Buscar este blog

lunes, 30 de junio de 2008

Apertura 2008 19da. Fecha: Oriente Petrolero 1 - Universitario 1

;


El Deber



Oriente Petrolero se complicó solo anoche frente al puntero, Universitario, desperdiciando una clara oportunidad de ascender al segundo lugar de la tabla y meterse a plenitud en la pelea por el título del torneo Apertura. El empate (1-1) lo aleja aún más de la punta y prácticamente lo deja sin chance de anotarse para la Copa Libertadores del año próximo.
La jornada estaba hecha justo a la medida de Oriente porque San José había perdido antes en Trinidad y La Paz Fútbol Club apenas pudo sumar un punto frente a The Strongest. Con esos resultados y con una victoria albiverde, el equipo de Buenaventura Ferreira no sólo frenaba a Universitario, sino que saltaba al segundo lugar (por diferencia de goles) y le ponía sal y pimienta al campeonato que en tres fechas más se acaba.
Oriente no pudo cuidar un triunfo que lo tenía prácticamente en el bolsillo, a pesar de que casi todo el segundo tiempo jugó con uno menos (Grabowski se fue expulsado), y terminó pagando caro una desatención en la línea de fondo tras una falta innecesaria del juvenil Fernando Saucedo (reemplazante del brasileño Robson).
El gol de Alcides Peña antes del primer minuto de juego en el segundo tiempo (25 segundos para ser exactos) no fue suficiente para garantizar un triunfo que le hacía mucha falta a Oriente. Universitario se lanzó al frente de batalla como una fiera herida, llegando a inquietar en reiteradas ocasiones al arquero Sergio Galarza, de buena labor. A propósito del arquero albiverde, que anoche volvió a la titularidad, logró salvar su portería en un peligroso mano a mano con el recién ingresado Gastón Mealla, en el minuto 82. El delantero chuquisaqueño penetró en el área, pero el capitán de Oriente achicó bien y desvió la pelota al tiro de esquina.
Universitario avisaba a cada momento que el empate estaba en puerta y que podía llegar en cualquier momento. En una acción parecida que dio pie al gol albiverde (moviendo la pelota sin esperar la orden del árbitro), Mealla aprovechó un centro para meter oportunamente la cabeza y sellar el 1-1, a los 87 minutos, cuando el partido moría y la visita también jugaba con diez hombres (se fue Robles).
Tras esa bofetada y sin Jhasmani Campos en la cancha (Ronald Rea ingresó por él a los 84 minutos), Oriente se fue para el frente en busca del gol salvador que no llegó. Salvo un cabezazo que Ortiz sacó sobre la línea, el brasileño Robson pasó desapercibido en el partido, como en Cochabamba en la fecha anterior. Las ausencias obligadas de Limberg Gutiérrez (por cinco tarjetas amarillas), Alexandre y Juan Maraude (ambos por lesión) se sintieron profundamente en el cuadro local, más de lo que se imaginaba la hinchada albiverde, que anoche nuevamente se fue mascullando su bronca de impotencia.
Oriente dejó ir una oportunidad que seguramente no se le presentará más en este torneo porque el final se acorta y su pelea ahora ya no es por el título, sino por entrar a la Copa Sudamericana, pero no está solo, además que La Paz F.C. y San José tienen mejor perspectiva.

Los técnicos

El empate nos complica todo. Lastimosamente perdimos dos puntos que eran clave
Buenaventura Ferreira / Dt de Oriente P.

Universitario hizo todo lo posible para ganar, pero el empate igual es un buen negocio
Eduardo Villegas / Dt de Universitario

El ojo crítico

El duro

Ronald Rivero / Defensor
Abusa mucho de las faltas
El defensor de Universitario cometió dos faltas seguidas contra Alcides Peña y en ninguna de ellas fue amonestado. Mete la pierna fuerte y a veces con mala intención. Anoche se fue limpio.

Caído del cielo

Gastón Mealla / Delantero
Entró y anotó el gol del empate
Es una de las alternativas de gol que tiene el técnico Eduardo Villegas y anoche acertó con su ingreso. A tres minutos del final aprovechó un mal despeje de Hoyos y metió la cabeza para el empate.

Premio limón

Robson da Silva / Delantero
Su aporte es nulo en Oriente
Es el jugador más criticado por la hinchada entre los extranjeros. En el partido frente a Aurora su aporte ni se notó, y anoche ratificó que atraviesa por un mal momento. Pierde fácilmente los balones.

Hay varios en la mira
Después del empate de anoche, con sabor a derrota, el dirigente Luis Gonzales lamentó el resultado, que deja al equipo albiverde sin posibilidades de pelear por el título, y anticipó una reunión de directorio para asumir determinaciones.
“Tenemos que admitir que nos equivocamos en la contratación de algunos refuerzos, pero fue porque el torneo estaba prácticamente encima. Nos vamos a reunir para hacer un análisis jugador por jugador y tendremos que prescindir de aquéllos que no han colmado las expectativas”, indicó.
Gonzales no dio nombres ni especificó el día y la hora de la reunión a la que hacía referencia, pero aclaró que las decisiones que se asuman serán para el torneo Clausura. “Está claro que no llegamos al título, pero vamos a seguir en la pelea por la Copa Sudamericana”, remarcó el dirigente, que en su época de futbolista vistió la camiseta de Oriente.
Oriente contrató este año a los argentinos Juan Alberto Maraude y Juan Grabowski, a los brasileños Alexandre y Robson, al paraguayo Miguel Almirón y al nacional Limberg Gutiérrez; además se le amplió el contrato a Marcelo Aguirre.
Los albiverdes no juegan una copa internacional desde 2006.

Tiro libre

Galarza se fue molesto
El arquero Sergio Galarza se fue echando chispas tras el empate. Aprovechó los micrófonos para desahogarse: “Hoy nos faltaron tres jugadores importantes, para que algunos se callen un poquito la boca. Los campeonatos se ganan con gente grande, no con chicos”, recalcó. Al final no se supo si sus dardos iban dirigidos a los dirigentes o a la prensa deportiva, porque insinuó que los medios le meten mucha presión a los más jóvenes del plantel.

¿No estaba recusado?
El árbitro Iván Gamboa volvió a dirigir un partido a Oriente Petrolero cuando este club lo tiene recusado e incluso le ha iniciado un proceso ante el Tribunal de Justicia Deportiva. Aparentemente ninguno de los dirigentes se percató de la recusación contra Gamboa y recién anoche, después del empate, se acordaron, pero ya era tarde. Oriente recusó al juez FIFA valluno por su actuación en el partido frente a San José en Oruro.

Expulsaron a Villegas
El árbitro Iván Gamboa expulsó al técnico de Universitario, Eduardo Villegas, porque éste reclamó con justa razón por una segunda tarjeta amarilla que le correspondía a Hoyos, y automáticamente la expulsión, por un agarrón a Mealla.

Preparan la vuelta
Universitario puede convertirse en el campeón del torneo Apertura con dos fechas de anticipación si el domingo le gana en casa a San José. Es lo más probable.

Minuto 90

La actitud del equipo chuquisaqueño, que estando abajo en el marcador jamás renunció al ataque. Su técnico, Eduardo Villegas, se la jugó en los cambios y consiguió el punto que lo puede transformar en el nuevo campeón. Sólo le han ganado dos veces.

La falta de control en las graderías del estadio Tahuichi. La gente sigue comprando gaseosas en envase de plástico, siendo que está prohibida su venta. Anoche se lanzaron algunas cuando el árbitro expulsó al DT del equipo visitante.

20ma fecha

Sábado 5 de julio
La Paz
The Strongest - Aurora

Domingo 6 de julio

Sucre
Universitario - San José

Trinidad
Real Mamoré - Blooming

La Paz
La Paz F.C. - Guabirá

Santa Cruz
Oriente - Bolívar

Cochabamba
Wilstermann - Real Potosí

Apertura 2008 19da. Fecha: Real Mamore 1 - San Jose 0

;
La Patria


Un centro al área del cuadro orureño de tiro libre indirecto cobrado por Rolando Campos, fue conectado por el brasileño Emerson Felipe de Oliveira de cabeza, el tanto fue registrado a los 75 minutos

Restaban 15 minutos para la conclusión del partido en el estadio Gran Mamoré, el empate a cero parecía firmarse, pero Real Mamoré no bajó los brazos y logró una victoria con la mínima diferencia (1-0), con lo que San José cede espacios ante los demás planteles impacientes por adueñarse del segundo lugar.

Segunda derrota consecutiva del elenco orureño, que debía sustraer de Trinidad los tres puntos para no perder el rastro al líder Universitario y con esta derrota complica su panorama por la estrechez entre los planteles que aspiran a quedarse con el segundo puesto y la clasificación a la Copa Sudamericana 2009.

Cuando la perspectiva del encuentro daba como resultado final un empate, con el marcador en blanco, por las ocasiones desperdiciadas y la falta de profundidad en algunos pasajes del encuentro, llegó el gol de Real Mamoré, en una jugada que no se perfilaba como peligrosa y encontró descolocada a los centrales de San José.

Un centro al área del cuadro orureño de tiro libre indirecto cobrado por Rolando Campos, fue conectado por el brasileño Emerson Felipe de Oliveira de cabeza, el tanto fue registrado a los 75 minutos. De un posible punto a llevarse, San José, se encontró con el problema de emparejar el encuentro a pocos minutos de la conclusión del compromiso, pero el muro defensivo realista era inamovible.

San José empleó los minutos finales del compromiso para igualar el marcador, no tuvo fortuna en sus intentos y ya no restaba tiempo para alcanzar al empate. El cuadro de la “V” azulada no pudo con el plantel beniano, que conservó su ventaja hasta la conclusión del cotejo con una sólida barrera defensiva.

Por el lado de Real Mamoré estás tres unidades son bastante útiles en procura de eludir la zona del descenso de categoría y dejó el fondo de la tabla de posiciones, con lo que hay un respiro en el representante de Beni.

Nada agradable fue la tarde de este domingo para San José todo comenzó con la lesión del paraguayo Carlos Alvarenga, en el primer tiempo, el técnico Sandro Coelho mandó a la cancha a Mauricio Villegas.

En el minuto 25 le anularon un gol al delantero Mauricio Saucedo, de San José, por encontrarse adelantado. Fue la ocasión más clara que tuvo el elenco orureño. La jugada comenzó con un contragolpe, que fue la forma para asomarse el pórtico de Pedro Higa.

Y a los 81 minutos, con la desesperación por empatar latente en los jugadores santos, se produjo la expulsión del volante Rolando Rivera, circunstancia que provocó la reacción del arquero Daniel Vaca, quien acusó al arbitraje de estar pagados, la palabras del golero irán en el informe del árbitro del compromiso.
El hecho anecdótico del compromiso ocurrió a los 21 minutos cuando el colegiado Heberth Aguilera sufrió una lesión que le impidió controlar el resto del compromiso y el árbitro asistente Juan Carlos Arroyo pasó a dirigir las acciones y en el puesto en el lateral pasó a ser ocupado por José Foronda

SÍNTESIS DEL PARTIDO

REAL MAMORE (1) - SAN JOSE (0)

CIUDAD: Trinidad

ESTADIO: Gran Mamoré

ARBITRO: Heberth Aguilera

ASISTENTES: Juan Carlos Arroyo y Jorge Calderón.

