Buscar este blog

sábado, 31 de mayo de 2008

La Federación pacta choque con Guatemala

;
La Razon


La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) logró llegar a un acuerdo con su similar de Guatemala, cuyo seleccionado será el único sparring de la selección nacional antes de enfrentar a Chile y Paraguay, el 15 y 18 de junio, respectivamente.

El gerente general de la FBF, Alberto Lozada Áñez, aseguró que las gestiones para jugar con Guatemala concluyeron de manera positiva y que habrá un partido amistoso en el estadio Hernando Siles.

El seleccionado centroamericano jugará el 5 de junio ante el equipo chileno un partido amistoso, lo que fue aprovechado por los dirigentes nacionales.

La única preocupación que tiene en este momento el Gerente General de la FBF son las conexiones aéreas desde Santiago de Chile, y la autorización del Servicio Departamental de Deportes, administradora del estadio Hernando Siles, para tener el predio deportivo a disposición.

“Ocurre que el campo de juego del estadio Siles no está en buenas condiciones, pero la selección necesita jugar allí y creo que entenderán esta situación”, dijo Lozada.

La cancha

Mal estado
El campo de juego del estadio Siles, sometido a un trabajo especial, no está en buenas condiciones. Un partido de fútbol disputado el miércoles lo dejó en muy mal estado.

Trabajos
El Sedede realiza trabajos de emergencia en la cancha para ponerlo en buenas condiciones para Chile y Paraguay.

García se recupera de una distensión

;



Una distensión de ligamento de la rodilla derecha pone en duda por ahora la participación de Ronald García en la Selección Nacional. Sin embargo, como queda aún tiempo para los partidos frente a Chile y Paraguay, el proceso de recuperación seguirá su marcha y la próxima semana el futbolista será sometido a nuevas valoraciones.

De los cuatro jugadores que iniciaron las prácticas ayer, sólo “Nacho” tiene problemas de índole física. Pues los otros tres están bien: Ronald Gutiérrez, Juan Carlos Arce y Miguel Ángel Hoyos.

Durante un ensayo físico por la tarde, en el estadio Hernando Siles, García trabajó de forma separada con el fisioterapeuta César Cadima, efectuando trote y ejercicios específicos.

El preparador físico José Antonio Vaca, quien comanda estos primeros días de labor, informó que “Nacho” llevará ese mismo ritmo hasta los primeros días de la siguiente semana, y tras las evaluaciones que le realice el cuerpo médico se determinará si ya podrá integrarse al grupo.

“Me encuentro en una etapa de recuperación. Esta lesión incluso me impidió jugar en mi equipo (el Aris de Grecia) los partidos finales; sin embargo, de acuerdo con la labor que voy efectuando y a decir del fisioterapeuta y del médico, en un par de días más podré integrarme al grupo para trabajar normalmente. Espero que así sea porque deseo aprovechar al máximo esta nueva oportunidad para poder aportar al objetivo que tenemos de ganar los partidos como locales” por las eliminatorias, manifestó García.

El primer día de trabajo consistió en una labor de resistencia en la parte aeróbica y superaeróbica, con conceptos de fuerza explosiva, velocidad y reacción.

Para hoy está prevista una labor en doble turno, incrementando el volumen de exigencia.

“Trabajar cuatro días antes que el resto del grupo con estos futbolistas es una ganancia, porque cuando ellos se integren con todo el conjunto de jugadores, que están en otro nivel porque están en pleno torneo, hará que lleguen nivelados y no tendrán inconveniente para someterse a exigencias de alto grado en lo físico. Tendremos un equipo homogéneo en ese aspecto”, sostuvo Vaca.

Las frases

Para el jugador es significativo el poder estar bien físicamente, mucho más cuando paramos algunos días, que de cierta manera nos hace perder ritmo de trabajo. Por ello, consideramos que nos vendrá bien trabajar con antelación”.

Ronald Gutiérrez

Jugador de la Selección

Debemos aprovechar estos días antes de que lleguen los demás, porque esta labor nos ayudará a estar en condiciones para afrontar la labor física, que sin duda será dura y exigente, para posteriomente poder optar a tener un puesto entre los once”.

Juan Carlos Arce

Jugador de la Selección

El apunte

ESPERAN A LORGIO

El quinto jugador en incorporarse a las prácticas de la Selección Nacional será Lorgio Álvarez, cuyo arribo a La Paz ha sido anunciado para hoy. En el peor de los casos, el futbolista del Cerro Porteño de Paraguay trabajará a partir de mañana.

La concentración del grueso del grupo iniciará este domingo por la noche, aunque algunos futbolistas llegarán el lunes por la mañana.

Seleccionados fueron sometidos a diferentes pruebas en el IBBA

Pruebas de funcionalidad respiratoria, para saber cómo están sus pulmones; valoración cardiológica, a través de electrocardiogramas y electrocardiografías, y revisión de pliegues cutáneos para determinar la relación que existe entre la cantidad de grasa y la masa corporal, a fin de determinar si su peso está acorde con su musculatura, fueron las que pasaron ayer los jugadores Juan Carlos Arce, Ronald García y Ronald Gutiérrez, en el primer día de trabajo de la Selección Nacional en La Paz.

El Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA) recibió a los tres; en cambio, no asistió a esas valoraciones Miguel Ángel Hoyos, quien ya se sometió a éstas en un anterior ciclo del seleccionado.

Los cuatro forman parte de la comitiva adelantada de los 25 convocados a la Selección para los partidos del 15 y 18 del junio, ante Chile y Paraguay, respectivamente, por las eliminatorias mundialistas.

“Un atleta debe tener una relación muy especial entre la grasa y la masa muscular de su cuerpo” y eso se cuida en los futbolistas, explicó el doctor Rudy Soria, fisiólogo y parte del equipo médico del IBBA.

Los resultados en cada caso serán informados directamente al cuerpo médico del seleccionado; sin embargo, no se detectó ningún problema en los futbolistas.

También sobre una bicicleta estacionaria, los jugadores pedalearon hasta el cansancio, a fin de que sean medidas la circulación y la respuesta del corazón, con la finalidad de ver su consumo máximo de oxígeno, que dio un parámetro del rendimiento físico.

Enrique Vargas, director del Instituto, dijo: “Estos estudios sirven como una base de conocimiento preliminar de nuestros jugadores, porque es algo interesante el hecho de que la mayoría venga del llano, aunque ya han estado en La Paz mucho tiempo. Estos datos nos sirven como una base comparativa para poder planificar lo que se va a hacer de aquí en adelante”.

Según Juan Carlos Arce, él no ha tenido mucho problema en adaptarse a la altura. “Mejor si estamos aquí con varios días de anticipación”.

“Nacho” García realizó las primeras pruebas, pero no así las de ejercicio porque acusa una lesión en una rodilla.

Vargas, quien también forma parte de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura, dijo que toda la ayuda que se pueda recibir permitirá enfocar la defensa y lograr una base firme para rebatir completamente el veto.

Otros jugadores convocados a la Selección pasarán por estas mismas pruebas la próxima semana, cuando ya estén concentrados en La Paz.

viernes, 30 de mayo de 2008

Selección • Son 25 los convocados por Platiní para los partidos contra Chile y Paraguay, en junio.

;

El Deber

Eentre los 25 convocados que dio a conocer ayer el técnico de la selección, Erwin Sánchez, la única novedad es la presencia de Didi Torrico de La Paz F.C. Los demás son los que habitualmente fueron llamados durante el proceso de Platiní, que ahora se alista para enfrentarse a Chile y Paraguay (el 15 y 18 de junio) por las eliminatorias. Los legionarios son seis, entre ellos Marcelo Martins, ahora considerado la principal figura del fútbol nacional, tras su transferencia al fútbol ucraniano por un valor de $us 14 millones.
Torrico, de 20 años, que es titular indiscutible en La Paz F.C., dijo estar complacido porque tendrá la oportunidad de luchar por un puesto en lo que puede ser su debut oficial con la ‘verde’.
Entre los arqueros no apareció José Carlo Fernández, de José Gálvez de Perú. Aunque fue convocado en el último amistoso frente a Venezuela (jugado en marzo) esta vez Sánchez se decidió por el trío de porteros que habitualmente fue llamado: Carlos Arias, Hugo Suárez y Sergio Galarza.
Tampoco fue tomado en cuenta Diego Cabrera, que hace más de una semana terminó su participación con el Cúcuta tras ser eliminado de la fase final del torneo colombiano. ‘Manacha’ no tuvo un buen primer semestre de año: dejó escapar la titularidad y sólo jugó algunos partidos del campeonato local y de la Copa Libertadores de América, lo que le hizo perder ritmo de juego, aunque ahora hay varios equipos que están interesados por contar con el segundo artillero del fútbol cafetero en 2007 (convirtió 15 tantos).
El que volvió a la ‘verde’ es Lorgio Álvarez. El jugador de Cerro Porteño de Paraguay tiene previsto arribar hoy y es posible que mañana viaje a la sede de Gobierno, para iniciar el periodo de aclimatación a la altura, al igual que lo harán Juan Carlos Arce, Ronald García y Ronald Gutiérrez, que fueron los primeros legionarios en llegar al país.
Entre los volantes no hay variantes, aunque no dejó de llamar la atención que Alejandro Gómez no esté en la nómina por el rendimiento que mostró en los últimos partidos con Blooming.
La atención de la afición nacional está centrada en lo que haga Martins, que pasó del Cruzeiro al Shakhtar de Ucrania. El goleador estará en Bolivia el 9 de junio.

Se despide de la afición
El defensor boliviano Ronald Raldes se despedirá hoy de la afición del Rosario Central de Argentina, en el encuentro frente a Tigre, por la decimoséptima jornada del torneo Clausura. Los dos restantes encuentros se jugarán en condición de visitante. Raldes fue convocado para la selección nacional, que se enfrentará a Chile y Paraguay, el 15 y 18 de junio. Luego de esa fecha el futuro del zaguero puede ser Europa.
“Es un momento de nostalgia. Se acerca el final de una etapa. Sin duda, uno se pone triste y va recordando cosas que vivió. Pero ahora hay que pensar en el presente y en ganar a Tigre”, comentó el futbolista al diario La Capital, de Rosario.
El 30 de junio Raldes terminará su contrato con Central, luego de más de cuatro temporadas en el equipo ‘canalla’. Su representante, Daniel Gonzáles, maneja varias ofertas. /EFE

Los rivales

Chile, con todo listo
La selección chilena iniciará su trabajo el domingo de cara al partido frente a Bolivia, el 15 de junio. La roja tendrá dos duelos de preparación; contra Panamá (4 de junio) y Guatemala (7 de junio).
El técnico argentino de Chile, Marcelo Bielsa, estuvo dirigiendo la selección sub 23, que fue derrotada ayer por Italia (1-0), por la final del torneo amistoso de Toulon, en el que participaron la selecciones preolímpicas de Costa de Marfil, Japón, Holanda, Turquía, Francia y Estados Unidos.

