Buscar este blog

lunes, 31 de marzo de 2008

Videos de los goles de la 6ta. Fecha del Apertura 2008

;
Todos los videos de video Bolivia

Video de Aurora 0 - The Strongest 1



Video del Triunfo de San Jose en Oruro contra Universitario por 2 goles a 1



Video del Triunfo de La Paz FC en tierras Cruceñas





Video del Sufrido triunfo de Blooming ante Mamore



Video del Empate entre Oriente Petrolero y Bolivar en La Paz



REal Potosi derrota con autoridad a Wilstermann en Potosi

Apertura 2008 6ta. Bolivar 1 - Oriente Petrolero 1

;


La Prensa





En vez de mejorar, empeora. Ésa es la realidad de un Bolívar que a inicio de temporada fue mucho ruido, pero cumplidas las primeras seis fechas del torneo Apertura de la Liga son pocas las nueces. Ayer volvió a ceder un empate como local (1-1), y quizás tenga que agradecer el haber sumado siquiera un punto, porque si Oriente —líder e invicto— hubiera tenido un poquito más de ambición y mejor puntería en la definición, el resultado habría sido peor para la “Academia”.

Fue el más pálido partido de Bolívar en lo que va del año. Lo estaba ganando con un gol sacado de otro planeta, obra de Fioretto; sin embargo, hay mucho de cierto en la declaración del arquero de Oriente, Sergio Galarza, en sentido de que antes de ese tanto, logrado a los 12 minutos, los “celestes” no llegaron ni una sola vez a inquietarlo, y después fueron poquísimas las ocasiones de las que dispusieron.

En cambio, los “albiverdes” no tendrían que haberse ido de Miraflores contentos con el empate, sino molestos por no haber obtenido las tres unidades que estaban a su disposición, tomando en cuenta la cantidad de veces, en ambas etapas, que erraron goles cantados.

Del Bolívar de ayer se puede rescatar casi nada. De un equipo partido por la mitad, sin maneras para generar fútbol, con sociedades absolutamente rotas y delanteros buscándose la vida por su cuenta no se puede esperar mucho. En parte, pudo haber tenido algo que ver el planteamiento ordenado de Oriente, cuidando a los hombres más peligrosos del local, pero fue más la intrascendencia del fútbol “académico”, que frente a los problemas planteados por el adversario fue incapaz de generar soluciones.

Antes de que se cumplieran los primeros 10 minutos, el visitante ya pudo estar ganando. Tuvo tres opciones, cara a cara con el arquero, desperdiciadas por Campos, Maraude y Melgar.

Bolívar sólo había dispuesto de un cabezazo mal dirigido de su sub-20 Ballivián, y luego vino la obra de arte de Fioretto. Muchos pueden decir que, de ángulo cerrado, buscó el centro, lo cierto es que su pegada fue magnífica, colgó a Galarza y anotó el 1-0.

Con ese tanto hizo que los fantasmas del comienzo desaparecieran, aunque Oriente no dejó de atacar, como que Arias atajó un disparo de Aguirre que tenía como destino la red.

El chico Ballivián tuvo en sus pies el segundo y lo desaprovechó. La pelota llegó de casualidad a sus pies y, apurado, remató fuera cuando el arco estaba a su disposición.

En la reanudación del partido, fue Oriente el dominador de los primeros minutos. No se aproximó al arco de Arias con claridad, pero todo lo que insinuaba era suficiente para saber sus intenciones.

De Bolívar, en cambio, nada. Tampoco funcionó el ingreso de Carrario por Ballivián, y para colmo de males, Juárez cometió una torpeza a 40 metros de su pórtico y se fue expulsado, dejando a su equipo con uno menos. A los “celestes” se les hizo todo cuesta arriba. Sin tener el balón, el volumen ofensivo era nulo. Sin que el equipo funcionara como tal, tampoco las individualidades podían hacer mucho.

Por el lado de Oriente, el técnico Ferreira fue inteligente al poner a Robson, como si con esa entrada todo se hubiera clarificado para la visita. El brasileño, a los 14 minutos, generó la jugada del empate. El tanto debió ser suyo, pero su definición mandó la pelota al travesaño. Del rebote, la zaga “celeste” no pudo despejar, y Melgar estuvo atento para batir a Arias.

De Robson a Aguirre, de Robson a Peña, fueron las jugadas siguientes a través de las cuales los “albiverdes” pudieron haber liquidado. La puntada final no acompañó a ninguno.

Arias también tuvo que ver en otra jugada, y después Bolívar volvió a salvarse cuando Hoyos y Peña llegaron al área y desviaron sus disparos.

Hacía rato que Valentierra había entrado en la cancha en vez de Pachi, pero el remedio que Habegger buscó con ese cambio fue peor que la enfermedad, si es que Daner era la enfermedad. Lo único que Valentierra hizo en el partido fue disparar magníficamente un tiro libre, a los 40 minutos, que pudo haber dado a Bolívar una victoria inmerecida y haber castigado a Oriente por haber perdonado tanto. Pero una espectacular atajada de Galarza dejó las cosas igualadas.

De seis partidos, la “Academia” empató cuatro. En al menos dos de los tres anteriores se durmió y dejó reaccionar a sus rivales. En el choque de ayer se salvó de perder.

DEMASIADO INOCENTE

El chico sub-20 de Bolívar quemó energías más por la emoción que tuvo por estar jugando un partido de tamaña talla que por ser un verdadero aporte. En esos 45 minutos en los que estuvo en la cancha, Ariel Ballivián demostró cuán inocente aún es como para estar en el fútbol grande. De paso, la oportunidad que le dio Habegger la rifó con dos definiciones (una de ellas de cabeza) que eran más fáciles de convertir que de errar.

UN TAL MELGAR

Su apellido es ni más ni menos que del reconocido ex futbolista Milton Melgar, hasta hace unos días viceministro de Deportes. Érick es su hijo, pero futbolísticamente dista mucho de lo que su padre fue dentro de la cancha. El técnico “celeste” le dio la responsabilidad ayer de cubrir la plaza dejada por el expulsado Leonel Reyes, y lo bancó hasta el final, pero al muchacho le quedó demasiado grande el partido. Ésa fue una de las principales fallas que tuvo Bolívar y que Oriente Petrolero aprovechó a placer.

¡QUÉ CAMBIO!

Si los jugadores se equivocaron dentro de la cancha, Jorge Habegger lo hizo desde afuera. Al menos eso hay que entender de la reacción en contra que tuvo el público cuando el DT mandó a Valentierra en vez de Pachi. Todo el mundo creía que quien se iba era Melgar. En todo caso, también hay que admitir que Daner no lo estaba haciendo bien. Sin embargo, entre Melgar y Pachi no hay dónde perderse…

HIZO FALTA EL “BOMBA”

Bolívar cometió faltas en las inmediaciones de su área grande que Oriente las desaprovechó. No hubo jugador que estuviera acertado en los cobros. Si hubiera estado Limberg Gutiérrez, todo un experto para los tiros libres, la historia habría sido otra. El “Bomba” se perdió el partido por expulsión.

DOS FIGURAS MENOS

A propósito. Oriente jugará la próxima semana el clásico cruceño ante Blooming sin el “Bomba” y sin Jhasmany Campos, dos talentosos de su medio sector. Según el técnico Buenaventura Ferreira, los árbitros le están “sacando” a su equipo “un jugador importante en cada partido”. De acuerdo con su percepción, los referís expulsan por “tonterías” y “perjudican al equipo y a los jugadores”. Si el DT “albiverde” fuera honesto consigo mismo, diría que los árbitros expulsan bien y que las “tonterías” las cometen sus jugadores. La cuestión es echar la culpa a otros y no ver quiénes son los verdaderos culpables.

Apertura 2008 6ta. Fecha: Blooming 2 - Real Mamore 1

;


El Deber







Por fin ganó Blooming por 2-1, pero de qué forma, sufriendo hasta el minuto 89 ante Real Mamoré, que desde los 30 jugó con un hombre menos por la expulsión de Rolando Campos. Tuvieron que pasar cinco fechas del Apertura para que la academia, después de dos empates y tres derrotas, consiga sumar sus primeros tres puntos, con dos goles de Hernán Boyero, y así esperar motivado y con mayor tranquilidad el clásico ante Oriente Petrolero, a disputarse el domingo.
Ayer, los celestes se encontraron con el primer gol de entrada, gracias al oportunismo de Boyero (3'), que aprovechó un rebote en el poste derecho del portero Pedro Higa para embocarla. En la jugada previa el que remató fue Gualberto Mojica.
Hasta ese momento, parecía que se venía la goleada porque Real Mamoré no hacía pie; sin embargo, a medida que pasaron los minutos el ‘Turbión’ beniano fue tomándole el pulso al partido porque se paró bien en defensa y en el medio campo, contragolpeando por momentos. Tampoco perdió el orden ni cuando se quedó con un jugador menos por la expulsión de Rolando Campos; al contrario, estuvo a punto de empatar a los 39', cuando el delantero Antonio Palacios perdió en el mano a mano ante el arquero Jorge Ruth.
En el segundo tiempo, Real Mamoré creció más de entrada gracias al regalo del recién ingresado Sergio Jáuregui al minuto 49, que cometió penal al tocar el balón con la mano en el área. El encargado de cobrarlo fue Aldo Sanabria.
Con el 1-1, la academia comenzó a desesperarse, peor aún con la pena máxima que falló Alejandro Gómez a los 52', tras gran tapada de Pedro Higa. El penal se dio después de que derribaran en el área al atacante Anderson, que fue uno de los más movedizos de los celestes.
El empate obligó a Blooming a irse con todo al ataque, pero equivocó el camino, exagerando en los pelotazos al área, ya que, como dijo el técnico Gustavo Quinteros, “tiramos unos 100 centros pero no podíamos definir”.
En la resistencia de Real Mamoré fue clave la actuación de Pedro Higa que, a pesar de su tamaño, se dio modos para descolgar algunos centros, además no dio rebote en varios remates, entre ellos dos de Óscar Araúz. Tampoco desentonaron los defensores Adhemar Arias y Alan Lora, con el apoyo en el medio campo de Richard Uriona y Francisco Argüello
Así fueron pasando los minutos y, cuando desde las graderías ya habían bajado más de un insulto por el empate con sabor a derrota que estaba sufriendo Blooming, apareció a los 89' ‘San Boyero’ para ponerle la cabeza a un centro de Mojica, que hasta ahí había sido impreciso y uno de los blancos de las críticas.
Blooming ganó y subió de la undécima a la décima posición en el torneo Apertura, nada confortable para el campeón de la Copa AeroSur, que, sin embargo, es consciente de que, de vencer en el clásico del domingo a Oriente Petrolero, se pondrá en carrera y devolverá la confianza a sus hinchas.

Ataque y defensa extremos
Desesperación o el último recurso. Sólo lo puede responder el técnico Quinteros, que ayer puso toda la ‘carne al asador’. Blooming terminó jugando con cuatro atacantes, que en la mayor parte de su accionar parecieron insuficientes para remontar el marcador.
En el partido de anoche se vio una figura inusual, con un Blooming completo y ofensivo, que no podía abrir el arco de Pedro Higa, porque casi todos los compañeros del arquero, que tenían un expulsado, se dieron a la tarea de defender el 1-1.
“Cuando todos se meten atrás es muy complicado, pero buscamos el gol los 90 minutos y tuvimos muchas oportunidades, pero no suerte”, dijo Hernán Boyero, que marcó los dos goles de la victoria celeste (2-1).
Boyero, Patrick, Óscar Araúz y Anderson se juntaron en el ataque logrando una presión cada vez más insostenible para la zaga beniana, que realizó un buen trabajo. “Debo destacar el esfuerzo de los chicos, que se pararon bien atrás. Nos descuidamos una sola vez y no hicieron el gol. Nos jugaron al pelotazo y nos fueron desgastando”, resumió el técnico Luis Galarza.

