Buscar este blog

martes, 29 de abril de 2008

Videos de los goles de la 10ma. Fecha del Torneo Liguero 2008

;
Video del TRiunfo de Bolivar ante Aurora, y del Triunfo de La Paz FC ante San Jose

www.Tu.tv

Video del triunfo de Oriente Petrolero ante MAmore


www.Tu.tv


Video del Triunfo de Guabira ante Blooming


www.Tu.tv


Video del triunfo de Wilstermann ante The Strongest


www.Tu.tv

Video del Empate entre Real Potosi y Universitario


www.Tu.tv

El actual directorio de Bolívar descubrió que en 2001 Ronald García fue vendido por $us 3.000.000

;

La Prensa



La transferencia más importante en la historia de un futbolista boliviano al exterior, por la millonaria cifra que rodeó la transacción, fue celosamente guardada durante varios años hasta que el actual directorio de Bolívar descubrió documentos que dan cuenta de que en 2001 el jugador Ronald García fue transferido a un club europeo por 3 millones de dólares, suma que nunca fue consignada en los balances de la entidad.

Lo que la dirigencia “académica” cree, desde que se interiorizó de los pormenores de la transferencia, con base en los documentos existentes, es que la mayor transacción hecha por el club derivó en un “desvío de dinero” por parte de los antiguos directivos.

Hace siete años, durante la primera semana de febrero, las noticias sobre la inminente transferencia de García al fútbol europeo empezaron a aparecer en los medios nacionales. Primero emergió el Benfica de Portugal como el mayor interesado en contratarlo; finalmente fue el Alverca, del mismo país, con el que “Nacho” firmó un contrato por cinco años y medio.

De acuerdo con las noticias de entonces, ninguna de las partes reveló el monto real de la operación. Los trascendidos apuntaban a 1.700.000 dólares, a tan sólo $us 1.000.000 y, finalmente, a $us 1.200.000; pero esas cifras no fueron confirmadas ni por dirigentes de Bolívar ni por los dueños del otro 50 por ciento del pase del jugador, la academia cruceña Tahuichi Aguilera —donde se formó el futbolista— y menos por el empresario que estuvo a cargo de la negociación.

La decisión de los actuales dirigentes de Bolívar, de sacar a luz detalles del traspaso, lleva el rótulo de denuncia contra el ex presidente Mauro Cuéllar Caballero, pues según el vicepresidente Jorge Iturralde, una cosa está clara: Bolívar envió una carta el 31 de enero de 2001 con la firma del entonces titular “celeste” en la que acepta el monto de $us 3.000.000 por la transferencia de García, ratificando por escrito un acuerdo de palabra por esa cifra.

“En el balance de 2001 y posteriores no figura ninguna transacción por ese monto. No sabemos dónde está esa plata. La denuncia concreta es que García fue transferido, Cuéllar cobró el dinero, pero no se sabe cómo lo manejó y qué hizo con él”.

Según el directivo, “ésta es otra muestra de la falta de transparencia” con la que actuaron, “desde el comienzo de su mandato, Cuéllar y sus colaboradores, que manejaron por su cuenta una transferencia de esta magnitud”.

La anormalidad también toca como responsables a los auditores externos y al departamento de contabilidad del club, que nunca informaron acerca de lo que estaba ocurriendo.

Iturralde hizo alusión a la misiva firmada por Mauro Cuéllar dirigida “A quien corresponda”, mediante la que, además, autoriza al club europeo que adquirió la ficha de García a pagar directamente al empresario portugués Acacio Casey Correia la suma de 900.000 dólares, como parte del pago de dicha transferencia.

Casey Correia fue quien lideró las negociaciones, y en el país era conocido por su permanente vinculación con los clubes, a los que proporcionaba el contacto con jugadores extranjeros. Dejó el país hace años.

El 31 de enero de 2001, fecha límite fijada por Bolívar al empresario Correia para confirmar la transacción, desde Lisboa fue éste quien primero dirigió una nota a Cuéllar, dándole instructivas para la elaboración de una misiva de aceptación y que ésta se la enviara por fax. A esas alturas, efectivamente los acuerdos de palabra ya habían sido establecidos con el club portugués.

En la carta, el empresario le decía al presidente de Bolívar qué era lo que debía escribir en el documento, que después salió desde el fax de Obrajes rumbo a Lisboa:

“Estimados señores, por la presente les informo de la aceptación de nuestro club a la transferencia de nuestro jugador Ronald García por el monto de $us 3.000.000.

Los últimos detalles de dicha transferencia serán arreglados luego de mi visita a su ciudad y de acuerdo con las negociaciones de nuestro representante en este tema, el Sr. Acacio Casey Correia.

Por lo mismo autorizo al club a pagar directamente al Sr. Acacio Casey Correia la suma de $us 900.000 como parte del pago de dicha transferencia, suma que servirá para pagar las comisiones apropiadas así como los gastos”.

Cuéllar firmó y mandó la nota ese último día de enero, según consta en la documentación original que está en poder del actual directorio de Bolívar. También envió otra carta dirigida a Correia: “Casey, es importante que el 20 por ciento de transferencia futura quede firme”.

Con esta última, el entonces titular “celeste” le recalcaba al empresario que debía asegurar la inclusión en el contrato de transferencia de una cláusula a través de la cual tanto Bolívar como la Academia Tahuichi recibirían el 20 por ciento, fruto de cualquier traspaso futuro del mismo jugador.

Iturralde dijo que ahora debe ser Cuéllar quien explique qué sucedió con esa transferencia. Recalcó que ésta no aparece registrada en el Balance General del Club del año 2001 ni posteriores.

En ese balance sólo figura un ítem por “transferencias de jugadores” por 580.000 bolivianos, que al cambio de entonces equivale a unos 90.000 dólares.

Acción intentó ayer reiteradas veces comunicarse con el ex presidente de Bolívar Mauro Cuéllar, para conocer su versión. Sin embargo, no pudo contactarlo, pues uno de sus teléfonos celulares estaba fuera de servicio, el otro apagado y en un tercero respondieron que no le conocían.

También al presidente ejecutivo de la Academia Tahuichi, Rolando Aguilera Gasser. Su hermana Tania —a quien se le interiorizó del asunto— se comprometió a que éste devolvería la llamada en cuanto pudiera.

LOS HECHOS DE 2001

31 de enero: Bolívar dirige una carta “A quien corresponda”, firmada por Mauro Cuéllar, informando acerca de la aceptación del club por la transferencia de Ronald García por el monto de $us 3.000.000. En la misma, autoriza al comprador a pagar directamente al empresario Acacio Casey Correia la suma de $us 900.000 como parte del pago de dicha transferencia para cubrir comisiones y gastos.

1 de febrero: El prestigioso diario deportivo portugués A Bola publica una amplia cobertura informativa sobre el probable traspaso de “Nacho” al Benfica, uno de los clubes más importantes de ese país. Y confirma la presencia del futbolista y su empresario en Lisboa, procedentes de Inglaterra, donde se había frustrado el traspaso a un club inglés.

2 de febrero: Acción informa la inminente partida de García, y anuncia como probable monto de transferencia la suma de $us 1.700.000, que no fue confirmada por ninguna de las partes involucradas. En esa edición, el entonces presidente de Bolívar, Mauro Cuéllar, declaraba que estaba a la espera de un fax del club portugués que confirmara la operación.

3 de febrero: Cuéllar asegura haber tenido contacto directo con dirigentes del Benfica, y que la negociación estaba cerrada en un 90 por ciento, faltando sólo detalles administrativos.

8 de febrero: Bolívar revela que se está produciendo un acuerdo entre el Benfica y otro club portugués, el Alverca, para ceder a éste a “Nacho” García. Asimismo, asegura que la “Academia” cedió en sus pretensiones económicas para posibilitar que el futbolista juegue en Portugal.

16 de febrero: Ronald García regresa a Santa Cruz sin su empresario y declara lo siguiente: “Está todo listo. Ya firmé un contrato por varias temporadas con un equipo de Primera División del fútbol portugués, pero no puedo decir nada más porque se me ha solicitado que no hable al respecto hasta que no llegue Casey (Correia, el empresario), quien se encargará de dar todos los detalles”.

21 de febrero: Acción informa que la operación fue completamente cerrada con la presencia del vicepresidente de Bolívar Mario Aramayo Roa, en Lisboa, quien finiquitó el acuerdo y firmó el contrato conjuntamente el empresario Correia para que García juegue en el Alverca. Pocos días después el jugador viajó otra vez a Portugal y tras pasar la revisión médica se enroló a su nuevo club.

El dato

En la fecha exacta

Según el acuerdo entre el ex presidente de Bolívar Mauro Cuéllar Caballero y el empresario portugués Acacio Casey Correia, éste estaba autorizado por el club a negociar y definir la transferencia de Ronald García sólo hasta el 31 de enero de 2001. Justo en esa fecha límite, el entonces titular de la “Academia” dirigió a Lisboa la carta de aceptación por los términos acordados de palabra, por 3.000.000 de dólares, cifra que superó la de 2.250.000 dólares que había sido estipulada como mínima para el traspaso de “Nacho” al fútbol europeo.

Según las cartas, la base mínima era de $us 2.250.000

De acuerdo con la documentación que está en poder del actual directorio del club Bolívar, en octubre de 2000 ya se establecieron los acuerdos entre el entonces presidente de la “Academia”, Mauro Cuéllar, con el empresario portugués Casey Correia para transferir al futbolista Ronald García a un club europeo.

Por entonces, Correia radicaba en Santa Cruz, hacia donde Cuéllar dirigió varias cartas.

El 17 de octubre le mandó dos, haciéndole conocer diversos detalles:

En una, las mínimas condiciones para transferir a García al fútbol europeo, que consistían en: la transferencia definitiva del pase del jugador por un valor de 2.250.000 dólares, pagaderos en una sola cuota. La obligación del club europeo de pagar el porcentaje del 10 por ciento de la transacción al jugador. Que Bolívar y la Academia Tahuichi reciban el 20 por ciento, fruto de cualquier traspaso futuro del mismo futbolista. La autorización al empresario para negociar el traspaso al fútbol europeo hasta el 31 de enero de 2001, impostergablemente.

Bolívar asumía, por su parte, la obligación incondicional de aceptar la oferta de un club que iguale o supere esas condiciones, debiendo transferir el certificado internacional del jugador desde que se hiciera efectivo el pago total del club europeo, a menos que de común acuerdo escrito las partes hubieran decidido otra cosa.

En la otra carta, Cuéllar le hizo saber a Correia las condiciones por la transferencia de “Nacho” a un club portugués, ofreciéndole una comisión del 10 por ciento del valor del traspaso, otro 10 por ciento del 20 por ciento por una transferencia futura a otro club comprador y, finalmente, el pago a otro intermediario, de nombre Antonio José Francisco Jesús, de 250.000 dólares de comisión.

