Copa, se optó por el cambio.

UNA EXAGERACIÓN

Minuto 36. Vaca tuvo una lucida intervención ahogando el grito de gol de los colombianos. En la acción, Cabrera hizo un último esfuerzo por llegar al balón y convertir, pero no tocó al golero de San José. Éste, sin embargo, actuó como si un tren le hubiera pasado por las piernas.

LLUVIA

Gran parte del partido se jugó bajo una persistente lluvia. Por el campo mojado fueron constantes los resbalones de los jugadores de ambos equipos.

Como consecuencia del mal estado del terreno, el colombiano Milton Flores sufrió una lesión cuando nadie lo marcaba y tuvo que ser reemplazado en el minuto 8.

DOS EXPULSADOS

El equipo local terminó con nueve hombres por las expulsiones de Charles Castro y José Amarilla.

Las frases

A momentos los dejamos tener la pelota, perdimos la marca, fue cuando más nos complicaron y nos crearon opciones de gol, que felizmente no entraron. La desesperación nos invadió y no le pudimos sacar provecho a la diferencia numérica sobre el final, pero el punto que conseguimos es importante”

Darwin Peña

Jugador de San José

Tenemos que ponderar la actitud y las ganas de todos los muchachos, que jugaron convencidos de que se podía. A momentos nos superaron, pero lo importante es que se consiguió un punto, que nos mantiene en carrera y nos da la chance de soñar con la clasificación”

Marcos Ferrufino

DT de San José

Sin figura

La mención de honor se la ganó Darwin Peña. Fue una especie de apagafuego en San José, el que puso la pausa para que no fuera tan evidente la propagación de cargas del Cúcuta. En esa línea, la del esfuerzo por mantener el cero, estuvieron varios jugadores “santos”, empezando por el arquero Vaca.

EL JUEZ

Bien

Terminado el partido, los colombianos le echaron la culpa al venezolano de haberles “jodido”. En realidad, ese reclamo fue sobre todo por supuestas faltas penales que —vistas con ayuda de la imagen televisiva— no existieron. En ésas y en muchas

acciones más, Juan Soto estuvo acertado.

Síntesis

Cúcuta 0

Leandro Castellanos

Braynner García

Pedro Portocarrero

Flavio Córdova

Freddy Arizala

(1’ST Matías Urbano)

Macnelly Torres

Milton Flores

(8’PT James Castro)

Charles Castro

José Alberto Amarilla

Eudalio Arriaga

(18’ST Leandro Vargas)

Diego Cabrera

DT: Pedro Sarmiento

San José 0

Daniel Vaca

Enrique Parada

Carlos De Castro

Luis Palacios

Carlos Alvarenga

Gerson García

Sandro Coelho

(10’ST Limbert Pizarro)

Rolando Ribera

Alex Da Rosa

(12’ST Mauricio Saucedo)

Darwin Peña

Iván Cerutti

(27’ST Martín Palavicini)

DT: Marcos Ferrufino

Sin goles

Estadio: General Santander

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 12 mil personas

Árbitro: Juan Soto (VEN)

Asistentes: Giovanni Perluzzo y Plácido Chuello (VEN)

Expulsados: Charles Castro (CD), 41’ST; y José Amarilla (CD) 43’ST.

jueves, 28 de febrero de 2008

Copa Libertadores de America 2008 Grupo 6: San Jose ya esta en Cucuta

;

Extraido de La Opinion de Cucuta

Tras un largo viaje de cinco horas, que inició en Oruro y pasó por La Paz, Lima, Bogotá y Cúcuta, llegó anoche San José, segundo rival del Cúcuta Deportivo por el Grupo 6 de la Copa Santander Libertadores de América 2008.


El compromiso inicia a las 8:40 de la noche, en el estadio General Santander, dirigido por el venezolano Juan Soto, acompañado por Giovanni Perluzzo y Plácido Chuello.


Pese al largo viaje, los jugadores y el técnico Marcos Ferrufino atendieron a la prensa cucuteña en el aeropuerto Camilo Daza y el hotel Bolívar.


Los 19 futbolistas se mostraron tranquilos y manifestaron que vienen a hacer una buena presentación ante Cúcuta, con la posibilidad de arrancarle los tres puntos, aprovechando el mal momento deportivo por el pasa el conjunto motilón.

Anoche, hicieron el reconocimiento de la cancha.


El técnico Marcos Ferrufino dijo que “es un partido difícil e importante para nosotros, porque queremos sumar” puntos, luego de la caída (2-0) en la primera salida contra Chivas de Guadalajara (México).


El estratega boliviano precisó que “sabemos que Cúcuta no anda bien en el campeonato local, que no le están saliendo bien las cosas, pero eso (el mal momento) hace más difícil el partido, porque el rival quiere salir del foso”.


Recordó que los dos equipos necesitan el triunfo y que San José saldrá a buscar los tres puntos.


Sin misterios, Ferrufino dijo que utilizará la misma nómina que enfrentó a Chivas, Daniel Vaca, Carlos De Castro, Carlos Alvarenga, Luis Palacios, Enrique Parada, Gerson García, Sandro Cohelho, Rolando Ribera, Darwin Peña, Alex Da Rosa y David Cerutti.


Bolivianos ilusionados
Los jugadores manifestaron que llegan con la esperanza de alzarse con un buen resultado.


David Cerutti, atacante argentino, dijo que el equipo viene con buen ánimo después de ganar en el torneo local el fin de semana a Blooming (2-1). “Vamos a tratar de sumar puntos de visitante, pensando en avanzar a la segunda fase” del torneo.


El gaucho anotó que del Cúcuta saben que es un equipo interesante, que no pasa por un buen momento y que tiene en la filas al boliviano Diego Aroldo Cabrera.


“Sabemos que tiene jugadores de mitad de cancha hacia adelante que nos pueden complicar. Además, conocemos a Diego Cabrera, jugador de la selección”, sostuvo.


Indicó que el planteamiento del partido será similar al utilizado contra Chivas. “Tenemos que ser inteligentes, jugar de la mejor manera y meter un contragolpe para desequilibrar a Cúcuta”.


Añadió que el grupo es cerrado aunque los favoritos para pasar a la siguiente ronda son Santos (Brasil) y Chivas. Consideró que Cúcuta y San José pueden dar la pelea.


El espigado defensa Carlos de Castro señaló que “venimos con la ilusión de hacer un buen partido y llevarnos un punto para Bolivia”.


Sobre el conocimiento que tiene del Cúcuta dijo que “lo único que conocemos es lo que vimos contra Santos. Sabemos que no pasa por un buen momento, que es un gran equipo que ha sido campeón”, señaló el argentino.


El arquero boliviano Daniel Vaca, vecino y amigo de Diego Aroldo Cabrera en Santa Cruz de la Sierra, manifestó que el grupo está ilusionado por hacer una buena presentación esta noche. “Venir a jugar a San José de Cúcuta motiva mucho y esperemos a ver qué sucede”.

Los dos equipos están urgidos de un triunfo para seguir en carrera de la clasificación a la tercera fase del torneo de clubes más importante América.
Imprimir

Seleccion Boliviana: Venezuela será el rival

;
El Deber

Es difícil encontrar un rival que quiera jugar con Bolivia en la altura de La Paz, por eso, ante la necesidad, la Federación Boliviana de Fútbol aceptó la propuesta de su par venezolana para que los representantes de ambos países se enfrenten el 26 de marzo (fecha FIFA) en Puerto Ordaz, como parte de la preparación con miras a la quinta y sexta fecha de las eliminatorias, a disputarse en junio (Chile y Paraguay son los respectivos rivales). El plan de trabajo del técnico, Erwin Sánchez, puede cambiar. Él tenía previsto disputar encuentros en el Hernando Siles, donde juegan los partidos oficiales.
La verde será local en los dos próximos partidos por las eliminatorias, por eso Platiní pidió a la dirigencia que concrete un par de amistosos en la altura. Tras muchas gestiones, la FBF no consiguió cumplir el deseo del DT, que esperaba seguir conformando una base con jugadores que militan en los equipos del occidente. Eso incluía a algunos legionarios (los que mejor se adaptan).
Fueron varios los equipos que estaban en la lista de posibles rivales, pero ninguno aceptó jugar en la sede de Gobierno. Ante esta situación, se decidió aceptar como rival a Venezuela, teniendo en cuenta que está dentro del Continente sudamericano. En su momento, Platiní dijo que es mejor no hacer viajes largos (como a Norteamérica o a Europa), porque es desgastante para los futbolistas.
Como el partido será fuera del país, es casi un hecho que la mayoría de los legionarios serán convocados. La novedad será el regreso de Juan Manuel Peña, que se recuperó de una lesión en el hombro derecho y desde la anterior semana se entrenará con normalidad en el Celta de Vigo.
Aunque la FBF confirmó el acuerdo con su similar de Venezuela, aún se espera definir el día del viaje, porque las líneas aéreas están llenas para esa fecha. “Estamos buscando alguna combinación que nos lleve a la sede del partido”, señaló el gerente de la federación, Alberto Lozada.

Al ángulo

Más legionarios que contra Perú
En el partido contra Perú, el pasado 6 de este mes, el único legionario fue Ronald Raldes, de Rosario Central, que también está en los planes para el siguiente encuentro. Marcelo Martins y Diego Cabrera, son otros que se espera en la lista que dará a conocer Platiní.

ITS y canal 7 transmitirán
Como dueños de los derechos televisivos de los partidos de la selección nacional, ITS (por cable) y Televisión Boliviana (señal abierta, canal 7) transmitirán para todo el país el encuentro, a disputarse en Puerto Ordaz.

miércoles, 27 de febrero de 2008

martes, 26 de febrero de 2008

Copa Libertadores 2008 GRupo 1: CAracas FC 2 - Real Potosi 1

;

Sobre el final Sartori tuvo el empate, pero lo de siempre otra derrota mas para los bolivianos.


