Buscar este blog

martes, 30 de septiembre de 2008

Cuatro equipos sin chance harán de jueces

;

La Prensa

San José, The Strongest, Guabirá y Wilstermann harán de jueces en la última fecha del torneo Clausura de la Liga. Aunque los cuatro ya están eliminados, de lo que hagan en el terreno de juego probablemente dependa el futuro de sus rivales.

El “Santo” recibirá a Bolívar, el “Tigre” a Real Potosí, el “azucarero” a Aurora y el “aviador” a Oriente. En todos los casos, los visitantes se jugarán la clasificación a semifinales, una caída o incluso un empate podría dejarlos fuera.

El técnico de San José, Luis Orozco, advirtió que su equipo no está pensando en otra cosa que no sea vencer a Bolívar. “No vamos a especular. Nosotros estamos en un proceso de mejoramiento y tenemos que ratificar lo que hicimos en los anteriores partidos. El equipo paulatinamente está agarrando ritmo y ha ganado en confianza, eso no lo tiene que perder”, sostuvo.

El cuadro orureño venció la semana pasada a La Paz Fútbol Club y el domingo empató con Real Potosí; sobre todo al de la Villa Imperial lo dejó al borde de la eliminación. También quiere amargarle mañana a Bolívar.

“Así como Bolívar quiere sumar, nosotros también. Tal vez la gente crea que no nos vamos a jugar nada, pero nos vamos a prodigar al máximo porque queremos terminar de la mejor manera el certamen”, recalcó Orozco.

The Strongest aspira a retomar la senda del triunfo, después de cuatro empates seguidos que lo condenaron a la eliminación prematura. Pretende sacarse la espina por no haber ganado los anteriores tres encuentros, contra Bolívar, Universitario y La Paz Fútbol Club, todos igualados 3-3.

“Queremos terminar bien nuestra participación. Si no pudimos clasificarnos, al menos procuraremos despedirnos con un triunfo”, dijo el mediocampista Sacha Lima, sin importar que esa ambición suponga tumbar a Real Potosí.

El cuadro de la Villa Imperial vendrá a buscar la victoria. Ni siquiera el empate le ayudará a clasificarse.

Por su parte, Guabirá recibirá a Aurora. ¿Habrá incentivo de parte de Oriente a los “azucareros”? Es la interrogante que muchos se hicieron, pues el conjunto “albiverde”, al margen de estar obligado a vencer a Wilstermann en Cochabamba, necesita que Guabirá le dé una mano y evite perder con Aurora en el “Gilberto Parada”.

El directivo de Oriente, Luis Gonzales, miembro de la comisión técnica, descartó cualquier tipo de negociación. “No se ha tocado el tema del incentivo a Guabirá, pero sí de un premio económico para Oriente” en caso de clasificación a semifinales.

Tampoco Aurora ha pensado en “incentivar” a Wilstermann para que le gane a Oriente. Para clasificarse, el conjunto “celeste” depende de sí mismo, siempre y cuando derrote a Guabirá; si empata o pierde, también Oriente debe igualar o perder.

Los “rojos” vallunos quedaron sin chance de pelear por la clasificación; a pesar de ello, el técnico Mauricio Soria anunció ayer que pondrá a todos los titulares para recibir al cuadro cruceño.

La otra mirada

ALEX, HABILITADO

San José podrá contar mañana con el brasileño-boliviano Alex da Rosa, luego de que éste cumplió los cuatro partidos de suspensión que le aplicó el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, y siempre y cuando se recupere de una tendinitis en la rodilla. Hoy será evaluado por los médicos, que decidirán si le dan o no de alta.

En cambio, Gerson García acusa una molestia muscular, no trabajó ayer y es duda para el lance con Bolívar.

A GANAR, DICE GOTTARDI

Antonio Gottardi, técnico de Guabirá, aseguró que su equipo tratará de ganarle a Aurora, más allá de que con ese resultado ayude a Oriente. “Queremos despedirnos con una victoria por el bien de los futbolistas y de la hinchada montereña”.

AURORA ALISTA ONCENO

El entrenador de Aurora, Julio César Baldivieso, comenzará hoy a alinear el once titular para visitar el jueves a Guabirá. El DT no descarta hacer dos cambios en el equipo que jugó desde el vamos contra Blooming, incluyendo a Edson Zenteno en reemplazo de Aldo Gutiérrez, y Julio César Hurtado en sustitución de Óliver Fernández.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Clausura 2008 9na. Fecha Grupo A: Aurora 2 - Blooming 0, video

;

Los Tiempos
El triunfo que conquistó Aurora frente a Blooming (2-0) lo coloca en puertas de la clasificación a semifinales del torneo Clausura de la Liga.

Los celestes consiguiendo el jueves un empate frente a Guabirá y registrándose una caída de Oriente frente Wilstermann logrará el pasaporte a la siguiente ronda. Aunque lo ideal es que los celestes le ganen a los "azucareros" en su reducto y consigan el pase directamente a la siguiente ronda del certamen, sin importarle el resultado entre "aviadores" y "albiverdes", éste último también aspirante a ocupar la segunda plaza disponible en el grupo "A". Blooming logró con anticipación el pase tras sumar 19 unidades.

Tal como aconteció en las últimas jornadas en el Capriles, los celestes apelaron a la tenacidad que los caracteriza para someter a un rival, que pese a jugar con equipo alterno, se plantó muy bien en el terreno de juego y complicó en gran parte de la contienda a los anfitriones.

Es más, el cuadro cruceño estuvo cerca de inaugurar la cuenta, pero la oportuna acción del golero Dulcich y la ineficacia en la definición de sus atacantes le negaron esa circunstancia.

En la primera parte Aurora se amparó excesivamente en el pelotazo buscando insistentemente la cabeza de Villalba y Castellón, sin que le otorguen los réditos que buscaba.

Durante los 10 minutos iniciales Saucedo y Zabala anunciaron que Blooming llegó dispuesto a llevarse el triunfo, situación que hizo despertar a los celestes vallunos que comenzaron a acercarse con mayor frecuencia al arco de Ruth.

El ingreso de Edson Zenteno por Gutiérrez a los 35 mejoró sustancialmente la producción futbolística en el mediocampo de los celestes. Fue así que Bongioanni, en dos oportunidades, Edward Zenteno y Villalba en otras, estuvieron a punto de vencer al golero cruceño.

Sobre los 41 minutos Mojica, tras centro de Arauz, cabeceó desviado encontrándose solo frente al arco y con Dulcich pegado más a la derecha de su arco, instituyéndose hasta ese momento en la jugada más peligrosa del encuentro.

Un minutos más tarde, el juego aéreo del elenco cochabambino dio sus frutos cuando Edward Zenteno con golpe de cabeza, tras servicio de tiro de esquina de Castellón, puso en ventaja a su equipo (1-0).

Tres minutos más tarde Blooming tuvo la oportunidad de equilibrar el resultado, pero el testazo de Saucedo fue a estrellarse en el horizontal.

En la segunda parte la expulsión de Rivero por doble amonestación desestabilizó al cuadro cruceño, obligando al DT Gustavo Quinteros a ordenar el ingreso de Verduguez para reforzar la defensa.

Aurora intentó sacar el mayor provecho a la adversidad del equipo visitante, pero Sánchez, en primera instancia, y Bongioanni, después, tuvieron en Ruth como el gran opositor a sus intenciones. También lo intentó Leonforte a los 33", pero su cabezazo se estrelló en el travesaño.

En tanto que Blooming contabilizó en la segunda mitad sólo un remate de larga distancia de Mojica.

La perseverancia de Aurora lo condujo a convertir el segundo a los 36 cuando Castellón, tras recoger un rebote de la defensa, producto de un disparo de Bongioanni, con remate de izquierda anotó el 2-0, rompiendo de esa manera la sequía de goles que los consumía desde que se inauguró el torneo Clausura y superando sustancialmente la mediana actuación de los anteriores encuentros.

Alineaciones

Aurora 2

26.- Silvio Dulcich, 21.- Humberto Viviani, 22.- Edward Zenteno, 2.- Germán Leonforte,4.- Juan Carlos Sánchez,16.- Iván Huayhuata, 6.- Aldo Gutiérrez (23),25.- Federico Bongioanni,17.- Óliver Fernández (18)),9.- Aquilino Villalba (20),19.- Vladimir Castellón

DT: Julio Baldivieso

Goles: Edward Zenteno 41"PT, Vladimir Castellón 36" ST

Cambios: 23.- Edson Zenteno x 6 (35"PT); 18.- Julio César Hurtado x 17 (17"ST); 20.- Darwin Lora x 9 (38" ST)

Amarillas: Bongioanni 28" PT, Fernández 16"ST, Castellón 19"ST

Expulsados: No Hubo

Blooming 0

22.- Jorge Ruth,2.- Wilder Zabala,5.- Javier López,3.- Rosauro Rivero,6.- Omar Morales,14.- Diego Torrico (10),11.- Jorge González,15.- Herman Soliz,8.- Gualberto Mojica,17.- Óscar Arauz (4),9.- Carlos Saucedo

DT: Gustavo Quinteros

Goles: No hubo

Cambios: 4.- Ricardo Verduguez x 17(10"ST); 10.- Richard Coca x 14 (26"ST)

Amarillas: Soliz 16"ST, Zabala 23"ST, López 46"ST

Expulsado: Rivero 7"ST

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: José Jordán

Público: 5.099

Recaudación: Bs. 93.785

Julio César Baldivieso, DT Aurora

"Mérito de los jugadores"

"Ante todo felicitar a mis jugadores que creo que estamos por buen camino; ahora a no bajar los brazos que esto es una lucha de día a día. Fue un partido complicado como lo habíamos pensado, pero el ritmo que impone Aurora muchos no lo pueden aguantar, pero de todas formas todo esto es mérito de los jugadores. Nosotros solamente indicamos el camino correcto y creo que no nos hemos equivocado. 16 partidos invictos en Cochabamba dice mucho de los jugadores. Vamos a ir a Santa Cruz a matar o morir, no nos queda otra; pero yo creo que Dios mediante y la ayuda de la Virgencita vamos a estar en la siguiente fase".

Gustavo Quinteros,DT Blooming

"Partido parejo"

"El partido estuvo parejo hasta la expulsión, porque después de ello Aurora tocó más el balón y ocupó más la cancha. El arbitraje no influyó, creo que estuvo bien disputado el partido. El equipo sin varios titulares estuvo bien, lamentablemente nos quedamos con un hombre menos en defensa, y fue ahí donde Aurora empezó a ganar terreno y ahí nos quedamos. Nosotros tuvimos dos situaciones claras de gol en el primer tiempo, y bueno, no pudimos convertir. Estoy tranquilo por lo que hicimos hasta ahora, tendremos que pensar en los partidos que vienen y la semifinal".

Edward Zenteno, Jugador Aurora

"Contentos sobre todo por los goles y gracias a Dios dependemos de nosotros mismos y continuaremos trabajando de la misma manera para ganar"

Gualberto Mojica, Jugador Blooming

"Nosotros estamos clasificados, pero ustedes vieron, no vinimos a regalar el partido porque planteamos un esquema para jugar de igual a igual, pero no se dio"

El mejor jugador

No hubo jugador destacado en el partido, aunque cabe mencionar el buen desempeño del defensor Edward Zenteno y el volante ofensivo Federico Bongioanni.