El ojo crítico

Caído del Cielo

Higa / Arquero
Un ‘gigante’ en Real Mamoré
Fue uno de los ‘culpables’ para que Blooming haya sufrido hasta el final. A pesar de su estatura (1,65 m), el arquero se dio modos para ganarle en el salto a los delanteros de Blooming. Incluso, le tapó un penal al volante celeste Alejandro Gómez.

El duro

Rolando Campos / Volante
Se excedió en las faltas y vio la roja
Entró nervioso y utilizó el juego brusco para detener al habilidoso Anderson. El árbitro Marco Villa no le perdonó las dos faltas que Rolando Campos le cometió al delantero celeste, a los 16’ y 30’, y por ello lo echó por doble amonestación.

Premio limón

Jáuregui / Defensor
Ayudó al rival con su penal
Le ‘regaló’ un penal a Real Mamoré a los pocos minutos de haber ingresado en reemplazo de Blanco, luego de tocar el balón con la mano en una jugada que no era complicada. La pena máxima terminó en gol y por ese motivo se desesperó Blooming.

Apertura 2008 6ta. Fecha: Guabira 1 - La Paz FC 2

;


El Deber





No se puede creer lo que le sucedió a Guabirá ayer en Montero. Esta vez el hincha explotó y hasta fue ‘cruel’ pidiendo la salida de quien hasta hace poco fue uno de los referentes del equipo: José Martín Menacho. La derrota por 2-1 ante La Paz F.C. en la misma Caldera caló hondo, dolió más de lo debido, porque a la presión de estar entre los últimos y con el fantasma del descenso encima, se agregó el hecho de que la derrota se dio por la incapacidad azucarera. Aunque parezca mentira, fueron nueve las ‘in-me-jo-ra-bles’ situaciones de gol que Guabirá echó por la borda y que al final las lamentó.
El equipo de Lunari salió como una tromba, ganando la pelota en el medio y presionando en ofensiva a su rival. Murilo Cazagrande, que debutó con la camiseta roja, se convirtió en el hombre clave. Todas las pelotas pasaban por él y con esa zurda, en la que parece tener un guante, se daba el lujo de desarmar la zaga con sus precisos pases entre líneas. Pero en ofensiva Dimas y Menacho no andaban. En 14 minutos ambos desecharon las tres primeras claras ocasiones para el local. A los 3’ Machado le tapó un mano a mano al brasileño; a los 8’, Menacho encaró pero le dio mal la pelota a Murilo y, a los 14’, Dimas se frenó estando solo en ofensiva, pensando que estaba en fuera de juego.
Los primeros gritos de impotencia comenzaron a bajar y más aún cuando a los 15’, Regis de Souza ‘quebró’ a André Luis por derecha y le dejó servida la pelota a Vargas para que pusiera el 1-0. El golpe anímico fue duro, pero el local seguía siendo el dueño de las acciones. A los 23’ pudo igualar Dimas, pero de nuevo tapó el meta rival. Hasta ahí el público ya no daba y se paró de rabia cuando Menacho falló de forma increíble, a los 30’ y 41’, inmejorables opciones estando solo frente al arco. En la última se tapó la cabeza, pero para su suerte la pelota le volvió a caer 50 segundos después y ahí sí logró el 1-1 (42’). Se golpeó la cabeza en el piso de rabia, hizo gestos de bronca, pero no cambió el parecer de los aficionados.
En el complemento, Lunari incluyó a Zapata por Vaca que había estado bajo por izquierda, pero el lateral, tampoco fue la solución. En ese segundo tiempo, Guabirá se cayó, se cansó Justiniano y atrás se le acabaron los recursos a André. Los únicos que intentaban ir para el frente eran Roly Sejas y Cazagrande, mientras les dieron las piernas. Y como el local se cayó, La Paz F.C. asumió el rol. Las pelotas las dominó sin presión Diómedes Peña y, junto a Cortez, comenzó a buscar a De Souza y a Vargas. A los 59’, Apaza mandó a Fierro en vez de Carlos Vargas, en procura de liquidar.
Y acertó porque el ex Blooming le dio mayor empuje por las bandas. Lo único de Guabirá en el complemento fueron dos jugadas que Martín no conectó. La segunda tras gran centro de Sejas, cuyo cabezazo salió fuera. Sin brújula, porque además Murilo le había dejado su lugar a Agudelo, que por cierto jugó mal, vino el segundo de la visita. Centró Fierro a De Souza (81’) y el brasileño, solo, le cambió de palo a Lampe. No fue más, el público comenzó a irse porque además en cancha no había esperanzas de remontar. Guabirá volvió a caer, aunque esta vez fue más por incapacidad propia.

Las frases

“Nos faltó meterla. Fueron muchas las ocasiones que desperdiciamos”
Ricardo Lunari / Dt de Guabirá

“Montero es una cancha difícil y por ello la victoria vale mucho”
Sergio Apaza / DT de La Paz F.C.

La figura

Regis de Souza
El brasileño fue simple: las veces que la pelota le llegó a sus pies, encaró a los zagueros centrales y, al menor espacio, buscó el arco contrario. Dio el pase para el 1-0 y marcó de cabeza el segundo. Pudo haber aumentado sobre el final, pero su remate pegó en el palo, estando Lampe vencido. Regis ratificó que está en un gran nivel, porque además continúa como goleador del campeonato al sumar su sexta unidad. En Guabirá, el que sobresalió de lejos fue Cazagrande, que le armó jugadas clave pero no supieron definir en ofensiva.

Apertura 2008 6ta. Fecha: Aurora 0 - The Strongest 1

;




La incapacidad de superar a The Strongest condujo a Aurora a ceder tres nuevas unidades y mantenerse en el fondo de la tabla de posiciones, constituyéndose en serio aspirante a descender de categoría si tomamos en cuenta la campaña que cumplió hasta la sexta fecha del torneo Apertura de la Liga.

La vivacidad con la que planteó el partido el cuadro atigrado fue fundamental para que se alce con la victoria (0-1) a costa de un rival que tuvo en sus manos la oportunidad de levantar cabeza; sin embargo, la dilapidó por la ineficacia a la hora de convertir.

"El que perdona muere", expresa un viejo refrán que se ajusta a la perfección al cuadro valluno, pues de haber convertido en las insuficientes opciones que generó durante el partido, la historia hubiera sido heterogénea.

Los desbordes sin control de los laterales Eduardo Puña y Julio César Hurtado, complementado por los persistentes centros al área rival, y la generosidad con la que entregaron el balón al portero rival, fueron motivo que llevaron hacia el descalabro al "Equipo del Pueblo", situación contrapuesta a la que atravesó The Strongest, que demostró mayor oficio e inteligencia para manejar el partido y llevarse la victoria que le permite recuperar posiciones y respirar con cierta tranquilidad a pocos días de la celebración del centenario de su fundación.

El brasileño Elber de Oliveira y Julio César Baldivieso tuvieron ocasiones claras para poner en ventaja al equipo "Celeste" en la primera parte de la brega, pero no lo hicieron.

A "Baldi" le faltó resto físico para definir una jugada. Aconteció a los 31", cuando remató de derecha sin la potencia como para perforar las redes del adversario. Su disparo fue a parar a manos del meta Andrés Jemio. No obstante, la jugada más clara que tuvo en sus pies fue cuando (47") estrelló el balón en el travesaño, tras ejecutar un tiro libre.

Oliveira gozó de cuatro oportunidades favorables para convertir, suscitándose la más propicia a los 38", cuando, desde una posición inmejorable, disparó desviado.

The Strongest tuvo lo suyo, pues a dos minutos de iniciado el partido, Doyle Vaca exigió al golero Silvio Dulcich. Thiago Leitao y Pablo Escóbar también estuvieron cerca de anotar, aunque no tanto como el juvenil Alejandro Chumacero, quien a los 24" remató ligeramente desviado ante servicio de Cardozo.

En la segunda parte, Baldivieso -que de una u otra manera distribuyó balones a sus delanteros- bajó su rendimiento, añadiéndose a ello los desacertados cambios que ejercitó el entrenador Félix Berdeja en su afán de subsanar el imperfecto funcionamiento de su equipo.

Bernardo Redín, DT de los atigrados, actuó contrariamente a Berdeja, pues mandó al terreno de juego a hombres que refrescaron la defensa y el ataque. Esa intrepidez permitió al recién ingresado Santiago Silvera, sobre los 21", convertir el gol de la victoria, tras conectar de cabeza un servicio de Bengolea y con la complicidad de una estática defensa y calmosa salida de Dulcich.

Al final, fue triunfo atigrado en desmedro del cuadro valluno que está más que nunca sumido en el fondo de las posiciones.

Síntesis

Aurora 0

26.- Silvio Dulcich, 24.- Eduardo Puña (16), 20.- Edward Zenteno, 11.- Germán Leonforte, 2.- Diego Blanco, 23.- Edson Zenteno, 8.- Joé Escóbar, 18.- Julio César Hurtado, 10.- Julio César Baldivieso, 7.- Elber de Oliveira (17) (15),19.- Vladimir Castellón

DT: Félix Berdeja

Goles: No hubo

Cambios: 16.- Aldo Gutiérrez x 24 (19" ST); 17.- Óliver Fernández x 7 (26" ST); 15.- Bryan Daza x 17 (40" ST)

Tarjetas amarillas: Wilder Arévalo 4" PT, Christian Vargas 36" PT, Doyle Vaca 8" ST

The Strongest 1

28.- Andrés Gemio, 2.- Christian Vargas, 4.- Doyle Vaca, 5.- Álvaro Ricaldi, 11.- Diego Bengolea, 3.- Alejandro Chumacero, 22.- Jaime Cardozo, 20.- Wálter Flores, 8.- Wilder Arévalo, 10.- Pablo Escóbar, 29.- Thiago Leitao

DT: Bernardo Redín

Gol: Santiago Silvera 21" ST

Cambios: 15.- Ignacio Rolón x 3 (1" ST); 23.- Santiago Silvera x 29 (17" ST); 6.- Sacha Lima x 22 (30" ST)

Tarjetas amarillas: Edson Zenteno 34" PT, Julio César Hurtado 39" PT, Joe Escobar 13" ST, Óliver Fernández 35" ST, Edward Zenteno 36" ST

Diego Blanco,Defensor de Aurora

Ingresamos con la intención de ganar, pero lamentablemente no pudimos porque nos faltó convertir

Gustavo Silvera, Delantero de The Strongest

Gracias a Dios las cosas nos salieron bien; ganamos y nos llevamos tres puntos valiosos

De primera mano

Sólo tres amarillas

Raro que el cuadro de The Strongest sume tres tarjetas amarillas en un partido, a sabiendas de que es un equipo caracterizado por la fuerza. Arévalo, Vargas y Vaca fueron los pintados con amarillas.