CARACAS (EFE) -- El campeón venezolano, Caracas FC, obtuvo una sufrida pero importante victoria frente al Real Potosí boliviano por 2-1, que le permite liderar en solitario el Grupo 1 de la Copa Libertadores.

Los caraqueños se impusieron con goles de Emilio Rentería (m.3) y Ronald Vargas (m.38), pero sufrieron a partir del descuento de Gonzalo Galindo (m.74).

Con su triunfo, el Caracas alcanzó seis puntos, dos más que el Cruzeiro de Brasil. El San Lorenzo argentino completa la tabla con un punto y el Potosí la cierra sin unidades.

Caracas comenzó como una tromba desde el primer minuto de juego y no tardó en obtener premio a su ambición con el gol de Rentería.

En una jugada colectiva apareció por la izquierda el colombiano Juan David Valencia, que con un preciso pase al centro del área, sirvió para que Emilio Rentería la depositara en el fondo de la red, pese al esfuerzo del arquero Hugo Suárez.

La presión del Caracas tomó desprevenido al Real Potosí, que poco pudo hacer ante la fuerza ofensiva rival.

Los venezolanos dominaron con mucha claridad hasta pasados los 20 minutos, con el argentino Pablo Bastianini y el mismo Rentería perdiendo claras ocasiones para aumentar la diferencia.

Potosí comenzó a tener el balón con Gonzalo Galindo y Nicolás Suárez, hasta que Luis Gatty Ribeiro, con un soberbio remate desde fuera del área (m.23), puso a prueba al arquero venezolano Vicente Rosales.

El creativo Ronald Vargas fue el mejor de los venezolanos en el primer tiempo hasta su expulsión.

El equipo de Mauricio Soria volvió a la carga cerca de los 30 minutos, con una buena internada del delantero uruguayo Alvaro Pintos, que sacó chispas al vertical derecho de Rosales.

Al siguiente, Rentería avisó con un violento remate al travesaño que su equipo estaba más cerca del segundo tanto, pese a que el paraguayo Isidro Candia transformó en figura al arquero local (m.34) con un remate a quemarropa que terminó en una fenomenal estirada para alejar el balón y el peligro.

Cuando estaban parejas las acciones, un pase largo del peruano Juan Cominges sobrepasó a toda la defensa boliviana y Ronald Vargas (m.38), con un zurdazo al ángulo, estableció el 2-0.

Casi al final del primer tiempo, el centrocampista Vargas (m.45) fue expulsado al golpear a un jugador rival, dejando a los anfitriones con diez hombres.

La ausencia de su mejor creativo en los caraqueños, bajó la presión del encuentro en el comienzo del segundo tiempo con los lilas dominando territorialmente pero sin ideas a la hora de encarar el arco rival.

Fue el Caracas el que estuvo más cerca del tercer tanto con un tiro libre de Juan Cominges (m.67) que hizo lucir a Suárez, que evitó la caída de su arco.

Sólo tres minutos más tarde, Franklin Lucena, aprovechando un rebote de la defensa boliviana, hizo temblar el horizontal con un zurdazo desde unos 20 metros.

El Potosí logró el tanto del descuento en un tiro libre de Gonzalo Galindo (m.74) que no pudo rechazar el arquero ni su defensa.

En los minutos finales, el colombiano Valencia (m.88) casi provocó un autogol del defensor Sartori y en el filo de los noventa minutos, Rosales evitó el empate en un cabezazo de Cuéllar.

Este partido del Grupo 1 de la Copa Libertadores se disputó en el Estadio Olímpico de Caracas, ante 15.000 espectadores.

Copa Libertadores GRupo 1: San Lorenzo 0 - Cruzeiro 0 video

;
LA RAzon

Cruzeiro de Brasil empató 0-0 anoche en su visita a San Lorenzo, de Argentina, y quedó como único líder en el Grupo 1 de la Copa Libertadores.
El boliviano Marcelo Martins jugó 88 minutos y otra vez fue destacado por su buena actuación, aunque salió lesionado.
Cruzeiro sumó cuatro puntos, Caracas de Venezuela tiene tres, San Lorenzo uno y Real Potosí de Bolivia cierra con cero.
En la primera fecha, Cruzeiro derrotó 3-0 a Potosí y Caracas sobre San Lorenzo por 2-0.
Dentro de un primer tiempo con acciones de peligro repartidas, San Lorenzo hizo sonar primero la alarma a los 15 minutos cuando un tiro libre de Andrés D'Alessandro pegó en el palo.
En la réplica, el boliviano Martins se fue solo de contragolpe y su remate fue tapado por el arquero Agustín Orión. Fue una de las mejores opciones de gol, ante unas 40.000 aficionados en el estadio Nuevo Gasómetro.
Poco después, Orión salvó dos veces seguidas a San Lorenzo ante sendos remates a quemarropa de Wagner, en un duelo entretenido y de ida y vuelta.
A los 72 minutos, una gran atajada de Favio evitó lo que pudo haber sido un gol de cabeza de Andrés Silvera. Buenos Aires, EFE

Copa Libertadores GRupo 6: Real Potosi busca obtener mínimo una unidad

;

La Prensa

Visita al Caracas FC, por el grupo 1 de la Copa Libertadores

Un empate en cancha del Caracas Fútbol Club podría considerarse —si lo obtiene— una buena cosecha para Real Potosí, que esta noche (19.20) jugará, en territorio venezolano, su segundo partido por el grupo 1 de la Copa Libertadores de América 2008.

Tal como está la llave —liderada por el Cruzeiro brasileño y con el argentino San Lorenzo sin poder hacer pie, en apariencia los dos favoritos para obtener la clasificación a la próxima etapa—, a Real, el hecho de sumar una unidad afuera puede abrirle las puertas de la tercera fase de par en par, siempre y cuando después sepa sacarle el jugo a su localía y obtener los nueve puntos que estarán en juego en la Villa Imperial.

Aunque son cálculos que después deberán sustentarse con resultados en la cancha, 10 unidades al cabo de la serie podrían bastarle al conjunto boliviano para avanzar, sobre todo si el Cruzeiro sigue siendo una especie de aliado y hace “obras” como el empate (0-0) que le arrancó a San Lorenzo en Argentina y que dejó al cuadro de Almagro con dos puntos menos de los nueve que en total debe disputar como local.

Pero Real Potosí no debe perder de vista la otra cara de la moneda, en donde está su rival de esta noche, un Caracas FC envalentonado porque tuvo un arranque a pedir de boca en la Libertadores venciendo con comodidad al San Lorenzo (2-0).

Con otro triunfo, el venezolano —que actuará por segunda vez consecutiva como anfitrión— pasaría hoy a comandar el grupo con seis unidades (puntaje perfecto), dos más que el Cruzeiro (que de dos partidos ganó uno de local e igualó el otro, como visitante), y se pondría en inmejorable posición, algo que va contra los intereses del conjunto “lila”, cuya misión precisamente es evitar el avance de su adversario de la fecha.

Mientras Caracas saltará al ruedo esta noche a defender un invicto de hace cuatro meses (no pierde ni en el torneo doméstico ni en la Copa), y con un fútbol ya consolidado, Real Potosí lo hará probablemente aún acomplejado por las recientes experiencias que hablan mal de lo que futbolísticamente está produciendo en esta temporada.

En su debut copero, también jugando como visitante, cayó a manos del Cruzeiro brasileño 3-0, aunque se salvó de varios tantos más. Y apenas hace unos días, en La Paz, demostró que su fuerte no está fuera de casa, pues cayó ante The Strongest, que le metió cinco (5-0) en el debut de ambos en el primer torneo de la Liga 2008.

Como antecedente cabe anotar que Real Potosí ganó apenas un punto como visitante en sus dos anteriores participaciones coperas y lo hizo en territorio venezolano (el año pasado ante el Unión Maracaibo, con el que igualó 1-1), aunque no le sirvió de nada aquella vez porque dejó escapar varias unidades como local.

La frase

La intención es rescatar alguna unidad, pero sabemos que en frente tendremos un rival complicado, muy rápido; aunque tenemos que ser inteligentes y manejar el balón, porque ésa será la clave del éxito”

Hugo Suárez

Jugador de Real Potosí

Amador y Candia están listos para volver a la alineación

La formación que presentará hoy Real Potosí es una incógnita. El técnico Mauricio Soria no dio opción a que se sepa a qué jugadores alineará frente al Caracas Fútbol Club.

Es probable que vuelva a la zaga Santos Amador, quien estuvo ausente tanto en el anterior partido de la Libertadores como en el debut liguero. También se prevé el regreso de Isidro Candia a la mitad de la cancha, una vez superada una lesión que lo marginó del choque frente a The Strongest.

Real Potosí hizo anoche el reconocimiento del terreno de juego del estadio Olímpico de Caracas, donde se jugará el partido hoy.

Por su parte, el campeón de Venezuela, dirigido por Noel Sanvicente, afrontará el compromiso con notables ausencias: el volante Alejandro “Lobito” Guerra, operado de una rodilla, y su ariete Rafael Castellín, también operado en una de sus manos, estarán de bajas al menos un mes.

Ambos no podrán jugar en el resto de la primera fase de la Libertadores, aunque pudieran regresar a la plantilla titular o como suplentes en caso de que el equipo venezolano obtenga una de las dos plazas del grupo 1 para los octavos de final.

Los que se recuperaron son el centrocampista Luis Vera y el delantero argentino Pablo Bastianini, quien estuvo de descanso tras un golpe en su pie derecho y será de la partida ante Real Potosí.