En diciembre —día 18— también del año 2000 había aparecido otra opción, la de un comprador inglés, por lo cual Cuéllar dirigió otras dos cartas a Correia, por una parte autorizándole a llevar adelante la negociación en los mismos términos y, por otra, a que otro intermediario, de nombre George Macari, pudiera cobrar una comisión de $us 250.000.

lunes, 28 de abril de 2008

Apertura 2008 10ma. Fecha: Real Potosi 1 - Universitario 1

;


El Potosi



Real Potosí no pudo llevarse un triunfo ayer frente a Universitario que con complicidad del árbitro paceño Marcelo Ortubé logró arrancar en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" un valioso empate que le mantiene en el primer lugar del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Los goles llegaron a través de Luis Hernán Sillero para Real Potosí (m. 31) y Carlos Castilla emparejó a los 75 minutos, en una clara posición adelantada que no penalizó el juez de línea Flavio Villanueva.
Fue un partido que técnicamente no tuvo buen nivel puesto que las excesivas marcas de uno y otro bando cortaron la inspiración del fútbol con excepción de algunas jugadas bien hilvanadas que tampoco culminaron en gol.
Universitario fue mejor en los primeros 45 minutos. Fue un claro dominador de las acciones puesto que Gómez y Chávez fueron los que se adueñaron del medio sector y todas las jugadas con opción de los visitantes pasaron por los pies de los dos buenos volantes que tiene el equipo rojo.
Universitario por lo menos generó unas dos opciones claras de gol y, contrariamente, el mediocampo de Real Potosí no funcionó.
Luis Gatty Ribero jugó muy retrasado y sólo por su sector. No se atrevió a subir y llegar hasta el área chica como en otras tardes, quizás producto de la lesión que aún le aqueja.
Galindo no fue el hombre desequilibrante que necesitaba Real por la banda izquierda y Gallegos también estuvo muy metido delante de los zagueros.
Cuando se cumplían los 30 minutos de juego, un despeje deficiente de la defensa de Universitario fue bien aprovechado por Sillero que con un remate bajo y cruzado venció la resistencia de Robledo.
En el complemento mejoró mucho Real y se quedó Universitario. Miguel Loayza comenzó a aparecer en el partido porque la marca ya no fue tan rígida.
Los locales pudieron aumentar la cuota goleadora. Fue el propio Sillero que en una de las mejores jugadas del partido no pudo convertir el segundo.
Los lilas insistieron pero sin suerte. El empate llegó en una jugada muy confusa pero de posición adelantada muy evidente puesto que todos se quedaron parados y Castilla, que estaba muy cerca del balón, remató desganado y sin ningún objetivo pero encontró las redes para el 1-1.
Todo el público protestó porque el juez paceño convalidó esta jugada que al final sería la del empate a favor de los chuquisaqueños. Ronald Rivero fue expulsado por agredir con el balón a uno de los pasapelotas.

La palabra de los técnicos
Tito Montaño DT de Real Potosí: No supimos aprovechar la diferencia del gol y tampoco la expulsión que sufrieron ellos (Universitario). Volvimos a cometer algunos errores, especialmente de la falta de concentración.
No se presentaron muchas opciones de gol pero las pocas tampoco las supimos aprovechar. Hay que seguir trabajando para superar este mal momento y pensar en los próximos partidos.
Eduardo Villegas DT de Universitario: Lamentablemente el arbitraje fue pésimo y perjudicó más a Universitario que a Real. Nosotros jugamos para ganar el partido y de entrada perdonamos porque generamos varias jugadas de gol. El primer tiempo fuimos netos dominadores en tanto que en el segundo tiempo nos quedamos porque nos expulsó a un jugador por una falta que no se cometió dentro del campo de juego.

Comentario de los protagonistas
Marcelo Robledo Arquero Universitario: Desde el principio nos destacamos por nuestro juego y generamos varios ataques, lástima que no convertíamos. No nos quedamos parados y seguimos peleando, no podíamos quedarnos así y logramos empatar. Agradezco la confianza que me dio el técnico en este partido.
Hugo Suárez Arquero Real Potosí: Lo que nos faltó en el partido fue concentración y mayor esfuerzo para encontrarnos. Fallamos demasiado en la marcación y nos falló la fortuna. Estamos tristes por el empate que podía ser un triunfo. Ahora debemos continuar con el trabajo para próximos partidos.

La figura del partido
José Luis Chávez: El volante ofensivo de Universitario fue la figura del partido porque fue el que más inquietó en el primer tiempo y estuvo incluso a punto de marcar un gol de antología a Hugo Suárez desde más de 60 metros, al ver al golero adelantado.
Sin embargo, Chávez no bajó las manos como lo hizo Gomes en su equipo. Luchó y batalló hasta el final.

El Árbitro
Pésimo: Marcelo Ortubé no estuvo ayer a la altura de sus antecedentes de árbitro FIFA. En muchas ocasiones se dejó impresionar con los jugadores de Universitario de manera ingenua y cortó mucho el ritmo del partido. En el gol del empate convalidó una jugada que estaba en posición adelantada, aún así no haya penalizado su juez de línea.
En la expulsión estuvo acertado. De manera general tuvo un pésimo arbitraje.

Apertura 2008 10ma. Fecha: Oriente Petrolero 2 - Real Mamore 1

;

El Deber

Oriente volvió por la senda de la victoria en el torneo Apertura, en una jornada de angustia para sus hinchas porque se complicó solo, incluso se dio el lujo de desperdiciar un penal en el primer tiempo. Al final fue un apretado triunfo por 2-1 que le permite a los albiverdes saltar del cuarto al segundo lugar de la tabla.
La oportuna aparición de Limberg Gutiérrez en dos oportunidades (el primero fue un golazo) maquilló en parte una pobre actuación del equipo de Buenaventura Ferreira, que abusó de las imprecisiones y dio muestras de la falta de contundencia en las tres claras situaciones de gol que generó antes de irse al descanso.
A Real Mamoré le alcanzó con aguantar al rival y apostar por el contragolpe con la velocidad del brasileño Emerson Felipe, convertido en su principal arma. Un cabezazo de Hoyos en el primer minuto y otro de Juan Maraude a los 11’ daban la sensación de que Oriente ganaría fácil. Pero no fue así, porque a medida que pasaban los minutos las indecisiones y las falencias comenzaban a preocupar. En una de las pocas llegadas de la visita, el paraguayo Antonio Palacios estuvo a punto de silenciar el estadio Tahuichi. Sergio Galarza arriesgó todo y salvó la caída de su arco.
En medio de la desesperación de la gente y de los silbidos que por momentos bajaban desde las gradas, el árbitro cobró un penal dudoso del colombiano Peña Carabalí contra el brasileño Robson, pero ni aun así Oriente pudo abrir el marcador. El arquero Pedro Higa intuyó el remate de Jhasmani Campos. Sobre el final del primer tiempo, el mismo Campos estuvo a punto de anotar un golazo de chilenita que no fue.
Tras el descanso el local dio muestras de un cambio de actitud y rápidamente, a los 6 minutos, se encontró con un golazo de Limberg Gutiérrez. El ‘Bomba’ cobró acertadamente un tiro libre que terminó metiéndose en el ángulo, sin que Higa pueda evitarlo. Un minuto más tarde la visita se quedó con uno menos, por la expulsión de Adhemar Arias.
El empate para Real Mamoré llegó en el minuto 60, justo cuando Oriente buscaba afanosamente el segundo gol, aunque de manera desordenada. En base a su conocida velocidad, el brasileño Emerson Felipe arrastró a toda la defensa rival para batir a Galarza con un remate cruzado. Los benianos no habían terminado de celebrar el 1-1 cuando apereció nuevamente Limberg Gutiérrez para poner arriba a Oriente en el minuto 61. La jugada la inició Campos, levantó el centro y tras un bote el ‘Bomba’ metió un derechazo y a festejar. Mamoré siguió apretando y casi logra igualar a través de Emerson Felipe, si no hubiese sido por el achique de Galarza.
Los albiverdes tuvieron otras opciones más para ampliar el marcador, pero ni Maraude ni Robson estuvieron en su noche y el resultado se mantuvo con esa leve diferencia. En los descuentos ingresó Alcides Peña por Gutiérrez, la figura del partido, pero sólo para enfriar el juego porque Oriente ya lo tenía controlado.

De la tribuna

Ex orientistas
Real Mamoré tenía anoche en sus filas a varios ex jugadores de Oriente Petrolero. En el equipo titular estuvieron Pedro Higa, Henry Bazán, Rolando Campos y Richard Uriona. En el banco de suplentes estaban el arquero William Portillo y el defensor José Loayza.

Manolo expectante
El entrenador español Manolo Núñez está de vuelta. El ex técnico de Oriente, Guabirá, Real Santa Cruz y otros equipos de la Liga anoche era un espectador más en el sector de preferencia. Después de mucho tiempo el español está de vuelta por estos lados.

Robson se salvó
El delantero brasileño Robson pudo haberse ido expulsado por una ingenuidad suya. En la paralización de una jugada, el atacante de Oriente cruzó un par de manotazos con el colombiano Peña Carabalí. El asistente de la general los vio y el árbitro complacientemente le mostró amarilla a ambos.

Ferreira, sorprendido
El director técnico Buenaventura Ferreira quedó impresionado por la habilidad y rapidez del delantero brasileño del equipo de la visita, Emerson Felipe. “Nos complicó todo el partido”, admitió el entrenador guaraní.

Galarza, resignado
Luis Galarza reconoció al final del partido que Oriente Petrolero ganó con justicia, pero antes de irse aplazó la actuación del juez tarijeño. “Lastimosamente los arbitrajes dan pena, y no es que se equivoquen a propósito, son malos de nacimiento”, manifestó el entrenador.

Se quedó con las ganas
Juan Maraude estuvo con las luces apagadas, nada menos que frente a su ex equipo. El delantero argentino buscó el arco rival en reiteradas ocasiones, pero en ninguna acertó. Maraude fue contratado por los albiverdes gracias a su efectividad demostrada en la temporada pasada.

