Buscar este blog

jueves, 30 de octubre de 2008

Video Aurora 3 - Blooming 0

;
Aca les dejamos con el Video de la goleada de Aurora sobre Blooming por la segunda final del Clausura 2008.


Final Clausura 2008: Aurora 3 - Blooming 0

;

Los Tiempos

Aurora prolongó el suspenso de quién se conferirá el título del torneo Clausura de la Liga tras superar (3-0) a Blooming en el segundo partido por la final disputado en el colmado estadio Capriles. La contundente victoria de los celestes vallunos exige a dirimir el pleito el lunes en el estadio Patria de la Capital de la República.

El "Equipo del Pueblo", de la mano de Julio César Baldivieso, escribió otro capítulo glorioso para la historia que tiene grandes perspectivas de tener un epílogo feliz si es que salen triunfadores de los 90 minutos de juego que restan por disputarse el lunes en terreno neutral.

El resultado sin la apertura del marcador que se registró tras el término de la primera parte hizo cuesta arriba la intención de los celestes del valle, de vencer a sus pares cruceños a fin de negarles la posibilidad de celebrar su quinta consagración en el balompié nacional. Sin embargo, en la segunda parte, merced a la mística y hambre de gloria que poseen los dirigidos por "Baldi", trasportaron a Aurora a liquidar a su rival y a extender su invicto de local a 18 partidos, y que la postre le da la posibilidad de ganar su primer título liguero.

Quizá otro hubiera sido el desenlace del partido si es que Blooming, por intermedio Vieira, en dos ocasiones, 14 y 28, además de Vaca, sobre los 20, hubieran perforado las redes del arco de Dulcich, quien, como es habitual, se dio modos para evitar esas peligrosas intenciones.

Aurora tuvo lo suyo, porque Castellón, a los cuatro minutos, solo frente a Fernández, no pudo anotar. Tampoco Viviani, a los 11, porque su vigoroso frentazo salió apenas desviado. Lo propio aconteció con Bongioanni, cuyo disparo se estrelló en un defensor para perderse cerca de la valla de Fernández.

En la segunda parte Ruth sustituyó a Fernández en el arco porque éste último se lesionó producto de un choque fortuito con Villalba, en la primera parte.

El otro Fernández, Óliver, de filas de Aurora, corrió la misma suerte a siete de iniciado el segundo periodo, abandonó el terreno de juego con una luxación en el codo izquierdo, tras impactar con el cuerpo de Ruth.

La luz en el obscuro túnel apareció para los muchachos de "Baldi" desde los 20 minutos, cuando Verduguez le cometió infracción a Villalba dentro el área. El árbitro sancionó la falta con penal que fue transformado en gol por Bongioanni.

El gol exigió a Blooming a ir en busca de la igualdad, y estuvo a punto de lograr su objetivo cuando Dulcich, en dos oportunidades sucesivas, le negó a Vaca festejar el empate.

La tranquilidad para Aurora llegó a los 35, tiempo en que Hurtado cedió un pase a Bongioanni, éste con un sutil toque sirvió para que Huayhuata la mande a dormir a las redes para anotar el 2-0 de la brega.

El propio Huayhuata, a los 48, con soberbio disparo de derecha, tras pase de Bongioanni, incrustó el balón al ángulo derecho del arco de Ruth.

Aurora está en el umbral de sumar su primera estrella en la Liga… le falta una batalla para lograr su objetivo.

Alineaciones

Aurora 3

26.- Silvio Dulcich, 16.- Iván Huayhuata, 21.- Humberto Viviani (17) (2), 22.- Edward Zenteno, 11.- Germán Leonforte, 4.- Juan Carlos Sánchez, 6.- Aldo Gutiérrez, 25.- Federico Bongioanni, 18.- Julio César Hurtado, 19.- Vladimir Castellón, 9.- Aquilino Villalba (5)

DT: Julio César Baldivieso

Goles: Bongioanni 20" ST (penal), Huahuata 35" ST, 48" ST

Cambios: 17.- Óliver Fernández x 21(48"ST); 2.- Rubén Felipe x 17 (7" ST); 5.- Alberto Ortega x 9 (36" ST)

Amarillas: Sánchez 8"PT, Castellón 43" PT, Fernández 6" ST, Huayhuata 41" ST

Expulsados: No hubo

Blooming 0

1.- José Carlo Fernández (22), 3.- Sergio Jáuregui, 4.- Ricardo Verduguez, 5.- Javier López, 6.- Alejandro Schiapparelli, 14.- Marco Andia (9), 16.- Alejandro Gómez, 7.- Carlos Sabja (15), 10.- Joselito Vaca ,11.- Luis Vieira,18.- Hernán Boyero

DT: Gustavo Quinteros

Goles: No hubo

Cambios: 22.- Jorge Ruth x 1 (1"ST); 15.-Herman Soliz x 7 (15" ST); 9.- Carlos Saucedo x 14 (21" ST)

Amarillas: López 10" PT, Gómez 26"PT, Vieira 11"ST, Verduguez 19"ST, Schiapparelli 32"ST, Saucedo 40"ST

Expulsados: No hubo

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Bruno Martínez, Paul Unamenano

Público: 30.000 personas

Números

Los números

6 partidos

Disputaron durante esta gestión Aurora y Blooming. La "Academia" cruceña ganó los tres partidos que ofició de local, mientras que Aurora venció en dos oportunidades y empató uno como local.

Aurora

7 goles

Marcó Aurora en los seis partidos que disputó con Blooming durante 2008, en el torneo Apertura y Clausura, respectivamente.

Blooming

7 goles

Anotó Blooming en los seis partidos que disputó con Aurora este año, en el torneo Apertura y Clausura, de los cuales sólo fue como visitante.

El mejor jugador

Su infatigable labor para marcar y proyectarse hacia el ataque lo condujeron a conquistar dos goles que consolidaron la victoria de Aurora.

Iván Huayhuata

La actuación del árbitro

Tuvo algunos errores de apreciación que no incidieron en el resultado del partido. Estuvo acertado en sancionar con penal la infracción de Verduguez a Villalba.

José Jordán

Apuntes

Hinchas frustrados

Aproximadamente 300 hinchas cruceños estuvieron alentando anoche a Blooming. Al final, la tristeza y desazón de los parciales del plantel cruceño se reflejó en sus rostros al ver caer por 3-0 al equipo de sus amores.

Al finalizar el encuentro los hinchas de la "academia" tuvieron que permanecer 20 minutos dentro de las instalaciones del escenario cochabambino resguardados por la Policía, con el afán de evitar algunos enfrentamientos

Hinchas acérrimos

La hinchada de Aurora preparó un espectacular recibimiento a su equipo. La tribuna de general estaba teñida de celeste con las banderas, luminarias, juegos pirotécnicos y la bandera gigante que cubría casi toda la bandeja de ese sector.

Los festejos de los goles reflejaba la felicidad de toda la parcialidad aurorista, con una fiesta en las graderías del Capriles, mostrando a hinchas con el rostro pintado de colores que identifica al "Equipo del Pueblo".

Nerviosismo

Julio Cesar Baldivieso y Gustavo Domingo Quinteros, ambos directores técnicos de Aurora y Blooming, respectivamente, estuvieron cerca del gramado verde durante todo el partido dando constantes instrucciones a sus dirigidos, en algunos pasajes del partido el estratega cruceño se exaltó demasiado y reclamó de una manera muy airada al referí del encuentro, el chuquisaqueño José Jordán.

Proyectiles y botellas

La nota negra del encuentro disputado ayer en el Félix Capriles fue el proceder de algunos espectadores que en varios pasajes del partido arrojaron proyectiles y botellas al terreno de juego, tratando de impactar en la humanidad de los jugadores del elenco de Blooming, perjudicando el desarrollo del partido. Ante esa situación, los efectivos policiales reaccionaron tardíamente sin poder controlar ese aspecto negativo que trató de opacar el espectáculo.

Cifras

1.300

Efectivos policiales fueron desplazados dentro y fuera del estadio para brindar seguridad a la segunda final. El operativo comenzó a las 8:30 cuidando los diferentes puntos de venta de entradas

20

Minutos tuvieron que permanecer los hinchas de Blooming dentro del estadio al finalizar el partido resguardados por la policía, con la finalidad de evitar enfrentamientos entre barras.

9

Minutos se adicionador en total en el partido de ayer, tomando en cuenta el tiempo que se demoró en la atención de los jugadores lesionados, los cambios y los reclamos que se produjeron.

63

Fue el minuto en que estallaron unas luces de bengala al centro de la barra de Blooming que causó susto. La Policía actuó oportunamente para que no pase a mayores

miércoles, 29 de octubre de 2008

Final Aurora Blooming Resultado

;



Primer tiempo

Aurora 2 - Bloooming 0

Segundo Tiempo
Penal para Aurora convierte Federico Bongionani 65 min
Gol de Aurora min 85 Bongionani
92 min Gol de Aurora Huayuata
La Final se jugara en el Estadio Patria el dia Lunes.

A Blooming le basta un empate para ser campeón

;

Blooming puede proclamarse hoy campeón del torneo Clausura de la Liga si gana o sólo empata en Cochabamba frente a un Aurora que, a su vez, está obligado a lograr la victoria para evitar la celebración de su oponente y forzar a una definición en un tercer partido en cancha neutral.

El duelo “celeste” por el título, que empezó el domingo en el “Tahuichi” de Santa Cruz, se trasladará esta noche (20.00) al “Félix Capriles” valluno, donde Aurora, en su condición de local, intentará tomarse la revancha y anular el 2-0 obtenido por Blooming hace unos días.

El cruceño sacó ventaja al imponerse en su casa con los goles de Schiapparelli y Boyero, y mínimo se aseguró, en caso de tropezar hoy, una oportunidad más para optar por el título.

Sin embargo, Blooming aspira a que esto se acabe en 180 minutos, de manera de no tener que ir a una definición riesgosa en la que cualquier cosa puede pasar.

En cambio, Aurora mira de otra forma la final de hoy, como la última oportunidad que tiene para que su sueño de obtener un título liguero por primera vez en su historia se mantenga latente, para eso no hay otro camino que el triunfo.

Los dos mejores equipos del segundo campeonato liguero anual se han enfrentado ya en cinco oportunidades en lo que va de la temporada, y Blooming ha sacado ventaja con tres triunfos contra uno solo de Aurora y un empate.

El primer cotejo que jugaron ambos este año fue precisamente en Cochabamba y terminó igualado a un tanto; pero ésos eran otros tiempos, cuando Aurora exhibía su peor cara futbolística y peleaba por eludir la zona del descenso.

Esos peores momentos que le tocó vivir al valluno esta temporada son cosa del pasado; y es imposible olvidar que su campaña se ha convertido en toda una hazaña, al haber eludido la “zona roja” y haberse convertido en protagonista del torneo; más aún, colocándose como aspirante al título.