PUBLICO: 4.000 personas aproximadamente.

REAL MAMORE (1): 99) Pedro Higa, 5) Jorge Bruno, 3) Adhemar Arias, 2) Ovidio Guatía, 19) Porfirio Diez, 6) Francisco Argüello, 13) Rolando Campos, 14) Frank Oni, 10) Richard Uriona, 21) Aldo Sanabria y 17) Antonio Palacios

DT. Luis Esteban Galarza.

CAMBIOS: 8) José Loayza por Oni, 20) Emerson Felipe de Oliveira por Sanabria y 22) Ricardo da Silva por Uriona

TARJETAS ROJAS: No hubo

GOLES: Emerson Felipe de Oliveira, a los 75´

SAN JOSÉ (0):1) Daniel Vaca, 17) Enrique Parada, 30) Luis Palacios, 3) Carlos Alvarenga,4) René Oliva, 21) Limbert Pizarro, 7) Alvaro Sandoval, 5) Rolando Rivera, 10) Darwin Peña, 11) Alex da Rosa y 18) Mauricio Saucedo.

DT. Sandro Coelho

CAMBIOS: 16) Mauricio Villegas por Alvarenga, 6) Richard Rojas por Sandoval, 20) Luis Melgar por Peña

TARJETAS ROJAS: Rolando Rivera, a los 81´

GOLES: No hubo.

LAS TRES FECHAS
Las siguientes son las tres fechas que restan para concluir el torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, donde el equipo de San José deberá jugar un partido de visitante y dos de local.

VIGESIMA FECHA

SABADO 5 DE JULIO

Hrs. 16:00.- La Paz The Strongest vs. Aurora TV.

DOMINGO 6 DE JULIO

Hrs. 15:30.- Sucre Universitario vs. San José

Hrs. 15:30.- La Paz La Paz F.C. vs. Guabirá TV.

Hrs. 16:00.- Trinidad Real Mamoré vs. Blooming

Hrs. 16:00.- Cbba. Wilstermann vs. Real Potosí

Hrs. 18:00.- Sta. Cruz Oriente Petrolero vs. Bolívar TV.

VIGESIMA PRIMERA FECHA

SABADO 12 DE JULIO

Hrs. 19:30.- Cbba. Aurora vs. Real Potosí

DOMINGO 13 DE JULIO

Hrs. 15:30.- Oruro San José vs. Guabirá

Hrs. 16:00.- Cbba. Wilstermann vs. Universitario

Hrs. 16:00.- La Paz The Strongest vs. Oriente Petrolero TV.

Hrs. 16:00.- Trinidad Real Mamoré vs. La Paz F.C.

Hrs. 18:00.- Sta. Cruz Blooming vs. Bolívar TV.

VIGESIMA SEGUNDA FECHA

DOMINGO 20 DE JULIO (horario unificado)

Oruro San José vs. La Paz F.C.

La Paz The Strongest vs. Wilstermann

Cbba. Aurora vs. Bolívar

Trinidad Real Mamoré vs. Oriente Petrolero

Sucre Universitario vs. Real Potosí

Sta. Cruz Blooming vs. Guabira

Apertura 2008 19da. Fecha: Aurora 2 - Wilstermann 1

;

El Diario


Con goles de Julio César Hurtado, el plantel de Aurora sumó otros tres puntos de oro tras ganar el clásico valluno por 2 -1, el encuentro se disputó ayer en el estadio Félix Capriles, ante una regular asistencia de público.

Las estadísticas del fútbol subrayaban a Wilstermann como favorito para sumar los puntos en disputa, la historia destacaba la supremacía del rojo sobre los celestes, plantel que poco a poco y sin muchas pompas y sonajas sale de las últimas posiciones del tablero de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Wilstermann durante los primeros minutos de juego atacó con todo al arco custodiado por Silvio Dulcich, en la primera oportunidad de gol que se les presentó apareció Renato Riggió, para dejar quietos a los defensores del “Equipo del Pueblo”, a los tres minutos del inicio del partido, cuando apenas empezaban a armar sus líneas.

Pero pudo más la fuerza de voluntad y el orden de los jugadores, quienes reaccionaron a tiempo y jugaron al contragolpe, con futbolistas que no estaban dispuestos a perder haciendo caso a su entrenador, Julio César Baldivieso, quien celebró el triunfo de su equipo y no ocultó la satisfacción con sus jugadores, quienes cumplieron con el libreto planificado desde el pasado jueves.

Los primeros 45 minutos finalizó con sobresaltos para los rojos, quienes buscaron individualmente marcar el segundo tanto, pero sus intentos no fueron suficientes.

En la etapa complementaria, apenas habían ingresado al campo de juego, cuando Aurora apeló nuevamente al juego de conjunto, complicándole la vida a los locales (Wilstermann por efectos de recaudación), que prácticamente quedaron bloqueados, aunque por algunos minutos trataron de salir, pero tuvieron al frente una defensa sólida y un arquero muy bien ubicado.

Cuando se jugaba el minuto 56 aparece Julio César Hurtado, quien remata de primera y Jail Torrico, en su afán de rechazar el balón, marca en contra para el transitorio 1-1.

Cuando el clásico se ponía al rojo vivo, el árbitro del encuentro expulsó a Germán Leonforte, de Aurora a los 59’, un minuto más tarde le muestra el cartón rojo a Renato Rigió, de Wilstermann en los dos casos por juego fuerte.

Julio César Hurtado nuevamente hizo vibrar el escenario deportivo al marcar un golazo de sombrerito que dejó mal ubicado al arquero del plantel de Wilstermann, Diego Issa, quien nada puede hacer para impedir la caída de su pórtico, ante un plantel envalentonado que hizo los méritos para sumar los puntos, y dejar en el fondo de la tabla a su ocasional rival. COCHABAMBA, (APG)

Apertura 2008 19da. Fecha: Real Potosi 7 - Blooming 0

;

El Deber


Ganar, empatar o perder son las probabilidades que da el fútbol, pero ser humillado de la forma en que Blooming regresa a Santa Cruz es preocupante, sobre todo por la falta de actitud que mostraron más de la mitad del equipo. El uruguayo Álvaro Pintos anotó cuatro de los siete tantos con que los lilas consiguieron su segunda abultada goleada en este torneo Apertura. Real Mamoré recibió 8 de los potosinos en mayo.
En una tarde fría en la Villa Imperial, los 90 minutos se les hicieron interminables a los celestes cruceños, que a pesar de que el DT, Gustavo Quinteros, pobló su defensa y mediocampo con siete hombres, incluyendo a Herman Soliz, que salió lesionado a los 21 minutos de juego, no fue suficiente para detener al ‘aluvión’ potosino.
Pintos fue el verdugo del día, porque anotó a los 12’, 24’, 34’ y 39’, mientras que Luis Sillero (29'), Isidro Candia (69’) y Ronald Correa (85’) completaron el marcador.
Blooming no mostró nada, es más, la desconcentración en sus líneas le facilitó el trabajo a la creación del equipo lila, que tomó el control del mediocampo y con pelotazos a la espalda de los defensores fue el arma usada y que los celestes no supieron contrarrestar.
Con lo de ayer, la academia ve reducida sus posibilidades de pelear, aunque sea, por el segundo lugar del Apertura y clasificarse a un torneo internacional. Le resta tres partidos, de los cuales dos jugará en casa (Bolívar y Guabirá) y otro en Trinidad, ante Real Mamoré.

Las frases

“Fue un accidente, no estuvimos concentrados en el partido”
Gustavo Quinteros / Técnico de Blooming

“Poco a poco vamos mejorando y ahora miramos al Clausura”
Félix Berdeja / Técnico de Real Potosí

Esperarán un informe
La dirigencia de Blooming esperará un informe del cuerpo técnico y del delegado que acompañó a la delegación antes de asumir alguna medida o emitir criterios sobre la goleada recibida en Potosí.
René Rosado, miembro de la comisión técnica del club, dijo no estar enterado de los detalles de lo sucedido en la Villa Imperial y que hoy, cuando se reúnan con el cuerpo técnico, tendrán los pormenores de lo sucedido, para unos minutos más tarde, tratar el tema en reunión de directorio.
El equipo regresará hoy, al mediodía, a la ciudad y mañana volverán a las prácticas pensando en el partido del domingo, frente a Real Mamoré en Trinidad.

Apertura 2008 19da. Fecha: Bolivar 6 - Guabira 0

;

La Razon


Bolívar confirmó ayer que aceitea su máquina para el segundo campeonato, al golear 6-0 a Guabirá, en el encuentro que abrió la vigésima fecha del torneo Apertura, en el estadio Siles.

En la segunda victoria consecutiva en casa, la Academia sumó 27 unidades en la tabla de posiciones y hundió a un más al cuadro azucarero, que se quedó en el último puesto con 18.

De la mano de Daner Pachi, la figura del encuentro, los celestes fueron contundentes y por momentos mostraron nuevamente el toque y la elegancia que los caracterizó en el partido anterior ante San José.

En el primer tiempo, el dominio territorial del local, aunque sin éxito en la primera media hora, mostró un panorama alentador para sus aficionados.

Los hinchas tuvieron que esperar hasta los 34 minutos para celebrar la apertura del marcador. Fue Pablo Salinas quien recibió un pase de Pachi y colocó el balón despacio y por entre las piernas del guardameta de Guabirá, Carlos Lampe.

Pachi coronó su buena jornada con el 2-0 a los 39 minutos, tras un pase en profundidad de Mario Ovando. El volante dejó en el camino a sus marcadores, encaró a Lampe y convirtió.

En el segundo tiempo, la Academia volvió a mostrar sus ganas de triunfar en los primeros minutos, pero sólo pudo conseguirlo hasta después del primer cuarto de hora complementario.

A los 19 minutos, Salinas puso el 3-0 con un disparo al palo derecho de Lampe, tras un pase preciso de la figura celeste.

No satisfecho con el resultado, el técnico Jorge Habegger mandó al campo de juego al delantero Pablo Rivera, quien a tres minutos de ingresar convirtió el 4-0; luego de amagar a dos defensores envió un disparo por derecha. Rivera aumentó y culminó con un remate una jugada de Abdón Reyes y Pachi a los 35.

La cereza a la torta la puso Damián Martínez, a los 47 minutos, con un tiro libre por encima de la barrera.

Los celestes

Descanso
El plantel celeste que jugó ayer descansará hoy y volverá a las prácticas mañana, desde las 10.00.

Refuerzos
Los celestes jugarán la última fecha ante Aurora con equipo alterno, debido a los amistosos en Argentina.

Apertura 28 19da. Fecha: The Strongest 1 - La Paz FC 1

;

La Razon


La Paz Fútbol Club desperdició la gran oportunidad de alcanzar a San José en el segundo lugar y acercarse más al líder, Universitario, al empatar ayer con The Strongest 1-1, en el estadio Hernando Siles.