Cuarto equipo

El brasileño Thiago Leitao, que fuera gran figura de Wilstermann, pisó terreno del estadio Félix Capriles vistiendo la casaca de The Strongest. Con esta polera suma cuatro (antes Wilstermann, Oriente y Bolívar).

No se vio nada

El tablero electrónico de cambios dio un dolor de cabeza a todos los que llegaron al estadio Félix Capriles. Fue difícil, por no decir imposible, identificar el número que salía. Habrá que hacer algo.

Perjudicial

Periodistas deportivos se quejaron ayer por el trabajo del inspector de cancha Enrique Montaño, creen que es perjudicial pedir credenciales cuando ya comienza el partido. "Debe hacérselo antes", señalaron.

domingo, 30 de marzo de 2008

Apertura 2008 6ta. Fecha: Real Potosi 4 - Wilstermann 2

;
La Prensa


Cada vez que Wilstermann sale de Cochabamba es para ser goleado. Le ocurrió frente a La Paz Fútbol Club (4-1), ante San José (5-1) y ayer en su visita a Real Potosí (4-2). En todos esos casos sus rivales le hicieron cuatro o más goles (y Oriente le hizo tres en el valle), lo que demuestra cuán débil es su defensa.

El conjunto de la Villa Imperial se aprovechó de ello. Antes de que se cumpliera la primera mitad ya le ganaba 3-0 y el partido en el “Víctor Agustín Ugarte” de la Villa Imperial estuvo definido desde entonces. En el segundo periodo, algo mejoró “Wilster” —y logró dos descuentos—, aunque también fue porque Real, pensando en que tiene que jugar el martes por Copa Libertadores de América, aflojó un poco.

El triunfo del conjunto potosino fue claro y no admite discusión. Fue su segunda victoria consecutiva, con la que ha mejorado en algo su situación en la tabla. De ser “colero” ya ha saltado a casi la mitad y con mejores perspectivas.

Wilstermann, que la semana pasada le había ganado a Bolívar con dificultad (1-0), volvió a ser descolorido, a dar licencias, sobre todo defensivas, y a demostrar —para mal de sus hinchas— que todavía no hace pie y que la apuesta de Vladimir Soria no está dando resultados.

A los 12 minutos se abrió la cuenta. Pintos bajó el balón y lo puso en los botines de Loayza, que venció a Galarza.

Mientras Wilstermann deambulaba en el terreno de juego, sin un conductor y sin ideas, Real Potosí dispuso de un tiro libre lanzado por Ribeiro. La defensa “roja” no atinó a rechazar el esférico y atrás apareció Amador, quien, de cabeza, puso el 2-0 (m.27).

Por si fuera poco, dos minutos después, de nuevo a balón parado, Real Potosí hizo daño otra vez. Un centro de corner no lo rechazó bien la defensa “aviadora”, Sartori se esforzó y de media chilena devolvió el esférico al área chica, donde Sillero liquidó a Galarza con un golpe suave al esférico. El 3-0 ya era contundente y virtualmente definitivo.

En el segundo periodo, el ingreso de Argüello ayudó en algo a Wilstermann, que tuvo más volumen ofensivo. Fue así como a los 15 minutos por fin apareció Sossa (había convertido tres goles en la primera fecha y desde entonces nunca más), que completó bien una linda pared para poner el primer descuento.

Ni lo terminaba de festejar la visita, cuando llegó el cuarto de Real Potosí (m. 16). Tras un centro de Sillero, Pintos cabeceó como Pedro por su casa y mandó el esférico lejos del joven Luis Galarza, de nuevo desnudando las falencias defensivas de Wilstermann.

Al “Rojo” hay que reconocerle que tuvo actitud para no desmayar, y por eso Juárez marcó el segundo descuento a los 33 minutos, aprovechando una mala cobertura de Paz. Era 4-2 y quedaba aún tiempo para las intenciones de los “aviadores”.

Sin embargo, fue Real Potosí el que, en la recta final del partido, tuvo chance y pudo haber conseguido al menos un tanto más. Entre Sillero y Loayza desperdiciaron sendas ocasiones.

Real Potosí consiguió un triunfo que no admite discusión, y de paso mostró una recuperación futbolística que sus próximos rivales deberán tomar en cuenta.

Síntesis

Real Potosí

Hugo Suárez

Santos Amador

Nicolás Sartori

Luis Ribeiro

Ronny Giménez

(1’ST Gonzalo Galindo)

Ronald Gallegos

(1’ST Eduardo Ortiz)

Marcos Paz

Isidro Candia

(26’ST Percy Colque)

Miguel Loayza

Luis Sillero

Álvaro Pintos

DT: Tito Montaño

Wilstermann

Luis Galarza

Hugo Rojas

(1’ST Ezequiel Argüello)

Marcelo Carballo

Limbert Méndez

José Luis Llanos

Henry Machado

Jair Torrico

Amílcar Sánchez

(28’ST Iván Cerda)

Daniel Juárez

Ricardo Pedriel

Nelson Sossa

DT: Vladimir Soria

Apertura 2008 6ta. Fecha: San Jose 2 - Universitario 1

;

El Diario
Con la victoria de San José, la tarde de ayer en el estadio Jesús Bermúdez, sobre Universitario, por dos goles contra uno, consiguió quitarle el invicto y fue importante para las aspiraciones del cuadro orureño que con este resultado no se despega de Oriente Petrolero, líder en la tabla de posiciones.

Paso a paso el elenco “santo” comienza a incomodar a Oriente Petrolero, esta vez tras un triunfo que les costó bastante esfuerzo particularmente por todo el despliegue que hizo el cuadro capitalino en el segundo tiempo, cuando estuvo cerca de empatar el encuentro hasta los últimos minutos.

La apertura del marcador llegó gracias a una buena ejecución de tiro libre directo del mediocampista ofensivo Darwin Peña, a los 31 minutos, que dejó sin posibilidad para el arquero Marcelo Robledo, ese fue el resultado de la presión del local en la primera etapa.

A un minuto de que termine el primer tiempo llegó el empate del equipo estudiantil, de la misma forma que lo hizo Darwin Peña, con un tiro libre que cobró el volante José Luis Chávez, quien colocó el balón lejos del alcance del guardameta Daniel Vaca, de buena actuación durante toda la tarde.

Comenzó el segundo tiempo con el marcador emparejado hasta el minuto 52, cuando producto de un descuido del defensor Miguel Ortiz llegó el segundo y definitivo tanto, el autor fue Alex da Rosa, quien no desperdició esta oportunidad frente al arco de Universitario.

El gol del local provocó que replieguen sus filas y ya no atacaron con la intensidad de minutos atrás y el técnico Marcos Ferrufino hizo ingresar a René Oliva, Sandro Coelho y Limber Morejón para fortificar la marcación en el mediocampo y la defensa porque el ataque persistente de la “U” tenía que ser frenado.

La visita no renunció al empate, atacó con todo, encontró a Daniel Vaca bien ubicado y convirtió al arquero en una de las figuras del cotejo, pero éste no fue la única resistencia, ya que faltó más exactitud en la definición de los delanteros y la defensa “santa” aguantaba los ataques.

En la segunda etapa la iniciativa fue del lado de Universitario, las más claras fueron desperdiciadas por Gastón Mealla, Juan Daniel Salaberry, Marcelo Gomes y Marcelo Zerrizuela, a quién le anularon un gol por encontrarse en posición adelantada.

Hubo dos faltas dentro del área de San José que los visitantes reclamaron al árbitro Fifa, Marcelo Ortubé, quien no cobró. A minutos de acabar el partido la desesperación de los capitalinos creció y siguieron con su labor de desarmar la zaga santa, en una ocasión se vieron sorprendidos con un contragolpe de David Cerruti que no trajo mayores consecuencias. (Oruro, APG).
LIGA PROFESIONAL
SAN JOSÉ
UNIVERSITARIO
2
1
Daniel Vaca
Carlos de Castro
Carlos Alvarenga
Luis Palacios
Enrique Parada
Ronald Rivero
Álvaro Sandoval
Gerson García
Alex da Rosa
Darwin Peña
David Cerruti.
DT: Marcos Ferrufino
Marcelo Robledo
Miguel Ortiz
Decarlos dos Santos
Ronald Rivera
Ezequiel Rodríguez
Axel Bejarano
Jaime Robles
José Luis Chávez
Marvin Bejarano
Juan D. Salaberry
Gastón Mealla.
DT: Eduardo Villegas
GOLES: Darwin Peña 31’ y Alex da Rosa 52’ (SJ) y José Luis Chávez 44’ (U).
CAMBIOS: René Oliva por Carlos Alvarenga, Sandro Coelho por Álvaro Sandoval y Limber Morejón por Darwin Peña (SJ), y Marcelo Zerrizuela por Axel Bejarano y Marcelo Gomes por Decarlos Dos Santos (U).
ÁRBITRO: Marcelo Ortubé
ASISTENTES: Guillermo Velásquez y Gonzalo Irusta.
PÚBLICO: 6.000 espectadores.

sábado, 29 de marzo de 2008

Los “500” de Ortubé

;

La Prensa

Desde que en 1989 pitara por primera vez en la Liga un partido entre Bolívar de La Paz y Universitario de Sucre, René Marcelo Ortubé arbitró 499 choques ligueros batiendo todos los récords en ese ámbito en el país. Para él, hoy será un día especial, pues dirigirá en Oruro su cotejo número 500, ingresando en la historia —la más grande— de nuestro balompié.

Nacido en La Paz el 26 de diciembre de 1964, hijo de Arturo Ortubé y sobrino de Óscar Ortubé, quienes también fueron notables árbitros del fútbol boliviano, René Marcelo ingresó en el Colegio de Árbitros en 1983, y desde entonces construyó una historia en el referato nacional que todavía no acaba, y que en la Liga escribirá esta tarde, en el choque entre San José y Universitario, su capítulo número 500.

Ningún árbitro, ni siquiera su papá ni su tío, dirigió tantas veces en nuestra Liga. Además, René Marcelo Ortubé se convirtió, desde 1992, en referí FIFA y con los años en el internacional más prestigioso de nuestro país. En ese contexto ha dirigido en todos los torneos de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en varias ediciones de la Copa América, en las eliminatorias mundialistas y hasta fue a un Mundial.

En lo que va del torneo Apertura liguero, Ortubé ya dirigió cinco partidos y el de hoy será el sexto. El 500 en toda la historia.

“No pensé en llegar a este número de encuentros porque cuando me inicié sólo quería ser como mi tío Óscar Ortubé, es decir viajar por la mañana, dirigir y volver, sin ponerme un límite de actuaciones que pudiera tener en el referato; pero el tiempo transcurrió y llegar a esta cifra para mí es un halago, además me impulsa a seguir trabajando en procura de ser siempre un juez equilibrado, que imparta justicia con equidad dentro del terreno de juego. Para ello me preparo semanalmente, pues soy consciente de que, en cada designación, hay que rendir un examen”, dijo ayer.

Según Marcelo, “la constancia y la persistencia” hicieron que pudiera alcanzar este número récord de encuentros en la Liga. “Pero no lo hice solo, pues debo agradecer la colaboración de mi papá, de mi tío, de mi familia toda. De don Alfonso Seligman (presidente del Comité Único Superior de Árbitros de la FBF), que siempre me orientaron”.

Hace 19 años dirigió por primera vez y da la casualidad que fue un partido en el que uno de los involucrados era Universitario, al que esta tarde tendrá como protagonista frente al “Santo” en su partido número 500 en la “era liguera”, que no será el último...

