Buscar este blog

domingo, 31 de agosto de 2008

Clausura 2008 5ta. Fecha: Bolivar 0 - La Paz FC 0

;

La Prensa


Si el árbitro y sus asistentes no se equivocaban tan groseramente al anular un gol legítimo, el de Botero a los 35 minutos del segundo periodo, Bolívar habría conseguido ayer un inmerecido triunfo sobre La Paz Fútbol Club, y los “azulgranas” se habrían ido de Miraflores con un castigo demasiado severo a su falta de definición, porque fueron ellos, en realidad, los que tuvieron más y mejores opciones de anotar.

De alguna forma el cero a cero final decreta algo de justicia en el score, que por una parte reprende a La Paz FC por no saber definir, y, por otra, evita que Bolívar se lleve un premio por el que no trabajó, porque —salvo un pasaje del segundo periodo— hizo poco o nada para merecer embolsillarse las tres unidades, aunque ya se sabe que en el fútbol se gana con goles y no con merecimientos.

Algún jugador “celeste” comparó al final del cotejo al Bolívar de una semana atrás, que le ganó a The Strongest, con el que ayer sólo empató con La Paz FC, y decía que no podía ser posible tanta diferencia de actitud y también futbolística de un cotejo a otro.

Tal vez en parte de esa reflexión haya cierta razón: la “Academia” de ayer fue un equipo mucho menos predispuesto a jugar y a darse íntegro en el cotejo —vaya a saberse las razones—, que el que se presentó ante el “Tigre” días atrás, pero en lo futbolístico fue el mismo, bastante limitado en la generación de fútbol, sólo que esta vez no tuvo un rival que le regalara ocasiones —muy bien aprovechadas— como en el clásico se las regaló The Strongest.

Bolívar la pasó mal con Real Potosí y perdió, tuvo mucha fortuna frente a los “atigrados”, y ayer —como lo admitió el golero Carlos Arias— al menos rescató un punto porque pudo marcharse sin ninguno.

Y es que el que propuso ir al frente, el verdadero protagonista, el que apostó por la victoria fue La Paz FC, y el que esperó, el que se defendió generalmente sin otra arma que la de destruir el juego del adversario, fue Bolívar, yendo contra su historia, y sólo apostando a un cuarto de hora que le pudiera dar un espaldarazo para salir a flote.

El primer tiempo fue todo del “azulgrana”, que fue superior colectiva e individualmente, y que mereció salir con uno o dos goles de ventaja. El primero lo desperdició Torrico cuando apenas se habían cumplido 2 minutos, al tirar muy alto desde una buena posición. Arias, saliendo bien, aunque con algo de fortuna porque Didí había adelantado mucho el esférico, salvó a los 10’ la que parecía una inminente caída de su valla; luego Peña y más adelante Vargas a pase de Hurtado tampoco estuvieron certeros en la puntada final.

Bolívar había llegado por primera vez a inquietar a Machado a los 30 minutos con un tiro libre de Valentierra.

También de pelota parada —como se dice en el fútbol— a los 40’ la “Academia” tuvo la más clara opción. El centro de Valentierra lo cabeceó Mainguyague, exigiendo una notable acción de Machado para evitar el gol. Fue una aguja en un pajar.

Hurtado, como lo hizo ya antes, tres minutos después volvió a vaciar el sector izquierdo de la zaga “celeste”, fue hasta el fondo, pero su centro no encontró receptor.

En el tercer minuto de adición, Rómulo Alaca fue expulsado por una supuesta agresión a Reynoso. El jugador menos que tenía La Paz FC pudo haber pesado sobremanera en el segundo periodo, si acaso Bolívar lo sabía aprovechar. Sin embargo, no se notó durante un buen trecho de esa etapa.

Por el contrario, de nuevo fue el “azulgrana” el más íntegro como equipo, y antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, de no haber sido por Arias, que tuvo dos estupendas atajadas, el marcador se habría abierto.

Bolívar reaccionó pasados los 25 minutos. En dos opciones seguidas, Machado le ganó a Salinas y un disparo de Valentierra hizo que la pelota pegara en el travesaño. Se salvó La Paz Fútbol Club.

En su “cuarto de hora”, la “Academia” llegó al gol a los 35’, con una esforzada acción de Salinas que Botero se encargó de concluir mandando el balón a dormir en la red. Pero el árbitro asistente Flavio Villanueva creyó ver —erróneamente— que la pelota había salido de la cancha antes de que Pablo levantara el centro, y Ortubé no convalidó la conquista.

Si el lector se pregunta cuál de los dos equipos terminó mejor la brega, la respuesta apunta a La Paz FC, que con De Souza y Escalante tuvo un par de opciones más antes de que el referí diera por concluido el partido. Los dos clubes que aspiraban —mediante una victoria— a tomar la punta del grupo B del torneo Clausura de la Liga se quedaron con los crespos hechos, por lo que Real Potosí la mantendrá pase lo que pase hoy en su visita a Universitario. ¿”Azulgranas” y “celestes” se restaron opciones? Como se dio el partido, La Paz FC perdió dos unidades y Bolívar ganó una.

No se ganan

El de ayer fue el tercer empate consecutivo entre La Paz FC y Bolívar en el año. En el torneo Apertura, en el cotejo de ida como en el de vuelta igualaron a dos. La “Academia” no derrota al “azulgrana” hace un año, y en la historia de este choque ya son 21 veces las que han jugado, con 10 victorias de Bolívar, cinco de La Paz FC y seis empates.

La otra mirada

LA ROJA

La versión de Alaca es que no tuvo ninguna intención de agredir. “Al correr uno realiza movimiento de brazos y seguramente en eso llegué a tocarle en el rostro. El juez de línea se equivocó”.

Jair Reynoso contó: “Ya antes Alaca me había propinado un codazo, y se lo hice notar al árbitro”.

Ortubé no vio. De hecho, tenía en la mano la tarjeta amarilla para mostrársela al jugador de Bolívar por haber fingido una falta.

ORTUBÉ PERDONÓ

El referí estuvo a punto de sacarle a Reynoso una amarilla cuando éste pegó por atrás, pero se arrepintió y sólo cobró la falta. Luego Salinas también cometió una fuerte infracción y otra vez Ortubé la pasó por alto. Más tarde, Ortiz fue con muy mala intención en contra de Peña, y nada. La primera amonestación salió recién a los 37 minutos del primer tiempo, y fue para Reynoso por reclamar airadamente.

VUELVE FIERRO

La anunciada transferencia de Luis Eduardo Fierro, de La Paz FC al Fortaleza de Brasil, se frustró en medio camino. Según explicó ayer el directivo “azulgrana” Juan Negrete, la falta de visa de trabajo impidió que el delantero fuera habilitado a tiempo, por lo que volverá a filas del equipo paceño.

La figura

Carlos Arias (bolívar)

Hubo varios jugadores con una labor destacada: Hurtado, Peña, Torrico, incluso el arquero Machado en las pocas veces que fue exigido por los bolivaristas, todos del conjunto “azulgrana”. Pero la flor se la llevó el guardameta de la “Academia” Carlos Arias, quien tuvo tres o cuatro muy buenas intervenciones que ahogaron los goles de La Paz Fútbol Club.

El árbitro

Mal

La calificación es para toda la terna, no sólo para Marcelo Ortubé. El referí central estuvo distraído y dejó pasar por alto varias situaciones. Le sacó una roja a Alaca por informe de su asistente Flavio Villanueva, pero la torpeza del “azulgrana” máximo era para amarilla. El mismo línea le hizo meter la pata otra vez al FIFA al no convalidar un gol legítimo de Bolívar.

Las frases

Es un punto que vale, pese a que el objetivo era ganar. Todos metimos y corrimos. Creo que lo justo hubiese sido que la victoria fuese nuestra, pero desperdiciamos ocasiones”

Didí Torrico

Jugador de La Paz FC

Creo que la sacamos barata, porque La Paz Fútbol Club fue superior a nosotros. Debemos reflexionar y mejorar. Creo que no perdimos dos puntos, ganamos uno”

Carlos Arias

Arquero de Bolívar

Jugamos mal el primer tiempo, el segundo mejoramos algo, pero no alcanzó. Este resultado da opciones a otros equipos. El hombre de más es una ventaja, pero aquello no impone que un equipo tenga que avasallar al otro”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

Síntesis

La Paz FC 0

Mauro Machado

Miguel Hurtado

(32’ST Édgar Escalante)

Rómulo Alaca

Juan Carlos Paz

Jenrry Alaca

Helmuth Gutiérrez

Diómedes Peña

Didí Torrico

Julio César Cortez

(22’ST Édgar Clavijo)

Erland Álvarez

(11’ST Regis de Souza)

Carlos Vargas

DT: Sergio Apaza

Bolívar 0

Carlos Arias

Mario Ovando

Augusto Mainguyague

Emilio Martínez

Ronald Arana

Ignacio García

(29’ST Abdón Reyes)

Daner Pachi

(1’ST Joaquín Botero)

Jorge Ortiz

Arnulfo Valentierra

Pablo Salinas

Jair Reynoso

(1’ST Nahuel Fioretto)

DT: Jorge Habegger

Sin goles

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 110.485.-

Público: 5.717 entradas vendidas y 1.608 libres

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: César Nisthauz y Flavio Villanueva

jueves, 28 de agosto de 2008

Sub-20 por la revancha

;
La selección Sub-20 quiere cobrarse la revancha de la caída que sufrió el pasado martes frente a su similar de Chile. El partido de vuelta se jugará hoy en el estadio Regional de Antofagasta.

Los dirigidos por el técnico Óscar Villegas terminaron el encuentro con el ánimo de conseguir un mejor resultado. Inclusive, en este cotejo se pusieron en ventaja por un gol en el primer tiempo, gracias a una acción fortuita en la que un chileno envió por accidente el balón al fondo de su arco, pero en cinco minutos Chile consiguió tres goles, después llegó el cuarto tanto de los trasandino y el segundo de Bolivia, obra de Vladimir Castellón, de Aurora.

El Tribunal de Disciplina es el gran culpable

;
La Prensa

Poco o nada avanzaron ayer dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y ejecutivos de Fabol (Futbolistas Agremiados de Bolivia), que por fin se sentaron a dialogar. La postura de los jugadores se mantiene inalterable: ninguno viajará a Ecuador y Brasil para disputar los partidos de las eliminatorias si hasta mañana la FBF no hace cumplir los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas.

En un detalle están de acuerdo: en señalar como el “patito feo” de este asunto al Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF, que se niega a hacer cumplir los fallos supuestamente porque no tiene competencia.

Según el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, el Tribunal “se ha excusado de una forma aberrante”, y de mantener esa postura puede dar lugar a que, más temprano que tarde, se les pida la renuncia a sus miembros. “Me parece una barbaridad, una aberración jurídica, una posición vergonzosa de los miembros del Tribunal”, agregó.

De acuerdo con el secretario general de Fabol, David Paniagua, “lo que existe es una manipulación del Tribunal y falta de cumplimiento a una obligación que es suya, un desacato total a las normas que sólo se explica de una manera: esos abogados, que son producto de un cuoteo, fueron puestos en esa instancia por los clubes, y lo que están haciendo es defender a sus patrones”.

Aunque en ese aspecto hay coincidencia con los dirigentes, Paniagua comentó que en la reunión de ayer se les ha hecho notar a éstos que “el Comité Ejecutivo de la Federación tiene potestad y facultad para al menos buscar una solución alternativa que responda a las demandas de los futbolistas”.