Apertura 2008 10ma. Fecha: Guabira 2 - Blooming 0

;

El Deber

La bronca contenida esta vez se convirtió en alegría, en euforia, en locura. ‘Cochi’ levantaba las manos, Lunari, Menacho, Coimbra, Dimas, todos en un efusivo abrazo tras el final del partido. Y no era para menos, porque este Guabirá acostumbrado a hacer sufrir a su gente, ayer volvió a ganar, elevó su autoestima y mira hacia el frente. El 2-0 sobre Blooming en una hirviente Caldera fue merecido, porque supo meter en su juego a una academia que pecó de confiada, mirándole ‘sobre los hombros’ a su rival.
Guabirá mantuvo la base, no agregó ningún jugador extraordinario con relación a los partidos precedentes, pero esta vez ganó. Y lo hizo gracias a dos aspectos clave: la actitud del plantel y porque jamás se sintió un equipo chico ya que comenzó y acabó presionando a la ‘acadé’ en su área. La figura, de lejos fue el chico Ricardo Bejarano, cuya labor fue implacable. Anuló en la primera etapa a Boyero y fue una muralla para Mojica, Vaca y Patrick. Además, desde atrás empujó al rojo que bien pudo haber marcado un tercer, o un cuarto gol.
Pero vamos por parte. Lunari apostó a una formación nueva que se basó en el empeño de Bejarano, en la experiencia de Justiniano para manejar los tiempos y en la fuerza de Coimbra para hacer trastabillar a los centrales Blanco y Schiapparelli. Esto le permitió a Dimas jugar más suelto. En esa primera etapa el local fue más incisivo pues Coimbra a los 11’, 17’ y 21’ estuvo cerca de marcar, pero la oportuna llegada de Rivero, Schiapparelli y un resbalón de por medio, impidió la apertura del marcador. ¿Blooming? No tenía armador y apeló a los pelotazos a Mojica y Boyero.
En ese interín Guabirá logró ponerse en ventaja luego de una falla de Morales. Dimas le pegó con todo, Lanz soltó y al rebote apareció el ‘Búfalo’ (31’) para hacer explotar la Caldera. Sí, porque hasta ese momento eran los hinchas celestes los más bulliciosos, pero el gol despertó a los aficionados. Merecido lo tenía Guabirá que se había adueñado de la pelota y había metido a su rival atrás. Pero los celestes reaccionaron y a los 34’ Joselito Vaca estuvo a punto de igualar, tras entrar al área de Lampe y, cuando se aprestaba a rematar, Bejarano como un rayo le robó la pelota.
Pero la insistencia de Blooming quedó en nada, pese a que Boyero, anulado por Bejarano, y Andia exigieron con cabezazos a Lampe. Con el 1-0 se fueron al descanso y vino el complemento. Godoy se quedó por lesión y André Luis acompañó a Bejarano en la zaga. Guabirá seguía siendo dueño de las acciones pese a que Blooming cambió de sistema pues los ingresos de Araúz y Patrick (Boyero no pudo seguir) pretendían darle mayor llegada. Pero Lunari tapó al brasileño ordenando el ingreso de Melgar y siguió atacando incluyendo además al ‘Loco’ Menacho por el exhausto Coimbra. Y el 2-0 no tardó en llegar. Tras gran desborde de Dimas la pelota le cayó a Menacho, pero su remate lo tapó Lanz. Al rebote apareció Sejas que fulminó al meta y Montero, que sufría, volvió a explotar. Nada que hacer, y de ahí en más fue controlar el partido. Morales y Blanco habían visto la roja que le permitió a Guabirá disfrutar más cómodamente del triunfo.

Los técnicos

Fue una victoria fundamental porque la necesitábamos. Va dedicada para la gente que, pese a todo, viene
Ricardo Lunari / Guabirá

Jugamos mal, cometimos muchos errores en la definición y después se nos complicó todo con las expulsiones
Gustavo Quinteros / Blooming


El ojo crítico

Caído del cielo

Roly Sejas / Volante
Despliegue, fuerza y gol
El volante volvió a jugar un gran partido. Su despliegue de mitad de cancha para arriba acabó con un gol luego de que a Lanz le rebotara el balón. Sejas es de los pocos que no se cae físicamente.

El duro

‘Maxi’ Blanco / Defensor
Vio la roja por una patada
Le esperan dos partidos de suspensión al zaguero Maximiliano Blanco. Vio la roja directa tras aplicarle una patada desde atrás a Sejas, cuando éste encaraba. Protestó, pero de nada sirvió.

Premio limón

Omar Morales / Defensor
Estuvo muy impreciso
No fue una buena tarde para el lateral derecho de Blooming, que tuvo muchas dificultades para frenar a Dimas y además acabó expulsado. Por su carril Guabirá generó bastante peligro.

Bronca contra el mejor
A paso cansino, tras el final del encuentro, Ricardo Bejarano se dirigía rumbo a su camarín, mientras en las tribunas y en la cancha los azucareros celebraban la victoria. En ese trayecto y al llegar al círculo central, se le cruzó Alejandro Gómez, que lo comenzó a insultar.
Mientras los periodistas esperaban al zaguero local, Gómez continuaba gritándole cosas, como que era un muerto de hambre, que no iba a llegar jamás a la selección y que tampoco había ganado nada. A esa bronca se le sumó el sub 20 Marcos Andia, que hasta intentó agredir a Ricardo, que sólo atinó a irse a un costado a atender a la prensa. De no ser porque André Luis se metió, quizá la cosa hubiera sido mayor.
Bejarano fue de lejos el mejor del partido, no sólo por anular a Boyero en la primera mitad, sino por cortar los avances de Mojica, Vaca y Verduguez, además de generar riesgos en los tiros de esquina. Con 18 años ratificó ser un buen proyecto alentando desde atrás a sus compañeros y ayudando a que el arco de Lampe corra menos riesgos. La bronca contra él quizá fue por eso.

La Figura

Bejarano fue una barrera
1. Demostró, pese a su corta experiencia liguera, que es capaz de encarar desafíos como el de marcar a jugadores de la talla de Boyero y Gualberto Mojica.
2. Cerró bien cuando Blooming ingresó por los costados, anticipándose incluso a la jugada.
3. Lideró a su equipo hacia el triunfo mostrando temperamento.

Opinión

Apertura 2008 10ma. Fecha: Wilstermann 2 - The Strongest 1

;

Los Tiempos


Wilstermann necesitó de 14 minutos de luz y 45 de trabajo para lograr una necesitada y agónica victoria (2-1) ante un The Strongest que vendió cara su derrota, en partido jugado en el estadio Félix capriles, ante más de 12 mil personas.

Los rojos, que habían ofrecido un desequilibrado primer tiempo, prendió sus luces en la complementaria y con dos estocadas a los 14 y 28, pudo ganar el partido pese a que el Tigre, malherido, se fue con todo en procura de emparejar las cifras, pero sólo consiguió el descuento.

En la primera parte, tanto Wilstermann como The Strongest generaron el fútbol de acuerdo a sus conveniencias, con un cuadro local que intentó a toda costa abrir el marcador, pero que sus ataques no tuvieron precisión y mucho menos dirección. En cambio, el "Atigrado", con solo Escobar adelante, y con el apoyo de Bengolea por izquierda y Chumacero por derecha, tuvo las mejores opciones.

Pedriel, a los 15 minutos, no pudo anotar pese a tener una clara ubicación para hacerlo, sin embargo, su remate de cabeza fue a parar a las manos de Jemio.

La replica no se dejó esperar, cuando Ricaldi con unas zancadas desde su propia defensa entró por el sector izquierdo y entregó a Escobar, que perdió demasiado tiempo para rematar. Un minuto más tarde otra acción de Chumacero fue despilfarrada por los atigrados.

Los aviadores habían sido frenados por una defensa bien ubicada, con una solvencia de Vaca, Ricaldi y Rolón, quienes se encargaron de destruir toda intención del localista.

Sobre los 33 minutos, Escóbar, ante una perfecta habilitación de Lima, no pudo con Luis Galarza, que llegó a tiempo para controlar la acción.

Pero la contra fue de Argüello, en uno de los partidos más bajos que ha jugado, tuvo la mejor oportunidad para inaugurar la cuenta, pero tardó una eternidad en sacar el remate y cuando lo hizo el balón pegó en el cuerpo de Bengolea.

Esa acción casi le costó la apertura en el otro arco, porque el contragolpe fue rápido y si no fuera por la pierna de Jair Torrico, Escóbar hubiera anotado el primero.

En el segundo tiempo, los cambios desde el minuto 12, sirvieron más al "Rojo" que al "Aurinegro", porque Zerda entró como avión, Machado puso el freno al medio visitante; en cambio en la otra vereda, Santiago Silvera sólo fue peligroso cuando fue requerido con juego aéreo, sin embargo, en el minuto 7, Lima no pudo marcar cuando estuvo frente a Galarza.

Pero 7 minutos más tarde llegó la explosión. El centro de Riggio, que se constituía en el hombre cerebro, fue empalmado de cabeza por Pedriel para abrir la cuenta.

El Tigre herido en su accionar no tuvo otra cosa que adelantarse, pero fue a chocar con una defensa sólida, con mucha autoridad, donde Carballo y Méndez manejaron el terreno.

Se cumplían los 28 y Zerda recuperaba un balón que ya se le iba al lateral, entregó a Pedriel, éste enganchó hacia adentro y envió un centro, pero la pierna desafortunada de Rolón lo mandó adentro para el 2-0.

Aun así, el Tigre no se dio por vencido, pese a tener un hombre menos por la expulsión de Vaca. El remate de Escóbar pegó en el poste, y una desinteligencia entre Galarza y Méndez produjo el descuento mediante el delantero Méndez a los 45 minutos. ¿Qué hubiera pasado si el descuento llegaba más antes?

Damián Felicia, Jugador de Wilstermann

La actitud del equipo fue fundamental cuando las cosas no nos salían. Fue un triunfo muy sacrificado

Pablo Escóbar, Jugador de Wilstermann

Nos animamos muy tarde, es por eso que nos vamos con la derrota y molestos por esa situación

Wilstermann 2

1.-Luis Galarza,24.- Fair Torrico, 2.- Marcelo Carballo, 5.- Limberth Méndez, 18.- Osvaldo Medina, 7.- Damián Felicia, 8.- Amílcar Sánchez, 0.- Ezequiel Arguello, 20.- Renato Riggio, 17.- Ricardo Pedriel, 9.- Nelson Sossa

DT: Mauricio Soria

Goles: Pedriel 14 ST, Rolón (en contra) 28 ST.

Cambios: 4.- Henry Machado x 8 (12 ST), 22.- Iván Zerda x 10 (12 ST), 25.- Hugo Rojas x 9 (40 ST).

The Strongest 1

28.- Andrés Jemio, 16.- Pedro Rocabado, 5.- Álvaro Ricaldi, 4.- Doyle Vaca, 11.- Diego Bengolea, 15.- Ignacio Rolón, 8.- Wilder Arévalo, 20.- Wálter Flores , 3.- Alejandro Chumacero, 6.- Sacha Lima, 10.- Pablo Escóbar

DT: Bernardo Redín

Goles: Méndez, 45 ST

Cambios: 23.- Santiago Silvera x 3 (1 ST), 22.- Jaime Cardozo x 6 (13 ST), 7.- Limberth Méndez x 16 (20 ST).

Expulsado: Vaca (32 ST)

Árbitro: Félix Pinedo

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: Bs 191.595

Público: 11424

Mauricio Soria,DT de Wilstermann

"Importante"

"Importante haber ganado, era fundamental para darles ánimos a los jugadores y esperanza a la hinchada", dijo ayer el entrenador de Wilstermann Mauricio Soria, después de haber disfrutado la victoria con sus dirigidos.

El "Loco", como lo llaman, elogió la entrega y el rendimiento de todos que jugaron porque "fue fundamental para ganar".

Soria reconoció que cuando se cambia de sistema, hay muchas distracciones, "pero es cuestión de más trabajo y más atención"



Bernardo Redín, DT de The Strongest

"Así es el fútbol"

El entrenador de The Strongest, Bernardo Redín, expresó su insatisfacción por el resultado adverso que consiguió frente a los "aviadores" porque considera que debían llevarse por lo menos un empate. "En el primer tiempo no nos plantamos mejor que en el segundo, aunque en los minutos finales del partido pudimos haber conquistado la igualdad…así es el fútbol", dijo.

El DT colombiano dijo que hay que dar vuelta la página y pensar en el próximo partido donde deben recuperar terreno para no perder pisada a los líderes.

La figura

Tuvo un mal comienzo en la primera parte, no se entendía con Argüello, pero en la segunda, se devoró la cancha, se notó su trabajo sacrificado, generó el fútbol, puso su forma en un centro para que Pedriel anote el primero.

