Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2008

TJD se rebela

;
El Diario

El presidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Fernando Ledezma, apoyó abiertamente el cambio de la presidencia del ente liguero, en una franca rebelión.

En declaraciones al Deportivo de Cadena A, Ledezma no se guardó nada para hacer conocer su punto de vista.

Ledezma respecto a las sanciones en contra de Enrique Parada y Daniel Vaca de San José, explicó que “el de Parada es una expulsión que merece una sanción sin proceso y de manera directa, eso es lo que se hizo; en el caso de Vaca se abrió un proceso, existe una denuncia independientemente del club de Real Mamoré plasmada en la planilla, además en el caso de Daniel Vaca él no estaba expulsado en el partido, entonces se requiere abrir un proceso para emitir una sanción”.

Sobre el pedido de renuncia que en su momento lo hizo la Liga, dijo: “La Liga puede pedir lo que vea conveniente, nosotros tenemos un mandato que vence el 31 de diciembre y por un acto de amor propio y profesionalismo hemos decidido los cinco miembros del Tribunal que no vamos a renunciar, entre tanto no se cumpla nuestro mandato, no le vamos a dar el gusto a nadie de las observaciones que pueden hacer sobre nuestro comportamiento, se hacen en base a argumentos ciertos y no a chismes, no en base a dimes y diretes, o al ofuscamiento que tiene la gente en cierto momento, entonces nosotros nos vamos a mantener en nuestro cargo hasta el 31 de diciembre, y si ven por conveniente abrirnos un proceso que es la vía legal para podernos remover de nuestros cargos, estamos a expensas de esperar cualquier proceso”.

Acotó que “el Tribunal es autónomo, nosotros no nos debemos absolutamente a nadie, nosotros hemos sido elegidos por dos años, vamos a cumplir nuestro mandato, si hay algún descabezamiento en el comité ejecutivo de la Liga, debe ser justamente por el mal manejo que tiene la principal cabeza del comité ejecutivo, seguramente es por eso que están tratando de distraer la atención con el Tribunal, lamentablemente este tema se tendrá que tocarlo en el seno de los doce clubes para ver si están de acuerdo con la presidencia del comité ejecutivo, y no tratar de llevar la conversación a otro lado como es el Tribunal, el Tribunal lo único que hace es aplicar la norma en base a los informes arbitrales y en base a los pedidos que hacen los clubes para abrir proceso únicamente”.

Sobre alguna petición expresa de parte del presidente de la Liga respecto a un tema específico, afirmó: “Ese tema yo ya he denunciado en alguna oportunidad y no quisiera volver a entrar en el tema, en su momento ya lo dije, además lo hice público, llegado el momento si se dan las cosas para qué abrir un proceso en contra de las personas que han tratado de influenciar en el ánimo del Tribunal o modificar algún fallo, nosotros vamos a denunciar públicamente, entre tanto los problemas que tiene el comité ejecutivo, principalmente el presidente del comité ejecutivo que los arregle con los clubes, porque no es bueno dorar la perdiz y sacar una cortina de humo que pueda hacer el Tribunal de Justicia Deportiva, esto no tiene absolutamente nada que ver”.

Al insistirle sobre una conversación grabada entre él y Mauricio Méndez, quien lo habría llamado desde Suiza, para no resolver un tema particular, explicó: “Eso quedó en el pasado, yo he denunciado y es de conocimiento de la opinión pública, los clubes tendrán que hacer su análisis y su balance en este tema. La crisis que viene atravesando la Liga en todos sus aspectos es fruto de un mal manejo de los mismos dirigentes. Los dirigentes aman a sus clubes, ellos luchan por sus clubes, los dirigentes quieren un mejor fútbol, con mejor propósito y quieren que se vea mejor la Liga Profesional de Fútbol Boliviano y llega momentos que se necesitan aires nuevos, seguramente el pedido de algunos clubes como lo decían algunos medios de comunicación es el cambio del presidente de la Liga, es justamente eso que se necesita: cambios”.

miércoles, 30 de julio de 2008

Destacado • La sub 17 se adjudicó el título del cuadrangular en Iquitos

;

La victoria por 2-1 conseguida ayer por la selección nacional sub 17, frente a su similar de Chile, le permitió ganar el cuadrangular internacional de la categoría que culminó en Iquitos, Perú. Bolivia, dirigida por el cochabambino Óscar Villegas, sumó nueve unidades luego de superar al seleccionado anfitrión (2-0), El Salvador (3-0) y ayer a los chilenos (2-1).
El torneo sirvió como parte de la preparación que encara la sub 17 de cara al Sudamericano de Chile, que se disputará el próximo año. En el partido de ayer, Bolivia comenzó perdiendo, pero reaccionó a tiempo y logró remontar gracias a los goles de Samuel Galindo, a los 44 y 51 minutos.
En el complemento, Bolivia fue más y mantuvo su diferencia pese a que por momentos el rival apretó. Este plantel viene trabajando desde hace dos meses en Santa Cruz y de acuerdo con la planificación del técnico, se realizarán diferentes periodos de prácticas hasta que se dispute el Sudamericano, en marzo de 2009. En la final de ayer de se destacaron Franz Parada, Kevin Ferrante y Marco Rivero, que también fueron fundamentales en la victoria frente a El Salvador y que es casi un hecho que seguirán formando parte de la base del seleccionado.
El retorno de la selección está previsto para mañana por la noche. “Es una noticia que ha caído bien en el seno de la FBF”, dijo Javier Silva, encargado de prensa del máximo ente del fútbol nacional.

En los torneos ligueros se repiten las imprecisiones sobre los verdaderos autores y no se reconoce de manera oficial al jugador más artillero

;





El brasileño Anderson Gonzaga anotó 16 goles con los que se convirtió en el máximo artillero del torneo Apertura de la Liga; pero según ésta, fueron 17, pues así está registrado en las planillas que llevan el rótulo de oficiales.

La Liga tiene más de 30 años de existencia y en este asunto todavía no se pone los pantalones largos. Hoy en día sigue otorgando goles a quienes no los convierten, por ende anda quitándoles a los verdaderos autores, y además se hace de la vista gorda sobre la existencia de autogoles.

El 6 de abril, durante el clásico cruceño Blooming 4 – Oriente 3, Gualberto Mojica anotó para el cuadro “celeste” (13’PT); sin embargo en la planilla el tanto se lo dieron a Anderson. Fue un regalo que el brasileño recibió para figurar, en la estadística final del torneo, con 17 goles.

En la más reciente visita de La Paz Fútbol Club a Real Mamoré, el joven delantero Erland Álvarez hizo una linda jugada que la definió de manera magnífica, pero el esférico no entró en el arco, rebotó en el travesaño y fue a pegar en el defensor del conjunto trinitario Ovidio Guatía, quien retrocedía e involuntariamente lo introdujo en su arco. Era autogol por donde se lo mire, pero los delegados de la mesa de control se lo dieron a Álvarez.

Como éstos hay muchos otros ejemplos que deslucen cualquier intento serio por elaborar una tabla de goleadores y homenajear al máximo anotador, un asunto que —dicho sea de paso— para la Liga resulta secundario, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las competiciones de primera división en el mundo, que premian a los que más convierten.

La Liga exige poco o nada a sus veedores o delegados para que éstos, coordinadamente con los miembros de la mesa de control, traten de definir con precisión a los autores de los goles. Todos ellos apelan, por lo general, al árbitro, siendo que éste —con otros problemas encima por atender— también puede ser atacado con la confusión de un gol cuyo autor es discutible, de manera que su palabra no tiene porque ser la definitiva.

El Comité Técnico liguero, más allá de lo que quede registrado en la planilla en el momento inmediato tras una anotación, debería instruir a los veedores —en casos de duda— apelar a los medios posibles para tener la certeza sobre el autor. ¿Por qué entonces no apelar a las imágenes de la televisión?

Si bien los casos parecen pocos, tomando en cuenta los más de 400 goles anotados en el primer certamen del año, no deja de ser sintomático que se haya generado dudas en cuanto a ¿Cuántos goles hizo Anderson, que es el máximo goleador del torneo, 16 o 17? ¿Cuántos anotó Álvaro Pintos para Real Potosí, 14 o 15? ¿Cuántos fueron obra del “atigrado” Pablo Escobar, 11 o 12? ¿Cuántos son los de Vladimir Castellón, de Aurora, 10 u 11? Fíjese que en las dudas están involucrados el líder en efectividad y varios de los que le han seguido los pasos en el “Apertura”.

En la Cadena Pratel, una de las más prestigiosas organizaciones de transmisiones de fútbol, se ha hecho casi una costumbre, antes de los partidos, preguntarles a los árbitros si hay o no autogoles en el fútbol mundial. De hecho los hay, son reconocidos en todas las ligas, pero en la nuestra hay criterios dispares: unos están por el sí, otros por el no.

Por eso no pocos árbitros, al ser consultados sobre autores de goles, siguen mostrando criterios especiales, como siguiendo la caprichosa opinión de Juan Carlos Paniagua que fue capaz de decir públicamente que para él no había autogoles, y que ningún juez FIFA debía admitirlos.

Con mucha frecuencia hay diferencias entre lo que ven los relatores y comentaristas de radio, incluso lo que se ve en la televisión y en lo que se informa a través de la prensa escrita, pero la cosa es peor cuando se comprueba lo que figura en planillas, en varios casos —como los que ocupan esta nota— de manera errónea.

Con ayuda de los periodistas Lorenzo Carri (Pratel) y Fernando Bustillo (Impactos Deportivos), Acción ha elaborado un detalle de casos en que el autor de un gol no fue reconocido, el tanto se lo dieron a otro, o hubo autogoles evidentes que en las planillas no figuran por capricho de algunos.

El próximo domingo comenzará el torneo Clausura de la Liga, y lo más seguro —si ésta no hace nada serio— es que la historia se repita, como hace 30 años...

Los goleadores

(17)

Anderson Gonzaga (BLO)

(15)

Ricardo Pedriel (W)

(14)

Alvaro Pintos (RP)

(13)

Alex da Rosa (SJ)

(11)

Vladimir Castellón (A)

Pablo Escóbar (TS)

(10)

Hernán Boyero (BLO)

Augusto Andaveris (LPFC)

Regis de Souza (LPFC)

Luis H. Sillero (RP)

El Clausura se juega en dos series de alta competencia

;
La Razon


Ni un profeta, vidente o yatiri se animaría a decir qué equipos se clasificarán a la semifinal del torneo Clausura de la Liga, porque cada club ve complicada la serie que le tocó y en la que puede pasar casi de todo.

“Yo bauticé al grupo de Bolívar como el de la ‘muerte’ porque es el más duro. Está The Strongest, que busca la revancha y los otros cuatro equipos que ganaron premios los últimos dos años, es decir los cuatro mejores”, explicó Wálter Zuleta, vicepresidente de la Academia.

Quien opina distinto es Carlos Bendeck, el presidente de Blooming. Sostiene que su grupo es el más complicado. “En el otro grupo hay dos equipos que ya ganaron premios, la U y La Paz, entonces ésos se pueden relajar y sólo quedarán cuatro en pelea; en cambio, en el nuestro hay tres por no ir al descenso y otros tres que queremos ganar una copa”, sostuvo el titular bloominista.

Juan Negrete, delegado de La Paz FC, considera que la zona más compleja es el occidente, por los equipos compactos que tiene. “Pese a que somos 11 contra 11, no hay dónde perderse, nuestra serie es la más difícil. Es diferente jugar con la U, el campeón, o con Bolívar y The Strongest, que jugar con un equipo irregular que pelea por no descender”, argumentó.

De acuerdo con el torneo, el grupo del occidente reúne a los clásicos rivales de Bolivia: Bolívar y The Strongest, además de a cuatro triunfadores: Universitario (campeón 2008), San José (campeón Clausura 2007), Real Potosí (campeón Apertura 2007) y la revelación del fútbol nacional La Paz Fútbol Club (subcampeón 2008 y el equipo de mejor puntaje durante todo el 2007).

La serie del oriente y valle cuenta con los tradicionales rivales de Oriente Petrolero y Blooming y Wilstermann, que buscarán recuperar la gloria y tres planteles que apuntan a salir de la zona del descenso como: Aurora, Real Mamoré y Guabirá.

Cuatro equipos accederán a la semifinal, de los cuales dos pasarán a la final, donde les espera un premio a la Copa Libertadores y otro a la Sudamericana.