El dato

El clásico cruceño será el 501

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano ha decidido distinguir al mejor árbitro del país el próximo domingo. René Marcelo Ortubé será homenajeado en Santa Cruz, antes del clásico cruceño entre Blooming y Oriente Petrolero, para el cual será designado como referí principal. En esa ocasión dirigirá su partido número 501 en la “era liguera”.

FBF, Liga y Fabol firmaron ayer el acuerdo. Dicen que es el inicio de una “nueva era” del fútbol

;
La Prensa


La “nueva era” del fútbol profesional boliviano comenzó ayer con el visto bueno al Estatuto del Jugador Profesional de Bolivia, el contrato modelo único y el seguro social para los futbolistas, algo que nunca antes se había dado desde que en 1977 fuera fundada la Liga.

Pasaron varios años desde que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) diera los primeros pasos para conseguir estos beneficios para sus afiliados, y que tanto la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y los clubes accedieran a esos requerimientos.

En un acto que fue calificado de “histórico” por sus actores, todas esas instancias del balompié nacional firmaron ayer los acuerdos, y sólo falta que el Consejo Superior de la FBF, que será convocado próximamente, proceda a la aprobación definitiva del Estatuto y el contrato.

El Estatuto del Jugador será desde ahora “la norma madre” de los futbolistas profesionales del país, en la que están claramente especificados sus derechos como también sus obligaciones, y garantizará transparencia y equilibrio. Es un complemento —informó la dirigencia— del Estatuto del Jugador inmerso en la Ley del Deporte.

El contrato único, a través del que se relacionarán jugadores y clubes, tiene un modelo de redacción del que ninguna parte podrá salirse y las cinco copias exactamente iguales serán repartidas entre la FBF, la Liga, el club, Fabol y el futbolista, sin que exista opción a, como sucedía antes, que se dé lugar a contratos dobles o a interpretaciones al antojo de cada parte.

También la Liga y la Caja de Seguros Cordes firmaron el contrato por el que los futbolistas tendrán seguro social por primera vez, cubierto por los clubes, como ocurre con todos los trabajadores dependientes del país.

“A partir de ahora se hablará de un antes y un después en el fútbol boliviano. Llegar a estos acuerdos significa que hay paridad y seguridad sobre los pasos que se van a dar en adelante. Antes, parte de los contratos no tenía nada que ver con la realidad, solía haber cosas muy oscuras. Desde ahora todo será transparente”, según el presidente de la Liga, Mauricio Méndez.

De acuerdo con David Paniagua, secretario general de Fabol, “ya no habrá más contradicciones, caprichos o falencias de todo tipo. Ahora todo estará organizado y transparente, sobre todo en lo referido a la relación club-jugador”.

La FBF debe convocar próximamente a un Consejo Superior, en el que la dirigencia del fútbol nacional —como manda su Estatuto— apruebe el Estatuto del Jugador y el contrato único, y que éstos entren plenamente en vigencia. “Sólo se trata de un paso procedimental, pero los acuerdos ya están suscritos”, aseguró Paniagua.

Otra mirada

MUY CONCURRIDO

Pocas veces se vio a tantos dirigentes del fútbol y jugadores juntos. Al acto acudieron las principales autoridades de la Federación de Fútbol, de la Liga y presidentes de los clubes paceños. También estuvieron entrenadores y futbolistas de los primeros equipos de La Paz FC y Bolívar, y sólo integrantes del cuerpo técnico de The Strongest. Fabol, que se presentó con toda su cúpula, tuvo como invitados especiales a Fernando Revilla, representante de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro), y Enrique Saravia, presidente de la Federación Americana.

MUCHOS ORADORES

Entre dirigentes de la FBF y la Liga, además de representantes de Fabol, en la testera estuvieron 13 personas. A casi todas se les cedió la palabra. En cambio, no hizo uso de ella el tesorero de la Federación Boliviana, Jorge Pacheco, quien además es presidente del club The Strongest.

LINDA SEMANA

Según el titular de la Liga, Mauricio Méndez, el fútbol boliviano vivió una semana “muy linda” que comenzó con el triunfo de la Selección Nacional sobre la de Venezuela en un encuentro amistoso jugado el martes en Puerto La Cruz. El dirigente pidió un voto de aplausos para el plantel dirigido por Erwin Sánchez.

LAS FRASES

Un agradecimiento para quienes empujaron la aprobación de este Estatuto, a los dirigentes de antes y de ahora. Ha transcurrido mucho tiempo sin que avancemos en el desarrollo de nuestra profesión, pero hoy es un día histórico porque implementamos cambios que eran muy necesarios en nuestro fútbol”

Milton Melgar

Secretario Ejecutivo de Fabol

Estamos empezando una nueva era y estamos más comprometidos los jugadores para sacar adelante al fútbol boliviano”

Juan Carlos Paz García

Jugador de La Paz FC

Desde el 1 de abril, seguro social para 11 de los 12 clubes ligueros

El seguro social para los jugadores del fútbol profesional boliviano entrará en vigencia a partir del 1 de abril, y abarcará a los futbolistas de 11 de los 12 clubes de la Liga, pues Universitario tiene uno propio, por ser un club dependiente de la universidad chuquisaqueña.

Según el director ejecutivo de la Caja de Seguros Cordes, Juan Pereyra Claure, con la que la Liga firmó ayer el contrato, esa entidad brindará toda la atención a los jugadores asegurados, igual que ocurre con todas las demás empresas inmersas en la seguridad social.

“Estamos preparados para atender lo que la mayor parte de los jugadores requiere, que son los riesgos profesionales por accidentes de tipo traumatológico; sin embargo, a disposición de ellos también estará toda la gama de consultas externas, hospitalizaciones, rehabilitaciones, medicación, etcétera”, explicó Pereyra Claure.

Comunicó que, según el contrato con la Liga, cada club pagará mensualmente por cada futbolista la suma de 240 bolivianos, que garantizará su atención en todas las especialidades y en cualquier punto del país.

Informó que, a su vez, los jugadores podrán incluir en el seguro a sus dependientes, pagando una suma adicional de 100 bolivianos por grupo familiar. “De esa manera, sus esposas e hijos menores de 19 años serán atendidos en todas las especialidades, y estarán también protegidos por nuestro seguro”.

El contrato con la Liga establece un promedio de 20 futbolistas por cada club, lo que variará en función de la cantidad de jugadores que sean inscritos.

viernes, 28 de marzo de 2008

Los partidos de junio siguen sin una sede clara

;


La Prensa



Jugar contra Chile en La Paz y hacerlo tres días después contra Paraguay en otra ciudad no es una opción que le agrade al cuerpo técnico de la Selección Nacional, con vistas a los próximos dos partidos que Bolivia disputará por las eliminatorias mundialistas en junio.

Fuentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dijeron ayer que el técnico Erwin Sánchez y sus colaboradores son de la idea de que los dos partidos se jueguen en una misma ciudad, por lo que es improbable que ambos sean en La Paz, en cumplimiento de la reciente resolución de la FIFA que exige un periodo de aclimatación de 15 días previos para autorizar cotejos en alturas superiores a los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Chile ya confirmó su predisposición de adaptarse a la altura como establece la FIFA para cuando tenga que enfrentarse con Bolivia por la quinta fecha premundialista; en cambio, aunque las autoridades del fútbol paraguayo se solidarizan para que el enfrentamiento con esa selección también sea en Miraflores, el técnico del equipo “guaraní” ya dijo que no está en sus planes un proceso de aclimatación.

Paraguay deberá visitar a Bolivia por la sexta fecha; sin embargo, tres días antes recibirá a Brasil en Asunción, y toda su preparación previa estará centrada principalmente en ese cotejo, en el que defenderá su liderato en la tabla de posiciones de las eliminatorias.

Los dos o tres días posteriores al partido con Brasil le serán insuficientes a la selección “albirroja” para adaptarse a la altura, por lo que la FIFA no le permitirá, bajo esas condiciones, jugar en La Paz, por muy solidarios que sean los dirigentes de su federación.

El próximo 3 de abril, el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y los presidentes de las 10 asociaciones afiliadas, analizarán la resolución de la FIFA que ratificó su veto indirecto a la altura al exigir el cumplimiento de una regla de aclimatación, que en la práctica es improbable que pueda darse, como lo demuestra el caso paraguayo.

Es probable que la Conmebol le pida a Bolivia que, si hay selecciones que no pueden cumplir con el proceso de aclimatación, elija una sede alterna a La Paz para sus partidos como local en el torneo rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

Las mismas fuentes de la FBF dijeron que a Sánchez no le parece una buena opción tener que cambiar de sede entre un partido y otro: jugar en La Paz con Chile y luego viajar, ya sea a Cochabamba o Santa Cruz (que se perfilan como sedes alternas), para recibir a Brasil. Lo mejor para él sería que se eligiera una misma ciudad, lo que significaría que en el “Hernando Siles” ya no se jugara ningún partido.

La Federación Boliviana de Fútbol ha ratificado, por el momento, que el choque con Chile será en La Paz; sin embargo, no tiene aún una palabra definitiva con respecto al encuentro con Paraguay.

Tras conocer la resolución de la FIFA, el titular de la FBF, Carlos Chávez, dijo que la Selección no es exclusiva de La Paz y dejó en manos de la dirigencia del balompié nacional la determinación de elegir otra sede, y además hacerlo con tiempo para que ésta se prepare y pueda ser habilitada para juegos premundialistas.

La otra mirada

RENUNCIÓ PACHECO

El Comité de Defensa de la Altura se quedó sin presidente, debido a que el anterior, Jorge Pacheco, anunció su renuncia, aduciendo falta de tiempo porque debe atender la agenda de su club, The Strogest, que el próximo 8 de abril cumplirá 100 años.

“Considero que quien esté al frente de la comisión de la altura debe dedicarle todo el tiempo necesario; lamentablemente en este monento me encuentro abocado a preparar la agenda del Centenario”, sostuvo el titular “aurinegro” al comunicar su renuncia. Dijo que el Comité Ejecutivo de la FBF será el que designe a su sucesor.

APOYO DEL COB

La Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Boliviano (COB) emitió una resolución mediante la cual apoya “toda manifestación de práctica deportiva en cualquier parte de la geografía del territorio que comprende la República de Bolivia y rechaza expresamente la prohibición que ha realizado el ente rector del fútbol mundial con relación a la altura”.

Recuerda que “el deporte es universal y es un derecho inalienable inherente a la personalidad, lo que significa que nadie podrá coartar ese derecho”.

La resolución fue enviada tanto al Comité Olímpico Internacional (COI) como a la FIFA.

Comité define si Bolivia acude al TAS

El Comité de Defensa de la Altura se reunirá esta tarde en La Paz y definirá si da luz verde a la presentación de un arbitraje ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por el cual se pudea revertir la resolución de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que prohíbe jugar en la altitud sin una aclimatación previa.

Bolivia tiene tiempo hasta el 4 de abril para presentar ese recurso, cumpliendo el plazo de 21 días según normas jurídicas internacionales, y después de que la FIFA emitiera su última resolución, el 14 de marzo pasado.

Si el caso se ventila en el TAS, éste puede ratificar la determinación del máximo organismo del balompié mundial o rechazarlo; si esto último sucediera, La Paz volvería a ser habilitada, sin condición alguna, para que en el estadio Hernando Siles se jueguen los partidos de nuestro seleccionado por la eliminatoria.