En el centro del campo se mantendrá el juvenil Ronald Vargas, figura en el primer partido y autor de un gol ante el San Lorenzo de Argentina, mientras que el delantero Emilio Rentería podría ocupar la vacante del lesionado Castellín.

lunes, 25 de febrero de 2008

Apertiura 2008 1ra. Fecha: Oriente Petrolero 1 - La Paz FC 0

;

El Deber


La victoria en casa y nada más para suerte de este nuevo Oriente Petrolero, que anoche, en su estreno frente a La Paz F.C. en el Tahuichi, lució flaco y endémico en cuanto a producción futbolística. Pero la garra y el empuje en cancha suplen cualquier desorden, y eso fue lo que sucedió, más allá de que el ‘Mono’ Galarza hubiera salvado la caída de su arco en tres ocasiones. En dos de ellas Regis de Souza malogró inmejorables chances que después el equipo lamentaría.
Hay muchas cosas por corregir en el local, y en eso fue sincero el técnico Buenaventura Ferreira. Primero, la pareja de zagueros (Almirón y Grabowski) necesita partidos para coordinar mejor. Segundo, Limberg Gutiérrez y Jhasmani Campos caen por momentos en vacíos que el equipo siente. Y tercero, no hay variantes en la ofensiva, ya que a Maraude y Peña les falta presencia, a pesar del empeño que mostraron ayer. El 1-0 apenas bastó porque se pasó sofocones, aunque comenzar ganando era vital.
La Paz F.C. lo pudo liquidar en la primera etapa, pero Regis de Souza (ex Oriente) y Andaveris se dejaron ganar con Galarza, atento y metido en el partido desde el pitazo inicial. “Este duelo lo perdimos nosotros”, dijo al final el técnico Sergio Apaza por las chances desperdiciadas a los 7’ y 27’ por el brasileño, y a los 34’ por el morocho delantero. Nada que hacer. La visita tenía más orden, entraba por izquierda, por derecha y por el centro, aprovechando el desconcierto de su rival, pero no supo capitalizar en esa primera etapa en la que, de lejos, fueron amplios dominadores.
A lo único que atinó Oriente fue a los remates de larga distancia del ‘Bomba’. En el complemento y con el público impaciente, el equipo intentó un mejor fútbol. El empeño de Alcides Peña fue clave, aunque previo a ello llegaron más improvisaciones con la salida de Molina, el ingreso por derecha de Aguilar y el cambio como marcador izquierdo del ‘Colorado’, que ayer dio la impresión de haberse fundido rápido. Lo único elogiable de Hoyos fue el estar despierto en la jugada del gol. Limberg le cedió el balón en un tiro libre (los de La Paz aún discutían si fue falta o no), Hoyos centró y apareció solo el empeñoso Peña para poner el 1-0. Lo gritó a todo pulmón y hasta se sacó la camiseta para celebrar.
De ahí para adelante fue manejar el partido y cuidarse de las patadas malintencionadas de Paz García, que buscó a Maraude y al mismo Peña para ‘reventarlos’. Al argentino lo encontró y el árbitro ni siquiera lo amonestó en esa jugada. Pudo aumentar Oriente en una jugada de contragolpe de Campos, pero Machado llegó bien al achique. Para este domingo, cuando Oriente reciba a San José, estarán desde el inicio Luis Gutiérrez, Aguirre y posiblemente Robson. ¿Mejorará Oriente? Es la gran interrogante que quedó flotando en el aire.

Decomisan marihuana
Aunque muchos se quejaban por el excesivo control policial en los alrededores del estadio Tahuichi, los resultados dan la razón a la Policía. Un total de 26 personas fueron detenidas cuando pretendían ingresar al estadio. A seis de ellos se los encontró con marihuana, mientras que los 20 restantes estaban ebrios.
Según el Cnl. Piérola, encargado de la seguridad, las personas arrestadas fueron llevadas al puesto policial que hay bajo las graderías del Tahuichi. Indicó que los que fueron hallados con marihuana pasaron a la custodia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para ser investigados.
Informó de que las personas que fueron detenidas con la sustancia prohibida estaban intentando ingresar al estadio por la curva de Oriente Petrolero.
Sobre la suerte que corrieron los borrachos, el jefe policial manifestó que iban a estar detenidos las ocho horas reglamentarias que la ley les faculta y que luego iban a quedar en libertad.
Ayer, alrededor de 300 efectivos policiales y algunos gendarmes de la Alcaldía fueron distribuidos en distintos sectores del escenario deportivo para evitar que los hinchas introduzcan bebidas, droga, cohetes y armas de fuego. Al final del partido, los uniformados custodiaron la salida del equipo visitante.

De la tribuna...

Regalos para el público
Las porristas de Oriente Petrolero patrocinadas por la empresa Tigo, divirtieron al público en el entretiempo regalándoles balones. En la curva sur y en preferencia se originó una gran concentración en procura de las pelotas.

Apuntando al árbitro
Tras el final del partido y molestos por la actuación del juez Óscar Maldonado, los jugadores de La Paz F.C. corrieron a increparlo. Los policías que estaban apostados en la cancha actuaron de inmediato en procura de proteger su integridad. ‘Cucharón’ Olivares y Paz García fueron los más enojados.

Con doble función
Juan Montaño, gerente de la Liga en Santa Cruz, la tuvo que hacer de fiscal de cancha durante el partido, y en el primer tiempo del duelo, de planillero supliendo a la persona que controló el choque en Montero. Por su parte, el fiscal de siempre, José Luis Nürnberg, estaba internado por problemas de salud, según reveló una radio local.

Pinedo en apuros
El cuarto árbitro, Gustavo Pinedo, tuvo que recurrir a los números de antes para anunciar el segundo cambio de La Paz F.C. ya que el tablero electrónico sufrió un desperfectos. Para su suerte, se lo arreglaron poco después.

La figura

S. Galarza
La gran actuación de Sergio Galarza impidió que Oriente no se amargara en el debut. Le tapó dos goles hechos a Regis de Souza y otro a Andaveris. Las veces que fue necesario, estuvieron las manos del ‘Mono’ para ahogar cualquier riesgo en su portería. Un capitán que demostró excelentes condiciones.

Varios que vuelven
Buenas y malas noticias en el campamento de Oriente. Entre las primeras están la recuperación de Marcelo Aguirre y la vía libre para que puedan hacer su debut frente a San José el domingo Luis Gutiérrez, Róger Suárez y posiblemente Robson, si es que llega su ‘tránsfer’ en el transcurso de esta semana.
Aguirre jugó ayer desde el minuto 76 y demostró buen nivel; mientras que Gutiérrez y Suárez le pueden aportar mayor dinámica al equipo. Las malas son la expulsión de Gabriel Aguilar y la lesión del chico Efraín Molina durante el encuentro de ayer. A ellos se suma la lesión de Andrés Jiménez que aún tiene un tiempo más para ponerse a punto y estar a disposición.
El equipo que jugó anoche, hoy tendrá descanso y volverá a entrenarse mañana a las 9:00. Los que sí trabajarán a órdenes de Buenaventura Ferreira son quienes no entraron en la convocatoria.

Los tecnicos

Jugamos mal y cometimos una serie de imprecisiones que debemos corregir. Lo rescatable son los tres puntos ganados
Buenaventura Ferreira / Dt de Oriente Petrolero

Dominamos todo el partido, pero un descuido nos costó la derrota. No supimos convertir en gol tantas situaciones
Sergio Apaza / Dt de La Paz F.C.

Apertura 2008 1ra. Fecha: Guabira 5 - Aurora 2

;

El dEber
Guabirá de entrada rompió los pronósticos en su vuelta al profesionalismo. Ni el más optimista de sus hinchas, incluyendo su DT, Víctor Hugo Antelo, se imaginaba que los diablos rojos le iban a ganar por goleada a Aurora (5-2), en partido jugado ayer en el estadio Gilberto Parada. Y es que los rojos llegaban sin cinco titulares, que no pudieron jugar por suspensiones y porque no fueron habilitados a tiempo. Por esta razón se arriesgaban a un papelón, pero no fue así, porque los que ingresaron cumplieron una buena actuación.
Los que demostraron que están para jugar de titular en el momento que el técnico Antelo los requiera fueron el central Ricardo Bejarano y el lateral izquierdo Junior Arroyo; los volantes Richard Franco y Roly Sejas y el delantero Víctor Hugo Angola. Este último marcó dos goles.
También fue clave para el triunfo la destacada actuación de casi todos los considerados titulares, que además se dieron a la tarea de dar indicaciones a los juveniles. En ese trabajo se destacaron Elvis Godoy, en la zaga; Raúl Justiniano y Rubén Melgar, en el medio; y Dimas, en la delantera. De los nombrados, Justiniano fue el mejor, siendo la figura del partido.
Los rojos ingresaron al campo a buscar la victoria, manteniendo a Aurora metido en su campo. Por esa razón el portero azucarero, Carlos Lampe, fue un espectador más en el primer tiempo.
Con la presión, las jugadas de peligro comenzaron a llegar. La primera opción clara de gol se dio a los 28', cuando Justiniano remató potente y el portero Rougcher contuvo con dificultad. Un minuto después llegó la apertura del marcador por intermedio de Godoy, que la mandó a las redes de cabeza, luego de un córner cobrado por Dimas. A los 38', Justiniano dio otro aviso con un disparo potente.
En la segunda etapa, Aurora tuvo las primeras dos opciones de gol con Jorge Delgado como protagonista. En la primera remató desviado, luego de un error del portero Carlos Lampe, que sacó y la pelota se quedó detenida en un charco de agua; en la segunda el atacante aprovechó un centro para cabecear un balón que tapó bien Lampe.
Cuando Guabirá estaba más presionado, apareció Justiniano para marcar el 2-0 a los 53', después de un error de Rougcher, que no pudo contener un remate que parecía que no llevaba peligro.
Con el gol, el equipo del pueblo reaccionó y consiguió descontar de penal por intermedio de Delgado a los 58'. La falta en el área la cometió el juvenil Bejarano a Julio César Hurtado. Guabirá tampoco se quedó atrás y en lugar de cuidar el resultado a favor, salió a buscar más goles, logrando el 3-1 a través de Angola a los 69', que aprovechó una desinteligencia de la zaga y del arquero para quedar solo y definir. Inmediatamente descontó Aurora, con un golazo de tiro libre de Hurtado, a los 73'.
A pesar del baldazo de agua fría, los azucareros mantuvieron la calma y lograron dos goles más por intermedio de Roly Sejas, a los 78', y de Angola, a los 81'. Con los tantos, el triunfo quedó asegurado y la fiesta en la tribuna no paró hasta el final.
En el próximo partido ante Universitario, a disputarse el domingo en el estadio Patria, Guabirá rendirá otro duro examen. Para ese enfrentamiento los rojos podrán contar con el zaguero brasileño André, el lateral izquierdo Vaca y el delantero Monasterio, que ya estarán habilitados. En contrapartida seguirán siendo bajas el atacante Martín Menacho, que debe cumplir dos encuentros más de suspensión, y el volante colombiano Guillermo Agudelo, que aún le falta un partido de castigo.