Blooming aspira a sumar su quinta corona, ya fue campeón en las ediciones de 1984, 1998, 1999 y 2005. En cambio, Aurora no ha ganado ningún título hasta ahora.

7 Triunfos obtuvo Aurora, contra seis de Blooming y ocho empates, en los partidos que entre sí jugaron en Cochabamba en la historia de la Liga. Por primera vez se midieron en el valle el domingo 23 de septiembre de 1979, y el equipo cruceño ganó en esa visita por 2-3. En total se enfrentaron 21 veces en el estadio Félix Capriles, donde hoy chocarán en la final de vuelta del torneo Clausura.

Las frases

Uno nunca quiere perderse esta clase de partidos. El otro día (el domingo) sufrí porque no pude estar en la cancha (por acumulación de amarillas). Ahora lo daré todo para que Aurora pueda ganar”

Julio César Hurtado

Jugador de Aurora

Es mi primera final en el profesionalismo y quiero ser campeón con Blooming. Va a ser un partido complicado, pero creo que tenemos equipo para sacar un buen resultado y no ir a un tercer partido”

Carlos Sabja

Jugador de Blooming

Un maestro será el árbitro

¿Quién es?, ¿De dónde salió?, son algunas preguntas que los hinchas de Blooming y Aurora se hicieron al saber que “un tal” José Jordán dirigiría la segunda final del torneo Clausura en Cochabamba.

En cambio, en ambas tiendas deberían conocerlo bien, pues fue el referí en los dos cotejos que los “celestes” jugaron durante la primera fase del torneo Clausura, que además fueron sus únicos partidos dirigidos en el segundo certamen del año.

Jordán estuvo tanto en el cotejo de ida, Blooming vs. Aurora, como en el de vuelta, Aurora vs. Blooming, y hoy volverá a hacerse cargo, aunque en un choque más fuerte, el correspondiente a una final.

El árbitro elegido es chuquisaqueño, tiene 30 años y debutó en el profesionalismo —según su versión— en Tarija en 2002. Es casado y tiene dos hijos, uno de 10 y otro de 5 años.

El “referato” lo combina con la docencia, ya que es profesor de Educación Física del colegio Gualberto Paredes de Sucre, donde da clases en los ciclos de primaria y secundaria. Egresado de la Escuela Normal de Sucre en 2004, Jordán hizo sus años de provincia en San Lucas, población de la provincia Nor Cinti y luego en Yamparáez.

Nacido el 5 de marzo de 1978, ingresó al Colegio de árbitros cuando tenía 15 años.

Sobre su nominación como árbitro de la segunda final, Jordán manifestó que para él es un sueño hecho realidad, ya que había perdido la esperanza de estar en ella por su nominación para los partidos del grupo C de la Copa Simón Bolívar, que esta semana se disputa en Cobija (Pando).

El Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lo nominó y ayer mismo lo hizo viajar desde la ciudad de Cobija hasta Cochabamba.

“Es un gran reto, pero para eso uno trabaja”, sostuvo el “elegido”, minutos antes de abordar el avión.

Jordán obtuvo una de las mejores notas en las pruebas físicas efectuadas hace poco en Cochabamba por disposiciones de la Conmebol y en la que aplazaron muchos “referís”.

Sus asistentes serán Bruno Martínez, de Oruro, y Paúl Uramenano, de Beni. Iván Gamboa fue designado cuarto árbitro y Luis Barrancos, inspector.

Cruceños saldrán a ganar desde el inicio; vallunos recuperan a cuatro

En Blooming la apuesta es clara. El entrenador Gustavo Domingo Quinteros anticipó un equipo agresivo que buscará liquidar el pleito desde el comienzo. En el cierre de prácticas efectuadas ayer en su sede, confirmó dos variantes con relación al onceno que ganó el domingo el choque de ida (2-0): el ingreso de Carlos Sabja en vez de Gualberto Mojica y de Luis Vieira por Carlos Saucedo. El brasileño recibió el alta médica tras haber aquejado un dolor en el muslo y su presencia en el equipo titular fue confirmada.

A Blooming le bastará con empatar por cualquier marcador para asegurarse el título. Su objetivo es liquidar el pleito esta noche.

En las dos anteriores oportunidades que jugó una final en Cochabamba (84 y 98) obtuvo el título de campeón. “Estamos yendo a ganar, ésa es la consigna”, dijo Alejandro Gómez, pilar fundamental en la campaña “académica”.

En cambio, en el campamento de Aurora, plantel dirigido por Julio César Baldivieso, han tomado la segunda final con mesura. “Tienen más experiencia que nosotros”, resumió el técnico y cuyo criterio fue compartido por jugadores clave como Julio César Hurtado, que hoy reaparecerá como titular. De todas formas, la mira del “Equipo del pueblo” está en “colocarle la cereza” a la gran campaña desde que Baldivieso se hizo cargo del plantel.

Juan Carlos Sánchez, Julio César Hurtado, Federico Bongioanni y Vladimir Castellón alinearán en el once titular. Los dos primeros regresan tras cumplir un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, en tanto que los otros recuperan la titularidad luego de que alternaran en el partido de ida, disputado el domingo en el “Tahuichi”.

Las cuatro reapariciones deja en el banco a Alberto Ortega, Diego Blanco, Darwin Lora y Óliver Fernández, quienes jugaron desde el vamos en la primera contienda.

Los “celestes” cerraron prácticas ayer con una sesión de fútbol y jugadas de estrategia, para luego dirigirse al hotel donde se encuentran concentrados.

martes, 28 de octubre de 2008

Triangular de fútbol en Santa Cruz

;
El directorio del club Oriente Petrolero confirmó la participación de Bolívar y Wilstermann en un triangular que tendrá lugar la noche de este sábado 1 de noviembre en el estadio Ramón Aguilera Costas.

Estos partidos servirán primordialmente para la preparación de los protagonistas para intervenir en la Copa de la Liga.

Este triangular será parte de los festejos programados por el club Oriente Petrolero que el miércoles 5 de noviembre cumplirá 53 años de vida institucional y aprovechó que tanto su primer plantel como sus similares del club valluno y el paceño no participan en la instancia final del campeonato Clausura y está disponibles para jugar la denominada Copa de la Amistad 53 años.

El torneo Play Off comenzará el domingo 9 de noviembre para los tres equipos mencionados frente a sus tradicionales rivales (Aurora, Blooming y The Strongest) y una semana antes se jugará este triangular de preparación.

El sistema bajo el que se jugará este breve torneo será 45 minutos entre Oriente Petrolero y Wilstermann, otros 45 entre el cuadro verdolaga y Bolívar y la Academia enfrentará al elenco valluno el mismo tiempo que los anteriores cotejos. Ganará el elenco que acumule más puntos, en caso de existir empate en el tiempo reglamentario se resolverá a través de lanzamientos penales.

Primero jugarán Wilstermann contra Bolívar, desde las 19.00, el siguiente cotejo será animado por Oriente Petrolero y Wilstermann y el encuentro de fondo será protagonizado por Bolívar y Oriente Petrolero.

De los tres planteles, Bolívar es el único que jugó un cotejo de preparación ante otro equipo de la Liga (San José), Wilstermann sostuvo un encuentro ante la selección Sub-19 de Cochabamba y Oriente Petrolero jugó contra Universidad, campeón cruceño que participa en la Copa Simón Bolívar 2008. (APG)

La Liga estrena unos Play Off particulares

;
La Razon


Una versión particular de la serie Play Off pondrá en marcha la Liga del Fútbol Profesional desde el 8 de noviembre, cuyo ganador obtendrá el derecho de ser inscrito como el representante tres de Bolivia a la siguiente edición de la Copa Libertadores de América.

Curiosamente, cuatro equipos que pierdan en los primeros seis encuentros programados por la Liga, podrían llegar al primer lugar a la conclusión de la serie, cuando lo lógica indica que sólo los seis ganadores siguen en carrera.

“El espíritu de la dirigencia fue no dejar sin trabajo a los jugadores a pedido de Fabol y por ello decidimos hacer este singular cuadro de partidos”, expresó el vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez.

El directivo admitió que “el error de los clubes al aprobar el Play Off fue el no darse cuenta del tiempo que se encuentran parados ocho clubes, que no juegan oficialmente desde el 2 de octubre”, añadió.

En esta clase de torneos la casuística y la buena performance de un determinado equipo, puede determinar que —por ejemplo— Guabirá, descendido hace dos meses, consiga llegar a la Copa o que Real Mamoré juegue en la primera semana del mes de diciembre las finales del Play Off y paralelamente dispute el descenso con el subcampeón de la Simón Bolívar.

De acuerdo al cronograma que confeccionó la comisión técnica de la Liga, la serie arrancará el 8 de noviembre con el lance entre La Paz FC y San José. Al día siguiente se completará con los siguientes partidos: Bolívar-The Strongest, Real Potosí-Universitario, Wilstermann-Aurora, Real Mamoré-Guabirá y Blooming-Oriente Petrolero.

La convocatoria establece en su punto sexto que si un mismo equipo gana el torneo Clausura (Blooming o Aurora) y se adjudica el Play Off, clasifica a la Libertadores como Bolivia 2 y a la Sudamericana 2009 como Bolivia 2.

En este caso Bolivia 3 y Sudamericana 1 saldrá de una definición entre el segundo del Apertura (La Paz FC) y el perdedor de la final entre Blooming y Aurora. De acuerdo a lo estipulado, se jugará un partido en terreno neutral. El ganador será Bolivia 3 en la Libertadores y el perdedor clasificará a la Sudamericana 2009 como Bolivia 1.

Serie Play Off

El TÉRMINO: La Liga, en su convocatoria del año, apela al término “Torneo Play Off” para denominar a los compromisos que comenzarán la siguiente semana, pero esos partidos no otorgan ningún título y sólo permiten al ganador ocupar la tercera representación de Bolivia en la Libertadores.

EL PLAY OFF: La eliminación directa es un sistema utilizado en diversos torneos, que consiste en que el perdedor de un encuentro es inmediatamente eliminado. Se van jugando llaves entre dos equipos, que pueden ser de ida y vuelta, pero de las mismas sólo queda uno en competencia.

La corona y 630.000 dólares están en juego

;

La Prensa


Blooming y Aurora no sólo luchan por el honor de ser campeón del fútbol boliviano, el uno por quinta vez y el otro por primera. Incluso ese rótulo queda relegado a segundo plano, dada la importancia que cobra la finalísima por el dinero en juego que el club que la gane llevará a sus arcas por clasificarse a la Copa Libertadores de América del próximo año.

La diferencia es abismal, más de medio millón de dólares, entre lo que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entrega a los clubes que van directo al cuadro principal de la Libertadores, en este caso a los campeones de nuestros torneos, con los que se clasifican a la Copa Sudamericana, los subcampeones.