El titular federativo, en cambio, recalcó que “definitivamente el cumplimiento de los fallos no es de potestad del Comité Ejecutivo”, sino del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva.

En todo caso, Paniagua subrayó que ése ya no es un problema de Fabol ni de los futbolistas, sino que tiene que resolverlo la Federación.

Después de que en la primera reunión no llegaran a ningún acuerdo, es posible que hoy se produzca un nuevo encuentro. Ambas partes dijeron ayer que se comprometieron a hacer consultas en sus filas.

Mientras la negociación avanza a paso lento, parece improbable que la FBF pueda hacer cumplir los fallos hasta mañana, cuando venza el plazo dado por Fabol.

Paniagua ratificó que los futbolistas no cederán. “Mientras no haya cumplimiento a nuestras demandas, ningún jugador viajará a Ecuador y Brasil”, donde la Selección Nacional debe afrontar, el 6 y 10 de septiembre, respectivamente, sus próximos dos partidos por las eliminatorias.

Desde el punto de vista de Chávez, Fabol debería entender que no es con este tipo de presiones que se solucionan los problemas. “Como Comité Ejecutivo vamos a tener que hacer cumplir la norma. Pero el tema del fútbol no es resolver los casos en 48 o 72 horas, y tampoco podemos atropellar y desconocer nuestra normativa”.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Si Bolivia no se presenta, le caerá una fuerte sanción

;

La Prensa


Si la Selección Nacional no se presenta a jugar algún partido de las eliminatorias mundialistas, ocasionaría al menos su exclusión de la competición rumbo a Sudáfrica 2010, mientras que a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le caería una fuerte multa económica por parte de la FIFA y además estaría expuesta a sanciones aún más duras.

Mientras que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) confirmó ayer que está en pie la resolución a través de la cual los jugadores convocados no se presentarán a jugar los partidos frente a Ecuador y Brasil, programados para los días 6 y 10 de septiembre, la FBF, por intermedio de su gerente general, Alberto Lozada, advirtió que las sanciones también podrían ser drásticas en contra de los futbolistas.

La medida de presión de Fabol apunta a que la Federación haga cumplir de una vez los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas que favorecen a un grupo de jugadores y van en contra de algunos clubes; éstos fueron demandados por los futbolistas por incumplimiento de contrato y perdieron en esa instancia.

Tanto el Tribunal de Disciplina Deportiva de la FBF como el Comité Ejecutivo consideran que no está entre sus atribuciones hacer cumplir esos fallos, un supuesto vacío legal que Fabol rechaza en defensa de los jugadores. Ni siquiera una conminatoria de la FIFA que dio la razón a los futbolistas ha sido atendida por la Federación.

A través de una resolución de su agremiación, los futbolistas de todo el país, incluidos los seleccionados, y también los que actúan en el exterior dieron plazo a la FBF hasta el viernes.

El secretario general de Fabol, David Paniagua, anunció ayer que con esta postura también está de acuerdo el técnico de la Selección Nacional, Erwin Sánchez.

Aclaró, sin embargo, que “Platiní” cumplirá con emitir la convocatoria a los jugadores y que éstos se presentarán a la concentración la próxima semana en Cochabamba, pero que no viajarán si no hay un acuerdo.

“Sabemos que los dirigentes siempre resuelven las cosas a última hora. Por si fuera así, la Selección va a continuar entrenando. Pero los jugadores no viajarán ni a Ecuador ni a Brasil si la FBF no atiende nuestras demandas”, recalcó Paniagua.

El directivo de Fabol manifestó que los futbolistas no tienen miedo a una sanción al fútbol boliviano de parte de la FIFA. “Si tenemos que desaparecer del contexto internacional durante los próximos cinco años, a nosotros no nos atemoriza. Para seguir pasando vergüenzas y para que no se atienda al deporte, yo creo que sería una muy buena llamada de atención que eso nos suceda, a ver si así las autoridades empiezan a hacernos caso y a generar políticas que reactiven el deporte”.

Fabol aguardará hasta el viernes, cuando se cumpla el plazo, la postura oficial de la FBF, que aún no se ha pronunciado al respecto.

El gerente de la Federación, Alberto Lozada, dijo que se ha intentado un acercamiento a través del viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, y que la FBF considera “una exageración” la postura asumida por Fabol de afectar a la Selección.

Paniagua recordó que se agotaron todas las instancias previas sin que los dirigentes hubieran atendido la demanda, ni siquiera cuando llegó una conminatoria de la FIFA.

La otra mirada

EN VANO

Los directivos de Fabol se fueron ayer de La Paz con los crespos hechos. Llegaron para reunirse con autoridades del Parlamento; sin embargo, aunque la cita estaba en agenda, no fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo Aguilar.

“Cualquier cosa es más importante que el fútbol. Nosotros hemos amenazado con que la Selección no viajará y a nadie le interesa. Ésa es la realidad de nuestro fútbol”, lamentó Paniagua.

NADA SE HA CUMPLIDO

Asimismo, el directivo recordó que el Gobierno nacional se comprometió a crear el Ministerio del Deporte, gestionar un incentivo fiscal, impulsar la ley de incentivo fiscal a la empresa privada para apoyar el deporte y crear la lotería deportiva, entre otras cosas, pero nada de eso ha llevado adelante.

La frase

Nuestro fútbol va cada vez más para atrás, cada vez está más pobre, los campeonatos totalmente desorganizados; no le ganamos a nadie, hace cuánto que no pasamos a una segunda fase; nuestra Selección está mal porque es el fiel reflejo de cómo están nuestros clubes. El nivel de nuestro fútbol es miserable, es vagabundo”.

David Paniagua

Secretario general de Fabol

Reyes se perderá los cotejos de eliminatoria

;


La Prensa



El primer gran problema que deberá resolver el técnico de la Selección Nacional, Erwin Sánchez, con vistas a los partidos contra Ecuador y Brasil que se avecinan, se lo ocasiona la baja del volante de contención Leonel Reyes, quien ayer confirmó que no estará en esos cotejos como consecuencia de una distensión de ligamento del tobillo izquierdo, la cual lo mantendrá inactivo por lo menos unos diez días antes de volver a los entrenamientos.

Un “perro de presa” como Reyes es difícil encontrar en el fútbol nacional, y más aún cuando se trata de partidos en el exterior, en los que suele ser necesario fortalecer la mitad de la cancha en la función de contención.

Entre los convocados al microciclo de trabajo que tiene lugar esta semana en Cochabamba están Jaime Robles y Alejandro Gómez, que pueden cumplir esa función; sin embargo, ninguno tiene el recorrido de Reyes en la “era Sánchez”, en la que, salvo contadas excepciones, ha sido titular indiscutible.

Es un hecho que “Platiní”, a la hora de lanzar la lista definitiva de convocados para los dos encuentros de septiembre, convocará a un volante de las características del de Bolívar.

Sin embargo, Sánchez no quiso adelantarse ayer. Al respecto, sólo dijo que cuando hay lesiones nada se puede hacer, “pero tampoco podemos parar, de manera que seguiremos trabajando con lo que tenemos”.

El anuncio, anticipando la ausencia de Reyes, no salió ayer del cuerpo técnico de la Verde, sino que fue Leonel quien se dio de baja, después de conocer en detalle los informes del médico Raúl Alberto Morales y del fisioterapeuta Omar Rocha, ambos de Bolívar.

“Cuando uno va a la Selección, tiene que estar en la plenitud de sus condiciones. En una convocatoria no se puede regalar nada al rival, de manera que es mejor que dé un paso al costado y que otros en mejores condiciones tengan la opción de estar en mi lugar”, sostuvo el futbolista “celeste”.

Reyes aguantó por buen rato la molestia; el tratamiento médico al que fue sometido le permitió jugar algunos partidos; sin embargo, los dolores que sintió el domingo, en el clásico paceño, después de chocar con el “atigrado” Wálter Flores, empeoraron su situación. De hecho, ayer el capitán de la “Academia” aún tenía problemas para caminar.

El lunes viajó a Cochabamba a presentarse en la concentración de la Selección y a exhibir los informes médicos de su club, habló con el técnico Erwin Sánchez y entre ambos decidieron que lo mejor era que vuelva a La Paz a continuar con su recuperación.

La Selección Boliviana jugará el 6 de septiembre ante Ecuador y el día 10 ante Brasil, en Quito y Río de Janeiro, respectivamente. Reyes no llegará al primer partido y es improbable que lo haga al segundo, según su propia versión. “Es muy difícil que pueda por lo menos jugar ante Brasil. El fisioterapeuta Omar Rocha me dijo que el lunes o martes podría comenzar a realizar actividad física, pero eso dependerá de que la lesión comience a ceder”.

Además, el contenedor de Bolívar no quiere poner en riesgo su futuro inmediato, a fin de volver lo antes posible a ser alineado en su club, que no lo tomará en cuenta para este sábado, cuando dispute con La Paz Fútbol Club el partido por la quinta fecha del torneo Clausura de la Liga.

Como el certamen liguero entrará en receso por la cesión de jugadores a la Selección, ese tiempo será aprovechado para la recuperación de Reyes, a fin de que pueda estar para jugar el cotejo de vuelta por la Copa Sudamericana frente al Liga Deportiva Universitaria de Quito.

La otra mirada

EL HORARIO

La principal práctica de la Selección en Cochabamba se realiza por la tarde, en un clima lo más parecido posible al que reinará en Quito en el partido frente a Ecuador. El partido del 6 de septiembre está marcado para las 16.10 (17.10 hora boliviana). “Estamos tratando de adaptarnos a todo, a la temperatura, la humedad, por eso elegimos Cochabamba”, sostuvo Sánchez.

OTRO BALÓN

El seleccionado también empezó a usar el balón con el que se jugará en Quito. De marca Adidas, es “un poco más liviano incluso que el Adidas anterior. Por supuesto, diferente del Penalty que en Bolivia estamos acostumbrados a utilizar. Los jugadores y sobre todo los arqueros tienen que conocer bien sus características”, agregó el DT.

Para cuando Bolivia juegue con Brasil, en Río de Janeiro, la pelota también será distinta, de marca Nike.

El “Pícaro” Castillo está en la mira de “Platiní”

Después de más de un año, José Alfredo Castillo puede retornar a la Selección Nacional, para los partidos contra Ecuador y Brasil. La decisión será del técnico Erwin Sánchez, quien analiza esa posibilidad y el viernes por la tarde dará a conocer la nómina oficial.

La Federación Boliviana de Fútbol notificó al club Atlético Mineiro que Castillo es uno de los posibles convocados. El delantero está entre los 18 jugadores de su equipo, que hoy enfrentará (21.00) a Botafogo por la Copa Sudamericana.

El delantero se enteró ayer de que su club recibió una carta formal de la FBF. “No sé nada, pero sería muy importante para mí volver a la Selección, ya que estoy en buena forma física”, señaló.

El coordinador de selecciones, Carlos Aragonés, confirmó que la FBF envió la comunicación al Atlético Mineiro, al igual que a todos los clubes del exterior, en los cuales militan los nacionales. “Los clubes deben saber, con 15 días de anticipación, que los jugadores están entre los posibles convocados”, señaló. Sin embargo, él aclaró que eso no quiere decir que es seguro que Castillo vaya a estar en la nómina.