Renato Riggio

El árbitro

Se comió muchas infracciones en ambos equipos, expulsó correctamente a Doyle Vaca, pero en algunas otras jugadas no hizo nada para frenar la mala intención o la pierna fuerte de los dos lados. A veces no coordinó sus líneas.

Félix Pinedo

Apertura 2008 10ma. Fecha: La Paz FC 5 - San Jose 2

;

La Prensa

La Paz Fútbol Club entró muy despierto al partido y se aprovechó de que San José, en cambio, se durmió en los primeros minutos, como que en el primer cuarto de hora ya ganaba por dos goles de diferencia, que fueron la base para que volviera a la senda del triunfo después de tres caídas consecutivas. El “azulgrana”, recuperó su línea goleadora y se impuso jugando bien (5-2).

El inicio de las acciones fue un anticipo de buen juego, pues cumplido el primer minuto los dos arqueros ya habían sido exigidos.

La apertura de la cuenta llegó en el minuto 5, cuando el colombiano Diómedes Peña anotó mediante la vía del penal a través de un fuerte remate de derecha dirigiendo el balón hacia un costado del arco sin que el golero Daniel Vaca, quien intuyó, pudiera evitarlo. En la jugada previa, Didí Torrico había desbordado por derecha y al área fue trabado, provocando la pena máxima.

El “Santo” quedó aturdido, hizo muy poco por tratar de recuperarse y como no funcionó colectivamente, vino una carga mayor merced a la segunda conquista del “azulgrana” (m.15): Édgar Clavijo envió un pase de casi 20 metros a Augusto Andaveris, quien recibió la pelota de espaldas al arco, giró y tuvo espacio para ingresar al área y con toque suave hacer que la pelota pase por entre las piernas de Vaca.

Tras ese gol bajó la producción del cuadro local, dio la impresión de que se había conformado con la diferencia y que optaba por cuidarla.

De manera que San José buscó el descuento y lo consiguió con un golazo, cuando Enrique Parada mandó un centro a la media luna del área de Machado, Cerutti bajó el esférico con el pecho y Saucedo metió un zurdazo que venció a Mauro Machado (30’).

La anotación parecía un presagio de la reacción del “Santo”, pero las esperanzas del cuadro orureño se hicieron añicos dos minutos más tarde con una espléndida culminación del brasileño Regis de Souza, quien tomó el balón en el sector izquierdo de ataque y avanzó casi pisando la línea que marca el área grande, y cuando vio que tenía espacio sacó un remate de izquierda que se metió al ángulo superior derecho del arco de un Vaca inmovilizado.

Luego, David Cerutti contó con dos opciones más, pero el arquero Mauro Machado respondió bien ante balones envenenados del atacante “santo”.

El cuarto gol lo anotó Augusto Andaveris, quien actuó a placer. El atacante conectó de cabeza un preciso centro de Peña en el minuto 41.

En la última jugada del primer tiempo, Luis Palacios pudo haber descontado, pero su fuerte remate de tiro libre fue despejado al córner por Machado.

El complemento tuvo pasajes menos atractivos, pues el partido estaba resuelto y sólo era cuestión de saber si el marcador iba a ser alterado, San José bajó su producción porque perdió por lesión a Alex Da Rosa, quien era uno de los pocos que trataba de generar ataques.

Otro error en la coordinación de marca en la defensa de San José fue aprovechado por Carlos Vargas, pues el atacante cabeceó solo un tiro de esquina y estiró la diferencia (5-1) para el equipo “azulgrana” (23’).

A los 25’ se registró el segundo gol de San José: Parada desbordó por derecha, mandó un centro atrasado que fue conectado de media vuelta por Cerutti. Su fuerte remate de derecha superó a Machado.

Desde ese momento hasta que acabó, San José quiso acortar distancias, tuvo oportunidades para hacerlo, pero se encontró con un Mauro Machado inspirado que atajó los tres remates con posibilidad de gol de Saucedo. El arquero brasileño le ganó el duelo al atacante nacional en la recta final del compromiso.

La otra mirada

LESIONADO

A los 11 minutos del primer tiempo, el colombiano Diómedes Peña le cometió una fuerte falta a Alex da Rosa, quien quedó tendido por varios minutos en el campo de juego. Cuando volvió a la cancha, el brasileño naturalizado boliviano no fue el mismo.

A pesar de que se quedó hasta el final del primer tiempo, San José prácticamente jugó con uno menos.

EL DUELO

Fue protagonizado por Mauricio Saucedo y Mauro Machado, el delantero de San José se cansó de intentar hacer más goles para su equipo después de anotar uno, pero el guardameta “azulgrana” se encargó de negarle el festejo en por lo menos tres ocasiones.

LAS AMARILLAS

Cinco jugadores de La Paz Fútbol Club fueron amonestados: Juan Carlos Paz García, Julio César Cortez, Simón Bastos, Diómedes Peña y Juan Eduardo Fierro, mientras que en el “Santo” Enrique Parada recibió la llamada de atención.

El primero de ellos reconoció que buscó la quinta cartulina que le impedirá ser tomado en cuenta para el choque contra Real Mamoré.

EXPERTO EN GOLPEAR

Franklin Herrera ingresó a los 17" del segundo tiempo. En nueve minutos que le tocó marcar a Regis de Souza (quien fue cambiado a los 26") le cometió tres faltas que no fueron sancionadas por el árbitro. El brasileño se cansó de reclamar por las patadas que recibió de parte del zaguero de San José.

Las frases

Muy contento con el triunfo, pero consciente de que todavía hay mucho por mejorar. En todo caso, logramos salir de una racha negativa. Que esta victoria nos sirva para experimentar un alza en nuestra producción a partir de ahora”

Mauro Machado

Arquero de La Paz FC

Lo importante era ganar, sumar esos tres puntos. Lo hicimos mostrando un buen rendimiento. Nos plantamos bien en todos los sectores de la cancha, dominando las acciones y sobre todo fuimos contundentes al momento de definir”

Rómulo Alaca

Zaguero de La Paz FC

Hemos regalado el primer tiempo, nos hicieron goles fáciles. Tenemos que despertar porque no podemos caer de esta manera. Lamentablemente hace varios partidos que no podemos jugar con los mismos hombres en defensa y aquello influye”

Daniel Vaca

Arquero de San José

Cometimos demasiados errores en defensa, donde hubo una total desconcentración, lo que facilitó la labor de nuestro rival. Debemos mejorar en muchos aspectos, porque a consecuencia de nuestros errores caímos con un resultado inesperado”

Marcos Ferrufino

Entrenador de San José

El Árbitro

BIEN

Heberth Aguilera estuvo correcto desde el comienzo, cuando cobró un penal en los minutos iniciales. Lo hizo en estricta interpretación del reglamento. El referí siguió de cerca las acciones en el resto del lance y se le escaparon muy pocas acciones. Quizás tuvo que mostrar alguna tarjeta amarilla más.

SIN FIGURA

El partido tuvo varios goles y un juego agradable en varios pasajes, pero fue por el desplazamiento colectivo de ambos equipos. No hubo, en cambio, un protagonista individual cuyo desplazamiento sobre el terreno de juega lo hiciera más destacado que el resto.

Síntesis

La Paz FC 5

Mauro Machado

Antonio Rocha

(1"ST Julio C. Cortez)

Juan Carlos Paz

Rómulo Alaca

Édgar Clavijo

Helmuth Gutiérrez

Diómedes Peña

Simón Bastos

Didí Torrico

Regis de Souza

(26"ST Juan Fierro)

Augusto Andaveris

(20"ST Carlos Vargas)

DT: Sergio Apaza

San José 2

Daniel Vaca

Enrique Parada

Luis Palacios

Sandro Coelho

Carlos Alvarenga

Gerson García

Álvaro Sandoval

(17"ST Franklin Herrera)

Richard Rojas

(21"PT Mauricio Saucedo)

Rolando Ribera

Alex Da Rosa

(1"ST Martín Palavicini)

David Cerutti

DT: Marcos Ferrufino

Goles Min. Autor

1-0 5"PT Peña (LPFC) penal

2-0 15"PT Andaveris (LPFC)

2-1 30"PT Saucedo (SJ)

3-1 32"PT De Souza (LPFC)

4-1 41"PT Andaveris (LPFC)

5-1 23"ST Vargas (LPFC)

5-2 25"ST Cerutti (SJ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 33.225.-

Público: 2.064 entradas vendidas, 902 libres

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: José Romero y Mario García

domingo, 27 de abril de 2008

Apertura 2008 10ma. Fecha: Bolivar 3 - Aurora 1

;

La prensa


La aspiración bolivarista de jugar bien y gustar quedó para otra ocasión, y la “Academia” sólo consiguió ayer un discreto triunfo sobre un Aurora (3-1) que a momentos —con muchas limitaciones— puso en apuros al conjunto local.

La mejoría futbolística que Bolívar dice —en voz de su técnico Jorge Habegger— estar experimentando, ayer estuvo ausente de Miraflores, y de no haber sido por el cabezazo de Martínez para abrir la cuenta, y la valiosa tarea de Botero, autor de los otros dos tantos —el último de penal—, al conjunto paceño le hubiera ido mal.

Aurora se dio modos para controlar bien a Bolívar al menos durante la primera media hora, en ese lapso el golero Dulcich pasó algún susto, como también Arias en el frente tuvo minutos complicados.

La primera acción de riesgo en los arcos la sufrió el golero local, y fue obra de Hurtado, cuyo centro preciso a Baldivieso fue cabeceado por éste apenas alto.

La primera gran opción para la “Academia” estuvo en los pies de Rivera, quien con fuerza y habilidad llegó a ponerse frente al arquero de Aurora, sin embargo no logró definir bien; y él mismo, poco después, mandó un centro ante la salida de Dulcich, haciendo que el esférico cruzara todo el ancho del arco sin alguien que lo metiera.

Botero estuvo a punto de anotar un golazo, aunque su inteligente disparo queriendo colgar al golero se fue apenitas por encima del horizontal.

Cuando la silbatina ya bajaba desde las graderías, reprobando el juego del cuadro “celeste”, de un tiro libre (m.30) nació la apertura de la cuenta: Ignacio García disparó y Martínez encontró el balón en el camino, su “peinada” hizo inútil la reacción de Dulcich.

En el último cuarto de hora, Bolívar pudo aumentar su ventaja en dos esporádicas acciones, en ambas el esférico pegó en los parantes; pero no es que el cuadro de Habegger hubiera marcado diferencia con el de Baldivieso en lo futbolístico.

El segundo periodo estuvo a punto de comenzar con un gol que hubiera supuesto el empate, Castellón falló en la puntada final; y a vuelta de hoja (2"), Botero recibió un pase a la espalda de la zaga y como todo un maestro definió ante la salida del golero de Aurora y antes de que se le acabara el ángulo.

El mismo Castellón tuvo dos opciones más, apenas desviadas, mostrando que Aurora, a pesar de estar dos goles abajo, no se resignaba, pues era evidente que se había dado cuenta de que Bolívar no era un monstruo ni nada parecido.

Arias cometió penal a los 9 minutos y a los 12", con un tiro certero, Zenteno convirtió el descuento en la repetición, porque el primer disparo, que tapó el golero, fue anulado por adelantamiento de éste.