Mientras el que vaya a la Libertadores, sea como Bolivia 1 —cupo que se ha asegurado Universitario— o Bolivia 2

—para Blooming o Aurora— recibirá 630.000 dólares por jugar la fase de grupos (tres cotejos de local y tres de visitante); el que se anote en la Sudamericana (torneo al que ya se clasificó La Paz Fútbol Club) percibirá apenas $us 75.000, debido a que de comienzo sólo deberá disputar dos partidos (uno en casa y otro afuera).

En 2008, las condiciones para los equipos participantes en la Libertadores mejoraron de manera considerable, gracias al acuerdo entre la Conmebol con un banco español que a partir de este año auspicia la Copa de clubes más importante del continente.

Hasta 2007, los clubes participantes recibían un total de 450.000 dólares por jugar la primera fase, es decir $us 150.000 por cotejo como local; el nuevo trato supone un incremento hasta llegar a los 210.000 dólares por partido, para hacer un total de $us 630.000.

Con ese dinero, ya sea Blooming o con mayor razón Aurora, puede asegurarse una próxima temporada sin penurias económicas, si acaso apuesta por la formación de un plantel medianamente competitivo.

En cambio, ser subcampeón, si bien otorga también un premio internacional y el prestigio de jugar una Copa, éste no tiene comparación con la Libertadores. En la Sudamericana, por la primera fase la Conmebol paga 75.000 dólares; si un equipo pasa a la siguiente instancia se embolsilla $us 140.000 más, y si accede a una tercera ronda, el premio sube a otros $us 180.000; es decir, las tres rondas —como jugar los tres primeros partidos de la Libertadores— pueden permitir un ingreso total de 395.000 dólares.

Como “del mismo cuero salen las correas”, una parte de esos ingresos, en caso de obtenerlos, los clubes ya la tienen destinada a pagar los premios a sus jugadores.

En el elenco de Blooming no han transcendido los montos que se les darían a los jugadores, pero en el contrato de cada uno está establecido un premio por objetivo alcanzado; además, el plantel percibe un global a medida que quema con éxito las etapas del certamen.

El club cochabambino Aurora ha prometido a sus jugadores entregarles el 50 por ciento de lo que perciba por jugar una Copa, ya sea ésta la Libertadores o la Sudamericana.

La otra mirada

AURORA EN LAS COPAS

El equipo de Cochabamba participó, con poca suerte, en la Copa Libertadores de América de 1964: como local empató

2-2 con Cerro Porteño de Paraguay y perdió 0-2 ante Nacional de Uruguay. En Asunción cayó 7-0 ante Cerro Porteño y en Montevideo 3-0 frente a Nacional. Tampoco tuvo fortuna cuando se clasificó (2004) para la Copa Sudamericana, pues Bolívar lo venció (1-2 y 3-1) y no pudo volver al ámbito internacional.

BLOOMING COPERO

Los equipos cruceños de Blooming participaron de la Copa Libertadores de 1983, 1984, 1985, 1999, 2000 y 2007. Jugaron también en la Copa Merconorte de 2001 y en la Copa Sudamericana de 2008.

En total, el “celeste” de Santa Cruz ha disputado 44 partidos en certámenes de la Conmebol: ganó 14, empató nueve y perdió 21. Anotó 56 goles y sufrió 75.

210 Mil dólares paga la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por cada partido como local a aquellos clubes que disputan la primera fase de grupos de la Copa Libertadores de América. Por tres, el total es de $us 630.000.

Cuatro clasificados para 2009

Cuatro equipos bolivianos ya saben que el próximo año disputarán un torneo internacional de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Universitario jugará la Copa Libertadores de América como Bolivia 1. Por su parte, La Paz Fútbol Club, la Copa Sudamericana también en su condición de Bolivia 1, ambos como campeón y subcampeón, respectivamente, del torneo Apertura liguero. Mientras que Blooming y Aurora, si bien se han asegurado un cupo al ser finalistas del certamen Clausura, aún no saben a qué Copa irán a parar. En el torneo Play off, el tercer y último certamen liguero de este año, estará en juego el pase a la Libertadores como Bolivia 3, pero si alguno de los campeones, ya sea del Apertura o del Clausura también logra el título, ganará como premio adicional también el pasaje a la Sudamericana.

En ese caso, los segundos de los certámenes Apertura y Clausura tendrían que jugar un partido extra para definir cuál se queda con el cupo a Libertadores como Bolivia 3 y cuál va a la Sudamericana.

lunes, 27 de octubre de 2008

Final Clausura 2008: Blooming 2 - Aurora 0

;

El Deber

Blooming tenía que ganar y cumplió, porque se impuso como local, mantuvo su favoritismo y ahora puede liquidar en dos partidos, sin recurrir a un escenario neutral, el torneo Clausura. Y la academia, dirigida por Gustavo Quinteros, lo hizo sin un fútbol lúcido ni dinámico. El 2-0 sobre Aurora anoche en el Tahuichi le permite tener mayor opción de alcanzar un título pues un empate el miércoles en el Félix Capriles le basta para coronarse campeón.
Enfrente se topó con un Aurora demasiado cauteloso, que apostó en primera instancia a cerrar los caminos y a utilizar los pelotazos hacia Villalba para intentar inquietar. Pese a la cantidad de gente cerca del área cochabambina, Blooming avisó a los 4 minutos con un remate cruzado de Saucedo tras gran habilitación de Andia. Durante esos primeros diez minutos se utilizó bien los carriles, sobre todo por el lado de Verduguez que llegó hasta el fondo con pelota dominada, pero sin culminar la jugada.
En donde la visita aprovechó para crecer e intentar generar peligro fue en la recuperación de pelota en el medio ya que el espacio que regalaban Andia y Gómez era amplio. El veloz Oliver Fernández cazó más de una pelota, pero en el contragolpe se equivocó casi siempre al momento de entregársela al paraguayo Villalba. Pero, cuando Blooming comenzaba a sufrir, llegó el 1-0. Una jugada preparada en la que Boyero se llevó la marca de Zenteno y Andia la de Viviani, vino un perfecto tiro libre que le permite a Schiapparelli (33’) entrar desde atrás y conectar de cabeza.
El potente testarazo hizo estéril la intención de Dulcich por desviar el balón. Blooming ya ganaba y a partir de ahí comenzó a crecer, dejando de lado los pelotazos y apostando a la dinámica del juego corto y con balones al vacío que puso Joselito Vaca y que fue bien respaldado por Boyero y Saucedo, que aguantaron e intentaron devolver hacia atrás en busca de remates de quienes llegaban de frente, entre ellos Mojica. Con el 1-0 se fueron al descanso. En el complemento la propuesta de Baldivieso fue otra, salió más en procura de conseguir la ansiada igualdad.
Subió a los carrileros Huayhuata y Blanco y apostó por una salida veloz de Lara y del mismo Fernández que bajó hasta el medio en busca de pelotas. Blooming comenzó a decaer y hasta daba la impresión de que los relevos, sobre todo en el medio, no alcazaba para bloquear la intención del rival. El ingreso de Bongioanni le dio a Aurora más agresividad, pero de nuevo, cuando daba la impresión de que Aurora estaba para amargarle la noche al local, un preciso centro de Jáuregui (de nuevo, jugando un gran partido) encontró la cabeza de Boyero (74’) que descolocó a Dulcich para poner el definitivo 2-0
Fue el gol del alivio que le permitió a Blooming soltarse y mantener la tranquilidad. Poco antes había ingresado Sabja por Mojica y con él en cancha la academia ganó más en el control de la pelota.
Con el partido liquidado el DT Quinteros comenzó a cuidar gente. Sacó a Gómez y después a Boyero, al fin de cuenta su apuesta se centró en el miércoles, porque el ‘penta’, está muy cerca.

La figura

Alejandro Schiapparelli
Gran labor del defensor de Blooming. No sólo que su aporte fue importante marcando el primer gol, sino que se destacó por otros tres aspectos:
1.- Fue un líder. Empujó al equipo desde atrás y cuando fue necesario hasta se lanzó al ataque como un carrilero.
2.- No descuidó la marca a Villalba. En el duelo personal casi siempre salió airoso y pocas veces con falta.
3.- Cerró bien cuando López salió a cortar por los laterales. A ello se agrega su llegada en los centros.

El ojo crítico

Caído del cielo

Hernán Boyero / Delantero
Su gol fue clave
El argentino puso el definitivo 2-0 justo en el momento en que Blooming comenzaba a desesperarse. Hernán también fue importante aguantando la pelota y buscando al compañero mejor ubicado.

El duro

Iván Huayhuata / Lateral
Mereció la roja
A diez del final, le pegó una dura patada a Joselito Vaca, cuando esté ya lo había dejado y encaraba hacia el arco rival. Marcelo Ortubé sólo lo amonestó.

Premio limón

Edward Zenteno / Zaguero
Estuvo en otra
Por momentos su juego fue mal intencionado. Se dedicó, en gran parte del encuentro, a patear a sus rivales. Lució desconcentrado en la última línea.

domingo, 26 de octubre de 2008

Final Clausura 2008: Blooming 2 - Aurora 0

;



Goles:
Primer Tiempo

34 minutos Alejandro Schaparelli

Segundo Tiempo

74 minutos Hernan Boyero

Blooming vs. Aurora, el primer desafío por el cetro

;

La Prensa


Blooming y Aurora abrirán hoy fuego en la primera batalla —de dos o probablemente tres— en la que están enfrascados ambos en procura de obtener el título del torneo Clausura de la Liga 2008, un duelo entre “celestes” convertidos en los mejores equipos de esta segunda mitad de la temporada.

Los dos acuden a la finalísima con la tranquilidad que les otorga el haberse asegurado la participación en un torneo internacional el próximo año, ya sea la Copa Libertadores de América —para el campeón— o la Sudamericana —para el subcampeón—; de manera que ahora se tienen que abocar sólo a pelear por el campeonato, el título honor que otorga el principal fútbol boliviano, y procurar llevarse el mejor premio.

Esta definición tiene como protagonistas, por una parte a un eterno favorito, Blooming, que no falló a sus pergaminos de equipo grande; y por la otra, a toda una sorpresa, Aurora, un impensado finalista, que “resucitó” después de haber estado gran parte del año en la zona de descenso, y escaló espectacularmente hasta llegar al sitial actual.

Gustavo Quinteros y Julio César Baldivieso, dos ex mundialistas con la Selección Boliviana en Estados Unidos 1994, son los encargados de conducir a ambos planteles, y se aprestan ahora a poner sus últimas cartas sobre la mesa, a ver cuál de ellos se proclama como el mejor entrenador del Clausura.

En este certamen ambos han protagonizado campañas muy parecidas en los 12 partidos que les tocó jugar a cada uno (10 de la primera fase, en la que se enfrentaron en el grupo A, y dos en semifinales): siete victorias, dos empates y tres derrotas en cada caso. Incluso en los goles en contra están iguales, con 11, y sólo los tantos a favor los diferencian, 24 de Blooming contra 20 de Aurora.