El dato

El brasileño André, Yimmy Vaca y Joaquín Monasterio ya fueron habilitados en Guabirá y podrán jugar el próximo partido frente a Universitario, en el estadio Patria de Sucre

Otro aplazo de la cancha
“Un equipo profesional no puede jugar en esta cancha”, fueron las palabras del inspector de árbitros Pablo Peña, sorprendido por el mal estado del campo de juego del estadio Gilberto Parada de Montero, que no tiene un buen drenaje, además que el gramado está bastante dañado. El ex árbitro incluso dijo que Guabirá se arriesga a que algún equipo observe esta situación y pida jugar en otro escenario. El presidente de Guabirá, Tuffí Aré, se quejó por este aspecto y volvió a amenazar con jugar en otro estadio si las autoridades montereñas no hacen algo para mejorar el campo de juego. Incluso el técnico rojo, Víctor Hugo Antelo, afirmó que en los encuentros de local la cancha en mal estado los perjudicará más a ellos porque tiene jugadores habilidosos que no podrán realizar su juego.

Las frases

La verdad es que nunca pensamos en ganar por goleada
Víctor Hugo Antelo / DT de Guabirá

Demostramos que todos estamos para jugar de titular
Roly Sejas/ Volante de Guabirá

La figura

Raúl Justiniano
El aporte del volante fue fundamental para que Guabirá termine goleando a Aurora. Justiniano, que demostró que ha mejorado bastante en la parte física, estuvo en todas: marcó, creó fútbol y convirtió un gol a los 53’; además, se complementó muy bien con Rubén Melgar, el otro volante de marca, que fue otro de los destacados junto a Dimas, en el ataque.

El ojo crítico

Caído del cielo

Víctor H. Angola / Delantero
Anotó los goles de la tranquilidad
A pesar de que en el primer tiempo y parte del segundo no salían las cosas, el atacante siguió insistiendo y consiguió su premio al marcar el tercero y el quinto de Guabirá; además, hizo el pase para que Roly Sejas marcara el cuarto de los azucareros.

Premio Limón

Aquilino Villalba / Delantero
Estuvo estático y no gravitó
El delantero de Aurora se perdió entre los defensores de Guabirá porque estuvo demasiado estático; además, a pesar de su estatura, tampoco ganó los balones aéreos que le llegaron. Por esta razón fue reemplazado por Vladimir Castellón a los 58 minutos.

El duro

Junior Arroyo / Defensor
Recurrió al juego brusco
Jugar de lateral en Guabirá, en lugar de su puesto habitual de central, provocó que cometiera varias faltas. En una de las infracciones fue con plancha y casi lesionó a un rival, razón por la cual fue amonestado a los 41’.

Apertura 2008 1ra. Fecha: Wilstermann 6 - Real Mamore 0

;

Los Tiempos

Wilstermann pudo haber ganado con un marcador abultado; sin embargo, sólo llenó el cesto de Real Mamoré de media docena de dianas, que a la postre le permitieron estrenarse con una victoria en el torneo Apertura de la Liga.

Si bien no tuvo rival al frente, no hay que desmerecer el buen desempeño que tuvo el cuadro "Aviador" en todas sus líneas, aunque su verdadero potencial se observará frente a un contendor de más kilates, tal como aseveró el DT Vladimir Soria al término del partido que se disputo en el estadio Félix Capriles.

La proyección del lateral José Luis Llanos por el carril izquierdo y el buen trabajo de Javier Guzmán en la recuperación de balones y su proyección al ataque, fueron algunas de las virtudes que exhibió Wilstermann para que emerja como indiscutible vencedor de la contienda. Llanos fue el gestor de tres de los seis goles con los que los "rojos" superaron al elenco beniano.

Los "aviadores" fueron absolutos dominadores del partido, puesto que Real Mamoré sólo atinó a defenderse y salir con esporádicas jugadas de contragolpe.

La buena cosecha de Wilstermann comenzó a edificarse a 13 minutos de iniciada la brega. Sossa aprovechó el rebote en el golero Higa, tras disparo de Arguello, para establecer el 1-0.

Un minuto después, Pedriel, con oportuno remate, tras servicio del infatigable Llanos, amplió la cuenta para los anfitriones.

Real Mamoré poco hizo en materia de ataque, pues sólo llegó en tres ocasiones al arco de Galarza por intermedio de Felipe.

La ambición de Wilstermann derivó en que Juárez, después de recoger un pase de taquito de Sossa, con disparo rasante supere a Higa (3-0).

Antes Pedriel había estrellado el balón en el travesaño con un vigoroso bombazo desde el sector izquierdo.

En la segunda parte, Wilstermann bajó las revoluciones en su accionar, aunque aquello no representó que renunciara a subir el marcador, porque sus integrantes estaban conscientes de que podían vencer por amplia diferencia.

Fue así que sobre los 9" Sossa aprovechó una desinteligencia de Bazán para arrebatarle el balón y con remate a media altura convirtió el cuarto para su equipo y segundo en su haber personal.

Después de esa conquista, Pedriel se perdió en dos ocasiones la oportunidad de anotar.

A los 25", Galarza despejó con dificultad un remate de Uriona, constituyéndose en la jugada de mayor riesgo que generaron los trinitarios en el partido.

No obstante, a los 32", Sossa, tras otra asistencia de Llanos, subió la cuenta a cinco, aunque aquello le costó abandonar el terreno de juego como consecuencia de una lesión en el abductor derecho.

La codicia de Pedriel lo condujo a poner la torta sobre la cereza a cuatro minutos del epílogo del cotejo. El ariete de los "rojos" aprovechó en excelente pase de Juárez para dejar en el camino a Higa y con toque sutil mandar el balón a dormir a la red.

Damián Felicia, Jugador de Wilstermann

Es una victoria que tenemos que disfrutarla. Fuimos efectivos y ésa fue la diferencia para vencer

Adhemar Arias, Jugador Real Mamoré

No vinimos a perder; pretendíamos por lo menos robar un punto y si era posible ganar, pero todo nos salió mal

Alineaciones

Wilstermann 6

1.- Luis Galarza, 20.- Marco Mercado (17), 5.- Límbert Méndez, 3.- Cristhian Ojeda, 26.- José Luis Llanos, 7.- Damián Felicia, 23.- Javier Guzmán (4), 30.- Daniel Juárez, 10.- Ezequiel Arguello (22), 9.- Nelson Sossa, 11.- Ricardo Pedriel

DT: Vladimir Soria

Goles: Nelson Sossa 13" PT, 9" ST, 32" ST; Ricardo Pedriel 14" PT; Daniel Juárez 34" PT

Cambios: 17.- Hugo Rojas x 20 (1" ST); 22.- Iván Zerda x 10 (23" ST); 4.- Henry Machado x 23 (24" ST)

Real Mamoré 0

99.- Pedro Higa, 4.- Franz Oni (16), 3.- Adhemar Arias, 8.- José Loayza, 7.- Henry Bazán, 13.- Rolando Campos (2), 6.- Francisco Arguello, 10.- Richard Uriona, 20.- Emerson Felipe, 17.- Adriano (19), 9.- Aldo Sanabria

DT: Luis Galarza

Goles: No hubo

Cambios: 16.- Richard Oni x 4 (1" ST); 2.- Jorge Bruno x 13 (1"ST); 19.- Porfirio Díez x 17 (30" ST)

Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)

Asistentes: Luisa Chávez, José Romero

Público: 14.957

Recaudación: Bs 260.355

Apertura 2008: Universitario 0 - Bolivar 0

;