El plantel paceño sumó a la fecha 30 unidades, mientras San José, que ayer perdió ante Real Mamoré, se quedó con 32.

Por ello la bronca de los jugadores paceños, quienes salieron de la cancha como si hubieran perdido el partido ante el Tigre.

En cambio, los atigrados sonrieron a medias, porque no perdieron tres partidos al hilo, aunque dejaron algunas dudas.

Didí Torrico fue una de las figuras del cuadro dirigido por Sergio Apaza, en el primer tiempo ganó los elogios por su entrega y bastante despliegue.

Por el lado aurinegro, Pablo Escobar expuso mucho espíritu deportivo, jugó con el hombro lastimado y corrió durante los 90 minutos, a pesar de las muestras de dolor que mostró con su rostro desencajado.

En la primera etapa, el encuentro fue aburrido y a ratos soporífero, ambos clubes intentaban acercarse al arco rival con poca convicción, aunque La Paz fue el que más peligro llevó. Los últimos minutos de la etapa fueron los más emotivos, con las dos opciones más claras del encuentro, ambas desperdiciadas por Pablo Escobar y Augusto Andaveris, respectivamente.

En la segunda etapa, la diferencia se estableció al minuto de juego, cuando Regis de Souza aprovechó una licencia defensiva y superó el esfuerzo del arquero Andrés Jemio con un remate a su derecha. Los paceños prosiguieron con la presión, aprovechando el desconcierto del rival.

Jugaba mejor La Paz, pero una bonita combinación entre Diego Bengolea y Miguel Mercado le permitió a éste habilitar a Jaime Cardozo, quien venció a Mauro Machado con un remate alto y al ángulo. El encuentro se tornó emotivo, con los atigrados peleando cada balón y los paceños buscando el gol. Hasta el palo se ensañó con La Paz a los 25 minutos, tras un remate de Diómedes Peña. Al final, el encuentro terminó 1-1, dejando un sinsabor en ambos equipos.

sábado, 28 de junio de 2008

La bandera del “Tigre”, a 6.462 metros de altura

;

La Prensa


La bandera de los 100 años de The Strongest flamea desde el jueves, a las siete de la mañana, en lo más alto del nevado Illimani, a 6.462 metros sobre el nivel del mar.

Como parte de los festejos por el Centenario, que el club celebró el pasado 8 de abril, la dirigencia “atigrada” le encomendó al montañista Bernardo Guarachi llevar la enseña de la entidad a la cima del Pico Sur, el más alto, y el notable deportista cumplió.

La misión fue calificada como una de las actividades más significativas que ha organizado la dirigencia “atigrada” por el aniversario número 100 de la entidad, que se enmarcó además como un aspecto adicional de la defensa a la práctica del fútbol en ciudades de altura.

El escalador, que en 171 ocasiones ha ascendido al nevado, enclavado en la Cordillera Real, manifestó ayer su satisfacción por haber coronado una vez más el Illimani. “Hemos cumplido la misión que nos encomendó el presidente de The Strongest. Todos los hinchas de esa institución pueden estar felices”. El ascenso, sin embargo, tropezó con algunos problemas de tipo climático, lo que hizo que la comitiva, que en principio estuvo integrada por ocho personas, se redujera a cuatro que llegaron a lo más alto, además acortando los tiempos.

Acompañaron a Guarachi hasta el final de la incursión su hijo Eliot, “una amiga alemana” de nombre Gisela y Pedro, “un muchacho de nuestra escuela de montaña”.

Estaba previsto que la misión se completara el jueves, a mitad de mañana aproximadamente, y el retorno el viernes; pero por el mal tiempo todo se hizo el jueves desde muy temprano y se estuvo de retorno en la ciudad a las 20.00.

Guarachi contó que en los primeros días (martes 24 y miércoles 25) las actividades se realizaron de acuerdo con lo planificado. El primer día se llegó hasta el campamento base a 4.500 metros y al día siguiente se completó el trayecto hasta el campamento intermedio (Nido de Cóndores) a 5.500 metros de altitud. “Notamos algo raro en el Illimani, que estaba empezando a cubrirse de nubes. Esa tarde dormimos en el Nido de Cóndores, pero el 26 prácticamente madrugamos mucho, porque en la altura no se duerme bien”, contó Guarachi.

La caminata se reanudó a las dos de la mañana del jueves, “pero el cielo estaba cubierto y nos preocupaba, algún momento pensamos en no continuar ese día, porque por la neblina no se podía ver muy bien, caía un poco de nieve; además, con el viento se borra la huella y uno se desorienta totalmente; sin embargo, nos encontramos con un grupo de alemanes y entre todos nos motivamos y llegamos como sea a la cima”.

Allí, Guarachi y compañía hicieron flamear la bandera (de cuatro por tres metros), que tiene la inscripción “Tigre 100 años”, y luego iniciaron el retorno. “Estuvimos aproximadamente 20 minutos, queríamos estar más tiempo pero por el frío y el viento fue imposible. Incluso el video no ha funcionado, se tomaron unos segundos de imágenes y se cortó todo lo demás. Pese a los problemas, cumplimos la misión”.

viernes, 27 de junio de 2008

Apertura 2008 18va. Fecha: Bolivar 3 - San Jose 1

;




Nuestros encuestados estuvieron acertados pese a los pocos votos.


La Prensa





Bolívar jugó su mejor partido en el torneo Apertura. Un poco tarde, cuando ya no le sirve para nada. Salvo para dar la razón a quienes —empezando por su técnico— desde hace mucho han sostenido que un equipo no se hace de la noche a la mañana, sino que debe ser parte de un proceso.

Los que fueron pacientes y se tragaron la amargura de no ver a la “Academia” peleando por el título, por fin observaron anoche a ese equipo cerca de lo soñado, y no es exagerado anotar que el Bolívar de ayer pasó por encima de San José.

Al “Santo”, que está segundo en la tabla y que había venido ilusionado con llevarse los tres puntos, le hizo la vida imposible, le hizo ver, a momentos, la pelota cuadrada, y por eso el resultado (3-1) quedó un poco corto con respecto a lo que realmente sucedió sobre el terreno de juego de Miraflores.

¿Bolívar fue una máquina? Sí, en el primer tiempo, cuando todos sus circuitos funcionaron. No debe haber muchos equipos que jueguen como éste, ejerciendo presión incesante, teniendo salida rápida, generando llegada profunda. Para hacer todo eso fue llamativa la buena respuesta física de los 11 sobre la cancha.

Durante la primera media hora, la “Academia” no dejó a San José ni pasar de la mitad de la cancha (salvo algún pelotazo). Lo tuvo contra las cuerdas. Le atacó desde el primer minuto, por un lado, por el otro. Hizo que la apertura de la cuenta se cayera de madura, hasta que justo a los 30 minutos —aunque por un error en la salida de San José, provocado por esa presión “celeste”— Valentierra anotó con un lindo zurdazo el 1-0.

Que en esa primera mitad debieron ser dos y hasta tres los goles, ni duda cabe. No llegaron más porque Bolívar no supo resolver, en los metros finales, las opciones de las que dispuso. En cambio, San José casi llega al empate a los 45". Un contragolpe, comandado por Alex, fue resuelto por él mismo; su gran disparo hizo que la pelota diera en la parte baja del palo izquierdo de un Arias ya vencido.

El Bolívar del segundo tiempo no fue tan superior como el de la primera fracción. San José tuvo aire, pudo salir jugando y pudo acercarse más veces hasta Arias. De hecho, el arquero tapó a los 3 minutos lo que pudo haber sido la igualdad, a remate de Saucedo.

Sin embargo, en lo que no aflojó la “Academia” fue en la rigidez con que cumplió a cabalidad la estrategia.

El segundo tanto fue otra vez de Valentierra (que se perderá el próximo cotejo por amarillas). A los 18 minutos, el colombiano cobró un tiro libre y su zurdazo encontró una floja resistencia de Vaca. El 2-0 ya era lapidario para San José.

El “Santo” salió a buscar el descuento y fue cuando más apareció el equipo que, días antes, había derrotado a The Strongest. Pero le faltó el gol. Dos veces Arias le dijo no a Da Rosa. Una tercera, los de Oruro anotaron, pero el árbitro anuló por supuesta —y a la vez dudosa— posición adelantada.

De ida y vuelta, se hizo un partido entretenido en el tramo final. Pero sin que cambiara la historia. Sólo el score, porque Pachi a los 45 minutos y Da Rosa a los 48’, de tiro penal, aportaron para el 3-1.

Los “celestes” se marcharon ilusionados, esperando que el Bolívar de anoche no sea un espejismo, sobre todo por lo que viene (Copa Sudamericana y segundo torneo de la Liga). Los “santos”, que vinieron pensando que iban a encontrarse con un rival alicaído, la pasaron mal y casi la pasan peor. A todo esto, Universitario, a la distancia, agradeció el resultado.

La figura

Daner Pachi

Fue una especie de motor silencioso, un obrero que se supo adaptar con absoluta facilidad, y con solvencia, a cada circunstancia del partido. Si Bolívar atacaba, él estaba presente. Si tenía que defender, con mayor razón. Al final encontró el premio a su tarea anotando el tercer tanto “celeste”.

El Árbitro

Mal

La actuación de Óscar Maldonado tuvo tramos demasiado deficientes. Empezó cobrando al revés una falta y se ganó de entrada la antipatía de San José. Después sumó errores de todo tipo y fue especialmente falto de autoridad. Sacó muchas amarillas, pero ocultó unas cuantas rojas.