Lo más reciente que hicieron se remonta a las semifinales jugadas en la anterior semana; el cruceño frente a La Paz Fútbol Club, con el que perdió en La Paz (2-1), pero al que vapuleó en Santa Cruz (5-0) para instalarse en la final por gol diferencia; y el valluno, en cambio, sumó cuatro puntos de seis posibles, igualando en Potosí (1-1) y venciendo en Cochabamba (2-0) a Real Potosí.

El juego del “celeste” cruceño pasa por un medio campo sólido, con Gómez, Vieira —que no estará en la final de hoy por acumulación de tarjetas amarillas— y Vaca como pilares, además del goleador Boyero. En Aurora, el técnico Julio César Baldivieso apostó por darles confianza a sus jugadores e inculcarles sacrificio, ésa fue la clave, y su base son el gran arquero Silvio Dulcich; un batallador Edward Zenteno, que lidera la zaga; los volantes Federico Bongioanni y Julio César Hurtado —suspendido para hoy por acumulación de amarillas— y los delanteros Aquilino Villalba y Vladimir Castellón.

De acuerdo con la convocatoria del campeonato, no se toma en cuenta el gol diferencia, sólo los puntos, de manera que si hay empate en ese rubro, habrá un tercer partido de definición en cancha neutral, a disputarse el domingo 2 de noviembre.

21 veces han jugado en Santa Cruz. La primera vez que se midieron fue el jueves 15 de noviembre de 1979 y se impuso Blooming por 4-0. En el total, el “celeste” cruceño ha logrado 18 triunfos en su reducto y ha resignado tres empates. Por lo tanto, Aurora nunca ganó como visitante.

Quinteros y Baldivieso cambian algunas cartas

La única duda en Blooming para el partido de esta tarde-noche ante Aurora se centra en el atacante Hernán Boyero, quien sufrió un esguince en el tobillo derecho durante el encuentro del jueves; de todas formas, el cuerpo médico confía en que el argentino sea hoy de la partida.

En cambio no jugará por acumulación de tarjetas amarillas el volante brasileño Luis Carlos Vieira, de gran actuación en las anteriores fechas. Su lugar lo ocupará el juvenil Carlos Sabja, cuyo aporte en la mitad de la cancha ha sido vital cuando ingresó. Otro que puede volver, tras cumplir un partido por amarillas, es Ricardo Verduguez.

La mira del local se centra en presionar desde el inicio por todos los sectores. Para ello es clave la labor que puedan desempeñar por las bandas Sergio Jáuregui y el mismo Verduguez, en tanto que por el centro, además de Boyero y Saucedo que estarán en ofensiva, tienen licencia para llegar Joselito Vaca y el propio Sabja.

En Aurora de Cochabamba hay tres ausencias que pueden pesar: la del lateral izquierdo Juan Carlos Sánchez y las de los volantes Julio César Hurtado y Federico Bongioani.

Los dos primeros están suspendidos por amarillas, mientras que el último no será tomado en cuenta desde el inicio, ya que suma cuatro y podría perderse la segunda final. La apuesta de Baldivieso es contar con su mejor elemento para el choque de vuelta, es por ello que cuando ganó la opción de elegir dónde comenzar las finales, no dudó en confirmar que primero sería visitante.

La Academia estrena nuevo DT en Oruro

;


Ls Prensa


Bolívar cambiará su zaga para enfrentar a The Strongest por el torneo Play off de la Liga, y las variantes serán puestas a prueba hoy en Oruro, donde se medirá con San José (15.30) en un cotejo amistoso.

Debido a la baja por expulsión del defensor paraguayo Emilio Damián Martínez, echado en el lance precisamente ante el “Santo” que cerró la primera fase del torneo Clausura, el nuevo técnico, el colombiano Juan José Peláez, que hoy debutará en el banquillo “celeste”, optó por probar con la dupla integrada por Carlos Tordoya y el argentino Augusto Mainguyague; relegando al banco de suplentes a Ronald Arana.

Martínez se perderá los dos clásicos, al haber sido castigado con dos cotejos de suspensión, confirmó Fernando Ledezma, presidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga.

El paraguayo ni siquiera viajará hoy a Oruro con la delegación, como tampoco lo hará el argentino Nahuel Fioretto.

El cuerpo técnico de la “Academia” entiende que Fioretto no podrá jugar el primer clásico por acumulación de tarjetas amarillas. El asistente técnico Marco Sandy y el propio futbolista así lo admitieron ayer.

Sin embargo, de acuerdo con la convocatoria, el Play off empezará “de cero” amonestaciones; es decir, ningún jugador que haya terminado el Clausura con cinco amarillas está obligado a cumplir un partido de suspensión en el próximo certamen; sólo las expulsiones (tarjeta roja) deben ser castigadas con el número de cotejos que determine el Tribunal de Justicia. Fioretto está plenamente habilitado, detalle en el que el nuevo cuerpo técnico “celeste” no reparó.

Sin Martínez ni Fioretto, y tampoco el golero Carlos Arias, que tiene un permiso especial y por eso aún no se incorporó a los entrenamientos, el técnico probó ayer el siguiente equipo que encarará el encuentro de hoy con San José: Mauricio Sahonero, en el arco; Jorge Ortiz, Tordoya, Mainguyague y Luis Torrico, en la última línea; Daner Pachi, Mario Ovando, Leonel Reyes y Abdón Reyes, en la mitad de la cancha; Arnulfo Valentierra, como enganche y Renato Ramos en el ataque.

En el equipo alterno estuvieron, entre otros, Arana, Martínez, Fioretto, Botero y Salinas, habituales titulares. En la sesión, Peláez dio continuas instrucciones en procura de que su equipo presione y además se maneje ordenado.

“Los muchachos hicieron un gran trabajo durante la semana y llegó el momento en que se deben aplicar los conceptos que estamos implementando. Este partido nos servirá para clarificar algunas cosas e ir corrigiendo de a poco el rendimiento del grupo”, sostuvo Peláez.

La delegación de Bolívar partirá rumbo a Oruro hoy a las 8.00 y se prevé que emprenda el viaje de retorno inmediatamente después de concluido el encuentro.

La otra mirada

LA CONVOCATORIA

“Para el Torneo Sistema Play Off se iniciará con cero tarjetas amarillas y tan sólo se cumplirán las expulsiones pendientes del Campeonato Clausura”, reza la convocatoria. Bolívar no reparó en ese detalle y tanto el cuerpo técnico como el jugador creen que Nahuel Fioretto, quien vio su quinta amonestación ante San José, en el cierre del Clausura, está inhabilitado para jugar el primer clásico. Lo correcto es que no pesa sobre él ninguna sanción.

GARCÍA, LESIONADO

Una inflamación en la rodilla derecha le ha impedido al lateral izquierdo Ignacio García volver al trabajo en la “Academia”, tras su incursión en la Selección Nacional. “Nacho” sólo efectuará labor diferenciada en el aspecto físico, mientras dure su tratamiento médico.

ARIAS, AUSENTE

Carlos Arias no regresó a las prácticas de la “Academia” tras jugar el miércoles con la Selección en Estados Unidos. El golero acaba de ser papá y está al lado de su primogénita y de su esposa en la ciudad de Santa Cruz. Directorio y cuerpo técnico del club Bolívar confirmaron que Arias goza de un permiso especial.

La frase

Estamos tranquilos porque en esta semana la gente (los jugadores) estuvo animosa y con ganas de hacer las cosas bien. Es un buen síntoma. Esperemos ver a un Bolívar con buen trato de pelota y una buena administración de tiempos en su juego”

Juan José Peláez

DT de Bolívar

Vuelve el fútbol al “Jesús Bermúdez”

Después de más de tres meses, el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, albergará hoy un partido de fútbol entre equipos de la Liga, San José vs. Bolívar, en un amistoso de preparación para ambos antes de disputar el torneo Play off de la Liga.

El “Santo” no pudo jugar en su escenario todo el Clausura. La anterior vez que actuó fue por el certamen Apertura (20 de julio, ante La Paz Fútbol Club).

Por incidentes en ese cotejo, la Liga suspendió temporalmente el escenario, además que éste fue sometido a trabajos de refacción que ocasionaron su cierre por varias semanas.

El equipo “Santo”, dirigido por Luis Orozco, ha programado jugar tres encuentros de preparación. El primero será hoy, el segundo el miércoles, ante el mismo rival, pero en La Paz; y, finalmente, el domingo próximo frente a Universitario en la ciudad de Sucre.

Orozco dispuso que hoy no juegue desde el vamos Darwin Peña, teniendo en cuenta que no podrá utilizarlo el 8 de noviembre, ante La Paz FC, debido a que fue expulsado en el último encuentro del anterior certamen.

El probable equipo titular está formado por: Daniel Vaca, en el arco; en la defensa: Mauricio Villegas, Limbert Pizarro, Carlos de Oliveira, Luis Palacios y Diego Bejarano; en el medio sector: Richard Rojas, Rolando Rivera y Sandro Coelho; adelante: Wellington Martins y Alex da Rosa.

Inicialmente no serán tomados en cuenta los seleccionados Enrique Parada y Mauricio Saucedo, pues retornaron recién el jueves de Estados Unidos y el DT prefiere darles un descanso.

sábado, 25 de octubre de 2008

Liga • Blooming y Aurora se levantaron tras un mal inicio. Ahora van por el título del Clausura

;

El Deber


La levantada que experimentaron Blooming y Aurora, tras un pésimo torneo Apertura, fue espectacular. Ambos se convirteron en los finalistas del Clausura 2008 y, a partir de mañana, pugnarán por un lugar en la próxima edición de la Copa Libertadores. De entrada, y al ser finalistas, ya se aseguraron la Sudamericana del año que viene. Pero, ¿en qué cimentaron ambos el buen momento por el que atraviesan? Bastante mérito, coinciden algunos, tienen los dos entrenadores.
Aurora comenzó el año inmerso en el descenso de categoría y, tras los malos resultados, se tuvo que ir el DT Félix Berdeja. Asumió el mando Julio César Baldivieso, que estaba como jugador, a quien se apostó porque conocía el plantel por dentro. Con él al frente, y tras las actuaciones de Silvio Dulcich, Federico Bongioani y Aquilino Villalba, el equipo fue otro, con más actitud y con seguridad en casi todas sus líneas. “Aurora demostró aspiración, sabe lo que quiere”, resumió el periodista Gary Áñez.
Es obvio que, por la goleada del jueves pasado a La Paz F.C. (5-0) y porque es un equipo que casi siempre es protagonista, Blooming llega como favorito en los papeles previos. El mérito de Gustavo Quinteros está en dar al equipo una identidad, en no perder la ‘chaveta’, pese a los resultados adversos, y, además, en saber recuperar a jugadores como Joselito Vaca, que en el primer torneo estuvo bajo. A ello se agrega el haber sabido acoplar a Vieira y López en el onceno titular. “Eso se logra con planificación, que la mejoró”, resumió Fernando Nürnberg, de Facetas Deportivas.
Blooming se instaló en una final por quinta vez en su historia y puede lograr el pentacampeonato. El juego del equipo pasa por un medio campo sólido, con Gómez, Vieira y Vaca como pilares. “Por fin Gómez entendió que no es el 10, sino un volante de marca; además que se encontró en Andia a su acompañante”, agregó Áñez. El partido del jueves pasado fue, sin duda, uno de los mejores de la academia y sus hinchas se han vuelto a entusiasmar con otra vuelta olímpica.
En Aurora, el técnico, Julio César Baldivieso, optó por comenzar de visitante y acabar de local para que en el partido de vuelta pueda contar con toda su gente, debido a que tiene algunos jugadores suspendidos y lesionados. “La clave ha sido encontrar a un equipo de obreros”, dijo el entrenador.
La primera final es mañana y la segunda el miércoles 29. De acuerdo con la convocatoria del campeonato, no vale el gol diferencia, sólo los puntos, o sea que si Blooming gana mañana y Aurora en el choque de vuelta, habrá un tercer partido en cancha neutral, a disputarse el domingo 2 de noviembre. De darse ese caso, cada club debe presentar una alternativa como sede y es la comisión técnica de la Liga la que decidirá donde jugar. El árbitro de mañana será Ortubé.