Paraguay, en Francia
Paraguay se entrenó ayer con el plantel completo en el campo Stade des Fontaine, con miras al partido amistoso de mañana con Francia.
Posterior a los trabajos físicos, el técnico, Gerardo Martino, dirigió un trabajo táctico por espacio de unos 30 minutos. Mañana, la selección guaraní volverá a trabajar, a las 9:00, en el campo Stade des Fontaine, donde está prevista otra sesión táctica. A las 19:00, los seleccionados realizarán el reconocimiento del campo de juego. /ABC

La nómina

Sergio Galarza arquero Oriente
Carlos Arias arquero Bolívar
Hugo Suárez arquero Real P.
Limbert Méndez zaguero Wilster
Ronald Rivero zaguero Universitario
Santos Amador zaguero Real P.
Ronald Raldes zaguero R. Central
Luis Gutiérrez zaguero Oriente
Abdón Reyes lateral Bolívar
Lorgio Álvarez lateral Cerro P.
Gatty Ribeiro lateral Real P.
Miguel Hoyos lateral Oriente
Didi Torrico volante La Paz F.C.
Leonel Reyes volante Bolívar
Wálter Flores volante The Strongest
Ronald García volante Aris
Jhasmani Campos volante Oriente
M. Saucedo volante San José
R. Gutiérrez volante Busasport
Joselito Vaca volante Blooming
L. Gutiérrez volante Oriente
Joaquín Botero delantero Bolívar
Ricardo Pedriel delantero Wilster
Juan C. Arce delantero Al-Arabi
M. Martins delantero Shakhtar

FBF gestiona amistoso frente a Guatemala

;
La Prensa

La Selección Nacional disputará un partido amistoso antes de rivalizar contra Chile y Paraguay si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lleva a buen puerto las gestiones para que venga Guatemala, cuyo seleccionado también será sparring del chileno en los próximos días.

Pero el técnico boliviano Erwin Sánchez dijo que, de darse el amistoso, tendría que ser antes del 8 de junio, es decir, a una semana del partido frente a Chile.

“Hasta el lunes tiene que estar definido el amistoso. Hay un principio de acuerdo, pero faltan detalles para que le negociación sea cerrada”, informó Pedro Zambrano, secretario general de la FBF.

“Parece que, porque ya no hay veto, hay selecciones que quieren venir a jugar a La Paz; sería bueno jugar el día 7 de junio”, comentó “Platiní”, quien descartó la posibilidad de que el rival sea un club de Liga. “Tiene que ser una selección, no importa cuál”.

Bolivia tendrá dos semanas para prepararse antes de recibir a chilenos y paraguayos por la quinta y sexta fecha de las eliminatorias. “Será importante sumar de locales. Además, que la FIFA haya confirmado a La Paz como sede nos quita una presión y ahora sólo resta trabajar para llegar bien a esos cotejos”.

En La Paz, Bolivia sólo ha jugado un cotejo de la actual competición, frente a Colombia (0-0).

El coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés, pidió a la población paceña mucho apoyo a la Selección Nacional en sus próximas presentaciones, después de que la FIFA decidiera levantar el veto, situación que calificó de “importante”.

“Queremos llevar un trabajo adecuado, pero también será valioso el apoyo de la afición para demostrarle a la FIFA y al mundo, que aquí se puede jugar, que se puede practicar deporte y la gente tiene que llenar el estadio en los dos partidos”.

Manifestó también que será primordial “que la gente se identifique con la Selección, que es lo que falta un poco, lo que hará que aumente la autoestima del jugador, que éste tenga más confianza, y sobre todo que se sienta respaldado”.

jueves, 29 de mayo de 2008

La selección trabaja con 4 desde mañana

;

La Razon


Juan Carlos Arce, quien juega en Qatar; Ronald García, del Aris Salónica de Grecia; y Ronald Gutiérrez, del Bursaspor de Turquía, además de Miguel Hoyos de Oriente Petrolero, iniciarán desde mañana en La Paz los preparativos para los dos partidos de eliminatorias mundialistas ante Chile y Paraguay.

Arce, García y Gutiérrez concluyeron la campaña con sus respectivos clubes, razón por la que el cuerpo técnico de la selección, comandado por Erwin Sánchez, decidió que se entrenen a partir de mañana, a fin de que no pierdan el estado físico.

El cuarto jugador, Hoyos de Oriente Petrolero, será incluido en esta etapa preliminar porque fue expulsado en el encuentro ante Real Potosí y no podrá ser tomado en cuenta por su equipo en el partido de la Liga que jugará el domingo.
Los cuatro futbolistas llegarán esta noche a La Paz.

Erwin Sánchez comandará todo el operativo de la selección nacional desde hoy junto a José Antonio Vaca, William Ramallo y Marcelo Torrico.

El técnico dará a conocer esta tarde la nómina de 23 jugadores para la última fase de trabajo.

Del exterior también serán tomados en cuenta Marcelo Martins, recientemente transferido al Shakhstar de Ucrania; Ronald Raldes, del Rosario Central; y Lorgio Álvarez, quien milita en el Cerro Porteño.

Según trascendió ayer en la Federación Boliviana de Fútbol, Jaime Moreno, del DC United, podría ser incluido en la nómina mientras que el delantero Augusto Andaveris no sería convocado porque se presentó al anterior ciclo de trabajo, al igual que los jugadores de Universitario, porque los dirigentes de ese equipo retrasaron la llegada de tres jugadores convocados.

Convocatoria

Apoyo
El directivo Róger Bello destacó ayer el apoyo de la Liga a la selección, lo que se tradujo en la postergación de la fecha 17 para el 6 de julio.

Duda
El delantero Joaquín Botero no está seguro de ser convocado al seleccionado, debido al mal momento de su equipo en la Liga.

La Frase

Creo que todo quedó solucionado, espero ser tomado en cuenta y que me den una oportunidad.
Ronald Rivero, defensor de la U.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Videos de la 15ta Fecha de la Liga de Futbol Boliviano

;
Los Videos son de Video Bolvia a traves de su canal de Youtube.


Video del Triunfo de las incidencias del empate entre Aurora y Universitario en Cochabamba



Video del empate entre Bolivar y La PAz FC 2-2



Video de los 5 goles en Montero, el triunfo de Guabira ante Mamore



Video de los 9 goles en Santa Cruz, en la Victoria de Blooming ante The Strongest






Video del Triunfo de Oriente PEtrolero en Potosi




Video del TRiunfo de San Jose Sobre Wilstermann en Cochabamba

Lista de convocados incluirá a seis futbolistas del exterior

;
Seis jugadores que actúan en clubes del exterior serán llamados a la Selección Nacional para los partidos de junio contra Chile y Paraguay, en la reanudación de la eliminatoria mundialista Sudáfrica 2010. Tres de ellos comenzarán a trabajar el viernes en La Paz bajo las órdenes del preparador físico José Antonio Vaca.

Marcelo Martins, recientemente transferido del Cruzeiro al Shakhtar Donetsk de Ucrania, encabeza la lista de los “legionarios” que serán convocados por Erwin Sánchez. También serán citados Lorgio Álvarez, del Cerro Porteño de Paraguay; Ronald Raldes, de Rosario Central de Argentina; Ronald García, del Aris de Grecia, Ronald Gutiérrez, del Bursaspor de Turquía, y Juan Carlos Arce, que acaba de cerrar un ciclo en Qatar; los tres últimos se pondrán a disposición desde pasado mañana.

Ayer, el coordinador nacional de Selecciones, Carlos Aragonés, aún hacía gestiones para que Martins pueda llegar con anticipación al país; sin embargo, el Cruzeiro negó el pedido debido a que su intención es despedir al goleador el 8 de junio, día en que el equipo juegue en condición de local por el torneo brasileño. “Es muy difícil que venga antes, seguiremos intentando hasta agotar las instancias”.

En cambio, Lorgio Álvarez puede adelantar su llegada para este fin de semana. Si las negociaciones llegan a buen puerto, el sábado se sumaría a los futbolistas que iniciarán antes los entrenamientos.

En cambio, Ronald Raldes llegará con el tiempo justo que autoriza la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El zaguero está comprometido con su club en la lucha por evitar el descenso de categoría en Argentina.

Futbolistas como Diego Cabrera y Jaime Moreno, del Cúcuta Deportivo de Colombia y del DC United de Estados Unidos, respectivamente, no serán tomados en cuenta en esta oportunidad. Tampoco vendrá Juan Manuel Peña, quien se recupera de una lesión que le mantuvo alejado de las canchas en los últimos meses. Ni José Carlo Fernández, citado para el amistoso contra Venezuela en marzo.

En materia de arqueros, es un hecho que estarán Carlos Arias, Sergio Galarza y Hugo Suárez.

Entre los jugadores del medio no habrá muchas novedades respecto de los que fueron llamados para los dos microciclos anteriores. “Platiní” está evaluando los recientes informes de sus colaboradores para cerrar la lista.

Es muy probable que Marvin Bejarano, Jaime Robles y Ronald Rivero, de Universitario, que no fueron admitidos en los entrenamientos por llegar tarde al anterior microciclo, sean incluidos en la lista. En cambio, no será tomado en cuenta Augusto Andaveris, quien no se presentó en la cita anterior, pero su caso es diferente.

Brasil respeta decisión de FIFA, pero no cambia su posición

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) anunció que respetará la decisión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) de suspender la prohibición de jugar a más de 2.750 metros de altura, pero afirmó que mantiene su posición contraria a esa práctica, dictada en diciembre de 2007.

“En todas las entrevistas y reuniones la CBF se ha manifestado públicamente en contra de la realización de partidos en la altura. No hubo cambio en nuestra posición, lo que cambia ahora es solamente que tendremos que aceptar la decisión de la FIFA y jugar en esas ciudades”, declaró ayer a la agencia DPA el portavoz de la entidad, Rodrigo Paiva.

Ricardo Teixeira, presidente de la CBF, es hoy el único dirigente sudamericano en oponerse a los partidos de fútbol en grandes altitudes, y fue una voz solitaria en la más reciente reunión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que debatió el tema.

Fuentes vinculadas a la CBF dijeron a DPA que Teixeira ya no se dispone a luchar por prohibir los cotejos en la altura, pese a la presión que enfrenta por parte de dirigentes de clubes brasileños, en especial del popular Flamengo.

Según esas fuentes, el presidente de la CBF no desea pelearse con sus pares de Sudamérica, que fueron unánimes en apoyar la realización en Brasil del Mundial de fútbol de 2014.

Por su parte, la resolución en Chile causó conformidad en los dirigentes del fútbol, que ya habían aceptado jugar en La Paz. “Siempre defendimos que Bolivia jugase en La Paz para que no existiese discriminación territorial, estábamos esperando esa resolución”, dijo desde Sydney al diario La Tercera Harold Mayne-Nicholls, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), informó la agencia EFE.

Agregó que lo más probable para visitar a Bolivia el 15 de junio es que se mantenga el programa diseñado por el seleccionador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, que prevé una semana de preparación en la norteña ciudad de Calama (2.600 metros) y el viaje de la plantilla a La Paz el mismo día del partido.

Martins hace historia

;

La Prensa

La historia del fútbol boliviano tiene una página reservada para Marcelo Martins Moreno. El delantero del Cruzeiro se ha convertido en el jugador más caro de la historia del balompié nacional, luego de confirmarse su transferencia al Shakhtar de Donekst, de Ucrania, por nueve millones de euros, exactamente $us 14.122.344. Anteriormente, Ronald García había sido el jugador de mayor valor económico ($us 1.800.000), luego de ser vendido por Bolívar al Alverca de Portugal. Una diferencia abismal, tanto así que ni siquiera sumando las ventas de los principales futbolistas nacionales al extranjero se llega a la cantidad que pagó el magnate Rinat Akhmetov, presidente del club ucraniano.

¿Costó la transferencia? Sí, y mucho, pero fue por una cuestión personal de Marcelo, quien había rechazado la oferta millonaria del Shakhtar en dos oportunidades (hace más de un mes) porque esperaba fichar para un equipo grande en Europa. Y estuvo cerca, por lo menos así lo anunciaron los principales diarios de Brasil; Nápoli, Roma, de Italia; el Dímano de Moscú, el Manchester inglés y hasta el Real Madrid español aparecían como interesados en el goleador.