Sin figura

El árbitro

El árbitro chuquisaqueño tuvo algunas complicaciones para frenar el juego brusco porque le faltó autoridad, aunque estuvo acertado en la expulsión de Rivero.

José Jordán

Clausura 2007 9na. Fecha: Real Potosi 1 - San Jose 1, video

;


El Potosi



Real Potosí salvó agónicamente un punto ayer frente a San José y, aunque sigue en carrera gracias al empate de La Paz FC, quedó claro que el equipo no está para grandes cosas.
Una vez más quedó demostrado que el plantel carece de delantera y, para colmo, el que era considerado el armador del equipo, Roberto Correa, no sólo jugó mal sino que fue coautor del gol de San José. Él tuvo la culpa de ese primer gol que pone a Real al borde de la eliminación.
Los goles llegaron por intermedio de Martín Palavicini (m 65) y Pablo Alberto César (m 93).
Fue un partido tan gris y frío como la tarde, carente de emoción y el dramatismo que se suponía, fundamentalmente para los locales, por la necesidad que tenían de sumar las tres unidades para pasar a las semifinales del torneo Clausura.
Sin embargo, fue todo lo contrario. Los lilas una vez más pusieron en evidencia la falta de profundidad y contundencia en la línea ofensiva. El técnico de Real, Félix Berdeja, repitió la misma fórmula que frente a Bolívar, colocando a Miguel Loayza cerca de Sillero con el fin de que hagan pareja y con los mismos desastrosos resultados.
Los lilas jugaron a placer por lo menos los primeros 25 minutos del primer tiempo. Rotaron el balón en base a un buen toque que más se asemejaba al fútbol de salón y a la hora de la verdad fue improductivo. Peor aún, durante todo el primer tiempo, Real Potosí no generó ni una sola jugada con sello de gol.
Por su parte, San José, no fue ni la sombra de otros partidos que jugó en el "Víctor Agustín Ugarte" ya que sólo esperó al rival en el medio sector y sin esforzarse mucho. Darwin Peña y Sandro Coelho, que son los que habitualmente generan el fútbol, jugaron parados y a veces hasta caminaron dentro del campo de juego. Por eso es que tampoco el visitante jugó con peligro a la valla de Hugo Suárez.
En el complemento las cosas cambiaron. Los visitantes se dieron cuenta que no tenían necesidad de seguir en su inercia y salieron decididos a liquidar el partido. A dos minutos de reiniciado el partido, Palavicini no concretó en gol una jugada servida para este propósito. A los pocos minutos, Suárez debió esforzarse para sacar al corner dos tiros libros con sello de gol, uno de Darwin Peña y otro de Saucedo. Ya era claro que San José quería ganar el partido.
Y, paradójicamente, Real Potosí decayó y deambuló en el gramado del estadio "Víctor Agustín Ugarte" mostrando una total falencia de juego de conjunto. Loayza apareció en jugadas esporádicas y Candia jugó muy retrasado. Todas las jugadas de Real se diluyeron en tres cuartos de cancha debido a la ineficacia de la ofensiva.
El gol llegó gracias al error de Correa que, en vez de ceder un pase a Eguino, puso el balón a los pies de Vejarano que, luego de trasladar por el sector izquierdo, cedió a Palavicini que no perdonó para la apertura del marcador.
A partir de este gol, Real se fue con todo al arco de Vaca pero de manera desordenada e imprecisa. En el epílogo del partido, en tiempo suplementario, el argentino Pablo Alberto Cézar, que entró por Correa, empató el partido con un cabezazo conectado de un corner. El gol permite que Real siga vivo y salvó del cero absoluto al espigado refuerzo delantero que, hasta ese tanto, había llegado para nada al equipo. No obstante, un empate de local equivale a derrota y, aunque todavía existen posibilidades matemáticas de clasificar, el público se fue ayer del estadio mentalizado para una nueva eliminación.

Comentario de los protagonistas
Miguel Loayza Volante de Real Potosí: No pudimos encontrar un patrón de juego en un partido muy complicado. Trabajamos todos sin suerte pero nos equivocamos y no se dio el resultado, lo que bajó la moral. Lo último que podemos hacer es ganarle a The Strongest y esperar otros resultados del grupo.
Limbert Pizarro Defensor de San José: Estuvimos mejores en el partido, tuvimos tiempo para manejar el balón, lo hicimos bien en el medio sector y se nos presentó varias oportunidades para convertir. Pudimos haber liquidado el encuentro. Vinimos a ganar el partido para terminar con honores el torneo.

La palabra de los técnicos
Félix Berdeja DT. Real Potosí: No quiso declarar al término del partido. Se insistió bastante para conocer su opinión pero se encerró en el camarín del equipo lila. Los medios de comunicación y los programas deportivos esperaron hasta el cansancio así que optaron por marcharse. El estratega sólo salió cuando se había marchado el último reportero.
Luis Orozco DT. San José: Logramos hacer un planteamiento de acuerdo al rival y nos salió bien. Sólo nos faltó los goles por las oportunidades que nos dieron y también tuvimos un error de concentración para el empate. San José merece mejores sitiales por eso es que el miércoles haremos un gran partido con Bolívar.

El árbitro
Raúl Orozco - Regular: El peor error que tuvo en gran parte del encuentro fue dejar pasar las jugadas bruscas. Algunas fueron sancionadas, pero en una mayoría del partido se olvidó de cobrarlas. Otro error fue no aplicar la ley de la ventaja en algunas jugadas pero, en contrapartida, cortó algunas que podían haber tenido mejor destino. En las llegadas que se convirtieron en gol no tuvo mayor influencia. Cuando se encontraba cerca de la jugada pudo sancionar las infracciones pero en el resto del partido estuvo muy lejos del lugar donde se producían las jugadas.

Clausura 2008 8va. Fecha Grupo A: Real Mamore 1 - Wilstermann 0, video

;
Real Mamoré arañó sufrido y agónico triunfo 1-0 a Wilstermann

Real Mamoré, en un partido casi similar al que jugó frente a Guabirá, por suerte arañó una victoria de 1-0 a Wilstermann, que se jugó en el estadio de esta ciudad ante un escaso público que se dio cita al escenario para ver un equipo desordenado, porque no hubo coordinación en sus filas, al final son 3 unidades que alientan un poco, dependiendo de los resultados de otros compromisos para ver si situación en la tabla del descenso indirecto.

El partido en su inicio fue vistoso por que el dueño de casa llevó la delantera en procura de abrir el marcador, sin embargo, no pasó más allá de iniciativa, porque conforme pasaron los minutos dejó que el rival tomara el rumbo y se salvó por lo menos en 3 ocasiones claras que tuvieron los aviadores, para fortuna del cuadro beniano no fueron concretadas.

Al cabo de los 45 minutos iniciales, el partido se brindó para ambos con un gran porcentaje de inclinación para Wilstermann que también presentó una delantera floja, sin efectividad y con mala suerte porque los remates, 2 de ellos chocaron en el travesaño, por ello acabó la primera parte con marcador en blanco.

En el segundo tiempo, nuevamente los locales ingresaron con bastante ánimo, creo situaciones de gol con remates de larga y media distancia, situación anormal en estos jugadores porque frecuentemente no lo hacen, luego bajaron el ritmo para retomarlo en los últimos minutos.

Dentro de esa presión desordenada Rolando Campos se desprende por derecha y mete un centro que no logra rechazar la defensa cochabambina, con jugadores de Real en el piso que trataban de empujar el balón aparece Porfirio Díez para anotar el único gol a los 37 del complemento.

OPINIONES

Hoy con esta victoria le hemos devuelto la alegría a la hinchada realistas; ya que siempre nos están apoyando; ahora nos queda el partido frente a Blooming, que esperamos traer una victoria.

“Pedro Higa arquero de Real Mamoré”

Gracias a Dios me salió el único gol de la victoria para mi equipo, este triunfo nos tranquiliza algo, pero esperemos que San José pierda para tener alguna posibilidad de salvarnos del descenso indirecto.

“Porfidio Diez autor del gol en Real Mamoré”

Tantos el cuerpo técnico, como los jugadores de Wilstermann no quisieron dar alguna opinión acerca del partido

ALINEACIONES

Real Mamoré (1): Pedro Higa, Alan Loras, Ernesto Suárez (Francisco Arguello), Ovidio Guatía, José Loayza, Henry Bazán (Porfirio Díez), Aldo Sanabria, Rolando Campos, G¡Franz Oni (Emerson Felipe), Derliz Paredes y Adalberto Cuellar.

Gol: Porfidio Díez a los 37 del segundo tiempo.

Tarjetas amarillas: Felipe, Bazán.

Wilstermann: Carlos Burtovoy, Amilcar Sánchez, Wilfredo Machado, Limbert Méndez (Lara), Osvaldo Medina, Javier Guzmán, Ronny Machado, Damián Felicia, José Luis Llanos, Daniel Juárez, Aguirre (Sosa).

Tarjetas amarillas: Méndez.

Arbitros: M. Ortubé, de regular actuación, colaborado por Araceli Castro y Gerardo Irusta.
Estadi Gran Mamoré

Públic aproximadamente 6 mil personas.

Próximo partid Real Mamoré el miércoles debe enfrentar a Blooming en el estadio Ramón Aguilera de Santa Cruz.

Clausura 2008 9na. Fecha Grupo A: Oriente Petrolero 3 - Guabira 0, video

;

El Deber


• Empeño • Molina fue el más regular de su equipo, que espera a Wilster.

El destino que se trazó Oriente, jugando mal casi todo el Clausura, lo lleva a esto. Cumplió anoche al golear sin ‘despeinarse’ a Guabirá y ahora espera que, su ocasional víctima, le dé una mano el jueves. Es que, para clasificar, Oriente le tiene que ganar a Wilstermann en el estadio Capriles y esperar que Guabirá derrote a Aurora en la Caldera, para sellar el avance albiverde a semifinales del Clausura. Otra no le queda al equipo de Tucho Antelo, que no termina de convencer.
Lo que sucedió ayer, ante poca cantidad de espectadores, fue mero trámite, pero había que cumplirlo. Guabirá, descendido y con un equipo disminuido (juega sin extranjeros desde que se consumó el descenso), intentó hacerle frente en los primeros minutos, pero a medida que pasó el tiempo la supremacía se hizo sentir. Luego de que Maraude fallara goles llegó el primero con una peinada de Grabowski (24’) tras un tiro libre de Gutiérrez.
Con el arco abierto, y Guabirá replegado, aumentó la cuenta Campos (31’), con un golazo al ángulo tras un mal rechazo de Arroyo, y Peña (34’) cerró cifras en la primera etapa, marcando de cabeza tras un tiro de esquina. Fácil. Oriente jugaba a placer y así se fueron al descanso. En el complemento el panorama no varió, más allá de que los norteños intentaron presionar por izquierda con Vaca y Ríos como protagonistas, pero no pasó nada.
Tucho Antelo, que se mantuvo tranquilo a unos metros de su casamata, decidió cuidar a los jugadores que considera claves para el choque frente a Wilster. Por eso sacó a Aguirre y Peña.
Lo reprochable en Oriente fue la falta de efectividad de sus hombres de ataque, sobre todo de Maraude y luego de Itacaré, que en varios momentos fueron rechiflados por el público. El encuentro en el complemento se tornó tedioso, porque Oriente dio la impresión de conformarse y más bien optó por cuidar la pierna. Un par de intentos más de Limberg Gutiérrez y del mismo Itacaré no bastaron para vencer a Lampe.
Resta la última jornada y el gol diferencia se toma en cuenta para definir al segundo lugar. El equipo albiverde tiene una sola opción, ganar, y espera la ayuda de Guabirá. ¿Será por eso que no le metió más goles? Al menos esa impresión quedó rondando en quienes fueron al Tahuichi.

