Buscar este blog

domingo, 30 de noviembre de 2008

Resultados Play Off: Domingo 30

;

Segundo Tiempo Final

La Paz FC 2 (4) - Blooming 1 (3)

Penales
La Paz FC
Didi Torrico marco
Mauricio Pinilla marco
Juan Fierro marco
Edgar Escalante marco
Carlos Vargas fallo

Blooming
Joselito Vaca marco

Gualberto Mojica marco
Alejandro Gomez marco
Luis Viera fallo
Carlos Saucedo Fallo



Wilstermann 1 (4) - Bolivar 0 (5)

Penales

Wilstermann
Ezequiel Arguello Marco
Bernardo Aguirre Marco
Ricardo Llanos Marco
Marcelo Carvallo MArco
Damian Felicia FAllo

Bolivar
Valentierra Marco
Jorge Ortiz Marco
Ronald Arana Marco
Joaquin Botero Marco
Fioretto Marco






Siguientes partidos
Bolivar - Real Potosi

La Paz apabulló a Potosí 8-0 y Oruro empató con Santa Cruz

;

La Patria


La selección de La Paz apabulló a su similar de Potosí, al vencer por 8 goles contra 0, en el inicio del torneo nacional Sub-14 que se inauguró este sábado en el estadio Hernando Siles, de La Paz con la asistencia de más de cien personas.

En otro encuentro interesante el seleccionado de Oruro logró empatar con el fuerte plantel de Santa Cruz sin goles, en buen despliegue futbolístico.

COTEJO CENTRAL
Fue un partido para el olvido para el elenco de la Villa Imperial, pues tuvo que soportar las constantes arremetidas de un rival, que hizo de las suyas en el campo de juego del escenario de Miraflores, jugó a gusto ante un rival que hizo lo que pudo para evitar una mayor cantidad de goles.

El equipo local mostró que sirvió el tiempo de preparación, pues de lejos superó a su rival que nada podía hacer, ante las constantes llegadas de los jugadores que se dieron el gusto de convertir en la primera fecha de la competencia.

La goleada comenzó apenas se había iniciado el encuentro, pues a los tres minutos Waldo Veizaga llegó sin complicaciones al arco de Cristian Franco. Cuatro minutos después Franco Alvarado, convierte el segundo, en tanto que a los 12 nuevamente aparece Veizaga. Ya era una goleada.

Mientras que el jugador juvenil Juan Bascopé, convierte dos tantos también en el primer tiempo. La segunda etapa no cambió nada, La Paz era el que dominaba y cerró la goleada con otros tres tantos, uno de Adrián Berthy y dos de Jesús Monsur (8 a 0).

OTROS ENCUENTROS
En el primer encuentro la representación de Cochabamba sometió a Tarija al vencer por 3 tantos a 1. Mientras que Sucre goleó a Beni por 7 a 0; en tanto que Santa Cruz y Oruro igualaron sin apertura del marcador.

Inauguración
Con la presencia del presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz, este viernes en el estadio Hernando Siles, se inauguró el campeonato nacional Sub-14. El desfile de las ocho delegaciones fue lo más resaltante de la competencia, pues una vez más se pudo advertir el poco interés de los dirigentes nacionales, quienes brillaron por su ausencia.

Aunque el que se salva de la crítica es el seleccionador de las divisiones inferiores, Oscar Villegas quien estuvo atento a los encuentros que se disputó este sábado.

Play Off ronda de perdedores: San Jose 4 - Oriente Petrolero 2

;

La Patria
Con un mejor despliegue e imponiendo autoridad en el campo de juego, San José logro una importante victoria ante Oriente Petrolero por la cuenta de 4 goles a 2, en partido disputado ayer sábado en horas de la tarde en el estadio “Jesús Bermúdez” ante unas diez mil personas que fueron a presenciar ese compromiso.

El brasileño naturalizado boliviano Alex Da Rosa, fue la figura del partido al anotar en tres ocasiones. Si bien los locales lograron marcar cuatro goles a su favor, lamentablemente vieron caer su valla en dos oportunidades, al final el hecho de que Oriente haya anotado de visita, puede terminar perjudicando a la gente de San José, porque el miércoles con solo ganar por dos a cero el cuadro oriental clasificaría a la semifinal del torneo, sin embargo jugadores y cuerpo técnico del equipo orureño, anticiparon que viajarán a Santa Cruz, con el propósito de vencer el partido.