La visita tuvo a maltraer a la “Academia” y buscó de manera incesante el empate. Cuando lo logró (m.38), el tanto fue anulado por una posición adelantada de Baldivieso.

En los instantes finales, Aurora se fue con todo al ataque, incluso con Dulcich en el área contraria buscando cabecear un córner, lo que le costó caro, porque Bolívar salió de contragolpe y consiguió un penal por mano de Zenteno, que Botero cambió por gol a los 45", disimulando con el 3-1 los problemas que tuvo el cuadro paceño para superar al valluno.

Otra mirada

GOL 142

Joaquín Botero anotó dos ayer y con ellos alcanzó a Limberg Gutiérrez (Oriente) en el tope de los máximos goleadores en actividad en la historia de la Liga. El delantero “celeste” ya lleva ocho en el torneo Apertura, y asciende a la segunda posición de la tabla de artilleros, detrás de Alex da Rosa, de San José (10), y por encima de Pablo Escobar, de The Strongest (7).

EL ASISTENTE, CORRECTO

El arbitraje de Mancilla fue malo, pero cabe destacar la tarea de su asistente número dos, Alcibiades Menacho, quien estuvo muy atento y cobró correctamente. Hizo repetir el penal a favor de Aurora porque efectivamente el golero de Bolívar se adelantó. Y también estuvo preciso al anular el segundo tanto de la visita, por posición adelantada de Baldivieso.

SE SALVARON

Bolívar por fin pudo acabar sin ningún expulsado, pero fue porque contó con la benevolencia del árbitro. Dos “celestes” debieron ver la roja: Arias, por cometer falta y provocar un penal siendo último hombre, y Pachi, por agredir a Escóbar, rompiéndole la nariz. Ambos sólo fueron amonestados.

También se libró de la roja Zenteno, de Aurora. La mano que derivó en el penal para la “Academia” en el cierre del cotejo era para sancionarla con expulsión.

SANDY, EXPULSADO

A quien sí echó Mancilla fue al asistente técnico de Bolívar, Marco Sandy. Desde esa posición en el cuerpo técnico, como colaborador de Jorge Habegger, el ex zaguero pierde bastante seguido la compostura que se le conocía cuando era jugador y capitán de la “Academia” y la Selección Nacional.

La frase

Es un triunfo significativo, aunque con bastantes altibajos en la producción. Me gustó el desempeño hasta el momento en que Aurora convirtió el penal, de ahí ingresamos en un pozo”

Jorge Habegger

Técnico de Bolívar

Merecíamos mejor suerte, pues hicimos un buen partido. Me dejó dudas el segundo gol que nos anularon. Si fue legítimo, sería una barbaridad si se equivocó el referí”

Julio Baldivieso

Entrenador de Aurora

El árbitro

Mal

El partido debía cerrarse con tres expulsados, pero Alejandro Mancilla fue débil en la aplicación del reglamento: cobró dos penales, también ameritaba que sacara la roja para los infractores —Arias y Zenteno—, pero sólo les mostró amarilla; como también apenas amonestó a Pachi, quien le fracturó el tabique a Escóbar.

La figura

Botero

Bolívar fue un mar de sombras en todas sus líneas, pero para su tranquilidad lo tuvo a Botero, cuya tarea esforzada contrastó frente al pobre desempeño del resto. Además fue determinante al convertir dos goles, uno de gran factura. Esta vez no se confió en el penal que tuvo a su disposición y lo resolvió muy bien.

Se adelantó Arias

El golero de Bolívar intuyó y logró evitar que la pelota ingresara. El penal fue repetido porque Arias se adelantó.

Síntesis

Bolívar 3

Carlos Arias

Luis Torrico

Emilio Martínez

Ronald Arana

Daniel García

(1"ST Enrique Bustillos)

Ignacio García

Carlos Camacho

Abdón Reyes

Pablo Salinas

(38"PT Daner Pachi)

Joaquín Botero

Pablo Rivera

(32"ST Jorge Ortiz)

DT: Jorge Habegger

Aurora 1

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Diego Blanco

Germán Leonforte

Edson Zenteno

Juan Carlos Sánchez

Aldo Gutiérrez

(35"ST Cristian Hidalgo)

Joe Escóbar

(18"ST Darwin Lora)

Julio Baldivieso

Eduardo Puña

(38"PT Vladimir Castellón)

Julio César Hurtado

DT: Julio C. Baldivieso

Goles Min. Autor

1-0 30"PT Martínez (B)

2-0 2"ST Botero (B)

2-1 12"ST Zenteno (A) penal

3-1 45"ST Botero (B) penal

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 56.230.-

Público: 4.382 entradas vendidas, 885 abonos; 2.185 libres

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Raúl Uramenano y Alcibiades Menacho

sábado, 26 de abril de 2008

Brasil ante Bolivia será en Río

;
La selección de Brasil se medirá con la de Bolivia en septiembre próximo en Río de Janeiro, en partido de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, confirmó ayer el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira.

En declaraciones recogidas por la agencia Estado, el Presidente de la CBF aseguró que aún no está decidido si el compromiso se jugará en el estadio Maracaná o en el Engenhao, que fue construido con motivo de los Juegos Panamericanos llevados a cabo el año pasado.

jueves, 24 de abril de 2008

EStadios de Bolivia, Tauchi, Patria y Felix Capriles

;



La Razon

Tahuichi Aguilera en Santa Cruz

Si el tema central del veto a La Paz es la altura, el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz, es el que más opciones tiene de ser sede de los partidos porque está a sólo 400 metros sobre el nivel del mar.

El campo de juego que está en buenas condiciones cubre el aforo necesario y cuenta con baterías de sanitarios, además los responsables anunciaron que se instalarán una pantalla gigante y butacas. La ciudad es atendida por el aeropuerto internacional de Viru Viru y cuenta con al menos 10 hoteles cinco estrellas. Además, los clubes Oriente, Blooming y Real Santa Cruz tienen complejos deportivos.

Félix Capriles de Cochabamba


La cancha del estadio Félix Capriles, los cinco campos auxiliares y la única pantalla gigante en el país convierten a este campo deportivo en el número uno de Bolivia. Está a 2.500 metros sobre el nivel del mar, lo que lo habilita como sede para las eliminatorias del mundial.

Se espera contar con las butacas en por lo menos seis meses y, hasta fin de año, se pretende ampliar el aforo a 50.000 personas.

La ciudad cuenta con el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, hay un hotel cinco estrellas y al menos 10 de cuatro. El club Aurora y la escuela Enrique Happ tienen campos deportivos.

El estadio Patria de Sucre


El estadio Patria de Sucre, además del campo central tiene tres canchas de entrenamiento y está en el límite del veto a la altura: 2.700 metros.

Este escenario fue inaugurado en 1993 y está en buen estado, aunque carece de butacas, como exige la FIFA, y cuenta con salas para el control antidoping y para la prensa. La fosa que rodea la cancha permite que sea considerado como el estadio más seguro del país.

A contramano, no cuenta con un aeropuerto internacional y las condiciones de la pista dificultan los vuelos, no tiene hoteles cinco estrellas. La capital ofrece tres alternativas para entrenamientos.

Las opciones al veto se reducen a tres escenarios

;
La Razon
La FIFA decidió descartar a La Paz como sede de las eliminatorias mundialistas a pesar de las gestiones que realiza la Federación Boliviana de Fútbol, que ya mira otras alternativas.
Los estadios Tahuichi Aguilera, Félix Capriles y Patria son los escenarios nacionales que reúnen las condiciones para albergar encuentros de eliminatorias, si es que se decide aceptar la imposición.

La Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) marginó —el 16 de abril— a La Paz de las eliminatorias mundialistas y pidió a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que designe otra sede, debido a las dificultades de contar con los jugadores los 15 días de aclimatación que, supuestamente, son necesarios para jugar.

Ante ese pedido, los responsables de los estadios de Santa Cruz y Cochabamba iniciaron refacciones, mientras que en Sucre optaron por el silencio. Los escenarios de esas tres ciudades están debajo del margen de los 2.750 metros, lo que los habilita para optar a ser sede para las eliminatorias mundialistas.

“Nosotros queríamos ser sede alternativa de las eliminatorias al mundial 2014, no para las presentes, y además apoyamos la causa nacional en contra del veto de la FIFA”, aclaró ayer Moisés Revollo, jefe del Servicio Departamental de Deportes de Cochabamba, responsable del Félix Capriles.

El estadio cochabambino fue sede de la final del Torneo Sudamericano de 1963, acogió a los partidos de la Copa América de 1997 y en él también se juegan encuentros de Copa Libertadores de América.

El jefe del Sedede cruceño, Erick Fernández, expresó su rechazo a “una pelea por las eliminatorias” y aclaró que “las refacciones (en el Ramón Tahuichi Aguilera) las iniciamos desde hace varios meses”.

El estadio cruceño albergó partidos de Copa Libertadores de América, Sudamericana, Copa América de 1997, Mundialito Paz y Unidad e incluso de las eliminatorias del Mundial de 1985, cuando Bolivia enfrentó a Brasil y Paraguay.

En Sucre, el estadio Patria fue parte de la Copa América de 1997, Copa Conmebol, Copa Sudamericana y amistosos de la selección. Ahora espera por su tercera etapa.

martes, 22 de abril de 2008

Videos de la 9na Fecha del Apertura 2008 en Bolivia

;
Video del Triunfo de Universitario ante Oriente Petrolero




Video de la victoria de The Strongest ante La Paz FC


www.Tu.tv


Video del Empate en el Clasico Cochalo



www.Tu.tv


video de la segunda victoria de Bolivar en el Torneo Apertura


www.Tu.tv

Video del Triunfo de Blooming sobre Real Potosi



www.Tu.tv

Video del Gran triunfo de San Jose ante Real Mamore


Conmebol le da a la FIFA carta blanca a futuro

;
La Prensa

La nueva carta de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), dirigida a la FIFA para que ésta admita la disputa de partidos de eliminatorias en La Paz, parece un ruego a Joseph Blatter. Lo peor de todo es que, a nombre del fútbol del continente, el paraguayo Nicolás Leoz y los argentinos Julio Humberto Grondona y Eduardo Deluca, que firman la misiva, comprometen que en el futuro se aceptará cualquier determinación de la Federación Internacional, incluso el veto definitivo al fútbol en altura.

El titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, en conferencia de prensa ofrecida ayer en Santa Cruz, hizo conocer el texto mediante el que la Conmebol se dirigió a la FIFA, tras la comunicación de ésta a Bolivia, de que La Paz estaba inhabilitada definitivamente para partidos de eliminatorias y que debía hacer conocer a la brevedad posible la designación de otra sede.

“Consideramos que si pudiéramos concluir estas eliminatorias como le solicitamos, estaremos en condiciones de asimilar cualquier directiva que emane en el futuro con relación a este tema”, le dicen los dirigentes sudamericanos a Blatter. Con ello, dan a entender que, si la FIFA acepta que las eliminatorias continúen en La Paz hasta el final de la competición rumbo a Sudáfrica 2010, Sudamérica aceptará incluso el veto a futuro.

Chávez no hizo ningún comentario al respecto. En cambio, anunció que también está buscando un contacto con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, el principal opositor a que se juegue en la altura, para que ceda en su posición y permita a Bolivia jugar en La Paz.