La mayoría de las entidades representadas en el Comité de Defensa están de acuerdo con que se proceda con el arbitraje; la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) presentará un proyecto y sugerirá la contratación del bufete español Cuatrecasas, que por hacer el trabajo cobraría unos 22.000 euros, además de una prima adicional —dejada a consideración de la FBF— si la resolución fuere satisfactoria para Bolivia.

El Club Bolívar ha contactado, por su parte, a un bufete británico, también prestigioso, y detalles serán puestos a consideración del Comité esta tarde.

En la anterior reunión, la Federación Boliviana de Fútbol, por intermedio de su gerente general, Alberto Lozada, presentó como opción un equipo español; sin embargo, la FBF no es partidaria de enfrentarse con la FIFA en el TAS.

La Asociación de Fútbol de La Paz —asesorada desde España— aclaró que no se trata de un juicio ni proceso contra la FIFA, sino más bien es un recurso de arbitraje ante el TAS, que es un ente independiente y actúa con imparcialidad.

Copa Libertadores de America 2008 5ta Fecha: Cucuta Depotivo 1 - Chivas 0

;



ESPN

BOGOTÁ (EFE) -- El delantero uruguayo del Cúcuta Deportivo, Matías Urbano, marcó la noche del jueves el gol del triunfo del equipo colombiano frente a Chivas Rayadas del Guadalajara de México, en compromiso del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América, que continúa encabezado por el conjunto cafetero, ahora con 8 puntos.

Urbano, que también marcó el gol de la victoria por 0-1 en el partido de ida en Guadalajara, recibió un pase perfecto de Elvis González, en el minuto 52 del juego para concretar la única anotación del compromiso en el estadio General Santander de Cúcuta.

Valor doble tiene el triunfo del equipo colombiano, el único de la competición que no ha recibido goles, demostrando que el estilo defensivo del entrenador colombiano Pedro Sarmiento ha rendido sus frutos.

Además, con apenas dos goles, ambos anotados por Urbano, ha logrado sacar seis valiosos puntos.

Por su parte el Chivas, líder solitario en la Liga mexicana, no ha podido mostrar el mismo nivel en la Copa, pues es colista del grupo con tres puntos y has salido perdedor en sus últimas tres presentaciones.

El inicio del partido mostró al equipo visitante dueño de las acciones, tocando el balón, quitándoselo al Cúcuta e intentando llegar con rapidez a la portería defendida por arquero colombiano Leandro Castellanos.

Cerca de 20 minutos duró el dominio del conjunto mexicano, aunque no encontró la manera abrir el marcador, y sólo inquietó a Castellanos en el minuto 12 tras un remate de larga distancia de Ramón Morales y, un minuto después, con Francisco Rodríguez quien de cabeza por poco abre el marcador.

Cúcuta, por su parte, no mostraba mucho trabajo ofensivo y tenía en el uruguayo Matías Urbano como su único delantero, quien, sin embargo, en el minuto 21 de cabeza estuvo muy cerca de marcar el primer gol de la noche.

Con el correr de los minutos, Chivas comenzó a bajar un poco el ritmo con el que había comenzado el juego, sintiendo quizá la humedad y el fuerte calor que se sintió el ciudad Cúcuta.

El equipo colombiano recuperó entonces el balón y tuvo en Charles Castro en el minuto 31 una nueva posibilidad de abrir el marcador, tras un remate que pasó muy cerca del palo izquierdo del portero Luis Michel.

En la etapa complementaria ambos equipos salieron jugando sin orden, hecho reflejado en las malas entregas y en la poco coordinación de las jugadas.

Por eso fue sorpresiva la jugada de gol que le dio el triunfo al equipo colombiano en el minuto 52, tras una pase de Elvis González que quedó en el uruguayo Urbano, quien sin perder tiempo remató a ras de piso para vencer al portero Michel.

De ahí en más, un Chivas desesperado quiso tener el balón en su poder buscando por todos los medios el empate que nunca llegó.

Cúcuta pudo ampliar la ventaja en el minuto 67 tras un remate de Macnelly Torres que pasó muy cerca del travesaño y que debió sacar al tiro de esquina el portero Michel.

Con el poco aire que le quedaba, Chivas siguió tratando de tener el balón en busca de la igualdad del resultado, pero Cúcuta supo manejar el tiempo y el resultado, con un gran jugador como Macnelly Torres, para alcanzar un nuevo triunfo que lo mantiene en el primer lugar del Grupo 6 de la Copa.

Árbitro: El boliviano Óscar Maldonado. Amonestó a García, Castro, Solís, Zapata, Báez y Morales.

Incidencias: partido de la cuarta jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América disputado en el estadio General Santander de Cúcuta ante más de 30.000 espectadores.

jueves, 27 de marzo de 2008

Video del TRiunfo Boliviano en canchas venezolanas

;
Aca el video del triunfo boliviano con un gol de Chicheros.


Seleccion Boliviana Amistoso. Venezuela 0 - Bolivia 1

;


La Prensa



El gol en propia meta de Cichero, todo un blooper por cómo se dio la acción, no hizo más que ponerle justicia al partido, porque Bolivia fue más que Venezuela y por eso mereció ganar (0-1) el cotejo amistoso que ambas selecciones disputaron anoche en Puerto La Cruz, aunque quedó en evidencia una vez más que el talón de Aquiles nuestro sigue siendo la falta de definición.

Resultado aparte, no hay que negar que el equipo Verde tuvo un buen desempeño, fue

—de los dos— el que más buscó el arco adversario, con mayor noción de lo que hacía sobre el terreno de juego y, por tanto, el que más cerca estuvo del gol hasta merecerlo.

Los de “Platiní”, que parecieron más duchos que los locales, en algunos casos con mayor experiencia, lo que en determinados pasajes llegó a pesar sobre el terreno de juego, además sacaron provecho de un equipo adversario al que su nuevo técnico le está intentando poner un recambio, y eso le costó anoche caro.

Si bien Venezuela comenzó mejor, y asustó a Sergio Galarza, Bolivia equilibró rápidamente las acciones y con Joselito Vaca y Jhasmany Campos bien conectados en el mediocampo, fue constante en la tarea ofensiva dando chance a Marcelo Martins y Joaquín Botero de buscar el gol; pero sobre todo el atacante de Bolívar se perdió por lo menos tres opciones, aunque, más allá de la puntada final, hay que reconocerle el mérito que tuvo —con velocidad y habilidad— para estar tan cerca.

A los 12 minutos su remate de izquierda desde el punto penal pasó cerca del palo izquierdo del arquero Vega; luego (25’), de contragolpe, estuvo ahí nomás de anotar, aunque volvió a desviar el esférico en su remate final; y la tercera suya fue justo a la media hora de juego, de nuevo falto de puntería.

No sólo Botero tuvo chance, también Martins, y las dos del brasileño tampoco terminaron bien.

Venezuela reapareció creando peligro a los 40 minutos, con Rondón primero y Seijas después, ante la seguridad que exhibió Galarza en esas jugadas.

Antes de que el árbitro pitara el final del periodo, pudo Campos abrir la cuenta. La pelota, tras el remate del jugador de Oriente, pasó cerquita del arco venezolano.

Cuando los dos equipos volvieron al terreno de juego lo hicieron con cambios, y éstos se notaron más en el andamiaje de Bolivia. La entrada de Lorgio Álvarez como mediocampista fue todo un acierto de “Platiní”, porque el jugador de Cerro Porteño fortaleció ese sector y las llegadas a arco contrario.

Martins y Botero, la nueva dupla ofensiva que Sánchez puso en escena anoche, volvió a despilfarrar ocasiones. Pero que no haya llegado el gol es una cosa; otra, distinta y alentadora, es que la Selección tuvo un importante volumen de juego ofensivo, algo novedoso si se toma en cuenta la calidad de visitante de la Verde.

A los 26 minutos, un centro de Hoyos, una jugada casi perfecta de Álvarez —que primero bajó el esférico con el pecho, eludió a un rival y luego le pegó de zurda—, exigió a Vega; del rebote, Martins no pudo convertir y de nuevo mandó el esférico al cuerpo del arquero.

La insistencia de Bolivia rindió frutos a los 33’. La jugada comenzó con un notable pase de Saucedo al corazón del área, en busca de Martins, a quien se le anticipó un zaguero; el arquero Vega recibió el balón y lo rechazó con fuerza, éste pegó en la espalda de Cichero y se metió en el arco.

En los últimos minutos, Venezuela estuvo cerca de empatar, sobre todo cuando ya se jugaba la adición. Un disparo de tiro libre, de Evelio Hernández, pegó en el travesaño, y el “Gato” Fernández se salvó de ver caer su portería en su regreso a la Selección.

Habría sido injusto que la Selección recibiera el empate, o un castigo a tantas opciones desperdiciadas para convertir. Al final ganó, algo que es importante en lo anímico, y sobre todo dejó una buena sensación por su desenvolvimiento futbolístico, digno de tomar en cuenta para cuando, por eliminatorias, deba enfrentarse en junio próximo con Chile y Paraguay.

Se impuso como visitante después de un año

Las únicas victorias de la “era” fueron en amistosos

La Selección Nacional ganó ayer jugando como visitante después de un año, y da la casualidad que lo hizo por el mismo score que la anterior vez. El 28 de marzo de 2007 había derrotado en Johannesburgo a la selección anfitriona del próximo Mundial, Sudáfrica, por 0-1, y anoche hizo lo mismo con Venezuela en Puerto La Cruz.

En la “era Platiní” —desde que en 2006 Erwin Sánchez se hizo cargo de la conducción técnica—, Bolivia sólo ha conseguido cuatro triunfos; los otros dos fueron en La Paz, en 2006 frente a El Salvador (5-1), y el 6 de febrero pasado, ante Perú (2-1).

En esta época, en la que ya van 15 partidos disputados con “Platiní” como entrenador, la Selección Nacional sólo ha ganado amistosos; en cambio, no ha conseguido ningún triunfo en competiciones oficiales, ni en la Copa América Venezuela 2007 ni en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

De los 15 encuentros que lleva jugados, perdió seis y empató cinco. De esos cotejos, siete fueron por competiciones oficiales (tres de Copa y cuatro del premundial), empató tres y perdió cuatro.

El autogol del venezolano Cichero, anoche en Puerto La Cruz, es el decimoséptimo gol boliviano en la “era Sánchez”; en tanto, la valla del equipo nacional ha sido vulnerada en 24 ocasiones.

Jugando fuera de Bolivia, la Selección no le ganaba a la de Venezuela hace 13 años, una larga racha que murió anoche.

La anterior vez que se dio un triunfo nacional sobre la “vinotinto” fue en 1995, el 18 de junio, cuando chocaron en Valera y nuestro seleccionado se impuso 1-3.

A partir de 1997, la Selección Nacional y la venezolana han disputado nueve partidos en otro territorio lejos del nuestro, y la de ayer fue la primera victoria boliviana en ese tiempo. Los otros ocho cotejos terminaron con cuatro empates y cuatro victorias de Venezuela.