Las frases

Hemos jugado un gran primer tiempo; salvo esa jugada de San José en la que pegó la pelota en el palo, creo que fuimos dominadores. Bolívar ha mostrado progresos físicos y técnicos”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

Hemos perdido una chance muy importante de ser campeones. Las cosas siguen igual en la tabla, pero los partidos se acortan, ahora sólo faltan cuatro. Seguiremos peleando”

Sandro Coelho

DT de San José

Síntesis

Bolívar 3

Carlos Arias

(31’ST Mauricio Sahonero)

Abdón Reyes

Jorge Ortiz

Luis Torrico

Emilio Martínez

Ignacio García

Leonel Reyes

Daner Pachi

Arnulfo Valentierra

(43’ST Carlos Camacho)

Rodrigo Vargas

(10’ST Mario Ovando)

Pablo Salinas

DT: Jorge Habegger

San José 1

Daniel Vaca

Enrique Parada

Luis Palacios

Carlos Alvarenga

René Oliva

Josimar Prado

Limbert Pizarro

Álvaro Sandóval

(1’ST Martín Palavicini)

Darwin Peña

(18’ST Luis Melgar)

Alex da Rosa

Mauricio Saucedo

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 30’ST Valentierra (B)

2-0 18’ST Valentierra (B)

3-0 45’ST Pachi (B)

3-1 48’ST Da Rosa (SJ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 94.220,90

Público: 7.017 entradas vendidas, 813 socios y 2.206 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Juan Carlos Alá y Remberto Cruz

Apertura 2008 18va. Fecha: Aurora 4 - Oriente Petrolero 2

;

Los Tiempos


26.- Silvio Dulcich,16.- Iván Huayhuata,22.- Edward Zenteno,11.- Germán Leonforte,4.- Juan Carlos Sánchez,6.- Aldo Gutiérrez,,30.- Diego Blanco,19.- Vladimir Castellón,18.- Julio César Hurtado,17.- Óliver Fernández,9.- Aquilino Villaba

DT: Julio César Baldivieso

Goles: Zenteno 32" PT, 12" Castellón, Villalba 14" ST, Hurtado 17" ST

Cambios: 14.- Jorge Delgado x 9 (20" ST), 8.- Joe Escobar x 19 (24" ST), 21.- Humberto Viviani x 22 (34" ST)

Amarillas: Hurtado 29" PT, Villalba 30" PT, Delgado 30" ST

Expulsado: Delgado 47" ST

Oriente 2

1.- Óscar Antelo,14.- Miguel Hoyos,5.- Miguel Almirón,23.- Luis Gutiérrez,3.- Juan Aguilar,7.- Marcelo Aguirre,8.- Alexandre da Silva,15.- Ronald Rea ,30.- Limberg Gutiérrez ,11.- Alcides Peña,9.- Robson da Silva

DT: Buenaventura Ferreira

Goles: Peña 25" ST, Campos 43" ST

Cambios: 6.- Juan Grabowski x 8 (1"ST), 10.- Jhasmani Campos x 15 (9" ST), 22.- Fernando Saucedo x 30 (31" ST)

Amarillas: Almirón 17" PT, Aguirre 23" PT, Limberg Gutiérrez 32" PT, Hoyos 14" ST, Campos 33" ST

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: Alaín Chávez

Público: 5.125

Recaudación: Bs. 83.690

La indiscutible victoria de un inspirado Aurora sobre Oriente (4-2) llevó al delirio a su parcialidad que disfrutaron como nunca el sobresaliente despliegue estratégico que exhibieron los celestes en la grama del Capriles desde que comenzó su andadura en el torneo Apertura de la Liga.

La obediencia a cabalidad del equipo a la inteligente táctica que puso en escena el DT Julio Baldivieso fue determinante para liquidar en un dos por tres a los "Albiverdes", quienes reaccionaron tardíamente con el afán de evitar una bochornosa goleada, que no estaba distante de sobrevenir.

La inquebrantable vocación ofensiva de los celestes y la permanente rotación de mediocampo hacia arriba terminaron por bajarle el copete al desdibujado cuadro cruceño que con este traspié perdió la oportunidad de acercarse a los punteros del certamen, Universitario y San José.

El buen despliegue de Vladimir Castellón, quien fue la figura del partido, junto a Óliver Fernández y el paraguayo Aquilino Villalba, con la complementación de Julio César Hurtado y Aldo Gutiérrez, en el mediocampo, comenzó a dar réditos desde el minuto 32, pese a que los minutos precedentes al gol perdió la oportunidad de vulnerar el arco de Óscar Antelo en incontables oportunidades, como las dos que tuvo Castellón y en otra Hurtado.

Era el presagio de la hecatombe que se veía venir, y que no tardó en llegar, porque sobre los 32 un centro de Gutiérrez de tiro libre desde el sector izquierdo, permitió a Zenteno perforar las redes contrarias con un eficaz golpe de cabeza.

Oriente tuvo en Aguirre, en dos ocasiones, la coyuntura para anotar, pero Silvio Dulcich le negó esa posibilidad, concluyendo la primera parte con la mínima diferencia a favor de los del "Equipo del Pueblo".

A los 12 segundos de iniciada la segunda parte Castellón, tras una triangulación con Villalba y Fernández, con vigoroso remate cruzado de derecha acrecentó la diferencia para su equipo. (2-0).

Aurora fue un aluvión, porque no bajó las revoluciones en su transitar, situación que le consintió asestar la tercera diana a los 14" mediante el paraguayo Villalba, quien tras en pésimo rechazo de Antelo tras lanzamiento de esquina de Gutiérrez, sólo tuvo que estirar la pierna derecha para apuntillar el balón al fondo del arco "Albiverde".

Tres minutos después, el escurridizo Hurtado atenuó el delirio de sus parciales en la fría noche valluna convirtiendo el cuarto con un excelente disparo de izquierda que se coló al ángulo izquierdo de la valla de Antelo. La jugada se había generado en Dulcich para pasar después por los botines del infatigable Castellón.

Comprendiendo que la victoria de los celestes estaba consumada, el DT Baldivieso dispuso el ingreso de Jorge Delgado, Joe Escobar y Humberto Viviani en sustitución de Villalba, Castellón y Zenteno, con el propósito de cuidar a éstos últimos para el partido clásico del domingo.

Esas variantes, sumado al ingreso de Jhasmani Campos y Fernando Saucedo, en Oriente, respaldaron para que Alcides Peña, sobre los 25, con remate cruzado aminore la diferencia.

Pero las cosas no quedaron ahí, porque a los 43" Campos, de tiro libre sorprendió a Dulcich anotando el segundo para su equipo.

A dos minutos de la expiración del cotejo, Delgado fue expulsado por doble amonestación.

Julio Baldivieso, DT Aurora

"Vamos en ascenso"

Julio César Baldivieso, director técnico de Aurora, elogió la actitud de sus dirigidos y dijo que la madurez se ha impuesto a la muchachada que eran antes. "Ahora no son unos muchachos, han madurado muchísimo y los últimos resultados demuestran el permanente ascenso que hemos tenido", manifestó.

Baldivieso también señaló que el cambio ha sido mil por mil y que ese indicador los hace ascender en la tabla de posiciones. "Empezamos abajo y ahora estamos en franco ascenso", sostuvo.

Buenaventura Ferreira, DT Oriente

"No tiene discusión"

El entrenador de Oriente Petrolero Buenaventura Ferreira dijo ayer que la victoria de Aurora, su oponente, no tiene discusión porque supo aprovechar el desconcierto de su equipo.

"Fue un mal partido para nosotros, nos ganaron bien, nos apretaron y nos hicieron los goles", sostuvo.

El técnico paraguayo dijo que cuando su equipo estuvo entero no tuvo la tranquilidad para manejar el partido.

"Nos descontrolamos y llegaron los goles, la victoria de ellos no tiene discusión", dijo.

La figura

Fue la pesadilla de la defensa verdolaga, desde que empezó el partido enganchó a cuarta y no dejó de apretar el acelerador, fue autor del gol más rápido del torneo y por ahí del fútbol nacional. De todas formas fue un fenómeno que nadie pudo controlarlo.

Vladimir Castellón

Apertura 2008 18va. Fecha: Guabira 0 - Real Potosi 0

;

El Deber


uabirá volvió a tropezar y cayó en un hoyo tras haber dado indicios de buen fútbol. Ayer empató con Real Potosí (0-0) y bajó más en el punto promedio del descenso, al contrario de sus rivales en la zona roja, Real Mamoré y Aurora, que ganaron sus respectivos partidos y aumentaron la diferencia que tenían con los rojos.
Tener tres delanteros en cancha no garantiza una victoria y más si por apostar a ello se debilita el medio campo, la zona más importante en la generación de juego. El técnico Óscar Ramírez decidió que Angola, Coimbra y Dimas vayan al frente, pero eso le quitó creación y contención, ya que Agudelo, que lució intermitente, no fue (ni ha sido) el pensador de los rojos. Lo triste es que no había una mecánica.
Los defectos de Guabirá se vieron a la luz porque al frente había un equipo ordenado tácticamente en todas sus líneas. Guabirá intentó abrir la cuenta con algunas llegadas de peligro sólo en los primeros 10 minutos de la etapa inicial. Coimbra tuvo la más clara, pero la fortuna no lo acompañó. Dimas y Angola estaban apagados.
De a poco los dirigidos por Félix Berdeja fueron tomando el pulso del partido y también tuvieron lo suyo en la parte ofensiva, donde Gatty Ribeiro fue uno de los más punzantes y complicados para los defensores azucareros.
Las pocas llegadas que tenían intención de peligro para los locales fueron neutralizadas por la defensa lila, que estaba despierta. Amador ganó la pulseada a Coimbra, aunque después el zaguero de Real Potosí fue expulsado.
No fue el espectáculo que querían ver las más de 6.000 personas que asistieron para apoyar a Guabirá, que por ahora no tiene nada que ver con el que le ganó a Blooming y a Oriente en la Caldera.
La jornada dejó mal parado a Guabirá, que se despidió de su hinchada, porque a partir de aquí los últimos cuatro encuentros que le quedan son en condición de visitante (uno es con Blooming en el Tahuichi). Para colmo, Joaquín Monasterio salió lesionado tras haber jugado 16 minutos (ingresó a los 66’). El delantero sólo había calentado un par de minutos.

jueves, 26 de junio de 2008

Bolivia se va de la Copa América

;
La Prensa

La Selección Boliviana quedó fuera de combate en la Copa América de Fútbol Sala que se disputa en Uruguay, después de dos presentaciones sin ningún triunfo.

El equipo nacional, integrante del grupo B, en su debut fue goleado 6-0 por Paraguay y en su segunda presentación empató a cuatro goles con Perú, y con sólo una unidad ha quedado en el último lugar de su serie.

El campeonato se celebra en las ciudades de Mercedes y Canelones.

Apertura 2008 18va. Fecha: Universitario 0 - La Paz FC 2

;


ESta vez se equivocaron todos en nuesta encuesta


Correo del Sur


El líder Universitario cayó sorpresivamente contra La Paz FC, por 0-2, y acortó distancias ante sus inmediatos escoltas que a toda costa pretenden tumbarlo. En 90 minutos perdió la exquisitez de su buen juego y permitió bregar a su rival a su gusto ante el sufrimiento de más de 20 mil espectadores que asistieron al estadio Patria.
Dos tantos convertidos por Regis de Souza (57 m.) y Agusto Andaveris (63 m.) fueron más que suficientes para el contraste del equipo chuquisaqueño, que ayer no estuvo en su mejor noche.
En el primer tiempo ambos equipos desarrollaron un fútbol rápido y vistoso, con Universitario corriendo veloz, en tanto que La Paz FC, con sus principales figuras, mostraba más agresividad y orden en el medio campo y en el ataque En la parte de complemento, el primer cambio que ensayó la "U" no le dio resultado y todo se cayó abajo, en tanto que en La Paz FC, el ingreso del brasileño De Souza, le dio fuerza y vistosidad a su juego.
La apertura del marcador fue para la anécdota. El zaguero Miguel Ortiz en su intento de huir del área de peligro dominando el balón, fue interceptado por De Souza para liquidar sin ninguna piedad al arquero Juan Marcelo Robledo.
El segundo fue de un contragolpe mortífero que fue bien aprovechado por Didí Torrico para enviar un centro al espigado Agusto Andaveris y con un cabezazo vulneró por segunda ocasión el arco de Robledo.
En ese periodo el juego se paralizó por ocho minutos debido a que un petardo enviado desde las gradas de la tribuna popular por poco impactó en el asistente José Romero. Una vez reiniciadas las acciones, la "U" ya no tuvo tiempo ni para anotar el gol del honor.
Lo de anoche es un escarmiento para Universitario, que en las últimas once jornadas se había olvidado de las derrotas. Lo cierto es que con el contraste el líder puso "color hormiga" las últimas cuatro fechas.