Opiniones

Daremos un giro de 180º
Carmelo Angulo II T. Strongest

De acuerdo con la tabla del Apertura, nosotros llegamos a este torneo como los peores del grupo y eso tiene que cambiar por nuestro bien. Estamos obligados a trabajar el doble. Ya dejamos atrás el mal momento que nos tocó pasar y daremos un giro de 180 grados.

Queremos el otro título
Marcelo Gomes II U de Sucre

No dudo de que nuestra serie será la más difícil, porque están equipos de tradición y los que fueron más parejos. El de mayor cuidado es La Paz porque corre de manera impresionante, pero no nos fiamos y por eso queremos el otro título nacional en nuestra vitrina.

La Frase

Veo a los dos grupos muy complejos, no sé si uno es más que el otro, pero en ambos se juegan todo.
Daniel Martínez, Vicepdte. de la Liga.

Creo que los equipos llegarán mucho más ensamblados y el que busque el título debe ganar en todo lado.
Luis Galarza, arquero de Wilster.

Detalles del torneo

PREMIADOS: Universitario y La Paz FC son los equipos que lograron premios en el primer certamen y ambos forman parte del Grupo B, donde buscarán repetir el éxito que alcanzaron.

VARIANTES: Luego de una década dejará de jugarse el hexagonal, el Sub-20 ya no tiene cabida y San José jugará como neutral tanto en La Paz como en Cochabamba, ésas son algunas de las novedades en este torneo.

ANTECEDENTE: El torneo regionalizado fue aprobado por una votación de 7-5. Los clubes que se opusieron a esa modalidad consideraron que no era oportuno, debido a la lucha contra el veto.

martes, 29 de julio de 2008

Para el amistoso contra Guatemala vuelven al plantel Daner Pachi, de Bolívar, y Carlos Lampe, de Guabirá

;

La prensa

Contra Guatemala, el 6 de agosto en Estados Unidos, la Selección Boliviana incluirá cambios que desde ya han comenzado, pues resaltan en la nómina de convocados anunciada ayer por el técnico Erwin Sánchez, entre ellos la primera vez del volante de Universitario José Luis Chávez.

“Platiní” optó por algunas variantes llamativas: por ejemplo, no están los dos arqueros habituales, ni Sergio Galarza (Oriente) ni Carlos Arias (Bolívar); en cambio, sí aparece Hugo Suárez (Real Potosí), mientras a Carlos Lampe (Guabirá) le llega una nueva oportunidad.

No deja de ser llamativo que esté el golero del equipo “colero” y candidato al descenso, y no Marcelo Robledo, el menos batido del certamen liguero anterior y que se coronó campeón con Universitario.

“Lampe es un joven valor que a futuro puede constituirse en uno de los principales arqueros del país, por lo que le estamos dando una opción”, explicó el DT.

El seleccionado jugará en la fecha patria su primer cotejo de preparación antes de enfrentarse con Ecuador y Brasil, en septiembre, por las eliminatorias mundialistas.

La nómina de 20 futbolistas está integrada por 19 que actúan en el país y sólo uno del exterior, de los cinco que Sánchez quería traer.

Jaime Moreno, del DC United de los Estados Unidos, es el único de afuera, quien para acudir al llamado no tendrá que moverse, pues vive en Washington, la capital del país del norte que albergará el encuentro de preparación.

“Platiní” pretendía sobre todo contar con Ronald García y Marcelo Martins, pero sus clubes de Grecia y Ucrania, respectivamente, se negaron a cederlos, ya que no están obligados a hacerlo porque no es fecha FIFA. “El único disponible para esta ocasión es Moreno. Le consultamos si su club lo iba a ceder y él nos respondió que no había ningún problema”, recalcó.

De Bolívar hay dos jugadores y uno es novedad: volverá Daner Pachi, quien se perdió las anteriores convocatorias por razones técnicas. El DT se fijó en su actual buen nivel para tomarlo en cuenta, igual que al goleador Joaquín Botero.

El técnico de la “Academia”, Jorge Habegger, declaró ayer que no tiene ningún problema en ceder a sus jugadores, más allá de la proximidad del cotejo por Copa Sudamericana, el 14 de agosto ante Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Para la delantera, además de Botero y Moreno, Sánchez incluyó a la pareja ofensiva de Wilstermann: Ricardo Pedriel con Nelson Sossa.

The Strongest sólo aportará en esta ocasión con Jaime Cardozo, pues Wálter Flores quedó fuera de la lista.

De La Paz Fútbol Club serán dos: Didí Torrico, la figura del choque por eliminatorias ante Paraguay, y Édgar Olivares, que reaparece en una nómina después de mucho tiempo. El delantero Augusto Andaveris definitivamente está “borrado” por no haber asistido a una convocatoria anterior.

Del campeón Universitario fueron convocados cuatro futbolistas, entre los que se destaca el volante José Luis Chávez, de gran producción en el primer campeonato de la Liga.

“Le hicimos un seguimiento durante todo el torneo Apertura y ahora es el momento de que demuestre sus condiciones también en la Selección”, dijo Sánchez sobre Chávez.

Entre los de Real Potosí, que son tres, está Edemir Rodríguez, un jugador que “Platiní” ha tenido en cuenta a menudo en las convocatorias, aunque con pocas oportunidades a la hora de saltar al terreno de juego.

La otra mirada

DESDE EL DOMINGO

La concentración empezará el domingo a las 21.00 en el hotel Buganvillas, de Santa Cruz, luego de la disputa de la primera fecha del torneo Clausura de la Liga. Los jugadores que no puedan llegar a la capital oriental lo harán el lunes a primera hora.

Ese día el grupo se entrenará en la capital oriental y a las 23.30 emprenderá viaje rumbo a Miami, de donde al día siguiente proseguirá a Washington.

MIÉRCOLES A LAS 20.00

El partido entre Bolivia y Guatemala se jugará el miércoles 6 desde las ocho de la noche. El escenario será el estadio RFK, de la capital de Estados Unidos, con una capacidad para 60.000 espectadores.

La delegación emprenderá el viaje de retorno rumbo a Bolivia el jueves 7 y se prevé que arribe a Santa Cruz la madrugada del viernes 8.

SE BUSCA SEDE

Sucre o Cochabamba será la ciudad sede del trabajo de la Selección Nacional antes de los partidos contra Ecuador y Brasil, de septiembre, por las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Según el técnico Erwin Sánchez, se están estudiando las condiciones que ofrecen ambos lugares para determinar cuál es el mejor.

lunes, 28 de julio de 2008

Amistoso • Blooming venció a Universitario (2-1), en partido de prueba antes del debut en la Sudamericana

;

El Deber

En un partido aburrido, de escasas emociones y con las tribunas desiertas, Blooming derrotó ayer a Universitario (2-1) de cara a su debut frente a Olimpia de Paraguay por la Copa Sudamericana.
Al término del amistoso, el técnico Gustavo Quinteros dijo estar conforme con el rendimiento de los tres refuerzos (Javier López, Juan Piombo y Luis Carlos Viera), a los que quería ver, aunque admitió que ninguno está en su mejor forma, ni física ni futbolísticamente.
El hincha que ayer fue a ver ganar a su equipo se quedó con sabor a poco. Sin embargo, Quinteros es el técnico y aseguró que con un poco más de trabajo los que recién llegaron se acoplarán al equipo y serán el aporte que él espera.
Futbolísticamente el de ayer no fue un gran partido, y eso que Blooming está cerca de una cita internacional y frente a un equipo de mucho peso futbolístico.
Sin el brasileño Marcelo Gomes, Universitario poco aportó para un espectáculo que tuvo pocas luces, salvo algunas individualidades que se destacaron. Ni siquiera los goles salvaron la noche: el primero y el tercero fueron de casualidad. El 1-0 de la visita, a los 42 minutos, fue obra de Castilla, tras una pifiada defensiva que dejó mal parado al ‘Gato’ Fernández. El empate llegó a través de Verduguez (27 segundos del segundo tiempo) y el definitivo 2-1 se anotó con la ayuda del defensor Decarlos, que metió la pelota a su propio arco, a los 82 minutos (Boyero lo presionaba).
Aparte de los goles, un tiro de Joselito Vaca al travesaño y una oportunidad de gol que increíblemente erró Serrizuela, fueron las únicas jugadas de peligro en todo el partido. Lo positivo del amistoso es que Quinteros y Villegas vieron en acción a sus refuerzos y que nadie salió lastimado, salvo un manotazo que le dio Sergio Jáuregui a Marvin Bejarano que le costó la roja.

Las frases

“Le ganamos al campeón con un hombre menos; estamos mejor”
Gustavo Quinteros / Dt de Blooming

“Para nosotros lo más importante era mantener al equipo en ritmo”
Eduardo Villegas / Dt de Universitario

Los nuevos

Javier López
El central argentino demostró que puede ser un aporte, aunque en el segundo tiempo cometió un grave error que casi termina en gol de la visita. Wílder Zabala lo reemplazó en el minuto 58.

Juan Ignacio Piombo
Se nota que es un jugador que sabe con la pelota, no se complica y la entrega rápido. De los tres nuevos fue el único que jugó todo el partido.

Luis Carlos Viera
El delantero brasileño le puso muchas ganas, estuvo muy movedizo. Tiene buen tamaño y potencia; sabe aguantar al rival. También fue reemplazado (Carlos Sabja entró por él).

Sánchez hoy dará a conocer nómina de convocados

;

La Federación Boliviana de Fútbol, a través del cuerpo técnico, hoy hará conocer la nómina de jugadores convocados a la selección nacional que disputará el encuentro amistoso contra su similar de Guatemala el 6 de agosto en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

La conferencia de prensa se llevará a cabo a las 16:30 horas en las oficinas de la FBF de la cuidad de Santa Cruz.

El entrenador de la selección boliviana de fútbol, Erwin “Platini” Sánchez, espera contar con varios jugadores que pertenecen a clubes extranjeros para el tope amistoso pactado ante Guatemala.

La Federación Boliviana de ese deporte (FBF) informó que por estos días negocia la incorporación de algunos puntales del plantel como Ronald Raldes, Jaime Moreno, Marcelo Martins, Ronald García y Diego Cabrera.

Raldes y Martins se estrenan este año en sus nuevos equipos, el Al Hilal saudita y el ucraniano Shakhtar Donetsk, respectivamente, mientras Moreno juega en el DC United estadounidense, García en el Aris Salónica griego y Cabrera en el Cúcuta colombiano.

Según comunicado de la FBF, hoy se conocerá a los jugadores convocados para el cotejo frente a Guatemala el próximo 6 de agosto en Washington Estados Unidos.

Ese encuentro será de entrenamiento para el seleccionado de cara a los venideros compromisos como visitante en las eliminatorias mundialistas rumbo a Sudáfrica-2010 contra Ecuador el 6 de septiembre y Brasil cuatro días después.

El cuadro dirigido por Sánchez marcha en el noveno puesto del proceso clasificatorio, con cuatro puntos en seis duelos, producto de una victoria, un empate y cuatro derrotas.

Aprestos en la FBF para enviar a la Selección.

El triunfo sobre Paraguay líder de las eliminatorias sudamericanas fue una inyección anímica para el equipo nacional que quiere llegar de la mejor manera a sus dos compromisos en condición de visitante, primero ante Ecuador y luego con Brasil.

El Comité Legal de la Liga no revoca fallos

;
El Comité Legal de la Liga, conformado en el último Consejo Superior, no tendrá la potestad de revocar ningún fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD), según confirmó ayer el secretario general de la entidad, Róger Bello.

El sábado, la Liga había dispuesto la conformación de una comisión integrada por los dirigentes Carlos Guillén, Richard Méndez, Carlos Castro y Jaime Guillén, quienes analizarán el trabajo que desempeñó a la fecha el tribunal liguero, para luego —en al menos un mes— presentar un informe a la dirigencia.

“Ellos, bajo ningún punto de vista pueden observar las resoluciones del tribunal de justicia, pero sí analizarán la forma en que realizan su trabajo”, afirmó el dirigente Róger Bello.

El secretario general liguero dijo que el fútbol nacional tiene dos tribunales, el de justicia y el de disciplina de la FBF, y que no se contempla ningún tribunal de apelación. El presidente de Blooming, Carlos Bendeck, advirtió que sería “algo irregular” si es que este comité puede revocar un fallo del tribunal de justicia, porque ingresaría en un terreno bastante peligroso.