Castillo, presentado como jugador del Atlético Mineiro el 26 de marzo de este año, estuvo los últimos 20 días realizando un trabajo físico especial para bajar de peso y reemplazar la grasa por masa muscular. “Ahora estoy como hace seis años, peso 78 kilos y tengo 12 por ciento de grasa corporal”, afirmó el delantero, quien en Bolivia militó en Oriente y Bolívar, y en el exterior, en Tecos de México, Rosario Central de Argentina y O’Higgins de Chile.

Las frases

Lo que me deja tranquilo es que cuando se trata de la Selección, los jugadores llegan motivados, hay mucha gente que está esperando su oportunidad y quien esté en vez de mí lo hará de la mejor manera, de eso estoy completamente seguro”.

Leonel Reyes

Jugador de Bolívar

Estoy contento porque los jugadores vienen a la Selección con otras ganas, no sólo por cumplir, sino por mejorar día a día y en procura de que los resultados nos acompañen. Estamos en eso, tratando de convencernos de que podemos”.

Erwin Sánchez

DT de la Selección

martes, 26 de agosto de 2008

Barras violentas dañan a sus propios equipos

;
La Razon



Las barras en contra de sus propios clubes. A esa conclusión llegó el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, luego de los últimos acontecimientos en los que se involucraron cuatro clubes ligueros.

Todo comenzó el 20 de julio, cuando la hinchada de San José invadió el campo de juego del estadio Jesús Bermúdez, en el encuentro ante La Paz FC que decidía al subcampeón del torneo Apertura. La Liga determinó suspender el escenario orureño por falta de garantías.

El domingo 17 de agosto, las hinchadas de Blooming y Oriente protagonizaron otro escándalo en las tribunas del estadio Tahuichi y en las afueras de ese campo deportivo; sin embargo, el veedor de ese partido, Édgar Menacho, no mencionó esos hechos en su informe.

Tres días después, la misma hinchada despidió con petardos al seleccionado nacional y al día siguiente los hinchas de Blooming estuvieron a punto de suspender el juego contra Olimpia por la excesiva cantidad de petardos al campo de juego.

´Las barras están jugando en contra de sus propios equipos, a San José su hinchada lo mandó a Cochabamba, a Blooming sus aficionados le quitaron minutos preciosos que podía utilizar para pasar a la otra fase y la barra de Guabirá le quita a su equipo la posibilidad de pelear un resultado adverso cuando está a punto de descender´, sostuvo el titular liguero, Mauricio Méndez.

La inseguridad llegó al extremo de que la dirigencia de Guabirá decidió que el resultado del domingo contra Mamoré (1-3), quede de esa forma ya que no existían condiciones para jugar los 17 minutos que restaban.

´Los presidentes de ambos clubes firmaron un acta en el que daban por concluido el juego, pero lo lamentable es que no exista garantías para poder jugar el tiempo que restaba´, explicó Felipe Rodríguez, titular del Comité Técnico de la Liga.

El domingo, los azucareros deben recibir a Blooming en el estadio de Montero, pero aún no se sabe qué tipo de garantías ofrecerá al equipo visitante y a sus propios jugadores, que perderán la categoría si empatan.

Dentro la cancha

Viejas rencillas
La patada de Sandro Coelho a Alberto Illanes son problemas viejos desde que ambos estaban en The Strongest.

Otra pelea
Ricardo Fontana estuvo a punto de golpear a Raúl Morales, que insultó al ´Tano´ en el clásico paceño.

Las Frases

Hemos solicitado que el partido concluya 1-3, a favor de Mamoré, porque no hay garantías para reanudar el juego.
Tuffi Are, titular de Guabirá

El estadio de Montero no puede ser suspendido ya que no hubo invasión de la afición a la cancha.
Felipe Rodríguez, Comité Técnico Liga

Yo fui a separar a los jugadores y recibí agresiones de manera cobarde de parte de Coelho y Alex Da Rosa.
Alberto Illanes, asistente de la ´U´

Eliminatorias • La selección inició un microciclo para los partidos contra Ecuador y Brasil

;

El Deber


Con 11 días de anticipación, Bolivia comenzó el primer microciclo de preparación con miras a los partidos frente a Ecuador y Brasil, el 6 y 10 de septiembre, respectivamente, por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. Este primer periodo concluirá el jueves.
De los 21 convocados, Leonel Reyes, que llegó tarde a la concentración, fue descartado por una lesión, mientras que Ricardo Pedriel también está fuera del grupo, porque se fue a enrolarse a un club de Rumania. El equipo se entrena con 19 jugadores.
Durante la evaluación médica, realizada ayer por la mañana, Pablo Escobar y Jhasmani Campos fueron sometidos a una ecografía y los resultados se darán a conocer hoy, ya que ambos futbolistas padecen de problemas musculares.
Ya por la tarde, el DT Erwin Sánchez dispuso de un trabajo recreativo y con pelotas para no saturar a los jugadores, teniendo en cuenta que el domingo la mayoría jugó en sus respectivos equipos el torneo local. El ritmo irá aumentando y que para esta jornada se tiene programado entrenar en doble turno.
La nómina definitiva para los partidos eliminatorios la dará a conocer por el cuerpo técnico el viernes, debido a que el viaje del equipo será el jueves 4 de septiembre. Aún no se ha definido el lugar de entrenamiento del equipo, considerando que primero jugará en la altura de Quito y luego sobre el nivel del mar, en Brasil.

De taquito

Van en dos grupos
La delegación boliviana viajará dividida en dos grupos a su primer partido eliminatorio. El jueves 4 de septiembre una parte de la selección saldrá desde Santa Cruz y la otra desde La Paz, para reunirse todos en Lima y desde ahí salir rumbo a Quito, donde el 6 de ese mes se enfrentarán con Ecuador. A Brasil el viaje será en un solo grupo, ya que se encontró la combinación aérea.

Decididos a parar
Los jugadores de la selección boliviana están decididos a no presentarse en los partidos ante Ecuador y Brasil, tal como lo anunció Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) hace días, en protesta por el no acatamiento de los clubes a los fallos del Tribunal de Resolución y Disputa, que los obliga a pagar deudas pendientes con los futbolistas. La FBF dice que puede haber castigos.

Sub 20 en Chile
La selección boliviana sub 20 jugará hoy contra Chile en Antofagasta el primero de dos partidos programados. El otro se disputará en Mejillones el jueves 28. A excepción de Sebastián Molina y Ricardo Bejarano, que hoy viajarán directo a Antofagasta, el resto de la delegación partió ayer al medio día rumbo a Iquique, donde un bus los trasladará a la sede del encuentro.

lunes, 25 de agosto de 2008

Clausura 2008 4ta Fecha: The Strongest 2 - Bolivar 4

;


La Prensa



Los errores propios y los del árbitro tumbaron ayer a The Strongest, y de ellos sacó provecho Bolívar, haciendo lo suyo, acertando en las definiciones para ganar con un score amplio (2-4) el clásico paceño número 157 en la historia de la Liga.

Suelen decir entrenadores y futbolistas cuando pierden que su derrota se debe, precisamente, a errores propios más que a virtudes del rival, y por lo general esas afirmaciones están alejadas de la realidad; pero algo de eso hubo ayer en el comportamiento defensivo del “Tigre”, aunque también fue virtud de la “Academia” el saber sacar ventaja de esa especie de regalos.

La influencia de las fallas defensivas en el equipo “atigrado” y las del árbitro fue determinante. Bolívar anotó tres goles que, más allá de haberlos resuelto bien, tuvieron origen en errores stronguistas y el restante —el primero—fue entregado por el referí, también muy bien aprovechado por los “celestes”.

Fue un partido entretenido, por lo luchado más que bien jugado. En realidad ninguno de los equipos hizo futbolísticamente mejor las cosas que el adversario, de manera que merecer ganar o perder estaba lejos de la realidad. Primó la entrega, a veces los roces excesivos, las faltas malintencionadas ante la vista de un árbitro complaciente, y al final se definió a favor del que menos errores cometió.

El gol “atigrado” que abrió la cuenta llegó a los 18 minutos, inmediatamente después de que Escobar generó la primera ocasión de peligro. Los minutos anteriores habían sido favorables a Bolívar.

De un tiro de esquina y una mala salida de Arias, Luis Méndez encontró el esférico y lo mandó a dormir en el fondo del arco “celeste”.

El festejo le duró poco al “Tigre”, porque inmediatamente vino un error del árbitro. Guerrero —de muy lejos— cobró una supuesta falta contra Salinas, inexistente desde todo punto de vista, y a los 22 minutos Valentierra cambió el tiro libre por el gol del empate con una magnífica pegada de zurda al palo del arquero Fernández.

Cuatro minutos más tarde, el propio Valentierra se encontró con el balón mal rechazado por los zagueros y con un disparo bien colocado puso a Bolívar arriba en el marcador.

La “Academia” no había hecho grandes merecimientos para merecer la victoria parcial, pero sí supo hacer los goles, y antes del final de esa etapa el colombiano casi aumenta con un tiro dentro del área que mandó la pelota al palo.

En todo caso, el último cuarto de hora o un poco más había sido de The Strongest, cuya mayor opción de empatar la fabricó Flores, pero su gran disparo hizo que el esférico rebotara en el palo con Arias ya vencido.

El comienzo del segundo periodo fue parejo, pero eso no duró mucho. El “Tigre”, urgido como estaba, inclinó la balanza a su favor, tuvo chance y a la larga consiguió su propósito, que era el empate. El brasileño Miro Bahía hizo una buena acción individual, fue trabado en el área por Martínez y la pena máxima la resolvió Cardozo a los 20 minutos, con un buen disparo que Arias no pudo contener.

A partir del 2-2 la historia pudo favorecer a The Strongest que se mostraba más íntegro sobre la cancha, había logrado superar a Bolívar, pero todo cambió de nuevo a los 25’, cuando el referí expulsó a Flores, por doble amarilla, en una decisión que no se discute; aunque su pecado fue no haber expulsado antes a algún jugador “celeste”, el capitán Leonel Reyes, a quien le perdonó la vida.

La “Academia” creció con uno más, y de paso volvió a disponer de opciones concedidas por su rival. A los 30’ Rolón parecía tener todo controlado en su área, pero perdió de manera inexplicable el balón con Salinas, cuya virtud fue ir a pelear y no darse por vencido, y el delantero definió con un bombazo para el 2-3.

Por si algo más faltaba, The Strongest cometió otro error en la salida, la pelota llegó a los pies de Valentierra, de donde salió un magnífico pase a Botero, quien solo anotó con solvencia para establecer el 2-4 definitivo.

Si hay que buscar las razones para el triunfo de Bolívar apartando los errores de su adversario, éstas tienen que ver con lo bien que sus jugadores supieron definir las opciones que tuvieron, que fueron las más claras, porque otras, por virtudes propias de los “celestes”, fueron muy pocas, y hasta hubo momentos en que The Strongest jugó mejor y dio la sensación de que el partido en cualquier momento se inclinaría a su favor.

Una semana atrás Bolívar jugó un desastre y perdió ante Real Potosí. Ayer mejoró un poco, aunque no tanto como para merecer el resultado que finalmente se dio en el clásico. “Hoy este equipo tuvo alma”, resumió Salinas al final del cotejo. No habló de fútbol vistoso ni nada parecido. Es que no lo hubo.