LOS PROTAGONISTAS
Carlos Castilla Delantero - U: "Seguro, en todo el campeonato este es el segundo partido que nos toca perder, la campaña sigue siendo espectacular, pero seguimos siendo punteros".
Regis de Souza Volante - La Paz: "Importante y lindo, dimos esa inyección anímica para seguir en pelea, todavía hay posibilidades, uno entra para aportar y gracias a Dios aporte con un gol".

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas * DT. de Universitario: "La verdad no tengo ninguna explicación, no encuentro una explicación. Es una bofetada, es una caída de la que hay que aprender a levantarse, hay que aprender en estas circunstancias a perder también. Lo tomamos con mucha humildad".
Sergio Apaza * DT de La Paz: "Esto nos reconforta y nos demuestra que permanentemente estamos por un buen camino. Ahora apuntamos a ganar el siguiente partido y después el fútbol nos dará exactamente lo que queremos en el campeonato".

Apertura 2008 18va. Fecha: Blooming 2 - Wilstermann 0

;

El Deber

La noche fría no se pudo calentar con el fútbol que mostraron Blooming y Wilstermann, que se enfrentaron ayer en el Tahuichi y que dejó como resultado la victoria de la academia (2-0), que de alguna manera le abre una luz al final del túnel para llegar al objetivo de ser primero o segundo, ya que la derrota de Universitario restó la diferencia a 10 puntos, a falta de 12 en disputa (quedan cuatro encuentros para el final).
El juego fue abierto, porque Blooming necesitaba ganar para no perder el rumbo y la esperanza de seguir en la pelea, ya que además del torneo local, también está metido en su preparación con miras a la Copa Sudamericana, en la que enfrentará a Olimpia de Paraguay, en agosto. Por su lado, Wilstermann no tenía nada que perder, por lo que jugó sin ninguna presión.
A pesar de la predisposición de ambos, fue el equipo local el que en los primeros minutos de la etapa inicial estuvo a punto de abrir el marcador, pero Boyero y Anderson no concretaron las buenas ocasiones. Los visitantes también contaron con algunas posibilidades para anotar, por medio de Pedriel y Sossa, que fueron los más incisivos, pero no era la jornada de la dupla aviadora.
La apertura llegó a los 22 minutos. Joselito Vaca recibió el balón en la zona izquierda y cambió de frente para Anderson, que dentro del área dominó y envió un centro preciso para que Boyero conecte de cabeza, ante la marca estéril de Carballo y la estirada del arquero Luis Galarza, que no llegó. Parecía que la noche fría (17 grados) se calentaba, pero era casi imposible, porque el aliento de la hinchada celeste fue pobre, ya que apenas hubo poco más de 3.000 personas. Varios relatores de radio dijeron que la derrota en el clásico pasó factura.
En el segundo tiempo, Wilster entró decidido a empatar, pero sus delanteros no despertaron y las situaciones se fueron esfumando. De a poco la academia le tomó otra vez el pulso y manejó el partido, fue así que llegó el segundo tanto. El zaguero Antezana le cometió falta a Boyero dentro del área y Anderson se encargó de transformarla en gol. De ahí en más todo fue trámite, a pesar de que los celestes pudieron aumentar y también los rojos descontar. Se fueron expulsados Antezana y el técnico Mauricio Soria.

Apertura 2008 18va. Fecha: The Strongest 0 - Real Mamore 1

;



The Strongest agravó la crisis por la que atraviesa y tocó fondo —como lo reconoció al final su capitán, Wálter Flores— al caer anoche con Real Mamoré (0-1), el equipo que era “colero” del campeonato hasta entonces.

El “Tigre” tampoco ayer encontró una línea futbolística adecuada, ni siquiera por el cambio de entrenador. El debut de Luis Orozco en el banco, en vez del colombiano Bernardo Redín, no fue exitoso ni dio fruto alguno.

Aunque dominó el encuentro en gran parte de los 90 minutos y generó varias ocasiones de gol, sus futbolistas nunca se encontraron de manera efectiva sobre el campo de juego.

En el primer tiempo, The Strongest fue un equipo sin ideas, impreciso y con poca coordinación. Sus individualidades no aparecieron y el juego colectivo también estuvo ausente. Mucho de eso se mantuvo en la segunda mitad.

Solamente una jugada de conjunto se contó en todo el cotejo. A los 19 minutos, Thiago Leitao y Sacha Lima se juntaron y tras centro del brasileño, el volante valluno cabeceó muy cerca del pórtico.

Real Mamoré, en cambio, optó por esperar, no muy metido en su cancha, y apelar al contragolpe. En la primera parte sólo intentó llegar al arco de Jemio con un remate de larga de distancia de Jorge Bruno. Fue a los 8 minutos. Y en una jugada similar, después de soportar el asedio “atigrado”, Aldo Zanabria marcó el único tanto del cotejo a los 44’. El delantero recibió un pase en tres cuartos de cancha, avanzó y desde unos 25 metros sacó un remate que encontró adelantado al golero.

En la segunda mitad fue todo de The Strongest. Llegó por lo menos en una decena de oportunidades sobre el portería de Higa, pero sin claridad. El arquero, que fue lo más destacado del partido, se hizo figura tapando todas las pelotas que estuvieron a su alcance, porque otras fueron mal dirigidas.

Pudo aumentar Real. A los 40’, el propio Zanabria se perdió la oportunidad: al pisar el área sacó un remate que fue a pegar en el palo.

Cuando finalizaba el partido, un disparo de Escobar pegó en la mano, separada del cuerpo, de Adhemar Arias, pero ni el árbitro ni el asistente se animaron a cobrar la falta penal.

La otra mirada

ADIÓS COLOMBIANOS

El arquero Juan Carlos Mosquera y el delantero Santiago Silvera no van más en The Strongest. Ambos llegaron a un convenio con la dirigencia para la rescisión, de común acuerdo, de su contrato. Ninguno de los dos participó anoche en el partido frente a Real Mamoré. El vicepresidente stronguista Alberto Montalvo confirmó el pacto, que debe ser rubricado en el curso de las próximas horas. Los futbolistas se suman, de esa manera, a la partida del técnico que los trajo, el también colombiano Bernardo Redín, quien el lunes renunció a su cargo, igual que sus principales colaboradores.

PRIMER TRIUNFO AFUERA

La victoria de Real Mamoré, anoche en el “Hernando Siles”, es la primera que consigue el conjunto trinitario fuera de su reducto en lo que va del torneo Apertura liguero. Sus cinco triunfos anteriores habían sido obtenidos, en su totalidad, en su estadio, el “Gran Mamoré” de la capital beniana. Además, en todos los partidos que antes de ayer había jugado como visitante, no había conseguido ni un solo punto.

Las frases

El problema no es futbolístico ni físico, es psicológico. Vamos a tratar de levantarlo. Al menos se tiene que demostrar pundonor deportivo”

Luis Orozco

DT de The Strongest

Lo mejor que hicimos fue no quedarnos atrás, sino salirles a jugar en contragolpe. Lástima que no supimos aprovechar otras opciones”

Luis Galarza

DT de Real Mamoré

Síntesis

The Strongest 0

Andrés Jemio

Nelvin Soliz

(1’ST Christian Vargas)

Ignacio Rolón

Álvaro Ricaldi

Diego Bengolea

Wálter Flores

Sacha Lima

(12’ST Wílder Arévalo)

Jaime Cardozo

Thiago Leitao

Pablo Escobar

Miguel Mercado

(23’ST Roberto Galindo)

DT: Luis Orozco

Real Mamoré 1

Pedro Higa

José Loayza

(18’ST Alan Loras)

Adhemar Arias

Ovidio Guatía

Porfirio Díez

Jorge Bruno

Rolando Campos

Frank Oni

(25’ST Miguel Camacho)

Francisco Argüello

Richard Oni

(30’PT Ernesto Suárez)

Aldo Zanabria

DT: Luis Galarza

Gol Min. Autor

0-1 44’PT Zanabria

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 12.435.-

Público: 942 entradas vendidas y 1.188 libres

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Efraín Castro y Omar Peñafield

miércoles, 25 de junio de 2008

Los Guarachi llevan la bandera del “Tigre” al Illimani

;

La Prensa

El montañista boliviano Bernardo Guarachi y su hijo Elliot iniciaron ayer la escalada al Illimani, con el objetivo de colocar en el pico más alto del nevado la bandera “atigrada”, en homenaje a los 100 años de fundación del club The Strongest.

Los Guarachi ascenderán hasta los 6.462 metros de altura sobre el nivel del mar, y se prevé que mañana cumplan su objetivo. Llevaron consigo una bandera (cuatro por tres metros) con los colores del “Tigre” y con la inscripción 100 años.

El presidente “gualdinegro”, Jorge Pacheco, despidió a los montañistas, quienes partieron ayer desde el estadio Hernando Siles.

La bandera stronguista será colocada junto a la boliviana que flamea desde el año pasado, llevada por el mismo Guarachi, como señal de protesta por el veto de la FIFA a las ciudades ubicadas a gran altura.

martes, 24 de junio de 2008

Futsal • Bolivia perdió frente a Paraguay (6-0) y casi quedó fuera de la Copa América

;

Un torneo nacional para seleccionar jugadores realizado de forma improvisada y una preparación de pocos días le pasó factura a Bolivia, que perdió ayer por goleada frente a Paraguay (6-0) en su debut en la Copa América de futsal FIFA. El partido, que corresponde al grupo B, se disputó en la ciudad uruguaya de Mercedes, una de las sedes de la competencia.
Las claves para que los paraguayos apabullen a Bolivia y la dejen casi eliminada, fueron la rotación y la efectividad de Wálter Villalba, del Atlético Teramo, autor de 4 tantos.
Desde el inicio, Paraguay, con una buena tarea de Genaro Chilavert, que juega en el Nápoles de Italia, fue superior y poco a poco comenzó a crear peligro ante el arquero boliviano Torrico, que fue la figura de su equipo.
No extrañó que rápidamente, en el minuto 3, Villalba lograra la apertura. El propio Villalba, en el minuto 14, tras gran jugada elaborada desde atrás por Chilavert, logró el 2-0. Un minuto después, en un tiro libre, Chilavert cedió el balón al goleador que decretó el tercero de su cuenta. Todo era de Paraguay y sobre el final del primer tiempo el recién ingresado René Villalba anotó el cuarto.
En el complemento marcó Alcaraz, que juega en el Nápoles de Italia, y nuevamente Villalba, que consiguió el cuarto de su cosecha personal y el sexto de su equipo.
Bolivia formó con Édgar Torrico, Osmar García, Marco García, Jesús Saavedra y Enrique Monroy. Luego ingresaron Humberto Velasco (golero), José Marañón, William Ventura, Diego Rojas, Ramiro Mendoza y José Alison Barba.
La derrota dejó casi sin opciones de clasificar a las semifinales de la Copa América a los bolivianos, que para lograr el milagro deberán golear hoy a Perú (19:30), y esperar que los incaicos hagan lo mismo mañana frente a los paraguayos.
La selección integra el grupo B, junto a Perú y Paraguay, mientras que el A está conformado por Argentina, Colombia y Venezuela. En el C están Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.
A las semifinales de la Copa América se clasifican los primeros de la serie A y B, y los dos mejores de la C. De esta fase, las cuatro selecciones pugnarán por tres cupos para el Mundial de futsal FIFA, a desarrollarse en Brasil, del 30 de septiembre al 19 de octubre.