LAS FRASES

Bolivia jugó bastante bien y afortunadamente pudimos conseguir un buen resultado. Lo importante es que generamos bastantes situaciones de gol”

Marcelo Martins / Bolivia

Fuimos superiores en el segundo tiempo, en el primero fue muy parejo. Tuvimos mucha fortuna en el gol, pero generamos muchas posibilidades. El rendimiento nos deja conformes”

Ronald Raldes / Bolivia

Sánchez: “Los bolivianos necesitamos de triunfos y alegrías”

La victoria y las muchas oportunidades de gol que se generaron fueron dos de los aspectos que destacó el técnico de la Selección Nacional, Erwin Sánchez, al término del cotejo con Venezuela.

“Cualquier victoria es importante y levanta la moral” del grupo, pero en este caso la satisfacción es mayor “porque fue merecido, por eso estamos contentos”, dijo “Platiní”. También apuntó que en muchos pasajes del partidos “fuimos superiores y me quedo tranquilo con esa situación”.

Quedó satisfecho con la producción del equipo, aunque admitió que, “cuando se gana, parece que todo estuvo bien, pero tenemos que seguir trabajando” en corregir errores y pensando en los cotejos por la eliminatoria del mes de junio.

En más de una oportunidad destacó las “muchas situaciones de gol, claras, que no pudimos convertirlas”. También que el sector defensivo se paró muy bien, y producto de esa situación “no recibimos goles”.

Aunque fue un encuentro de preparación, opinó que este tipo de triunfos “representan una alegría para todo el país. Ahora que ganamos, es fácil decir eso, pero venimos con esa idea, de sacar un buen resultado, afortunadamente se nos dio, porque los bolivianos necesitamos de triunfos, necesitamos alegrías”.

Síntesis

Venezuela 0

Renny Vega

Franklin Lucena

(19’ST Gerson Chacón)

Jonay Hernández

(28’ST José Granados)

Grendy Perozo

Gabriel Cichero

Tomas Rendón

Lionel Viela

(40’ST Evelio Hernández)

Ronald Vargas

Luis Seijas

(25’ST Carlos Fernández)

Alexander Rondón

Cristian Cáceres

(1’ST Daniel Arismendi)

DT: César Farías

Bolivia 1

Sergio Galarza

(1’ST José Carlo Fernández)

Miguel Ángel Hoyos

Limbert Méndez

Ronald Raldes

Luis Gutiérrez

Gualberto Mojica

(10’ST Sacha Lima)

Leonel Reyes

Joselito Vaca

(3’ST Mauricio Saucedo)

Jhasmany Campos

(1’ST Lorgio Álvarez)

Joaquín Botero

(33’ST Ricardo Pedriel)

Marcelo Martins

DT: Erwin Sánchez

Gol Min Autor

0-1 33’ST Cichero (autogol)

Estadio: José Antonio Azoátegui

Público: unas 15.000 personas

Recaudación: No se dio a conocer

Árbitro: José Buitrago (COL)

Asistentes: Rafael Yáñez y Jorge Urrega (VEN)

miércoles, 26 de marzo de 2008

Bolivia ante Venezuela, nuevo examen afuera

;

La Prensa
Las selecciones de fútbol de Venezuela y Bolivia se enfrentarán hoy (20.30 hora boliviana) por tercera vez en menos de un año, pero ahora en un partido de carácter amistoso, el segundo de la Selección Nacional en lo que va de la temporada preparándose para recibir en junio a Chile y Paraguay por las eliminatorias mundialistas.

El peor recuerdo que tiene la Selección Boliviana del premundial rumbo a Sudáfrica 2010 es precisamente un enfrentamiento con Venezuela en noviembre del año pasado, cuando faltando sólo 15 minutos iba obteniendo su primer triunfo en el certamen; sin embargo, no sólo la “Vinotinto” logró empatar, sino que terminó ganando por 5-3.

Previamente, en junio, ambas selecciones inauguraron la Copa América en la que Venezuela fue anfitriona, y el partido terminó a dos.

Esos antecedentes son de los más cercanos enfrentamientos entre ambas, aunque yendo más atrás (ver cuadro), jugando fuera de Bolivia nuestra Selección no le gana a la venezolana hace 13 años, lo que intentará revertir esta noche en Puerto La Cruz, una ciudad que por primera vez será sede de un juego entre estos representativos.

Venezuela llegó de ganar el anterior sábado a El Salvador por 1-0, en su tercer amistoso del año; aunque ese equipo será diferente al que presente hoy, pues el seleccionador César Farías ha hecho varios cambios en la alineación, en especial al convocar a cinco futbolistas que actúan en el exterior, que en el anterior choque no estuvieron.

El conjunto “vinotinto” se alista para jugar en junio ante Uruguay, como visitante, y frente a Chile, como local, por la quinta y sexta fechas, respectivamente, de la eliminatoria mundialista.

Las ausencias de Giancarlo Maldonado y Juan Arango, el primero recuperándose de una operación y el segundo concentrado en la Liga española con el Mallorca, permitirán al entrenador observar el funcionamiento de otros convocados.

Todo indica que serán parte de la formación inicial el arquero Renny Vega (Bursaspor de Turquía), el defensor Jonay Hernández (Pontevedra de España) y los centrocampistas Luis Seijas y Leonel Vielma, del Independiente Santa Fe de Colombia.

La única duda es el delantero Daniel “Cafú” Arismendi, del Atlante de México.

Bolivia jugó por última vez el 6 de febrero, cuando derrotó a Perú 2-1 en un amistoso disputado en La Paz. Ése fue su único partido de este año, y para enfrentarse con Venezuela, el técnico Erwin Sánchez sólo ha dispuesto de dos días de práctica (lunes y martes) a fin de armar el equipo que mañana saltará al ruedo.

“Platiní” ha convocado sólo a cuatro jugadores que actúan en el exterior: el arquero José Carlo Fernández, del José Gálvez peruano; el zaguero Ronald Raldes, del Rosario Central argentino; el lateral Lorgio Álvarez, del Cerro Porteño paraguayo, y el delantero Marcelo Martins, del Cruzeiro brasileño. Se prevé que todos serán titulares hoy.

Con los cuatro “legionarios” desde el minuto inicial

La última práctica de fútbol previa al viaje a Venezuela, donde hoy Bolivia se enfrentará con la “Vinotinto” en Puerto La Cruz, se cumplió ayer en el “Tahuichi”. Erwin Sánchez, el seleccionador nacional, paró en cancha un equipo titular en el que en principio no incluía desde el inicio a José Carlo Fernández y Lorgio Álvarez; sin embargo, poco antes de abordar el chárter que los trasladó hasta la sede del encuentro, “Platiní” confirmó que arrancará con los cuatro “legionarios” que llamó para este amistoso. El “Gato” estará en el arco, Raldes como zaguero central, Álvarez estará por el carril izquierdo y en ofensiva irá Marcelo Martins.

El resto del equipo lo conforman futbolistas de la “casa”: dos de Oriente (Hoyos y Campos), dos de Blooming (Vaca y Mojica), dos de Bolívar (Reyes y Botero) y uno de Wilstermann (Méndez).

Presionado por el poco tiempo para trabajar, Sánchez hizo énfasis en la identidad que quiere dar a la Selección, ordenando a sus delanteros presión a la defensa rival y estar despiertos para el anticipo cuando no tengan la pelota. No fue raro escuchar al técnico elevar la voz, incluso en un momento del trabajo le habló fuerte al atacante del Cruzeiro Marcelo Martins, que intentó justificar una jugada en ofensiva gesticulando con las manos. “Acá mando yo”, le dijo “Platiní” ante la mirada de sus compañeros.

Lorgio Álvarez, que milita en Cerro Porteño de Paraguay, volverá a cubrir la banda izquierda luego de que en las últimas dos presentaciones oficiales, frente a Argentina y Venezuela, Luis Gutiérrez fuera el dueño de ese carril. “Me siento cómodo de lateral o volante, aunque no niego que en el medio uno tiene más chance de llegar. En Cerro ya marqué cuatro goles”, comentó.

A otro que también quiere evaluar el técnico es a Fernández, que volverá a jugar un partido con la Selección después de cuatro años. En la “era Platiní” será su debut.

El apunte

Los amistosos

Venezuela y Bolivia han jugado cuatro veces antes partidos amistosos en territorio venezolano, con un triunfo boliviano, dos venezolanos y un empate.

En 1985, en Caracas, Venezuela se impuso por goleada (5-0). Diez años después le tocó el turno a Bolivia, que ganó en Valera 1-3. En 2000 igualaron sin goles en Maracaibo. Finalmente en 2002, en Caracas, la “Vinotinto” superó a la “Verde” 2-0.

La frase

Es motivante estar pasando un buen momento y creo que puedo aportar a la Selección. Espero que las cosas me salgan bien como en Cruzeiro. Lo importante es que el técnico está pendiente de lo que estamos haciendo los que estamos en el exterior”

Marcelo Martins

Delantero de la Selección

martes, 25 de marzo de 2008

Copa Libertadores 2008 Grupo 1: San Lorenzo 1 - Real Potosi 0

;
ESPN

untitled
BUENOS AIRES (AFP) — El argentino San Lorenzo se impuso 1-0 (1-0) al boliviano Real Potosí la noche del martes, en un partido por la cuarta fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América 2008, disputado en el estadio Nuevo Gasómetro, en Buenos Aires.

El zaguero Adrián González (29, de penal) marcó el solitario gol de San Lorenzo.

Con este resultado, San Lorenzo llegó a los siete puntos e igualó la línea del venezolano Caracas FC, aunque ambos están un punto por debajo del líder, el brasileño Cruzeiro (8), mientras que Real Potosí no sumó nada y quedó eliminado, aunque tiene dos encuentros más por disputar.

San Lorenzo alcanzó su quinto triunfo seguido entre la Libertadores y el Torneo Clausura local, pero debió sufrir más de lo imaginado en su propia casa, ante un adversario que llegaba prácticamente resignado a quedarse al margen del certamen.

Con la idea de no regalarle espacios al 'Ciclón', Real Potosí se armó con una espesa muralla desde el comienzo, con cuatro defensores y cinco volantes, y el solitario Alvaro Pintos como único punta.

Le costaba llegar a San Lorenzo, sobre todo porque D'Alessandro, como enlace, no podía hallar huecos para habilitar a los delanteros, y entonces el equipo abusaba de los pelotazos frontales, fáciles de rechazar para la zaga visitante.

Sin embargo, cerca de la media hora, el conjunto azulgrana encontró la diferencia, con un penal discutido de Paz sobre Bergessio, que González transformó en gol con un remate a la izquierda, mientras Hugo Suárez fue hacia el otro lado.

El tanto pareció darle la tranquilidad necesaria a San Lorenzo, que mejoró mucho su rendimiento a partir de ese momento, mientras que Real Potosí se quedó sin reacción ni actitud para revertir esa situación adversa, a tal punto que sólo pateó una vez al arco local en todo el primer tiempo.

De su lado, San Lorenzo estuvo cerca de aumentar con un tiro cruzado de González que Suárez descolgó del ángulo y un cabezazo de Romeo que se fue muy cerca del poste derecho.

No varió el desarrollo en el comienzo del complemento, porque el equipo boliviano se aferró a su esquema y se mostraba tibio e intrascendente, al mismo tiempo que San Lorenzo volvía a desperdiciar situaciones, como un disparo de Bergessio que rebotó en el travesaño, y otro frentazo de Romeo apenas desviado.

Tan fácil parecía su dominio, que San Lorenzo lentamente comenzó a adormecerse, a pesar de que sólo contaba con un gol de ventaja, confiado en que al Real Potosí le costaba muchísimo llegar con riesgo hasta su área.