Pero fue el Tottenham, también de Inglaterra, el club que disputó palmo a palmo con el Shakhtar para quedarse con el delantero. Los ingleses ofrecieron $us 12 millones de dólares, pusieron sobre la mesa $us 7.000.000 de entrada y $us 5.000.000 a pagar en los próximo tres años. La propuesta no fue aceptada por el Cruzeiro, que prefirió esperar hasta que los ucranianos subieron el monto inicial de $us 11.000.000 a la actual cifra.

Lo que inclinó más la balanza para el lado del Shakhtar fue la visita personal que realizó Martins hace una semana. El delantero estuvo por algunos días en la ciudad de Donekst y observó las instalaciones del club, que es uno de los más grandes de Ucrania. “Marcelo quedó encantado con la institución y la bienvenida que le dieron”, señaló Mauro Martins, padre del futbolista.

El lunes, el ex jugador de Oriente (2003-2004) y Vitoria (2004-2007), regresó a Belo Horizonte y se reunió con el presidente de Cruzeiro, Alvimar de Oliveira, que le presentó las ofertas del Tottenham y del Werder Bremen, de Alemania. Sin embargo, la del Shakhtar fue insuperable.

Con el tema resuelto, Martins alista maletas, primero para venir a la Selección de cara a los partidos frente Chile y Paraguay, y luego para viajar hasta su nueva residencia.

Del monto total, el jugador recibirá el 10 por ciento, Cruzeiro el 40 y los empresarios españoles que lo compraron del Vitoria el 50 por ciento.

La otra mirada

EL MÁS CARO

Marcelo Martins pasará a la historia por ser, de lejos, el futbolista boliviano más caro. El Totthenham ofreció al Cruzeiro 11 millones de dólares, pero el club ucraniano elevó la suma a 14 millones, monto insuperable. Ningún otro jugador nacido en Bolivia valió tanto dinero.

SELECCIÓN BRASILEÑA

Desde hace 63 años que una selección brasileña no era integrada por un extranjero, y Marcelo Martins lo hizo. El delantero fue parte de la selección sub 20 que participó en una gira por Europa y Asia, siendo el máximo goleador.

MÁXIMA EFECTIVIDAD

Marcelo Martins es el jugador nacido en Bolivia que más goles convirtió en partidos de la Copa Libertadores. Jugando para el Cruzeiro anotó ocho tantos en la versión que aún se juega.

Paso a paso

SUB 18

En 2003 jugó un nacional juvenil en Punata (Cochabamba), donde fue uno de los goleadores.

ORIENTE

En 2004 debutó en la Liga con Oriente; como no tuvo chance, se fue a Brasil.

VITORIA

En noviembre de 2004 llegó al Vitoria y con él sus goles. Fue el máximo artillero del equipo.

CRUZEIRO

En 2005 vistió la camiseta de Brasil sub 20 y fue cuando el Cruzeiro lo fichó.

SELECCIÓN

Fue llamado a la Selección nacional para la Copa América 2007 y las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

SHAKHTAR

El club ucraniano pagó mejor que ningún otro y ahora es su nuevo destino. Se convierte en el cuarto jugador más caro de la historia en el Cruzeiro.

Oriente no pierde la esperanza

Oriente no se queda con los brazos cruzados y mantiene abierta la posibilidad de recuperar los derechos federativos de Marcelo Martins, que fue transferido al Shakhtar de Ucrania. El Tribunal de Arbitraje Internacional (TAS) otorgó al club albiverde la chance de presentar más pruebas que corroboren que el delantero jugó en filas orientistas y tuvo un contrato, que supuestamente fue violado por Vitoria.

“Oriente reclama de devolución del 50 por ciento de los derechos, que tiene Vitoria y el dinero que pagó Cruzeiro por el otro 50 por ciento (unos $us 750.000)”, señaló Richard Méndez, miembro de la comisión jurídica de la institución.

Martins jugó en Oriente en 2003 en el equipo de la Primera B y al año siguiente fue tomado en cuenta en algunos partidos en el equipo profesional. En octubre de 2004, el técnico Álvaro Peña decidió dejar ir a Marcelo a pedido del padre del jugador (Mauro). “Me dijo que su hijo tenía una posibilidad de probarse en Vitoria y le respondí que vaya. Nadie puede negarle a un boliviano a que juegue en el exterior”, afirmó Peña.

Martins fue llevado a Vitoria por el intermediario Renato, que se mostró feliz porque el goleador esta triunfando. “Yo tuve la razón”, expresó.

Otros fichajes

$US 1.800.000

Ronald García fue transferido de Bolívar al Alverca de Portugal. Actualmente tiene contrato con el Aris de Grecia.

$US 1.200.000

Marco Antonio Etcheverry fue en su momento el futbolista boliviano más caro; Colo Colo pagó por él $us 750.000 a Bolívar. Después de su lesión, la MLS pagó más de un millón.

$US 1.200.000

En 2002, jugando para Bolívar, Joaquín Botero fue el máximo goleador del mundo en actividad con 49 tantos. Los Pumas de México pagaron una fortuna por él.

$US 1.000.000

Sus goles en Oriente Petrolero lo llevaron a convertirse en el máximo artillero del mundo, en 2001, con 41 tantos. Los Tecos de México compraron el pase de José Alfredo Castillo.

$US 600.000

Al inicio de los años 90 el Benfica fichó al futbolista Erwin Sánchez, que jugaba en Bolívar. Después fue cedido al Estoril y luego al Boavista, donde fue campeón.

martes, 27 de mayo de 2008

FIFA deja sin efecto el veto y habilita a La Paz

;

FIFA
Sobre jugar partidos de fútbol a gran altitud
Joseph S. Blatter: "La Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA ha recomendado que los equipos se sometan a una aclimatación adecuada cuando vayan a jugar a gran altitud. La Comisión desea estudiar este tipo de situaciones y otras condiciones extremas, como el calor, la contaminación o la humedad. El Presidente de la Comisión de Medicina Deportiva desea considerar ampliamente las consecuencias de jugar al fútbol en condiciones extremas de todo tipo. Por eso, el Comité Ejecutivo ha revocado provisionalmente la prohibición de jugar a gran altitud, una decisión que adoptó el año pasado".


La Prensa

El Comité Ejecutivo de la FIFA decidió esta madrugada levantar el veto a la altura y habitilar el estadio Hernando Siles de La Paz “provisionalmente” para que albergue los partidos de Bolivia como local por las eliminatorias mundialistas, dejando sin efecto todas las restricciones anteriores, y aceptó que se efectúen estudios médicos y científicos confiables sobre la práctica del fútbol en condiciones extremas para tomar futuras determinaciones.

Hace exactamente un año -el 27 de mayo de 2007-, la FIFA había decidido prohibir partidos internacionales en sitios por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar, y desde entonces el fútbol boliviano vivió un verdadero tormento, que acabó hoy.

Con esta nueva disposición, la Selección Nacional podrá recibir en Miraflores a la chilena el 15 de junio y a la paraguaya tres días después, en la reanudación de la competición premundialista para Sudáfrica 2010; y además jugará en ese escenario el resto de partidos de esta competición. Ninguno de los equipos que nos visiten estarán obligados a cumplir con determinados períodos de aclimatación, salvo los que sus propias asociaciones y cuerpos técnicos consideren necesarios.

La FIFA aceptó también el pedido de nueve de las 10 asociaciones pertenecientes a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en sentido de que una comisión médica de ésta se haga cargo de llevar adelante estudios a la brevedad posible, cuyas conclusiones sirvan como definitivas para decidir, en el futuro, nuevas normas, pero no sólo sobre la práctica del fútbol en la altura, también en altas temperaturas y otras condiciones extremas.

En este punto, la noticia es mejor para Bolivia, porque si en el futuro se hacen observaciones, éstas no sólo serán contra la altura. De esa manera, los estudios médicos y científicos, que debe encabezarlos nuestro país, servirán para desterrar definitivamente el veto.

El presidente de la FIFA, Josehp Blatter, anunció en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo llevada a cabo en Sydney, Australia, que se ha dado “un paso atrás para reabrir la discusión”, pero no sólo en cuanto a las condiciones de la altura, sino de todas las consideradas extremas.

“Se van a hacer los estudios a las condiciones extremas. El Comité Ejecutivo ha suspendido provisionalmente, temporalmente, la decisión que tomó hace exactamente un año. La competencia de clasificación a la Copa de la FIFA se seguirá jugando desde junio en Bolivia. La determinación ya ha sido comunicada a los dirigentes bolivianos que están en Australia y ellos están muy felices”, agregó Blatter.

La determinación de levantar el veto, recalcó el vicepresidente de la FBF y titular de la Liga, Mauricio Méndez, no es sólo por esta eliminatoria, sino indefinida, pero para que sea definitiva primarán los resultados de las investigaciones en el campo médico y científico.

Blatter también comunicó en la conferencia de prensa que recibió “una conceptuosa carta enviada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien me pide que por el bien del fútbol, por el bien del mundo, por la universalidad del fútbol, se deje jugar a Bolivia sus partidos en La Paz. El Comité Ejecutivo en pleno aprobó esta determinación de habilitar al estadio de esa ciudad”.

Finalmente recordó que si la FIFA tomó la decisión, hace un año, de vetar la práctica del fútbol en la altura, fue “por un pedido de clubes internacionales que se sentían afectados”, sobre todo el Flamengo de Brasil.

TERMINÓ UN AÑO DE SUPLICIO

27 DE MAYO DE 2007

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Zúrich, veta la disputa de partidos internacionales de fútbol en ciudades que estén ubicadas a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar.

JUNIO DE 2007

La Conmebol decide por unanimidad pedir a la FIFA que levante el veto, en tanto no exista un estudio exhaustivo de los efectos que provoca la altura.

El Comité Ejecutivo de la FIFA se reúne en Zurich y ratifica el veto a La Paz, esta vez libera a Quito y Bogotá al subir el límite máximo de 2.500 metros sobre el nivel del mar a 3.000.

JULIO DE 2007

La Conmebol y la FIFA emiten un comunicado en el que sugieren construir otro estadio en La Paz a menor altura. Ratifican a la sede de Gobierno como sede de los partidos de Bolivia sólo por esta eliminatoria.

DICIEMBRE DE 2007

El Comité Ejecutivo, reunido en Tokio, dicta una nueva resolución: no permitir partidos de las competiciones de FIFA a una altura superior a los 2.750 metros sobre el nivel del mar, sin una aclimatación necesaria.

ENERO DE 2008

La Confederación Sudamericana de Fútbol, reunida en Chile, decide respaldar a Bolivia y ratifica a La Paz como sede de los partidos eliminatorios. Además, que el veto no afecta a competiciones como las Copas Libertadores y Sudamericana.

MARZO DE 2008

FIFA reafirma la decisión de diciembre de 2007 y recomienda períodos de aclimatación, por encima de los 3.000 metros, de dos semanas como mínimo.

ABRIL DE 2008

Excepto Brasil, los otros países firman un documento respaldando a La Paz como sede de Bolivia para las eliminatorias y deciden pedirle a la FIFA que retire el veto.

27 DE MAYO DE 2008

El Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Sydney, Australia, decide levantar el veto “provisionalmente” y que se efectúen estudios médicos y científicos del fútbol en sitios extremos, que no sólo afectan a la altura, también las altas temperaturas, humedad, etcétera.