Correo del Sur
Universitario sólo pudo empatar ayer 0-0 con Bolívar, en su debut del torneo Apertura del fútbol boliviano, jugado ante un marco completo de espectadores que asistieron al reducto del Patria.
Aunque la "U" dominó gran parte de los dos tiempos del partido, más en el segundo, cayó en la telaraña defensiva que propuso su adversario, el que se llevó su primer punto de cancha ajena.
El equipo chuquisaqueño se desgastó con los ataques carentes de efectividad. Bolívar recurrió a todos los argumentos defensivos durante el encuentro para apoderarse del punto y al final lo consiguió.
Tras unos minutos parejos, la primera emoción llegó recién después del primer cuarto de hora tras un contragolpe generado por Franz Calustro, el que en complicidad con Gastón Mealla pusieron a disposición la pelota a media altura para Ezequiel Rodríguez, quien le pegó con cabeza raspando el poste izquierdo del arquero Carlos Arias.
La presión futbolística de Universitario sobre Bolívar no cesaba. Su rival respondió con todos sus argumentos posibles ya que de aliado lo tenía al árbitro central, el cruceño Óscar Saucedo.
Ante la propuesta del cuadro local, la academia paceña respondió y ordenó su medio sector. Tras la media hora, Silvio Carrario aprovechó una puntada de media distancia e hizo temblar el arco defendido por el buen portero Juan Marcelo Robledo, tras una mala salida del zaguero Ronald Rivero.
A partir de esa acción, Bolívar empezó a tomar mayor confianza, aprovechó bien las algunas imprecisiones del medio campo estudiantil, aunque Calustro y el caudillo de la "U" Jaime Robles se daban modos para cerrar jugadas de riesgo.
Ya cuando expiraba el primer tiempo, un tiro libre que fue cobrado por Marcelo Gomes fue interceptado por Rodríguez, quien perdió la mejor opción de gritar gol, cuando el meta Arias ya estaba vencido.
En segundo tiempo empezó con más emoción. Ambos estrategas estaban dispuestos a romper las tablas y en ese propósito se movieron las reservas de los dos equipos.
La "U" puso al delantero Juan Marcelo Zerrizuela por Rodríguez y esa situación le dio mayor efectividad. Al frente, Arnulfo Valentierra entró por Erwin Carrión y movió la ofensiva celeste.
Así en un cerrar y abrir de ojos, el ataque ya estaba en la zona estudiantil. Carrario aprovechó un centro de Pachi y con golpe de cabeza para inquietar al arquero Robledo, el que con dificultad contuvo el balón. Esa situación de peligro hizo reflexionar al cuadro local y volvió a generar su fútbol. Atacaba con más facilidad por el lateral izquierdo y no así por el derecho, lugar donde estaba el sub 20 Axel Bejarano.
El entrenador de la academia entendió que era peligro dejar jugar a su adversario a su gusto y reforzó su medio sector y recurrió al bloqueo defensivo, anulando por completo las llegar de Mealla y Zerrizuela Ya cuando todo parecía liquidado, tras otra llegada por la banda izquierda, Zabala disparó a quemarropa y Arias contuvo el balón con precisión. En los últimos cinco minutos el ingresado Carlos Camacho en dos ocasiones puso en aprietos a Robledo, con lo que hubiera cambiado la historia del partido.

PROTAGONISTAS
Marcelo Zerrizuela Delantero-Universitario: "Se jugó bien, creo que nos está faltando solamente el gol, lamentablemente no lo estamos encontrando, se nos hace cuesta arriba cuando pasan los minutos y un poco nos desesperamos por eso".
Marcelo Robledo Arquero-Universitario: "Siempre uno se entrega al cien por ciento, para entregarse día a día al equipo, pero las circunstancias del fútbol se dan así donde no se puede concretar. Debemos seguir trabajando y mejorando principalmente para la puntada final".
Emilio Martínez Defensor-Bolívar: "Por ser el debut, el equipo local nos complicó bastante, pero ahora nos queda pensar en lo que se viene para ganar ese partido. A momentos fue un partido abierto, lastimosamente no pudimos llegar al gol, pero el empate vale".
Leonel Reyes Volante-Bolívar: "Lo ideal era llevarnos las tres unidades, nosotros vinimos con esa intención, aunque en varios pasajes del partido caímos un poco por eso hay que trabajar durante la semana para llegar mejor a la segunda fecha".

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas DT. Universitario: "Nos sigue faltando el gol" "Nuestros argumentos son buenos, sólidos, positivos, llegamos bastante pero nos sigue faltando el gol, parece que es algo que ya nos tiene sugestionados porque el jugador que va a patear frente al arco tiene dudas. Esperamos que el gol pueda llegar. La autoestima de los jugadores todavía está alta, pero se suele a veces caer por el tema de que no se gana, por eso muchas veces es difícil. Ojalá que podamos consolidar el buen juego con los goles y triunfos".
Ramiro Blacutt DT. Bolívar: "Tuvimos déficit en el ataque" "Fue difícil para Bolívar porque ellos le pusieron una velocidad al partido que un poco nos sorprendió, pero aún así hasta unos 20 minutos del segundo tiempo tuvieron ellos opciones, pero nosotros también unas tres a cuatro, pero en ambos lados no se pudo convertir.
Luego acusamos ya el cansancio, incluso algunos se resintieron como Abdón (Reyes), pero también tuvimos un déficit en ataque, ahí nos falto velocidad y definición".

EL TERCER TIEMPO
El Árbitro - Regular: El cruceño Oscar Saucedo fue muy contemplativo con los jugadores de Bolívar. En el primer tiempo dejó que los "celestes" jueguen brusco. Nahuel Fioretto golpeó sin medida a los jugadores locales, pero el árbitro no le sacó ni la lengua. Su rendimiento mejoró un poco en el segundo tiempo, pero tuvo otros errores, incluso, contradiciendo la decisión de sus asistentes.
La Figura - Carlos Arias: Trabajó desde que arrancó el partido. Lo inquietaron bastante los delanteros y volantes de Universitario. Tapó varios remates que parecían tener destino de red. Pese a que no tuvo en sus defensores a sus mejores aliados, su experiencia y calidad ayudaron para que su equipo se lleve por lo menos un punto. Asimismo el otro portero, Marcelo Robledo, tuvo grandes intervenciones, salvó por lo menos dos situaciones claras, pero fue menos exigido por la ofensiva del Bolívar.

LOS PERIODISTAS
Carlos Enrique Rivera - El Panamericano Deportivo: "Creo que el resultado, si bien no le agradó a la gente de la Capital, pero creo que Universitario estuvo más cerca de ganar, mientras que Bolívar tuvo lo suyo, unas tres situaciones de gol. La prueba que el equipo local estuvo más cerca fue que Carlos Arias y Emilio Martínez fueron las figuras del partido. A la "U" le está haciendo falta un hombre gol.
Aldo Cobo Fútbolmanía - Fides: "Me pareció un partido que le perteneció al local, pero lamentablemente no supo capitalizar las bastantes emociones que dio con las llegadas, lamentablemente es un mal endémico en todo el fútbol nacional, y lo reflejó mucho más Universitario al no poder definir las más de cinco oportunidades que tuvo en el primer y segundo tiempo".

LA OTRA MIRADA

Varios periodistas
La expectativa por el debut de Bolívar fue obviamente reflejada por la llegada de varios periodistas de La Paz. Las principales cadenas radiales, del país, así como algunos medios televisivos, le dieron otra tónica al partido de ayer.

Barrabravas presentes
"Locura Kapitalina 22" y "Facción Radical XII", barrabravas de Universitario y Bolívar, alentaron a sus equipos durante casi todo el partido. A momentos, los "celestes" daban lecciones de cómo apoyar a un equipo, aunque los locales tuvieron lo suyo, aunque les falta mucho para contagiar el apoyo al resto de los espectadores.

El grito de gol no llega
Se deja esperar el gol en el Patria. Muchas de las opciones de gol marradas ayer fueron ahogadas por las manos del arquero Arias o por el travesaño, incluso por la ineficacia de los propios delanteros de Universitario, que todavía no hacen alegrar al público sucrense que está desesperado de gritar los goles.

Pesados pero peligrosos
Silvio Carrario y Arnulfo Valentierra crearon peligro sobre el arco de Robledo. El primero tuvo las opciones más claras de gol, pero le faltó serenidad. Mientras que el segundo, todavía falto de estado atlético, generó algunas jugadas de peligro con taquito incluido. Pese a dichas imperfecciones, fueron hombres peligrosos ayer.

¿Otra vez Ezequiel?
El argentino tuvo en sus pies la gran opción de aventajar al cuadro capitalino. Tenía en frente el arco casi desguarnecido, solamente tenía que empujarla con una mediana potencia, sin embargo, remató con tanta fuerza y desesperación que la mandó a un costado. Su imprecisión le costó perderse el segundo tiempo, ya que fue reemplazo por Zerrizuela.

Apertura 2008: San Jose 2 - Blooming 1

;





Dos goles en la recta final del partido le bastaron a San José para anotarse los primeros tres puntos del torneo Apertura de la Liga con los que derrotó 2-1 a Bloming, ayer, en el estadio Félix Capriles.

Blooming se había adelantado en el marcador a los seis minutos del segundo período con el gol del brasileño Anderson. Pero su compatriota, Alex Da Rosa, el mejor del equipo "Santo", anotó el 1-1, a los 41, y el argentino Martín Palavicini rubricó el partido a los 44".

San José, que jugaba como en casa al contar con su inconfundible hinchada, permitió que Blooming fuese el que arroje primero el guante a los seis minutos, al permitir que Boyero remate y el balón dé con el travesaño.

Después le tocó a San José con un cabezazo de De Castro, cuyo balón fue con dirección del segundo poste.

El cuadro de la "V" azul copó el medio campo, en desmedro de Blooming, que con Vaca y Mojica no lograban hilvanar jugadas.

Entonces Peña se animó y desde el medio campo sacó dos remates que soplaron los postes.

El partido cayó en un marasmo de jugadas sin ambición hasta el minuto 40, cuando Boyero desaprovechó un servicio magistral del capitán Mojica.

Todo parecía consumado; sin embargo, García sacó un zurdazo que hizo vibrar el travesaño, con el que finalizó el primer tiempo.

Complemento

A los 4 minutos, Boyero, cuya inspiración estuvo nula, falló un remate completamente solo frente al arco. Anderson hizo lo propio.

No obstante, Blooming insistió en fabricar grietas en la defensa "santa", y la encontró con Joselito Vaca, en una jugada maravillosa al tocar para Anderson y éste, en solitario, batir al arquero Vaca. Corría el minuto seis. Silencio en las gradas "santas".

San José despertó y Peña, en procura de la igualdad, remató de media distancia y el balón fue despejado con los puños por Ruth.

El técnico de San José, Marco Ferrufino, hizo ingresar a Da Rosa por De Castro al minuto 12. Desde ese instante, San José fue otro.

El brasileño remató a quemarropa y obligó a Ruth a despejar con los puños. Puso otro servicio a Parada y éste también calentó los guantes de Ruth.

Ante la arremetida y para cuidar el resultado, el técnico de Blooming, Gustavo Quinteros, metió en la defensa a Diego Torrico en sustitución de Marco Andia. Grave error.

San José insistió aún más y logró perforar la atalaya "celeste" con un zurdazo de Alex Da Rosa, que Ruth aun lanzándose como un felino, no logró contener. Era el 1-1, a los 41 minutos.