¿Habrá incentivo para el rojo?
“A nosotros nos interesa que Guabirá gane el miércoles y no nos conviene que lleguen desmoralizados”. La frase de Tucho Antelo fue contundente y además realista. ¿Habrá una apuesta dirigencial para incentivar al equipo rojo? No se descarta, aunque la dirigencia albiverde no ha querido decirlo directamente, por razones obvias.
Otro dato más, el técnico rojo, Toniño Gottardi, forma parte de la nueva estructura deportiva de Oriente, ya que fue contratado para dirigir el equipo de la Primera A. Guabirá le pidió permiso a los directivos albiverdes y el brasileño tomó las riendas.
El presidente de Guabirá, Tuffí Aré, salió al paso de las susceptibilidades y dijo que más allá de que Oriente necesite de ellos, su equipo saldrá a ganar para despedirse de su público con una victoria. “Sabemos que es difícil esperar apoyo de la gente en esta situación, pero esperemos que los hinchas asistan al estadio”, sostuvo Aré.
Las cosas están planteadas así, Oriente en Cochabamba tendrá el oído en la radio para saber lo que sucede en el Gilberto Parada. En semifinales se jugará cruzado, es decir, el primero de cada serie con el segundo de la otra. Sólo Blooming espera.

Clausura 2008 9na. Fecha Grupo B: The Strongest 3 - La Paz FC 3, video

;

El Diario


Por fin!, la angustia acabó, para dar paso a la frustración, a la bronca contenida durante estas últimas semanas, finalmente The Strongest quedó eliminado de este certamen regionalizado. Nos colmaron de excusas para maquillar este desastre, es que el onceno centenario pocas veces pudo desarrollar en el terreno un juego atildado, con ideas que le hubiesen permitido ganar y sumar para salir de este caótico momento.

Que los arbitrajes influyeron es cierto, que los refuerzos no sirvieron para nada también; pero los responsables de esta debacle son la comisión técnica que al inicio de la temporada llenó el plantel de mediocres, algunos venían de ser suplentes en sus equipos, se contrató un gerente técnico cuyas recomendaciones terminaron siendo un fiasco, un cuerpo técnico extranjero que trajo cuatro amigos que vinieron a pasear, a conocer y a disfrutar del exótico paisaje de nuestra país, excepto uno, Carlos Salazar, a quien nunca le hicieron firmar un contrato y terminó jugando en Colo Colo de Chile.

Nunca le dieron una fisonomía, una identidad futbolística, antes dependían de lo que producía Pablo Escobar, y cuando éste se desvinculó, la escuadra pasó a ser un equipo del montón. Llegó Fontana y con las sobras que le dejaron intentó la heroica, cayeron del cielo Miró Bahía quien mostró algunos chispazos, demasiado poco fútbol para tan grande inversión y que en nada ayudó para desquilibrar la balanza frente a otros planteles que eligieron bien y cuando se equivocaron rectificaron a tiempo.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue la contratación del publicitado goleador paraguayo Juan Ángel Paredes, quien llegó con frondoso currículum y no mostró nada, no jugó a nada, cualquier amateur de este país hubiese puesto más compromiso, más entrega, más ímpetu; entonces con lo que sobró de Redín y lo que le compraron a Fontana el panorama fue desalentador.

LOS OBREROS especializados siguen haciendo de las suyas, están a punto de clasificar y lograr premios para participar en torneos internacionales

Más garra, más ímpetu que otras actitudes permitieron que el hincha se sumerja en un sueño en estas semanas que ayer terminó en pesadilla.

Siempre o casi, quienes se equivocan deben tomarse cinco minutos cada mañana para reflexionar, no es pecado equivocarse, lo que no admite el perdón celestial es la tozudez de quienes armaron este equipo mintiéndose asimismo para lograr propósitos nobles que esperaba la hinchada, es cierto que falta un torneo relámpago más pero con los activos que se cuentan en Achumani es probable que la eliminación aparezca a la vuelta de la esquina, de la mano de las derrotas aparecen los genios que nos ofrecerán a cambio de la salida de los actuales directivos el sueño dorado, las victorias esperadas, los títulos que ayudan a seguir consiguiendo hinchas, esos anónimos que gritan, sufren, pero cuyas voces nunca son escuchadas.

PAREDES el paraguayo hasta ahora el fiasco mayor del fútbol boliviano, dicen que es goleador, falta saber donde los metió

Los culpables de este fracaso no son los jugadores, la culpa es de los que los contrataron por buenos sin serlos, del técnico actual por permitir que le trajeran refuerzos mediocres que le fueron impuestos sin conocer la real valía de éstos, vinieron otros al parecer con mejores condiciones nadie sabe por qué los dejaron ir.

The Strongest tiene una filosofía debida, no la respetaron, quisieron cambiarla y el resultado está a la vista, el empate de ayer que los dejó afuera es anecdótico, es que los de Achumani por plantel y por desaciertos estaba condenado desde hace mucho tiempo, y lo que hizo La Paz Fútbol Club fue ponerle el punto final.

Ahora falta preguntarse cómo revertir estos acontecimientos, no se pueden traer refuerzos, más bien llegó la hora de prescindir de muchos que sobran, que no mostraron nada, que la camiseta les pesa demasiado, que son indignos de llevarla, a éstos sólo les queda la reivindicación en el último torneo para que este año del centenario, no quede grabado como el peor en materia de resultados, al margen de que los festejos del centenario según los que fueron, estuvieron espléndidos, por ello, sería bueno que se dediquen a organizar fiestas y el primer plantel se lo dejen a los especialistas.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Resultados 9na. Fecha del Clausura 2008

;
Domingo 28 de Septiembre

Real Potosi 1 - San Jose 1
Palavicini 20 min ST
Pablo Cesar 47 min ST

La Paz FC 3 - The Strongest 3

Regis de Souza 15PT
Edgar Escalante 26 PT y 28 ST
Sacha Lima 42 PT
Jaime Cardozo 29 ST
Carmelo Angulo 48 ST

Aurora 2 - Blooming 0

Edward Zenteno 41 PT
Vladimir Castellón 40 ST

Real Mamore 1 - Wilstermann 0


Porfirio Diez 28 min ST

Oriente Petrolero 3 - Guabira 0

Fernando Grabowski 25 PT
Jhasmani Campos 31 PT
Alcides Peña 34 PT

Clausura 2008 9na. Fecha: Bolivar 3 - Universitario 1

;

La Prensa


Bolívar necesitaba la victoria y la consiguió. Es el nuevo puntero de la serie B y está a un paso —léase un triunfo sobre San José— de clasificarse a las semifinales, lo que hace una semana parecía algo muy lejano. El score fue un 3-1 sobre un Universitario que en los papeles previos prometía ser un hueso más duro de roer. Quizás los planes del visitante se vinieron abajo cuando el árbitro expulsó a Robledo, vaya uno a saber porqué, aunque a esas alturas el resultado ya le favorecía a la “Academia”, que había sido superior, mientras la “U” había mostrado muy poco.

En todo caso, Universitario fue claramente perjudicado. Quizás con 11 la cosa hubiera sido diferente. Pero eso no le quita méritos a Bolívar, que aprovechó las circunstancias para ganar, aunque desperdició una buena opción para convertir más goles, esto último pensando en el supuesto de que su clasificación se tenga que definir por gol diferencia.

El partido no fue bueno. Los goles lo salvaron. Dos de ellos del chico Vargas, a quien Habegger le dio confianza debido a las ausencias de Salinas y Botero, y Rodrigo se tuvo fe y no desaprovechó tamaña oportunidad. Para un juvenil escaso de continuidad no es fácil asumir ciertas responsabilidades y de paso conducir a su equipo a la victoria.

Ni Bolívar ni Universitario fueron aquellos equipos que protagonizaron enormes partidos con The Strongest dentro de la semana previa. Los dos jugaron bastante menos que cuando se midieron con el “Tigre”. De manera que el producto fue deficiente, más bien resultadista, tomando en cuenta los intereses de Habegger y compañía.

La “Academia” avisó de entrada sobre sus pretensiones. Vargas anotó al minuto, pero el referí invalidó el tanto por supuesta mano.

De ahí hasta el gol no fueron muchas las ocasiones claras

—incluso hubo una de la “U”—, pero daba la sensación de que Bolívar había logrado tomar el control y a partir de ahí llevar la iniciativa. De su condición de local no podía esperarse otra cosa.

La apertura de la cuenta llegó a los 22 minutos. La proyección de Reyes por izquierda dio resultado, su centro preciso encontró la cabeza de Vargas, quien saltó ganando a su custodio y mandó el esférico lejos de Robledo.

El chiquillo pudo hacer el segundo a continuación, tras gran pase de Pachi, pero se lo impidió Decarlos en una esforzada acción.

Hasta ahí fue un partido. El otro comenzó a los 25’. Robledo rechazó el esférico cuando amenazaba Martínez, pero el árbitro asistente ya había cobrado posición adelantada del jugador de Bolívar. El árbitro Mancilla creyó ver una agresión del golero contra el zaguero y expulsó al de la “U”. En realidad no había pasado nada.

Después de más de seis minutos de paralización, el partido se reanudó, aunque la primera etapa no tuvo mucho más de interesante.

Tras el descanso, Bolívar definió el pleito. Al minuto, un pelotazo habilitó a Vargas, éste encaró y fusiló a Robles. Cualquier plan que tenía Universitario por cambiar la historia jugando con uno menos se le vino abajo. Intentó, pero sin muchas armas.

En cambio, la “Academia” dispuso de varias opciones, entre ellas un par perdidas a cargo de Ramos, que no estuvo en su tarde. El chileno incluso falló en la puerta del arco. En todo caso, el tercer tanto del conjunto local se caía de maduro y lo consiguió Abdón Reyes: se internó al área por izquierda, eludió al arquero y remató con firmeza. Se habían jugado 26 minutos.

Universitario perdió a uno más por expulsión de Decarlos, por doble amarilla. Aún así, es decir con dos hombres menos, el conjunto visitante pudo convertir a través de Zerrizuela a los 41 minutos. El goleador, poco antes, había estrellado el balón en el palo del golero Arias.

Bolívar ganó y a estas alturas de un campeonato tan apretado los tres puntos le significan mucho. Dio la impresión, eso sí, de que dejó pasar una buena oportunidad para sumar goles, por si los necesita en algún momento. Mientras que para Universitario la derrota fue algo así como un aviso de despedida. Aunque le queda un partido más, será difícil que se clasifique.