El dato

Primer comunicado

El veto a la altura de la FIFA duró exactamente un año desde que el 27 de mayo de 2007 fue anunciado en Zúrich por Joseph Blatter. “Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo resolvió que en el futuro, no se deberá disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar”, subrayó un comunicado del máximo organismo del balompié mundial. La decisión también afectaba a otros países, entre ellos Ecuador.

En febrero, el Club Flamengo de Brasil, tras jugar en la Villa Imperial ante Real Potosí un partido por la Copa Libertadores de América, había anunciado que no volvería a jugar partidos en alturas que no sean recomendadas por la medicina deportiva.

El club brasileño se convirtió, a partir de esa ocasión, en el mayor enemigo del fútbol en la altura.

Loayza: “Es para que nos sintamos obligados desde ahora a trabajar más”

El presidente de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura y titular del Club Bolívar, Guido Loayza Mariaca, opinó que Bolivia “ha ganado una batalla” en defensa de la altitud, pero advirtió que “no es para que nos quedemos dormidos, sino para que nos sintamos obligados a partir de ahora a trabajar más, en procura de que el veto sea desterrado definitivamente”.

Desde su punto de vista, el país debe ahora enfocar sus esfuerzos a realizar “todo tipo de investigaciones y estudios” para traducirlos, finalmente, en la presentación del “Libro blanco”, un documento que sea capaz de demostrar que la práctica del fútbol en la altura no es peligrosa para nadie, y que no ocasiona daños.

“Esta batalla ganada es importante, porque la FIFA nos permitirá jugar no sólo estas eliminatorias, sino todas las que vengan. Pero para ello debemos trabajar más en los estudios que hay que presentarlos a la brevedad”, insistió.

De acuerdo con Loayza, las tareas deben comenzar ya mismo y deben partir de los paceños, sus clubes, sus autoridades y entidades en todos los ámbitos. “No podemos esperar que otros hagan por nosotros ese trabajo”.

Ponderó la tarea que, en esta recta final decisiva para revertir el veto, efectuaron sobre todo los organismos ligados al fútbol, la Federación Boliviana y la Confederación Sudamericana, cuyo apoyo fue determinante; como también la decidida manifestación de la Comisión Permanente de Defensa de la Altura.

“Esto no ha acabado. Lo más correcto es que ahora preparemos un buen documento. Lo importante será dedicarnos a trabajar y no olvidarnos del tema, una vez que La Paz ha sido de nuevo habilitada”.

FBF ratifica que el Bisa no entra

;

La Prensa
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no sólo advirtió que la publicidad del Banco Bisa no puede ser exhibida dentro del estadio Hernando Siles en los partidos de las eliminatorias mundialistas; también observó que la Prefectura del departamento de La Paz haya firmado un contrato mediante el cual le cede a esa entidad bancaria el derecho de administrar el tablero electrónico que será colocado en ese escenario por el lapso de diez años, lo que va en desmedro de los intereses del fútbol.

Durante una reunión llevada a cabo ayer en el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz, la FBF expuso sus puntos de vista sobre este complicado asunto y ratificó que, en defensa de los intereses de la entidad, de las empresas que son sus patrocinadores y del balompié nacional en general, su postura es hacer cumplir lo que manda la Ley del Deporte.

La Prefectura firmó un contrato con el Bisa para posibilitar que el “Siles” tenga un nuevo tablero; sin embargo, no tomó en cuenta que cuando el fútbol alquila ese escenario debe cederlo sin ninguna publicidad por dentro, como manda la ley.

“El derecho de explotación de publicidad dentro el estadio es del que lo alquila. Imagínese lo que ocurriría si en el tablero saliera publicidad contraria a los intereses del que en ese momento es dueño del escenario”, dijo ayer el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

Hace unas semanas, el Banco Bisa colocó un enorme logotipo en la estructura del antiguo tablero, donde se prevé que será instalado el nuevo. La Federación avisó que esa publicidad no puede ser exhibida en los partidos de las eliminatorias mundialistas, pues no está entre las que tienen un contrato de patrocinio de la Selección Nacional, y sobre todo porque va en contra de los intereses de una de las empresas que le apoyan, el Banco Mercantil Santa Cruz.

Tampoco en el tablero se puede publicitar la imagen de empresas que no están entre los sponsors de la FBF.

Durante la reunión de ayer, en la que participaron por la Federación el tesorero Jorge Pacheco y Lozada, éstos hicieron notar que el contrato de la Prefectura con el Bisa va en contra del fútbol y de la ley, pues no sólo afecta a la Selección Nacional, sino también a los clubes.

“No hay hasta ahora una salida. Es una situación compleja. La Federación sigue buscando una solución para que ninguna de las partes quede afectada”, dijo Lozada.

Ambas entidades bancarias exigen que se cumplan los contratos que han firmado. El Bisa con la Prefectura, y el Mercantil Santa Cruz con la FBF.

“En medio de todo, el perjudicado es el fútbol”, agregó el funcionario federativo.

Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol hicieron notar que este problema no sólo atañe a los partidos de la Selección en estas eliminatorias, también en futuras; asimismo, a las competiciones como las copas Libertadores y Sudamericana y a los torneos nacionales de la Liga.

De mantenerse el contrato entre la Prefectura y el Bisa, la FBF y los clubes tendrían dificultades incluso para buscar sus sponsors.

Más allá de la buena voluntad de la FBF, es la Prefectura la llamada a poner una solución, que pasa, según Lozada, por un replanteo del contrato con el Bisa, aunque esa entidad sólo pide que se cumpla con lo acordado.

El dato

Publicidad

De acuerdo con el contrato entre la Prefectura y el Banco Bisa, éste tiene el derecho de administrar el tablero por los próximos diez años, como recompensa por cubrir el costo del moderno artefacto.

El Bisa ha invertido unos 220 mil dólares. En los diez años, sus ingresos para sólo recuperar esa suma tendrían que ascender a unos 1.183 dólares cada mes.

Comenzó tratamiento de la cancha

El campo de juego del estadio Hernando Siles es sometido desde ayer a intenso tratamiento para mejorar sus condiciones con vistas a los partidos de las eliminatorias mundialistas.

A fines del año pasado, la cancha no fue cerrada ni recibió el tratamiento riguroso acostumbrado, lo que a estas alturas ya se nota en varios sectores, que presentan deficiencias de diverso grado.

Encima, el césped ha sido expuesto a intenso tráfico, porque no sólo se juegan en él partidos del ámbito profesional, también de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) e incluso hay entidades, en general gubernamentales, que acceden al alquiler del escenario para competiciones interinstitucionales.

De acuerdo con un comunicado del Sedede, se han definido tres procesos para el mejoramiento de la cancha: el abonado del césped, que comenzó ayer; la nivelación del suelo y la colocación de fertilizantes. Una vez concluidos esos tres pasos, el césped será recortado, además se colocarán tepes nuevos donde sea necesario.

Álvaro Ramírez Salamanca, como encargado del mantenimiento de la cancha desde el mes de abril, sugirió que la cancha no reciba ninguna competición en al menos diez días, aunque ya el domingo debe albergar otro cotejo por el torneo de la Liga. En todo caso, desde ayer y hasta el sábado no habrá ninguna actividad en ese escenario.

El fútbol dotará a los árbitros de moderno equipo

;
El arbitraje boliviano hay que mejorarlo. Ese discurso viene de hace rato, aunque todavía no se han implementado medidas para el efecto. Sin embargo, hay acciones que están empezando a surgir, como la idea de organizar un curso con instructores nacionales capacitados que ayuden, sobre todo, a la buena interpretación del reglamento y también para que mejore el rendimiento físico de los referís.

En la Liga está por implementarse el “ascenso y descenso” de referís. Según el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, las actuaciones de los árbitros, además de su rendimiento en las pruebas a las que sean convocados, determinarán si pueden o no dirigir partidos ligueros.

“Cada tres meses, de acuerdo con evaluaciones, serán promocionados cinco y bajarán también cinco. Los mejores jueces deben ser capacitados para mejorar su nivel. Aplicar esto va a llevar un tiempo y para ello debemos tener un poco de paciencia a fin de lograr progresos”, explicó.

Pero la primera medida que al parecer se pondrá en práctica será la tecnológica con la dotación de un sistema de comunicación (audífonos y micrófonos inalámbricos), como hay en otras partes, para que el referí y sus asistentes estén continuamente contactados durante el partido, lo que puede ayudar a que sus decisiones sean más acertadas.

Según el presidente del Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alfonso Seligman, ese sistema será implementado en las ocho canchas donde actualmente se disputan partidos ligueros y el costo lo cubrirá la empresa estadounidense Brightstar.corp, del boliviano Marcelo Claure, copresidente del club Bolívar. A cambio, los referís lucirán en sus uniformes el logotipo de esa compañía.

De acuerdo con Seligman, “todo ese sistema de comunicación ayudará a un mejor entendimiento entre el árbitro y sus asistentes, y habrá menos metidas de pata (por parte de éstos)”.

No se trata sólo de una idea, sino que hay un acuerdo establecido. Es más, es probable que dentro de sólo unos días lleguen esos equipos al país. “Las gestiones están muy adelantadas, el club Bolívar es el encargado de llevarlas adelante. Alguien tiene que hacer algo para ayudar” al referato, sostuvo Seligman.

Guido Loayza, también copresidente de la “Academia”, informó que con seguridad en el inicio del segundo campeonato de la Liga los jueces tendrán a su disposición los equipos, aunque no descartó que su uso pueda implementarse ya en la reanudación del torneo Apertura, después de que la Selección Nacional juegue los compromisos con Chile y Paraguay por la eliminatoria mundialista.

Seligman explicó que con estos aparatos un árbitro puede tener otro ángulo de visión, ayudado por sus asistentes directamente, y disponer de inmediato de las opiniones de éstos para cobrar; incluso del cuarto árbitro que está mirando el partido desde afuera.

“Cada equipo consta de auricular y micrófono para el árbitro, sus dos asistentes y el cuarto juez. También se instalará un sistema con frecuencia determinada que brindará una señal limpia sin ningún tipo de interferencia”.

Bolivia será uno de los últimos países en la región que comiencen a usar esta tecnología, que ya es común en Europa desde la disputa del Mundial de Alemania, en 2006, y en la mayoría de los países. “Por fin nos vamos a poner al día. Por ahora, aquí el árbitro tiene que correr toda la cancha para preguntarle a su asistente. Eso incluso afea el espectáculo”.

También se ha previsto poner en ejecución de manera inmediata un seminario, tanto teórico como práctico, además de pruebas físicas para referís y asistentes, del 6 al 13 de junio en Cochabamba. La FBF y la Liga deben dar el visto bueno para cubrir el costo de estadía para 40 personas y cuatro instructores.

Según Seligman, los ex árbitros Luis Barrancos, Jorge Antequera, Omar Reyes y Óscar Ortubé, que han sido capacitados en cursos de la Conmebol y la FIFA, tendrán a su cargo la instrucción.

El dato

Un buen ejemplo

Una prueba del alto grado de efectividad de los intercomunicadores se dio el 9 de julio de 2006 en Alemania. Ese día las selecciones de Francia e Italia jugaron la final de la Copa del Mundo. A los 110 minutos del partido, el capitán “galo”, Zinedine Zidane, le dio un cabezazo en el pecho a Marco Materazzi. El juez del cotejo, el argentino Horacio Elizondo, no vio la infracción, pero uno de sus asistentes le informó sobre lo ocurrido vía el sistema inalámbrico.