Se rompieron los empates

Hubo tres clásicos paceños hasta ahora en lo que va del año en los certámenes ligueros. En los dos anteriores no se hicieron daño, pues ambos —por el Apertura— terminaron igualados a dos goles. Por eso, la victoria de la “Academia” ayer fue la primera en esta temporada ante su tradicional adversario, que tendrá revancha en la segunda rueda de este torneo Clausura.

La otra mirada

LO QUE QUISIERON

A los 30 segundos, Leonel Reyes le pegó a Wílder Arévalo como para amarilla. El árbitro no dijo nada. Desde entonces hubo patadas por doquier, y el referí siguió haciéndose el de la vista gorda. Cuando The Strongest anotó la apertura de la cuenta, los bolivaristas rodearon a Guerrero, lo empujaron y lo insultaron, y apenas salió una amarilla. Cuando llegó el turno de los reclamos “atigrados”, el árbitro tampoco reaccionó.

POCAS AMARILLAS

Fue un clásico para dos o tres expulsiones y muchas amarillas. Sin embargo, el árbitro no lo entendió de esa manera, pues apenas amonestó a Luis Méndez, de The Strongest; a Mainguyague, Martínez, García, Reyes y Salinas, de Bolívar. El expulsado Flores fue por doble amonestación.

¿FAIR PLAY?

Reynoso había caído en territorio “atigrado”, The Strongest atacaba, pero Escobar optó por echar la pelota a un lado para que el “celeste” fuera atendido. Cuando el referí ordenó la reanudación del juego, Arana tiró el balón lo más lejos que pudo, con tal de no darle opción de ataque al rival. ¿Jugó limpio? El técnico stronguista, Ricardo Fontana, se lo quería comer.

TRES DE ENTRADA

El partido comenzó mejor para Bolívar, tan es así que en menos de 10 minutos tuvo tres opciones, y todas las desperdició Salinas, aunque en alguna de ellas Fernández respondió magníficamente (el arquero “atigrado” estuvo bien a pesar de los cuatro goles que le hicieron). Pablo tuvo su revancha en el segundo tiempo, peleando primero por la pelota y anotando luego el tercer gol “celeste”.

POBRE ROLÓN

Fue una tarde negra para el zaguero paraguayo de The Strongest. A Ignacio le tocó cometer los errores más groseros que Bolívar los aprovechó para marcar la diferencia. Rolón jugó nervioso y la dupla con Méndez en la zaga tuvo muchos problemas.

MORALES VS. FONTANA

Un incidente que no pasó desapercibido. El médico de Bolívar, Raúl Alberto Morales, y el técnico “atigrado”, Ricardo Fontana, se dijeron de todo. Los insultos del galeno encontraron respuesta en el entrenador y por poco se van a los golpes. De hecho, Fontana le dio un empujón. Dio la impresión de que el médico no fue a curar, sino a abrir heridas.

El Árbitro

Mal

A los 30 segundos Leonel Reyes pegó y debió ser amonestado. Como Guerrero le perdonó, a partir de ahí imperó el mando de los jugadores, no del árbitro. Fue un partido como para dos o tres expulsiones y sólo uno —Flores— pagó los platos rotos. Cobró desde muy lejos una supuesta falta que dio pie al empate (1-1) de Bolívar. Fue un arbitraje de muchos errores y pocos aciertos.

Sin figura

Con lo bien que definió en dos opciones que tuvo y una que otra acción más, Valentierra pintaba para ser figura, luego desapareció y en algún momento volvió esporádicamente a aparecer. Esa irregularidad no lo consagró definitivamente en el clásico, que por otra parte tuvo en Pablo Salinas a un luchador —y a la larga eso le dio frutos— más allá de que hubiera desperdiciado unas cuantas situaciones en el comienzo.

Síntesis

The Strongest 2

Gustavo Fernández

Christian Vargas

Ignacio Rolón

Luis Méndez

Diego Bengolea

Sacha Lima

(14’ST Alejandro Bejarano)

Wálter Flores

Wílder Arévalo

Jaime Cardozo

(39’ST Paredes)

Pablo Escobar

Roberto Galindo

(1’ST Miro Bahía)

DT: Ricardo Fontana

Bolívar 4

Carlos Arias

Augusto Mainguyague

Emilio Martínez

Ronald Arana

Mario Ovando

Ignacio García

Daner Pachi

(6’ST Joaquín Botero)

Leonel Reyes

(26’ST Abdón Reyes)

Arnulfo Valentierra

Jair Reynoso

(6’ST Nahuel Fioretto)

Pablo Salinas

DT: Jorge Habegger

Goles Min. Autor

1-0 18’PT Méndez (TS)

1-1 22’PT Valentierra (B)

1-2 26’PT Valentierra (B)

2-2 19’ST Cardozo (TS), penal

2-3 30’ST Salinas (B)

2-4 40’ST Botero (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 606.955.-

Público: 30.874 entradas vendidas, 3.697 libres, 737 abonos

Árbitro: Peter Guerrero

Asistentes: Víctor Chambi y Luis Laura

Expulsado: Flores (TS), 25’ST

Para Fontana, la expulsión fue determinante

El técnico de The Strongest, Ricardo Fontana, aseguró que el partido empezó a inclinarse en favor de Bolívar a partir de la expulsión de Wálter Flores. “Ahí se terminó para nosotros. Habíamos empatado y tuvimos cinco o diez minutos muy buenos, pero después nos quedamos con un volante de contención menos y entonces Bolívar fue un justo vencedor”.

Responsabilizó al juez del cotejo. “Incidió en esa jugada. No entiendo cómo evalúan los árbitros, porque los codazos de algunos jugadores son amarillas y los de otros son rojas”.

Admitió que la derrota de su equipo también se debió a errores propios “y si no, fíjense los últimos dos goles, tuvimos errores garrafales en las salidas y con un hombre menos le dejamos expacios a Bolívar e incluso nos pudo hacer un par de goles más; mientras íbamos once contra once el partido estaba dos a dos y era parejo”.

Habegger felicitó a sus jugadores por la victoria

Jorge Habegger felicitó públicamente a sus jugadores por el triunfo obtenido. Dijo que fue el “celeste” el que generó mayor volumen de juego, pues el rival apostó por llegar a su arco con jugadas con balón parado.

“Más allá de los goles anotados fue el equipo que mejor propuesta hizo en el campo de juego. Los jugadores se ajustaron a la línea que pretendemos y obtuvimos un triunfo justo”.

En el balance del partido, el entrenador no ahorró críticas para el juez del cotejo, Peter Guerrero, de quien opinó que no tiene nivel ni experiencia.

“Hubo un condimento especial, fue el árbitro, quien se la pasó interrumpiendo mucho las acciones. Ayudó mucho a que el juego se detuviera en varios pasajes. Dirigir este tipo de partidos es muy difícil y me da la sensación de que no está preparado. Este criterio lo mantengo a pesar de que el equipo ganó”, apuntó Habegger.

Las frases

No sé qué pasó en la expulsión, fui al choque, alcé mi mano y creo que le golpeé en el hombro y él (el árbitro) interpretó mal. Los árbitros están de mal en peor”

Wálter Flores

Jugador de The Strongest

Pese a comenzar perdiendo supimos remontar. El triunfo es una muestra de que estamos enteros en la batalla y que vamos a pelear por un lugar en la fase final”

Pablo Salinas

Jugador de Bolívar

Clausura 2008 4ta Fecha: Blooming 2 - Wilstermann 0

;





El Deber





En un partido un poco raro, con poco público y un pésimo arbitraje del potosino Edson Ríos, Blooming derrotó a Wilstermann (2-0) y desde ayer es el nuevo puntero de la serie A del torneo Clausura de la Liga, completada la cuarta fecha.
La academia se anotó su tercer triunfo en cuatro partidos en el marco del torneo casero, después de sufrir dos traspiés consecutivos en una semana (perdió el clásico ante Oriente y Olimpia lo eliminó de la Copa Sudamericana). Blooming estaba obligado a ganar ayer para saldar una deuda moral con su hinchada y, finalmente logró su objetivo, a costa de un rival que opuso resistencia, pero sólo mientras estuvo con el equipo completo. Las expulsiones de Henry Machado, en la primera etapa por doble amarilla, y del arquero Juan Pablo Burtovoy, en el complemento por agredir a un muchacho, terminaron ahogando sus propias aspiraciones de asumir la punta. El ganador de los dos equipos se ponía la etiqueta de líder absoluto aprovechando la derrota de Oriente Petrolero en Cochabamba, el sábado.
Blooming fue levemente superior futbolísticamente desde el inicio, pero careció de efectividad, como en el clásico. Boyero y Anderson siguen enemistados con el gol porque anoche tampoco pudieron convertir. El que no falló fue Luis Carlos Vieira, a los 39 minutos, con un remate colocado al ángulo, lejos de las manos de Burtovoy.
Cuatro minutos antes, Nelson Sossa se perdió un gol debajo del arco y con el arquero Ruth vencido. Fue la única opción clara que tuvo Wilstermann en todo el primer tiempo. Si entraba ese gol, cuando el partido estaba 0-0, quizás el final de la historia hubiese sido otro.
La expulsión de Machado dejó en bandeja el triunfo a Blooming porque la academia jugaba mejor y encima se sentía el aliento de la hinchada. Anderson buscó hasta el cansancio pero no pudo encontrar la ruta del gol; en una de ésas cabeceó tras centro de Joselito Vaca pero la pelota salió desviada.
En el segundo tiempo Blooming arrancó con todo buscando liquidar el partido y lo logró gracias a Carlos Sabja. El ex tahuichi ingresó en el minuto 61 (por Vieira) y a los 65 puso su sello personal con una bonita conquista. Para entonces Wilstermann ya tenía dos hombres menos, la segunda por una tonta expulsión del arquero Burtoboy (agredió a un pasapelotas).
Con el 2-0 el triunfo estaba sellado, y llegaría uno más, a cargo de Gómez, pero inexplicablemente el árbitro volvió sobre sus pasos anulándolo a instancia del cuarto juez. Blooming no quería más en la cancha y la gente en la tribuna se la agarraba con Mauricio Soria. El técnico del equipo aviador se fue echando chispas por el pésimo arbitraje del juez potosino.

En caliente

En el primer tiempo jugamos bien, pero no pudimos terminar las jugadas
Gustavo Quinteros / Dt de Blooming

Hemos buscado el arco rival, pero con dos jugadores menos es muy difícil
Mauricio soria / Dt de Wilstermann

La figura

Joselito Vaca
El volante de Mapaiso le dio claridad a la salida de Blooming.
Seguro. Cuando tiene la pelota la entrega rápido y al pie.
Entrega. Aparte de generar peligro, también ayuda en la marca.
Dinamismo. Cuando está enchufado el equipo funciona y los delanteros generan opciones de gol.

Tiro libre

Cambiaron al gato
José Carlo Fernández estaba para ser titular, pero en el entrenamiento del sábado sufrió una contractura. Ayer quiso probar en el calentamiento, pero el técnico Gustavo Quinteros prefirió poner a Jorge Ruth.

Volvió el IDH
Para el partido frente a Olimpia hubo una instructiva para que se borre la leyenda de IDH que había en el centro de la cancha del estadio Tahuichi. Anoche volvió nuevamente el mensaje.

Juárez contra S oria
El técnico Mauricio Soria y el volante Daniel Juárez tuvieron un cruce de palabras. El argentino le reclamó a Soria por su cambio.