COMENZO BIEN
Desde el inicio San José, se fue en busca del arco contrario, al minuto de juego Palacios, exigió al portero Galarza con un tiro libre desde unos 25 metros, luego dos minutos después Coelho triangula bien con Prado que subió por la izquierda, su centro termina exigiendo al portero Galarza, son esas cosas las que hacían suponer que el partido tendría muchos goles.
En el minuto siete, se presentó la mejor opción de anotar para San José, Palavicini, subió por la derecha luego de enganchar en dos ocasiones seguidas dejó mal parado al defensor y sacó el centro para Melgar que estaba solo y con arco a su disposición por la mala salida de Galarza, lástima que la mandó afuera golpeando mal con la cabeza.

Recién a los doce minutos de juego, la gente de Oriente pudo llegar al arco contrario, Elison do Santos (Itacaré) corrió por la izquierda con balón dominado sacando un centro perfecto para Gutiérrez quien le pegó de primera y la pelota se fue muy cerca del arco de Vaca.

En el minuto 14 se produce la primera alegría para los locales, Melgar había sido victima de infracción por parte de Rea, el tiro libre fue cobrado por Da Rosa que con remate fuerte terminó venciendo al portero Galarza, la pelota se metió al fondo por el ángulo superior derecho. Naturalmente el gol fue bien celebrado porque se jugaba la primera parte del partido, San José, dominaba y estaba ganando por un gol a cero.

Sin embargo la alegría duro poco, porque en el minuto 17, Campos que recibió el balón de un lateral en la parte defensiva, termina habilitando a Gutiérrez, que corrió unos 20 metros y luego sacó un potente remate desde unos 30 metros y la pelota se coló en el ángulo superior derecho del arco defendido por Vaca quien pese a su esfuerzo no pudo llegar a despejar, el cotejo hasta ahí se hizo interesante por la forma como se planteaban las cosas.

Los locales quisieron reaccionar pero se encontraban con una defensa bien cerrada, recién en el minuto 21 San José, volvió a tener una clara jugada a su favor, Da Rosa, penetro por la izquierda y al verse solo ante el portero Galarza, pero con poco ángulo, remató y la pelota se fue por encima el travesaño. Después el servicio de esquina cobrado por Parada, pegó en Palacios quien con la cabeza manda la pelota pero esta se fue a estrellar en el travesaño.

En el minuto 37 se produce otra gran alegría para San José, Da Rosa en su afán de meterse en el área es trabado por Almirón, el tiro libre es cobrado por el mismo Da Rosa, y nuevamente con un fuerte disparo logra vencer a Galarza, esta vez la pelota se metió por la izquierda, en realidad Galarza se quedó mirando sin poder hacer nada.

Sobre el minuto 40, Gutiérrez cobró un tiro libre para Oriente, su remate se fue apenas desviado, eso sin duda ponía en alerta a la gente de San José, con relación a las intenciones que tenían los orientales. Antes del final del primer tiempo otra vez Itacaré, corrió por la izquierda dejando a dos defensores en el camino, luego desde la línea de fondo sacó el centro, pero como nadie le acompañó, el balón se fue paseando todo el área chica de la portería de San José, luego de adicionar dos minutos Iván Gamboa, declaró el final de la primera parte del compromiso.

SEGUNDO TIEMPO
Comenzó la segunda parte con un poco más de cautela de parte de ambos equipos, San José, al margen de subir para anotar y hacer la diferencia debía preocuparse de que Oriente no genere los contra golpes que le podían dejar mal parado, eso provocó que el partido se dispute más en la mitad de la cancha.

Cuando se jugaba el minuto 60 Da Rosa, recibe la pelota de Palavicini, éste habilitado por la izquierda, se anima a correr un poco y rematar en forma cruzada, venciendo así al portero Galarza y concretando el tercer tanto en lo personal y para San José, el partido se inclinaba en favor de los “santos” que hasta ese momento ganaban por 3 a 1.