Hasta ahí, misión cumplida. Pero la hinchada pedía más. Eso motivó a que Cerruti dispare un misil que el arquero despejó con los puños, para su mala suerte y para fortuna de San José, apareció Palavicini, solo, para remecer las redes, a los 44 minutos, otorgando la sufrida victoria que enloqueció a los fanáticos del equipo orureño.

Síntesis

San José 2

1.- Daniel Blanco , 17.- Enrique Parada, 30.- Luis Palacios , 15.- Carlos De Castro (Alex Da Rosa 12" ST), 3.- Carlos Alveranga , 14.- Gerson García (Limbert Morejón 25" ST), 7.- Álvaro Sandoval (Richard Rojas 1" ST), 21.- Límbert Pizarro , 10.- Darwin Peña , 22.- David Cerruti ,24.- Martín Palavicini

DT Marco Ferrufino

Goles: Da Rosa 41" ST; Palavicini 44" ST

Cambios: Rojas x Sandoval (1"ST); Da Rosa x De Castro (12" ST); Morejón x García.

Expulsado: L. Pizarro (38" ST)

Blooming 1

12.- Jorge Ruth, 2.- Wilson Zabala (Gustavo Panique 24" ST), 5.- Maximiliano Blanco , 6.- Alessandro Schaparelli , 3.- Sergio Jáuregui, 8.- Gualberto Mojica,16.- Alejandro Gómez ,14.- Marco Andia (Diego Torrico 14" ST), 10.- Joselito Vaca , 9.- Anderson Gonzaga (Raúl Gutiérrez 21" ST), 18.- Hernán Boyero

DT Gustavo Quinteros

Gol: Anderson 6" ST

Cambios: Torrico x Andia (14" ST); Gutiérrez x Gonzaga (21" ST); Panique x Zabala (24" ST)

Expulsado: Gómez 47" ST

Estadio: Félix Capriles

Público: 14.957 personas

Recaudación: Bs 260.355

Árbitro: Marcelo Ortubé

Marco Ferrufino, DT de San José

"Fue un partido muy peleado, donde San José no se dio por vencido en ningún momento y buscamos la victoria por el amor a la camiseta"

Gustavo Quinteros, DT Blooming

"Tuvimos problemas atrás, donde dimos bastantes espacios a los de San José y ellos aprovecharon las dos opciones claras que tuvieron"

domingo, 24 de febrero de 2008

Apertura 2008: The Strongest 5 - Real Potosi 0

;

La Prensa


Mejor comienzo en el torneo no podía tener, The Strongest le hizo cinco goles a Real Potosí que mostró la peor imagen de los últimos años. El club “lila” no se asemejó ni un poquito al que está a punto de ganar la Copa AeroSur del Sur o al que representa al país en la Libertadores.

La goleada stronguista no admite discusión, es el primer triunfo después de cinco amistosos en los que no había podido ganar, la construyó desde el inicio mismo de las acciones porque no encontró rival al frente.

El triunfo sirve para poner fin a una semana previa llena de dificultades que incluyen la no habilitación a tiempo de algunos refuerzos y la intimidación mediante mensajes de texto que sufrieron los jugadores de parte de un sector de la barra.

Cuando comenzó el partido, muchos no se imaginaban el desenlace que iba a tener éste, pero eso se extendió hasta el minuto 2, cuando el juvenil Rony Jiménez cometió una falta cerca del área grande. El “Tigre” tiene especialistas para las faltas directas, uno de ellos es Doile Vaca, quien sacó un violento remate para abrir el marcador. El zaguero recibió un pase corto de Pablo Escobar y tuvo el tiempo suficiente para medir el arco y rematar de derecha.

Desde ese momento hasta el minuto 24 que llegó la segunda anotación, The Strongest dispuso de algunas jugadas más para subir la cuenta, como cuando Escobar aprovechó una mala acción del golero Hugo Suárez, quien en su afán de salir jugando dejó el balón en los pies del paraguayo, quien remató suave con derecha, pero la pelota salió cerca del palo.

En cambio, el visitante sólo dispuso de una jugada con real peligro. Fue Gonzalo Galindo quien con un remate de media distancia exigió por vez primera a Jemio.

La segunda conquista se registró después de un desborde de Escobar por la izquierda. El paraguayo metió el centro que Galindo cabeceó a placer, cambiando el destino del balón, para superar a Hugo Suárez.

Los dos golpes impactaron fuerte en el cuadro de la Villa Imperial que nunca encontró un juego sólido. Hubo total descoordinación entre líneas. Las pocas veces que Gonzalo Galindo o Luis Ribeiro intentaron llevar peligro fueron neutralizados por la zaga local que sin esforzarse mucho se bastó para controlarlos y cuando se vieron superados como en la acción en la que Edhemir Rodríguez cabeceó un balón a la parte baja del arco que Jemio resolvió con solvencia.

En la segunda parte se vio el mejor juego del “Tigre”. A medida que subía el marcador, sus jugadores se dieron el lujo de hacer circular el balón como querían. La tercera conquista llegó mediante el penal. Escobar convirtió a los 9 minutos con un remate bien colocado a la derecha de Suárez, quien se lanzó a la izquierda. La falta previa la cometió Nicolás Sartori contra Roberto Galindo.

Para colmo de males, en la visita fue expulsado Gonzalo Galindo, tal vez el jugador que menos se resignaba a perder el partido.

El “lila” se puso a merced del “Tigre” que convirtió en dos ocasiones más. A los 22", Wálter Flores le entregó el balón a Escobar, el paraguayo se hizo el autopase y con velocidad superó a sus rivales, a la salida del arquero tocó el balón que tuvo una rara trayectoria hasta meterse en el arco.

Finalmente (33"), el recién ingresado Miguel Mercado anotó una bonita conquista al elevar sobre el golero el balón después de recibir un pase de Escobar.

Cinco a cero para sellar un buen inicio de campeonato que ayuda a aliviar los golpes que recibió el equipo desde que comenzó el año y que eleva su autoestima a una semana del clásico contra Bolívar.

La otra mirada

PRIMER GOL

Otra vez un jugador de The Strongest inscribe su nombre como autor del primer gol de una temporada liguera. No se tuvo que esperar mucho porque el zaguero Doile Vaca anotó ayer a los dos minutos del primer tiempo frente a Real Potosí.

ENOJO CON LA “ULTRA SUR”

La denuncia de los jugadores de The Strongest de haber recibido amenazas a través de mensajes en sus teléfonos móviles supuestamente de un sector de la barra de la curva sur hizo que el aficionado stronguista reproche a quienes componen esa agrupación.

Antes de iniciarse el partido, la “Ultra Sur” comenzó a gritar: “Fuera Pacheco, fuera Pacheco”, y desplegó dos carteles pidiendo su salida; sin embargo, el resto de la hinchada respondió con silbidos hasta hacerlos callar.

Otra muestra de rechazo se dio cuando ingresó Wilder Arévalo a la cancha; la afición lo aplaudió.

DISTANCIADOS

Jugadores y la “Ultra Sur” están peleados. Ayer no se escuchó a los miembros de la barra corear los apellidos de los futbolistas como lo hacían antes. Éstos tampoco festejaron con la hinchada los goles que anotaron.

En un pasaje del segundo tiempo gritaron el apellido de Jemio, pero el golero se hizo al que no escuchó nada.

REINCIDENTE

Gonzalo Galindo suma y suma tarjetas rojas. De acuerdo con los datos de la Cadena Pratel, el valluno suma 20 en su carrera. Es el segundo jugador en actividad con más expulsiones, detrás de Martín Menacho (21).

GOLEADOR

Miguel Mercado ingresó en la cancha a los 30 minutos del segundo tiempo y tres más tarde convirtió su primer gol con la camiseta de The Strongest, su tercer club en el país. El atacante que superado la barrera de los cien goles anotó ayer un tanto con bonita definición para certificar que sigue en vigencia.

Síntesis

THE STRONGEST 5

Andrés Jemio

Christian Vargas

Carmelo Angulo

Doile Vaca

Pedro Rocabado

Sacha Lima

Wálter Flores

(37" ST Wilder Arévalo)

Diego Bengolea

Isaías Duri

(1" ST Limberg Méndez)

Pablo Escobar

Roberto Galindo

(30" ST Miguel Mercado)

DT: Bernardo Redín

REAL POTOSÍ 0

Hugo Suárez

Rony Jiménez

(1" ST Ronald Gallegos)

Nicolás Sartori

Edhemir Rodríguez

Gerardo Yecerotte

(1" ST Miguel Loayza)

Luis Ribeiro

(1" ST Ronald Eguino)

Eduardo Ortiz

Nicolás Suárez

Gonzalo Galindo

Álvaro Pintos

Adrián Cuéllar

DT: Mauricio Soria

Goles Min. Autor

1-0 2" PT Vaca

2-0 24" PT R. Galindo

3-0 9"ST Escobar (penal)

4-0 22"ST Escobar

5-0 33" ST Mercado

Estadio: Recaudación: Bs 90.353

Público: 5.216 entradas vendidas, 788 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Remberto Cruz y Néstor Aguilar

Expulsado: G. Galindo (RP), 18" ST

viernes, 22 de febrero de 2008

Tres deben cuidarse más de la zona roja

;
La Prensa

Guabirá como nuevo, Universitario y Real Mamoré son los equipos que comenzarán la nueva temporada liguera con el “fantasma del descenso” persiguiéndoles, y tendrán que ir con pies de plomo para que éste, que por ahora parece un mal sueño, no se convierta con el transcurrir de las fechas en una pesadilla.

Como es natural, todos los equipos —unos con más posibilidades que otros— saltarán al ruedo este fin de semana ilusionados con que les vaya bien, y poniendo la obtención del título como objetivo principal (en eso todos parten de cero), pero una parte de esos 12 planteles deberá también preocuparse por no caer más bajo de lo que ya está en el punto promedio, la tabla que al último —después de determinado número de partidos— lo castiga con “borrarlo” del circuito liguero.