El estreno

Rodrigo Vargas se estrenó ayer como goleador de Bolívar, pues hizo sus primeros dos tantos con la camiseta celeste en el ámbito liguero, y en la tabla de anotadores ha igualado al chileno Renato Ramos; además persigue a Arnulfo Valentierra, Pablo Salinas y Joaquín Botero, cada uno con tres, que son los máximos artilleros. Por su parte, Abdón Reyes, autor del tercero ayer, hizo su primer tanto en este torneo.

17 Goles ha anotado Bolívar, que lo convierten por ahora en el equipo más goleador del certamen Clausura, por delante de Blooming (16), aunque con un partido más. El gol diferencia de la “Academia” es de +3.

La figura

Rodrigo Vargas

Hubo tres jugadores en Bolívar que tomaron el partido como si fuera una final (los demás creyeron que estaban jugando en un torneo de barrio): Daner Pachi, Abdón Reyes y Rodrigo Vargas. El delantero, con el mismo espíritu combativo que los otros dos, tuvo un plus adicional a su favor: confiar en sí mismo y anotar dos goles que fueron determinantes.

El árbitro

Mal

Alejandro Mancilla se inventó una agresión que no existió y expulsó a Robledo. Favoreció a Bolívar —que tuvo en Martínez a todo un artista fingiendo un supuesto golpe— y perjudicó sobremanera a Universitario. Ese fue el peor error de una tanda amplísima de desaciertos suyos, aunque no tan determinantes como el apuntado.

Las frases

Bolívar jugó un excelente partido, salió a buscar la victoria desde el minuto inicial. Ganó, lo hizo contundentemente, aunque el marcador debió haber sido más amplio”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

Aproveché la oportunidad que me dio el profesor Habegger, felizmente pude convertir dos goles, lo que me anima a seguir mejorando y seguir luchando por ser titular”

Rodrigo Vargas

Jugador de Bolívar

Bolívar no necesita ayuda de los árbitros, seguramente tampoco la pidió. Hubo un error tremendo en la expulsión de Robles. Con diez futbolistas intentamos jugar, sin embargo pesó la diferencia numérica”

Eduardo Villegas

DT de Universitario

Síntesis

Bolívar 3

Carlos Arias

Daner Pachi

Jorge Ortiz

Emilio Martínez

(29’ST Augusto Mainguyague)

Ignacio García

Abdón Reyes

(29’ST José L. Ortiz)

Nahuel Fioretto

(33’ST Mario Ovando)

Érick Melgar

Arnulfo Valentierra

Rodrigo Vargas

Renato Ramos

DT: Jorge Habegger

Universitario 1

Marcelo Robledo

Gary Paz

(31’PT Juan Carlos Robles)

Élmer Ferrufino

Decarlos dos Santos

Ronald Rivero

Nicolás Tudor

(1’ST Axel Bejarano)

Franz Calustro

José Luis Chávez

Pedro Zabala

(27’ST Gastón Mealla)

Marcelo Gomes

Marcelo Zerrizuela

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

1-0 22’PT Vargas (B)

2-0 1’ST Vargas (B)

3-0 26’ST Reyes (B)

3-1 41’ST Zerrizuela (U)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 129.820.-

Público: 7.313 entradas vendidas, 1.721 abonos y libres

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Paul Uramenano y Severo Cuéllar

Expulsados: Robledo (25’PT) y Decarlos (30’ST), ambos de Universitario

sábado, 27 de septiembre de 2008

Bolívar vuelve a ser el eje de la selección boliviana

;

La Razon


Bolívar es el equipo que más jugadores, cinco en total, aporta a la selección que trabajará desde el miércoles para enfrentar a Perú y Uruguay por la eliminatoria al mundial Sudáfrica 2010.

Carlos Arias, Abdón Reyes, Ignacio García, Daner Pachi y Joaquín Botero figuran en la nómina de 25 jugadores que disputarán los partidos del 11 y 14 de octubre en La Paz.

Erwin Sánchez también decidió el retorno de los laterales Enrique Parada, de San José, y Luis Gatty Ribeiro, de Real Potosí; además del volante de The Strongest Jaime Cardozo, como principales novedades.

Para los dos compromisos, el seleccionador nacional ha citado sólo a tres atacantes: Joaquín Botero, Marcelo Martins y Diego Aroldo Cabrera. No están Ricardo Pedriel ni Jaime Moreno .

Otro dato curioso de la nómina que se dio a conocer ayer en Santa Cruz es que sólo cuatro jugadores del oriente fueron tomados en cuenta para los partidos que se jugarán en el estadio Hernando Siles: Joselito Vaca y Alejandro Gómez, de Blooming, y los defensores Miguel Hoyos y Luis Gutiérrez, de Oriente.

“Todos tenemos la ilusión de seguir en carrera y más si tomamos en cuenta el gran esfuerzo que mostraron los jugadores en el último juego contra Brasil”, recordó Sánchez.

La selección nacional se concentrará la noche del miércoles 1 de octubre, en el Hotel Ritz de La Paz, al día siguiente comenzará con su tarea en el estadio Hernando Siles, aunque se conoce que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, negocia con los presidentes de los clubes que ya no tienen posibilidades de clasificar a las semifinales del Clausura, para que sus jugadores puedan trabajar desde el lunes.

Prácticas

Desde el lunes
Joselito Vaca y Alejandro Gómez serán los primeros en comenzar el trabajo en el seleccionado nacional.

Negociación
Los jugadores cuyos equipos clasifiquen o se eliminen también llegarían el lunes a la sede de gobierno.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Nomina de la Seleccion Nacional para sus partidos contra Uruguay y Peru

;
Fuente: Facetas Deportivas

El director técnico de la selección boliviana de fútbol, Erwin Sánchez, dio a conocer la nómina de convocados para los partidos por eliminatorias con Perú y Uruguay a jugarse en La Paz el 11 y 14 de octubre respectivamente.
Entre los 25 convocados no hay novedades, sin embargo Sánchez aclaró del por que la convocatoria de Ignacio García que fue expulsado ante Brasil. “Ignacio a recibido solamente un partido de suspensión por lo que estará habilitado para enfrentar a Uruguay”, dijo el entrenador.
Lo que si es novedoso, es que la concentración que debía arrancar el miércoles 1 de octubre en horas de la noche, se adelantará para el domingo 28, también por la noche. “Hemos realizado gestiones con los dirigentes, para que los jugadores de los diferentes clubes que ya estén clasificados a las semifinales del torneo Clausura y aquellos que estén eliminados, comiencen con tres días de anticipación la concentración, de esa manera ganamos algunos días de trabajo”, dijo Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

CONVOCADOS

N° NOMBRE CLUB
1 CARLOS ARIAS BOLIVAR
2 HUGO SUAREZ REAL POTOSI
3 ABDON REYES BOLIVAR
4 LUIS GATTY RIBEIRO REAL POTOSI
5 MIGUEL HOYOS ORIENTE PETROLERO
6 ENRIQUE PARADA SAN JOSE
7 IGNACIO GARCIA BOLIVAR
8 LUIS GUTIERREZ ORIENTE PETROLERO
9 RONALD RIVERO UNIVERSITARIO
10 RONALD RALDES AL HILAL (ARABIA SAUDITA)
11 DIDI TORRICO LA PAZ FUTBOL CLUB
12 DANER PACHI BOLIVAR
13 LIMBERT MENDEZ WILSTERMANN
14 WALTER FLORES THE STRONGEST
15 MAURICIO SAUCEDO SAN JOSE
16 JOSELITO VACA BLOOMING
17 JAIME CARDOZO THE STRONGEST
18 PABLO ESCOBAR IPATINGA (BRASIL)
19 RONALD GARCIA ARIS (GRECIA)
20 ALEJANDRO GOMEZ BLOOMING
21 DARWIN PEÑA SAN JOSE
22 DIEGO CABRERA CUCUTA (COLOMBIA)
23 MARCELO MARTINS SHAKTAR (UCRANIA)
24 JOAQUIN BOTERO BOLIVAR
25 JAIME ROBLES UNIVERSITARIO

BOLIVIA vs. PERU
La Paz / 11.10.2008 / 15:00 Hrs.
Estadio Hernando Siles
Arbitro: BUITRAGO José (COL)
Arbitro asistente 1: CLAVIJO Humberto (COL)
Árbitro asistente 2: CAMARGO Javier (COL)
4º árbitro: PENUELA Francisco (COL)
Comisario: UZCÁTEGUI Rigoberto (VEN)

BOLIVIA vs. URUGUAY
La Paz / 14.10.2008 / 16:00 Hrs.
Estadio Hernando Siles
Arbitro: BALDASSI Héctor (ARG)
Arbitro asistente 1: CASAS Ricardo (ARG)
Arbitro asistente 2: ROCCHIO Francisco (ARG)
4º árbitro: LUNATI Pablo (ARG)
Comisario: ASFURA Alfredo (CHI)
(Rainer Duran)

Seleccion Peruana: Convocatoria para los partidos contra Bolivia y Paraguay

;

Agradecemos a la Jefatura de Prensa de la Federacion Peruana de Fubol por hacernos llegar la lista de sus seleccionados.

Lastima que la Federacion Boliviana de Futbol no tenga esta calidad de Gente Trabajando en su entidad.


Comunicado de Prensa N° 061-JP-2008



Convocatoria para los partidos contra Bolivia y Paraguay



Se informa a los medios de prensa que el Comando Técnico de la selección nacional de mayores dio a conocer la lista de convocados para los partidos contra las selecciones de Bolivia y Paraguay, encuentros válidos para la fase de clasificación del Mundial Sudáfrica 2010, programados para el 11 y 15 de octubre del 2008, respectivamente:



1. Piero Fernando Alva Niezen Cienciano

2. Roberto Carlos Guizasola La Rosa Cienciano

3. Juan Carlos Mariño Márquez Cienciano

4. Leao Butrón Gotuzzo Universidad San Martín de Porres

5. Ronald Jhonatan Quinteros Sánchez Universidad San Martín de Porres

6. Guillermo Sandro Salas Suárez Universidad San Martín de Porres

7. Orlando Contreras Collantes Universidad San Martín de Porres

8. Henry Edson Quinteros Sánchez Alianza Lima

9. Juan Carlos La Rosa Llontop Alianza Lima

10. Wilmer Alexander Aguirre Vázquez Alianza Lima

11. Rinaldo Cruzado Durand Sporting Cristal

12. Guillermo Martín Ramos Garagay Sporting Cristal

13. Daniel Alonso Sánchez Albujar Sporting Cristal

14. Amilton Jair Prado Barrón Sporting Cristal

15. Rainer Torres Salas Universitario de Deportes

16. Raúl Fernández Valverde Universitario de Deportes

17. Walter Ricardo Vílchez Soto Puebla (México)

18. Alberto Junior Rodríguez Valdelomar SC Braga (Portugal)

19. Carlos Augusto Zambrano Ochandarte Schalke 04 (Alemania)

20. Paolo Jan Carlos De la Haza Urquiza Chernomoretz Odessa (Ucrania)

21. Daniel Mackensi Chávez Castillo Brujas (Bélgica)

22. Johan Javier Fano Espinoza Once Caldas (Colombia)

23. Hernán Rengifo Trigoso Lech Poznan (Polonia)

24. Nolberto Albino Solano Todco Larissa FC (Grecia)

25. Juan Manuel Vargas Risco Fiorentina (Italia)



Lima, 25 de setiembre del 2008



Jefatura de Prensa

Clausura 2008 8va. Fecha Grupo B: Real Mamore 0 - Guabira 1

;

La Palabra del Beni
Real Mamoré en su peor partido perdió frente a Guabirá 0-1

El “Turbión beniano”, no pasó más allá de un simple arroyuelo, al caer ante Guabirá de Montero por la mínima diferencia, en el peor de sus partidos jugados como local, anoche en el estadio Gran Mamoré, ante aproximada 7 mil personas que se dieron cita a este escenario.