‘Carnetizarán’ a los hinchas
Debido a los incidentes ocurridos el jueves pasado, durante el partido Blooming- Olimpia por la revancha de la Copa Sudamericana, la dirigencia de Blooming le negó el ingreso libre a sus barra bravas.
“A partir de mañana (por hoy) vamos a iniciar una etapa de ‘carnetización’ para que todos nuestros hinchas estén debidamente identificados”, indicó el presidente del club, Carlos Bendeck.
Ayer había empezado el partido frente a Wilstermann y todos los hinchas estaban agrupados en las afueras del sector de preferencia, cantando y saltando en señal de protesta.
Finalmente, después de una reunión, el presidente de la institución celeste ordenó el ingreso de los hinchas, pero con el compromiso de ‘carnetizar’ a todos e identificar a los que provocaron los incidentes la semana pasada. Luego de 15 minutos, los hinchas empezaron a ingresar.

En cifras

3
Son los triunfos que consiguió Blooming en cuatro partidos (sólo perdió con Oriente)

15
Son los minutos que jugó el delantero Carlos Saucedo en su debut con Blooming. Entró a los 75 minutos, por Boyero

El ojo crítico


Premio limón

Gualberto Mojica / Volante
Hace mucho que no rinde
A Gualberto Mojica le ha ido muy mal últimamente. Ayer empezó como suplente y cuando ingresó sólo recibió insultos de su hinchada, que está desencantada con el mediocampista celeste.

El duro

Henry Machado / Defensor
Se fue muy temprano
A los 35 minutos Wilstermann se quedó con uno menos, por la torpeza de Henry Machado. Tenía amarilla por una infracción y luego arremetió contra Joselito Vaca. Se fue expulsado.

Caído del cielo

Carlos Sabja / Volante
Entró y selló la victoria
El joven mediocampista fue uno de los más aplaudidos al final del partido. Anoche, a pocos minutos de haber ingresado en el segundo tiempo, marcó un golazo que selló la victoria.

Clausura 2008 4ta Fecha: Guabira 1 - Real Mamore 3

;

El Deber


No va más. Marcelo Ortubé, el árbitro que dirigía el partido Guabirá-Real Mamoré, levantó los brazos, y ante la sorpresa de los muchos hinchas apostados en la ‘Caldera’ de Montero, decretó la suspensión del partido. El ambiente estaba tenso, pues los ánimos se enardecieron cuando los trinitarios concretaron el letal 3-1, que mató cualquier ilusión de remontar el partido y de seguir en la Liga, pero no había vuelta. Ortubé lo había advertido pocos minutos antes, pero los petardos seguían tronando sobre la cabeza de Pedro Higa y en la tribuna comenzó a haber grescas.


Nadie se imaginaba un desenlace así cuando a los 20 segundos de iniciado el juego Guabirá se puso en ventaja con autogol de Bazán, tras centro de Dimas. Después de ese gol, el local pudo aumentar, pero el mismo Dimas falló dos claras chances. A partir de ahí, vino el desconcierto. A ‘Cochi’ Justiniano le costaba afianzarse (las pelotas le rebotaban y se le hacía difícil llegar a marcar al rival) y, como poco después igualó Mamoré a través de Paredes, los silbos, abucheos e insultos de grueso calibre lo comenzaron a sofocar y el equipo empezó a desintegrarse.
Y si primero estuvo en la mira Justiniano, luego le siguieron Escalante, Zapata y el paraguayo Cardozo. “Piratas”. “Váyanse por favor”. “No sienten la camiseta, por eso estamos así”. Las frases duras iban y venían hasta que Uriona, en el complemento, puso el 2-1. La mecha estaba encendida y explotó cuando vinieron los últimos dos cambios del local: Olvis entró por 'Cochi' (el público aplaudió) y Menacho ingresó por Dimas. “¡Por Dimas nooo!” vociferó casi a coro el público que se las agarró con el entrenador, incluso golpeando el alambrado que divide la casamata de las tribunas.


No había vuelta, comenzaron los petardos y las peleas entre hinchas, y para enterarla, otra vez Paredes venció a Padilla y puso el definitivo 3-1. Los petardos ya no cesaron, y aunque Ortubé en primera instancia paró a los 72’ el partido, tres minutos después optó por suspenderlo definitivamente a causa de los estallidos dirigidos a los jugadores. Los hinchas aplaudieron la decisión y también a los benianos por la producción futbolística (gran trabajo de Argüello y Uriona). “Yo pongo la cara, pero asumamos todos nuestra responsabilidad”, alcanzó a decir Jiménez rodeado por los medios que lo asediaron tras la suspensión, que por cierto no fue por invasión, sino porque no se podía jugar por los petardos.
La Policía se mantuvo serena y lo que primero cuidó fue que no ingresaran a la cancha, pese a que los iracundos de la curva naciente intentaron forzar la reja. Los dispersaron de inmediato y el problema se trasladó después fuera del estadio, aunque previo a ello el equipo rojo se introdujo en el camarín, cabizbajo y resignado a bajar de división. Esta vez, se murió hasta la esperanza que los mantenía de pie.
Debido a la falta de seguridad, la comisión técnica de la Liga decidió dar por concluido el partido entre Guabirá y Real Mamoré, que fue suspendido al minuto 76’.

Para salvarse

Las matemáticas aún le dan vida a Guabirá
Guabirá puede salvarse del descenso sólo si gana los 18 puntos que le restan por jugar, y que Real Mamoré pierda todos los encuentros que le quedan (6 partidos). Un empate de los benianos acabaría con la esperanza de los rojos.
El domingo que viene todo podría definirse, ya que los azucareros recibirán en su casa a Blooming, que es el actual líder del grupo A, luego de su triunfo ante Wilstermann, mientras que Mamoré visitará a Oriente.

Los técnicos

Yo soy el culpable, vine a intentar levantar al equipo y me voy derrotado, lo siento
Guillermo Jiménez / Dt de Guabirá

Nos llevamos tres puntos importantes. Seguiremos luchando por seguir en la Liga
Luis Galarza / Dt de Real Mamoré

El ojo crítico


El duro

Carlos Lugo / Defensor
Se las agarró con Bazán y Campos
Si el árbitro lo hubiese visto, el defensor de Guabirá Carlos Lugo pudo haber sido expulsado, ya que todo el partido se dedicó a golpear a Bazán y a Campos, cuando estaban con o sin el balón.

Caído del cielo

Richard Uriona / Volante
Fue el conductor de su equipo
Además de haber marcado el segundo gol de su equipo, Richard Uriona fue el motor del equipo, pues no sólo destruía el juego de los azucareros, si no que también creó jugadas de peligro.

Premio limón

Juvenal Cardozo / Delantero
No muestra su pasta de goleador
Las credenciales de goleador con las que llegó el paraguayo Juvenal Cardozo aún están dentro del guaraní, ya que hasta la fecha no ha mostrado nada. No es un aporte para el equipo.

Un escape de película
No todo acabó con la decisión de Ortubé, sino que continuó en las afueras del estadio, por la puerta designada a la salida de los futbolistas. “Los vamos a esperar aquí, salgan malditos”, gritaban a voz en cuello más de medio centenar de hinchas.
No podía salir nadie, ni los de Real Mamoré. En el interior del túnel estaban los dos planteles. A un costado Jiménez buscando una explicación y por el otro lado, los trinitarios.
“¿Cómo está afuera?, ¿cuánta gente hay?”, preguntaban los de Guabirá. La situación estaba complicada para ellos, así que optaron por buscar otras alternativas, como la de salir por la pequeña puerta de la curva naciente. Colocaron a dos chicos que informaban la situación. “Todavía no, vienen, esperen un rato”, gritó uno de ellos. Pero pocos minutos después el mismo chico subió el pulgar. La puerta se abrió y a correr.
Con la suerte de Guabirá sellada, el directorio planea encarar los partidos que restan sin jugadores extranjeros y con un plantel nacional y juvenil que pueda servir de base el próximo año para la ACF, dejando patrimonio para la próxima gestión. Además, se pondrá atención a dejar saneada la economía del club y llamará a una asamblea de socios.

Clausura 2008 4ta Fecha: San Jose 0 - Universitario 1

;

La Prensa


Con un gol del defensor central Ronald Rivero, el plantel de Universitario venció a San José por la mínima diferencia (1-0), el domingo en el estadio Félix Capriles, en un encuentro correspondiente a la cuarta fecha del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

En cuatro cotejos del grupo “B” el plantel “santo” no conoce el sabor de la victoria, pues hasta la fecha no venció partido alguno y su clasificación a una competencia internacional está en peligro, pues este torneo es corto y los equipos participantes no pueden darse el lujo de perder si quieren cumplir con el objetivo.

“Fuera Coelho”, fue la frase que se escuchó minutos antes que finalice el compromiso, pues los pocos hinchas que se dieron cita al escenario deportivo se quedaron con las ganas de observar a un equipo batallador, pues el rendimiento de los jugadores dejó muchas interrogantes.

San José está muy lejos de otras actuaciones, hoy no es ni la sombra del plantel que logró un título nacional, el “santo” se está acostumbrando a perder y cuando un equipo se acostumbra a perder es malo, porque no se puede levantar a todo un equipo que tiene los ánimos por el suelo.

El crédito orureño jugó mejor que el rival durante los primeros minutos de juego, tomó las riendas del cotejo, acorraló a su rival, pero no fue suficiente ante un plantel que tenía todas las ganas de vencer y alzar vuelo, pues hasta la tercera fecha tampoco podía sumar de tres en tres, esta vez alzó el vuelo y se pone en la lucha por el primer puesto del torneo Clausura.

A partir del minuto 15 las acciones del cotejo se van equilibrando, ambos equipos tuvieron la oportunidad de abrir el marcador, aunque más cerca estuvo el “santo”, pero el arquero Macelo Robledo, impidió la caída de su pórtico.


Darwin Peña trata de burlar la marca de un defensa de Universitario.Mientras pasaban los minutos el partido tuvo alternativas diferentes, Universitario puso mayor resistencia, aunque San José atacó y controló el cotejo pero son traicionados por los nervios, pues no encontraba el camino del gol.

El minuto 44 fue lapidario para el crédito orureño, pues Ronald Rivero, de cabeza anota el único tanto del encuentro, el gol favor de la “U” deja el ánimo de los jugadores por el suelo, que les obligó a apelar al juego fuerte que ocasiona la salida de Alex Da Rosa, al ver la tarjeta roja, por agresión, aunque la jugada fue confusa pues la falta la había cometido Limbert Pizarro en contra de Chávez.

Universitario también se queda con 10 hombres pues el árbitro del cotejo Miguel Rivero, dispone la salida de José Luis Chávez, por agresión mutua pues se fueron a las manos con Pizarro y cuando transcurrían 85 minutos de juego ambos equipos se quedan con un hombre menos.

Los últimos 10 minutos del partido fueron complicados para uno y otro plantel, ya que los dos ambos atacaron, el local en su afán de emparejar el marcador, mientras que la visita con la finalidad de sumar más goles, pero el tiempo les jugó una mala pasada y el partido terminó con un gol a favor de Universitario.

SINTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSE (0) - UNIVERSITARIO (1)

CIUDAD: Cochabamba
ESTADIO: Félix Capriles
ARBITRO: Miguel Rivero
ASISTENTES: Paúl Uramenano y Severo Cuéllar
PUBLICO: 3.500 personas aproximadamente

SAN JOSÉ (0):19) Daniel Vaca, 17) Enrique Parada, 2) Luis Palacios, 21) Limbert Pizarro, 4) Diego Vejarano, 5) Rolando Ribera, 6) Richard Rojas, 8) Sandro Coelho, 18) Mauricio Saucedo, 11) Alex da Rosa y 15) Uellington Martins.
DT. Sandro Coelho
CAMBIOS: 16) Mauricio Villegas por Parada, 20) Luis Hernán Melgar por Saucedo y 10) Darwin Peña por Coelho
TARJETAS ROJAS: Alex da Rosa, a los 85’
GOLES: No hubo.

UNIVERSITARIO (1): 33) Marcelo Robledo, 20) Ezequiel Rodríguez, 13) Elmer Ferrufino, 5) Ronald Rivero, 3) Decarlos dos Santos, 4) Pedro Zabala, 6) Jaime Robles, 8) José Luis Chávez, 19) Nicolás Tudor, 10) Marcelo Gomes y 23) Carlos Castilla.
DT. Eduardo Villegas.
CAMBIOS: 24) Franz Calustro por Gomes, 18) Gastón Mealla por Castilla
TARJETAS ROJAS: Jaime Robles, a los 85’
GOLES: Ronald Rivero, a los 44’

Clausura 2008 4ta Fecha: Real Potosi 0 - La Paz FC 1

;

La Prensa


La Paz Fútbol Club cosechó tres puntos valiosos ayer en territorio del líder del grupo B, un Real Potosí deslucido que además dejó escapar no sólo su invicto, sino unidades vitales como local y la oportunidad de tomar mayor ventaja a sus inmediatos seguidores al caer 0-1.

Con base en humildad, entrega, amor propio y cariño a su camiseta, el conjunto “azulgrana” obtuvo su cuarta victoria en Potosí ante un rival que esta vez no ofreció la resistencia de los anteriores encuentros.

No sirve ningún argumento para justificar esta derrota “lila”.

La victoria de La Paz FC no fue producto de la casualidad. Llegó con una actitud diferente, tenía ganas de ganar y vino a eso. Desde el principio mostró que quería llevarse las tres unidades. A los 3 minutos, un formidable tiro libre de Peña exigió al guardameta Suárez.

Ésa fue una advertencia de los paceños que no fue entendida a cabalidad por los realistas, quienes deambularon por el campo de juego, sin ideas.

Real Potosí careció en todo el partido de un hombre conductor. Correa estuvo lejos de otras actuaciones suyas. Miguel Loayza prácticamente fue una figura decorativa durante los 90 minutos y lo propio ocurrió con Luis Gatty Ribeiro.

A estos desaciertos se sumó la falta de fuerza en la parte ofensiva. Luis Hernán Sillero salió lesionado luego de algunos minutos de iniciado el cotejo y fue reemplazado por Adrián Cuéllar, quien nunca generó una jugada de gol.

El gol llegó como producto de una falta que —cuándo no— fue cometida por Marco Paz a los 13 minutos. El encargado de ejecutar fue Julio César Cortez, quien con un remate violento a media altura hizo que pegara el balón en la humanidad de Santos Amador, éste desvió el curso y desubicó a Suárez, quien no pudo hacer nada para evitar la apertura.

Los hinchas esperaban una reacción del local pero La Paz no cambió su esquema de juego. Multiplicó el medio campo y se aplicó más en la marca. Comandaron Torrico y Peña, quienes fueron los que le pusieron el ritmo al cotejo y quienes gestaron los contragolpes, pero fue todo el equipo el que trabajó para sacar esta laboriosa victoria que le coloca sólo a dos puntos del líder del grupo, el propio Real Potosí que, pese a perder de local, continúa con la punta.

La marca que impuso el plantel paceño borró el talento de algunos integrantes de Real Potosí. Presionó en todos los sectores. No dio respiro al rival hasta asfixiarlo en sus propios errores.

Real exageró en el fútbol corto e intrascendente y en la individual. No hubo un juego de conjunto. El rival nunca bajó los brazos y estuvo a punto de aumentar la diferencia. Alaca estrelló un remate en el travesaño y Fierro no pudo anotar en el mano a mano con Suárez, cuando sólo faltaban algunos minutos para que terminara el partido. En cambio, Real Potosí no compatibilizó ni una sola opción clara de gol en el complemento, lo que refleja la poca visión ofensiva que tienen los “lilas”.

La figura

Hugo Suárez

El arquero de Real Potosí estuvo seguro cuando fue exigido y evitó en varias oportunidades que La Paz FC aumentara el marcador. No tuvo nada que ver en el gol del “azulgrana” porque el zaguero Santos Amador desvió el trayecto del balón.

El árbitro

Regular

Su mayor desacierto fue seguir las jugadas a mucha distancia, por eso falló en la apreciación. Dejó pasar muchas faltas cometidas por jugadores de ambos equipos. A ratos fue contemplativo cuando los protagonistas elevaron la voz y levantaron las manos.

Las frases

Ha sido un partido difícil, a ellos les salieron las cosas bien e hicieron el gol con pelota parada. Nos faltó cabeza de área. Esto es historia, hay que mejorar”

Roberto Correa

Jugador de Real Potosí

El partido fue duro porque el rival es difícil, tuvimos más opciones y logramos presionar porque aportamos con nuestro esfuerzo. Ahora nos encontramos más cerca de Real Potosí”

Rómulo Alaca

Jugador de La Paz FC

Síntesis

Real Potosí 0

Hugo Suárez

Edemir Rodríguez

Santos Amador

Ronald Eguino

Gerardo Yecerotte

(Nicolás Suárez)

Eduardo Ortiz

Marco Paz

(Isidro Candia)

Luis Gatty Ribeiro

Roberto Correa

Miguel Loayza

Luis Sillero

(Adrián Cuéllar)

DT: Félix Berdeja

La Paz FC 1

Mauro Machado

Miguel Hurtado

Rómulo Alaca

Juan Carlos Paz

Jenrry Alaca

Helmuth Gutiérrez

Diómedes Peña

Édgar Escalante

(José Pinilla)

Didí Torrico

Julio Cortez

(Joselo Nomey)

Carlos Vargas

(Juan Fierro)

DT: Sergio Apaza

El gol Min. Autor

0-1 13’PT Cortez

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 15.000 personas

Árbitro: Juan Carlos Paniagua

Asistentes: Arold Valda y José Romero

domingo, 24 de agosto de 2008

Sub16 • Santa Cruz ganó el nacional de fútbol. Venció a Pando (2-0)

;

EL Deber


Con más ganas que técnica, Santa Cruz conquistó nuevamente el título de la categoría sub 16 al consagrarse campeón del torneo nacional de fútbol que se disputó en la capital oriental. Los cruceños vencieron en la final a Pando (2-0). El tercer lugar fue para Tarija, que derrotó a Beni (3-2).
El título, que estuvo en poder de los chapacos, campeones del Nacional que se jugó en 2007 en Sucre, vuelve otra vez a Santa Cruz, que ayer se impuso con comodidad a los pandinos. Los goles del equipo cruceño lo marcaron José Mario Escalante (36') y Carlos Canido (39'). De ahí en más, los anfitriones gozaron de varias oportunidades, pero la falta de puntería de los atacantes impidió que el marcador haya sido más amplio.
Los dirigidos por Napoleón Cardozo llegaron al título tras realizar una excelente campaña, ya que terminaron invictos, con 23 goles a favor y cero en contra.
En el partido preliminar, que se jugó en el estadio Juan Carlos Durán, la selección de Tarija se impuso a la de Beni en el último segundo del partido (3-2).
Los goles para el cuadro chapaco fueron convertidos por Paolo Arzabe (7'), Primo Romero (54') y Rodolfo Piotti (95), mientras que para los benianos descontaron Alejandro Asiama (49') y Frans Román (78'). En este partido, el cuarto árbitro del encuentro, el tarijeño, Víctor Azero, fue agredido por el ayudante de campo de Beni, Vladimir Mansilla, porque el juez auxiliar intentó detenerlo para que no ingrese a la cancha.

Tiro libre

Con todos los premios
Además del título de campeón, Santa Cruz tuvo en sus filas al goleador del torneo, que recayó en José Mario Escalante (6 goles), y la valla menos vencida, que fue para el arquero Romel Quiñónez.

Trofeo criticado
La sencillez y el tamaño del trofeo de campeón fueron criticados por el público, que no hallaba diferencia con el del subcampeón y del tercero.

Clausura 2008 4ta. Fecha: Aurora 3 - Oriente Petrolero 1

;
El Deber
Aurora derrotó a Oriente por 3-1 en un partido más fácil de lo esperado, porque el equipo visitante no estuvo a la altura de otras jornadas en Cochabamba.
Oriente tiró la toalla temprano; a partir de un penal que descaradamente se inventó el asistente Gonzalo Hirsuta y que el argentino Bongioanni transformó en gol, en el minuto 11. El arquero Galarza sintió el impacto de ese gol injusto y el equipo sufrió un bajón anímico. Le costó recuperarse de ese golpe bajo porque hasta esa jugada (supuesta falta de Galarza contra Hurtado) ninguno de los dos equipos merecía ir ganando.
Con el 1-0 a favor, de local y aprovechando las ausencias de los dos Gutiérrez (Luis y Limberg), más Eduardo Melgar y Alcides Peña, ambos lesionados, Aurora se fue agrandando futbolísticamente. Para colmo se lesionó el conductor Jhasmani Campos, a los 14 minutos, y su reemplazante, el juvenil Fernando Saucedo, no gravitó porque le faltó actitud y celeridad.
Oriente aguantó como pudo el primer tiempo, con alguna que otra aproximación de peligro hacia la portería de Dulcich, pero sin hacer daño. A los 33 minutos el paraguayo Villalba erró un gol cantado tras la habilitación de Castellón, pero antes, a los 28, Galarza quiso salir jugando y casi ‘regala’ el 2-0.
Comenzando la segunda etapa Aurora amplió rápido la cuenta, a través de un tiro libre de Julio César Hurtado, y un par de minutos más tarde llegó el 3-0, por intermedio de Villalba, ante una indecisión en la última línea de Gabriel Aguilar. El partido estaba liquidado, encima el travesaño le negó otro gol a Hurtado y luego el asistente Gerson Ramos inexplicablemente anuló un gol legítimo a Ortega (supuestamente estaba adelantado).
La reacción de Oriente llegó tarde, después del gol de Marcelo Aguirre, de tiro penal, tras un agarrón a Carlos Bejarano, que ingresó por Saucedo. Discutible el cobro del juez paceño Alaín Chávez, cuando en una jugada mucho más clara dejó pasar por alto un penal contra el debutante Itacaré, cuando el partido empezaba. Si Aurora encajaba ese gol, otro hubiera sido el final. En el global, Aurora ganó con claridad porque Oriente se entregó física y mentalmente, tras su resonante victoria en el clásico frente a Blooming (2-0).

Las frases

“Fuimos superiores, y podíamos haber ganado por más goles”
Julio César Baldivieso / Dt. de Aurora

“Jugamos mal, además que el árbitro conspiró contra nosotros”
Buenaventura Ferreira / Dt. de Oriente Petrolero

De taquito

Aüe se la agarró con los árbitros
El gerente técnico de Oriente Petrolero, Guillermo Aüe, fue expulsado porque arremetió verbalmente contra los árbitros al final del primer tiempo. ¿La causa? El supuesto penal de Galarza sobre Hurtado que no existió.