LA FRASE

El otro día, el preparador físico de The Strongest (Jorge Ríos) hizo un reclamo sobre la condición física de los árbitros. Estoy totalmente de acuerdo, porque esa condición no es la mejor. Hoy en día el fútbol exige una dinámica y los árbitros tienen que estar acorde con ella”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

Por malos arbitrajes ya son varios los “congelados”

Nueve referís y ocho asistentes están en la “congeladora” del Comité Único Superior de Árbitros de la FBF y de acuerdo con las faltas que han cometido, su regreso a la actividad todavía va a demorar un tiempo. La mayoría de los suspendidos, según la información de Alfonso Seligman, tiene para uno o dos meses de castigo.

Después de haber visto la actuación de tres árbitros en los cotejos de la Liga del fin de semana, Alfonso Seligman reconoció haberse sentido “muy mal” con el rendimiento de los referís en los encuentros de La Paz (Johnny Colque) y Santa Cruz (Marco Villa).

Colque cometió varios errores en el Bolívar vs. La Paz FC, aunque sus decisiones no fueron tan determinantes como las de Villa, cuyos cobros influyeron en el resultado final del partido Blooming vs. The Strongest.

“Yo saco la cara y trato de defenderlos, pero hay cosas que no puedo defenderlas. Además, hay informes de inspectores, y las actuaciones de los árbitros dejan mucho que desear. Con excepción de Montero, donde dirigió Marcelo Ortubé, y el cotejo donde estuvo Joaquín Antequera, entre Wilstermann y San José, en líneas generales creo que ha sido pésima la jornada para los árbitros nacionales”.

Dijo que a medida que se pone a referís y asistentes en la “congeladora”, el Comité se está quedando sin árbitros para designar para los siguientes encuentros de la Liga.

Club Aurora cumple 73 años

;
La Prensa

Un día como hoy, hace 73 años, nació el club Aurora gracias al impulso de estudiantes del colegio Instituto Americano, que el 27 de mayo de 1935, en uno de lo bancos de la plazuela Colón de Cochabamba, se decidió fundar la entidad.

De ese tiempo a la actualidad pasaron por sus filas destacadas figuras del fútbol boliviano: Arturo Villarroel, Rómulo Terrazas, Hernán Flores, Jorge Morales, Carlos Loma, Ramiro Quiroga, Marco Quiroga, José Issa, Jorge Reyes Salamanca, René Orozco, entre otros.

Guabirá • Sejas, Arroyo, Melgar, Angola y Agudelo sufrieron un vuelco. Todos están bien

;

El Deber




Pudo haber tenido consecuencias mayores, pero, por suerte, los jugadores de Guabirá Junior Arroyo, Roly Sejas, Víctor Hugo Angola, Rubén Melgar y Guillermo Agudelo salieron prácticamente ilesos del accidente de tránsito que sufrieron el mediodía de ayer, en la doble vía entre Montero y Warnes, cuando retornaban a Santa Cruz luego de la práctica matinal, en la Mutual de ex Jugadores.
La vagoneta Toyota Runner, con placa 1465 YBK, en la que viajaban, terminó con daños de consideración. Todo ocurrió cuando pasaban por el ingreso al básico María Mazzarello y apareció una mototaxi que se les cruzó repentinamente, obligando al conductor (Sejas) a virar a la izquierda para no arrollarla, y viendo que en el otro carril se venía de frente un tráiler, para no estrellarse giró a la derecha; quedando la vagoneta frenada, perdió estabilidad, dio tres vuelcos campana y terminó a un lado de la vía.
En los segundos en que sucedió el hecho, a lo único que atinaron los jugadores fue a sujetarse de los asientos. “Fue de milagro que no terminamos muertos y salimos caminando del vehículo”, manifestó el colombiano Agudelo. Hasta eso, el mototaxista ya se había dado a la fuga. Inmediatamente, los jugadores fueron llevados a la Caja Cordes de Guabirá y a la clínica Máxima para su atención, donde luego de la revisión informó el médico del club, Mauricio Romero, de que Agudelo sufrió una contusión en el hombro izquierdo, Sejas un traumatismo encefalocraneano (TEC) leve, Arroyo una contusión del tórax, Angola y Melgar excoriaciones múltiples en las piernas y brazos.
Los tres primeros quedaron en observación en la clínica, por si existiera alguna complicación, mientras que Melgar y Angola recibieron alta médica. “De acuerdo con una evaluación que les hagamos veremos si los jugadores ya pueden entrenarse desde mañana (hoy)”, añadió Romero. El técnico Óscar Ramírez prefiere que se recuperen plenamente y luego se incorporen al plantel. “Estaba muy preocupado, pero ahora que sé que no pasó nada grave, me siento más tranquilo”, añadió el DT.

Tiro libre

Fue un día pésimo
Durante el entrenamiento matinal, Sejas recibió un fuerte golpe en la rodilla derecha que lo obligó a salir de la práctica, incluso con lágrimas en los ojos. Luego, a la salida de la cancha, sufrió el accidente. Tuvo un día negro.

El mototaxista se esfumó
Luego de provocar el hecho, el mototaxista se dio a la fuga, no se supo quién era, los jugadores no distinguieron ni el color de la motocicleta. La Policía de Tránsito llegó, pero sólo para tomar los datos del accidente

lunes, 26 de mayo de 2008

Apertura 2008 15ta Fecha: Wilstermann 0 - San Jose 2

;



Esta vez los visitantes al Blog se equivocaron con sus pronosticos, el resultado registrado en Cochabamba, hizo ver que en el Futbol Boliviano nada esta dicho aun..





El efectivo contragolpe de San José le permitió hacerse de la victoria (2-0) frente a Wilstermann, rompiendo de esa manera con el invicto del DT Mauricio Soria, quien hasta ayer no había caído jugando en condición de anfitrión desde que asumió las riendas del equipo profesional.

El inteligente diseño táctico que exhibió el cuadro orureño terminó por aniquilar a los "aviadores", quienes estuvieron desacertados en todas sus líneas, atenuando la desesperación en su entrenador, Mauricio Soria, quien en su afán de optimizar el desempeño de su equipo ejercitó variantes que no le dieron los réditos que apetecía porque concibió una derrota indiscutible desde todo de punto de vista, más aún por lo expuesto futbolísticamente por los "santos".

La primera parte se caracterizó por el duelo que emprendieron los equipos por hacerse del dominio del mediocampo, objetivo que consumó el visitante simplemente porque Daniel Juárez, Damián Felicia, Amilcar Sánchez tuvieron deficiente desempeño, protegiéndose de esa diatriba el argentino Renato Riggio porque le puso mucha entrega al cometido que le ordenó el DT Soria, pero que no fue bastante para superar a Rolando Rivera, Darwin Peña y obstruir las acometidas del escurridizo volante por derecha Enrique Parada.

Si bien Wilstermann fue el que asumió la iniciativa, fue San José el que golpeó primero, y fue justamente en su naciente ataque que se adelantó en el marcador a los 35 minutos, cuando Parada, tras recibir un pase en profundidad de Luis Palacios, dejó mal parada a la avanzada defensa de los "rojos" para vencer con remate de derecha a Luis Galarza.

La reacción de los "aviadores" careció de contundencia, puesto que Ricardo Pedriel, sobre los 39, y casi al epílogo de la primera parte no pudo convertir.

Los cambios que ejercitó Soria para la parte final de la brega con el designio de revertir el marcador no le dieron resultados, ya que ni con el ingreso de un tercer atacante, Bernardo Aguirre, pudo quebrantar la valla de Daniel Vaca, pese a que tuvo varias ocasiones para hacerlo. Hugo Rojas y Ezequiel Argüello ingresaron antes de Aguirre.

A los 13" un remate de izquierda de Nelson Sossa es controlado en dos tiempos por Vaca.

En contrapartida, a los 17", Melgar, con golpe de cabeza envió el balón a escasos centímetros del travesaño del arco de Galarza.

La angustia e impotencia por no encontrar la ruta al gol hizo presa de los "aviadores", además de su entrenador, quien frenéticamente daba instrucciones a sus dirigidos.

Sobre los 38" Vaca se lució despejando un potente disparo de Argüello.

Un minuto después sobrevino la hecatombe para los "rojos", puesto que Mauricio Saucedo, quien ingresó en reemplazo de Alex Da Rosa, tras recibir un servicio de Parada, quien fue la figura del partido, con remate de izquierda al ras del piso superó al meta Galarza, 2-0.

En la parte final del encuentro Wilstermann se fue con todo en busca de convertir, y en ese cometido dejó grandes espacios en su defensa que estuvieron cerca de recibir un par de goles más, pero los lanzamientos de Melgar y Parada fueron desviados por el meta Galarza.

Síntesis

Wilstermann 0

1.- Luis Galarza,24.- Jair Torrico (10),,18.- Osvaldo Medinda,5.- Limbert Méndez,26.- José Luis Llanos (25),7.- Damián Felicia,8.- Amilcar Sánchez (16),30.- Daniel Juárez,20.- Renato Riggio,11.- Ricardo Pedriel,9.- Nelson Sossa

DT: Mauricio Soria

Cambios: 16.- Hugo Rojas x 8 (1" ST), 10.- Ezequiel Argüello x 24 (14" ST), 25.- Bernardo Aguirre x 26 (36" ST)

San José 2

1.- Daniel Vaca,17.- Enrique Parada,30.- Luis Palacios,21 Limbert Pizarro,3.- Carlos Alvarenga,14.- Gerson García,5.- Rolando Rivera,7.- Álvaro Sandoval,10.- Darwin Peña,11.- Alex Da Rosa,20.- Luis Melgar

DT: Sandro Coelho

Goles: Parada 35" PT, Saucedo 39" ST

Cambios: 6.-Richard Rojas x 7 (1" ST), 18.- Mauricio Saucedo x 11 (23" ST), 25.- Mauricio Villegas x 10 (40" ST)

Amarillas: Alvarenga 39" PT, Vaca 46" ST

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Joaquín Antequera

Público: 14.927

Recaudación: 219. 480

El mejor jugador

La velocidad para desbordar por la banda derecha fue determinante para que San José se lleve el triunfo frente a los "Aviadores". Parada anotó el primer gol y cedió el pase a Saucedo para el segundo.

Enrique Parada

El árbitro

El árbitro cruceño fue muy flexible con el juego brusco, además se le olvidó amonestar con rigurosidad a los infractores. Al final del partido insultó a jugadores del club anfitrión.

Joaquín Antequera

"Desequilibrado"

Mauricio Soria, DT de Wilstermann

El entrenador de Wilstermann, Mauricio Soria dijo que su equipo continúa siendo desequilibrado porque en la mayoría de las veces sus rivales de turno, como ayer con San José, en la primera llegada les convierten un gol. "Debemos corregir esa deficiencia; no sólo es trabajo, sino de personas", comentó.

Soria dijo que el árbitro Joaquín Antequera trata de perjudicarlo particularmente, aunque se excusó de expresar los motivos. "No tengo porqué hablar con él (Antequera), lo que tiene que hacer es dirigir bien"

"Con huevos"

Sandro Coelho, DT de San José

"Ganamos con huevos", dijo Sandro Coelho, entrenador de San José, haciendo referencia a la victoria de su equipo y las criticas que recibieron en Oruro por la derrota que sufrieron en la decimocuarta fecha frente a Aurora.

El DT brasileño dijo que sus dirigidos "estuvieron perfectos y que vencieron porque fueron superiores y más efectivos que su rival".

Coelho recordó que son 15 días que recién tomó las riendas del equipo y que paulatinamente irá mejorando el rendimiento del equipo.