El equipo local desperdició cuanta oportunidad se le brindo, ninguno de los delanteros pudo concretar pese a quedar frente al arquero, pudo ganar, pero la falta de habilidad y visión de sus delanteros, decepcionaron a todos los espectadores, que al final del partido no quedó más que aplaudir el esfuerzo de los jugadores de Guabirá, por la victoria conseguida en el Gran Mamoré.

El único tanto de los visitantes, llegó a los 46 minutos de la etapa final, cuando todo parecía que el marcador quedaba igualado 0-0, el autor del tanto para los Diablos Rojos de Montero fue Olvis Justiniano.

Con esta derrota el equipo beniano prácticamente quedaría condenado a jugar el descenso indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar, luego de que su directo rival San José, ganó y se puso a 6 puntos de diferencia con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

Durante todo el partido se notó el nerviosismo y la presión hacia los jugadores de Real Mamoré, ya que tanto la dirigencia, cuerpo técnico y la hinchada asistió al escenario para celebrar una victoria, y no así la derrota.

El entrenador Luís Estaban Galarza, realizó sus tres cambios, que no mejoraron mucho el accionar del partido, puesto que no llegó el ansiado gol.

Al finalizar el partido el conjunto de Guabirá fue aplaudido por el público asistente, como premio tal vez, por haber vencido con mucha garra y esfuerzo al un dueño de casa.

Tanto jugadores, como el director técnico no quisieron dar entrevistas a los medios de comunicación

ALINEACIONES

Real Mamoré (0): Pedro Higa, Adhemar Arias, José Loayza, Porfirio Díez (Antonio Palacios), Jhon Peña (Ovidio Guatía), Richard Uriona (Ernesto Suárez), Emerson Felipe, Rolando Campos, Francisco Arguello, Derliz Paredes, Jehanamed Castedo.

Tarjetas amarillas Arias, Loayza, Palacios, Suárez.

Guabirá (1): Carlos Lampe, Olvis Justiniano, Ricardo Vejarano, Jorge Zapata, Bonifaz Arroyo (Francisco Díaz), Rubén Melgar, Desiderio Sejas, Jimmy Vaca, Sebastián Molina (José Luis Añez), Javier Ríos (Carlos Orozco) y Víctor Hugo Angola.

Gol: Justiniano (48 del segundo tiempo)

Tarjetas amarillas: Vejarano, Díaz, Sejas, Ríos y Angola.

Arbitros. Raúl Orozco de mala actuación, colaborado por Nestor Aguilar, Carlos Cardozo.

Clausura 2008 8va. Fecha Grupo B: Oriente Petrolero 1 - Aurora

;

El Deber
No tenía otra opción que ganar y así lo hizo, aunque sufriendo hasta el final. Con un gol salvador de Itacaré, a los 84 minutos, Oriente Petrolero derrotó a Aurora por 1-0 anoche en el estadio Tahuichi. El resultado le permite seguir en carrera con miras a lograr su clasificación a las semifinales del torneo Clausura.
A pesar del triunfo, los verdolagas todavía la tienen difícil porque deberán obtener el triunfo en los dos partidos que les quedan (frente a Guabirá, de local, y Wilstermann, de visitante) y esperar que el equipo del pueblo sólo gane un encuentro y en el otro como máximo consiga un empate. Sólo así se adueñarán del segundo lugar del grupo A y el pase entre los cuatro mejores del país. Si así sucede, lo verdolagas sumarán 18 unidades, contra 17 de los cochabambinos. Con el resultado de anoche, Aurora se mantiene segundo, con 13 puntos, seguido de Oriente, con 12.
Pero ¿quiénes son los que le pueden dar la mano a los albiverdes? Nada menos que su eterno rival, Blooming, que visita a Aurora el domingo, y Guabirá, que lo recibe en Montero el 1 de octubre.
Anoche, Oriente volvió a ser un mar de lágrimas en el primer tiempo, con un equipo sin brújula y lleno de imprecisiones. Ni qué decir del juego de conjunto, que no existió. A pesar de ello gozó de algunas posibilidades de gol, como un remate de Ronald Rea (8') que Silvio Dulcich, la figura del encuentro, despejó. Después, Jhasmani Campos (13') mandó el balón al poste izquierdo del portero, mientras que Andrés Giménez (40') casi convierte con un potente disparo desde unos 40 metros.
La visita tampoco se quedó atrás y por intermedio de Federico Bonjoani marcó un gol a los 32', que quedó invalidado porque el árbitro Marcelo Ortubé consideró que el volante había tocado el balón con la mano antes de mandarla a las redes.
En la segunda etapa, con el ingreso de Limberg Gutiérrez, que se había quedado en la banca por su bajo rendimiento en el clásico frente a Blooming (0-2), Fernando Saucedo y el brasileño Itacaré, Oriente jugó mejor y presionó al rival, aunque no con la efectividad necesaria. Por ese motivo, los verdolagas tuvieron que sufrir hasta el minuto 84 para marcar el gol del triunfo, luego de que Itacaré ganará en el salto a sus marcadores y anotara de cabeza. En la jugada previa, el centro lo lanzó Jhasmani Campos.
Después del tanto, Oriente se dedicó a perder tiempo y a esperar el pitazo final, consciente de que el objetivo era ganar para seguir en carrera, sin importar el juego bonito.

Los técnicos

En el segundo tiempo tuvimos la pelota, gracias a los cambios que hicimos. Limberg nos dio mayor dinámica
Víctor H. Antelo / Oriente

Mis jugadores tuvieron un gran rendimiento y merecíamos otro resultado. Igual seguimos en la lucha
Julio C. Baldivieso / Aurora

9ª fecha

Sábado 27 de septiembre
Bolívar - Universitario | Est.: H. Siles
domingo 28 de septiembre
Real Potosí - San José | Est.: V. A. Ugarte
La Paz F.C.-T. Strongest | Est.: H. Siles
Aurora - Blooming | Est.: F. Capriles
Oriente - Guabirá | Est.: Tahuichi
Real Mamoré - Wilster | Est.: G. Mamoré

La figura

Silvio Dulcich
Seguro: Por arriba y por abajo mostró solvencia. Sólo en dos ocasiones dio rebote.
Reflejos: Ganó en la mayoría de los mano a mano. En el gol no tuvo nada que ver.

Clausura 2008 8va. Fecha Grupo B: San Jose 3 - La Paz FC 0

;

La Prensa


San José, que pelea por evitar el descenso indirecto, frenó en seco ayer a La Paz Fútbol Club (3-0), y aunque el “azulgrana” sigue siendo el puntero de la serie B, con 14 unidades, ha quedado malparado en su aspiración por convertirse en semifinalista, pues tendrá que vérselas en las dos últimas fechas con The Strongest —al que sin querer el resultado registrado en el “Capriles” ha resucitado— y Universitario.

El “Santo” —que logró su primer triunfo— apareció tarde en el certamen, demasiado si se toma en cuenta que ya no tiene opción de clasificarse; sin embargo, emergió a tiempo para zafarse del descenso indirecto en el que los resultados de las primeras siete jornadas lo involucraron severamente.

Si San José hubiera jugado antes como lo hizo ayer, teniendo todo el control, equilibrado en todas sus líneas, y sobre todo muy fuerte en ofensiva, la historia a estas alturas sería otra, y el futuro le sonreiría.

Luis Orozco, que no hace mucho tomó el control de la dirección técnica, no tardó en darse cuenta de que jugadores de la talla de Mauricio Saucedo y Martín Palavicini no podían estar sentados en el banco, de manera que los mandó a la cancha desde el primer minuto y fueron ellos los que más pusieron de cabeza a la zaga “azulgrana”.

Dicho sea de paso. La Paz Fútbol Club calculó mal, creyó que iba a encontrarse con un adversario bastante más endeble y se llevó tremenda sorpresa. Su reacción no le alcanzó para al menos equilibrar el juego, y fue superado ampliamente por el “Santo”.

Machado tuvo un par de sustos ni bien comenzó el juego. Los disparos, primero de Coelho y después de Peña, le quemaron las manos. Pero a los 8’ ya no pudo evitar la caída de su arco: Palavicini recibió un centro de Saucedo, aprovechó que Jenrry Alaca resbaló y no pudo rechazar el esférico, y lo mandó a dormir al fondo de la red.

Si hay alguna pregunta dirigida a qué hizo La Paz FC para empatar en esa primera etapa, la respuesta es nada. Algún contragolpe y apenas una jugada de ataque bien elaborada no fueron suficientes. En cambio, San José casi logra el segundo, que Machado evitó a los 34 minutos.

En el segundo tiempo San José no dejó espacios, más bien presionó, le cortó la salida a La Paz FC y de esa manera de nuevo asumió el dominio del partido.

Al minuto, Palavicini ya tuvo una chance, y a los 5’ Machado volvió a interponerse ante un remate de Saucedo.

El orureño definitivamente llegaba más que el paceño, y más aún después de que el árbitro expulsó a Helmuth Gutiérrez por doble amarilla, pues el “azulgrana” había metido la mano para quedarse con el balón.

Del tiro libre por la infracción de Gutiérrez nació el segundo tanto. Peña tocó cortito para Saucedo y el bombazo de éste quemó la mano de Machado. Eran 14 minutos.

El “azulgrana”, dándose cuenta de que si no reaccionaba el partido y los puntos se le escaparían definitivamente, optó por salir a buscar aminorar el score, peleó y tuvo alguna chance, aunque de contragolpe fue San José el que estuvo más cerca de aumentar.

En la recta final, otra buena jugada del medio sector “Santo” terminó en el tercer gol. Por la izquierda apareció habilitado García, entró al área y cayéndose definió mandando el balón lejos del alcance de Machado.

La Paz FC fue a Cochabamba creyendo que podía sumar los tres puntos que lo hubieran puesto en el umbral de la clasificación, los perdió y ahora su pase a semifinales corre serio peligro, lo va a tener que jugar contra The Strongest el domingo y unos días después en Sucre frente a la “U” .



¿El “azulgrana” impugna?

La Paz FC hizo una observación ayer en planilla amenazando con impugnar el partido, porque San José supuestamente “ha incumplido el estatuto y reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol, incluyendo el no acatamiento de sanciones establecidas”, según el directivo Juan Negrete, quien no aclaró a qué, puntualmente, se refiere la observación.

Trascendió que San José no presentó los recibos del pago a la Liga de sus tarjetas amarillas.