Boyero está mejorando y puede llegar
La notable evolución en la lesión que padece en su tobillo derecho hace confiar a Gustavo Quinteros, DT de Blooming, que el delantero argentino puede llegar bien a la primera final del torneo Clausura frente a Aurora.
El jugador dijo sentirse bien y que hará lo posible por estar en el partido, teniendo en cuenta las circunstancias. “Muchos nunca tienen la oportunidad de jugar una final y yo no la quiero desaprovechar, por ahí nunca más se me presenta una situación así”, sostuvo.
Por su parte Quinteros espera que el argentino se mejore, pero si no pasa eso él va tomando sus recaudos. Hoy no hará fútbol, pero sí alineará al posible equipo titular en un pequeño repaso de los conceptos tácticos que manejan.
Sobre el sustituto de Vieira, el técnico dijo que en ese puesto tiene muchas opciones, entre ellas: Mojica, Sabja y hasta el mismo Verduguez, que vuelve de cumplir una fecha de suspensión. “Eso lo definiré de acuerdo con lo que crea que necesito”, concluyó.

Al ángulo

No se concentraron por protesta
Los jugadores del primer plantel de Blooming, que debían concentrarse anoche con miras a la primera final del domingo frente a Aurora, no lo hicieron en señal de protesta ante el incumplimiento de la dirigencia, que quedó en pagarles el sueldo de septiembre y no lo hizo. El equipo se entrenará hoy normalmente.

Resignación en ‘pimpo’
Carlos Bendeck, presidente de Blooming, no podrá estar en ninguno de los dos partidos finales que juegue su equipo, debido a que competirá en la carrera de rally Gran Premio Integración del Oriente. Al final del partido, entre la academia y La Paz F.C., ‘Pimpo’ lamentó tener que perderse estos encuentros.

33.000 entradas a la venta
Pensando en conseguir el apoyo de la gente que gusta del fútbol y más aún por el buen rendimiento mostrado en la semifinal, la dirigencia de Blooming pondrá a la venta 33.000 entradas, las que serán ofertadas el domingo en el estadio, desde las 9:00. La butaca costará Bs 100; preferencia, Bs 60 y 30; general, Bs 40 y 20; curva Bs 25 y 15, y los socios pagarán Bs 20.

Organizan el plan de seguridad
El directorio de Blooming y el Comando Departamental de la Policía han comenzado a diseñar el operativo de seguridad para la primera final del torneo Clausura, que se jugará este domingo en el Tahuichi. Se conoció que el tema es tratado como si fuese un clásico.

Los técnicos

Gustavo Quinteros
El equipo está pasando por un buen momento, gracias al aporte de todos. Cumplimos un objetivo, pero ahora queremos más, buscaremos el título. Podré cambiar a algunos jugadores para esta final, pero el sistema de juego de Blooming se mantiene porque nos da identidad

Claves para la levantada
Traer jugadores de refuerzo para completar su plantel y así tener gente de recambio en todas las líneas. La dirigencia, en base a su presupuesto, le dio libertad.

Supo unir al grupo e imponer disciplina dentro del plantel; además de enseñar un esquema de juego que hoy lo identifica.

Apostó por Joselito Vaca, a pesar del mal momento que estaba atravesando en el Apertura. El ‘armador’ de la academia se recuperó y hoy es clave en el equipo.

Conformó una columna vertebral sólida y, además, mantuvo un equipo fijo, al que incluyó a jugadores como Vieira por Anderson y a Sabja por Mojica.

Julio Baldivieso
Tengo un plantel de obreros, donde la figura es el equipo, no el técnico ni un jugador específico. Lo que se ha conseguido hasta ahora es en base a actitud, a los deseos de hacer bien las cosas y de conseguir logros importantes. Vamos por el segundo objetivo trazado.

Claves para la levantadaClaves para la levantada
Cuando asumió el mando, encontró a un equipo decaído anímicamente. Como lo conocía por dentro, encontró la fórmula para levantarlo.

El mérito de Baldivieso es haber recobrado en su plantel la actitud que no tenía en anteriores torneos. Sus dirigidos corren mucho y con orden.

La base del equipo tiene tres pilares: el arquero Silvio Dulcich, el lateral-volante Julio César Hurtado y el delantero Aquilino Villalba. Sabe sacarles provecho.

Ha sido clave haber sabido leer los partidos y realizar los cambios que consideró eran necesarios. Lleva 17 partidos invicto en Cochabamba.

Las figuras

Mediocampista
El volante brasileño Luis Carlos Vieira llegó a mediados de año como refuerzo y logró acloparse bien al estilo de juego de Quinteros, que en algunos partidos ha sido el acompañante de Boyero, en ataque, y en otros de Joselito, al medio.

Arquero
El argentino Silvio Dulcich se ha convertido en una muralla en el arco de Aurora. El arquero tiene buena ubicación y sabe salir a cortar el juego aéreo. Sus intervenciones han sido clave para que el equipo llegue a esta instancia.

Aurora contra Ortubé
El club Aurora expresó su molestia por la nominación de Marcelo Ortubé como juez central de la terna que dirigirá la primera final frente a Blooming, este domingo en el estadio Tahuichi, de Santa Cruz.
El cuadro cochabambino recusó el jueves al réferi paceño, argumentando que no actuó con imparcialidad, objetividad ni honestidad en el encuentro del miércoles con Real Potosí, por la semifinal del torneo Clausura de la Liga.
Una vez que la dirigencia se percató del nombramiento de Ortubé, teniendo como colaboradores a Luis Laura y Gerson Ramos, hizo el reclamo respectivo a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por intermedio de la Liga, solicitando que ordene a la Comisión Nacional de Árbitros el cambio de autoridades para el domingo.
El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alfonso Seligman, dijo desconocer de la existencia de la carta enviada por Aurora para recusar a Ortubé, por lo que “les guste o no les guste Marcelo dirigirá la primera final del torneo Clausura”.
Seligman explicó que el reclamo les llegará a destiempo y no dentro de las 24 horas después del partido que disputó el miércoles Aurora frente a Real Potosí, como dicen los reglamentos./Los Tiempos

Sucre será el campo neutral

;
La RAzon


El estadio Patria de Sucre será escenario del tercer partido de la final del torneo regionalizado, en caso de que exista la necesidad de llegar al encuentro de desempate entre los oncenos de Aurora y Blooming, en campo neutral.

El fiscal general del cuadro valluno, José Luis Montaño, informó ayer que se decidió jugar ese partido en la capital de la República; mientras que el gerente, Manuel Pérez, añadió que conversó con el presidente de Blooming, Carlos Bendeck, y que existe un acuerdo para jugar en esa ciudad.

“Blooming no aceptaría La Paz y nosotros haríamos lo mismo si quisieran llevarnos a Trinidad, de tal forma que ya hablamos con el titular de Blooming y es un hecho que se jugaría en Sucre”, dijo Pérez.

De acuerdo con la convocatoria del campeonato, en los juegos finales no existe el gol diferencia y en caso de que se produzca una igualdad de puntos luego de la serie, se jugará un tercer partido para definir al ganador del certamen.

Por otra parte, la dirigencia del Equipo del Pueblo envió una nota a la Liga recusando la actuación del juez Marcelo Ortubé en el compromiso contra Real Potosí. En Aurora se considera “parcializada” la conducción del árbitro.

viernes, 24 de octubre de 2008

Aurora • El DT del equipo del pueblo quiere evitar embriagarse con el éxito de los triunfos

;

Tras lograr por primera vez en su historia el boleto para disputar la final de un campeonato nacional y la clasificación a un torneo internacional, el DT de Aurora, Julio César Baldivieso, trabaja ahora para conseguir que el éxito no emborrache a sus jugadores. ¿Cómo lograrlo? Según él, todo dependerá del hambre de gloria que tengan.
“Siempre estoy hablando y ahora más, ya que dependerá de ellos si entramos a la historia o nos quedamos con los recuerdos”, sostuvo el ex capitán de la selección nacional, que le es indiferente el rival al que tenga que enfrentar en la primera final del Clausura, este domingo.
Sobre este aspecto, el técnico del ‘equipo del pueblo’ manifestó que Blooming y La Paz F.C. son dos planteles con estilos de juego diferentes, pero que le daba igual ya que sus dirigidos están mentalizados en una meta y no afectará el rendimiento jugar en el llano o en la altura.
Un día después de haber logrado la hazaña para Aurora, Baldivieso toma las cosas con calma, ya que sabe que viene lo más complicado, aunque nadie le quita el orgullo de haber hecho renacer a un equipo que estaba sumido en el descenso y que ahora está para ser campeón.
Sobre la ampliación de su contrato, dice que se dará un tiempo más antes de tomar una decisión, ya que como persona tiene aspiraciones y esperará a ver qué sucede.
En cuanto al orden de sus jugadores en la cancha, sostuvo que no fue fácil conseguirlo. Dijo que lo primero que hizo fue devolverle la confianza a sus dirigidos.

Tiro libre

Churrasco
Tal como es costumbre todos los jueves en Aurora, luego de la práctica, que fue liviana, todo el plantel compartió un churrasco al mediodía.

Concentrados
Tras lograr el pase a la final el miércoles, el equipo siguió concentrado. Según el DT, esta medida se mantendrá hasta el día de la segunda final.

Premio
De no variar el monto que recibieron los equipos clasificados a la Copa Sudamericana en 2008, Aurora recibiría $us 75.000, más la recaudación.