"Mal parados"

Hugo Rojas, Jugador de Wilstermann

Lastimosamente nos ganaron porque fueron más contundentes que nosotros; en los goles nos agarraron mal parados

"Capacidad"

Limbert Pizarro, Jugador de San José

Sabemos de la capacidad que tenemos. Conseguimos una victoria muy importante para nosotros

Apertura 2008 15ta Fecha: Real Potosi 2 - Oriente Petrolero 4

;




El Deber

Fue el mejor partido de Oriente, inclusive entre los que jugó en condición de local. Y es que el 4-2 sobre Real Potosí en la Villa Imperial fue un resultado justo por la superioridad de los albiverdes, que demostraron que el periodo de aclimatación sirvió. La victoria le permite a los dirigidos por Buenaventura Ferreira mantenerse en el segundo lugar de la tabla de posiciones, a seis puntos del líder, Universitario, que tiene 32.
De entrada, Oriente tomó el control del mediocampo ante la sorpresa de los locales, que apenas pudieron llegar al arco de Galarza. Como estaba previsto, Gabriel Aguilar, Juan Grabowski y Eduardo Melgar fueron titulares, ya que los tres jugadores se aclimataron 10 días en Sucre. El resto del plantel llegó a la capital de la República el lunes pasado. Fernando Saucedo, Ronald Rea y Alcides Peña también habían arribado 10 días antes, pero vinieron a Santa Cruz para jugar contra Wilstermann y luego regresaron a Sucre.
De la mano de Marcelo Aguirre, que corrió como si estuviera en Santa Cruz, Oriente abrió el marcador (m. 25). Tras un tiro de esquina que cruzó el área, el argentino recuperó el balón por la derecha y envió un centro rasante que superó a los defensores y llegó a los pies de Luis Gutiérrez, que la empujó con la izquierda.
Cuando Real Potosí quiso reaccionar, los albiverdes dieron otro golpe de gracia. Esta vez fue Limberg Gutiérrez (m. 38), que recibió un pase al vacío por la parte derecha y cuando pisaba el área chica sacó un derechazo cruzado que fue a parar a las redes, a pesar de la estirada de Suárez. De ahí hasta el final de la primera etapa, Oriente manejó los tiempos.
A cinco minutos de iniciada la segunda parte, Álvaro Pintos le ganó la espalda a Gabriel Aguilar, que se ‘durmió’, tras un centro en el área grande. Antes de que el balón diera dos botes, el delantero lila empalmó de derecha y venció a Galarza, fue el 1-2.
El tanto motivó a los locales que, alentados por su público, se fueron con todo en busca del empate, pero en su afán dejaron muchos vacíos en su zona defensiva, lo que fue bien aprovechado por la delantera de Oriente, que no tardó en dar otra estocada. Aguilar, que jugó como lateral izquierdo, se tomó su revancha y en una jugada personal dejó en el camino a dos marcadores que no pudieron impedir que ingrese al área, levantó la cabeza y le envió un pase al solitario Maraude (m. 60), que se dio la vuelta en el área y disparó rasante, sin que el golero Suárez pudiera detener el esférico. Fue el 1-3 y la sorpresa para la afición potosina.
El mejor de la cancha, Aguirre, tuvo su premio al anotar el cuarto gol (m. 71). Recibió un centro en el área y de derecha batió a Suárez. Los lilas descontaron a través de Pintos (m. 74), de cabeza, pero no alcanzó para más. Hoyos vio la roja por doble amarilla (m. 80). Igual, el aclimatado Oriente terminó entero.

La figura

Marcelo Aguirre
1.- En la contención fue incansable, marcó y tuvo una buena salida por la derecha
2.- En ataque fue un gran aporte porque dio el pase para un gol y anotó el último
3.- Controló los tiempos cuando Oriente necesitaba tranquilidad

El ojo crítico


El duro

Isidro Candia / Volante
Una infracción por detrás
El paraguayo, en su afán de evitar el avance de los albiverdes, pateó por detrás a Marcelo Aguirre, que se aprestaba a iniciar un contragolpe en la mitad de la cancha. El árbitro no lo amonestó.

Premio limón

Miguel Hoyos / Lateral
Cometió una jugada infantil
El lateral derecho, que estaba jugando un buen partido, se hizo expulsar por doble tarjeta amarilla, tras demorarse en realizar un saque de banda, a 10 minutos para el final.

Caído del cielo

Luis Gutiérrez / Zaguero
Anotó y dio tranquilidad
Marcó el camino de la victoria, tras anotar el primer tanto de Oriente. Además, en la defensa le dio tranquilidad a sus compañeros. Se complementó bien con Juan Grabowski.

Los técnicos

Por todo lo que hicimos en la cancha, el resultado fue justo. Real se quedó y aprovechamos
Buenaventura Ferreira / Oriente

A veces se juega bien y otras no. Hoy no fue un buen día, pero no debemos derrumbarnos
Tito Montaño / Real Potosí

Apertura 2008 15ta Fecha: Blooming 5 - The Strongest 4

;

El Deber
Pudo ser más holgada, o no tan sufrida, la victoria que consiguió Blooming sobre The Strongest, jugando anoche en el Tahuichi. Pero acabó 5-4 con dos penales discutidos que cobró el árbitro, en el epílogo del partido, que le permitieron a la visita acortar diferencias y llevarse, si vale el término, una ‘derrota honrosa’. Pero es indiscutible que la Academia mereció de lejos la victoria, por la manera en que planteó el partido desde el minuto 25, cuando, estando en desventaja, Quinteros incluyó a ‘Pony’ Araúz por el lesionado ‘Maxi’ Blanco.
Eso sí, como lo reconoció también el propio Quinteros, no hubo un equilibrio en la producción del equipo, porque aunque fue efectivo en el ataque, la defensa cedió muchos espacios y obligó a que la portería de Ruth recibiera cuatro caídas que encienden la alarma. Pero vamos por partes.
El comienzo no fue fácil porque el Tigre planteó un partido con bastante gente en el mediocampo, dejando en claro que su objetivo era tener el balón, desesperar a Blooming y contragolpear con Leitao y Escobar, que comandaban el ataque. Blooming lo sufría. Pese al remate de Gómez a los 8’, sería The Strongest el que abriría el marcador. Leitao, tras un mal rechazo en el área, de espaldas al arco, le pegó de media vuelta y la pelota fue a parar a las redes. Ruth quedó sorprendido, pero el 1-0, al minuto 10, estaba firmado. Desesperado en procura de igualar, el local se lanzó al ataque, pero el trabajo en el medio, sobre todo de Blanco y Gonzales, carecía de consistencia, por lo que el Tigre se mantuvo bien parado y en contrapartida salió como un aluvión. Angulo era el encargado de recibir y de mandar el pelotazo en procura de Leitao y Escobar.
Jugado en ofensiva, el ‘Tigre’ pudo marcar el segundo a través de Escobar, que quedó sin marca tras burlar la trampa del fuera de juego. Pero el derechazo del paraguayo lo sacó al córner (que por cierto el árbitro no cobró) el arquero Ruth. Pese a ello se siguió insistiendo en la ofensiva, con Anderson, que comenzaba a ser importante, y con Boyero, que logró conectar un cabezazo al fondo de las redes a los 35’, pero para su mala suerte estaba en posición ilícita. Poco antes Blanco le había dejado su lugar a Araúz por un fuerte golpe en el empeine del pie izquierdo, y sería el ‘Pony’ el encargado de empatar. Tras recibir un rebote frente al arco, estando sin ángulo, fusiló a Mosquera (44’) y le permitió a Blooming respirar para el complemento, un tiempo en el que llegaría un rosario de goles.
Comenzó a los 46’ con una gran definición del mismo ‘Pony’ tras habilitación de Anderson, que tenía a mal traer a Doyle Vaca y Rolón. Tras el 2-1 Blooming se agrandó y se alejó aún más con un gol en off side de Anderson (53’), luego de que Boyero lo habilitara por izquierda. Dio la impresión de que ese gol tranquilizaba al local, pero cuando Rolón (57’) acortó distancias, con un remate de cabeza, los nervios volvieron a aflorar.
Pero Anderson estaba inspirado y tras sacarse a Vargas y a Rolón, ingresó al área y cayó apenas lo tocaron. Penal. Alejandro Gómez (63’) lo pidió y convirtió el cuarto. Blooming volvió a sacar buen margen y remató a su rival con el quinto tanto tras un gran tiro libre de Rosauro Rivero (72’). El 5-2 era cómodo para los celestes.
Pero en el complemento el ‘Tigre’ marcó dos veces con dudosos penales aprovechados por Leitao (84’) y Angulo (93’) cuando quedaba poco tiempo. La victoria no corrió riesgo y Blooming la estructuró gracias a la contundencia que tuvo en el ataque. Fue para destacar la labor del ‘Gato’ Zabala, por derecha, y de Rosauro Rivero, que de a poco se asienta por izquierda.
Blooming festejó en casa y ya suma 22 puntos en el Apertura que lo ponen en la mitad de la tabla. Su próximo partido es frente a La Paz F.C. de local, el domingo, cuando esperan continuar con la racha para seguir escalando.

El dato

Zabala y Gómez fueron aplaudidos por el público, tras mostrar buen nivel

Los técnicos

Ganar siempre es bueno, pero no nos pueden hacer tantos goles en casa. Hay que corregir cosas
Gustavo Quinteros / Blooming

El arbitraje fue un desastre. Así no se puede y no es de ahora; es un problema de cada domingo
Bernardo Redín / The Strongest

La figura

O. Araúz
1.- Su ingreso en el minuto 25, tras la lesión de Anderson, le dio resultado al técnico por la velocidad que imprimió Pony.
2.- Definió de forma espectacular las dos chances que tuvo y permitió a Blooming remontar el marcador.
3.- Pidió el balón casi siempre. Llegó hasta el fondo y envió centros precisos en busca de Boyero.

El ojo crítico

Caído del cielo

Anderson / Delantero
Ratificó que está en un gran nivel
Anderson volvió a ser desequilibrante. Con balón dominado es casi imparable. Tiene buen cambio de ritmo y encara con esa ventaja a los zagueros. Anoche fue una pesadilla para sus rivales.

El duro

Diego Bengolea / Lateral
Vio la roja por fuerte entrada
En el momento en que Anderson se aprestaba a encarar, haciendo la diagonal, Bengolea lo tuvo que frenar con una dura patada. Como ya estaba amonestado, el juez le mostró la tarjeta roja.

Premio limón

Wílder Arévalo / Volante
No encuentra el nivel óptimo
Hasta hace poco, Arévalo lució el cintillo de capitán, pero hoy en día su nivel no es el que esperan sus hinchas. Ayer volvió a deambular dejando espacio en el medio.