El árbitro

Bien

Pocas decisiones de Hebert Aguilera dejaron dudas. Hubo una jugada, recién arrancado el segundo tiempo, que los “santos” reclamaron como penal por una supuesta infracción de Paz García, pero dio la impresión de que no hubo tal. A Helmuth Gutiérrez lo expulsó por meter la mano donde no debía, y también estuvo correcto.



La figura

Mauricio Saucedo

Un hombre de selección que andaba perdido en el banco de suplentes. Ayer por fin partió de titular y fue el que más peligro llevó al área contraria; se entendió bien con Peña, que jugó un poco más retrasado que él, y con Palavicini, que estuvo más adelantado. Con ellos hizo buenas sociedades. Además convirtió un golazo.

Síntesis

San José 3

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Carlos Alvarenga

Enrique Parada

Rolando Ribera

Sandro Coelho

(19’ST Richard Rojas)

Gerson García

Darwin Peña

(40’ST Daniel de Oliveira)

Martín Palavicini

(36’ST Luis Melgar)

Mauricio Saucedo

DT: Luis Orozco

La Paz FC 0

Goles Min. Autor

1-0 8’ PT Palavicini

2-0 14’ ST Saucedo

3-0 42’ ST García

Estadio: Félix Capriles

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 1.000 personas

Árbitro: Hebert Aguilera

Asistentes: Juan Carlos Arroyo y José Romero

Expulsado: Gutiérrez (LPZ), 12’ST

jueves, 25 de septiembre de 2008

La instalación de butacas no avanza

;
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se encuentra preocupada por la falta de seriedad en la instalación de las butacas en los cuatro sectores del estadio Hernando Siles.

El trabajo que desarrolla la empresa que se adjudicó la dotación de los asientos, es lento y prácticamente está descartada la posibilidad de que se pueda cubrir hasta el próximo viernes, fecha acordada para la entrega.

Fernando Satori, de la parte logística de la FBF, manifestó que “alguna de las partes está fallando, ya que hasta el momento no tenemos en nuestro poder un diseño de las butacas colocadas para poder dosificar las entradas que estarán a la venta para los partidos de eliminatorias contra Perú y Uruguay”.

Satori recordó que la entidad federativa ya pidió una prórroga a la FIFA para que el trabajo se concluya el 5 de octubre.

“Debía estar listo para el juego con Chile, realmente estamos preocupados y haremos una inspección física para conocer cuál es la realidad”, agregó Satori.

Resultados 8va. Fecha del Clausura 2008 dia jueves

;

Octava Fecha

San Jose 3 - La Paz FC 0

Palavicini a los 8 min.
Saucedo a los 20 min ST
Gerson Garcia 40 min. ST.

REAL MAMORE 0-1 GUABIRA

Olvis Justiniano le dio la victoria a los “rojos” de Montero.
Estadio: Gran Mamoré
Arbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)
Arbitro Asistente 1: Néstor Aguilar (Cochabamba)
Arbitro Asistente 2: Juan Carlos Cardozo (Cochabamba)
Cuarto Arbitro: Carlos Uramenano


ORIENTE 1-0 AURORA
El único gol del compromiso fue anotado por el delantero brasileño, Itacaré (41’).
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Arbitro: Marcelo Ortubé (La Paz)
Arbitro Asistente 1: Luís Laura (La Paz)
Arbitro Asistente 2: Guillermo Velásquez (La Paz)
Cuarto Arbitro: Henry Montaño

Clausura 2008 8va. Fecha Grupo B: Wilstermann 1 - Blooming 1, Video

;


El Deber

Blooming confirmó su buen momento al convertirse en el primer equipo en meterse en las semifinales del torneo Clausura, luego de empatar con Wilstermann (1-1) anoche en el estadio Félix Capriles y sumar el punto que necesitaba para asegurarse uno de los dos cupos del grupo A, cuando faltan dos fechas para la finalización de esta fase. La Academia es líder de su serie con 19 puntos, seis más que el escolta Aurora.
Pese a que con el empate les alcanzaba para estar entre los cuatro mejores del país, los celestes no se metieron atrás. Al contrario, desde el inicio salieron a buscar la victoria y por poco la lograron porque gozaron de varias opciones de gol.
La Academia dio el primer aviso al minuto 27, luego de que Hernán Boyero estrelló el balón en el travesaño. El atacante argentino tuvo su revancha al minuto 42, al bajar el balón dentro del área y rematar cruzado. Luego Blooming se desconcentró y, cuando aún no terminaba de celebrar, Wilstermann, en un contragolpe, marcó el empate por intermedio de Daniel Juárez (44’), con un cabezazo en el área.
En la segunda etapa, los celestes no cambiaron su manera de jugar, presionando al cuadro aviador y aprovechando los espacios para lanzarse al ataque. Destacó la seguridad de Alejandro Schiapparelli y Sergio Jáuregui en la zaga, mientras que Ricardo Verduguez cumplió un buen trabajo en la marca y en la salida constante, incluso estuvo cerca de anotar el gol del triunfo a los 85', luego de que Burtovoy tapara con el rostro un balón que tenía destino de red. También estuvo seguro José Carlo Fernández, que a los 49' y 78' salió a tiempo y le ganó en el mano a mano al atacante Nelson Sossa.
En el mediocampo, Gómez, la figura del partido, Marco Andia y Sabja le dieron un buen destino a los balones que les llegaron y cuando les tocó marcar estuvieron seguros, mientras que Gualberto Mojica, a pesar de que se lo notó sin ritmo, cumplió taponeando y creando hasta que se cansó y fue cambiado a los 69' por Omar Morales. Adelante, Boyero llevó peligro cuando tuvo espacios, mientras que su acompañante Carlos Saucedo luchó los pocos balones que le llegaron.
Con juego de conjunto, buen fútbol y sin renunciar al ataque, Blooming mantuvo el nivel que le permitió el domingo ganar a Oriente (2-0) y que hace soñar a su hinchada con un título que no logra desde 2005. Ahora se le vienen dos partidos, de visitante ante Aurora, el domingo, y de local frente a Real Mamoré. En ellos, Gustavo Quinteros podrá darse el lujo de cuidar a su gente, si así lo decide.

Clausura 2008 8va. Fecha Grupo B: Real Potosi 1 - Bolivar 2

;

La Prensa


Bolívar no le ganaba a Real Potosí en la Villa Imperial hace más de tres años, pero la “Academia” destrozó esa reciente historia anoche, justo a tiempo para “revivir” y meterse en la lucha por la clasificación a las semifinales del torneo Clausura de la Liga.

Dos goles de Daner Pachi, que dieron vuelta el marcador, uno ni bien comenzó el segundo periodo y otro a poco del final del partido, le dieron a la “Academia” los tres puntos con los que ha vuelto a la carrera, más fortificada anímicamente que nunca.

Los “celestes” sabían que un empate o una derrota les hacía perder el tren, y que éste era el partido que debían ganar, pues al mismo tiempo de haber sumado, lo que les permite dar un gran salto en la tabla del grupo B, frenaron al equipo que era el segundo candidato con más opciones para lograr la clasificación.

Real Potosí pagó caro ayer por tener escasas opciones ofensivas. Su único delantero neto, Luis Hernán Sillero, fue insuficiente para ganar. Con esa evidencia y el resultado adverso, la clasificación a la siguiente fase comenzó a alejarse.

El partido fue disputado de principio a fin.

El primer tiempo fue ampliamente favorable al plantel potosino. Su fútbol fue frontal y el medio campo jugó a placer. Miguel Loayza se mostró incisivo; Luis Gatty Ribeiro se complementó muy bien con Correa en el medio sector, al igual que Isidro Candia.

Sin embargo, Bolívar nunca fue defensivo, más bien fue muy inteligente al alejar el balón del pórtico de Carlos Arias y apostó por el contragolpe. Contó con jugadores de talla como Valentierra y Pachi que fueron los que impusieron el ritmo.

A los 14 minutos, un tiro libre de Correa salió apenas desviado. Tres minutos después, Sillero no pudo traducir en gol una clara opción y Arias le ganó en el mano a mano.

Pero el “lila” insistió y, a los 20 minutos, Miguel Loayza recogió el balón de un tiro de esquina y abrió el marcador.

Bolívar también tuvo lo suyo. Salinas estrelló el esférico en el travesaño cuando Suárez estaba vencido.

El complemento fue diferente. De entrada, Bolívar se fue con todo al pórtico de Real y logró el empate a los 50 segundos, cuando Pachi aprovechó un pase gol de Ramos.

Este tanto fue lapidario para Real que no logró reponerse. El medio campo dejó de funcionar. Ya no había el engranaje del primer tiempo. El plantel local perdió fuerza porque Loayza ya no se mostró incisivo y dejó de acompañar a Sillero, quien otra vez se vio huérfano.

Luis Gatty Ribeiro salió lesionado. Gallego, que le sustituyó, no fue gravitante; es más, se perdió el segundo gol que, de concretarse, habría cambiado la historia del partido.

Berdeja se decidió por Pablo Cézar y sustituyó a Correa, pero el remedio fue peor que la enfermedad porque el espigado argentino demostró que no está para estas lides.

Cuando slo restaban cuatro minutos para el final, un contragolpe generado por el sector derecho dejó a Pachi en inmejorable posición y el jugador “académico” no perdonó. El 1-2 ya no se movió hasta el final, devolvió a Bolívar a la vida y a Real Potosí lo puso al borde del abismo.

En el momento justo y necesario

La última vez que Bolívar le había ganado a Real Potosí en la Villa Imperial fue en 2005, el 20 de marzo de ese año el partido terminó 0-4. Desde entonces a lo mucho la “Academia” empató alguna vez. Sin embargo, anoche, cuando más necesitaba de una victoria, ésta llegó. Además, fue el primer triunfo de Bolívar sobre Real Potosí en 2008, ya que en los tres cotejos anteriores se produjeron dos empates y una victoria del conjunto de la Villa Imperial.

Las frases

El equipo dejó todo en los 90 minutos. No estuvimos acertados en la puntada final y ellos aprovecharon los dos errores que cometimos. No tengo nada que reclamarles a los jugadores”

Félix Berdeja

DT de Real Potosí

El grupo está complicado porque faltan dos fechas y hay varios equipos agrupados en la tabla, por eso que el triunfo es de vital importancia y tiene un significado muy especial”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

Síntesis

Real Potosí 1

Hugo Suárez

Ronald Eguino

Edemir Rodríguez

Juan Carlos Tisera

Luis Gatty Ribeiro

(Ronald Gallegos)

Isidro Candia

Nicolás Suárez

Gonzalo Galindo

Miguel Loayza

Roberto Correa

(Pablo Cézar)

Luis Hernán Sillero

DT: Félix Berdeja

Bolívar 2

Carlos Arias

Jorge Ortiz

Emilio Martínez

Ignacio García

Abdón Reyes

(José Luis Ortiz)

Érick Melgar

Daner Pachi

Nahuel Fioretto

Arnulfo Valentierra

(Mario Ovando)

Pablo Salinas

(Rodrigo Vargas)

Renato Ramos

DT: Jorge Habegger

Goles Min. Autor

1-0 20"PT Loayza (RP)

1-1 1"ST Pachi (B)

1-2 40"ST Pachi (B)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 18.000 personas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Arold Valda y Efraín Castro

Clausura 2008 8va. Fecha Grupo B: The Strongest 3 - Universitario 3

;

El Diario


Errores continuos, inexplicables, difíciles de digerir, imposibles de aceptar privaron al onceno de Achumani, anoche de sumar tres unidades para seguir en carrera y lograr un cupo en la final del torneo Clausura de la Liga.