Para hoy

Hora - Partidos - Sede

17:00 Colombia-Venezuela Mercedes
19:00 Uruguay- Ecuador Mercedes
19:30 Bolivia- Perú Canelones
21:00 Brasil-Chile Mercedes

De rebote

Brasil, seguro mundialista
Si Brasil se clasifica a las semifinales los cuatro equipos serán los que irán al Mundial. La situación se da porque los brasileños, por ser anfitriones, tienen un lugar seguro en la cita intercontinental.

Con poca expectativa
A pesar del buen nivel de las selecciones, los partidos de ayer se disputaron casi sin público. Los organizadores esperan que la expectativa aumente en los próximos encuentros.

Acabó la “era Redín

;


La Prensa



Antes de que le cortaran la cabeza, decisión que la cúpula dirigencial ya había tomado, Bernardo Redín prefirió presentar su renuncia ayer a la dirección técnica de The Strongest, reconociendo de esa manera el fracaso “atigrado” en el torneo Apertura de la Liga bajo su mando.

Junto con el DT colombiano se fueron sus más estrechos colaboradores en el cuerpo técnico (Jorge Ambuila, asistente, y Jorge Enrique Ríos, preparador físico), como también renunció el gerente técnico Luis Orozco, a quien el directorio le había asignado hace poco una responsabilidad directa con decisiones sobre el primer plantel.

Según el presidente stronguista, Jorge Pacheco, aún las gestiones no han terminado para convencer a Orozco, a fin de que sea él quien dirija al “Tigre” en las cinco fechas que faltan para que acabe el Apertura.

Si Luis Orozco mantiene su postura de marcharse, que ayer parecía firme, es probable que el técnico de divisiones inferiores, Óscar Arce, tome el mando de manera interina.

El presidente y los integrantes del comité de fútbol del club tienen la intención de reunirse hoy con Orozco.

La gota que rebalsó el vaso fue la derrota, el domingo, a manos de San José en Miraflores

(2-3). Ese día —como ayer lo anotó Acción— varios integrantes del primer plantel, empezando por Redín, cavaron su tumba.

Ni bien acabó el partido, Pacheco ya había tomado la determinación de separar a Redín y a algunos jugadores, aunque ésta no iba a hacerse pública de inmediato por la seguidilla de partidos que se avecinan.

El DT analizó la situación entre el domingo y ayer, constató que ya no había condiciones para seguir y a sabiendas de que sus días estaban contados, optó por dimitir en el cargo, lo que oficializó en un encuentro con Pacheco.

Al anunciar que el colombiano no es más director técnico de The Strongest, el dirigente anticipó que también ha concluido el ciclo de dos futbolistas. No quiso decir de quiénes se trata, pero aseguró que “definitivamente va a ser así, fui muy claro, muy taxativo con los jugadores antes del partido (con San José) y va a ser una circunstancia que no va a variar porque la hemos dicho con la verdad en la mano y con toda honestidad. La responsabilidad no es únicamente de quien dirije, es una responsabilidad que atañe a los actores mismos que están en el campo de juego, en consecuencia, lo que se tenga que hacer se va a hacer”.

Fuentes stronguistas dijeron ayer que los dardos apuntan a dos extranjeros: Juan Carlos Mosquera y Santiago Silvera.

Los malos resultados, que obligaron a Redín a alejarse del club, también provocaron que quede deteriorada su relación con algunos directivos, y sobre todo con la hinchada, que le hizo conocer el domingo que ya no estaba dispuesta a apoyarlo.

La afición “gualdinegra” y Redín nunca tuvieron un buen “romance”, y más fueron los cuestionamientos o insultos hacia éste que las muestras de aprobación a su trabajo.

“Estoy viviendo el momento más complicado de mi carrera. Pero uno aprende también de esto, se hace más fuerte de cara al futuro. Estas cosas también ayudan a formar el carácter” de la persona, dijo el ahora ex entrenador stronguista.

Pacheco lamentó el alejamiento de Redín, porque se trata de “una persona leal, una persona honesta y decente al cien por ciento, lamentablemente los resultados no le han acompañado”.

Sin especificar los motivos, dijo que fueron varias las razones que expuso el DT para alejarse de la institución “y hay que respetarlas”.

La dirigencia dio a entender ayer que se tomará su tiempo antes de designar al nuevo cuerpo técnico. Sin embargo, lo más probable es que decida de inmediato, a fin de que el nuevo entrenador tenga tiempo para trabajar, evaluar al plantel, solicitar refuerzos y encarar la preparación antes del segundo torneo liguero del año, que empezará sólo unos 10 días después de la culminación del Apertura.

Otra mirada

POR LA NOCHE

El horario del cotejo de mañana entre The Strongest y Real Mamoré no sufrirá ninguna variación y se jugará a partir de las 20.00, como inicialmente programó la Liga. La dirigencia “atigrada” tenía la intención de adelantar ese encuentro para las 16.00. “No tenemos disponibilidad del escenario, así que no fue necesario hacer consultas ni a la Liga ni a Mamoré”, dijo el directivo Ramiro Zeballos.

PRÁCTICA

El plantel, tras la caída del domingo frente a San José, retornó ayer por la mañana a los entrenamientos. Los jugadores que actuaron durante los 90 minutos en ese cotejo desarrollaron una tarea regenerativa, el resto cumplió una sesión de fútbol en campo reducido. Hoy la práctica será también en horario matinal.

DISCULPAS

Luis Méndez pidió disculpas a sus compañeros por las declaraciones que hizo tras el encuentro del domingo. Entre otras cosas dijo que “personalmente tengo mucha actitud y algunos compañeros no la tuvieron”, lo que causó molestia en el grupo y el consiguiente reclamo antes de iniciar el entrenamiento de ayer. El defensor explicó a sus compañeros que fueron declaraciones en caliente y por eso se excusó con todos.

El apunte

Saldo negativo

Bernardo Redín deja a The Strongest en la sexta posición de la tabla, sin opción alguna de alcanzar el título y con posibilidades mínimas de ser subcampeón. Los 22 puntos que el equipo sumó bajo su mando, en 17 partidos jugados del Apertura, son producto de sólo seis victorias y cuatro empates; los otros siete encuentros terminaron en derrotas.

Jugadores quieren “terminar de la mejor manera”

Lejos de obtener el título del torneo Apertura, pero además con opciones casi nulas de pelear por el segundo lugar, los jugadores de The Strongest piensan solamente en terminar “de la mejor manera” el campeonato, y tomarse la revancha en el segundo.

Rostros entristecidos y un clima tenso fueron las características de la práctica “atigrada” de ayer. Tan duro fue el golpe, que el ánimo de los futbolistas no alcanzó siquiera para la habitual reunión de evaluación después de cada encuentro.

“Siempre se dicen las mismas cosas y nada cambia. No vale la pena seguir hablando”, se escuchó de uno de los jugadores.

Por la mañana fue el último entrenamiento dirigido por Bernardo Redín, quien por la tarde presentó su renuncia a la dirección técnica.

Pablo Escobar, uno de los líderes del grupo, sólo afirmó que hay que “terminar de la mejor manera. Nosotros, igual que toda la gente, teníamos muchas expectativas, muchas ganas de tener buenos resultados y de conseguir cosas, pero el fútbol tiene esto y no siempre las cosas salen”.

También el capitán Wálter Flores manifestó que “es una pena estar así, no poder regalar una alegría a la gente que nos ha apoyado siempre. Estamos en deuda, ahora hay que tratar de revertir el mal momento en los partidos que quedan”.

Respecto del anuncio del presidente con relación a sanciones, tanto económicas como deportivas, Flores dijo que “ésa es una decisión de los dirigentes, nosotros tenemos que trabajar calladitos y pensar en lo que viene”.

lunes, 23 de junio de 2008

Videos de la 17ma. Fecha del Apertura 2008

;
Aca les traemos algunos de los videitos de los goles de la 17ma. Fecha del Torneo Apertura 2008 en Bolivia.

El Video de la Victoria de Universitario en el Beni:



www.Tu.tv

Video de la Victoria de Wilstermann ante Guabira


www.Tu.tv

Video del triunfo de Oriente Petrolero en el Clasico Cruceño


www.Tu.tv


Videos de los 5 goles en el partido entre San Jose y The Strongest en La PAz ocn triunfo Santo

www.Tu.tv

La Copa América de fútsal y sus detalles

;

La Patria


Este lunes se levanta el telón de la Copa América de Fútbol de Salón en dos ciudades de Uruguay (Mercedes y Canelones), la competencia de la Conmebol clasificará a tres selecciones sudamericanas al campeonato Mundial de esta disciplina que se celebrará en Brasil, a partir del 30 de septiembre.

Las selecciones participantes fueron divididas en tres grupos, el “A” está conformado por los equipos de Argentina, Colombia y Venezuela, mientras que el “B” está formada por Paraguay, Perú y Bolivia, finalmente el “C” por Uruguay, Brasil, Ecuador y Chile.

Las sedes de la competencia serán dos ciudades sedes: Mercedes (Gimnasio del club Praga) y Canelones (Gimnasio Municipal de Canelones). Ambos escenarios cuentan con las medidas internacionales reglamentarias para la disputa de Eventos Oficiales.

En Mercedes (Soriano), se tiene prevista la disputa de dos de las llaves clasificatorias: grupos A y C; y (primera fecha del grupo B). También se disputará allí la fase final del torneo.

Mientras que en Canelones recibirá la llave B (segunda y tercera fecha), sede en la que las delegaciones participantes, tendrán como base de alojamiento la ciudad de Montevideo. También se disputará en tierras “canarias” la definición por los puestos quinto al décimo el día jueves 26 de mayo.

El sistema del campeonato en que cada grupo será de todos contra todos, pasarán a la etapa de semifinales los equipos que finalicen en el primer puesto, en tanto que del grupo integrado por 4 selecciones (donde juega Uruguay) clasificarán el primero y segundo a la fase siguiente.

En las semifinales jugarán de la siguiente manera: Ganador (Serie A); Ganador (Serie C); Ganador (Serie B); Ganador (Serie C). Las finales serán entre los ganadores de los encuentros Semifinales del torneo por el título de Campeón de la Copa América de Selecciones.