Frases del Técnico

Si queremos entrar en la historia y que nos recuerden tenemos que ganar el título

Para nosotros todo sigue igual, sabemos que nos falta lo más duro, ganar la final

El Tahuichi acogerá la 1ª final

;

La Razon


Este domingo desde las 18.00, el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz será escenario de la primera final del torneo Clausura que disputen Blooming y Aurora.

La directiva de Aurora hizo uso de la mejor clasificación que logró su equipo —cuatro puntos contra los tres que sumó el plantel cruceño— para escoger la localía y por eso decidió partir inicialmente en condición de visitante.

La revancha de la final se jugará el miércoles 29 en el estadio Félix Capriles desde las 20.00, donde el Equipo del Pueblo será local.

La comisión técnica de la Liga aclaró ayer que para las finales del certamen no cuenta el gol diferencia y que en caso de que cada equipo gane como local o se produzca un empate en puntos, se jugará un tercer partido en cancha neutral.

Felipe Rodríguez, presidente de esta comisión, explicó ayer que esta posibilidad se encuentra contemplada en la convocatoria del campeonato de este año.

“No hay diferencia de goles, se juega en cancha neutral y si persiste el empate se define por lanzamientos desde el punto penal”, aseguró Rodríguez.

El directivo liguero explicó también que al haber clasificado Aurora a las finales del torneo, el estadio Félix Capriles quedó descartado para ser sede neutral, lo mismo que el Tahuichi.
Un campo neutral será definido entre los dos equipos y la directiva de la Liga del Fútbol Boliviano.

El otro torneo

Play Off
Para el 8 de noviembre quedó confirmado el inicio del certamen Play Off, que clasificará al tercer equipo boliviano a la Copa Libertadores del 2009. El certamen concluirá el 17 de diciembre.

Descenso indirecto
El club Real Mamoré deberá aguardar hasta la primera semana del mes de diciembre al equipo que logre el segundo lugar de la Copa Simón Bolívar, para jugar los dos partidos del descenso indirecto.

SEmifinal Clausura 2008: Blooming 5 - La Paz FC 0

;

El Deber

• Euforia • Boyero, Saucedo, Gómez y Schiapparelli se contagian, después del 2-0 anotado por el segundo

En una noche de inspiración y de goles para todos los gustos, Blooming descargó toda su artillería pesada sobre La Paz Fútbol Club; lo vapuleó sin piedad (5-0) y se anotó como segundo finalista del torneo Clausura de la Liga, para definir el título con Aurora, que una noche antes había sellado su pase a costa de Real Potosí.
La academia dio cátedra de fútbol y de goles, como lo reconoció el propio técnico del equipo rival, Sergio Apaza. “Hemos perdido ante un equipo que nos pasó por encima”, dijo con hidalguía el ‘bigotón’, que se mostró calmado, pese a la humillante derrota.
Blooming lo arrinconó desde el inicio del partido, quitándole la pelota, presionándolo en la salida y haciendo gala de su efectividad, con Boyero inspirado y Vieira robándose el show con sus toques suaves y de vez en cuando algunos lujitos para el deleite de la gente. Es que el partido daba para eso y mucho más. Aparte que la academia jugaba bien, al frente se encontró con una defensa insegura que ofrecía muchas ventajas.
Así, con ese panorama, todo el partido pintaba para el local y era cuestión de esperar la llegada de los goles. El 1-0, anotado por Boyero, de cabeza a los 21 minutos, abrió la senda de una victoria que obviamente estaba en los planes del equipo celeste, pero no por tanta diferencia de goles.
De La Paz Fútbol Club se esperaba más, pero decepcionó. Una seguidilla de errores defensivos, incluyendo las manos blandas de su arquero, facilitó la labor de Blooming, que se fue al descanso con un cómodo 2-0, gracias a otro frentazo de Carlos Saucedo, en el minuto 33. Si el equipo de Quinteros se lo proponía, el primer tiempo lo cerraba fácilmente con un 4-0, porque generó muchas ocasiones de gol, contra ninguna del equipo paceño. José Carlo Fernández fue un espectador más debido a que la visita nunca asomó a su arco con serio riesgo.
En el segundo tiempo, de las tres únicas situaciones de gol que tuvo La Paz Fútbol Club, dos de ellas fueron desperdiciadas por Eduardo Fierro: en la primera la pelota llegó suave a las manos del ‘Gato’ y en la otra definió mal. Una tercera opción terminó en tiro de esquina cuando el defensor Javier López llegó justo para taponar un remate de Miguel Hurtado, que tenía sello de gol. Fue lo único del equipo visitante. En cambio Blooming parecía una aplanadora, y más aún tras la expulsión de Édgar Olivares por una ingenua infracción contra Vieira (le pisó la cabeza), justo en las narices del asistente que hizo expulsar al volante visitante.
Tras esa roja llegó el 3-0, a cargo de Vieira, inmediatamente vino el 4-0 a través del juvenil Sabja, que definió como un grande; y para cerrar la goleada apareció Mojica, sacándose una espinita que llevada clavada en el pecho por el desprecio de su propia hinchada. El mediocampista entró con todas las luces encendidas; aparte de su gol, habilitó a Sabja para el cuarto. La Paz Fútbol Club ya estaba muerto en vida. No había más que hacer, Blooming, literalmente, era una aplanadora a esas alturas del partido y si quería le alcanzaba el tiempo y las fuerzas para hacer dos o tres goles más. Cuando el partido estaba resuelto, Quinteros sacó a tres de sus hombres más importantes (Boyero, Vieira y Gómez), pensando en las finales.

Tiro libre

- Muy nervioso
El asistente técnico de Blooming, Edgardo Malvestiti, estuvo nervioso. El 'Chueco' salió varias veces de la casamata, lo que ocasionó que el cuarto árbitro, Joaquín Antequera, le llame la atención.

- Buen marco
Antes del cotejo, la dirigencia de Blooming no era optimista de que vaya mucha gente, pero, por lo visto en las tribunas, la asistencia superó las 20.000 personas. Se pusieron 15.000 entradas a la venta.

- Criticados
Los pasapelotas escondieron demasiado el balón. La actitud fue criticada por el técnico Sergio Apaza. Ésta no es la primera vez cuando Blooming es local. Los chicos juegan en las inferiores del club.

- Respondió
Carlos Saucedo tapó la boca a varios hinchas celestes, al convertir el segundo tanto. Hasta ese momento se escucharon insultos en su contra porque había fallado una chance y se enredó con el balón.

La figura

Luis Carlos Vieira
1.- Generó el fútbol de Blooming, con buen manejo de balón y habilidad en el medio campo
2.- Cuando Quinteros decidió que vaya de delantero, fue una pesadilla para los defensores de La Paz F.C.
3.- Convirtió el tercer tanto con mucha categoría y tranquilizó a la academia, que aseguro el resultado.

Empieza en el Tahuichi
Aurora ya decidió que el primer partido de la final del Clausura se juegue en Santa Cruz. Desde hoy, la dirigencia de Blooming trabajará en la organización de encuentro, que se disputará, desde las 18:00, en el Tahuichi.
De acuerdo con la convocatoria, el mejor ganador de la serie de sefimifinales decide la localía. En este caso, el ‘equipo del pueblo’ consiguió cuatro puntos en la definición con Real Potosí (empató de visitante y ganó de local), mientras que la academia hizo sólo tres puntos.
En esta instancia no vale la diferencia de goles, solamente los puntos, por lo que si ambos equipos se hacen respetar, ganando en sus respectivos reductos, la definición del título será en campo neutral (puede ser el estadio Patria de Sucre).
El encuentro de vuelta está programado para el próximo miércoles, a las 20:00, en el Félix Capriles de Cochabamba. Será la primera vez que los celestes cruceños y los vallunos se enfrentarán en una instancia de definición por el título.

Boyero está en veremos
Un esguince de tobillo, puede dejar fuera de la primera final al delantero argentino Hernán Boyero, que ayer tuvo que ser sustituido a los dos minutos del segundo tiempo. El que no estará es Luis Carlos Vieira, que acumuló su quinta amarilla.
Al final del partido el atacante salió con su tobillo hinchado forrado por un vendaje que sujetaba un pedazo de hielo. “Me duele, está hinchado, pero esperemos que pueda llegar para el domingo”, sostuvo el goleador de la academia.
Son tres días, contando desde hoy, hasta el domingo, que el médico del club tiene para intentar reponer al delantero, que ayer abrió el camino del triunfo para los celestes.
Mientras esta duda se disipa, lo que sí es seguro es el retorno de Ricardo Verduguez, que cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Ante esta situación, lo más seguro es que el tahuichi retorne a su puesto, que fue cubierto por Rosauro Rivero, aunque eso dependerá del técnico.

El ojo crítico

El duro

Édgar Olivares / Volante
Pateó en el piso a Luis C. Vieira
El volante de La Paz F.C. pateó en el piso a Luis Carlos Vieira y el árbitro le mostró la roja directa a los 69’. Olivares sostuvo un duelo malintencionado con el brasileño desde los 37’, cuando recibió un golpe en el labio. Su equipo fue el más efectado por su salida.

Premio limón

Juan Fierro / Delantero
Falló dos goles frente al arco
El delantero cruceño desperdició dos claras situaciones de gol para La Paz F.C. La primera fue al minuto 78’, cuando su remate fue anticipado por López, y la segunda a los 89’, su remate fue a las manos de Fernández. Le faltó más coordinación con Vargas.

Caído del cielo

Carlos Saucedo / Delantero
Metió un gol y sirvió para dos
El delantero no desaprovechó la confianza del DT. Fue clave, ya que anotó el segundo gol e hizo los pases para los de Vieira y Mojica, que también se destacó, ya que marcó un tanto y sirvió para que Sabja convirtiera el cuarto de la academia.

Los técnicos

Mis jugadores me sorprendieron con su buen rendimiento
Gustavo Quinteros / Blooming

Jugamos contra un gran equipo, que nos pasó por encima
Sergio Apaza / La Paz F.C.

jueves, 23 de octubre de 2008

SEmifinal Clausura 2008: Blooming - La Paz FC

;



Blooming 5 - La Paz FC 0 (Segundo tiempo)
25 min Boyero marco para Blooming
33 min Carlos Saucedo para Blooming
61 min Viera para Blooming
70 min Sabja para Blooming
75 min Mojica para Blooming

Aurora los goles de las semifinales video

;
Aca el video del Empate en Potosi



Y aca el video de la victoria en Cochabamba

Video de los goles del Salvador a Bolivia

;
Aca el video de los 2 pepinos que el Salvador le hizo a Bolivia, ganandole por primera vez en la historia.