Saucedo entró y después salió
Fernando Saucedo entró a los 14 minutos por Jhasmani Campos, pero como no colmó las expectativas, el técnico lo sacó en el segundo..

sábado, 23 de agosto de 2008

Santa Cruz y PAndo disputarán el título del nacional sub 16. Favoritos pasaron a la final

;
El Deber


Las selecciones de Santa Cruz y Pando disputarán la final del campeonato nacional sub 16 que se juega en la capital cruceña. El cotejo está programado a partir de hoy a las 15:00 en el estadio Juan Carlos Durán. En el encuentro preliminar, por el tercer puesto, se enfrentarán Beni y Tarija desde las 13:00.
En la jornada de ayer, el combinado cruceño apabulló a Tarija por 7-0. Los tantos de la victoria fueron anotados por José Mario Escalante (1', 35', 58' y 77'), Ivert Salvatierra (15' y 75') y Carlos Alberto Canido (27').
Tras la culminación del partido entre cruceños y tarijeños, los locales festejaron de gran manera porque se sacaron la ‘espina’ de la derrota sufrida el año pasado en la final de esta misma categoría, jugada en Sucre.
En la otra semifinal, el conjunto pandino ganó a Beni (2-1).
La victoria de la selección ‘amazónica’ fue gracias a los goles de Favio Capobianco (7') y Denis Moroña (62'). Descontó para Beni, Frans Román (66'). La acción desafortunada de este cotejo tuvo como protagonista a Carlos Mendoza (Pando), que tras un choque con un rival perdió dos pieza de su dentadura.

“Platiní” convoca a la base para septiembre

;




La Selección Nacional trabajará entre el lunes y el jueves de la próxima semana en Cochabamba, en un microciclo para el que el técnico Erwin Sánchez ha convocado a 21 jugadores, entre los que ratificó la presencia del naturalizado “atigrado” Pablo Escobar, y llamó como novedad al mediocampista de Blooming Alejandro Gómez.

La lista, que contiene la base de futbolistas que serán tomados en cuenta para los partidos por las eliminatorias, frente a Ecuador y Brasil del próximo mes, incluye pocos cambios con respecto a la que fue convocada para el encuentro amistoso del martes contra Panamá (1-0).

En ella, el técnico Erwin Sánchez incluyó a tres arqueros: Carlos Arias, Hugo Suárez y el regreso de Sergio Galarza.

El zaguero Ronald Raldes, del Al-Hilal árabe, es el único de los “extranjeros” tomados en cuenta en esta ocasión. Los otros serán convocados directamente para los compromisos por las eliminatorias.

Raldes ya está en Santa Cruz, llegó esta semana y se puso a entrenar al mando del preparador físico José Antonio Vaca. Su club le autorizó a que se quede hasta después de los partidos con Ecuador y Brasil.

A la nómina han vuelto jugadores de Blooming, que antes no fueron convocados por sus compromisos en la Copa Sudamericana. De este club, la novedad es el mediocampista Gómez, mientras que vuelve al seleccionado Joselito Vaca.

Entre los nuevos, “Platiní” ratificó tanto a Escobar como al lateral derecho de The Strongest Christian Vargas, quien aún no debutó. También a Ignacio García, de Bolívar.

En esta ocasión, Erwin Sánchez sólo llamó a dos delanteros: Joaquín Botero, de la “Academia”, y Ricardo Pedriel, de Wilstermann, aunque es probable que éste no se presente, pues ayer viajó a Rumania, a fin de pasar una revisión médica para vincularse al Steaua.

Según el jefe de Prensa de la FBF, Javier Silva, Pedriel sólo debe pasar la revisión y volver para incorporarse a la Selección.

Los jugadores han sido convocados para concentrarse desde este domingo en la ciudad de Cochabamba. El trabajo se llevará a cabo entre el lunes y el jueves, día en que volverán a sus clubes para afrontar la fecha liguera del próximo fin de semana.

Nuestros próximos rivales

ECUADOR

La selección de fútbol de Ecuador se concentrará el martes. La ausencia del mediocampista Luis Valencia, del Wigan de Inglaterra, es obligada ante Bolivia por acumulación de tarjetas amarillas.

El técnico ecuatoriano Sixto Vizuete presentó la nómina definitiva con 23 jugadores y volvió a incluir a Edison Méndez, del PSV de Holanda, quien no pudo estar en el amistoso jugado el miércoles contra Colombia por sufrir una lesión. Veintiuno de los 23 convocados deberán presentarse este martes.

BRASIL

Ronaldinho, media punta del Milán italiano, volvió a la lista de la selección absoluta de Brasil que anunció ayer el entrenador Dunga.

Además del ex barcelonista, que jugó en la selección olímpica pero que no entraba en una convocatoria de la absoluta desde noviembre de 2007, destacó la convocatoria del astro del Real Madrid Robinho, quien está intentando negociar su fichaje por el Chelsea inglés.

La ausencia más destacada es la del centrocampista del Milán Kaká, que se resintió de su lesión de rodilla.

La frase

Estoy feliz, contento, por este nuevo llamado, porque significa que los pocos días que estuve la semana anterior fueron buenos, pude ser útil para el grupo y eso me pone muy bien, así que hay que trabajar aún más. Para mí, la verdad, sería como un sueño cumplido poder jugar contra Brasil”

Pablo Escobar

Jugador de The Strongest

viernes, 22 de agosto de 2008

Los clubes profesionales son la base de la selección Sub-20

;
La Patria


Los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) aportan la mayor cantidad de jugadores a la Selección Nacional Sub-20, que jugará dos partidos amistosos con Chile el 26 y el 28 de este mes en Antofagasta y Mejillones, respectivamente, como parte de la preparación de ambos para el Campeonato Sudamericano de la categoría que se celebrará el Perú en 2009.

El seleccionador Oscar Villegas convocó este jueves a 17 jugadores, quienes viajarán el lunes al vecino país para cumplir ambos compromisos, mientras que el retorno está previsto para el viernes 29. Uno de los jugadores forma parte de un club del exterior, el defensor central Lorgio Suárez, que está vinculado precisamente a un club chileno, Universidad Católica. El joven jugador surgió de la Academia Tahuichi Aguilera y termina de formarse en el club santiaguino.

De los otros 16 jugadores, 14 forman parte de clubes profesionales y los dos restantes, de clubes que alternan en la asociación cruceña, el arquero Pedro Lusquiño, de Calleja, y el zaguero Samuel Blanco, de Real América.

LOS NOMINADOS
NOMBRE CLUB
ARQUEROS
Alex Arancibia Oriente
Pedro Lusquiño Callejas

DEFENSORES
Isaías Dury The Strongest
Iván Huayhuata Aurora
Lorgio Suárez U. Católica (Chile)
Ricardo Bejarano Guabirá
Samuel Galindo Real América
Ricardo Verduguez Blooming

MEDIOCAMPISTAS
Ronald Rea Oriente P.
Amílcar Sánchez Wilstermann
Nicolás Darío Tudor Universitario
Fernando Saucedo Oriente
Sebastián Molina Guabirá
Carlos Sabja Blooming

DELANTEROS
Jehanamed Castedo Real Mamoré
Vladimir Castellón Aurora
Jorge González Blooming

jueves, 21 de agosto de 2008

Copa Sudamericana 2008: Blooming 1 - 0 Olimpia

;


ESPN



LA PAZ (EFE) -- El Olimpia de Paraguay, dirigido por el entrenador argentino Gustavo Costas, se clasificó el jueves a la primera fase de la Copa Sudamericana pese a caer 0-1 ante el Blooming de Bolivia en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Los guaraníes, que ahora enfrentarán a la Universidad Católica de Chile, mostraron más ambición que Blooming desde el inicio del partido y tuvieron un jugador más desde el minuto 61 por la expulsión de un celeste, aunque no pudieron abrir su marcador.

No obstante, Olimpia clasificó debido su mejor diferencia de gol en la llave por la goleada de 4-2 que asestó hace una semana al Blooming en Asunción, con tres goles del ariete Marcos Lázaga que hoy fue otra vez la pesadilla de la defensa del Blooming.

El gol del equipo boliviano llegó con un tiro libre de Alejandro Gómez (m.84) que venció al portero José Ramírez, y que en un principio pareció tocar el brasileño Luis Carlos Vieira al lanzarse buscando el cabezazo.

Salvo la anotación y otros intentos infructuosos del Blooming, la mayoría de la iniciativa estuvo en Olimpia, en particular en el habilidoso y ambicioso Lazaga, que generó varias oportunidades de gol y enfrentó una cerrada y a veces violenta marca que le aplicaron los defensas del Blooming Javier López y Alejandro Schiapparelli.

Lazaga tuvo la primera opción de abrir el marcador en el minuto 19 cuando su remate de tiro libre, tras ser objeto de una falta cerca al área, fue contenido por el portero José Carlo Fernández.

La segunda, en el minuto 44, muchísimo más clara que la anterior, se produjo con otro potente disparo desviado con mucho esfuerzo por Fernández y que pegó en el travesaño.

La actuación del delantero paraguayo fue lo mejor que mostró el partido disputado en el estadio de Santa Cruz.

Frente al equipo guaraní, el Blooming en la primera mitad tuvo apenas una opción clara de abrir el marcador en un cabezazo de Schiapparelli que pasó cerca de la portería de Ramírez (m.32).

El centrocampista Mojica también hizo sus intentos de acercarse con peligro hasta la última línea de Olimpia pero fue sorprendido en fuera de juego o no tuvo la puntería para definir, ni la habilidad para eludir a la defensa paraguaya.

En la segunda mitad, el entrenador de Blooming, Gustavo Quinteros, reemplazo a Mojica por el delantero argentino Hernán Boyero que dos minutos después (m.48) de reanudado el partido lanzó un balón a la portería que fue desviada con un manotazo inseguro de Ramírez.

Diez minutos después (m.58) Boyero volvió a encarar al portero con un disparo que salió muy por encima del travesaño, y al minuto Espíndola replicó con un ataque igual de peligroso pero no pudo concretar el gol ante Fernández.

El centrocampista argentino Juan Piombo fue expulsado por doble amonestación (m.61) al tocar con la mano un balón, pero ello no pudo ser plenamente aprovechado por Olimpia que vio como Blooming creció en los últimos minutos hasta anotar su gol, insuficiente para seguir adelante en el torneo.

Durante el encuentro, algunos aficionados del Blooming lanzaron juegos pirotécnicos a la cancha, lo que produjo que el árbitro ecuatoriano Alfredo Intriago suspendiera el partido durante casi cinco minutos en el segundo tiempo.

Sub 16 • Santa Cruz, pese a que le falta un partido, es semifinalista en el nacional de fútbol.