Apertura 2008 15ta. Fecha: Guabira 4 - Real Mamore 1

;


El Deber


Faltó definición es cierto, pero no cabe duda que Guabirá mejoró mucho su rendimiento en todas las líneas, de la mano del entrenador nacional Óscar Ramírez. El reflejo del cambio de mando fue la goleada (4-1) que le propinó a Real Mamoré, ayer, en la 'Caldera del Diablo', por la decimoquinta fecha del Apertura.
El resultado no refleja lo ocurrido porque el 'turbión beniano' se salvó de una mayor goleada. Los culpables para que el marcador no sea más abultado fueron Víctor Hugo Angola y Guillermo Agudelo, que desperdiciaron situaciones, por pecar de individualistas.
El rojo desde el inicio fue un aluvión y en una avivada de Agudelo, que sirvió rápidamente un tiro libre a Dimas, salió un centro para que, a los 16 minutos, Milton Coimbra abra el marcador de cabeza.
La desventaja hizo que el DT Galarza decida incluir a Danny Callaú en lugar de Porfirio Díez, para potenciar su ataque, pero no le dio resultado porque perdió en la marca.
Esta situación fue aprovechada por el local, porque el juvenil Sebastián Molina, que era marcado por Díez, jugó con mayor soltura por derecha, de donde sacó un centro pasado para que Coimbra (39') anote el segundo.
En el complemento, Guabirá comenzó a rifar goles con un Agudelo falto de puntería. Viendo esta situación, Ramírez incluyó a Angola por Molina, pero nada cambió porque el moreno repitió el error del colombiano. Ambos prefirieron la individual, cuando más fácil era ceder el balón al compañero.
Con José Gabriel Ríos en cancha el panorama tampoco cambió y la gente, que se mordía las uñas y se tomaba el rostro en señal de impotencia, tuvo que esperar hasta el tramo final cuando, tras un pase cruzado de Angola, el brasileño Dimas(82’) se sacó a un defensor y con remate rasante venció a Higa.
Mamoré reaccionó recién con el 3-0. Aprovechó una desinteligencia por la banda izquierda para que Jorge Bruno saque un centro y Luis da Silva (87') descuente.
Pero eso no era todo, porque en el tiempo extra (91’) el juvenil Yimmy Vaca, que ingresó por el ariete Coimbra, asistió a Angola para que empuje y sentencie el marcador. La victoria le viene como anillo al dedo al rojo, que está urgido de puntos y que debe enfrentar todos los partidos como si fueran finales, como el que se viene en la ‘Caldera del Diablo’, el próximo domingo, frente a Oriente Petrolero.
Con el triunfo el rojo dejó la última posición de la tabla y acortó distancias con Aurora y Mamoré en el punto promedio del descenso.

Las frases

“Tenemos que seguir trabajando en la definición para ser más contundentes”
Óscar Ramírez / Dt de Guabirá

“Marcelo Ortubé sólo tenía que haber cobrado, sin perjudicar a nadie”
Luis Galarza / DT de Real Mamoré

La figura

Milton Coimbra
El delantero, que ayer se estrenó de capitán, anotó dos de los cuatro goles de Guabirá. Marcó bien la salida y fue un defensor más en los córners del rival. Además, se dio modo para ordenar al equipo.

En el rojo vuelven 4
Luego de la goleada que le propinó Guabirá a Real Mamoré por 4-1, el técnico de los azucareros, Óscar Ramírez, podrá echar mano de los volantes Raúl Justiniano, Rubén Melgar (si no sale su sanción), Roly Sejas y Murilo Cazagrande, para el encuentro contra Oriente Petrolero el próximo domingo en la 'Caldera del Diablo'.
Los tres primeros no actuaron ayer por suspensión, mientras que el brasileño Cazagrande está en etapa de recuperación, pues sufre de una lesión en la rodilla izquierda y no juega desde hace dos partidos (su último cotejo fue frente a Universitario, de Sucre, en Montero). Con el equipo completo la historia puede ser diferente al partido de ida cuando los montereños cayeron por 3-1 en el Tahuichi.



El ojo crítico

Caído del cielo

Dimas da Silva / Delantero
Fue uno de los más movedizos
Esta vez el brasileño fue el jugador desequilibrante que Guabirá necesita para hacer daño al rival. Por momentos colaboró en la creación y fue un peligro en la delantera, aunque recién obtuvo su premio a los 82 minutos, cuando anotó el tercer gol azucarero.

Premio Limón

Víctor H. Angola / Atacante
Perdió en el mano a mano
Ingresó a los 56 minutos para resolver el problema de falta de definición que estaba teniendo Guabirá, pero no fue la solución porque perdió en cuatro ocasiones en el mano a mano con Pedro Higa. Al minuto 91 recién pudo marcar un tanto.

El duro

J. Peña Carabalí / Defensor
Golpeó a cuanto rival se le acercó
Al defensor se le pasó la mano cometiendo falta a cuanto rival se le acercaba con pelota dominada. A pesar de ello, el árbitro paceño Marcelo Ortubé no le mostró ni siquiera la cartulina amarilla. Por este motivo, hubo varios reclamos de los jugadores de Guabirá.

Apertura 2008 15ta Fecha: Bolivar 2 - La Paz FC 2

;


La Prensa



El empate entre Bolívar y La Paz Fútbol Club (2-2), ayer en Miraflores, lo agradece Universitario, beneficiado porque el “azulgrana”, su escolta, no pudo sumar de a tres y con él la diferencia se mantiene en siete puntos, cumplida la decimoquinta fecha del torneo Apertura de la Liga.

La Paz FC igualó por tercera vez consecutiva y de nuevo dejó escapar otros dos puntos que estaba obligado a sumar, aunque en el caso de ayer no los merecía, porque no supo ser superior ante un disminuido Bolívar, ni siquiera cuando el celeste quedó temprano (9’ST) con un hombre menos por la expulsión de Camacho.

De la “Academia”, que es un equipo que sufre la falta de jugadores con el fuste como para soportar el peso específico de esa camiseta, hay que resaltar que a momentos hubiera aportado con juego, en el estricto concepto de lo futbolístico, y que por encima de todas sus limitaciones técnicas disponga de jugadores con actitud como para convertirlo en un cuadro luchador, aunque está claro que con eso no le alcanza.

Bolívar tuvo fuerza y fútbol como para empatar y dar vuelta el marcador, pero no como para consolidar el triunfo que estaba logrando, y en la recta final, tras la igualdad, la vio negra porque La Paz FC pudo haberle propinado una estocada definitiva.

El comienzo del “azulgrana” fue prometedor e hizo pensar en que este equipo no iba a dejar pasar la ocasión para acercarse un poquito más a la “U”, que un día antes sólo había igualado en su visita a Aurora.

Pero ese arranque (a los 40 segundos Regis se fue por la derecha y su centro fue conectado de cabeza por Andaveris, pero no fue gol un poco por el manotazo de Arias y otro porque la pelota pegó en el travesaño) a la larga resultó sólo un espejismo.

Con jugada igual a la primera, La Paz FC abrió la cuenta a los 3’. Regis se fue por la derecha hasta el fondo y esta vez metió un centro a ras del piso, por lo que Andaveris sólo tuvo que poner la pierna para mandar el esférico al fondo del arco.

Tal vez los “azulgranas” pensaron que así de fácil iba a ser el resto del cotejo, y aflojaron, pero también Bolívar reaccionó, tomó las riendas del partido y con esfuerzo consiguió adueñarse por buen rato del balón y practicar el juego que más le convenía.

Martínez, con un cabezazo, primero; y Reyes, con un tiro largo, después, avisaron que la “Academia” estaba decidida a llegar al empate, que se dio a los 15’ gracias a una buena acción de Vargas por la izquierda, cuyo centro, mal rechazado por la defensa de La Paz FC, fue capitalizado por Valentierra mandando el balón lejos del alcance de Machado (1-1).

Las cosas en materia de resultado estaban como al comienzo, sólo que Bolívar se había logrado afirmar y a partir de la confianza que generaba su fútbol, fue el que más se acercó al segundo tanto, porque La Paz FC en eso estaba deambulando.

Pachi, Botero y Ortiz estuvieron cerca, de distintas maneras, hasta que de otro corner lanzado por Valentierra, la cabeza oportuna de Martínez cambiando la dirección de la pelota hizo que la “Academia” pasara al frente en el score a los 38 minutos. Los “celestes” se lo tenían bien merecido.

En la segunda etapa, obligado a cambiar la historia La Paz Fútbol Club ingresó con decisión, pero con escaso fútbol. Hubiera sido difícil, de la forma como estaba jugando, llegar al empate, pero un inspirado Augusto Andaveris se animó a ejecutar una acción personal a los 7 minutos y, conjugando habilidad con fuerza, se internó al área de Bolívar y de zurda batió a Arias (2-2).

Cuando a los 9 minutos el árbitro echó a Camacho por doble amarilla, al “azulgrana” se le abrían de par en par las puertas hacia la victoria, salvo que su fútbol no le alcanzara, ni sus ganas, y con esas falencias efectivamente presentes, en vez de ir al frente, otra vez se fue quedando y Bolívar creció como si no hubiera sufrido ninguna baja.

Un tiro de Ortiz fue conjurado por Machado, y Pachi no pudo definir bien una acción generada por Botero, en dos de las acciones en las que la “Academia” se acercó al gol.

Sólo Regis de Souza, en una acción individual, generó a favor del “azulgrana” la posibilidad más clara para quedarse con los tres puntos, pero su disparo final hizo que la pelota pegara en el travesaño.

La igualdad no hizo otra cosa que frenar a La Paz FC en su intención de pelear por el título, y no cambió en nada la situación de un Bolívar que ya ha perdido toda chance, y cuyos intentos por mejorar se quedan en eso o al menos no se ven progresos a la hora de marcar los resultados.

Otra mirada

TRES NO SON NADA

La idea del técnico Sergio Apaza, de poner tres delanteros (Mauricio Pinilla, Augusto Andaveris y Regis De Souza) no era mala idea dadas las circunstancias y la necesidad de obtener una victoria. Pero al DT, que suele reclamarle al periodismo hablar de táctica, le falló un detalle: no puso en la mitad de la cancha un jugador que cumpliera la función de alimentar a su línea ofensiva. En el medio sector, el “azulgrana” (con Peña desaparecido) perdió todas las batallas ante gente de Bolívar con más oficio en esas lides.

EL CENTRITO

Las cosas así, el equipo que todavía lucha por un lugar de privilegio en la tabla, sin ideas ni fútbol debió apelar al centrito repetido que casi siempre hacía que el esférico “muera” en la línea defensiva de la “Academia”. La Paz FC estuvo lejos de ofrecer un espectáculo futbolístico colectivo, y ya van unos cuantos partidos que ha decaído de nuevo.

CASI AUTOGOL

Pudo hacer sido gol en contra cuando a los 28 minutos del primer tiempo, Martínez cabeceó el esférico hacia atrás pensando que Arias estaba atento. El golero no pudo alcanzarlo y por suerte para los “celestes” se fue de la cancha a un lado del palo izquierdo. Les hubiera costado caro.

A LA ANTIGUA

Bolívar lució un uniforme más parecido al de épocas pasadas: camiseta celeste, corto azul y medias plomas.

UN ESPECIALISTA

Jorge Ortiz se adueñó ayer de los tiros libres de Bolívar. Él se hizo cargo de ejecutar casi todos, especialmente aquellos en los que ameritaba rematar directo al arco y con fuerza. Un par de veces estuvo Machado, el arquero “azulgrana”, atento para evitar la caída de su valla. En las otras, los disparos del bolivarista no tuvieron buena dirección.

LAS AMARILLAS

Aparte de los dos cartones rojos, uno por doble amonestación y otro directo, el referí mostró tarjetas amarillas a Leonel Reyes y Joaquín Botero, de Bolívar; Rómulo Alaca, Juan Carlos Paz García y Édgar Olivares, de La Paz FC.

HOMENAJE PÓSTUMO

Antes de iniciarse el segundo tiempo, el referí Jhonny Colque ordenó un minuto de silencio. Fue en homenaje póstumo al papá del futbolista de La Paz Fútbol Club, Julio César Cortez.

No fue un buen domingo para Colque

Jugadores de Bolívar y La Paz Fútbol Club se avalanzan sobre el árbitro Johnny Colque para reclamar por una sanción que consideran equivocada. La actitud de los jugadores de ambos clubes certifica que la tarea del juez no fue acertada. En los vestuarios, dirigentes y miembros de los cuerpos técnicos de la “Academia” y el “azulgrana” también cuestionaron la labor del referí en el mediodía de domingo.