Futbolísticamente el partido fue mediocre, el talento estuvo ausente en ambos equipos, prevaleció la marca y el orden táctico, y allí fue superior el capitalino porque posee mayor riqueza y su funcionamiento fue casi óptimo, al margen del error de Jaime Robles que posibilitó la tercera conquista del cuadro local.

En la otra vereda no funcionó Alejandro Bejarano, Sacha Lima y el “Chapu” Cardozo, terminaron jugando al pelotazo, insistieron en un juego aéreo sin tener receptores aptos para este tipo de desplazamientos en el terreno de juego. Nunca el entrenador del Tigre, Ricardo Fontana logró descifrar el planteo inteligente propuesto por su par de la “U”, Eduardo Villegas, quien con un despliegue generoso siempre ganó por superioridad numérica, además achicó el terreno, los espacios dónde jugar, anticipó y aguardó agazapado la posibilidad del contragolpe, estrategia que casi siempre le resultó de manera eficiente, a esta modalidad de juego le debe en su mayoría el éxito del primer torneo denominado Apertura que ganó en forma merecida cuando no asomaba ni siquiera dentro de los cinco favoritos para ganarlo.

Los errores se pagan caro, el arquero Damián Magarzo cometió un par de esos imperdonables, de aquellos que cualquier cura de Parroquia se resistiría a escucharlo y perdonarlo, le hicieron un gol desde 40 metros y otro en un balón aéreo cuando debió exponer argumentos más sólidos para resolverlos y no lo hizo permitiendo que en el área pequeña le conecta ran un cabezazo que se transformóen gol.

Universitario mereció el empate, por su aplicación en el terreno de juego, por su compromiso.

The Strongest mereció algo más, por el empuje, el pundonor y sus ganas, porque el talento estuvo de vacaciones en una noche de miércoles en el estadio Hernando siles.

Duro golpe para un onceno que agoniza y es poco probable que clasifique, claro que diría mi abuela milagros hay todos los días.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Resultados Octava Fecha del Torneo Clausura 2008

;
The Streongest 3 - Universitario 3 (segundo tiempo)
Bhaia 20 min. PT
Ferrufino 35 min PT
Robles 41 min PT
Arevalo 44 min PT
Angulo 38 min ST
Serrizuela 42 min ST

Real Potosi 1 - Bolivar 2 (Primer Tiempo)
Miguel Loayza 20 min. PT
Pachi 1 in. ST
Ramos 41 min. ST

Wilstermann 1 - Blooming 1 (FINAL)

Boyero 42 min PT
Juarez 44 min PT

martes, 23 de septiembre de 2008

El temor se apodera del Tahuichi

;

El Deber

El temor a la violencia que están generando las barras es una de las causas identificadas por los dirigentes para que los clásicos entre Blooming y Oriente estén dejando de ser una alternativa de distracción para la familia. Esto repercute en las arcas de los clubes, que han visto disminuir sus ingresos. En el último partido entre ambos en el Apertura se recaudaron Bs 1.065.750 y en el del domingo sólo fueron Bs 913.835, con una diferencia de más de Bs 150.000.
Como muestra de que la inseguridad es más notoria, en el clásico del domingo hinchas de Oriente arrojaron dos granadas lacrimógenas provocando pánico en los espectadores, especialmente en aquellos que estaban con sus hijos. Como en pocas oportunidades en Santa Cruz, los clásicos 135 y 136 se jugaron con algunos sectores de las graderías vacías, prueba de ello es la cantidad de entradas vendidas (ver cifras). Para Carlos Bendeck, presidente de Blooming, todo es producto de un conjunto de cosas, como las peleas entre las barras, los conflictos sociales, y, en este último partido, la feria Expocruz. El directivo no se quejó por la recaudación al indicar que para ellos estuvo bien y que más espacios vacíos se notaron en el clásico donde Oriente fue el local. Agregó que ellos dieron el primer paso para hacer que la gente vuelva al estadio, al solucionar las diferencias que había entre dos grupos de hinchas.
Jorge Stratis, vicepresidente de infraestructura y seguridad de Oriente, manifestó que la inasistencia de la gente en los dos últimos clásicos ha sido notoria con relación a los del Apertura.
Sobre las razones, Stratis indicó que una de ellas es la inseguridad que sienten las personas de ir al estadio, debido a la ‘facilidad’ que tiene la Policía para arrojar granadas lacrimógenas sin importar que haya mujeres y niños dentro del escenario deportivo.
Al ser la inseguridad una de las causas para que la gente no asista al Tahuichi, se consultó a la Policía sobre las razones. Uno de los jefes, que pidió mantenerse su nombre en reserva, dijo que ellos controlan el ingreso de los petardos, armas y bebidas, además de evitar enfrentamientos entre bandos.
El uniformado también señaló que tienen información de que los barrabravas reciben ayuda interna para meter en el estadio cohetes y bebidas, pero que ese control lo tiene que hacer el Ministerio Público y la Gendarmería municipal.
Consultado sobre esta versión, Wálter Muñoz, fiscal encargado de los operativos policiales en el Tahuichi, dijo haber escuchado estas versiones, pero no se había podido actuar debido a que la Gendarmería municipal llegó sobre la hora del partido, cuando ya es imposible trabajar porque las puertas de ingreso al público ya están abiertas. Referente a las fallas de los controles, Muñoz dijo que siempre existen falencias que se pueden ir mejorando, pero el objetivo principal, que era eliminar las peleas entre las barras, ha sido cumplido.

El dato

En el clásico 136 hubo 650 policías, 100 gendarmes municipales y cuatro representantes de la Fiscalía

Entrevista

“No más violentos”
Carlos Bendeck (Blooming)
Preocupado porque la gente vuelva al estadio, Carlos Bendeck sostuvo que su directorio estaba dando los primeros pasos para lograr ese objetivo. Reconoció que la violencia es una de las causas para que la gente no vaya al Tahuichi.
- ¿Qué está haciendo para controlar la violencia en las barras?
- Nuestra hinchada nunca fue violenta como ahora y eso no lo vamos a permitir. Estamos carnetizando y la lista de hinchas será pasada a la Policía, y si alguno tiene antecedente, se le negará que sea miembro de la barra. No queremos delincuentes.
- ¿Esto hace bajar las recaudaciones en los clásicos?
- A pesar de todo, la gente asistió al estadio y no nos fue tan mal, pero esperamos que el próximo partido asista mucha más, como en otras oportunidades.
- ¿Cree que falla la seguridad en el estadio?
- No es que falle, sino que hay gente que se encarga de hacer algunas cosas que lo hacen parecer así. Los gases del domingo no fueron largados por la Policía.
- Entonces, ¿qué pasa?
- Se debe ir mejorando poco a poco. Lo importante es que existe la voluntad de hacerlo y no pararemos hasta lograrlo.

Entrevista

“No es la crisis”
Jorge Stratis (Oriente)
Jorge Stratis, vicepresidente de Oriente y encargado de infraestructura y seguridad del club, manifestó que la violencia es una de las razones por la que la gente ha dejado de ir al estadio. También identifica otros males.
- ¿Qué hace Oriente para frenar los actos violentos?
- Hemos carnetizado a nuestros hinchas y, además, se ha terminado con la entrega de entradas a una sola persona. Todos los brarrabravas están registrados
- ¿Han bajado sus recaudaciones en este último tiempo?
- Con relación al primer clásico que jugamos en el Apertura, sí, bajaron los ingresos. Es claro, la gente no ha ido al estadio en los dos últimos clásicos y eso seguro que afecta porque es en estos partidos en los que se aprovecha para recaudar dinero, los otros son a pérdida.
- ¿Qué falla?
- Todo, pero la gente no va también por los problemas que hay, los conflictos y, además, porque la Policía tira gas muy alegremente sin importarles que haya niños. No es porque no haya plata.
- ¿Qué se debe mejorar?
- La educación de la gente y la planificación de los operativos policiales, para no correr al público.

En números

Bs 1.065,750
Esta suma se logró por la venta de 32.250 boletos para el segundo clásico del torneo Apertura, jugado en junio.

Bs 913.835
Es lo recaudado en este último partido por la comercialización de 27.907 entradas. Bajó el monto en más de Bs 150.000

33.998
Es el mayor número de entradas vendidas en un clásico. Fue el 5 de noviembre de 2006. La recaudación fue de Bs 956.835.

50%
Es lo que queda de la recaudación de los clásicos para los clubes, luego de pagar a la FBF, ACF, alquiler del estadio y árbitros.

Al ángulo

Hinchas amenazados
La Fiscalía puso fin a las diferencias entre los hinchas de Blooming. Delante de la dirigencia, el Ministerio Público hizo firmar un documento de no agresión a sus ‘cabecillas’ y amenazó con procesarlos en caso de que haya algún enfrentamiento. Asimismo, se logró que ambos grupos se junten en la curva para apoyar al equipo.

Modernizan registro de seguidores
Tanto Blooming como Oriente han modernizado sus sistemas de control para sus barrabravas. Los albiverdes los han carnetizado a todos. En Blooming se inició también ese proceso, luego de los problemas que hubo entre ellos mismos la semana pasada por el tema de las entradas de cortesía.

Insistirán en la coordinación
Walter Muñoz, fiscal de Seguridad Ciudadana, manifestó que en los clásicos venideros insistirá en que la gendarmería municipal y la Policía estén desde la mañana para poder realizar operativos en los puestos de venta de comida, que supuestamente son los que ayudan a meter los cohetes y bebidas y luego los entregan a los barrabravas.

Antecedentes

Invadieron la cancha
En 1993 se enfrentaban Oriente y Blooming en una jornada de clásico. Los celestes iban ganando cómodamente por 5-0, aprovechando que el rival tenía cuatro hombres menos, y la hinchada albiverde logró invadir el campo de juego. A todo eso, la Policía ayudó para que se convirtiera en un caos porque hubo gasificación y la gente tuvo que saltar el enmallado.
En esa oportunidad, el árbitro era Pedro Saucedo y sus asistentes Adhemar Villarroel y Pedro Virieux. En la jornada hubo detenidos y varias personas terminaron golpeadas.

Hubo balazos y heridos
El lunes 21 de enero de este año se registró un hecho lamentable de sangre, provocado por los hinchas de Oriente Petrolero, denominados La pesada, antes de un clásico frente a Blooming por la Copa AeroSur.
En esa ocasión se acusó a Ángel ‘Chichi’ Pérez de haber disparado contra dos hinchas contrarios a su grupo, los que terminaron internados en una clínica de Santa Cruz. La Fiscalía intervino de oficio en la búsqueda de Pérez, que después de permanecer escondido decidió entregarse ante la justicia y actualmente goza de libertad.