Blooming y La Paz FC definen al otro finalista

;

La Razon


La Paz FC y Blooming decidirán esta noche al segundo finalista del certamen regionalizado en un partido en el que el cuadro local propondrá tres atacantes con el objetivo de clasificar a la etapa decisiva del campeonato Clausura. El director técnico de los celestes, Gustavo Quinteros, adelantó la presencia de Hernán Boyero, Carlos Saucedo y Luis Carlos Vieira en la alineación titular de su plantel con la finalidad de marcar los goles que le puedan asegurar el triunfo.

“Blooming tiene que salir a jugar como lo vino haciendo en los últimos partidos y mostrar una agresividad desde el primer minuto”, adelantó Saucedo.

El partido, que ha despertado una gran expectativa en la afición cruceña, es decisivo para las pretensiones que tiene el cuadro paceño de alcanzar su primer título en la Liga, mientras que los blooministas van por su quinta Copa.

Blooming cayó 2-1 ante La Paz FC el domingo y necesita vencer al menos por 1-0 o por una diferencia de dos goles para ser finalista. El cuadro paceño buscará ganar o empatar el lance para cumplir el objetivo de clasificar.

En caso de que el juego concluya 2-1, favorable a Blooming, se procederá a definir el compromiso por la vía de los penales.

Los azulgranas, que se encuentran desde ayer en Santa Cruz, aún no tienen definida la última línea por la contractura muscular que presenta Juan Carlos Paz García.

“Debemos cuidarnos del juego aéreo de Blooming”, afirmó el volante Édgar Olivares.

Bolivia cayó y Moreno jugó por última vez

;

La Prensa

No fue la mejor despedida para Jaime Moreno de la Selección Boliviana que perdió frente a El Salvador (2-0) en un encuentro amistoso disputado ayer en Washington, Estados Unidos. Los centroamericanos se tomaron la revancha del 5-0 que le encajó la “Verde” el 15 de noviembre de 2006, en La Paz, cuando Erwin Sánchez debutó como seleccionador.

Sin duda, la derrota no era lo que estaba en la mente de Moreno, quien el pasado domingo anunció que éste sería su último encuentro con la camiseta verde. El delantero del DC United tomó la decisión aprovechando que el combinado que dirige Erwin Sánchez jugaba en el estadio RFK de la capital estadounidense, donde él juega cada fin de semana ante un público que lo quiere.

“No estaba planeado que me retire de la Selección en este partido, no estaba confirmado ni sabía que Erwin me iba a convocar”, señaló el delantero, quien se formó en la Academia Tahuichi.

Fueron algo más de 10 minutos los que Jaime disfrutó por última vez con la camiseta de Bolivia, porque así lo dispuso Platiní, quien sabe que el atacante no está en su mejor forma física debido a que tiene un problema en la rodilla derecha (no tiene cartílago), que fue el principal motivo de su adiós. El atacante entró en el mimuto 33 del segundo tiempo en reemplazo de Wálter Flores e impulsó al equipo a buscar el empate, pues hasta entonces el resultado estaba 1-0.

A pesar de su lesión, el máximo goleador de la historia de la MLS (con más de 120 tantos), mostró su calidad y estuvo a punto de darle el empate a Bolivia. Tuvo su mejor chance a los 42 minutos, cabeceó el balón cedido desde el tiro de esquina, pero el golero de El Salvador impidió el festejo.

En el primer tiempo dominó el conjunto centroamericano. Quintanilla logró un gol a los 25 minutos, pero fue anulado por posición adelantada.

La supremacía de El Salvador fue notoria. A los 33 minutos, una escapada de un jugador “azul” fue frenada con falta por el golero Carlos Arias, quien vio la roja directa.

Con un hombre menos, Bolivia frenó a duras penas las arremetidas de El Salvador, hasta que a los 40 minutos Eliseo Quintanilla, con un buen remate, venció al golero Sergio Galarza.

En la segunda mitad mejoró la Selección Boliviana y se acercó a la portería contraria. Con el ingreso de Moreno creció la ofensiva. A los 35 minutos, Sossa se perdió el tanto del empate tras una magnífica habilitación de Jaime; y 60 segundos después, fue Saucedo el que perdió un mano a mano con el golero.

Cuando mejor jugada y más presionaba Bolivia, de contragolpe El Salvador, con otro buen disparo, logró el segundo y definitivo tanto, obra de Romero a los 44 minutos.

La otra mirada

MÁS AMISTOSOS

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no descarta que el próximo mes la Selección Nacional juegue dos encuentros más de carácter amistoso. Guatemala es uno de los posibles rivales. También hay la opción de jugar contra China, entre el 10 y el 20 de diciembre. Un cotejo sería en Sucre y el otro en Cochabamba.

NO HUBO TELEVISACIÓN

La Federación Boliviana de Fútbol y su par de El Salvador no llegaron a un acuerdo en los montos económicos para la transmisión del partido amistoso entre sus selecciones para ambos países, por lo que el encuentro no se vio por la pantalla chica.

75 Partidos jugó Jaime Moreno luciendo la camiseta de la Selección Nacional, incluyendo el de su despedida anoche frente a El Salvador. Debutó en la Copa América de Chile, el año 1991, enfrentando a Colombia. Desde entonces anotó nueve goles.

SEmifinal Clausura 2008: Aurora 2 - Real Potosi 0

;

Los Tiempos
No es un sueño, Aurora, de la mano de Julio Baldivieso, ingresó en la historia del fútbol profesional boliviano tras clasificar por primera vez a una final después de vencer (2-0) sin objeción alguna a Real Potosí.

Esa victoria le permite en el peor de los casos asegurarse el pase a la Copa Sudamericana, porque está por demás decir que los "celestes" aspiran a ceñirse la corona del torneo Clausura, objetivo que de consolidarse, le otorgaría el pase directo a Copa Libertadores de América.

La indiscutible disposición ofensiva de los "celestes" durante la primera parte los transportó a conseguir un triunfo que estuvo en riesgo merced a la considerable reacción del cuadro potosino, que tuvo la posibilidad incluso de emparejar el marcador si es que sus delanteros no hubiesen marrado las oportunidades que se les presentó en la segunda mitad.

El dominio que ejerció Aurora en la primera parte tuvo sus réditos sobre los 10 minutos luego de que Leonforte, con golpe de cabeza, tras servicio de Bongioanni y la salida en falso del golero Suárez, convirtió el primero, propiciando el delirio de la afición cochabambina que abarrotó las gradas del imponente "Capriles", circunstancia que marcó otro hecho sin precedentes en la historia del "Equipo del Pueblo", que de estar atormentado por el descenso de categoría, se colocó en el umbral de conquistar su primera estrella en el balompié profesional boliviano.

Un minuto antes, Suárez, en esforzada acción, salvó la caída de su valla tras remate de Villalba.

La solidez defensiva, complementada con la sistemática labor de obstrucción en el medio sector de Gutiérrez y la proyección ofensiva de Bongioanni y Hurtado, permitieron a Aurora superar en todas sus líneas a Real Potosí, que llegó por primera vez al arco de Dulcich sobre los 12 minutos con un disparo que se fue por las nubes.

El ingreso de Candia (38") en reemplazo de Cézar mejoró sustancialmente el accionar de los "lilas", aunque no como para vencer al eficiente Dulcich.

Sobre los 30", a Suárez casi se le escapa el balón de las manos tras vigoroso disparo de Hurtado.

11 minutos más tarde Bongioanni, tras recibir un pase de taquito de Castellón, definió magistralmente para vencer a Suárez (2-0).

Ese gol dejó mal parado al cuadro potosino, que, pese a ello, tuvo en los pies de Candia -en dos ocasiones- la posibilidad de recortar la diferencia, pero como ya se hizo habitual, Dulcich no se lo permitió.

Antes, Aurora tuvo la oportunidad de extender el marcador a su favor cuando Villalba no pudo anotar estando solo frente a Suárez, quien quedó lastimado porque el violento envío del paraguayo impactó en su cuerpo.

El ingreso de Correa en la segunda parte le inyectó de mayor agresividad a Real Potosí, pero no de efectividad, lo que lo condujo a resignarse a quedar al margen de la competición liguera.

Los "celestes" replegaron peligrosamente sus líneas en el segundo periodo y llegaron en contadas ocasiones con peligro sobre la valla de Suárez, como el remate de Huayhuata, a dos minutos de reanudada la brega, que se estrelló en el segundo palo del arco de Suárez. A los seis minutos el árbitro no sancionó con penal una falta a Villalba dentro el área.

En contrapartida, Correa, 10 minutos después, hizo lo propio estrellando el balón entre el vertical y horizontal del arco de Dulcih. Tres minutos más tarde, Candia tampoco pudo anotar porque su cabezazo se fue desviado, y para el colmo un frentazo de Yecerotte, sobre los 22", desde inmejorable posición se fue por encima de la valla de los "celestes".

La impotencia de convertir de los "lilas" contrastó con la fiesta que experimentó la hinchada de Aurora en las tribunas, mucho más aún cuando el árbitro del encuentro pitó el final del partido, pues "Baldi" y los suyos compartieron su desbordante alegría con la "Pesada Celeste" la hazaña que lograron en base a mucho sacrificio, y que puede ser perfeccionada con la obtención de la corona… objetivo que no está lejos de suceder.

De primera mano

Muy ocupado

El directivo de Aurora José Luis Montaño, vestido con su clásica camisa azul, vio poco el partido porque se lo pasó caminando de un lugar a otro, escrutando que estén bien las cosas. Eso sí, al final festejó.

Ascensor parado

Al finalizar el partido, los periodistas de las cabinas de Preferencia no tuvieron otra que utilizar las gradas para salir, puesto que el ascensor se paró y no hubo quién lo haga funcionar.

Revendedores vivos

Los revendedores en muchos casos vendieron los boletos para niños, cuyo costo era de cinco bolivianos, a un valor de 20. En algunos casos juntaron dos boletos para que ingresen a Preferencia por 40 bolivianos.

Alcalde hincha

El alcalde, Chaly Terceros, fue invitado por la barra aurorista de la recta de General a que sea parte de ella durante el partido ante Real Potosí. Chaly acudió sin dudar con su banda y todo.