El Consejo Superior de la Liga decidió en su última reunión mantener el sistema tomando en cuenta para ello dos temporadas, desde la anterior a la vigente. En este caso, los puntos obtenidos y partidos jugados, a partir de la primera fecha del torneo 2008, se irán sumando a los de 2007, y cuando termine la primera fase del segundo certamen anual (el “regionalizado”) se sabrá quién es el condenado a marcharse.

Desde este fin de semana se jugarán 32 fechas (la misma cantidad de partidos que disputarán los 12 equipos) para definir el descenso: 22 correspondientes al primer certamen “todos contra todos” y 10 de la primera fase del “regionalizado”.

El Consejo liguero optó por que el punto promedio ya no se tome en cuenta ni en la fase final del segundo torneo ni en el tercer certamen del año, el inédito “play off”.

Como recién ascendido, Guabirá empezará de cero. Si gana su primer partido, tendrá 1.0000 de promedio; pero si pierde, tendrá menos que cero. Y así habrá arrancado su historia en esta especie de “otro campeonato”.

De los 11 equipos que ya tienen promedio, porque jugaron la temporada pasada, el que está en más delicada situación es Universitario. La mala campaña que hizo en 2007 lo llevó al incómodo último lugar (sin tomar en cuenta a Guabirá) de la tabla del descenso, y tendrá que bregar desde el arranque de 2008 con esa pesada carga sobre sus espaldas.

Un repunte en el segundo certamen del año pasado le permitió al trinitario Real Mamoré subir un peldaño para cuando comience el nuevo torneo; pero el conjunto beniano no está en condiciones de dar ningún paso en falso.

Parecida es la situación de San José y Aurora. El “Santo”, a pesar de ser el último campeón nacional, por el punto promedio está condenado a comenzar el año en la “zona roja”, con el mismo puntaje del conjunto valluno.

La pobre campaña que registró Bolívar en 2007 lo llevó más abajo de la mitad de la tabla en la que nadie quiere estar, aunque a partir de la posición de la “Academia” para arriba, es difícil que alguno de esos equipos corra el riesgo de descender este año, sólo si alguno de ellos se descuida tremendamente y ocasiona una verdadera tragedia.

En temporadas anteriores, Bolívar solía ser un despreocupado líder de la tabla del descenso, situación en la que hoy está, aunque parezca sorprendente, La Paz Fútbol Club, el mejor equipo de la temporada pasada.

El “azulgrana”, Real Potosí, Wilstermann, Blooming y The Strongest, además de Oriente, son los seis equipos que fueron favorecidos para estar en la parte alta de la tabla gracias a sus promedios logrados el año pasado y con los que comenzarán la gestión 2008.

El dato

Dos fechas menos

En 2008, serán 32 fechas de los torneos “todos contra todos” y “regionalizado” (hasta la conclusión de la primera fase de éste) que se tomen en cuenta para —añadidas a las 34 del año pasado— sacar el punto promedio que determinará el descenso de un equipo. Los planteles tendrán dos partidos menos que en 2007 para jugársela por no descender. Vale decir que, el o los equipos que acaben en último lugar de la “zona roja” el primer certamen anual, tendrán muy poco —sólo 10 partidos más— para rehacerse y eludir la pérdida de categoría.

“Vamos a salir de esta situación”

El trabajo con anticipación y la conformación de “un buen equipo” son la base en la cual la gente de Universitario confía para eludir la zona del descenso, en la que el equipo se encuentra, y pasar a ser protagonista en la temporada liguera de 2008.

“Hemos tomado nuestros recaudos. Universitario, que llegó a jugar un torneo internacional (la Copa Sudamericana) en 2006, no puede estar en esta situación; haremos todo para salir de ella”, sostuvo su técnico, Eduardo Villegas.

La “U” ascendió a la Liga justamente en 2006, año en que se convirtió en el “equipo revelación”. Llegó a jugar la Copa Sudamericana en la fase internacional tras eliminar a Bolívar. Pero en 2007 bajó su producción, lo que provocó que su punto promedio lo ponga en peligro de descenso.

“Vamos a salir de donde estamos con trabajo y buenos resultados. Seguramente el torneo será más exigente que el de la pasada temporada, porque todos los planteles se armaron bien y trabajaron con mucha responsabilidad en la etapa precompetitiva. Si bien es una presión adicional estar en zona de descenso, estamos decididos a mejorar y buscar pelear por el campeonato”, dijo Villegas.

Universitario debutará el domingo en Sucre, ese día recibirá la visita de Bolívar, uno de los más “pintados” según los papeles previos.

“Va a ser fácil, estamos convencidos de que tenemos que dejar todo en el terreno de juego para doblegar a un rival que se armó bastante bien y que cuenta con gente de experiencia y talento. Será un cotejo duro y complicado”, agregó el DT.

Universitario llegó a la final de la Copa AeroSur del Sur. El miércoles sólo empató en el “Patria” con Real Potosí (0-0). El partido de vuelta, en la Villa Imperial, está programado para el 5 de marzo.

jueves, 21 de febrero de 2008

Final Aerosur del Sur: Universitario 0 - Real Potosi 0

;

Correo del Sur

Universitario hizo todo el gasto y Real Potosí consiguió un resultado alentador. El título 2008 se definirá el 5 de marzo en la Villa Imperial

Sucre / CORREO DEL SUR

Universitario cedió un empate que le puede costar caro frente a Real Potosí, en el partido por la primera final de la tercera versión de la Copa AeroSur del Sur, jugado anoche con un marco lleno de espectadores en el estadio Patria de la ciudad de Sucre.
El encuentro tuvo un trámite intenso y permitió ver un generoso despliegue de ambos equipos, en dos tiempos diferentes, que protagonizaron el tradicional Clásico del Sur. Fue la "U", que estaba entonado por despachar el pasado fin de semana a La Paz FC (0-0), el que tuvo las ocasiones más claras de gol, con un juego conducido con gran habilidad por el delantero Gastón Mealla apoyado por Ezequiel Rodríguez, aunque las primeras arremetidas hasta el primer cuarto de hora fueron de la visita con los habilidosos Adrián Cuéllar y Ronald Eguino, que en dos ataques certeros pusieron en aprietos al arquero Juan Carlos Robles.
Un pase de Mealla a José Luis Chávez en el área de peligro de Real Potosí, hizo temblar a la zaga 'lila', que por suerte del arqueo Hugo Suárez el disparo fue por encima del travesaño.
Hasta los 30 minutos, la fórmula del director técnico Eduardo Villegas, no daba ningún resultado y optó por ensayar cambios en las posiciones, pero tampoco le dieron los resultados que esperaba. Puso en la banca al lateral izquierdo a Marvin Bejarano e ingresó al delantero Juan Marcelo Zerrizuela, lo que hizo que Rodríguez se despliegue por la banda derecha y Pedro Zabala, que corría por ese lateral, se cambie por la izquierda.
Los "estudiantiles" entendieron que era vital cumplir la misión encomendada por Villegas y se dieron los modos de seguir atacando, pero la respuesta no fue la más óptima en la definición.
A modo de equilibrar las líneas, la zaga se encargó de anular por completo a Luis Gatty Ribiero, el que en varias ocasiones fue custodiado por cuatro defensores. Ese mismo oficio fue para Gonzalo Galindo, quien trataba de entrar con todo por el sector izquierdo.
Las acciones se mantuvieron el ritmo equilibrado. Antes de los 45 minutos salió por lesión el defensor Enrique Velasco por una fuerte infracción.
En el regreso, la "U" fue quien propuso su juego, pero con una artillería sin pólvora, como la que tenía el brasileño Marcelo Gomes y la impotencia de Zerriezuela; en tanto que la visita potenció a momentos su ataque, con llegadas esporádicas a la puerta de Robles. Miguel Loaiza trato de ordenar el medio campo e Isidro Candia aportó con su experiencia para tratar de herir a la defensa "estudiantil", que por momentos se defendían con los "dientes" apretados.
El pleito terminó con el cero por lado. Un buen negocio para Real Potosí y un desafío para Universitario, el que deberá devolver la gentileza el próximo 5 de marzo por la noche en el estadio Víctor Agustín Ugarte, donde se definirá y proclamará al campeón del torneo de verano 2008.

PROTAGONISTAS
Jaime Robles Volante-"U": "Lamentablemente fue malo el arbitraje, no nos cobró dos penales. Una vez nos arruinó el partido en Trinidad, ahora vino aquí a hacer lo mismo, incluso no hizo jugar los tres minutos que adicionó. Ojalá que en Potosí sea otro árbitro".
Juan Carlos Robles Arquero-"U": "Sabíamos que cada partido que se juega es una nueva historia, hoy fuimos dominadores pero lastimosamente seguimos fallando en la definición, pero debemos seguir trabajando para que el domingo podamos hacer las cosas mejor".
Edemir Rodríguez Defensor-Real Potosí: "Con este resultado tenemos una pequeña ventaja y hay que saberla valorarle para sacarle provecho para el partido de vuelta, aunque ellos nos juegan de igual a igual; así como nosotros lo hacemos cada vez que venimos a jugar a Sucre".
Hugo Suárez Arquero-Real Potosí: "Así se juegan los clásicos, es un partido que nos sirve de mucho porque estamos jugando la Copa Libertadores. Por las cosas del fútbol hoy (por ayer) empatamos, ambos tuvimos opciones para anotar y desde mi punto de vista fue un resultado justo".