Enfrentamiento

Críticas
Los dirigentes de Oriente se mostraron molestos por los fallos del Tribunal de Justicia en torno a Luis y Limberg Gutiérrez y denunciaron una “persecución” a su club.

Desafíos
Periodistas cruceños confirmaron que la reunión liguera del sábado tuvo momentos de tensión por amenazas de los dirigentes Richard Méndez y Carlos Guillén.

domingo, 27 de julio de 2008

El Clausura arranca el próximo domingo

;
Una maratónica reunión del Consejo Superior de la Liga en Santa Cruz, determinó ayer poner en marcha el torneo Clausura a partir del próximo domingo 3 de agosto.

Por momentos la reunión se empantanó porque San José no tiene estadio para jugar sus partidos de local y había que darle una solución (el Jesús Bermúdez está en refacción), además que el partido de la Selección, el 6 de agosto contra Guatemala, más el referéndum revocatorio fijado para el domingo 10, obligaron a “dibujar” el fixture para que ninguno de los clubes salga perjudicado.

Finalmente hubo consenso y el torneo Clausura empezará el domingo 3, y no desde el sábado 2 como se había anunciado. La primera fecha no genera problema porque se jugarán seis partidos el mismo día. En cambio, para la segunda fecha se manejan dos opciones, una con referéndum revocatorio y otra sin la consulta popular (en ese caso cambiarían los días y las horas de los partidos).

De cualquier forma, el amistoso que jugará la Selección frente a Guatemala el 6 de agosto, en Washington, obligó a reacomodar la segunda fecha.

Se decidió también que San José jugará sus partidos de local en La Paz y Cochabamba. Frente a los equipos paceños el “Santo” utilizará el estadio Félix Capriles, al igual que frente a Universitario; mientras que el Hernando Siles será escenario cuando tenga que “recibir” a Real Potosí.

Con relación al jugador sub-20, en el torneo Clausura no es obligatorio ocupar esa plaza.

Está previsto que la primera fase acabe el 1 de octubre.

El dato

LAS SERIES


El campeonato regionalizado se disputará por grupos. El “A” lo conforman Blooming, Guabirá, Oriente, Real Mamoré, Aurora y Wilstermann. En el “B” están Bolívar, The Strongest, La Paz Fútbol Club, Universitario, Real Potosí y San José.

Segunda fecha se jugará el viernes 8 y lunes 11

La segunda fecha del Clausura se jugará el viernes 8 y el lunes 11, y no el sábado 9 de agosto como sugirió el Comité Técnico de la Liga. A esa conclusión llegaron los clubes en la reunión de ayer en Santa Cruz.

Para el domingo 10 de agosto está programado el referéndum revocatorio, como no habrá actividad ese día se decidió que cuatro partidos se jueguen el viernes 8: The Strongest chocará con La Paz Fútbol Club en el estadio Hernando Siles desde las 20.00, a la misma hora Universitario recibirá a Bolívar; mientras que Guabirá será anfitrión de Oriente Petrolero. Cerrará la primera parte de esa jornada el choque entre Blooming y Aurora desde las 20.30.

La fecha se completará el lunes 11. Wilstermann jugará frente a Real Mamoré y San José hará de local en el estadio Hernando Siles contra Real Potosí, ambos partidos comenzarán a las 20.00.

sábado, 26 de julio de 2008

Fixture Clausura 2008 - Bolivia

;
SERIE A

1. Blooming
2. Oriente P.
3. Guabirá
4. Real Mamoré
5. Wilstermann
6. Aurora

SERIE B

1. Bolívar
2. The Strongest
3. La Paz F.C.
4. San José
5. Universitario
6. Real Potosí

El campeón del torneo Clausura asegura la segunda plaza para la Copa Libertadores 2009 (Bolivia 2). El segundo equipo va a la Copa Sudamericana.



PRIMERA FECHA (Domingo 3 de agosto)
LPZ La Paz FC – Universitario
LPZ Bolívar - San José
BN Real Mamore – Blooming
CBBA Aurora – Guabirá
SCZ Oriente - Wilstermann
PTS Real Potosí – The Strongest

SEGUNDA FECHA (Viernes 8 de agosto)
SCZ Blooming – Aurora
MTR Guabirá – Oriente
SCR Universitario – Bolívar
LPZ The Strongest - La Paz FC
(Lunes 11 de agosto)
CBBA Wilstermann – Real Mamoré
LPZ San José - Real Potosí

SEGUNDA FECHA SIN REFERENDUM
(Viernes 8 de agosto)
SCZ Blooming – Aurora
(Sábado 9 de agosto)
LPZ San José - Real Potosí
(Domingo 10 de agosto)
MTR Guabirá – Oriente
SCR Universitario – Bolívar
CBBA Wilstermann – Real Mamoré
LPZ The Strongest - La Paz FC

Tercera fecha
17/08/08 Real Mamoré - Aurora 16:00
17/08/08 Oriente P. - Blooming 18:00
17/08/08 Wilstermann - Guabirá 17:00
17/08/08 Bolívar - Real Potosí 14:00
17/08/08 La Paz F.C. - San José 16:00
17/08/08 Universitario - The Strongest 16:00

Cuarta fecha
23/08/08 Aurora - Oriente P. 16:00
24/08/08 Guabirá - Real Mamoré 16:00
24/08/08 Blooming - Wilstermann 18:00
24/08/08 The Strongest - Bolívar 15:30
24/08/08 San José - Universitario 15:30
24/08/08 Real Potosí - La Paz F.C. 15:30

Quinta fecha
30/08/08 La Paz F.C. - Bolívar 15:30
31/08/08 Oriente P. - Real Mamoré 18:00
31/08/08 Wilstermann - Aurora 17:00
31/08/08 Guabirá - Blooming 16:00
31/08/08 Universitario - Real Potosí 15:30
31/08/08 The Strongest - San José 15:30

Sexta fecha
13/09/08 San José - The Strongest 16:00
14/09/08 Real Mamoré - Oriente P. 16:00
14/09/08 Blooming - Guabirá 18:00
14/09/08 Bolívar - La Paz F.C. 15:30
14/09/08 Real Potosí - Universitario 15:30
15/09/08 Aurora - Wilstermann 16:00

Séptima fecha
21/09/08 Aurora - Real Mamoré 16:00
21/09/08 Blooming - Oriente P. 18:00
21/09/08 Guabirá - Wilstermann 16:00
21/09/08 Bolívar - The Strongest 16:00
21/09/08 Universitario - San José 15:30
21/09/08 La Paz F.C. - Real Potosí 14:00

Octava fecha
24/09/08 Wilstermann - Blooming 20:00
24/09/08 The Strongest - Universitario 20:00
24/09/08 Real Potosí - Bolívar 20:00
25/09/08 Real Mamoré - Guabirá 20:00
25/09/08 Oriente P. - Aurora 20:30
25/09/08 San José - La Paz F.C. 16:00

Novena fecha
27/09/08 Bolívar - Universitario 15:30
28/09/08 Real Mamoré - Wilstermann 16:00
28/09/08 Oriente P. - Guabirá 18:00
28/09/08 Aurora - Blooming 16:00
28/09/08 La Paz F.C. - The Strongest 15:30
28/09/08 Real Potosí - San José 15:30

Décima fecha
01/10/08 Blooming - Real Mamoré
01/10/08 Guabirá - Aurora
01/10/08 Wilstermann - Oriente P.
01/10/08 San José - Bolívar
01/10/08 The Strongest - Real Potosí
01/10/08 Universitario - La Paz F.C.

Bolívar se topó con un rival de otro nivel

;

La Prensa

La tercera presentación de Bolívar en Buenos Aires no fue la mejor, más bien fue la peor. Jugó mal y si bien cayó sólo por 1-0 con un penal que no fue, cobrado por el árbitro a favor de Estudiantes de La Plata, el resultado pudo haber sido abultado, una goleada, de no haber sido por la buena actuación del golero Carlos Arias.

Estudiantes fue más y en gran parte del partido quedaron sentadas las diferencias que hay entre un grande de Argentina y uno de Bolivia.

La única conquista del partido surgió por un cobro del árbitro Juan Pablo Pompei. Mauro Boselli ingresó en el área grande forcejeando con Ignacio García, el referí interpretó que hubo falta del boliviano y la pena máxima fue cambiada por gol a través de un certero disparo de Gastón Fernández, hacia la izquierda de Arias, quien a pesar de haber adivinado la dirección, no alcanzó el esférico.

El cotejo empezó siendo parejo, incluso Bolívar sorprendió con un cabezazo de Renato Ramos que se fue cerca del travesaño sobre el minuto de juego.

Sin embargo, el resto de la primera parte tuvo un dominador absoluto y ése fue Estudiantes, de la mano de Juan Sebastián Verón, su conductor. De mitad de cancha para atrás la “Academia” la pasó muy mal.

A los 23" pudo llegar el segundo gol, pues otra vez Fernández estuvo cerca luego de sacarse la marca adversaria, pero su definición, a un costado de Arias encontró en el camino al paraguayo Martínez, cuya oportuna intervención impidió el tanto.

Consecutivamente en los minutos 26 y 36, fue Arias el que impidió a Estudiantes celebrar, acertado para desviar los remates de Diego Galván y Leandro Benítez; éste casi se manda un gol olímpico.

Bolívar sólo dispuso de una acción más (32") con peligro, Pachi remató de media distancia apenas desviado.

En el complemento, Bolívar se deshizo de sus amarras y buscó más la portería rival, pero fue porque Estudiantes soltó el acelerador, Sensini hizo varios cambios y sobre todo la salida de Verón ocasionó un bajón en el local.

La “Academia” se topó con dos situaciones, ambas regalo del arquero Andújar, quien primero le entregó el balón a Pachi (6") y luego dio rebote en Botero (13"), pero ambos quedaron sorprendidos y fue tarde cuando quisieron reaccionar.

Estudiantes quiso liquidar el pleito: Boselli se convirtió en el hombre de ataque, pero perdió en las tres ocasiones que tuvo al frente a Arias, y sus remates siempre encontraron al golero “celeste” bien ubicado.

Bolívar pudo empatar a los 37 minutos con el ingreso al área grande de Leonel Reyes, quien quiso elevar el balón sobre el guardameta, pero le pegó mal e hizo fácil la intervención de Andújar.

Mucho por corregir en la marca. Eso dejó Bolívar. En el medio no hubo un hombre, ante la ausencia de Arnulfo Valentierra, capaz de administrar el balón. Adelante, poco o nada hicieron Botero y Ramos.

Otra mirada

EL MEJOR REFORZADO

Bolívar no se enfrentó con cualquier equipo, sino con el que mejor se reforzó entre los argentinos para la temporada que se avecina. La incorporación del joven volante central ex Racing Matías Sánchez completó el rico plantel de Estudiantes de La Plata, que ya no se armará sólo en torno a Juan Sebastián Verón, su más carismática figura. Llegaron Gastón Fernández, José Luis Calderón, Mariano Barbosa, Mauro Boselli y Sánchez.

ENTRE AMIGOS

Después de muchos años se volvieron a encontrar Jorge Habegger, DT de Bolívar, con Juan Ramón Verón (padre de Sebastián), quien fuera figura de Estudiantes de La Plata en los primeros años de la década del 70. Se dieron un abrazo y conversaron algunos minutos antes del inicio del segundo tiempo, demostrando que su aprecio viene de antes.

EL HIJO DE MELGAR

Durante varios pasajes del primer tiempo, los relatores de la cadena TyC Sports recordaron a Milton Melgar, quien paseó su fútbol por Boca y River. Dijeron que a Erick, su hijo, le falta mucho para acercarse a lo que fue su papá como futbolista.

NAVIA, PARA LIGA

El rival de Bolívar en la Copa Sudamericana, Liga Deportiva Universitaria de Quito, espera al delantero chileno Reinaldo Navia. El delantero, de 30 años, procede del equipo argentino Racing y también ha militado en el chileno Santiago Wanderers, así como en los mexicanos Tecos, Morelia, América, Monterrey, San Luis y Atlas.

Navia completa la plaza de extranjero dejada por el paraguayo Enrique Vera, recientemente vinculado al mexicano América.

Liga también recuperó al defensa derecho Néicer Reasco, después de su paso por el Sao Paulo brasileño.