La Conmebol envió una nota que pinta de cuerpo entero su debilidad para defender la altura.

“Volvemos a molestar a usted, debido a que los Presidentes de nuestras Asociaciones Nacionales afiliadas, en la última reunión del Comité Ejecutivo del día 3 de abril pasado, requirieron volver a peticionar el tema en cuestión, con base en los siguientes argumentos:

Sin querer lastimar, ni cuestionar, la decisión del Comité Ejecutivo de la FIFA, es imposible disponer de los periodos de aclimatación exigidos, debido a que el Reglamento del Estatuto del Jugador no permite la cesión de los jugadores por el plazo estipulado.

La casi totalidad de los Presidentes manifestaron su conformidad de continuar y finalizar la disputa de las eliminatorias, igual como se habría programado antes de la resolución del Comité Ejecutivo de la FIFA. Éste es el argumento fundamental que se esgrimió en la reunión de Asunción”.

También hacen saber a Blatter que, debido a este asunto, se rompió la unión entre los miembros de la Conmebol.

“Por primera vez, Señor Presidente, vemos quebrantada en nuestro seno la unidad de criterios que siempre caracterizó a nuestra Confederación.

También por primera vez en toda nuestra gestión se vivió una situación difícil como la presente. Por este motivo es que nos atrevemos a solicitar su comprensión, y nos tienda una mano para solucionar este difícil trance.

Nos sentimos apenados por crearle a la FIFA esta dificultad en su imagen en cuanto a la seriedad de sus determinaciones, en este momento de gran esplendor y capacidad de organización. Creemos que nadie mejor que usted para encontrar la luz que nos permita una salida a este delicado asunto y continuar con la hegemonía que caracterizó siempre a la Conmebol”.

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no hicieron ningún comentario adicional. En un comunicado, la entidad anunció que “en los próximos días el Presidente de la FBF se ausentará del país para sostener una reunión con el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, para intercambiar criterios sobre este tema y así poder tener la solidaridad y comprensión de su asociación”.

Según Chávez, Blatter se comprometió a conversar con los presidentes de las demás confederaciones que forman parte del Comité Ejecutivo de Emergencia de la FIFA y de la misma manera lo hizo el vicepresidente Julio Grondona, a fin de comprometer una revisión de la medida adoptada.

Las frases

La posición de la FBF es oficial e innegociable, irrenunciable por una cuestión de principio y de soberanía y de derecho ante el atropello y atentado que está sufriendo el pueblo de Bolivia, no sólo la ciudad de La Paz”

Nosotros adoptamos una posición en sentido de rechazar de manera oficial la solicitud de la FIFA para designar otra sede. Nuestra sede oficial para jugar los partidos de las eliminatorias es el estadio Hernando Siles”

Carlos Chávez

Presidente de la FBF

De rodillas ante Blatter

Hincarse ante Blatter como Leoz y compañía lo están haciendo es lo que menos podía esperarse de una institución que se dice fuerte como la Conmebol, cuando ésta debió hacer sentir el poder que por años pareció tener en el contexto del fútbol mundial y hacerle entender a la FIFA que está ultrajando a la que se suponía era parte fundamental de su estructura.

La FIFA pasó por alto las determinaciones que la Conmebol tomó por mandato de nueve de sus diez miembros, y con ello no ha hecho otra cosa que dar a entender que esa mayoría no vale nada, si la minoría en este caso está representada por un poderoso como Brasil.

La solidaridad sudamericana con Bolivia por la altura debería ser manifestada a través de una dura posición, y no mediante ruegos que, si “san Blatter” los escucha, podrían derivar —en el mejor de los casos— en que las actuales eliminatorias se terminen jugando en La Paz, pero después nunca más, algo que Leoz y compañía, con el aval del boliviano Carlos Chávez, están ofreciendo para que a partir del Mundial 2014 se le ponga una clausura definitiva al estadio Hernando Siles.

Dicho sea de paso, algunos en el país aplauden aquel extremo y no disimulan su euforia porque esté llegando el fin de La Paz como sede natural de la Selección. En cambio, haciendo leña del árbol caído, postulan a su región como primera opción para albergar el fútbol de la “Verde”, siendo que en el pasado no fueron capaces de llevarse la sede con argumentos válidos que tengan que ver sólo con el terreno futbolístico, que es de lo que se trata.

Allá aquéllos que, por encima de valores como la solidaridad o la soberanía, creen que la FIFA es omnipotente, y que a la defensa del fútbol en la altura la quieran mezclar con movimientos políticos que a la luna la han partido por la mitad.

Menos mal, por estos lados la pelota seguirá completa y rodando en el verde césped a miles de metros sobre el nivel del mar; el fútbol seguirá existiendo, con Selección o sin ella, y la lucha contra la discriminación no cesará. Con la bendición de la Mamita de Copacabana.

lunes, 21 de abril de 2008

Apertura 2008 9na. Fecha: Wilstermann 1 - Aurora 1

;











Wilstermann le privó a Aurora, con el último suspiro, llevarse la victoria del clásico 111, que a la postre terminó igualado (1-1) en cotejo disputado en el estadio Félix Capriles.

En el fútbol nada está definido hasta que el árbitro pite el final de una contienda. Ayer, cuando todo hacia suponer que los celestes se asignarían la victoria, apareció la pierna salvadora de Marcelo Carballo para superar hasta ese momento al imbatible golero Silvio Dulcich, para hacer añicos la ilusión de su acérrimo rival.

El error de proponerse a defender, en los tramos finales del encuentro, la mínima diferencia que obtuvo a los seis minutos de iniciado el cotejo, mediante lanzamiento de tiro penal de Edson Zenteno, fue el pecado capital que cometió Aurora, porque al final esa postura lo condujo a ceder dos unidades que le hubieran permitido abandonar el fondo de la tabla de posiciones del torneo Apertura de la Liga. A ello se sumó la expulsión del atacante paraguayo Aquilino Villalba a siete minutos del epílogo de la contienda. Esa circunstancia tuvo repercusiones negativas en el libreto que venían cumpliendo al pie de la letra los dirigidos por Julio Baldivieso.

Una infracción de Marcelo Carballo dentro el área en contra de Vladimir Castellón atenuó el lanzamiento de tiro penal para los celestes. Zenteno, con remate bien ejecutado burló al meta Luis Galarza para establecer el momentáneo 1-0 de la brega.

Después del gol, Aurora hizo poco en materia de ataque, pero suplió ese déficit aplicando una efectiva marca en el sector defensivo y el medio sector, ocasionando que su rival confronte problemas para llegar al arco de Dulcich, aunque después se dio modos para hacerlo.

Pese a que los "aviadores" centralizaron su juego debido a que no abrieron el juego por los laterales, excepto algunas escapadas de Luis Llanos, estuvieron cerca de nivelar el marcador, pero en las cuatro ocasiones que tuvieron encontraron a Dulcich como al principal opositor.

Sobre los 19", un cabezazo de Juárez fue difícilmente controlado por el arquero argentino. Cinco minutos después, Dulcich, con volada espectacular, evitó que el lanzamiento de tiro libre de Juárez se introdujera por el ángulo superior derecho de su valla.

Dos minutos después un disparo de Sossa salía levemente desviado.

A tres minutos de la conclusión de la primera parte, Ezequiel Argüello intentó sorprender a Dulcich con un remate en comba, pero su intención se esfumó porque el golero se dio modos para despejar el balón.

El ingreso de Renato Riggio en la segunda parte le dio mayor solvencia al mediocampo "aviador", tanto así que revirtió el transitar parsimonioso que tuvieron en ese sector en la primera parte, y que fue bien capitalizado por Aurora.

Un disparo violento de Huayhuata y un frentazo de Zenteno sin consecuencias, fue lo único que creó en materia de ataque Aurora en la segunda mitad, sencillamente porque se dedicó más a controlar a su rival de mediocampo para atrás y salir en jugadas de contragolpe.

A los 19", Julio César Hurtado tocó casualmente con la mano el balón dentro el área tras remate de Renato Riggio; el árbitro entendió que no fue intencional, por lo que no sancionó la pena máxima.

Conscientes de que el tiempo es el peor enemigo estando en desventaja, los "rojos" adelantaron aún más sus líneas, fue así que Ricardo Pedriel, que estuvo muy marcado en todo el partido, a los 34" estrelló el balón en el horizontal; en el rebote, con golpe de cabeza tampoco pudo superar a Dulcich.

A los 38" Villalba es expulsado por protestar airadamente en contra del árbitro, dejando diezmado a los celestes, que a esas alturas del partido sólo atinaron a conservar la minúscula diferencia que poseían hasta ese momento.

No obstante, y cuando los hinchas de Wilstermann se comían las uñas de nerviosismo porque el gol del empate no llegaba, emergió Carballo, el capitán de los "rojos", para transformar en gol un centro servido desde la derecha por Riggio, promoviendo el delirio de sus seguidores, y la desazón de los celestes que se retiraron con un nudo en la garganta porque el triunfo se les escapó de las manos en un abrir y cerrar de ojos, y que pudo convertirse en derrota si es que el remate de Pedriel, sobre los 47" no se estrellaba en el vertical derecho del arco de Dulcich.

Síntesis

Aurora 1

26.- Silvio Dulcich, 16.- Iván Huayhuata, 2.- Diego Blanco, 11.- Germán Leonforte, 4.- Juan Carlos Sánchez, 100.- Edson Zenteno, 6.- Aldo Gutiérrez, 17.- Julio César Hurtado, 10.- Julio César Baldivieso (8), 19.- Vladimir Castellón (7) (5), 9.- Aquilino Villalba

DT: Julio César Baldivieso

Gol: Edson Zenteno 6" PT (penal)

Cambios: 7.- Elber x 19 (29" PT), 8.- Joé Escóbar x 10 (36" ST), 5.- Carlos Sosa x 7 (40" ST)

Tarjetas amarillas

Vladimir Castellón 9" PT

Julio Baldivieso 5" ST

Iván Huayhuata 24" ST

Expulsado

Aquilino Villalba 38" ST

Wilstermann 1

1.- Luis Galarza, 24.- Jair Torrico,100.- Marcelo Carballo, 18.- Osvaldo Medina, 19.- José Luis Llanos (16), 7.- Damián Felicia,8.- Amílcar Sánchez (20), 10.- Ezequiel Arguello (22),30.- Daniel Juárez, 17.- Ricardo Pedriel,9.- Nelson Sossa

DT: Mauricio Soria

Gol: Marcelo Carballo 45" ST

Cambios: 20.- Renato Riggio x 8 (8" ST), 16.- Hugo Rojas x 19 (11" ST), 22.- Iván Zerda x 10 (22" ST)

Tarjetas amarillas

Daniel Juárez 1" PT

Damián Felicia 2" ST

Ezequiel Arguello 17" ST

Marcelo Carballo 19" ST

Nelson Sossa 38" ST

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Juan Carlos Alá, Ismael Terceros

Público: 13.861

Recaudación: Bs 198.295

El jugador destacado

La solvencia y seguridad que posee Silvio Dulcich evitó en varias ocasiones la caída de su arco. Fue el principal obstáculo que tuvo Wilstermann para convertir.