Sin embargo, con el despliegue de Luis Gatti Ribeiro, más la habilidad de Isidro Candia y el empuje que le dio el ingresado Luis Sillero, Potosí salió de su letargo y encendió la alarma en el fondo local con un bombazo de zurda de Candia que dio en el larguero.

San Lorenzo abrió los ojos, y el partido mejoró, entre un local que intentaba darle el golpe de gracia a su vencido, y un Real Potosí que, con la eliminación sobre los hombros, salía a jugarse a todo o nada en los últimos minutos.

En ese tramo, Romeo tuvo la mejor ocasión para aumentar con un zurdazo cruzado que se fue por centímetros, mientras que Pintos no pudo alcanzar la igualdad, primero con una volea que le tapó Orion, y luego con un frentazo desviado.

San Lorenzo se quedó con tres puntos valiosos para seguir adelante, pero no encontró más motivos para celebrar, ya que su rendimiento estuvo por debajo de lo esperado, mientras que Real Potosí dijo adiós con la sensación de que el destino podría haber sido otro, si hubiera jugado el resto de la Copa como lo hizo en la despedida.

Copa Libertadores de América - Grupo 1 - Cuarta fecha

San Lorenzo - Real Potosí 1 - 0 (1-0)

Estadio: Nuevo Gasómetro (Buenos Aires)

Espectadores: 25.000

Terreno: Aceptable. Clima: Bueno (26 grados)

Arbitro: Heber Lopes. Líneas: Wagner Tardelli y Roberto Braatz (terna de Brasil)

- Goles:

San Lorenzo: González (29, penal)

- Amonestados:

San Lorenzo: Méndez (50), González (58), Rivero (65)

Potosí: Colque (37), Paz (43), Gallegos (49), Sillero (54), Loaiza (66)

- Formaciones:

San Lorenzo: Agustín Orión - Adrián González, Sebastián Méndez, Gastón Aguirre, Diego Placente - Diego Rivero, Juan Manuel Torres, Daniel Bilos (Aureliano Torres, 67) - Andrés D'Alessandro (Juan Carlos Menseguez, 82) - Gonzalo Bergessio (Andrés Silvera, 59) y Bernardo Romeo. DT: Ramón Díaz.

Real Potosí: Hugo Suárez - Marcos Paz, Edemir Rodríguez, Nicolás Sartori, Santos Amador - Luis Gatti Ribeiro, Jesús Gallegos (Luis Sillero, 51), Isidro Candia, Percy Colque (Adrián Cuellar, 89), Miguel Loaiza - Alvaro Pintos. DT: Tito Montaño.

Selección jugará con la Vinotinto con sólo dos días de trabajo

;

La Prensa

Santa Cruz / El Deber.- La Selección Nacional quedó completa anoche con la llegada de Marcelo Martins, del Cruzeiro de Brasil, y Lorgio Álvarez, del Cerro Porteño paraguayo, para el partido amistoso de mañana frente a Venezuela, en Puerto La Cruz.

Los dos “extranjeros” participarán en la práctica matinal, la última antes del encuentro de preparación, el segundo de la Selección en 2008 de cara a los dos próximos compromisos de la eliminatoria frente a Chile y Paraguay, en junio.

El tiempo es “oro” para el equipo de todos, así lo entienden los jugadores y el director técnico Erwin Sánchez, que ayer durante el intenso trabajo táctico, en horas de la tarde en el “Tahuichi”, ensayó la posible formación titular. Para definirlo sólo dispondrá de una sesión más, prevista para hoy.

Ayer por la mañana, en la cancha del hotel Buganvillas

—donde el grupo está concentrado—, el entrenamiento sólo fue de acondicionamiento físico, ya que la mayoría de los futbolistas jugó con sus respectivos equipos en la quinta fecha del torneo Apertura de la Liga, entre sábado y domingo.

En la sesión táctica de la tarde probó con: Sergio Galarza, en el arco; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Limbert Méndez y Luis Gutiérrez, en la defensa; Gualberto Mojica, Leonel Reyes, Joselito Vaca y Jhasmani Campos, en el medio campo; Joaquín Botero y Ricardo Pedriel, en el ataque.

Luego de 20 minutos, el DT hizo cinco variantes, con el objetivo de que todos entiendan el mecanismo que pretende: en la banda izquierda puso a Abdón Reyes en lugar de Gutiérrez; como volantes de marca introdujo a Sacha Lima y Alejandro Gómez en lugar de Mojica y Leonel Reyes, respectivamente; mientras que en la zona de volantes de creación hizo ingresar a Mauricio Saucedo por Vaca, y a Daner Pachi por Campos.

El arribo de Martins y de Álvarez de seguro hará cambiar de planes a “Platiní”.

En la práctica de hoy por la mañana, en el “Tahuichi”, lo más probable es que haga ingresar a Martins por Botero o Pedriel, y Álvarez en lugar de Reyes o Gutiérrez, aunque este último tiene la opción de jugar de zaguero, como lo hace en Oriente. Esta situación puede ocasionar que Méndez quede al margen. “Queremos ser más sólidos en la parte defensiva”, afirmó Sánchez.

Viaje por la tarde

La Selección viajará hoy a Venezuela por la tarde, no por la mañana, como en principio estaba diseñado.

Una gestión del Gobierno posibilitó que la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) traslade a la Selección en vuelo chárter desde Santa Cruz directamente hasta la capital venezolana.

De ahí el grupo continuará viaje hasta la localidad de Barcelona y luego en bus hasta Puerto La Cruz, ciudad sede del partido.

Además del encuentro de mañana frente a la “Vinotinto”, la dirigencia de la Federación Boliviana gestiona dos más para que se disputen antes de los partidos de la eliminatoria del mes de junio.

Todo dependerá, según se dijo, de las gestiones que se hagan con la dirigencia de la Liga para poder abrir los respectivos espacios en el calendario y jugar esos encuentros.

La frase

Es un orgullo volver al país para defender la camiseta de la Selección Nacional, más allá del sacrificio que constituye viajar continuamente para cumplir los compromisos”

Marcelo Martins

Jugador de la Selección

Real Potosí se juega la vida ante San Lorenzo

;

La Razon

El argentino San Lorenzo saldrá hoy desde las 18.00 con la obligación de ganar frente al boliviano Real Potosí para reafirmar sus posibilidades de seguir en carrera, en un partido por la cuarta fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores.

El Ciclón, que apuesta con todo al certamen continental a pocos días de celebrar su centenario, pondrá en juego el máximo de su potencial para tratar de reducir distancias y meterse en la lucha por la clasificación a los octavos de final, ante un adversario que está prácticamente eliminado.

San Lorenzo tiene hasta el momento cuatro puntos, mientras que Real Potosí está último sin unidades, en un Grupo 1 que encabeza el brasileño Cruzeiro con ocho, seguido por el venezolano Caracas FC con siete, ambos con un partido más.

De todos modos, el ánimo en el plantel azulgrana es bueno, tras recuperarse de un mal comienzo de temporada y acumula cuatro victorias consecutivas, incluida la heroica remontada en la altura de Potosí, precisamente ante Real, con un triunfo por 3-2, conseguido en los últimos veinte minutos luego de estar dos goles abajo.

Ese triunfo le permitió respirar a San Lorenzo y alejar los fantasmas de una prematura eliminación de la Copa, aunque este martes deberá mantenerse por la buena senda para llegar con posibilidades a la recta decisiva, en la que deberá visitar a Cruzeiro y recibir a Caracas.

De su lado, Real Potosí llegó ayer a Buenos Aires tras haber conseguido su primera victoria en el torneo boliviano frente a San José de Oruro por 2-0, en el clásico minero, con lo cual salió del fondo de la tabla de posiciones. Buenos Aires, AFP

La Frase

Buscaremos el gol para revivir en la Copa Libertadores. Nada es imposible en el fútbol actual.
Isidro Candia, volante de Real Potosí.

Otros partidos

En Venezuela
El subcampeón venezolano Unión Atlético Maracaibo juega hoy desde las 20.20. Espera una victoria frente al Atlas mexicano que le mantenga con opciones de clasificación en el Grupo 3.

En Perú
Cienciano de Cusco enfrentará hoy desde las 22.40 en la fronteriza Tacna al también peruano Bolognesi, en busca de un triunfo que lo deje a las puertas de la clasificación en el Grupo 4.

lunes, 24 de marzo de 2008

Videos de la Quinta Fecha del Apertura 2008 de Bolivia

;
Gracias a Video Bolivia

Video de la Victoria de Real Potosi ante San Jose en Potosi



Video del Sopreprsivo triunfo de Universitario en La Paz ante el equipo atigrado



Video del gran Triunfo de Wilstermann ante Bolivar





Video del Triunfo del triunfo del Puntero ante Guabira

Apertura 2008 5ta. Fecha: Oriente Petrolero 3 - Guabira 1

;

El Deber



• Destacado • Peña deja en el camino a Justiniano y encara. Ferreira lo puso de titular y él volvió a marcar

Mauricio Cambará F.

Lo ganó Oriente simplemente porque fue más. Por peso, por contundencia y por motivación individual. El 3-1 de ayer sobre Guabirá en el Tahuichi, no admitió discusión, más allá de que el equipo necesitó un mazazo en el ojo con el golazo de tiro libre de Yimi Vaca, para reaccionar y lanzarse como avalancha hacia la portería de Lampe. Se rehízo a tiempo y logró tres puntos que le permiten ser el único líder del Apertura 2008 al sumar 13 puntos en cinco fechas.
Guabirá comenzó bien, con actitud, presionando del medio para arriba e intentando ahogar la salida por las bandas de su rival. El objetivo era claro: evitar que Oriente encontrara las conexiones (Limberg-Campos, Alexandre-Peña) que le podían jugar en contra y, a partir de ahí, sacar rédito. Dimas y Angola presionaban a Hoyos y Melgar, Menacho iba al choque con Grabowski y Almirón, pero faltaba rematar más fuerte al arco para inquietar a Galarza. ¿Rematar más fuerte? Denle la pelota a Vaca.
Tiro libre para Guabirá, el juvenil acomodó el balón fuera del área y tras la orden del juez, sacó un zurdazo inatajable para Galarza, que pese al manotazo, el balón fue a parar a las redes (15’). El gol sacudió a Oriente. Esa confianza extrema le pasó la factura al local, que a partir de ahí fue otro equipo. Campos pidió el balón, comenzó a generar peligro por el frente, y a los 23’ y 25’ envió centros (medio gol) al corazón del área al que no llegaron Robson ni Peña. Guabirá comenzó a caerse, a desconcertarse ante la presión que ejercía Oriente.