Síntesis

Estudiantes 1

Mariano Andújar

Agustín Alayes

Leandro Desábato

Marcos Angeleri

Leandro Benítez

Rodrigo Braña

(23’ST Enzo Pérez)

Diego Galván

(27’ST Juan Díaz)

Juan Sebastián Verón

(21’ST Iván Moreno y Fabianesi)

Gastón Fernández

(33’ST Juan Salgueiro)

Mauro Boselli

José Luis Calderón

(33’ST Pablo Lugüercio)

DT: Roberto Sensini

Bolívar 0

Carlos Arias

Jorge Ortiz

Emilio Martínez

Ignacio García

Mario Ovando

Leonel Reyes

Abdón Reyes

(24’ST Pablo Salinas)

Erick Melgar

Daner Pachi

(33’ST Jair Reynoso)

Joaquín Botero

Renato Ramos

DT: Jorge Habegger

Gol Min. Autor

1-0 11’PT Fernández, penal

Estadio: Ciudad de La Plata

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 6.000 personas

Árbitro: Juan Pablo Pompei

Asistentes: Claudio Roucco y Daniel González

Liga sortea fixture del “regionalizado”

;

La Prensa

El Consejo Superior de la Liga, que se reunirá hoy en Santa Cruz, fijará el sábado 2 de agosto como fecha de inicio del torneo Clausura de la Liga, y en vez de programar partidos para el 6 de agosto, pues ese día la Selección Nacional jugará un amistoso en Estados Unidos ante Guatemala, lo hará para el sábado 9, un día antes de la celebración del referéndum revocatorio 2008 en el país.

El viernes de la anterior semana, el Consejo Superior abrió un cuarto intermedio, debido a que 11 clubes no pudieron convencer a Aurora para la postergación, por una semana, del inicio del certamen. Sin embargo, al no tomar una decisión ese día, forzaron la situación para salirse con su gusto y que el también denominado “regionalizado” arranque el 2, y no el 26 de julio como estaba previsto.

El campeón del Clausura obtendrá el segundo boleto a la Copa Libertadores de América de 2009; el primero ya está en manos de Universitario, vencedor del Apertura, y el subcampeón ganará también el segundo pasaje a la Sudamericana del próximo año para acompañar a La Paz Fútbol Club, segundo del primer torneo.

En la reunión de Consejo, que comenzará a las 10.00 en los salones de la Liga, en la ciudad de Santa Cruz, aparte de quedar definida la fecha de inicio del certamen se procederá con la configuración del fixture, pues las series ya están definidas: en la “A” jugarán los cruceños Blooming, Guabirá y Oriente; el trinitario Real Mamoré y los vallunos Aurora y Wilstermann. En la “B”, los paceños Bolívar, La Paz Fútbol Club y The Strongest; el orureño San José, el potosino Real Potosí y el vigente campeón, el chuquisaqueño Universitario.

“El torneo debe empezar el fin de semana que comprende el 2 y 3 de agosto. Considero que la fecha de inicio no corre riesgo. A partir de ella llegaremos con lo justo al final de la primera fase, en la segunda quincena de octubre”, dijo ayer Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga.

Estaba previsto programar una fecha para el 6 de agosto (Día de la Patria), pero como ese día la Selección jugará ante Guatemala en Washington, según Rodríguez, la segunda jornada será llevada al sábado 9, en virtud de que el domingo 10 todo estará paralizado en el país por el referéndum.

“Pondremos a consideración de los clubes, pero creemos que para esa fecha hay que programar partidos, de lo contrario nos retrasaríamos mucho”, subrayó.

Aunque los clubes han pedido jugar solamente en fin de semana, durante la primera fase será imposible, de manera que al menos se disputarán dos fechas en miércoles y jueves.

Asimismo, como la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene previsto usar la fecha FIFA del día 20, es probable que los clubes den luz verde al desarrollo de un microciclo de trabajo de la Selección entre el 11 y el 13 de agosto. “En agosto se jugará los días domingo, de manera que la Selección puede trabajar en días de semana, eso deberán decidir los clubes”.

De acuerdo con la convocatoria aprobada a comienzo de gestión, en la primera fase se disputarán partidos de ida y vuelta en cada grupo (diez fechas), los dos primeros por llave accederán a la fase semifinal, instancia en la que chocarán los primeros con los segundos, en duelos de ida y vuelta, y los ganadores irán por el título en dos o a lo mejor tres cotejos.

Según Rodríguez, a pesar de los intentos que se hicieron, el Comité Técnico descartó que un equipo alterne su condición de local y visitante. “Es imposible que un club juegue primero en casa y luego salga al interior, por lo menos actuará dos veces consecutivamente afuera y otras dos en su terreno”.

Comité Técnico inhabilita al estadio Jesús Bermúdez

El estadio Jesús Bermúdez de Oruro ya fue inhabilitado por el Comité Técnico de la Liga, por lo que San José no podrá utilizarlo durante el tiempo que determine el Tribunal de Justicia Deportiva.

Los sucesos registrados el anterior domingo, durante el partido entre San José y La Paz FC, derivaron en que la comisión actúe de inmediato quitándole provisionalmente la licencia a ese recinto.

Después del segundo gol del “azulgrana”, la gente empezó a tirar una serie de proyectiles al campo de juego, mientras algunos aficionados de la curva sur rompieron la malla olímpica y amenazaron con invadir el campo de juego. De no ser por la oportuna intervención de los jugadores “santos” Alex da Rosa y Mauricio Saucedo, entre otros, quienes calmaron los ánimos del público, la violencia pudo haber generado hechos lamentables.

“El estadio Bermúdez está inhabilitado, como manda el reglamento. Será el Tribunal de Justicia Deportiva el que defina cuánto tiempo estará cerrado. Independientemente de que el escenario esté en refacción y no pueda ser usado”, informó el dirigente Felipe Rodríguez, quien en ese encuentro ofició de delegado de la Liga.

San José ha solicitado para el segundo campeonato jugar sus cotejos en condición de local en La Paz frente a Universitario y Real Potosí, y en Cochabamba cuando le toque enfrentar a los clubes paceños.

El calendario de partidos en condición de local del “Santo” tendrá que acomodarse a la disponibilidad de los clubes. Lo más probable es que sus encuentros en la sede de gobierno se disputen

días viernes y en Cochabamba los sábados.

jueves, 24 de julio de 2008

Bolívar Nimbles Club hoy cumple 100 años de vida institucional

;

Hoy 24 de julio de 2008, Bolívar Nimbles Club cumple 100 años de vida al servicio del fútbol de Oruro, es la segunda institución deportiva que ha sido fundada a nivel nacional después del Club Oruro Royal, de ahí que recibe el nombre del subdecano del fútbol nacional.

Bolívar Nimbles fue fundado el 24 de julio de 1908, optando por los colores rojo y blanco por un grupo de estudiantes del Colegio Bolívar, donde se le adicionó al club el de Nimbles que es un vocablo inglés que traducido al español significa agilidad, garra y coraje.

APOGEO
El Club tuvo un brillante apogeo en la década de 1920 a 1930, considerada como la época de oro del fútbol local ya que el Bolívar Nimbles consagró su popularidad y poderío alternando con Oruro Royal para el primer y segundo puesto de la tabla de posiciones. La época de oro contaba con la participación de equipos real valía los cuales seis fueron los que dieron prestigio al fútbol local para luego ser bautizado con el denominativo de la “Cuna del Fútbol Nacional”.

Calaveras, American Machacamarca, Internacional y Oruro Strongest fueron dignos rivales del Club, que en jornadas memorables apasionaron a todos los simpatizantes del deporte más popular.

ESTRUCTURA
El equipo de aquella época denominada de oro estaba conformado por: Miguel Murillo, Jorge Baldellón y Miguel Brito, Gregorio Escalante, Ruperto Alfaro y José Sagárnaga, Zenón Ramos, José Ramos, José Bustamante, Hernán Quiroga y Alberto Peñarrieta.

EL ACTO
El acto conmemorativo de los 100 años de existencia de la institución del Bolívar Nimbles, se realizará hoy a las 19.00 horas en el Salón de Actos de su sede de la Avenida 6 de Octubre, Cochabamba y Caro No. 1158.

PROGRAMA
El programa se desarrollará con los siguientes números: Himno a Oruro (coro general), Palabras de bienvenida a cargo del primer vicepresidente Ing. Fernando Quiroz, luego se dará paso a las palabras de homenaje a cargo del presidente de la Institución Ing. Crisólogo Fernández.

Como cuarto número de la programación será la condecoración que se asignará al glorioso estandarte del Bolívar Nimbles por el Gobierno Municipal de Oruro. Se consigna de la misma manera un espacio para la tribuna libre. luego se escuchará la interpretación musical a cargo del Prof. Crisólogo Quintanilla con el tema la “Marcha del Bolívar Nimbles y finalmente serán las palabras de clausura a cargo del secretario de Hacienda Víctor González.

Bolívar, The Strongest, Oriente y Blooming apuntan al Clausura, en el que además esperan clasificar a un torneo internacional.

;
La Razon

Bolívar, The Strongest, Blooming y Oriente Petrolero jugarán todas sus cartas para conseguir uno de los dos premios (Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2009) del Clausura 2008, que se iniciará la primera semana de agosto.

Los cuatro grandes del fútbol nacional no ganaron nada en el primer torneo. La intención —por ello— es conseguir el título del segundo o en el peor de los casos vencer en el “play off”, que tiene reservada la tercera plaza a la Libertadores para el ganador.

El dirigente de The Strongest, Alberto Montalvo, afirmó que “otra cosa que el título no nos interesa en este segundo semestre, y por eso es que no dudaremos de reforzar el equipo”.

Los aurinegros pretenden incorporar a un arquero, un volante ofensivo y un nueve.
Andrés Jemio, el volante chileno Claudio Chavarría y un atacante colombiano o argentino son las prioridades.

Mientras, Bolívar, que realiza una gira por Argentina, donde ha ganado un partido (a Cerro Porteño 1-0) y perdió otro (ante Argentinos Juniors 0-1), también tiene la intención de llegar al podio. El copresidente Marcelo Claure, al final del Apertura 2008, anticipó: “Bolívar debe clasificar a la Copa Libertadores, lo contrario será un fracaso”.

Los académicos incorporaron al chileno Renato Ramos, al colombiano Jair Reynoso y gestionan a un zaguero argentino.
En Santa Cruz, el desafío copero también es una prioridad.

Blooming no gana el título desde el 2005. El presidente celeste, Carlos Bendeck, expresó que “los jugadores se dieron cuenta de que con sacrificio se gana torneos y no con nombres, por eso esperamos mucho de ellos”. Los celestes incorporaron a José Fernández, Luis Carlos Viera, y los argentinos Juan Ignacio Piombo y Javier López.

Miguel Ángel Antelo, presidente de Oriente, anticipó que “debemos clasificar a la Copa, de lo contrario no responderemos a la confianza de los hinchas”. Los refineros esperan a Matías Zeballos y a Itacare.

El Tigre espera

Llegadas
Los dirigentes atigrados esperarán hasta hoy al volante chileno Claudio Chavarría, quien debía llegar ayer. Si no arriba en la jornada, buscarán contactarse con otros futbolistas.