El Árbitro

MAL

Jhonny Colque no midió con la misma vara a todos. Perdonó a muchos (como a Paz García, que merecía la roja en el primer tiempo) y fue demasiado drástico con otros (exageró en la segunda amarilla a Camacho). Para él, un reclamo airado en su contra era sancionable con tarjeta más que una falta dura que sufrieron varios jugadores. Sus imprecisiones fueron muchas y su estado físico dejó muchas dudas.

La figura

AUGUSTO ANDAVERIS

Si hubo un jugador determinante en el partido, ése fue el delantero de La Paz Fútbol Club, presente en los dos goles con los que su equipo arañó un empate frente a Bolívar. Estuvo muy oportuno en el primer tanto, y en el segundo fue una magnífica jugada individual suya que posibilitó la paridad.

Síntesis

BOLÍVAR 2

Carlos Arias

Jorge Ortiz

Emilio Martínez

Mario Ovando

Daner Pachi

Carlos Camacho

Leonel Reyes

Abdón Reyes

(46’ST Ariel Juárez)

Arnulfo Valentierra

(17’ST Erick Melgar)

Rodrigo Vargas

(1’ST Pablo Salinas)

Joaquín Botero

DT: Jorge Habegger

LA PAZ FC 2

Mauro Machado

Antonio Rocha

(1’ST Helmuth Gutiérrez)

Rómulo Alaca

Juan C. Paz García

Didí Torrico

Édgar Olivares

(18’ST Juan E. Fierro)

Diómedes Peña

Miguel Hurtado

Regis de Souza

Mauricio Pinilla

(26’ST Simón Bastos)

Augusto Andaveris

DT: Sergio Apaza

Goles Min. Autor

0-1 3’PT Andaveris (LPFC)

1-1 15’ST Valentierra (B)

2-1 38’ST Martínez (B)

2-2 7’ST Andaveris (LPFC)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 31.700.-

Público: 2.497 entradas vendidas, 1.192 abonos y 1.643 libres

Árbitro: Jhonny Colque

Asistentes: Flavio Villanueva y Javier Bustillos

Expulsados: Camacho (B), 9’ST y Hurtado (LPFC), 45’ST

Oruro Royal comple 112 años de vida el Decano del Futbol Boliviano

;

La Patria


En el año de 1896, un 26 de mayo al influjo de un grupo de jóvenes deportistas se plasma la fundación del Primer Club en Bolivia, con el nombre de Oruro Foot Ball Club, según reza el acta de fundación de aquella fecha.

Oruro tuvo que ser la que le diera a Bolivia el primer equipo de fútbol, en este espacio del Altiplano Boliviano, circundada por grandes yacimientos mineralógicos, bordeado de la amarillenta copajira y yareta en una altura de 3.700 metros sobre el nivel del mar, tuvieron la gran idea de fundar el primer equipo de fútbol de Bolivia.

PRIMER DIRECTORIO
Tal como dice el Acta de Fundación de esta notable institución que a lo largo de su historia cosechó importantes logros que enorgullecieron a Oruro y al país en general, no sólo en el ámbito del balompié, recordemos que el Oruro Royal Club fue un gran impulsor del deporte del tenis, ciclismo, baloncesto y pelota de mano; convirtiéndose en un verdadero impulsor del deporte en general.
El primer directorio de aquel año de 1896 estuvo integrada por los ciudadanos: Ricardo Ramos como Presidente, Ulises Ramos Vicepresidente, Leoncio Suaznábar como tesorero, Enrique Böhrt como secretario y los vocales señores Jorge Arce, Máximo Montecinos y Darío Aramayo.

Los colores que adoptó fueron el negro y blanco que simboliza toda una tradición a través de los 112 años y bajo cuyos pliegues sé ha escrito toda la historia brillante del Oruro Royal.

OTROS DIRIGENTES
Desde su fundación de la misma manera formó a grandes dirigentes deportivos como los siempre recordados: Max Gastelú, Leoncio Suaznábar, Guillermo Mier y León, Enrique Böhrt, René Rengel, Noel Mariaca, Luís Sierra, Adolfo Bozo, Miguel Estrada, Walter Zeballos, Gabriel Palenque, Juan Manuel De la Quintana, Lisandro Condarco, Paco Sertuche, Luís Forms Samsó, Luís Cesáreo Totic, Armando Rosas García, Néstor Navarro, Gastón Arredondo, Justo Paniagua, Eduardo Zuna, Dr. Valentín Antezana, Jorge Nicolls, Florencio Blancourt y muchos otros que con su sapiencia en el pasado hicieron de Oruro Royal una de las instituciones de mayor prestigio.

Asimismo en la galería de honor del club figuran los pas presidentes: Ricardo Ramos, Abel Sologuren, Ricardo Ramos, Telésforo Rosas, René Rengel, Alberto Sarti, Armando Rosas García, Luís Forms Samsó, Luís Cesáreo Totíc, Alex Carvajal, Alfredo Camacho y Néstor Navarro.

PRIMER EQUIPO
El primer equipo de fútbol estuvo constituido por los siguientes atletas, como Felipe Niño de Guzmán, Zenón Eizaguirre, Luís Aguirre, Augusto Gunther, Alberto Aguirre, Luís Vásquez, Ricardo Martínez, Telésforo Ross, Rafael Vásquez, Hans Geberber y Ernesto Galzin.

INTERDEPARTAMENTAL
En el año de 1905, por vez primera se realizó en el país un encuentro interdepartamental de fútbol con el equipo paceño del Thander Foot Ball Club, el partido se realizó en la ciudad del Illimani, el cotejo se jugó en el único campo de juego que estaba en la zona de San Pedro, partido ardoroso que fue ganado por el plantel orureño, donde aparecen algunas figuras nuevas como Alejandro Mendizabal, los hermanos Condarco, Benavidez, Rogers, Gumucio y Luís Sierra.

LAS FIGURAS
Las grandes figuras que salieron del plantel que incluso triunfaron en el ambiente nacional son: Miguel Murillo, Carlos Millán, Edmundo Villarreal, Guillermo Lucio, Armando Rengel, Jorge Balderrama, Constantino Noya, Gumercindo Gómez, Luís Cordero, Hernán Ferreyra, Luís Gómez, Juan Zúñiga, Antonio Valencia, Benigno Gutiérrez, Antonio García, Alberto Peláez, Francisco Bonifacio, Guillermo Santillán y muchos otros que quizás se han omitido involuntariamente.

PROFESIONAL
En 1956 Oruro Royal fue la única vez que participó en el certamen profesional del fútbol boliviano, alternando con San José, Aurora y Wilster de Cochabamba; los ocho del fútbol paceño incluidos Bolívar y The Strongest.

Lamentablemente el equipo que estuvo formado por jugadores nacionales no tuvo suerte y junto a Ingavi de La Paz, tuvieron que descender.

El equipo contaba con el arquero Pedro Loza, Dámaso Flor, Valentín Castro, Antonio García, Víctor Vargas, Mario Blancourt, Luís Peláez, Cándido Aguayo, Benigno Gutiérrez, Pedro Vargas y otros.

En la actualidad José María Frías es el Presidente de la Institución decana del fútbol boliviano, imponiéndose el reto de erigir un Complejo Deportivo en los terrenos de su actual cancha de fútbol. El equipo esta formado por futbolistas juveniles, que por el momento están cumpliendo en forma regular, tendiendo a levantar su fútbol en las posteriores jornadas.

Desde aquella fecha al presente no se ha avanzado en materia de infraestructura, existieron varios proyectos pero ninguno se llegó a materializar, ahora estamos nuevamente ante un nuevo reto y que ojalá todo se pueda cristalizar por el bien de la institución.

domingo, 25 de mayo de 2008

Apertura 208 15ta Fecha: Aurora 0 - Universitario 0

;
Los Tiempos


Edson Zenteno le privó a Aurora de adjudicarse la victoria frente a Universitario tras marrar un tiro penal sobre los 43 minutos de la segunda parte. Al final, los dos equipos dividieron honores con el marcador en blanco en partido disputado en el estadio Félix Capriles.

El esfuerzo y voluntad que expusieron los celestes con el propósito de tumbar al líder del torneo Apertura no fue suficiente para lograr su objetivo porque simplemente carecieron de contundencia en el ataque, además, equivocaron el camino usando como arma los permanentes centros que fueron proyectados a su turno por Zenteno y Sánchez, entre otros.

Universitario, sin ser un dechado de virtudes y jugando con nueve jugadores, merced a la expulsión de Decarlos y Robledo, no renunció al juego ordenado que instruyó el DT Eduardo Villegas, lo que le permitió cosechar un punto valioso que le consiente seguir soñando con la conquista del título nacional.

Fue un partido con escasas sensaciones de peligro para una y otra portería, aunque en la primera parte se suscitaron algunas que podrían haber desnivelado el marcador.

Delgado, en dos ocasiones con golpe de cabeza, además de Castellón, en una, estuvieron cerca de anotar para los anfitriones, en tanto que Tudor, Zabala y Castilla no pudieron convertir para el cuadro visitante.

A tres minutos de iniciada la segunda parte, anularon un gol por posición adelantada a Delgado. En tanto que Fernández, que ingresó por Lora, falló en la definición tras cabecear desviado desde inmejorable posición a los 19’.

La desesperación de los hinchas celestes propició a que éstos demanden el ingreso de Julio Baldivieso, quien, sin pensarlo dos veces, abandonó la pista atlética para ponerse la casaca 10 e ingresar en sustitución de Hurtado. No obstante, pese a que distribuyó algunos balones a sus atacantes, no fue la solución para encontrar la ruta al gol.

Sobre los 41, Castellón fue trabado por Robledo; el árbitro sin titubear sancionó penal, que fue marrado dos minutos después por Zenteno, atenuando la desilusión de sus parciales que abandonaron cabizbajos el Capriles.

Vistazo

Dulcich se queda

El golero argentino Silvio Dulcich se quedará en el plantel de Aurora hasta fines del presente año, según informó ayer el fiscal general de la entidad, José Luis Montaño.

“Hemos llegado a un acuerdo con el empresario de Dulcich para que se quedé hasta fines de año”, dijo Montaño.

El dirigente señaló que el próximo lunes se reunirán con el empresario y el arquero para negociar el pase definitivo de Dulcich.

Alineaciones

Aurora 0

26.- Silvio Dulcich

21.- Edson Zenteno

2.- Diego Blanco

21.- Humberto Viviani

4.- Juan Carlos Sánchez

5.- Alberto Ortega

6.- Aldo Gutiérrez

20.- Darwin Lora

18.- Julio César Hurtado

19.- Vladimir Castellón

14.- Jorge Delgado

Cambios: 17 Oliver Fernández x 20 (40’ PT); 10.- Baldivieso

x 18 (24’ ST); 24.- Eduardo Puña x 6 (36’ ST)

Entrenador:

Julio César

Baldivieso

Universitario 0

33.- Marcelo Robledo

4.- Pedro Zabala

3.- De Carlos do Santos

26.- Miguel Ortiz

5.- Ronald Rivero

17.- Marvin Bejarano

6.- Jaime Robles

8.- José L. Chávez

19.- Nicolás Tudor (19) (1)

20.- Diego Salaberry

23.- Carlos Castilla (27)

Cambios: 10.- Marcelo Gómez x 19 (1’ ST); 27.- Ezequiel

Rodríguez x 23 (37’ ST); 1.- Juan Carlos Robles x 10 (42’ ST)

Entrenador:

Eduardo Villegas

Árbitro. Heberth Aguilera (SCZ)

Estadio: Félix Capriles

Público: 5.743 personas

Recaudación: 96.240 Bs.