En el minuto 64, Da Rosa, vuelve a tener una buena oportunidad de aumentar el marcador en favor de los locales, sin embargo su remate se fue desviado. Oriente, tampoco se quedó, por el contrario apelando a un tiro libre Gutiérrez, exigió a Vaca cuando se disputaba el minuto 70. Tres minutos más tarde, como les era muy difícil penetrar hasta el fondo, De Oliveira se anima a rematar desde unos 30 metros, sin embargo su remate salió desviado, luego ocurrió lo propio con Ribera quien también se apresuró en una jugada, rematando por arriba, lógico eso provocó la molestia en sus compañeros quienes pretendían no perder la pelota, por el contrario gestar bien las jugadas a su favor.

Cuando el partido ingresaba a la recta final en el minuto 87, Coelho de forma inteligente habilita a Vejarano que trepó por la izquierda, éste luego de hacer un enganche que le salió bien, termina rematando con pierna derecha, por más esfuerzo que hizo Galarza, la pelota pega en el palo izquierdo y se mete al fondo de las redes.

Hasta ahí el resultado de 4 a 1, era muy favorable a la gente de San José, era cuestión de administrar bien la pelota y viajar con tranquilidad a Santa Cruz, sin embargo se olvidaron que Gamboa estaba dirigiendo el partido, el arbitro exageró en adicionar el segundo tiempo, cuando se jugaban los descuentos, en realidad 5 minutos, en el minuto 95 se produce un tiro de esquina que es servido por Gutiérrez, como todos estaban más esperando que el arbitro declare el final, Hoyos alcanza a elevarse y de cabeza logra vencer la portería de Vaca, para el 4 a 2 definitivo

Fue así como se desarrolló el compromiso entre San José y Oriente Petrolero, con dos equipos decididos a avanzar en el campeonato, fruto de ello es que el público observó seis goles en un solo encuentro, lógicamente faltan 90 minutos por jugar y quien haga bien las cosas en Santa Cruz el miércoles de esta semana, logrará la clasificación a la semifinal del Play Off

viernes, 28 de noviembre de 2008

Sub 20 • El DT, Óscar Villegas, divulgó la lista de convocados para el Sudamericano de Venezuela, en enero

;


El Deber

Con un equipo cargado de jugadores en su mayoría de equipos profesionales, Óscar Villegas, DT de las divisiones menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dio a conocer la convocatoria de 27 preseleccionados para integrar la selección sub 20 que participará en el torneo Sudamericano de Venezuela, del 19 de enero al 9 de febrero. Entre ellos llamó a cinco jugadores que militan en el exterior.
Villegas, que lleva dos años a cargo de las inferiores, citó a varios experimentados a su equipo, como es el caso de Ricardo Verduguez, Jehanamed Castedo, Iván Huayhuata y Ricardo Bejarano, para encarar este trabajo con miras al torneo, que se jugará en Maturín, Puerto Ordaz y Puerto La Cruz.
Como preparación al Sudamericano, Bolivia jugará un partido frente a su par de Argentina. Será en Salta, el 10 de diciembre.
La preselección se concentrará en la capital oriental en el hotel Libertador Bolívar y de ahí el entrenador irá haciendo los recortes definitivos, ya que además de los 27 convocados, en calidad de invitados van siete jugadores: Jorge Toco, Alejandro Méndez, Ramiro Ballivián, Luis Parada, Rodrigo Borda, Diego Torrico y Marcelo Bejarano.
El plantel comenzará a trabajar el 1 de diciembre. Los juveniles que están en equipos profesionales se incorporarán después de que sus equipos finalicen su participación en el Play Off.