Partidas
El paraguayo Pablo Escobar podría emigrar en las próximas horas. El presidente atigrado, Jorge Pacheco, indicó que hay tres propuestas del exterior por el ariete.

miércoles, 23 de julio de 2008

Tahuichi • Entre aplausos, la sub 13, ganadora del título 100, recorrió las calles cruceñas

;




El Deber

Estos chicos se merecen esto y mucho más. Los grandes deberían seguir su ejemplo”, fue lo primero que atinó a decir Julio Morales, que ocasionalmente pasaba por la plaza 24 de Septiembre, cuando fue sorprendido por un bus turístico (sin techo), que transportaba a los flamantes campeones del Mundialito Estiva Gerbi, que se desarrolló en la ciudad brasileña de São Paulo. Los jugadores de la selección sub 13 de la Tahuichi, que lograron el título internacional número 100 para la academia, estaban escoltados por una guardia de honor de Tránsito y una banda de música.
Al igual que don Julio, otras personas se detuvieron durante algunos segundos para aplaudir el paso de los campeones, que después de llegar a la terminal Bimodal recorrieron las calles cruceñas para luego dirigirse al Concejo Municipal, donde recibieron las congratulaciones. A este grupo se unió la selección sub 10 de la Tahuichi, que logró el título internacional 99, en Paraguay. Ambos equipos tenían en sus manos los dos trofeos conseguidos.
Los padres de los jugadores también pusieron su granito de arena para la fiesta, ya que en todo momento acompañaron la caravana haciendo sonar sus bocinas.
El recorrido concluyó en la Villa del Niño Feliz, con la entrega del trofeo a Roly y Tania, hijos de Rolando Aguilera Parejas (+). Precisamente, el acto se llevó a cabo a los pies del monumento en homenaje al fundador de la Tahuichi. “Éste es un gran logro, no creo que haya en el mundo una institución que acumule 100 títulos internacionales”, sostuvo Roly Aguilera Gasser, que, junto a Tania y Erwin, continúa el trabajo que comenzó su padre hace 30 años.
En las tres décadas, la Tahuichi ha ido cumpliendo poco a poco los objetivos que en un principio parecían sueños, hasta convertirse en la escuela más exitosa de Bolivia; aportando, además, con jugadores a las selecciones bolivianas. Ahora, según Tania, las próximas metas de la academia son construir un miniestadio y un museo en la Villa Niño Feliz. “Pero no sólo eso, sino que también estamos pensando en el título 101, que se puede lograr en el Mundialito Paz y Unidad, en enero próximo”, afirmó.

Figuras

El título es un logro que significa mucho para nosotros
José J. Menacho / Arquero menos vencido

Trabajamos duro y valió la pena. El logro se lo dedico a mis padres
Sebastián Gamarra / Goleador, con 4 tantos

El título se lo dedico a mi familia y a Roly. Estoy muy feliz
Saúl Carrizales / Goleador, con 4 tantos

Las cifras

3.200
Son los alumnos que tiene la Tahuichi, de los cuales 3.000 son varones y 200 son damas. Este número está
en aumento

300
Es la cantidad de jugadores que integran las selecciones de la Tahuichi. Del total, 20 viven en la Villa del Niño Feliz y reciben alimentación y estudio

Seleccion Boliviana: A Estados Unidos sin entrenarse

;

La Prensa


La Selección Nacional jugará frente a la de Guatemala el 6 de agosto, en el RFK Stadium de Washington, sin entrenarse, apenas con una práctica liviana el día anterior, porque se reunirá directamente para viajar a Estados Unidos, luego de que los futbolistas actúen en sus clubes por la primera fecha del torneo Clausura de la Liga.

No habrá tiempo para más. Está previsto que entre el 2 y 3 de agosto arranque el certamen liguero, que el 4 se reúnan los convocados en Santa Cruz y viajen ese mismo día a la capital estadounidense.

De acuerdo con el cronograma, el técnico Erwin Sánchez apenas tendrá un ensayo con todos para explicarles lo que quiere en el partido frente a los guatemaltecos y llevar adelante algunos movimientos tácticos.

“Platiní” y el coordinador Nacional de Selecciones, Carlos Aragonés, definieron ayer los detalles de lo que será esa presentación.

Lo más probable es que en la nómina, que Sánchez hará conocer la próxima semana, no estén incluidos jugadores que actúan en el exterior del país, debido a que no es fecha FIFA y es improbable que sus clubes quieran cederlos; sin embargo, de todas formas se hará el intento por contar con algunos, según Aragonés.

Tampoco estarán jugadores de Bolívar, debido a que una semana después la “Academia” debutará en la Copa Sudamericana, frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito, y su plantel estará alistando los últimos detalles de su presentación.

En la misma situación se encuentra Blooming, que el 12 debe visitar al paraguayo Olimpia por el mismo torneo.

Desde Buenos Aires, el dirigente “celeste” Jorge Iturralde manifestó que el no ceder jugadores a la Selección no es una decisión tomada, pero es la más probable. “Si se confirma ese partido, por ahí le pedimos a la Federación que en esta convocatoria no estén jugadores del club, dada la importancia del compromiso internacional que Bolívar deberá atender”.

La Federación Boliviana de Fútbol informó también que las gestiones para el cotejo contra Panamá están muy avanzadas, de manera que ambas selecciones se midan el 20 de agosto en territorio nacional, en fecha FIFA.

“Ese encuentro está asegurado en un alto porcentaje. Desde el punto de vista de la Federación, todo está en orden, sólo estamos esperando la respuesta mediante cartas de Panamá para hacer el anuncio oficial”, manifestó el gerente de la FBF, Alberto Lozada. El compromiso con esa selección no tiene sede definida, pero se elegirá entre Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. “Vamos a buscar el mejor escenario por el tema de la recaudación. Programar un partido contra Panamá nos cuesta más de cien mil dólares”, afirmó el funcionario.

Para llegar a ese encuentro, el cuerpo técnico de la Selección Nacional solicitará disponer de un microciclo de trabajo en la semana previa al lance, aunque es difícil que los clubes de la Liga acepten porque estarán en plena competencia del Clausura recién iniciado.

La Liga ya no podrá utilizar el 6 de agosto para programar una fecha de su torneo Clausura, tampoco el domingo 10 por el referéndum revocatorio, y prevé adelantar partidos al sábado 9. Probablemente también elija jugar el miércoles 13, lo que haría difícil la tarea previa del seleccionado.

Bolívar cae 1-0 ante Argentinos

;
La Razon


En su segundo partido amistoso en Buenos Aires, Bolívar perdió ayer ante Argentinos Juniors, con gol del volante Gabriel Hauche.
El partido se jugó a puertas cerradas, en el estadio Diego Maradona, con el arbitraje de Alejandro Fernández. Según el reporte, el local fue superior al once boliviano.

El gol de Hauche fue anotado a los 14 minutos del segundo tiempo, según la página oficial del club del barrio de La Paternal.

Las formaciones: Argentinos: Sebastián Torrico (Juan Carrera); Andrés Scotti, Matías Caruzzo, Juan Sabia; Gonzalo Prósperi, Juan Mercier (Leandro Fleitas), Néstor Ortigoza (Mauro Bogado), Juan Fernández; Rodrigo Díaz (Rafael Viotti); Gabriel Hauche (Gabriel Pérez) y Mariano Martínez (Nicolás Pavlovich). DT: Néstor Gorosito.

La Academia formó con: Carlos Arias; Jorge Ortiz, Emilio Martínez (Carlos Camacho), Mario Ovando; Daner Pachi, Leonel Reyes, Ignacio García, Reid Reynoso (Joaquín Botero), Abdón Reyes; Pablo Salinas (Renato Ramos) y Milton Erick Melgar. DT: Jorge Habegger.

Con este encuentro, el plantel boliviano cumplió su segunda presentación internacional, luego de que el domingo superara en Buenos Aires a Cerro Porteño del Paraguay, por 2-0, con goles del chileno Renato Ramos y Joaquín Botero.

El dirigente académico Wálter Zuleta hizo un balance positivo de la presentación del club, más allá de los resultados conseguidos. “Son encuentros de preparación que servirán para jugar la Sudamericana. El objetivo es ver el rendimiento fuera de Bolivia”, explicó en un contacto telefónico.

El último

Hacia La Plata
El próximo encuentro internacional de Bolívar, que será el tercero de esta gira, se disputará este viernes ante Estudiantes de La Plata. Con ese encuentro cerrará su preparación en Argentina.

Partido por Tv
De acuerdo con las gestiones cumplidas en Buenos Aires, se supo que el encuentro será transmitido por la cadena televisiva de TyC Sports para el territorio argentino y se espera que se observe en Bolivia.

martes, 22 de julio de 2008

Fontana nuevo entrenador del Tigre

;

Ricardo Fontana fue designado como nuevo técnico del primer equipo del club The Strongest, para el segundo semestre de la temporada, durante el que participará en el Torneo Clausura y la Copa de la Liga. Los directivos adoptaron la determinación después de que Luis Orozco ratificara su decisión de alejarse del club al finalizar el Torneo Apertura.

Después de varias horas de reunión en donde se hizo un análisis exhaustivo y totalmente sereno de la situación, se pudo llegar a un acuerdo a pesar de tener en carpeta varios nombres de técnicos, la dirigencia en conjunto tomó la determinación de que Ricardo Fontana, uno de los símbolos del club The Strongest, sea quien se haga cargo del primer plantel.

El nuevo estratega señaló que es una oportunidad que siempre ha esperado.

Fontana hoy será presentado al primer plantel en el estadio Rafael Mendoza Castellón de la zona de Achumani.

Reconoció que el primer plantel pasa por un momento crítico en lo anímico, y espera recuperarlos pronto para encarar el torneo Clausura.

Fontana comentó que es una oportunidad que siempre ha esperado, “estuve como técnico en varios clubes, pero no en uno tan grande como The Strongest. Éste es un momento especial para la institución, porque pasa por un momento difícil y nos vamos a jugar con todo”.

Sostuvo que desea tener la potestad de elegir a los refuerzos y de designar a la gente que lo colaborará en el cuerpo técnico. “Quiero que me den carta blanca para decidir, si me dan la oportunidad de elegir a los refuerzos y trabajar con la gente que deseo hacerlo yo, asumiré toda la responsabilidad sobre los resultados”, dijo.

Desea que nuevamente el plantel genere expectativa entre sus hinchas, para que apoyen al plantel. “En el Torneo Apertura, al margen de que no se ganó nada, el equipo jugó ante la asistencia de mil personas en las tribunas, tenemos que hacer que la gente regrese al estadio, pero para que ello ocurra hay que contar con un equipo competitivo”.

The Strongest concluyó el Torneo Apertura en el octavo lugar, con 29 puntos acumulados, a 14 del campeón, Universitario de Sucre. El primer técnico en la temporada fue el colombiano Bernardo Redín, quien después la derrota ante San José por 3-2, en partido jugado el pasado 22 de junio, presentó su renuncia debido a que ese resultado lo dejó fuera de toda posibilidad de lograr siquiera la clasificación a torneos internacionales.

Según Fontana el plantel debe tener una mejor actitud para lograr el objetivo de ganar al menos un título en el año del centenario de su fundación. “En el torneo Apertura, los cinco clubes grandes fracasaron, Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero, Wilstermann y The Strongest, ahora se verá cuál tiene más actitud para salir adelante”.

Fontana tendrá la dura y difícil tarea de sacar al Tigre campeón del torneo Clausura, ya que el torneo Apertura fue malo en cuanto a resultados se refiere, en el año de su centenario la dirigencia atigrada se plante objetivos y uno es regalarle a toda la afición stronguista el campeonato del torneo apertura y por ende la clasificación a un torneo internacional.

Fontana reveló que parte de este año ya pasó y el equipo no ganó nada “tenemos que mostrar un equipo competitivo y a eso apuntamos, además todos los equipos empezamos de cero, hay seis equipos en el grupo, no veo que ninguno este por encima de nadie, los equipos grandes fueron un fracaso en este año, así es que todos empezamos de cero y ahí se verá quien tiene mas actitud”, terminó.

La Paz FC es el mejor club del fútbol boliviano

;
La Razon



La Paz FC es el equipo más exitoso del fútbol boliviano en los últimos 12 meses, en los que consiguió una clasificación a la Copa Libertadores de América de este año y el domingo logró acceder a la Copa Sudamericana 2009.

La tabla general de los clubes bolivianos es contundente, los azulgranas acumularon 95 puntos luego de haber disputado 56 encuentros en los torneos Apertura del 2007, el Clausura 2007 y en el Apertura 2008.

“Estos logros son producto de un trabajo que se planificó con mucha seriedad y también aquí ingresa el esfuerzo y la mentalidad que tuvo el grupo para no caerse en los momentos duros en los que parecía que la clasificación se alejaba”, sostiene el arquero Mauro Machado.

Hace un año, el elenco dirigido por Sergio Apaza concluyó el certamen en el tercer lugar con 35 puntos, que fueron suficientes para el comienzo de una carrera ascendente de la institución.

El técnico Apaza declaraba que cuando le ofrecieron el cargo, a principios del 2007, la idea que manejaba el presidente Mauricio González era salvar la categoría ya que el equipo estaba comprometido con la zona del descenso. Apaza respondió que “llegaba para ganar títulos” ante la incredulidad del presidente azulgrana.