Silvio Dulcich

Actuación del árbitro

El árbitro tuvo algunas imprecisiones debido a la escasa coordinación con sus colaboradores, especialmente de Juan Carlos Alá. En contrapartida, amonestó sin contemplaciones a los infractores del juego limpio.

Iván Gamboa

Apertura 2008 9na. Fecha: Blooming 4 - Real Potosi 2

;

El Deber

Objetivo cumplido y a planificar el siguiente partido en Montero frente a Guabirá. Blooming apostaba ayer a ganador para seguir en la pugna por el título del torneo Apertura y lo consiguió a costa de Real Potosí, al que, aparte de vencer por 4-2, desbancó del sexto lugar en la tabla de posiciones, cumplida la novena fecha.
De entrada Blooming la hizo fácil gracias a la inspiración de Anderson Gonzaga, la figura del partido. El brasileño inauguró el marcador en el minuto 8 con un cabezazo, tras habilitación de Mojica, y el mismo delantero anotó el 2-0 con un ‘balazo’ inatajable para el arquero Hugo Suárez, a los 11 minutos. No se había jugado ni el primer cuarto de hora y Blooming ya ganaba cómodamente con dos contragolpes certeros, frente a una desconcentrada defensa que pagó caro su falta de coordinación (Nicolás Suárez fue improvisado como marcador central ante la ausencia del lesionado Santos Amador).
Real Potosí estuvo lejos de mostrar aquel juego vistoso y agresivo que lo llevó a coronarse campeón el año pasado. Salvo un remate fuerte pero desviado de Miguel Loayza que parecía gol, en el minuto 21, el equipo potosino hizo pasar un primer tiempo tranquilo al debutante arquero Pablo Lanz.
Después del 2-0 Blooming siguió con el acelerador apretado a fondo, pero le faltó efectividad en las otras situaciones de gol que generó. Anderson hubiera alargado la diferencia en el minuto 24 si Boyero no se cruzaba por delante cuando parecía que llegaba el 3-0.
Con los goles del ex Destroyers, los equipos se fueron al descanso para que ambos entrenadores replanteen el partido, sobre todo el de la visita. En el entretiempo, Tito Montaño apostó por la agresividad de Luis Sillero, y apenas se movió el balón, el argentino, libre de marca, logró meter la cabeza para poner el 2-1 transitorio tras un centro de Pintos desde la banda derecha.
Justo cuando el partido se ponía interesante y parecía que Real Potosí estaba para dar pelea, Mojica anotó el 3-1, a los 51 minutos, tras un tiro libre que nadie desvió en el área y el balón terminó pidiendo permiso entre los delanteros y defensores para ampliar nuevamente la cuenta. Diez minutos más tarde apareció el que faltaba: con un zurdazo, la ‘Jirafa’ Boyero transformó en gol una guapeada de Mojica en el área grande. Ya era goleada.
Sin embargo, faltaba el gol de Maximiliano Blanco en contra. Sillero remató entre varios defensores celestes y el rubio marcador central de Blooming metió la pierna con tan mala suerte que el balón terminó desviándose hacia la portería de su compañero Lanz.
En los últimos minutos Real Potosí intentó reaccionar tratando de achicar el marcador, pero en ese afán por poco se encuentra con el quinto gol de Blooming. La defensa visitante a esa altura del partido estaba ‘regalada’ y Joselito Vaca desperdició una clarísima opción de gol tras una habilitación de Anderson, que anoche estuvo inspirado.
Al final del partido, el DT de la visita terminó admitiendo la superioridad del local, mientras Quinteros se iba más que satisfecho, a pesar de los sofocones que por momentos soportó su equipo.

Los técnicos

Este equipo (Real Potosí) es dificilísimo, lo que pasa es que nosotros, en el primer tiempo, lo hicimos fácil
Gustavo Quinteros / Dt de Blooming

Blooming fue muy superior a nosotros. No tomamos bien las marcas y ellos aprovecharon las situaciones de gol
Tito Montaño / Dt de Real Potosí

La dupla dijo presente
Hernán Boyero y Anderson Gonzaga han conformado una dupla mortífera en la delantera de Blooming. De los 17 goles que el equipo de Quinteros convirtió hasta la novena fecha del torneo Apertura, el argentino y el brasileño han contribuido con 11.
La aparición de ambos en partidos importantes y complicados como el de anoche ha venido siendo una constante y ayer tampoco fue la excepción: Anderson anotó los dos primeros goles y Boyero le puso la cereza a la torta sellando la victoria.
Anderson, con seis tantos, y Boyero, con cinco, aparecen en la parte alta de la tabla de goleadores. Esta sociedad le ha venido dando resultado al DT Quinteros y la hinchada ha empezado a depositar sus esperanzas en ellos. “Yo trabajo para aportar con goles y gracias a Dios están llegando”, manifestó el brasileño, que el año pasado vino contratado por Destroyers.
El buen momento que atraviesan Anderson y Boyero ha relegado a la suplencia a Patrick Alves y a Óscar Araúz que esperan por una oportunidad. Por goles la hinchada de Blooming no se puede quejar.

La Figura

Anderson Gonzaga
Con sus dos goles en menos de 15 minutos, el delantero de Blooming fue determinante anoche para la victoria de su equipo. El brasileño se ha convertido en un jugador importante, desequilibrante en el área y ha conformado una sociedad goleadora con Boyero.

El ojo crítico

El duro

Luis Gatty Ribeiro / Volante
Frenó con falta a Joselito Vaca
En el minuto 13 el árbitro amonestó con tarjeta amarilla a Luis Gatty Ribeiro por una falta contra Joselito Vaca, que contragolpeaba a gran velocidad. La jugada dejó lesionado por unos minutos al de Blooming.

Premio limón

Álvaro Pintos / Delantero
Estuvo con las luces apagadas
El delantero uruguayo de Real Potosí, que tiene fama de goleador, ayer no gravitó. Tuvo dos claras opciones de anotar, pero desaprovechó ambas: en una desvió Lanz al córner y en otra cabeceó mal.

Caído del cielo

Pablo Lanz / Arquero
Atajó remates que parecían gol
El arquero celeste tuvo un buen debut, pese a los dos goles (el segundo fue autogol). A Pintos le atajó un tiro a quemarropa y a Loayza le achicó un ángulo, en los peores momentos de Blooming.

Tiro libre

Otra vez los petardos
Los cohetes que son infiltrados entre los hinchas siguen generando terror y nadie hace nada para ponerle un freno. Anoche, en la curva donde estaban los hinchas potosinos, detonaron varios petardos al mismo tiempo, y como resultado de esa imprudencia un niño salió lastimado. Como ocurre casi siempre, los policías que deben resguardar la seguridad del público estaban con la vista hacia la cancha.

Quinteros se enojó
Se jugaba el minuto 41 de la primera etapa cuando el árbitro cobró un agarrón de Verduguez a Ribeiro, y tras el saque la jugada casi termina en gol de Real Potosí. Fue cuando Quinteros disparó toda su bronca contra el juez chuquisaqueño al que le reclamó airadamente, cuando en realidad sí existió la infracción. Por momento los nervios terminan atacando al DT de Blooming.

Un lujito no está mal
Anderson jugó un gran partido ayer, tanto que la hinchada lo despidió con aplausos. Además de sus goles, sobre el final se mandó un lujito frente a dos rivales y con un túnel incluido. Unos minutos después el arquero visitante Hugo Suárez salió de su arco, en una acción arriesgada, para intentar ridiculizar al brasileño con una acción parecida. Le salió bien la jugada, pero en vez de aplausos recibió silbidos.

Apertura 2008 9na. Fecha: Guabira 0 - Bolivar 2

;

El Deber


Otra tarde gris en Montero. Es que la derrota de ayer dolió mucho, quizá más que en las dos ocasiones anteriores (The Strongest y La Paz F.C.) cuando el rojo también se vino abajo jugando en casa. El 2-0 que le propinó Bolívar fue nefasto para Guabirá, que volvió a mostrar sus limitaciones para al final quedarse hundido en la tabla de posiciones y por poco se queda sin técnico, ya que Ricardo Lunari renunció en caliente; sin embargo la dirigencia afirmó que hoy se analizará su situación.
El DT azucarero tiró la toalla y dejó la posta a otro, la misma que él había tomado el 20 de marzo (un mes exacto), cuando Tucho Antelo renunció tras perder ante Real Mamoré en Trinidad.
Lunari fue claro al señalar que el prestigio que tiene ganado en el fútbol no le permite tener que soportar a que gente sin ningún tipo de criterio en este deporte lo insulte como sucedió ayer.
Sobre el partido, nada que hacer si en cancha la diferencia la marca un goleador como Botero que, en las dos ocasiones que tuvo, liquidó el pleito. Nefasta tarde, de paso, para el meta Carlos Lampe, a quien Botero encontró salido en el primer gol (53’) y luego aprovechó su desesperación cuando éste fue a buscar el cabezazo en un tiro de esquina y al contragolpe, el ‘Camello’ remató con arco vacío (90').
Lo que sucedió en el partido se graficó en ese instante, porque Lampe, tras el gol, miró hacia el banco y dio la impresión de que se salía, de que no veía la hora porque el martirio acabara. Qué decepción de equipo, porque, salvando a Dimas y Molina, éste último mientras estuvo en cancha, el resto no existió. Y mucho peor los cambios porque Yimi Vaca y el colombiano Agudelo rayaron en lo verdaderamente decepcionante.
Una de más, el toque cortito en vez del cambio de frente, el equipo metido atrás temeroso del rival, llevaron a Guabirá a la derrota. Bolívar, en cambio, se paró bien, tuvo en el rubio Martínez a su principal hombre en la zaga, que fue bien secundado por Tordoya. En la primera etapa el lado flaco del local era el lateral izquierdo y Habegger intentó explotar ese carril sacando a Fioretto e introduciendo a Reyes.
La apuesta de la visita era clara, jugar a la ofensiva desde el momento en que se dio cuenta de la fragilidad de Guabirá. En el partido el único lugar por donde salía el local era a través de Sejas, pero al 8 le faltó el centro, porque en diagonal y en desbordes, casi siempre ganó. De media cancha hacia atrás, los rojos eran un flan; ni Melgar, ni Justiniano ni Cazagrande ‘mordían’ para evitar el control celeste.
En el complemento la figura no varió; y más allá de las escapadas de Dimas y el empuje de Coimbra bajando hasta el medio en procura de pelotas, Guabirá no fue más y acabó diluyéndose, sobre todo desde que Molina (62') se tuvo que ir a las duchas por una falta infantil. El fantasma del descenso tiene enjaulado a Guabirá que vuelve a perder puntos de local y, lo que es peor, hasta ahora no logra encontrar un mecanismo de juego.
El reclamo airado de Lunari al árbitro tras el final no era más que producto de la impotencia, porque mientras él increpaba al juez, los de Bolívar se iban felices al camarín y a continuar la fiesta en el matrimonio de Carlos Arias, cuyo altar lo esperaba más allá de Montero, en su natal Portachuelo.

La entrevista

“No tengo por qué aguantar”
Ricardo Lunari
Un mes duró el entusiasmo de Ricardo Lunari como entrenador de Guabirá. El DT argentino en caliente, tras la derrota de su equipo frente a Bolívar, dijo que volvía a su país y que no tenía por qué estar aguantando los insultos de la gente de Montero. Unos minutos más tarde, ya en frío, señaló que se sentaría a conversar con la dirigencia sobre su permanencia al mando del plantel.