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas DT de universitario: "El balance es positivo, porque Universitario ha sido el protagonista, fue el equipo que ha intentado hacer un buen fútbol, sin tratar de ensuciar el partido, jugamos de manera abierta. Tuvimos inconvenientes en el mismo inicio del partido con Marvin Bejarano que no estaba en la plenitud de sus condiciones, luego vino el problema con Enrique Velasco que nos hizo cambiar el sistema, pero fue bien asimilado por la gente que ha ingresado a la cancha.
Nos queda la tranquilidad que en Sucre el equipo intentó ganar dejando todo en la cancha".
Mauricio Soria DT DE Real Potosí: "Hemos tratado de equilibrar el partido, creo que nuestro equipo viene sufriendo muchos partidos seguidos, lo que no nos permite tener un desarrollo físico más acorde a lo que quisiéramos para desarrollar un buen fútbol.
Así que para poder sacar un resultado que nos favorezca en el partido de vuelta tuvimos que cerrar líneas ya al finalizar el partido.
Las lesiones de algunos jugadores afecta en el plantel; ya que hay poco tiempo para poder recuperarlos sabiendo que tenemos varios partidos seguidos".

EL TERCER TIEMPO
El árbitro - Regular: Joaquín Antequera estuvo a su nivel que lo caracteriza, regular, con una marcada distancia en cada jugada, lo que le impidió estar certero en casi en todas sus decisiones. El cruceño ya tiene un gris antecedente contra Universitario, que producto de su mal arbitraje lo perjudicó ante Real Mamoré el año pasado. Ayer no fue la excepción, no cobró dos faltas dentro del área de Real Potosí. Chávez y Mealla fueron las víctimas, pero Antequera se hizo al loco.
Sin figura: No hubo un jugador regular durante todo el partido. José Luis Chávez brilló en el primero tiempo, no obstante desapareció en el segundo. Mealla estuvo punzante e incisivo, pero le faltó la puntada final. En Real se destacó el primer tiempo Luis Gatty Ribeiro. Al partido no llegó el gol; pero también se extrañó una figura clara dentro de la cancha.

LA OTRA MIRADA

El himno
Más de 20 mil personas cantaron, de mucho tiempo, el Himno Nacional en el estadio Patria. El público chuquisaqueño colmó el escenario que desafortunadamente no pudo corear por lo menos un gol.

Olas
Al estilo de las grandes finales, el público disfrutó de la noche deportiva con varias olas. Con un pequeño claro en la curva norte, el escenario sirvió para alegrarse con la clásica "ola mexicana".

Tres lesionados
Producto de las circunstancias, tanto Universitario como Real Potosí terminaron perdiendo a sus jugadores por lesión. Enrique Velasco de la "U" se lesionó la rodilla y tuvo que ser inmovilizado para evitar mayores contratiempos. Mientras que Santos Amador y Ronald Eguino, en el equipo contrario, también salieron de la cancha lesionados.

Habló Soria
El "loco" Soria se animó a hablar con la prensa. Claro está, el resultado (0-0) lo dejó un tanto tranquilo y estuvo accesible, de lo contrario, se corría el riesgo de salir con el "ojo en tinta".

El descendido tendrá chance de ser copero

;
La Prensa


El equipo que descienda este año de la Liga como consecuencia del punto promedio no estará invalidado para optar por un título o clasificarse a la Copa Libertadores de América o la Sudamericana de 2009, si acaso obtiene dentro de la competición uno de esos premios. Ésa es una de las novedades dentro de las nuevas “reglas de juego” aprobadas para esta temporada por el Consejo Superior liguero, que se reunió hasta la madrugada del miércoles en Cochabamba.

La maratónica sesión, que empezó el martes a las 15.30 y terminó ayer a las 05.00, sirvió para que los clubes ligueros aprueben el reglamento y la convocatoria para los tres certámenes de este año: el “todos contra todos”, que comenzará el sábado; el “por series”, y el play off, ambos previstos para desarrollarse durante el segundo semestre del año.

Hasta la temporada pasada, un equipo comprometido en zona de descenso, ya sea el penúltimo o el último de la tabla del punto promedio, perdía su derecho de luchar por un título o una clasificación copera. Ahora es diferente.

Para este año, la Liga decidió mantener el sistema del punto promedio (unidades logradas dividas entre partidos jugados de las dos últimas temporadas), que regirá durante el “todos contra todos” y hasta la primera fase del torneo “por series”. Al cabo de la fase de grupos del certamen “seriado”, el penúltimo de la tabla del punto promedio será condenado al descenso indirecto y el último, al directo.

Sin embargo, si alguno de ellos o ambos logra su clasificación a la fase final del “seriado” podrá jugar ésta e incluso, si los resultados lo acompañan, ser campeón.

El equipo que descienda directamente y el que vaya al descenso indirecto también podrán disputar el tercer y último torneo del año, el play off, y en el mejor de los casos proclamarse vencedor, porque tendrán las mismas posibilidades que el resto.

Según confirmó el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, el equipo que descienda este año por causa

de su punto promedio, y a la vez se clasifique a la Copa Libertadores o a la Sudamericana de 2009, jugará esta competición a pesar de que ya no será equipo liguero, porque al perder la categoría tendrá que retornar a su asociación.

Aunque es poco probable que un equipo comprometido con el descenso luche por algún título, está dentro de las posibilidades. Por ejemplo, puede irle muy mal durante el “todos contra todos” y bien en el “por series”, fórmula que, sin embargo, podría no alcanzarle para salvarse del descenso, pero sí para clasificarse a la ronda final del segundo campeonato; o, como última alternativa, podría ganar el play off.

La temporada 2008 empezará con Guabirá (cero partidos y cero puntos) como el último en la tabla del punto promedio. Mientras que en la zona comprometida también están Universitario, Real Mamoré, San José y Aurora, en ese orden.

Los cruceños logran eludir la altura en el certamen “por series”

La Liga aprobó tres torneos para este año. El “todos contra todos” se jugará en 22 fechas (11 por cada rueda), a partir del venidero fin de semana.

Para el segundo certamen, “por series”, los clubes cruceños se salieron con su gusto, y luego de definirse las llaves regionalizadas, no tendrán que presentarse en la “altura extrema” de las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, salvo en la etapa de definición, si acaso accedieran a ella.

En cada serie se jugarán partidos de ida y vuelta, haciendo un total de 10 fechas. No habrá clásicos adicionales ni partidos interseries.

En la llave A se encuentran Blooming, Oriente Petrolero, Wilstermann, Aurora, Real Mamoré y Guabirá; y en la B, Bolívar, The Strongest, San José, Real Potosí, Universitario y La Paz Fútbol Club.

Los dos primeros se clasificarán a una ronda final, en la que jugarán por el sistema cruzado (el primero de una serie con el segundo de la otra) y los vencedores optarán por el título.

La Liga también decidió que, tras el torneo “por series”, se ponga en escena el play off (se descartó jugar durante la cesión de jugadores a la Selección Nacional).

En la primera fase del tercer campeonato del año se enfrentarán los rivales clásicos: Bolívar vs. The Strongest, Oriente Petrolero vs. Blooming, Wilstermann vs. Aurora, La Paz Fútbol Club vs. San José y Real Potosí vs. Universitario.

Los seis vencedores de esos duelos irán a una zona y los seis perdedores, a otra. De la primera se clasificarán tres a la fase semifinal (los otros tres serán eliminados); de la segunda, los tres ganadores más el mejor perdedor jugarán partidos adicionales hasta clasificar al cuarto semifinalista.

Tres equipos de la “zona de ganadores” y uno de la “zona de perdedores” disputarán las semifinales, y los vencedores de éstas optarán por el título.

De acuerdo con esta determinación, uno de los que empezaron como “perdedor” puede llegar a ser campeón, en desmedro de los que fueron ganadores en la primera ronda, e incluso del equipo que pudo haberlo derrotado en esa instancia.

EL SUB-20 CORRE

Los clubes están obligados a incluir un jugador menor de 20 años (sub-20) en al menos 45 minutos de cada partido que disputen, pero sólo durante el torneo “todos contra todos”. Esa medida ya no correrá ni en el certamen “por series” ni en el play off. Para éstos, la Liga analizará la posibilidad de que los equipos juveniles jueguen un torneo paralelo al de los mayores.

TRES FECHAS MÁS

En su maratónica sesión, el Consejo Superior aprobó el rol de partidos hasta la sexta fecha del certamen “todos contra todos”, es decir, añadió tres a las tres que había dado curso en su anterior sesión. De esa manera está completado el programa hasta fines del mes de marzo.

DE FEBRERO A DICIEMBRE

El primer torneo comenzará el 23 de este mes y concluirá el domingo 13 de julio. El segundo certamen se desarrollará desde el 24 de julio hasta fines de octubre, y el tercero arrancará en noviembre y concluirá el 14 de diciembre.

LOS EXTRANJEROS

Tal como aconteció el año pasado, los equipos no pueden contratar más de seis jugadores extranjeros por temporada. Según el artículo 115 del Estatuto de la FBF, en cancha debe haber siete futbolistas bolivianos de origen como mínimo, o un máximo de cuatro extranjeros o naturalizados.

HORARIOS

No prosperó la postura de Bolívar, apoyada por The Strongest, para programar partidos en La Paz los domingos a partir de las 11.30. A no ser que haya un acuerdo con el club contendor y con la empresa dueña de los derechos de televisación para efectuar cambios, los cotejos en Miraflores se jugarán desde las 15.30, igual que en Oruro, Sucre y Potosí. En Montero, Trinidad y Cochabamba se disputarán desde las 16.00; y en Santa Cruz, a partir de las 18.00.

TIPO LIBERTADORES

Tanto para la fase semifinal del torneo “por series” como para el play off, la Liga implementará el sistema de definición vigente en la Copa Libertadores de América. Si hay empate en puntos se optará por el gol diferencia; de persistir la igualdad, cobrará valor el gol de visitante. Sólo en caso de resultados similares en los cotejos de ida y vuelta habrá resolución por la vía de los penales.

La final del torneo “por series” se disputará en a lo mejor tres partidos. Si hay igualdad en puntos en los dos primeros, de un tercero en cancha neutral saldrá el campeón.