En el certamen clausura del 2007 “Max Ramírez”, los paceños estuvieron en la serie B junto a Wilstermann, Real Mamoré, Real Potosí, Bolívar y Oriente Petrolero. La Paz clasificó primero en su grupo con 23 puntos y ganó el punto de bonificación con el que ingresó al hexagonal donde concluyó emparejado en el primer lugar con el elenco de San José, con el que perdió el campeonato en las dos finales programadas, y en la eliminatoria con Bolívar ganó el derecho de jugar la primera fase de la Libertadores con el Atlas de México.

Números rojo y azul

DIFERENCIA: Doce puntos de diferencia tiene el cuadro de La Paz FC con Blooming y Universitario, que se ubican con 83 unidades en el segundo puesto de la tabla general de posiciones de la Liga.

LOS NÚMEROS: Durante el campeonato Apertura el cuadro paceño ganó 10 compromisos, empató en siete oportunidades, perdió 5 juegos, sus jugadores convirtieron 44 goles y su arco cayó 30 veces.


“Nada es casual, todo es producto del trabajo serio”

Entrevista a Mauricio González
Presidente de La Paz Fútbol Club

El presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, dedicó el subtítulo de su equipo a la ciudad de La Paz, que está a un año de su Bicentenario, y afirmó que nada es casual.

¿Qué fue lo primero que le vino a la mente luego de que La Paz ganó a San José en Oruro?
Es demasiada alegría, nunca pensé que en poco tiempo se hubiera logrado tanto en el fútbol profesional, todo es por el trabajo serio que se realiza, por la elección de los jugadores y por el cuerpo técnico que conformamos. Armar una estrategia financiera para conformar un equipo de este calibre no es fácil.

¿Este equipo demostró que no es casualidad lo que ganó a la fecha?
Luego de sumar todos los puntos del año pasado, ahora viene este segundo lugar, lo que nos demuestra que estamos en el buen camino, lo ideal sería incrementar los bienes que tenemos con una infraestructura adecuada para un equipo que pelea copas internacionales y construir un complejo deportivo.

¿Ese es el gran sueño?
Un deseo humilde y sincero. Por eso estamos pidiendo al presidente de la República, Evo Morales, que tanto se preocupó con el veto a la altura, que nos dé una mano y podamos formar a gente joven de manera efectiva a un corto y largo plazo, en un complejo deportivo. Ojalá que tengamos su apoyo.

¿Qué va a pasar con el equipo?
Hay la posibilidad de transferir a algunos jugadores al exterior, Regis de Souza, Augusto Andaveris y Didí Torrico; en La Paz hay que realizar las transferencias para tener un equipo competitivo, ya que no tenemos los ingresos adecuados por las recaudaciones y los patrocinios no nos permiten otra cosa.

¿Qué sucederá con el resto?
Si no hubiera ninguna transferencia estaríamos con el plantel completo, pero no es así y nos veremos en la necesidad de reforzar; lo haremos con responsabilidad, lo de bueno es que tenemos experiencia.

Selección de fútbol Sub-15 no viajó a Caracas

;
Debido a la falta de transporte aéreo para trasladarse a Venezuela, la Selección Nacional Sub-15 de fútbol no participará en la Copa Caracas, un torneo amistoso que formaba parte de su preparación para intervenir en el Sudamericano de la categoría a jugarse el próximo año.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tenía el compromiso de recibir colaboración por parte del gobierno venezolano para que un avión traslade al equipo a la sede de la competencia, pero la aeronave militar venezolana no llegó para recoger a la delegación y ante la imposibilidad de realizar el viaje en vuelos comerciales, la Sub-15 debió cancelar su actuación en ese certamen internacional.

El técnico de las selecciones juveniles, Óscar Villegas, comentó que “sabemos que la FBF hizo el esfuerzo necesario para que se pueda viajar, incluso con el presidente Evo Morales, pero lamentablemente no se pudo conseguir una nave y lo que queda es continuar con el trabajo en esperar a que en el futuro se pueda dar la oportunidad de participar en otro torneo”.

Los jugadores se mostraron decepcionados por la frustrada participación en ese evento y señalaron que queda simplemente esforzarse al máximo en los entrenamientos para ser tomados en cuenta por el técnico cuando se presente otra oportunidad de intervenir en un torneo internacional. (APG).

La Selección jugará frente a Guatemala

;
La Prensa


La Selección Nacional jugará un partido amistoso el 6 de agosto frente a su similar de Guatemala, en la ciudad estadounidense de Washigton, según confirmó ayer la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

También está por concretar otro cotejo, en Bolivia, ante Panamá, previsto para el 20 del próximo mes, aunque todavía no está definida la ciudad sede.

La Liga todavía no conoce esa programación, pero desde ya tendrá complicado el arranque en agosto del torneo Clausura, el segundo del año.

Según el presidente del Comité Técnico liguero, Felipe Rodríguez, la Federación no ha informado aún sobre la confirmación de amistosos, y está previsto que el Clausura comience el sábado 2.

En esa fecha no habría problema alguno, pero después sí, debido a que estaba planeado utilizar el 6 de agosto para que se juegue toda una fecha del campeonato, en reemplazo a la que se perderá el 10 por el referéndum revocatorio.

“Ahora tendremos que pensar en programar la fecha para el sábado nueve”, un día antes del referéndum.

El Consejo Superior de la Liga se reunirá el sábado en Santa Cruz para definir la fecha de inicio del certamen y el rol de partidos.

Si la FBF utiliza la fecha FIFA del 20 para jugar contra Panamá, otra vez habrá complicaciones para dar cabida a la programación liguera.

La Federación informó ayer que es un hecho el choque frente a Guatemala, el día 6 desde las 21.00 en el RFK Stadium, con una capacidad para 69.000 espectadores.

La nómina de convocados para ese encuentro será anunciada por el cuerpo técnico encabezado por Erwin Sánchez “en los próximos días”.

Según el comunicado de la FBF, el encuentro con Panamá está virtualmente arreglado, sólo falta definir la sede en Bolivia, una ciudad que se acomode al periodo de preparación, pues la Selección visitará en sus dos próximos cotejos de las eliminatorias a Ecuador y Brasil, en septiembre.

lunes, 21 de julio de 2008

Bolívar Nimbles, una historia de 100 años

;

La Prensa
El próximo jueves el orureño Bolívar Nimbles se convertirá en el tercer club boliviano de fútbol que ingrese al selecto grupo de los centenarios, privilegio que hasta ahora es sólo de Oruro Royal (26 de mayo de 1896) y The Strongest (8 de abril de 1908).

Hace 100 años, el 24 de julio de 1908 era fundada esta entidad por un grupo de alumnos del Colegio Nacional Simón Bolívar, que eligió esa fecha por ser la del aniversario del decano colegio de Oruro. Y al nombre de Bolívar le añadió Nimbles, palabra que significa ágil, listo, dado que en esa época los clubes nacionales tenían la tendencia de utilizar términos ingleses en sus nominaciones.

Tal vez quienes dieron origen a la nueva entidad deportiva pensaron en algo así como los “Ágiles del Bolívar”.

La historia cuenta que durante los primeros años del siglo pasado, Oruro se había convertido en el centro ferroviario del país y se estableció en esa ciudad una oficina de la Bolivian Railway, que entre sus empleados contaba con varios ciudadanos ingleses. Fueron ellos los que trajeron el fútbol a esa ciudad desde Inglaterra, la cuna de esta disciplina.

Así, primero se fundaron clubes como Oruro Royal, Bolívar Nimbles, Unión Obrera, Calaveras, American de Machacamarca (una población vecina de Oruro), e International Football Club, los dos últimos conformados por empleados del ferrocarril que dieron lugar a intensos partidos.

A Víctor González, secretario de hacienda del club que ahora es homenajeado en estas páginas, se le llenan de lágrimas los ojos cuando recuerda los orígenes del Bolívar Nimbles. Él es uno de los dos dirigentes que en la actualidad maneja la entidad, porque el resto no da señales de vida.

De acuerdo con su versión se eligieron los colores rojo y blanco, dispuestos en franjas verticales, con pantalones cortos negros para uniformar a los equipos. “El rojo tiene que ver con la fuerza, la sangre, el vigor de los jóvenes que comenzaron a gustar el deporte traído a Oruro por los ingleses de la Bolivian Railway. El blanco da mensaje de paz y amistad”.

Cuenta que la iniciativa surgió en los patios del Colegio Bolívar, donde los hermanos Miguel y Alberto Brito, junto con Julio Novillo, Néstor Zeballos y Adrián Blondel, decidieron fundar un club de fútbol al que le pusieron Bolívar en homenaje a la casa donde estudiaban.

La memoria del club dice que el primer directorio estaba conformado por Néstor Zeballos Tovar, presidente; Adrián Blondel, primer vicepresidente; José Zabaleta, secretario general; Alberto Brito, tesorero; Miguel Brito, capitán de primera división; Alberto Peñarrieta, de segunda ; Alberto Clavijo, de tercera; y Waldo Escalante, de infantil.

Jamás se les había pasado por la cabeza que la aventura que comenzaron ellos llegaría, en 2008, a sus 100 años de vida, aunque este aniversario encuentra a la entidad en su más difícil situación.

Fue en la década de los años 20 cuando se organizaron los primeros campeonatos de fútbol en la ciudad de Sebastián Pagador. En 1921 fue fundada la Asociación de Fútbol de Oruro (AFO). Rápidamente se generó una marcada rivalidad entre Bolívar Nimbles y Oruro Royal, y con el paso de los años el duelo se convirtió en el clásico del fútbol orureño.

Según González, la época de mayor gloria del cuadro de la camiseta albirroja se registró hasta la década de los años 40, cuando protagonizó varios partidos en la cancha de Oruro Royal y fue invitado a amistosos por Bolívar y The Strongest de La Paz. “Hay que recordar también que jugadores como Valencia, Mena, Pórcel, Salinas, entre otros, acudieron al llamado de la patria y defendieron al país en la Guerra del Chaco. A su regreso volvieron al club para ser protagonistas de verdaderos choques contra Oruro Royal, el clásico orureño de todos los tiempos”.

La rivalidad entre ambos es de barrio, porque el decano del fútbol boliviano tuvo sus dominios en el sector que ahora lo conforman la avenida 6 de octubre (donde tiene su cancha) y las calles Sargento Flores, Sotomayor y Vásquez. Su tradicional adversario residía unas cuadras más arriba en la zona del campamento minero de San José.

Bolívar Nimbles también tenía su cancha situada en lo que ahora es el Mercado Bolívar (Tejerina y Bolívar). “Uno de los mecenas del club era Luis Ghezzi (italiano, socio de la fábrica de fideos y galletas Ferrari Ghezzi) y gracias a su apoyo fue construído un campo de juego, pero luego éste fue expropiado por la Alcaldía con una compensación económica, dinero que fue utilizado para adquirir una casa, en la avenida 6 de Octubre casi Cochabamba, donde funciona la sede”. Ese es el único bien que hoy en día tiene la entidad.

Cuando llegó la época de “vacas flacas”, en la década de los años 50, Bolívar Nimbles estuvo a punto de desaparecer, pero el orureño Emilio Valdez, el único directivo de la época que no tiró la toalla, pudo sacarlo adelante hasta devolverlo a los primeros planos del fútbol en Oruro. En ese tiempo en que no habían susceptibilidades, Valdez era referí, pues fundó el Colegio de Árbitros de Oruro y a la vez presidió el club.

Entre los sinsabores deportivos se cuentan por lo menos cuatro descensos de Bolívar Nimbles a la Primera B de la AFO, el último de ellos se registró en 1996, donde estuvo durante 11 años hasta que los dirigentes conformaron un equipo poderoso que salió campeón invicto y lo devolvió a Primera A, justo en el año de su Centenario.

La otra mirada

FLORES FUE ALBIRROJO

Un jugador que actualmente milita en un club de la Liga tuvo parte de su formación en el Bolívar Nimbles, aunque no llegó a jugar ningún partido oficial. Wálter Flores, de The Strongest, llegó al club cuando tenía 16 años de edad. El entonces técnico William Martínez fue quien lo llevó. Como el pase no era de Flores, no pudo quedarse.

Lo de Flores es único, pues tomando en cuenta esa su corta estadía en Nimbles, es el único jugador que pasó por filas de los tres clubes centenarios, ya que jugó en Oruro Royal en 1996 y hoy lo hace en The Strongest.