El empate no tardó en llegar y tenía que nacer de los pies de Campos. Pase entre Godoy y Alexandre a Gutiérrez, y el ‘Bomba’, ante la salida de Lampe, sacó un derechazo cruzado (27’) que sirvió para poner el 1-1. Los de Ferreira le tomaron el pulso al partido y tras el gol la presión no cesó. Alexandre, Rea, Limberg y el propio Campos se adueñaron del medio ya que no bastaban las ganas de Justiniano y Agudelo (bajó a colaborar en la marca) para cerrar los espacios que abrían los de Ferreira. Con el panorama así el 2-1 llegó a los 35’ a través de Alcides Peña. El juvenil cabeceó entre Godoy y Sejas un tiro de esquina de nuevo enviado por Campos.
Imperdonable error en el área chica porque, además, ni Lampe llegó a cruzar a tiempo al ‘petiso’ delantero albiverde. En el complemento el panorama no varió mucho porque Jhasmani, apenas reiniciado el juego, estrelló un zurdazo en el poste y un minuto después Grabowski remató mal tras quedar solo ante el meta montereño. Eso sí, el empate transitorio pudo haber llegado a los 50 pero la gran tapada de Sergio Galarza a Angola impidió el festejo azucarero. Pero no había dónde perderse, era Oriente el dueño de las acciones y el 3-1 de Jhasmani Campos (64’) ratificó lo que pasaba en cancha. Guabirá acabó sin fuerzas, ante un equipo albiverde que quedó con ganas de más porque marcó la diferencia cuando sus volantes engranaron, además de que supieron aprovechar los gruesos yerros de la zaga roja. Lunari tiene mucho por hacer.

El ojo crítico

Caído del cielo

Sergio Galarza / Arquero
Se lució con buenas atajadas
La mejor de todas se produjo al minuto 50 cuando Angola remató solo, y Sergio Galarza sacó la pelota con mano cambiada al córner. La acción mereció aplausos del público. Pese al primer gol (más mérito de Yimi Vaca) Galarza demostró un gran nivel.

El duro

Elvis Godoy / Defensor
Tuvo que recurrir a ‘otros’ recursos
El paraguayo lució lento y hasta por momentos falto de concentración. Agarró en más de una ocasión a Campos y Gutiérrez y, cuando ya no pudo, cruzó la pierna con fuerza. Godoy se quedó junto a Sejas en el segundo gol. No estuvo metido en el duelo.

Premio limón

Martín Menacho / Delantero
Sucumbió entre los defensores
Nada pudo hacer el ‘Loco’ durante el partido. Se tiró al piso innecesariamente en más de una ocasión y jugó condicionado desde el primer tiempo por reclamarle al línea una mano que sí ocurrió pero que no incidía en peligro hacia la portería rival. Acabó perdido entre Grabowski y Almirón que le ganaron en el anticipo.


Apertura 2008 5ta. Fecha: The Strongest 1 - Universitario 3

;

La Prensa
De mal en peor. Así transita The Strongest en el torneo Apertura de la Liga, y ayer sufrió una tremenda bofetada —que se asemejó más a una tunda— por parte de Universitario, que lo superó ampliamente. El resultado (1-3) lo dice todo, aunque pudo haber sido mayor.

A estas alturas del campeonato —cumplida la quinta fecha— el “Tigre” ya ha perdido demasiado terreno, que no lo va a poder recuperar nunca, porque ceder puntos como local, tal cual ocurrió contra Blooming, primero (al empatar a dos), y ayer ante la “U”, le va a costar caro.

Lo peor no son los resultados, sino la producción del equipo. Ayer fue un The Strongest futbolísticamente muerto, sin un horizonte, nada de juego colectivo, sin ideas, y encima sin actitud. Como conclusión, mostró un penoso espectáculo.

No es que todo ese cúmulo de desaciertos stronguistas le resten méritos al triunfo de Universitario. Por el contrario, tal vez la forma cómo planteó la visita el partido, dentro de un orden táctico importante, con pasajes de buen fútbol y un rendimiento físico valioso, hayan llevado al local a su desastroza presentación.

A la “U” hay que reconocerle, además, el gran poder de definición que tuvo. No llegó gran cosa al arco de Mosquera, pero fue letal, y en el fútbol eso es lo que cuenta para la definición de un partido.

Los primeros 20 minutos fueron aburridos. The Strongest intentaba jugar, pero de manera defectuosa. Universitario, a manera de estudio, optó por esperar y defenderse. Las opciones de gol no existieron.

El primer tanto lo hizo Mealla con una acción personal (25’). Se metió por el medio, la zaga le dio espacio y desde fuera del área remató lejos del alcance de Mosquera. La visita sorprendía poniéndose arriba en el marcador.

Pudo haber convertido el segundo cinco minutos después, pero Jaime Robles, después de quitar el esférico e irse rumbo al arco, no supo definir.

El “Tigre” llegó por primera vez con peligro a los 35 minutos. Tardó mucho para generar una acción de gol. Fue a través de un tiro libre que Angulo lanzó, cabeceó Rolón, y Robledo se estiró todo lo que pudo para evitar la caída de su arco.

Antes de la conclusión de la primera mitad, Mosquera evitó el segundo tanto de la “U” (casi autogol de Angulo) y entre Escobar y Galindo rifaron una buena chance para el empate.

El inicio “atigrado” en el segundo tiempo fue esperanzador. Bejarano y Méndez tuvieron dos opciones en menos de cinco minutos, ambas desperdiciadas.

Pero el “Tigre” no contaba con que, en su primera incursión en el área de la parte complementaria, Universitario iba a convertir el segundo gol. Lo hizo Axel Bejarano, tras quedar con el balón solo y anidarlo en el fondo del arco sin que Mosquera pudiera evitarlo.

Era temprano, pero el 0-2 había golpeado sobremanera a un The Strongest sin reacción. Los intentos de éste fueron más por la vía de la desesperación que por la de la razón. Angulo casi descuenta, pero su tiro libre lo sacó Robledo al córner.

Y a la vuelta de la esquina, Universitario volvió a golpear y esta vez definitivamente. Mealla mandó un centro que el ex “atigrado” Salaberry cabeceó, poniendo 0-3 al marcador en apenas 12 minutos. El resultado ya tenía visos de goleada.

La “U” decidió conservar tan amplia diferencia y le cedió buena parte del terreno a The Strongest, que a los 19’, mediante Cardozo, anotó el único descuento.

Quedaban 25 minutos por jugar y parecía que el “Tigre” los iba a aprovechar para buscar el empate o el milagro de dar vuelta el score. Pero fue sólo un espejismo y su ímpetu se fue apagando poco a poco hasta extinguirse, casi no tuvo más oportunidades para convertir y más bien fue Universitario el que, por medio de Gomes y de Axel —tapadas de Mosquera en ambos casos—, estuvo cerquita de ampliar la cuenta.

Universitario conquistó su segundo triunfo como visitante jugando tan bien como cuando superó a Blooming. Mientras The Strongest volvió a defraudar a su afición y a ponerse por sí mismo más piedras en el camino que, de la manera cómo está transcurriendo el torneo, van a provocar que transite por un verdadero vía crucis en el año de su Centenario.

La otra mirada

VAN 7 PUNTOS PERDIDOS

The Strongest ha jugado cuatro partidos de local en la cinco fechas disputadas. Sólo fue visitante en una, ante Guabirá, cotejo que ganó por la mínima diferencia. En casa, de 12 puntos posibles dejó escapar siete (sólo sumó cinco): dos frente a Bolívar, otro par jugando contra Blooming y los tres de ayer ante Universitario. De haber ganado esas unidades, su puntaje llegaría a 15 en vez de sólo ocho.

“¿A QUÉ JUEGA?”

La pregunta se la hacían ayer algunos aficionados apostados en el sector de preferencia. No entendían cuál era la propuesta futbolística de The Strongest. Probablemente, los jugadores tampoco. Durante la semana, el técnico Bernardo Redín hizo movimientos que confundieron a propios y extraños. El resultado salta a la vista.

UN DESPERDICIO

Redín puso a Alejandro Bejarano como lateral por izquierda, cuando todo el mundo sabe que ésa no es la función de este jugador. En la tribuna estaba, ni siquiera convocado, Pedro Rocabado, ya recuperado de su lesión y cuya función es ésa que dejó vacante Diego Bengolea, al ser expulsado en el anterior partido. El experimento no le resultó al DT. Por esa banda, Universitario hizo lo que quiso.

ARIÑEZ, CUÁNDO NO

El preparador de arqueros de Universitario volvió a meterse en líos. Roberto Ariñez fue expulsado por el árbitro (41’PT) por sus reclamos airados y fuera de lugar. No contento con ello, intentó agredir a un pasapelotas al término de la primera fracción. Después se enfrentó con policías de seguridad y terminó detenido por su mal comportamiento.

LOS EX CELEBRARON

Algunos jugadores de la “U” con pasado stronguista no ocultaron la tremenda alegría que sintieron por la victoria. El arquero Marcelo Robledo, el volante Jaime Robles y el delantero Juan Daniel Salaberry —autor de un gol— celebraron durante y después del partido la hazaña obtenida ante el “Tigre”.

POCAS AMARILLAS

El árbitro tardó demasiado en amonestar. El primer cartón amarillo fue para Carmelo Angulo y salió a los 11 minutos del segundo periodo. Varios jugadores habían merecido esa sanción mucho antes. En el “Tigre” también se las mostró a Miguel Mercado y Jaime Cardozo; y en la visita, sólo a Ezequiel Rodríguez.

UN HOMENAJE

Falleció la semana pasada don Jaime Soria Galvarro. En vida fue prestigioso dirigente del fútbol boliviano. Presidente de la Asociación de Fútbol de Oruro, del club San José y también llegó a ser secretario de Hacienda de la Federación Boliviana. Antes del partido de ayer se guardó un minuto de silencio en su homenaje.

El Árbitro

Mal

Hubo muchas acciones violentas que Alejandro Mancilla dejó pasar. En el primer tiempo, prácticamente obvió las amonestaciones. En el segundo periodo recién se animó a mostrar ese cartón. Además, tuvo otras imprecisiones —faltas mal cobradas, barreras mal ubicadas— que perjudicaron a ambos equipos.

Sin figura

El mérito de Universitario fue más colectivo que individual. El esfuerzo de todo el equipo, su disciplina táctica y su actitud al no dar nada por perdido en toda la cancha hicieron que consiguiera un resultado favorable en Miraflores. Como abanderados de esa tarea estuvieron el arquero Marcelo Robledo, los zagueros Rivero y Decarlos, y especialmente el volante de contención Jaime Robles.

A gritos piden que rueden cabezas

Los stronguistas están molestos por la producción del equipo. Peor después de que ayer cayera derrotado a manos de la “U”. Decenas de aficionados pidieron con vehemencia la renuncia del presidente Pacheco y del DT Redín.

Síntesis

The Strongest 1

Juan Carlos Mosquera

Nelvin Soliz

(1’ST Miguel Mercado)

Ignacio Rolón

Carmelo Angulo

Álvaro Ricaldi

Alejandro Bejarano

(14’ST Jaime Cardozo)

Sacha Lima

Wálter Flores

Pablo Escobar

Roberto Galindo

(1’ST Limberg Méndez)

Santiago Silvera

DT: Bernardo Redín

Universitario 3

Marcelo Robledo

Miguel Ortiz

Decarlos dos Santos

Ronald Rivero

Ezequiel Rodríguez

(28’ST Pedro Zabala)

Axel Bejarano

Jaime Robles

José Luis Chávez

Marvin Bejarano

Daniel Salaberry

(18’ST Marcelo Gomes)

Gastón Mealla (33’ST Franz Calustro)

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

0-1 25’PT Mealla (U)

0-2 6’ST A. Bejarano (U)

0-3 12’ST Salaberry (U)

1-3 19’ST Cardozo (TS)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 82.100.-

Público: 4.681 entradas vendidas, 344 socios y 1.079 libres

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Paúl Uramenano y Alcibiades Penacho