GRUPO A
1. Argentina
2. Ecuador
3. Colombia
4. Perú
5. Venezuela

GRUPO B
1. Brasil
2. Bolivia
3. Paraguay
4. Chile
5. Uruguay

Preseleccionados

Nombre Equipo

1. Álex Arancibia Oriente P.
2. Diego Suárez Dínamo (Ucr.)
3. Ricardo Bejarano Guabirá
4. Jorge Gonzales Blooming
5. Moisés Rocha La Paz F.C.
6. Amilcar Sánchez Wilstermann
7. Sebastián Molina Guabirá
8 Samuel Galindo Real América
9. Nicolás Tudor Universitario
10. Juan Pablo Zabala I. Ramat (Isr.)
11. Jehanamed Castedo Real Mamoré
12. Pedro Lusquiño Calleja
13. Daniel Bejarano Universitario
14. Vladimir Castellón Aurora
15. Alcides Peña Oriente
16. Rony Jiménez Real Potosí
17. Carlos Sabja Blooming
18. Alejandro Cardozo I. Ramat (Isr.)
19. Jorge Pontons Milan (Ita.)
20. Caleb Cardozo Aurora
21. Fernando Saucedo Oriente
22. Iván Huayhuata Aurora
23. Ricardo Verduguez Blooming
24. Isaías Duri The Strongest
25. Ronald Rea Oriente
26. Lorgio Suárez U. Católica (Chi.)
27. Ariel Pérez The Strongest

Evento • La I Feria del Fútbol arranca hoy con una conferencia de prensa de Xabier Azkargorta.

;

Con la llegada del español Xabier Azkargorta, que viene para exponer su experiencia como entrenador y a despejar las dudas de los participantes en los seminarios, la I Feria del Fútbol Profesional, que se realizará en las instalaciones de Buffalo Park, se pone en marcha hoy con una conferencia de prensa en el hotel Caparuch, a partir de las 8:00.
En la presentación de este importante evento, que se llevará a cabo por primera vez en Bolivia, estará el ex técnico de la selección nacional de fútbol. El vasco era esperado esta madrugada en Viru Viru, procedente desde Madrid.
La Feria del Fútbol Profesional es un acontecimiento internacional que, desde mañana al mediodía, abrirá sus puertas para que la gente pueda visitar los stand de las instituciones y empresas que han asegurado su asistencia, además de hacer contactos y consolidar convenios.
Los clubes Oriente Petrolero, Bolívar y Blooming, entre otros importantes del país, estarán presentes en esta feria que pretende realizarse todos los años. También participarán con sus stand la Academia Tahuichi y el DC United, con la presencia exclusiva del ídolo Marco Antonio ‘Diablo’ Etcheverry.
El ingreso es totalmente gratuito para el público. Aparte de visitar los stand, la gente tendrá la posibilidad de ganar gorras, poleras, celulares y zapatillas, entre otros premios de interés. La feria comenzará mañana, desde las 12:00 hasta las 22:00, y continuará el domingo, a partir de las 11:00, en Buffalo Park.
Para matizar la jornada habrá atracciones musicales en el lugar.
Azkargorta viene para dictar un seminario el sábado, de 14:00 a 18:00, y el domingo, de 13:00 a las 19:00. Los dirigentes, entrenadores, periodistas y público en general que quiera participar de esta charla tendrá que pagar $us 30 para asegurar su asistencia a cualquiera de las dos disertaciones. El cupo por día es de 130 y las entradas están disponibles en Mi Boletería, ubicada en la avenida Viedma No 640, al lado de Tigo.
Apoyan esta iniciativa empresas importantes como EL DEBER, Unitel, Umbro, IMA, AeroSur, Latin Media International, GC Consulting Grup, Mahs, Joma, Tronic y Hotel Caparuch.

De taquito

Hay varios invitados
Además de Xabier Azkargorta y Marco Antonio Etcheverry, la organización confirmó la participación de del ex futbolsita Milton Melgar, del periodista de televisión Fernando Nürnberg, de la psicóloga deportiva Tusnelda Flores y del médico traumatólogo Roberto Ferreira. Cada uno tendrá una temática diferente.

Están confirmados
Los clubes de la Liga Blooming y Bolívar ya dieron el sí para estar presentes en este evento importante. El que aún no confirmó fue Oriente Petrolero. Además de la Academia Tahuichi, otras escuelas de fútbol que aseguraron su asistencia son El Semillero, Fábrica de Ídolos y Estudiantes del Oriente.

EL DEBER, presente
La gente tendrá la oportunidad de estar más cerca de EL DEBER, que tendrá su stand en esta feria. El público que llegue al lugar tendrá a mano toda la información que precisa sobre este medio líder. La historia y el surgimiento de muchos eventos que realza este medio estarán en el stand.