NO HAY MEDALLAS

Según una noticia publicada en su edición del 7 de agosto de 2007, en el periódico La Patria de Oruro, cuando en 1958 el Bolívar Nimbles cumplió 50 años recibió la Medalla al Mérito del Comité Nacional de Deportes y el Cordón de Oro de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Durante la celebración de las Bodas de Diamante (1983) fue condecorado por la Dirección General de Deportes y Juventudes.

Sin embargo, según el directivo González, esas distinciones no están en poder del club y se desconoce su paradero.

BENEFACTOR

Mientras estaba con vida, Luis Ghezzi aportaba sagradamente dinero al club. Se cuenta que cada 24 de julio llegaba a la sede de la entidad y depositaba un monto significativo de dinero, que ayudaba a cubrir las necesidades de los planteles de fútbol. Cuando desapareció, se acabaron los aportes. Hoy nadie pone un peso en la institución.

LA PLANTILLA

Los 18 jugadores que ayer fueron registrados para el partido frente a Deportivo Huacahacalla, por el torneo de Primera A, fueron: Juan José Ayllón, Miguel Ángel Colque, Ariel Donato Blas, Johnny Limber Monzón, José Eligio Martínez, Víctor Hugo Martínez, Agustín Wilsdon Yugar, Adan Robi Gutiérrez, Miguel Ángel Vera, Juan Gabriel Vera, Diego López, Esteban Sebastián Artovar, Silvestre Socore, Eder Gabriel Sirpa, Reynaldo Zambrana, Jorge Rolando Flores, Jesús Mamani y Ariel Humberto Villalta.

CAÍDA CON GOLEADA

No pudo ser peor la presentación que tuvo ayer Bolívar Nimbles frente a Huachacalla, pues cayó goleado por 7-0. El marcador refleja lo sucedido en el cotejo disputado en cancha de tierra del Regimiento Camacho.

Las frases

Fueron tres meses que pasé en Bolívar Nimbles. Como orureño deseo que el club se fortalezca a nivel institucional, por qué no pensar en que sea parte de la Liga algún día. Sé que su situación no es de las mejores, pero el fútbol orureño y el nacional deberían ayudar a que esta entidad siga vigente”

Wálter Flores

Jugador de The Strongest

Lamentablemente he agarrado al club en un momento complicado. Yo cumplo las funciones de director técnico, preparador físico, kinesiólogo; en realidad soy todo”

Gustavo Tito

Miembro del cuerpo técnico

No me he ido, no he dejado el club, mis ocupaciones particulares hacen que tenga que ausentarme de Oruro. Hace muchos años que estoy y no podría dejarlo”

A pesar de las dificultades económicas que hay, cumplimos con el plantel, los jugadores y el técnico han firmado contrato conmigo y les vamos a pagar”

Crisólogo Fernández /

Presidente del Club Bolívar Nimbles

Lucha por subsistir y por evitar el descenso

El aniversario número 100 encuentra a Bolívar Nimbles en una situación, tal vez la más delicada en lo institucional y deportivo. El Club está a punto de perder su sede, el único bien con el que cuenta en la actualidad. La vieja casona ubicada en la avenida 6 de Octubre entre Cochabamba y Caro es ocupada por inquilinos que quieren adueñarse del inmueble y por eso la entidad ya denunció que incluso el ambiente que funciona como su oficina fue cerrado por los vecinos.

Del directorio actual, conformado inicialmente por 14 personas, sólo quedan dos: Víctor González, secretario de hacienda, y Juan Vera, vocal; el resto no da señales de vida. Sin embargo su presidente, Crisólogo Fernández, después de mucho tiempo sin que se hubiera sabido de él, se hizo presente ayer en los minutos finales del partido que el primer equipo perdió por el torneo local.

En lo deportivo, Bolívar Nimbles ocupa el último lugar de la Primera A cuando faltan unas seis fechas para el final del certamen, de manera que está en riesgo inminente de descender una vez más a la “B”, que sería el peor “regalo” en sus 100 años.

Los 29 jugadores, entre los que conforman el equipo de Primera y la división Sub-19, sólo juegan por amor a la camiseta, pues ninguno percibe salario. Algunos ya tomaron la decisión de marcharse.

Gustavo Tito es el único miembro del cuerpo técnico. Además de entrenador, también hace de preparador físico y de lo que sea necesario. Él tiene un salario que no llega ni a los 1.000 bolivianos, y trabaja en esas condiciones por el cariño que le tiene a la entidad.

En el marco de un panorama tan complicado, los 100 años hacen que los homenajes desde afuera se sientan: el viernes fue posesionada la nueva directiva de la Asociación de Fútbol de Oruro, y en esa ocasión el Bolívar Nimbles recibió dos plaquetas conmemorativas.

Los actos centrales de celebración han sido programados para el jueves, cuando el Gobierno Municipal de Oruro entregará al club su condecoración más alta: la presea dorada Faro de Conchupata, en una sesión de honor en el Concejo Municipal.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) también estará presente, aunque previamente solicitó a la AFO que el club mande una copia del acta de fundación y su personería jurídica. Aunque se cuenta con estos documentos, una copia que los actuales directivos procuran recuperar está en el Ministerio de Gobierno desde 1940, cuando el directorio de entonces presidido por Adrián Blondel solicitó la aprobación de estatutos y reconocimiento de personería jurídica.

Para que Bolívar Nimbles no desaparezca, ha surgido una iniciativa de la Asociación de Fútbol de Oruro y del Círculo de Periodistas Deportivos de Oruro, de declararlo como patrimonio del departamento.

Tahuichi • La sub 13 se coronó campeona en Brasil y consiguió la conquista 100 a esca-la internacional

;
El Deber
Los nervios estaban a flor de piel, hasta que el árbitro, el brasileño Edioney de Carvalho, levantó las manos hacia arriba y ante la desazón de los chicos de São Bernardo, decretó el final del partido. De inmediato se desató la euforia de los jugadores en la cancha y de los que sufrían lo indecible a un costado. Entre ellos, el técnico Ciro Medrano y el presidente de la delegación, el doctor Jorge Nakamura. Tahuichi lograba su conquista número 100 a escala internacional tras coronarse campeón del Mundialito Estiva Gerbi, que se disputó en São Paulo (Brasil).
Fue 1-0 sobre São Bernardo, gracias a la conquista de Erick Iragua, que poco después salió lesionado pero mientras estuvo en cancha, le alcanzó para convertirse en la figura del encuentro. Los saltos abrazados en grupo y los gritos de ¡campeón, campeón, campeón...! le dieron un matiz especial a la jornada. Poco después sacaron una cartulina en la que estaba escrito un número 100 en grande, originando varias interrogantes entre los brasileños. Nakamura y los chicos tuvieron que explicar de lo que se trataba. La alegría era inmensa y varios llegaron a las lágrimas. Pero coronarse campeón no fue tan fácil.
São Bernardo tenía entre sus filas chicos con un gran manejo del balón, que en más de una ocasión pusieron en riesgo la portería de Germán Araúz. Pero Iragua, a los 13’, sacó un zapatazo que hizo inútil la estirada de Revin Reis Bicalho. El 1-0 estaba decretado, pero Tahuichi no se conformó y buscó por todos los medios el segundo, que no llegó porque el equipo, a los 18’ del complemento, sintió la salida de Iragua por lesión. Los últimos instantes fueron de tensión porque el equipo cruceño se replegó cuidando el resultado y saliendo de contragolpe. Hasta que finalizó el duelo y desató la euforia.
El acto de premiación fue sencillo y tras recibir el trofeo, se dio la tradicional vuelta olímpica. Pero la celebración no acabó en la cancha, sino que se trasladó hasta el complejo Adelia Caleffe, donde permaneció la delegación desde su llegada. Las caras felices se prolongaron hasta el momento de la partida hacia Santa Cruz. “Nos vamos contentos, con el objetivo cumplido”, alcanzó a decir Nakamura poco antes de emprender retorno.

De taquito

Llegan el martes
Cerca del mediodía de ayer, la delegación partió desde Estiva Gerbi. A las 6:00 de hoy tienen previsto llegar a Puerto Quijarro y cerca del mediodía abordarán el tren que los traerá a Santa Cruz. El arribo está previsto para mañana, cerca de las 9:00.

Estaban acompañados
Varios padres de familia no se quisieron perder el torneo y se trasladaron hasta Brasil para seguir el desempeño de sus hijos. Tras el final del encuentro de ayer, celebraron junto a sus hijos y varios hasta dieron la vuelta olímpica. Aprovecharon para sacar muchas fotos.

Acabaron invictos
Tahuichi comenzó ganándole por 2-0 a la Escuela de Fútbol Ibituira. Después, las victorias fueron sobre Estiva Gerbi (7-0), El Progreso (7-0), Vila Vivaldi (2-0), Santo Andrense (4-0), Chuteira de Oro (2-1) y São Bernardo (1-0). Además, fue el equipo más efectivo.

LAS FRASES

“El triunfo es para mi padre, la Academia y para Santa Cruz”
Ciro Hugo Medrano / DT de la sub 13

“Es fruto del trabajo que se realiza en la Tahuichi”
Jorge Nakamura / Pdte. de la delegación

Apertura 2008 Ultima Fecha: Universitario 1 - Real Potosi 0

;

Correo del Sur

Universitario, tras ganar un discreto Clásico del Sur (1-0), celebró por fin con su público ayer por la tarde el título del torneo Apertura 2008 logrado con anticipación, rompiendo así la hegemonía de los equipos del eje central del Bolivia y sumando un óptimo de 43 puntos en la clasificación.
Universitario había logrado el primer campeonato liguero de la actual temporada al igualar contra San José (1-1) la tarde histórica del pasado domingo 6 de julio en el estadio Patria, alcanzando en esa ocasión su clasificación a la quincuagésima versión de la Copa Libertadores de América de 2009.
De los 27 dirigidos por Eduardo Villegas, tan sólo tres conocen del sabor de la victoria en el reducto chuquisaqueño, se trata del arquero Juan Carlos Robles, el volante brasileño Marcelo Gomes y el zaguero central Ronald Rivero, los dos primeros ausentes en el último partido liguero, mientras que Rivero salió del juego sancionado por el árbitro cruceño Henry Montaño.
Este joven equipo consiguió sepultar todos los pronósticos en el balompié boliviano, dejó en el camino a los denominados "grandes" como Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero y destronó al campeón del año pasado San José, que ayer precisamente perdió contra La Paz FC (1-2) en el estadio Jesús Bermúdez.

BEJANO PUSO EL CHERRY
Tras dos tiempos diferentes y cuando agonizaba el partido, Marvin Bejarano envió el balón con un excepcional zapatazo de zurda al arco de Hamlet Barrientos, con lo que puso el cherry a la torta para la gran celebración estudiantil en el Patria.
Universitario empezó a generar más fútbol y tuvo en José Luis Chávez la primera oportunidad de marcar tras una buena habilitación del juvenil Nicolás Tudor, pero falló en la definición ante una defensa lila que cedió espacios y avance al local.
Mientras la "U" no veían el resultado en sus pocos ataques, la visita intentaba salir de contragolpe y llegó hasta el cuarto de hora con llegadas de peligro al arco del buen portero Juan Marcelo Robledo.
Poco a poco, el cuadro potosino comenzó a mostrar más superioridad en el terreno de juego, tocando al balón, marcando, presionando y llegando con riesgo a la portería de Robledo. Los más incisivos eran Roberto Correa y Gonzalo Galindo, los que alimentaban con veneno al atacante Álvaro Pintos y al experimentado Hernán Sillero.
De ahí en más. Real Potosí se adueñó de las acciones, aunque el local trataba de sorprender con cambios de frente llegando con jugadores como Chávez y Juan Daniel Salaberry apoyado en sus compañeros. En estos ataques no podían contar con su goleador Carlos Federico Castilla no podía salir de una férrea marca.
En la etapa complementaria, ninguno de los equipos quiso dar ventajas, Universitario salió motivado con los cambios que ensayó el técnico Eduardo Villegas, pero Real Potosí buscó la apertura que jamás llegaría.
Las llegadas con grito de gol eran esporádicas en ambas puertas. A los 65 minutos del encuentro ambos equipos se quedaron con diez jugadores, debido a las expulsiones de Nicolás Suárez y Ronal Rivero.
A los 89 minutos, el jugador de los botines naranjas, Bejarano, aprovechó desborde individual para rematar con pierna izquierda el balón a la portería de Barrientos. Dos minutos después el juez decretó la finalización del Clásico del Sur.