Mientras que los perdedores de los encuentros Semifinales disputarán la definición por el tercer puesto del campeonato. Clasificarán al Mundial tres selecciones como dispone la reglamentación de la Conmebol.

ROL DE PARTIDOS

LUNES 23 DE JUNIO

Bolivia vs. Paraguay (grupo B) Mercedes
Argentina vs. Venezuela (grupo A) Mercedes
(Ceremonia de Apertura de la Copa América)
Uruguay vs. Chile (grupo C) Mercedes
Brasil vs. Ecuador (grupo C) Mercedes

MARTES 24 DE JUNIO
Colombia vs. Venezuela Mercedes
Perú vs. Bolivia Canelones
Uruguay vs. Ecuador Mercedes
Brasil vs. Chile Mercedes

MIERCOLES 25 DE JUNIO
Argentina vs. Colombia Mercedes
Paraguay vs. Perú Canelones
Uruguay vs. Brasil Mercedes
Chile vs. Ecuador Mercedes

JUEVES 26 DE JUNIO (CANELONES)
Partidos por el 5º-6º, 7º-8º y 9º-10º lugar.

VIERNES 27 DE JUNIO (MERCEDES)
Semifinales:
1ro del grupo "A" vs. 1ro del Grupo "C"
1ro del Grupo "B" vs. 2do del Grupo "C".

SABADO 28 DE JUNIO (MERCEDES)
Partido FINAL y definición por el tercer PUESTO.

Apertura 2008 17ma. Fecha: Oriente Petrolero 2 - Blooming 1

;

Nuestros encuestados le achuntaron al resultado gano OrientePetrolero por poquito...



El Deber


Lo ganó Oriente. Cuando parecía que se le venía la noche, cuando Blooming lo ganaba con más orden y aplomo, vinieron los goles albiverdes marcados por Hoyos y Maraude. Pero el clásico tenía que acabar con más emoción de la que comenzó porque en descuentos, y cuando la academia apretaba, Galarza se hizo expulsar infantilmente por insultar al juez (él dijo que fue un reclamo airado). Robson agarró los guantes y el banco de suplentes sufría lo indecible, hasta que Ortubé pitó el final. Oriente aún vive tras el 2-1 de ayer.
Pero ganar no fue fácil, porque Blooming jugó un primer tiempo siguiendo el libreto, con orden, utilizando como arma fundamental a Anderson que por izquierda parecía incontrolable. Además estaba el chico Sabja, que mientras estuvo en cancha la academia fue otra porque el volante manejó con criterio el balón y, cuando tuvo chance, se lanzó al ataque aprovechando que la cobertura de Oriente por ese sector, no andaba. Y si Oriente no andaba fue porque Rea, Alexandre y Limberg Gutiérrez estaban muy imprecisos. Ese factor lo aprovechó Boyero (41’), que puso el primero tras centro de Sabja.
La desesperación cundía, porque Anderson, poco antes, a los 27’ y 29’, había estado a tiro de gol. Pero Boyero, cuya producción había pasado casi desapercibida en ese primer tiempo, definió bien el centro de Sabja que tenía a mal traer a Jiménez y Gutiérrez y le abría espacio para que Anderson y Boyero arremetieran con todo. Dio la impresión de que el 1-0 resultaba lapidario para un Oriente que no jugaba bien porque además de Limberg, lucía bajo Marcelo Aguirre acostumbrado a ser punzante en partidos duros como el de ayer.
Poco antes del final de la primera etapa Buenaventura Ferreira ordenó el ingreso de Jhasmani Campos en lugar de Rea cuya lentitud era evidente para un partido de alta tensión. Así se fueron al descanso. Vino el complemento y Oriente tenía la presión de dar vuelta al marcador porque otro resultado no le servía para al menos pelear la Sudamericana. Pero le costó encontrar el camino porque Zabala tenía la misión de tapar a Campos y entre Shiapparelli y Jáuregui se turnaron para cerrarle el camino a Maraude y al empeñoso Alcides Peña.
A los 54’ Blooming tuvo la chance de liquidar el pleito tras un contragolpe en el que llegó con cinco hombres, pero Boyero decidió entregársela a Sabja y al cruce llegó el solitario Jiménez para apagar el incendio. Hasta los 20’ a Oriente le costaba, porque además eran pocos los balones que llegaban arriba obligando a Peña a salir de la maraña de defensores para inquietar.
A los 67’ Peña casi culmina una gran jugada que mandó al córner Lanz, y tras el lanzamiento, en medio de muchas piernas, Hoyos punteó y marcó el empate. El 1-1 elevó los ánimos albiverdes porque Gutiérrez corrió más y a él se le sumó Alexandre bloqueando cualquier intento de Vaca y Gómez por producir fútbol. Cinco minutos después, luego de una gran jugada de Peña que le cedió el balón a Maraude, este definió cruzado y a festejar el 2-1. Golazo. Oriente explotó y en las tribunas el frío se lo mitigó. Quinteros introdujo a Araúz y Mojica en procura del empate, pero el trabajo de Luis Gutiérrez y Almirón fue más, dándole a Oriente aún vida en este campeonato.

Apertura 2008 17ma. Fecha: The Strongest 2 - San Jose 3

;

La Prensa


En su afán de perseguir al líder Universitario y de que éste no se escape más en la punta, San José consiguió ayer en Miraflores una valiosa victoria sobre The Strongest (2-3) y al mismo tiempo logró que no sean más de seis los puntos que lo separan de la “U”, dejando sentado que está dispuesto a pelear hasta el final por defender su corona.

Un bonito gol de Peña, en el segundo minuto de adición, hizo que el “Santo” sumara tres unidades, las mismas que Universitario —de una racha impresionante en el certamen— obtuvo en Trinidad.

El “Tigre”, quien no deja de decepcionar a su parcialidad, no sólo perdió el partido, también definitivamente la chance aritmética de agarrar el primer lugar, mientras que la posibilidad de llegar al segundo puesto —que sería algo así como un consuelo— ha quedado lejana, como para que el fracaso en esta primera mitad del año de su Centenario de fundación sea más profundo.

Ya sea que el directorio tome la decisión ya mismo o espere hasta la conclusión del torneo, unos cuantos “atigrados” cavaron ayer su tumba; en el segundo certamen ya no estarán en el “Tigre” el técnico Bernardo Redín, y a él le seguirán algunos jugadores que no rindieron a la altura de las expectativas que crearon.

The Strongest comenzó este domingo un recorrido por las últimas seis fechas del torneo, en las que no tiene que salir de La Paz, y la víspera el presidente de la entidad había lanzado una advertencia: o el equipo ganaba los 18 puntos en juego, o las consecuencias serían graves, y lo primero que hizo el plantel fue perder, retando a Jorge Pacheco a cumplir su palabra.

Tomando en cuenta lo mal que jugó, lo primero que hará la dirigencia será buscar cambios para afrontar la segunda mitad del año.

El “Tigre” llegó ayer a la apertura de la cuenta de casualidad. Vargas se fue por la derecha y mandó un centro que resultó un tiro directo al arco que colgaría al arquero Jordán. Antes de esa jugada, en el minuto 16, Thiago Leitao había mandado la pelota al paro.

No terminaban de festejar los “gualdinegros” cuando Alex recibió el esférico, aprovechando un error de Rolón en el despeje, levantó la vista y eligió el lugar al que fracción de segundos después lo mandaría para el empate (17’).

Un par de buenas atajadas de Mosquera impidieron que el conjunto “santo” pasara arriba en el marcador, pero estaba claro que, aunque The Strongest dominaba, San José era el que más claras oportunidades generaba.

De un corner, y ante una muy malparada defensa, el conjunto paceño logró el segundo tanto a los 29 minutos. Luis Méndez recibió el esférico, pifió en su primer remate, pero tuvo tiempo para acomodarse mejor y anidarlo en el fondo del arco.

El último cuarto de hora estuvo para cualquiera. Así como Mosquera evitó el empate, Bejarano desperdició la tercera conquista “atigrada”.

The Strongest tuvo todo en bandeja para ganar en el segundo tiempo, sobre todo cuando a los 13 minutos Villegas fue expulsado con roja directa dejando a San José con uno menos.

Pero fue como si el “Santo” no hubiera sentido esa baja, Alex manejó los hilos, Saucedo se acercó a él y entre ambos se encargaron de ir dando vuelta todo, además de que el rival dejaba pasar todo.

Da Rosa mandó un centro al segundo palo y Oliva alcanzó a poner una pierna y a desviar el balón para que éste se introdujera en el arco. Eran 21 minutos y el score estaba otra vez igualado (2-2).

San José tenía clara la figura, podía ganar. The Strongest andaba extraviado, teniendo la pelota y sin saber qué hacer con ella. Sólo una llegada de Rocabado, su disparo contenido por Jordán, se contaba como aproximación al arco contrario.

Los del equipo orureño no bajaron los brazos nunca y en los descuentos generaron dos clarísimas opciones: en la primera, a cargo de Alvarenga, el defensor enfrentó al arquero, pero su remate fue a dar al travesaño; en la segunda (47’), Parada mandó un pase para Peña y éste le pegó a la pelota, poniendo el 2-3 definitivo.

Mientras en The Strongest arde Troya, y algunas cabezas firmaron su sentencia, San José, el vigente campeón, sigue soñando con alcanzar al líder y pelearle el título. Con resultados como el de ayer, no tiene por qué darse por vencido.

Otra mirada

CHAU TÍTULO

Antes de la jornada de ayer, The Strongest todavía tenía una opción aritmética —mínima, por cierto— para ganar la corona del torneo Apertura. Pero con los resultados registrados en la decimoséptima fecha, ya no le queda posibilidad alguna: Universitario, el líder, sumó 38 puntos y el “Tigre”, así gane los próximos cinco partidos, llegaría sólo a 37. Está claro que todavía puede aspirar al segundo lugar, por más lejano que éste parezca.

COMO HACE, RECIBE

San José es el equipo con más goles en lo que va del certamen. Con los tres de ayer llegó a 39. Pero también está entre los tres con más goles en contra. Con los dos que le hizo The Strongest, van 36 caídas de su valla.

GUSTITO APARTE

Una particular satisfacción se notó en las declaraciones posteriores al partido vertidas por el brasileño Sandro Coelho. El hoy técnico de San José no disimuló su marcada alegría por haberle ganado a The Strongest, su ex equipo. Y en ello algo tiene que ver la forma como hace no mucho tiempo el “Tigre” le cerró las puertas al que era considerado uno de sus símbolos.

PINTADOS DE AMARILLO

El primer cartón de amonestación no tardó en salir. Álvaro Sandoval, el sub-20 de San José, pegó duro y antes de que se cumpliera el tercer minuto del cotejo, Iván Gamboa le sacó la amarilla. El referí también amonestó a Enrique Parada y Alex da Rosa, de la visita; Ignacio Rolón, Luis Méndez y Pablo Escobar, del local.