Hinchas contra jugadores
El pasado 21 de agosto, la barrabrava de Blooming estuvo a punto de causar lesiones a los jugadores de Olimpia de Paraguay, a los que ‘bombardeó’ con petardos lanzados desde la curva sur del Tahuichi, durante el partido entre la academia y los guaraníes, por la Copa Sudamericana. El incidente ocasionó que el árbitro Stalin Intriago suspenda por algunos minutos el encuentro, hasta calmar a los seguidores celestes. Al final del partido, la Policía casi fue rebasada por los hinchas locales, que querían agredir a los de Olimpia.

Barrabravas se amenazan
El domingo 14 de septiembre pasado se produjo un amago de enfrentamiento entre los barrabravas de Blooming por una denuncia que hicieron los integrantes de Los Chiflados sobre la comercialización de entradas a cargo de los cabecillas del grupo Imperio 12.
Al final del partido entre Blooming y Guabirá, disputado en el estadio Tahuichi, los barrabravas de la agrupación Imperio 12 fueron a esperar al sector de general a los supuestos ‘denunciantes’ para buscar un enfrentamiento, que finalmente no se produjo porque la Policía y la Fiscalía lo impidieron.

FBF recurre a la FIFA por discriminación

;

La Prensa

Se encendió la mecha de la discriminación en Argentina luego de que el presidente de Gimnasia de Jujuy, Raúl Ulloa, se sintiera ofendido porque al parecer el árbitro Saúl Laverni les dijo bolivianos a los jugadores jujeños. Tanta fue la furia que el titular del “Lobo” renunció a su cargo. El hecho, que sucedió al final del partido que Gimnasia empató (1-1) con Argentinos el sábado, trajo repercusiones dentro y fuera de casa. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará hoy una representación a la FIFA, con copia a la AFA y la Conmebol, rechazando la actitud de Ulloa, un importante dirigente argentino.

El juez Laverni fue cuestionado por su actuación durante el partido en Jujuy, en el que anuló un gol al equipo local por una supuesta posición adelantada, además de algunas críticas hacia los jujeños. La situación provocó el enojo del titular de Gimnasia, que al final increpó al árbitro diciéndole: “No voy a aceptar que nos trate de bolivianos”.

La actitud de Ulloa fue considerada por el periodista Julio Marini, de Clarín, como una doble discriminación, en relación con lo que supuestamente afirmó Laverni. En su columna, Marini se pregunta ¿qué tiene de malo ser boliviano, señores Laverni y Ulloa?

Para Fernando Nürnberg, conductor de Facetas Deportivas y Gol, la molestia de Ulloa fue una clara demostración de un alto contenido racista. “Fue como si le hubieran dicho que era lo peor de este mundo”.

De igual manera, Diego Macías, comunicador del diario Olé, de Buenos Aires, no dudó en criticar la reacción del titular de Gimnasia, de quien dijo que está presionado por la situación del club, en la zona del descenso, y que toda esta polémica tal vez tiene el fin de crear una “cortina de humo” para que la atención tome otro rumbo y no precisamente el deportivo.

Desde un punto de vista local (de Jujuy), el periodista Daniel Echazú, del diario El Tribuno, apuntó que lo que dijo Ulloa no es para alarmarse, ya que en la jerga futbolística las bromas y “cargadas” en Argentina tienen que ver con los términos paraguayo, boliviano y peruano, los que se usan de manera despectiva.

El mismo concepto tiene Ernesto Moreno, director de deportes de Unitel, que vivió ocho años en Argentina. “No me sorprende, porque no es nuevo que se utilice el término boliviano de forma despectiva, pero eso no deja de ser un acto de racismo”.

El asunto ya está en las oficinas de la FBF, que hoy enviará una carta oficial a la AFA expresando su rechazo a las declaraciones del presidente de Gimnasia de Jujuy. “Nos están desvalorizando como bolivianos y eso no hay que aceptarlo”, expresó el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

Mientras, según la agencia de noticias ABI, la Cancillería de Bolivia reprochó que se use el término boliviano como algo despectivo. “Se dio en el deporte, pero eso debería ser sancionado por todos nosotros”, dijo el vicecanciller Hugo Fernández Aráoz.

La otra mirada

INFORMACIÓN

El jefe de Prensa de la Federación Boliviana de Fútbol, Javier Silva, dijo que hasta hoy por la mañana tendrá toda la documentación sobre el tema. “Estamos recopilando las notas de prensa y el material audiovisual”, informó Silva. Luego del informe ante el presidente del máximo ente del fútbol boliviano, Carlos Chávez, se elaborará la carta.

NO FUE LA PRIMERA VEZ

El presidente de Gimnasia, Raúl Ulloa, dijo que no es la primera vez que el árbitro Laverni les dice bolivianos. “Contra Independiente (hace un par de meses) nos trató de igual manera”, declaró el titular jujeño, quien cuestionó que el juez se hospede en Salta cuando dirige en Jujuy, lugar del que quiere irse rápidamente.

La frase

Si la Federación Boliviana de Fútbol no toma acciones sobre estas declaraciones, La Paz Fútbol Club solicitará iniciar el proceso correspondiente a Ulloa y Laverni, y salir al frente de esta afrenta contra el pueblo boliviano”

Mauricio González

Presidente La Paz FC

Árbitros de la octava fecha

;
El Diario

La Comisión de árbitros designó a los árbitros y asistentes de la octava fecha del torneo Clausura de la Liga.

El miércoles 24, en Cochabamba, jugarán Wilstermann con Blooming y será arbitrado por Alejandro Mansilla aissitido por Alcibiades Menacho y Severo Cuellar.

En La Paz, The Strongest con Universitario, será arbitrado por Óscar Maldonado asistido por Wilson Arellano y Juan Carlos Alá.

En Potosí, Real Potosí con Bolívar, arbitrará Joaquín Antequera asistido por Arol Valda y Efraín Castro.

El jueves 25, en Trinidad, Real Mamoré con Guabirá, será arbitrado por Raúl Orozco asistido por Néstor Aguilar y Juan Carlos Cardozo.

En Santa Cruz, Oriente P. con Aurora, dirigirá Marcelo Ortubé asistido por Luis Laura y Guillermo Velásquez.

Y en Cochabamba, San José con La Paz Fútbol Club, arbitrado por Heberth Aguilera asistido por Juan Carlos Arroyo y José Romero.

9 equipos luchan por 3 plazas

;
La Razon


Blooming es el único equipo que está prácticamente clasificado a las semifinales del torneo Clausura, que ofrece cuatro plazas. Los otros tres tienen a nueve aspirantes, unos con más opciones.

En el grupo A, con 18 puntos, Blooming tiene el camino allanado rumbo a su clasificación. Le resta por jugar un partido como local y dos de visitante. Si los celestes cruceños ganan en casa, podrán darse el lujo de empatar los dos siguientes encuentros.

La pelea por el otro boleto la encabeza Aurora, que tiene 13 unidades, con dos encuentros fuera de casa y uno en el Félix Capriles. Está obligado a ganar en su reducto y pelear unidades afuera.

El siguiente en la lucha es Wilstermann, con 10, que aventaja a su tradicional rival porque tiene dos choques de local y uno de visita. Si gana los puntos en el Capriles sumará 16 y deberá sacar unidades en el interior y esperar todo lo contrario entre los auroristas.

El tercero en la lista es Oriente Petrolero, con nueve, que tendrá dos choques en el Tahuichi y el restante en Cochabamba.

Aunque con menos posibilidades matemáticas, Real Mamoré también está en carrera, pero depende de otros resultados. Con ocho unidades tienen por jugar dos encuentros en el Gran Mamoré y uno en Santa Cruz.

El que sí está descartado de toda lucha es el descendido Guabirá, que sólo acumuló un punto y tiene por jugar dos partidos fuera de Montero y sólo uno en el estadio Gilberto Parada.

En tanto que la pelea por los dos cupos del Grupo B a la siguiente instancia del torneo que se juega estará más comprometida.

La Paz, con 14 puntos, está en la delantera, tiene por jugar dos partidos como visitante y uno en casa. Debe ganar en el Hernando Siles y buscar unidades afuera.

En tanto que el panorama es más claro para los de Real Potosí, pues, con 12 puntos, tienen la opción de jugar dos lances en el Víctor Agustín Ugarte y el restante en el Hernando Siles de La Paz. De ganar los dos en su reducto sumaría 18, una unidad más que La Paz, en caso de que los azulgranas ganen su partido ante The Strongest.

Universitario es el tercero en la lucha, con 11, tiene en el camino dos encuentros como visitante y uno en el estadio Patria de Sucre. Más atrás Bolívar y The Strongest, con 9, no pierden las esperanzas. Los aurinegros deberán jugar dos en el Siles y uno en Potosí. Mientras que los celestes jugarán dos de visita y uno de local.

Las Frases

No nos alcanzará para clasificar. Cada uno hace lo que puede, pero el panorama es difícil.
Ricardo Fontana, DT del Tigre, tras el clásico del domingo.

Tenemos que ganar los próximos tres partidos, sabemos también que dependemos de los otros.
Arnulfo Valentierra, volante colombiano de Bolívar.

Las tres fechas que restan

Octava fecha

Miércoles 24 de septiembre Hrs.
Cbba: Wilstermann-Blooming 20.00
LP: The Strongest-Universitario 20.00
Potosí: Real Potosí-Bolívar 20.00
Jueves 25 de septiembre
Beni: Real Mamoré-Guabirá 20.00
SC: Oriente Petrolero-Aurora 20.30
Cbba: San José-La Paz FC 16.00

Novena fecha

Sábado 27 de septiembre Hrs.
LP: Bolívar-Universitario 15.30
Domingo 28 de septiembre
Beni: Real Mamoré-Wilstermann 16.00
SC: Oriente Petrolero-Guabirá 18.00
Cbba: Aurora-Blooming 16.00
LP: La Paz FC-The Strongest 15.30
Potosí: Real Potosí-San José 15.30

Décima fecha aún sin horas
Miércoles 1 de octubre
SC: Blooming-Real Mamoré
Montero: Guabirá-Aurora
Cbba: Wilstermann-Oriente Petrolero
Cbba: San José-Bolívar
LP: The Strongest-Real Potosí
Sucre: Universitario-La Paz FC

Las semifinales se iniciarán el domingo 19 y las finales el 26 de octubre.


Entrevista a: Carlos Bendeck
presidente de Blooming

“Las cifras aún dicen que no clasificamos”

Cauto y sereno, Carlos Bendeck, presidente de Blooming, sostiene que su club aún no tiene nada que festejar.

¿Blooming está clasificado?
Nooo, aún no. Tenemos una buena ventaja, no la vamos a negar, pero las cifras aún dicen que no clasificamos.

Más allá de las matemáticas ¿la gran chance de pasar es de usted?
En el fútbol todo puede darse vuelta. La matemática es fría. No dirá que jugamos bien todas las primeras fechas, porque si luego fallamos y no sumamos lo suficiente, igual quedaríamos fuera.

¿Dónde estuvo el mérito para colocarse a tiro de clasificación?
Creo que en haber tenido paciencia, porque al inicio el equipo aún estaba conociéndose, pero en este segundo torneo llegó más sólido.

¿Con Guabirá y Mamoré, la serie de su equipo fue menos complicada?
Eso creen algunos, pero fue lo contrario, fue más difícil, porque son equipos que se juegan su permanencia. Ayudó que el equipo jugó mucho mejor y sumó. Santa Cruz, Marcas