;

El Deber


Las selecciones de fútbol de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija se clasificaron ayer para las semifinales del campeonato nacional sub 16, que desde el sábado se juega en esta ciudad. Los dos partidos que se disputarán hoy por la serie A, cerrando la primera fase del torneo, no cambiará en nada a los equipos clasificados, pero sí definirán la llave de los rivales en las semifinales.
El combinado cruceño fue el primero en sellar su avance por anticipado a la segunda etapa tras ganar tres de sus cuatro partidos en la llave A, donde Beni también entró al vencer ayer a La Paz por 3-2. Cruceños y benianos serán rivales hoy (15:00) en el estadio Juan Carlos Durán, para definir quién es primero en el grupo, para que automáticamente se enfrente al segundo de la serie B en semifinales. De preliminar (13:00) se enfrentarán Chuquisaca y La Paz, pero sólo por cumplir, ya que ambos están eliminados.
La primera fase para los equipos de la serie B se cerró ayer con la clasificación de Pando y Tarija, en ese orden. Los pandinos esperan a su rival del viernes por el pase a la gran final: el perdedor hoy entre Santa Cruz y Beni, en el último partido del grupo A. El empate le bastará a los cruceños, por mejor diferencia de goles, para asegurar el primer lugar y enfrentarse en semifinales a Tarija, que terminó segunda en la otra llave, donde quedaron al margen Cochabamba y Potosí.
El campeonato finalizará el sábado con el partido por el tercer lugar y posteriormente con la final entre los ganadores en semifinales.

Tiro libre

El goleador del campeonato
El delantero beniano José Luis Suárez es el máximo artillero del torneo desde ayer, con seis anotaciones. Hasta la tercera fecha disputada el lunes (el martes no hubo partidos por el paro cívico), Suárez compartía el primer lugar con el cruceño Sergio Soruco, con cinco tantos, pero ayer aumentó a seis, aprovechando que Santa Cruz tuvo fecha libre.

La valla menos vencida
El arquero cruceño Romel Quiñónez Suárez es el único que momentáneamente mantiene invicta su valla, después de la cuarta jornada disputada ayer. En tres partidos, Quinóñez no recibió ni un solo gol en contra.

Sudamericana • Blooming necesita vencer a Olimpia por más de dos goles para clasificarse

;


El Deber
Después de un año y medio, otra vez el Tahuichi vuelve a acoger un torneo internacional y será de nuevo Blooming, quien ponga los ojos de Sudamérica en la capital oriental. La academia cruceña recibirá hoy (18:00) a Olimpia de Paraguay, por la revancha de la primera fase de la Copa Sudamericana, luego de perder 4-2 en el partido de ida.
El anfitrión no sólo necesita de la victoria, sino que debe ganar 2-0 o 3-1, teniendo en cuenta el gol de visitante. Si venciera por 3-2 quedaría eliminado porque igualarían en puntos y su rival tendría mas goles a favor. Si gana por 4-2 el pase a la siguiente fase se definirá mediante los penales.
La derrota de la semana pasada en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, destapó los viejos problemas en defensa que ha tenido Blooming, la desconcentración. El 12 de agosto, a los 12 minutos de juego, el representante boliviano ya perdía por tres goles a cero. Luego llegó uno más para el local, que bajó la guardia y recibió dos tantos del visitante.
Es por eso que Blooming necesita de un marcador amplio, pero ahí un problema, el equipo necesita goles y éstos le han sido esquivos a la academia en su última presentación, justamente en el clásico ante Oriente, en el que perdieron (2-0), donde sus delanteros estuvieron con la pólvora mojada.
Buscando mejorar la efectividad, el DT de la academia, Gustavo Quinteros, hará jugar al brasileño Luis Carlos Vieira, relegando al banquillo de suplentes a Hernán Boyero. El resto del equipo es el mismo que ingresó en Paraguay.
En contrapartida, el rival, que llegó ayer a Santa Cruz, podría tener también una variante. El técnico de Olimpia, Gustavo Costas, espera por el zaguero izquierdo Darío Caballero, que tiene una fatiga muscular. De no ingresar, su puesto lo ocuparía Martín Pautasso.
Hoy Blooming debe estar atento en todas sus líneas si no quiere que se repita la historia del 31 de enero del año pasado, cuando Santos lo venció (0-1) en el Tahuichi por la Copa Libertadores.

Tiro libre

48 horas antes
Algo poco habitual en el DT de Blooming, Gustavo Quinteros, fue la determinación de concentrar al plantel de jugadores 48 horas antes del partido. El grupo de futbolistas fue encerrado en el hotel Las Américas desde el martes en la noche.

Entradas en el Tahuichi
Por disposición de la dirigencia, las entradas para el partido contra Olimpia se venderán desde las 15:00 de hoy en el estadio Tahuichi. Se hizo imprimir 25.000 boletos.

Insiste en la definición
El cierre de prácticas del equipo estuvo abocado a ensayar la definición. Al parecer, Quinteros no quiere toparse con el mismo problema que en el clásico, la falta de goles.

Olimpia en los Tajibos
Olimpia, que llegó ayer a Santa Cruz, se alojó en el hotel Los Tajibos y mañana tiene previsto retornar a su país para jugar el torneo local el fin de semana.

Entradas

Sector - Mayor - Menor

Butaca Bs 100 -
Preferencia Bs 60 Bs 30
General Bs 40 Bs 20
Curva Bs 25 Bs 15
Los socios de la academia ingresarán al estadio pagando sólo Bs 20

El dato

Por esta fase, Blooming recibe $us 90.000, más la recaudación

Bolivia ganó mirando el reloj

;

El Diario


Precisión, seguridad, contundencia, coordinación… conceptos que, más allá de la victoria lograda, ignora la selección por completo. Bolivia es una sombra, pero el partido jugado anoche en el estadio Ramón Aguilera Costas permite obtener una conclusión: el enganche es y debe ser Jhasmany Campos. No hay más que buscar.

Bolivia derrotó 1 a 0 Panamá con gol anotado por Diego Aroldo Cabrera, a los 33 minutos del segundo tiempo. Fue la única jugada coordinada del elenco verde.

En líneas generales, la selección jugó mal ante un rival muy limitado que sólo tiene un jugador de nivel: el enganche Rolando Escobar, pretendido por el club Bolívar hasta hace unas semanas, pero que prefirió ir a Grecia y un arquero correcto como Jaime Peredo.

Todos los defensores convocados por Erwin Sánchez naufragaron en un mar de imprecisiones.

Pablo Escobar, el debutante, no se encuentra en su mejor condición física y resta saber todavía si la FIFA admitirá su presencia en partidos oficiales, pues exige a los naturalizados que radiquen en el país que los acoge durante los cinco años previos a su primera convocatoria. Escobar no cumple ese requisito.

EL DT

Se podía presumir que siendo cruceño Erwin Sánchez sólo recibiera críticas en La Paz, pero los aficionados ubicados en las tribunas del estadio de Santa Cruz de la Sierra protestaron contra el técnico del equipo nacional.

¿Son justas y valederas esas críticas? Hay que considerar que ningún seleccionador tiene tiempo para trabajar con los convocados. Puede, apenas, dirigir una o dos prácticas. Es la realidad y sucede a todos los entrenadores de equipos nacionales, mientras este sistema eliminatorio, parecido a una moledora de carne, se mantenga.

Pero cuando los errores son recurrentes, algo sucede. Cuando la actitud no es la esperada, se presenta el síntoma de algún mal futbolístico. Y el llamado a corregir esas deficiencias es el seleccionador.

Sánchez no puede hacerlo. Esos problemas se corrigen con experiencia y con una actitud desenvuelta, pero su carácter introvertido, es algo que aparentemente está fuera de sus posibilidades.

Las críticas se multiplican contra el técnico. Hay una corriente de opinión cada vez mayor para destituirlo. Si esa decisión permitiera corregir el presente, debería darse paso inmediatamente al reemplazo del responsable del plantel, pero no es así. (Santa Cruz, APG).

miércoles, 20 de agosto de 2008

Videos de la 3ra Fecha Del clausura 2008 en Bolivia

;
Grupo A

Los Goles de la Victoria de Oriente Petrolero en el Clasico Camba




Los Goles de REal Mamore en su victoria contra Aurora



La Goleada de Wilstermann sobre Guabira de Montero



GRUPO A

Bolivar 0 - Real Potosi 1

Última prueba de Bolivia

;

La Prensa


El amistoso contra Panamá, hoy (20.30) en el “Tahuichi”, será la última oportunidad en serio que tendrá el técnico Erwin Sánchez para despejar sus dudas en torno al onceno titular que se enfrentará con Ecuador y Brasil (el 6 y 10 de septiembre, respectivamente), por las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010.

En la nómina de 21 convocados, cuatro son “legionarios”: Marcelo Martins, Diego Cabrera, Ronald García y Ronald Raldes, aunque el defensor del club Al Hilal no jugará porque llegará sobre la hora, pero se quedará concentrado hasta los partidos oficiales.

Borrar la mala imagen de la reciente derrota contra Guatemala (3-0), mejorar el funcionamiento del equipo y ver a los nuevos convocados (Pablo Escobar, Ignacio García y Christian Vargas) son los objetivos que tiene “Platiní” contra los panameños, quienes llegaron ayer por la madrugada y por la noche reconocieron el campo de juego del “Tahuichi”.

“Las oportunidades hay que aprovecharlas, porque no siempre se dan”, fue el mensaje de Sánchez en la primera práctica del combinado nacional el lunes, en el hotel Buganvillas. En ese sentido, el DT le dará la chance a Ignacio García, lateral izquierdo de Bolívar, y a Pablo Escobar, volante ofensivo de The Strongest, que se prevé sean alineados desde el comienzo.

Por lo visto en las dos prácticas de fútbol (ayer fue en el “Tahuichi”), el onceno puede estar formado por Carlos Arias, que recuperó su buen nivel defendiendo el arco de Bolívar. Por el lateral derecho, Miguel Hoyos es puesto seguro, aunque en los recientes dos partidos en Oriente jugó como zaguero. Por izquierda, Ignacio irá de entrada. La dupla de centrales la integrarán Luis Gutiérrez y Ronald Rivero; el medio campo lo coparán Leonel Reyes, Didí Torrico, Ronald García y Pablo Escobar. Mientras que en el ataque, Marcelo Martins y Joaquín Botero repetirán la dupla que le ganó a Paraguay, por las eliminatorias, en junio.

Hay mucha expectativa por el debut de Escobar, el primer naturalizado que convoca “Platiní” en dos años que está al mando del seleccionado. El volante del “Tigre” espera ser un aporte para la “Verde”.

El rival 19

Los panameños serán el rival número 19 en la “era Sánchez”, entre partidos amistosos y oficiales. Desde noviembre de 2006, cuando recibió en La Paz a El Salvador, la Selección ganó cinco encuentros, perdió ocho y empató cinco. Los goles convertidos fueron 21 y los que recibió, 31.

Advertencia de jugadores por los fallos incumplidos

Antes de iniciar la práctica de ayer, en el estadio “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz, los seleccionados y Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) incumple los fallos que emitió el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), los convocados a la Selección Nacional se negarán a jugar los partidos frente a Ecuador y Brasil (el 6 y 10 de septiembre), por las eliminatorias.

Hace dos semanas la FIFA conminó a la FBF a que haga cumplir los fallos laborales que tienen algunos clubes con sus jugadores; sin embargo, el Tribunal Superior de Disciplina (TSD) se excusó de sancionar, y aclaró que es el Comité Ejecutivo de la Federación el que debe resolver todos los casos. El presidente de la Federación, Carlos Chávez, advirtió de que si el TSD no cumple su función, debe irse.

A través de una resolución, Fabol considera que, a pesar de que hubo promesas de cambio, tanto en el fútbol boliviano, como por parte del Gobierno central hacia este deporte, hasta el momento pocas o ninguna de éstas se han cumplido.