NO FUE SU INTENCIÓN

En el gol de apertura, obra de Cristian Vargas, tuvo mucho que ver la fortuna. El lateral stronguista tuvo la intención de mandar un centro, pero el esférico se metió en el ángulo del segundo palo del golero Jordán. El “atigrado” no lo festejó, se agarró la cabeza como diciendo: “No lo puedo creer”. Ahí mismo, en el terreno, reconoció que fue una casualidad.

EL TABLERO

Pregunta: ¿Está bien que, mientras se está jugando en el terreno miraflorino, el tablero exhiba imágenes de otro partido? Ocurrió ayer. En la cancha, The Strongest y San José buscaban el gol de la victoria y en la pizarra se reproducían los penales del cotejo por la Eurocopa entre España e Italia. Más allá de que la tecnología lo permite, pareció una falta de respeto para nuestros equipos y jugadores.

La figura

Alex Da Rosa

Fue pieza clave en las jugadas determinantes de San José. Anotó un golazo, el del empate a uno, apenas un minuto después del gol stronguista. Para el segundo tanto de la visita, fue él otra vez —como varias otras durante la tarde— quien mandó el centro con gran visión para que Oliva llegara a convertir. Su tarea fue desequilibrante de manera permanente.

El árbitro

Bien

La gente de San José reclamó algunas de las decisiones de Iván Gamboa, las más de las veces sin razón. Cometió pocos errores, ninguno grave. Estuvo muy bien —y ahí nadie le dijo lo contrario— en la expulsión con roja directa de Villegas. También fue correcta de dar cuatro minutos de adición en el segundo tiempo, lapso en el que la visita anotó el tanto de la victoria.

Síntesis

The Strongest 2

Juan C. Mosquera

Cristian Vargas

Ignacio Rolón

Luis Méndez

Pedro Rocabado

Alejandro Bejarano

Sacha Lima

Ariel Pérez

(1’ST Wálter Flores)

Thiago Leitao

Miguel Mercado

(22’ST Roberto Galindo)

Santiago Silvera

(21’ST Pablo Escobar)

DT: Bernardo Redín

San José 3

Eder Jordán

Enrique Parada

Luis Palacios

Carlos De Castro

(1’ST René Oliva)

Carlos Alvarenga

Mauricio Villegas

Rolando Ribera

Darwin Peña

Alex da Rosa

Luis Melgar

(26’ST Josimar Prado)

Álvaro Sandoval

(1’ST Mauricio Saucedo)

DT: Sandro Coelho

Goles Min. Autor

1-0 16’PT Vargas (TS)

1-1 17’PT Da Rosa (SJ)

2-1 29’PT Méndez (TS)

2-2 21’ST Oliva (SJ)

2-3 47’ST Peña (SJ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 63.710.-

Público: 4.742 entradas vendidas y 1.750 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Alaín Ledesma y Wilson Arellano

Expulsado: Villegas (SJ), 13’ST

Apertura 2008 17ma. Fecha: Real Mamore 0 - Universitario 1

;
Correo del Sur


Un tanto del argentino Juan Marcelo Zerrizuela, en el minuto 15, permitió a Universitario complicar por completo a Real Mamoré y afianzar aun más su liderazgo en el torneo Apertura del fútbol boliviano.
La "U" dominó desde el principio el encuentro. Zerrizuela y Chávez, en dos ocasiones antes del cuarto de hora se perdieron goles cantados, lo que ya presagiaba la apertura del marcador.
A los 15 minutos clavados, una viveza de Zerrizuela le dio a Universitario el gol. Un error del arquero Luis Lugo y del defensor Alan Lora, hizo posible el tanto estudiantil en el Gran Mamoré.
Chávez envió el balón con un zapatazo que fue a rebotar en el marco superior de Lugo, en el rebote Lora se hizo robar el balón con Zerrizuela, el que con un remate preciso liquidó el arco del "turbión" beniano.
A partir de ese momento el nerviosismo se apoderó de los benianos, no asimilaron las jugadas, ante un adversario que tenía la calidad de un medio campo envidiable y un arquero que estuvo espléndido durante la tarde fría oriental.
En los 30 minutos jugados, los realistas no aparecían, aunque con esporádicas incursiones con Ricardo da Silva y Francisco Arguello, apoyados por Aldo Zanabria, no obstante algunas jugadas con balón parado y lanzamientos laterales y frontales ponían en serios aprietos a la defensa y al buen arquero Juan Marcelo Robledo.
Precisamente en ese momento, la "U" perdió a uno de sus mejores habilidosos laterales. Axel Bejarano salió sentido por una lesión del campo de juego, el juvenil salió obligado y fue reemplazado por el debutante Ramiro Ballivián, el que en un principio tuvo dificultades para entrar en el libreto.

COMPLEMENTO
En el complemento, el cotejo fue diferente. La "U" saltó con los mismos futbolistas a la cancha, pero con balas más cargadas para disparar en cualquier momento, entendiendo que la diferencia mínima no era segura.
En tanto que el local ensayó sus cambios, empero los aportes de Richard Uriona y José Loayza no fueron suficientes como para concretizar la igualdad que tantos esperaban.
Con la victoria de la víspera, pese a la a la estocada de Santa José sobre The Strongest (3-2) en La Paz, Universitario continúa como el líder indiscutible de la competición.

LOS PROTAGONISTAS
Eduardo Villegas - DT. Universitario: "El equipo nunca bajo los brazos pese a las dificultades, a los inconvenientes que demanda entrenar sin tener partidos de prueba, los jugadores se portaron excelentemente bien, el resultado es el gran triunfo como visitante".
Marcelo Robledo - Arquero Universitario: "Siempre ha sido difícil jugar en Trinidad, pero ha sido un partido en el que sumamos los tres puntos, con la alegría de poder seguir firme para ganar el campeonato".

Apertura 2008 17ma. Fecha: Real Potosi 0 - Bolivar 0

;

El Potosi


No fue como en otros tiempos. Al mando por segunda vez en la dirección técnica de Real Potosí, Félix Berdeja no tuvo un buen debut ante Bolívar ya que apenas logró un empate que, por lo hecho dentro del campo de juego, tiene sabor a derrota.
Fue un partido de bajo nivel técnico. Sin embargo, tuvo un trámite intenso en el despliegue físico y en la entrega que quizá suplió de alguna manera la ausencia del fútbol que esperaba la afición que llegó hasta el estadio "Víctor Agustín Ugarte".
Es posible que el técnico lila, que ayer se estrenó con el plantel potosino, no haya acertado en las fichas que tenia disponibles para este cotejo, dadas las bajas importantes de Luis Gatty Ribeiro, que acumuló cinco tarjetas amarillas; Roberto Correa, por expulsión y Nicolás Sartori, que fue alejado del equipo.
Gerardo Yecerotte no fue el hombre de enganche que pretendía Berdeja por el sector derecho, como habitualmente lo hace Ribeiro, puesto que mientras estaba dentro del campo de juego, aportó fue muy poco. Tal vez el ingreso desde principio de Gallegos en esa función le habría dado mejor resultado.
Lo propio ocurrió con Adrián Cuellar que tampoco aportó con buen fútbol por lo que en su lugar quizá debería tomarse en cuenta a Nery Fernández que hasta el momento no tuvo una oportunidad para mostrarse.
Bolívar no fue aquel equipo que nos acostumbraba a llegar con jugadores de renombre nacional e internacional. Más bien fue un equipo de 11 peones que se multiplicaron para tratar de llevarse una victoria.
Un 70 por ciento de los integrantes del elenco celeste eran juveniles, excepto algunos que ya transitan buenos años en el fútbol como Abdón Reyes, el golero Arias, Danner Pachi y el colombiano Arnulfo Valentierra que ya no es juvenil.
En el primer tiempo, Bolívar tuvo la opción más clara, a los 30 minutos, en los pies del sub '20 Rodrigo Vargas que no pudo conectar un buen disparo ante Suárez. Hubo otras opciones de gol pero sin la claridad necesaria.
En el complemento, Real atacó con más insistencia, fue el que dominó las acciones pero le faltó tranquilidad para llegar al pórtico.
El ingreso de Pintos, y posteriormente Gallegos, en el complemento, le dio más fuerza a los lilas y generó varias jugadas de gol pero sin que se concreten.
Bolívar también generó otras situaciones de gol que ahogaron los postes. Una vez a Reyes y otras a Pablo Salinas, cuando Suárez ya nada tenía que hacer.
Real Potosí fue más que Bolívar, buscó el gol que nunca llegó y el partido quedó empatado al final, sin apertura del marcador.

La palabra de los técnicos
Félix Berdeja DT Real Potosí: Fue un partido complicado, tuvimos buenas oportunidades de gol pero no pudimos concretar. Se paró bien Bolívar y evitó la caída de su arco. Lo peor fue el volumen de juego en el medio sector, ya que hubo mucho pelotazo frontal. No están acostumbrados al ritmo de juego y eso hay que trabajar.
Jorge Habegger DT Bolívar: El equipo estuvo bien parado. Real es buen rival pero le faltó definición, nos permitieron sumar gente en el ataque. Se mostró buena actitud de los jugadores y generamos peligro pero nos faltó la puntada final. Ambos tuvimos buenos momentos pero nos faltó fortuna para convertir.

Comentario de los protagonistas
Marco Paz Jugador de Real Potosí: El partido no fue grato para nosotros y no pudimos sumar para continuar en carrera, hay que mejorar en el trabajo. Llegamos varias veces pero nos faltó definición. Fueron malos momentos cuando atacaron, no bajamos los brazos para nada pero nos faltó concretar.
Carlos Arias Arquero de Bolívar: El partido era para cualquiera pero tuvimos mayor claridad y nos faltó la puntada final. Tratamos e insistimos, podíamos más y nos quedamos sin gol. El partido fue de igual a igual, ninguno bajo los brazos. Ahora pensamos en los cinco partidos que nos faltan.

La figura del partido
NO HAY: No se encuentra a un jugador que haya brillado por su presencia y el aporte personal para el equipo en todo el partido. Ninguno desplegó individualidad y faltó quienes se comuniquen con sus compañeros. Más pudo el juego de conjunto. Pocos remates al arco y nadie que sea el creador para una buena definición. Todos estuvieron enfrascados en el control del balón y no se destacaron por su capacidad, menos por su individualidad. Si bien el juego se desarrolló en el medio sector en gran parte del encuentro, no sobresalió ninguno de los hombres para destacarlo como el desequilibrante y el que genera peligro.

El Árbitro
Joaquín Antequera - Regular: Por los antecedentes que tienen los rivales, el partido se presentó dividido y con jugadas que buscaban el control en varios sectores, lo que obligó al árbitro estar cerca de las jugadas. En momentos dejó pasar algunas faltas por no estar en el sector pero tampoco se dejó impresionar por los jugadores que se inventaron faltas inexistentes. Le faltó mayor seguimiento a las jugadas que generan peligro en el área y una mejor ubicación para tener mayor apreciación sobre ellas. En las tarjetas amarillas no estuvo equivocado, salvo aquellas oportunidades que dejan muchas dudas. Le faltó encontrarse con los asistentes.