DT DE UNIVERSITARIO
Eduardo Villegas - "Sufrimos mucho": "Sufrimos mucho durante el partido ya que no querían llegar los goles, pero al final se dio un lindo gol que nos da mucha alegría y tranquilidad. Cerramos el torneo bien, como corresponde ganando en casa, logrando así 43 puntos importantísimos. Ahora esperamos tener un buen campeonato Clausura y de aquí a un mes vamos a comenzar a planificar lo que será nuestra participación en la Copa Libertadores".

DT. REAL POTOSÍ
Félix Berdeja - "Hicimos bien las cosas": "Lamentablemente se abrió el gol para ellos, el partido apuntaba a que ganemos nosotros porque hicimos bien las cosas dentro de la cancha, pero ellos tuvieron una y la aprovecharon. Tenemos la base del equipo para afrontar el torneo Clausura, solamente incorporaremos dos refuerzos extranjeros para completar el equipo".

PROTAGONISTAS
Marvin Bejarano * Defensor-Universitario: "Gracias a Dios se me dio la oportunidad para volver a marcar con un bonito gol y más aún en un momento crucial. Poco a poco estoy logrando el nivel futbolístico que tenía antes".
Elmer Ferrufino * Defensor-Universitario: "Estábamos con muchas ganas de despedirnos bien en casa, afortunadamente logramos la victoria en el clásico, gracias a Dios recibí otra vez la confianza del técnico".
Roberto Correa * Volante-Real Potosí: "Si tenía que haber un ganador en este partido debía ser Real Potosí, por todas las situaciones que tuvimos en el primer tiempo y parte del segundo, pero ahora nos queda pensar en lo que viene".
Ronald Gallegos * Volante-Real Potosí: "El partido fue de ida y vuelta, estaba para cualquiera. Ahora trataremos de pensar en el futuro, principalmente en el segundo campeonato para superar los errores que tuvimos en el Apertura".

LA FIGURA
Marcelo Robledo: El arquero del campeón tuvo por lo menos cinco estupendas atajadas durante el partido. Respondió bien ante las incursiones de Sillero y Pintos. En más de una oportunidad le ahogó el grito de gol al visitante. Mención especial al esfuerzo desarrollado por Marvin Bejarano, autor del único tanto de ayer.

EL ÁRBITRO
Mal: El juez cruceño Henry Montaño se equivocó en repetidas veces. Perjudicó a ambos equipos con sus decisiones poco certeras. No cuidó la humanidad de varios jugadores y se olvidó de sacar las tarjetas amarillas. Fue mala la actuación del árbitro y de sus asistentes Jorge Calderón y José Romero.

LA OTRA MIRADA

Robledo y su aliado
Sumado a su excelente desempeño, el guardameta estudiantil Marcelo Robledo tuvo como mejor aliado a su arco, que en por lo menos dos oportunidades colaboró para mantener el cero en el arco. El delantero realista Pintos estrelló el balón dos veces en el travesaño.

La Raza y Raíces
Ganas para cantarle a Universitario no faltaron. Ayer los grupos musicales La Raza y Raíces acudieron al Patria para hacer sus presentaciones por separado. Ambos cantaron "U te quiero", la canción que popularizó primero La Raza, cuando era miembro el compositor de la canción, quien ahora integra el grupo Raíces.
La Raza aprovechó la ocasión para grabar algunas escenas de un nuevo vídeo clip e interpretó unas cinco canciones tras el partido, una vez que el campeón levantó otra vez la Copa.

Poco público
Se esperaba más. Ni la mitad de las más de 21 mil entradas fueron vendidas ayer. La poca asistencia del público es una muestra clara de que el primer festejo vale más que cualquier otro, más allá de que el partido en sí mismo invitaba a mayor concurrencia de espectadores.

Pocos medios
Como pocas veces, la mayoría de la prensa deportiva potosina no llegó al estadio Patria para seguir las incidencias del partido. Apenas se pudo observar un par de medios radiales que llegaron desde la ciudad de Potosí.

La fiesta
El gol de Marvin Bejarano abrió la senda de un nuevo festejo. Primero, por vencer a su clásico rival, segundo, por la conclusión de un campeonato exitoso para Universitario. Con la canción de "We are the champions" (somos los campeones) el equipo ascendió al escenario para levantar otra vez la Copa, con fuegos artificiales de por medio que le dieron otra tónica al festejo.

Apertura 2008 Ultima Fecha: San Jose 1 - La Paz FC 2

;

La Patria


Imponiendo un mejor juego de conjunto, La Paz F.C. logró vencer a San José, por dos goles a uno, resultado que le dio el subcampeonato del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y por ende la clasificación a la Copa Sudamericana de Fútbol para la temporada 2009.

El partido típico de una final se disputó ayer domingo en horas de la tarde en el estadio “Jesús Bermúdez” ante unas 28 mil personas que al final se mostraron resignados por el resultado que se produjo en el encuentro.

Lamentablemente las malas decisiones del árbitro Iván Gamboa, influyó para que el partido en determinado momento se paralice por una serie de agresiones que se produjeron con personas que nada tenían que hacer en la cancha, el público que hasta ahí había mostrado buen comportamiento se molestó bastante y quiso ingresar al campo de juego, incluso la malla olímpica del sector Sur fue destrozada, menos mal no pasó a mayores por el buen despliegue de la policía, eso sí no se pudo evitar que una buena cantidad de botellas de plástico con contenido caigan al campo de juego.

EL ENCUENTRO
El equipo local en este caso San José, desde el primer minuto de juego se volcó al arco contrario es así que la primera llegada con bastante peligro se produjo a los pocos segundos, cuando Alex Da Rosa, de tiro libre inquietó al portero Mauro Machado que no pudo contener el remate, menos mal Paz García, logró despejar el balón que estaba suelto en el lugar, luego el juvenil Quiroga, le pegó de primera pero la pelota fue a parar a las manos del portero Machado.

Didi Torrico de La Paz FC, supera la marca de Oliva y Ribera, de San José.
Didi Torrico de La Paz FC, supera la marca de Oliva y Ribera, de San José.
La visita reaccionó sobre los diez minutos de juego, con Mauricio Pinilla, que de contragolpe, logra ingresar por la derecha, pero su remate final no tuvo buena dirección. Más tarde, el otro delantero del cuadro paceño Eduardo Fierro, se animó a penetrar con balón dominado por la derecha, reaccionando la defensa del cuadro “santo” para evitar el peligro de gol.

En el minuto 18, si bien San José, dominaba las acciones no le fue suficiente para contener las arremetidas de La Paz F.C. es así que Mauro Machado desde su portería logra conectar un servicio para Mauricio Pinilla que se fue por la izquierda, dejando en el camino a Quiroga e incluso a De Castro, luego conectó un centro para que con amplía facilidad Eduardo Fierro, de cabeza, sin marca alguna, logre anotar el primer gol del compromiso.

El gol en contra obligó a los locales a salir mucho más en procura de emparejar las acciones, en consecuencia como ello no llegó, los nervios empezaron a jugar un papel en contra de los jugadores de San José.

Fue en el minuto 20 cuando Alex Da Rosa de tiro libre, logra conectar un centro perfecto, lastima que Palacios no alcanzó a pegarle como quería motivo por el cual se molestó y terminó ganándose una tarjeta amarilla.

Cuando transcurrían 34 minutos de juego, se presentó un nuevo tiro libre para San José, como toda la tarde Alex Da Rosa, volvió a rematar, en esta oportunidad le pegó directo al arco pero Machado que estaba atento logra contener el remate.

La Paz F.C. recién volvió a llegar al arco contrario en el minuto 40 y de tiro libre, Diomedes Peña le pegó bien pero Daniel Vaca respondió mejor, el problema es que se hizo de la pelota en dos tiempos y en su afán de querer rematar Fierro, comete una falta fuerte sobre Vaca. En el cierre del primer tiempo cuando se jugaban dos minutos de adición, Da Rosa conecta un servicio de tiro libre y Palavicini que tenía una buena opción la desperdicia rematando desviado.

SEGUNDO TIEMPO
El entrenador de San José, Sandro Coelho, determinó probar algunas variantes, como por ejemplo hacer ingresar a Mauricio Saucedo y Jhosimar Prado, cambiando incluso de sistema de juego con cuatro en el fondo, lástima que las cosas no le salieron como fue su intención.

Mauricio Saucedo, a los cincuenta minutos de juego logra habilitar a Palavicini que ingresaba por la derecha, este saca un centro pasado el cual es piboteado por Ribera y Da Rosa que tenía un buen perfil termina rematando desviado.

En su afán de hacerse de la pelota Vaca sale de su arco, pero el delantero en este caso Fierro, burlando al golero casi desde la linea final conecta un centro el cual no puede ser empalmado por Pinilla que tenía el arco a su disposición, es así como se salva de una segunda caída el cuadro de San José.

A los 65 minutos de juego Da Rosa que recibió la pelota de Saucedo remata casi sin ángulo pero con mucha potencia, al final el mismo es contenido por Machado que hasta ese momento demostraba condiciones en el arco. Diez minutos después, luego de varios rebotes en el área, Saucedo logra rematar con mucha potencia pero vuelve a intervenir Machado con seguridad.

El peor momento para los locales llegó en el minuto 31 cuando Pinilla después de avanzar unos metros con balón dominado, conecta el servicio para Didi Torrico que ingresaba solo por la banda izquierda, ante la salida de Vaca éste decide colocar la pelota por arriba como una especie de “sombrerito” anotando así el segundo gol para La Paz F.C.

El festejo fue desmesurado y con muchos insultos, lastima que los de San José, no se aguantaron y se armó una trifulca con muchos empujones lo que causó la molestia del público, luego de 15 minutos de suspensión, el partido se reinició, precisamente en la primera jugada se cobró un tiro libre en favor de San José, fue Da Rosa el que conectó el servicio y Martín Palavicini, con pierna derecha alcanza a rematar marcando el gol del descuento, eso sin duda influyó en los jugadores de San José, para seguir batallando en procura de empatar el compromiso.

Poco después el cuadro paceño se quedó con un hombre menos, por la expulsión de Julio César Cortez, sin embargo eso no influyo para que los jugadores que estaban en el campo de juego se defiendan bien y terminen ganando el partido por 2 a 1. Al final no pudieron festejar tomando en cuenta que se venía la noche y los ánimos no estaban para ello, es por eso que todos se metieron en forma apresurada a sus camarines.

SINTESIS DEL PARTIDO

San José 1 - La Paz F.C. 2

ESTADIO: “Jesús Bermúdez” • TORNEO: Campeonato Apertura de la Liga
PUBLICO: 28 mil personas, aproximado • RECAUDACION: No se dio a conocer
ARBITRO: Iván Gamboa (Cochabamba)
ASISTENTES: Alaín Ledezma y Remberto Cruz (Cochabamba)
CUARTO ARBITRO: Cristian Lobatón (Oruro)
VEEDOR: Felipe Rodríguez (Cochabamba)
SAN JOSE (1): 19) Daniel Vaca, 30) Luis Palacios, 21) Limbert Pizarro, 15) Carlos De Castro, 4) René Oliva, 7) Marcelo Quiroga, 6) Richard Rojas, 5) Rolando Ribera, 10) Darwin Peña, 11) Alex Da Rosa y 24) Martín Palavicini.
ALTERNARON: 18) Mauricio Saucedo, 17) Jhosimar Prado y 20) Luis Hernán Melgar. DT.: Sandro Coelho.
AMONESTADOS: Palacios, Da Rosa y Prado.
GOL: Martín Palavicini (88 minutos).
LA PAZ F.C. (2): 1) Mauro Machado, 17) Juan Carlos Paz García, 23) Rómulo Alaca, 20) Edgar Clavijo, 3) Diomedes Peña, 2) Miguel Hurtado, 12) Didi Torrico, 6) Edgar Olivares, 29) Erland Alvarez, 9) Eduardo Fierro y 24) Mauricio Pinilla.
ALTERNARON: 11) Regís de Souza, 10) Julio César Cortez y 21) Jenrry Alaca.
DT.: Sergio Apaza.
AMONESTADOS: Clavijo, Peña, Hurtado y Fierro.
EXPULSADO: Julio César Cortez.
GOLES: Eduardo Fierro (18 minutos) y Didi Torrico (76 minutos).