Alineaciones

Aurora 2

26.- Silvio Dulcich,16.- Iván Huayhuata, 21.- Humberto Viviani, 22.- Edward Zenteno,11.- Germán Leonforte,6.- Aldo Gutiérrez, 4.- Juan Carlos Sánchez (30), 25.- Federico Bongioanni (17),18.- Julio César Hurtado, 9.- Aquilino Villalba (5),19.- Vladimir Castellón

DT: Julio César Baldivieso

Goles: Germán Leonforte 10"PT, Bongioanni 41" ST

Cambios: 30.- Diego Blanco x 4 (17" ST); 5.- Alberto Ortega x 9 (34" ST); 17.- Óliver Fernández x 25 (40" ST)

Amarillas: Hurtado 12" PT, Sánchez 10" ST, Huayhuata 29" ST, Castellón 47" ST

Expulsados: No hubo

Real Potosí 0

1.- Hugo Suárez, 18.- Ronald Eguino (31), 5.- Santos Amador, 2.- Juan Carlos Tissera, 16.- Gerardo Yecerotte, 7.- Marco Paz, 23.- Gonzalo Galindo, 6.- Nicolás Suárez, 10.- Miguel Loayza,9.- Pablo Cézar (20),9.- Luis Sillero

DT: Félix Berdeja

Goles: No hubo

Cambios: 20.- Isidro Candia x 9 (38"PT); 31 Roberto Correa x 18 (1"ST)

Amarillas: Paz 30" PT, Yecerotte 8" ST, Galindo 16" ST, Candia 28" ST

Expulsado: Amador 45" ST

Árbitro: Óscar Ortubé

Asistentes: Gerson Ramos, Luis Lastra

Público: Bs 23.433

Recaudación: Bs 422.515

La figura

Todo el plantel, por la excelente campaña que realizó hasta el momento bajo la dirección técnica de Julio César Baldivieso, y que se puede consumar con la obtención del título del torneo Clausura de la Liga.

Aurora

Actuación del árbitro

Deficiente, porque no sancionó con expulsión el juego brusco que imperó en muchos pasajes del partido, además de no sancionar un penal clarísimo tras falta a Villalba.

Marcelo Ortubé

"Hazaña"

Iván Huayhuata , Lateral

"Sin duda, es una gran hazaña de toda la institución, pero hay que seguir trabajado para lograr el objetivo final, salir campeones"

"Mística"

Aldo Gutiérrez , Volante

"Hemos llegado a este momento gracias a la mística, garra y esfuerzo de todo el equipo. Ahora estamos listos para encarar la final"

"Gran error"

Roberto Correa, Volante Real Potosí

"El primer gran error que cometimos fue haber jugado primero de local sabiendo que acá en Cochabamba iba haber mucha gente"

"Tristes"

Isidro Candia, Volante

"Nos vamos tristes porque vinimos con la ilusión de poder llevarnos algo mejor, pero no supimos concretar las opciones de gol; ellos sí"

miércoles, 22 de octubre de 2008

Resultado Semifinal Aurora - Real Potosi y Amistoso Bolivia - Salvador

;

Aurora 2 - Real Potosi 0

min 4 Leonforte para Aurora
min 44 Bonjoani

Bolivia 0 - Salvador 2 Primer tiempo

Bolivia juega con 10 hombres desde el min 35 por la expulsion de Carlos Arias
Gol de Eliseo Quintanilla a los 40 min del Primer Tiempo

Hoy (20:00) enfrenta a el Salvador en Washington. Bolivia despide a Moreno

;

Mantener el roce internacional y darle una gran despedida a Jaime Moreno es lo que pretende hoy el técnico de la selección nacional, Erwin Sánchez. El partido contra El Salvador (20:00) en Washington estará marcado por el adiós de Moreno, que anunció que no jugará más con la ‘verde’, tras haber cumplido un ciclo y también porque no está al cien por cien.
En ese sentido, es casi un hecho que el delantero del DC United será titular en el ataque en compañía de Ricardo Pedriel, que fue convocado por primera vez desde que milita en el Steaua de Buscarest, de Rumania. Ambos atacantes se convierten en los dos únicos legionarios de la verde para este encuentro en el estadio Robert Fischer Kennedy de la capital.
El equipo mantendrá la base de los dos últimos partidos por las eliminatorias (contra Perú y Uruguay). Sánchez puede presentar hoy a: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Luis Gutiérrez, Ronald Rivero y Abdón Reyes; Wálter Flores, Jaime Robles, Enrique Parada y Darwin Peña; Jaime Moreno y Ricardo Pedriel. El plantel ayer reconoció el estadio de Washington.

Hoy desde las 20.00, en el Capriles, surge el primer finalista del Clausura.

;


Con el sueño de llegar a la final y mantener la impecable campaña que cumple en el torneo, esta noche desde las 20.00 Aurora aspira a dar otro paso hacia la gloria, cuando rivalice con Real Potosí por acceder a la final del Clausura.

Al Equipo del Pueblo le bastará ganar por la mínima diferencia o incluso lograr un empate sin la apertura del marcador, para de esa manera anotarse por primera vez a una etapa tan decisiva.

El plantel celeste mantendrá la misma base que jugó el domingo en Potosí, con la inclusión de Oliver Fernández como única variante, quien acompañará en el ataque al ariete Vladimir Castellón.

“No saldremos a buscar el empate porque es riesgoso y además no nos asegura nada. Desde el inicio buscaremos el partido”, explicó el volante paceño Aldo Gutiérrez.

Por su parte, Real Potosí, que llegó a Cochabamba el lunes, sufrirá la baja de Gatty Ribeiro, quien acumuló cinco tarjetas amarillas.

De acuerdo con las dos prácticas que los lilas cumplieron en terreno valluno, se anticipa una variante en el equipo titular, la inclusión del paraguayo Isidro Candia, quien junto a Miguel Loayza serán los conductores de Real.

“Real juega mejor de visitante que de local. Vamos a apelar a ese recurso para luchar por la clasificación”, explicó Gonzalo Galindo.

Los realistas se mantienen cautos con relación a su actuación de esta noche. Cochabamba, Marcas

Expectativa

Apoyo del público
La directiva de Aurora espera que la afición cochabambina llene hoy el estadio Capriles para apoyar al plantel local.

Seguimiento a Real
Al menos media decena de periodistas potosinos siguen los pasos del plantel de Real Potosí.

Nervios y optimismo
El presidente aurorista José Luis Montaño no ocultó su optimismo, pero también su nerviosismo por el partido de hoy.

martes, 21 de octubre de 2008

Sossa reemplaza a Botero en la Selección

;

La Prensa

La Selección Nacional de fútbol se entrenó ayer en doble turno y anoche, después de la cena en el hotel Buganvillas, la delegación viajó a Estados Unidos, donde mañana disputará un partido internacional amistoso frente a su similar de El Salvador.

La novedad fue la incorporación del atacante de Wilstermann Nelson Sossa, convocado a último momento para sustituir a Joaquín Botero, marginado para este viaje a solicitud de su club, Bolívar.

A pesar de la insistencia de la prensa, que intentaba conocer más detalles sobre el “caso Botero”, el técnico Erwin Sánchez no quiso referirse al tema, al indicar simplemente que “ese caso está cerrado. Ya está”.

Después del encuentro frente a Uruguay, por las eliminatorias, Botero hizo uso de dos días de permiso que le otorgó su club, pero luego no apareció más. Argumentando una falta disciplinaria, la dirigencia del club paceño negó la incorporación del futbolista a la Selección Nacional.

Una vez cerrado el asunto, Sánchez explicó que llamó a Sossa porque es un jugador que ya conoce y se acomoda a las necesidades del cuerpo técnico.

De los 18 futbolistas que fueron convocados por la FBF para este compromiso, que se jugará mañana en el estadio JFK de Washington, ayer se entrenaron sólo 16; los delanteros Jaime Moreno y Ricardo Pedriel se incorporarán directamente en la capital estadounidense.

Ayer por la mañana, el grupo se entrenó en la cancha del hotel Buganvillas, donde estaba concentrado, y por la tarde los jugadores hicieron un poco de fútbol en el estadio Tahuichi.

El equipo A lo integraron: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Rivero, Luis Alberto Gutiérrez y Abdón Reyes; Enrique Parada, Wálter Flores, Jaime Robles y Darwin Peña; Mauricio Saucedo y Nelson Sossa. Por lo visto, ése será el equipo titular que se enfrentará con los salvadoreños, obviamente con la inclusión de Moreno y Pedriel en reemplazo de Saucedo y Sossa, que seguro pasarán al banco.

La Selección partió anoche pasadas las 22.00 rumbo a Washington, previa escala en Miami. La delegación tiene previsto llegar hoy a mediodía y por la tarde los jugadores llevarán a cabo una práctica en el estadio donde se desarrollará el partido. El retorno será el viernes.

Moreno juega hoy

Jaime Moreno, que frente a El Salvador se despedirá de la Selección Nacional, se unirá mañana al grupo en Washington.

Se esperaba que el atacante lo hiciera hoy, pero esta noche jugará un partido en México.

Su equipo, el DC United, visitará al Cruz Azul por la Liga de Campeones de la Concacaf.

La otra mirada

ARIAS ESTÁ FELIZ

El arquero Carlos Arias no se cambia por nadie porque desde ayer es papá. Su esposa, la presentadora de televisión Evelín Antelo, dio a luz al primer hijo de ambos. Según el golero portachueleño, el pequeño será llevado a la pila bautismal con el nombre de Carlos Daniel.

SÁNCHEZ NO HABLA

Erwin Sánchez no quiso referirse a las declaraciones que hizo Julio César Baldivieso a medios radiales potosinos, el domingo. En aquella oportunidad, el cochabambino, director técnico de Aurora, afirmó que en la Selección hay ahijados. “No tengo nada que decir”, manifestó el DT de la Selección.

PARTIDO PENDIENTE

Después de El Salvador, la Federación Boliviana de Fútbol tiene preparado otro amistoso para la Selección. Sobre el rival aún no se sabe nada, y probablemente se juegue el 20 de noviembre, aprovechando la fecha FIFA. También se maneja el 12 como fecha tentativa.

El Salvador, sin jugadores de su equipo campeón

La selección de fútbol de El Salvador viajó ayer a Estados Unidos para enfrentarse con la de Bolivia en partido de preparación para las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010.

El equipo salvadoreño se trasladó con veintidós jugadores a Washington.

La selección salvadoreña, dirigida por el mexicano Carlos de los Cobos, partió sin los integrantes del campeón nacional, Luis Ángel Firpo, que actualmente disputa la Liga de Campeones de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Los futbolistas “cuscatlecos” que no disputarán el partido contra la selección sudamericana son el guardameta Juan José Gómez, Romeo Monteagudo y Manuel Salazar.

Previo a su viaje a la capital estadounidense, el plantel nacional fue condecorado por el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, por haber logrado la clasificación al hexagonal de la región de la Concacaf, que definirá los tres boletos del área para Sudáfrica 2010.

La nómina que viajó ayer está integrada por los porteros Miguel Montes (Nejapa) y Benji Villalobos (Águila); así como los defensas Luis Hernández (Águila), Alexander Escobar (Metapán), Christian Castillo (Alianza), Ramón Flores (FAS), Alfredo Pacheco (FAS), Luis Anaya (Alianza) y Marvin González (FAS).

Además, los centrocampistas Ramón Sánchez (Alianza), Emerson Umaña (FAS), Eliseo Quintanilla (Águila), William Torres (Águila), Shaw Martín (Águila), Osael Romero (Vista Hermosa), Salvador Coreas (Vista Hermosa), Oscar Jiménez (Alianza) y Mario Posada (Metapan).