- ¿Qué genera tu reacción?
- Me encontré otra vez con un arbitraje lamentable, lo de Maldonado es una vergüenza y estoy cansado.

- ¿Estás dejando el cargo?
- Sí, si la gente de Montero quería que yo me vaya lo ha logrado; la verdad es que tengo una trayectoria en el fútbol como para estar soportando que gente sin ningún tipo de análisis del fútbol nos cuestione e insulte de la manera que lo hizo. No puedo luchar contra la corriente y quiero vivir tranquilo, por eso me voy a mi país con mi familia, donde puedo disfrutar de todo lo que conseguí en el fútbol.

- ¿Sentís que te falló el grupo de jugadores?
- No, no, para nada. Tengo el apoyo del equipo, que se brindó por entero y de no ser por los árbitros ‘pícaros’ seguramente el resultado pudo haber sido otro.

- ¿Es tu última palabra?
- Sí, es irrevocable, la verdad es que quiero ayudar al club, y si hay 12 mil personas que están esperando que yo me vaya, doy ese paso para ayudar al club. Agradezco a Guabirá y a los dirigentes la oportunidad que me dieron, pero no hay mucho más para hacer.

- ¿Por qué le agradecistes a Maldonado al final?
- Fui a agradecerle a Maldonado porque fue él el que generó que esta situación se dé así, por eso le doy gracias. Yo no soy a medias tintas, o me voy o me quedo, y ya decidí irme.

El ojo crítico

El Duro

Carlos Tordoya / Zaguero
No midió sus patadas
Por una falta dura en contra de Molina, cuando éste se aprestaba a encarar una jugada de peligro a los 48', vio la amarilla. El zaguero fue con los toperoles de frente y lo bajó con dureza. Poco después, y por otra falta contra Menacho, vio la roja.

Premio Limón

Carlos Lampe / Arquero
Tuvo culpa en los dos goles
El primer gol lo encontró salido y se desesperó por buscar la igualdad cuando había cinco minutos de adición. Subió a cabecear un córner y tras el contragolpe de Bolívar, en el que se marcó el segundo gol, ni siquiera atinó a retornar a su portería

Caído del cielo

Emilio Martínez / Zaguero
Puso autoridad en la cancha
Por su gran trabajo en la zaga. Mandó sin inconvenientes al resto de la defensa y estuvo certero en los cierres tras las arremetidas de los rivales. Su presencia fue más notoria al momento de cortar el juego aéreo de los azucareros. El paraguayo se impuso fácilmente.

Apertura 2008 9na. Fecha: The Strongest 1 - La Paz FC 0

;







Los tres puntos ganados por The Strongest sobre La Paz Fútbol Club (1-0), gracias a un disparo pifiado de su goleador Pablo Escobar, son lo único rescatable para un “Tigre” que regresó ayer a Miraflores después de algunas semanas y como si eso influyera reavivó el fútbol reñido con el espectáculo que ya practicó otras veces, aunque para sus integrantes eso no importe, y en las actuales circunstancias lo único valioso sea la victoria.

Convertir un gol bastante temprano y luego meterse atrás a defender esa magra diferencia, como si al frente estuviera el Inter italiano, aunque no va con un grande como el “aurinegro”, es la realidad que futbolísticamente muestra este The Strongest, echando por tierra las creencias de que se podía empezar a ver un “Tigre” mejorado, tal cual parecía ocurrir durante el “tour” por el interior en el que sumó de manera consecutiva en tres partidos siete de nueve puntos posibles.

Las declaraciones del técnico Bernardo Redín al final del partido, como también de algunos jugadores, son reveladoras en sentido de que, por ahora, no importa cómo, la cuestión es ganar, y si es por eso, bien merecido tiene este conjunto centenario el tercer lugar en el que figura en la tabla de posiciones, a sólo dos unidades del puntero Universitario.

La cuestión es que The Strongest se amparó ayer en el disparo de derecha —la pierna que menos utiliza— de Pablo Escobar, con el que logró el único tanto a los 9 minutos de iniciada la brega; en la entrega, que tal vez sea lo más rescatable de la mayoría de sus jugadores; en unos cuantos contragolpes en el segundo periodo con sello de gol, que el propio goleador paraguayo marró de buena posición, y sobre todo en las tres o cuatro atajadas de su arquero que impidieron que el rival lograra al menos empatarle.

Todo lo demás fue de La Paz Fútbol Club: el control de la pelota, el dominio territorial, la mayor cantidad de opciones de gol, como también la improductividad de todo eso junto a la hora de finalizar, algo que ya no resulta novedad si uno se remite a los magros resultados que le han perseguido en sus anteriores tres presentaciones, incluida la de ayer.

En la primera etapa, Cortez, que suele disparar bien hacia el arco, apuntó un par de veces al cielo, aunque en una tercera exigió a Jemio, el arquero “atigrado” que previamente vio cómo el balón impulsado por Álvarez se iba juntito a uno de los palos, y luego, ante el propio Erland, se la jugó para evitar la caída de su pórtico, cuando La Paz FC más buscaba el empate.

En la segunda mitad, en la que se notó menos el dominio del “azulgrana” y se reavivó la escasez de fútbol por parte de ambos equipos, Escobar —lo anotado— perdió tres ocasiones de convertir y por poco le cuestan caro, pues La Paz FC estuvo muy cerca de igualar con un cabezazo de Regis y sobre todo un balonazo a quemarropa de Andaveris, que Jemio sacó de manera notable para que el 1-0 no se moviera hasta que el árbitro Alaín Chávez pitó el final del partido.

A The Strongest le costó sobremanera jugar (tener el balón, hacer tres pases seguidos, desmarcarse, relajarse ante la presión), demostrando demasiadas limitaciones como para imponer un buen fútbol, aunque por encima de eso y sin que importe la silbatina que le dispensó su afición, se embolsilló como sea las tres unidades, pero deberá pensar que en otra quizás no tenga tanta suerte como la tuvo ayer.

Por el lado de La Paz FC, está bien que su técnico defienda el comportamiento táctico de su equipo —más allá de que tenga o no razón—, pero también debe preguntarse por qué eso que él dice que está bien al final no desemboca en otra cosa que no sea una derrota, y con la de ayer van tres al hilo...

Otra mirada

PIFIADO Y GOL

Pablo Escobar tuvo bastante suerte para convertir ayer su séptimo gol en el torneo Apertura de la Liga. Bengolea, mandando el centro, y Silvera, que bajó el balón con el pecho, hicieron gran parte de la jugada. El esférico le quedó al paraguayo para la pierna que menos usa en el fútbol, la derecha, y su remate, pifiado, fue a clavarse a donde Machado no pudo llegar a pesar de su gran estirada. De parte de Escobar fue lo único rescatable, pues con su mejor pierna, la zurda, perdió tres tantos que parecían cantados.

PENAL I

Corría el minuto 26 de la primera etapa. Silvera, metido en el área “azulgrana”, sintió un fuerte empujón por la espalda que le hizo caer. Era Édgar Clavijo quien se lo llevó por delante. Para el referí Alaín Chávez no pasó absolutamente nada.

PENAL II

Jugada en la otra área. Erland Álvarez llega antes que todos al balón y cae trabado por el paraguayo Rolón. Según Chávez, tampoco hubo infracción, y esta vez añadió a su repertorio una tarjeta amarilla contra el jugador “azulgrana”, supuestamente por haber fingido una falta.

¿ERA PARA ROJA?

Dio la impresión de que sí. Apenas 8 minutos del segundo tiempo, Regis se va, enfrenta a Jemio, lo elimina y a punto de rematar, el golero lo baja. El brasileño estaba a tiro de gol y el arquero, vencido, apeló al recurso que, por ser último hombre, debió ser sancionado con tarjeta roja. Chávez sólo sacó amarilla. Cabe apuntar que la jugada nació en un quite de los “azulgranas” con falta sobre Cardozo, que el árbitro tampoco cobró.

LAS AMARILLAS

A quien sí mostró tarjeta roja fue a Christian Vargas, por doble amonestación. Fue a los 44 minutos del segundo periodo. Antes mostró tarjetas amarillas a: Jemio, Flores, Escobar, Silvera y Galindo, de The Strongest; Paz García, Bastos, Álvarez y Pinilla, de La Paz Fútbol Club.

UN DEBUTANTE

Simón Bastos, nacido en Argentina pero boliviano por sus padres, debutó ayer en La Paz Fútbol Club. Durante los días previos al partido nadie habló nada sobre su probable actuación. Fue una sorpresa que el técnico Sergio Apaza se la tenía guardada, haciendo creer, además, que iba a jugar ante The Strongest con tres delanteros. Sacrificó al colombiano Mauricio Pinilla para alinear a un jugador que hizo bastante poco en su primera aparición.

El Árbitro

Mal

Alaín Chávez vio ayer el fútbol al revés. Cobró mal para ambos lados. Cuando menos, pasó por alto un par de penales. Hubo agresiones muy claras ante las que se hizo de la vista gorda. Sacó amarillas por tonterías, y cuando ameritaba amonestar, para él no pasaba nada. Expulsó sólo a un jugador, siendo que al menos dos más hicieron méritos.

La figura

Jemio

Lo más rescatable en materia de individualidades fue Andrés Jemio. Con buenos reflejos, unas tres atajadas suyas salvaron a The Strongest del empate. Faltando 10 minutos para la conclusión del partido, sacó espectacularmente un bombazo de Andaveris. De no haber sido por él, el “Tigre” no hubiera celebrado el triunfo.

La furia de los “azulgranas”

Al finalizar el compromiso, jugadores y miembros del cuerpo técnico de La Paz Fútbol Club le reclamaron airadamente al árbitro Alaín Chávez (semitapado a la derecha) por considerar que sus decisiones los perjudicaron sobremanera y que su actuación influyó en el resultado final. Uno de los más exaltados fue Carlos Ardaya (tercero a la derecha), el preparador físico, quien junto con Helmuth Gutiérrez (8) descargaron su furia sobre Chávez.

La dirigencia “azulgrana” anticipó que presentará una recusación contra el referí.

Síntesis

The Strongest 1

Andrés Jemio

Christian Vargas

Ignacio Rolón

Doile Vaca

Álvaro Ricaldi

Diego Bengolea

(27’ST Sacha Lima)

Wílder Arévalo

Wálter Flores

A. Chumacero

(1’ST Jaime Cardozo)

Pablo Escobar

Santiago Silvera

(14’ST R. Galindo)

DT: Bernardo Redín

La Paz FC 0

Mauro Machado

Didí Torrico

Rómulo Alaca

Juan Carlos Paz

Édgar Clavijo

Helmuth Gutiérrez

Édgar Olivares

Simón Bastos

(32’ST E. Vargas)

Julio C. Cortez

(15’ST M. Pinilla)

Erland Álvarez

(1’ST R. de Souza)

Augusto Andaveris

DT: Sergio Apaza

Gol Min. Autor

1-0 9’PT Escobar

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 122.660.-

Público: 6.920 entradas vendidas, 1.302 libres y 523 socios

Árbitro: Alaín Chávez

Asistentes: Humberto Paz y Javier Bustillos

Expulsado: Vargas (TS), 44’ST