Sin fines de lucro
Roberto Catacora, un boliviano que reside en Estados Unidos, es el principal impulsor de la I Feria del Fútbol. “Nuestro interés no es lucrar con esta organización, sino ser un aporte para la gente”, manifestó.
Catacora resaltó el respaldo de algunas empresas importantes, como AeroSur y EL DEBER, que están haciendo posible que este emprendimiento se consolide hoy y en los años posteriores. “Hemos tenido que hacer muchas peripecias para que esto vaya marchando y por suerte todo está saliendo bien. Lo que queremos no es ganar dinero, sino llegar a cubrir los costos de la organización, porque son muchos los gastos”, indicó.
Además, Catacora aprovechó el momento para extender la invitación a las empresas, clubes e instituciones deportivas que hasta el momento no han asegurado su participación.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Play Off ronda de ganadores: Real Mamore 1 - Real Potosi 1

;

La Prensa

Emerson Felipe pudo convertirse en el héroe de Real Mamoré si hubiera embocado en los instantes finales del partido en la Villa Imperial el gol que habría obligado a una definición por la vía de los penales para determinar la clasificación a las semifinales del torneo “Play off” de la Liga, que le favoreció a Real Potosí gracias al empate (1-1) en el partido disputado anoche en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Felipe abrió la cuenta a los 8 minutos con un estupendo disparo desde unos 30 metros que dejó sin chance al golero Barrientos, y de entrada nomás el equipo visitante sorprendía a propios y extraños; sin embargo, 11 minutos después Rodríguez, de cabeza, logró el empate para el local.

Con ese resultado, Real Potosí se convirtió en el primer clasificado a las semifinales del torneo “Play off” .

Síntesis

REAL POTOSÍ 1

Hamlet Barrientos

Luis Gatty Ribeiro

Edhemir Rodríguez

Juan Carlos Tissera

Gonzalo Galindo

(8’ST Eduardo Yecerotte)

Eduardo Ortiz

Nicolás Suárez

Marcos Paz

Roberto Correa

(32’ST Percy Colque)

Isidro Candia

Luis Hernán Sillero

DT: Roberto Correa

REAL MAMORÉ 1

Pedro Higa

Alan Loras

(45’ST Ernesto Suárez)

Adhemar Arias

Ovidio Guatía

José Loayza

Jhon Peña

Francisco Argüello

Rolando Campos

Richard Uriona

(22’ST Michel Camacho)

Emerson Felipe

Derlis Paredes

(9’ST Antonio Palacios)

DT: Luis Galarza

Goles Min. Autor

0-1 8’PT Felipe (RM)

1-1 19’PT Rodríguez (RP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 5.000 personas

Árbitro: Joaquín Antequera

Asistentes: Jorge Calderón y Efraín Castro

Expulsado: Loayza (RM)

Play Off ronda de perdedores: The Strongest 1 - San Jose 0

;

The Strongest cerró un año en el que su única alegría se la brindó su cumpleaños número 100, Centenario de fundación rodeado de fracasos deportivos, pues, como ocurrió en los torneos Apertura y Clausura ligueros, también se diluyó anoche su última esperanza de ganar algo, al sólo imponerse por 1-0 sobre San José en Miraflores, cuando necesitaba de al menos tres goles para forzar a los penales o de cuatro para clasificarse directamente a la siguiente fase del “Play off”.

La campaña “atigrada” fue realmente magra, si se toma como parámetro lo que hizo el plantel en todo el año, pero si hay que remitirse exclusivamente al partido de anoche, cabe anotar que la suerte no estuvo del lado del “Tigre”. No si se toma en cuenta la pelota que Thiago estrelló en el poste derecho a los 9 minutos, el penal ejecutado por Angulo que contuvo Vaca y las innumerables ocasiones de gol que no concluyeron en el fondo del arco “santo” por esas cosas que tiene el fútbol.

En el primer periodo abundaron las opciones, en especial en los pies de Galindo y Miro Bahía, los dos atacantes que eligió Ricardo Fontana para tratar de alcanzar la hazaña. El brasileño pudo abrir la cuenta, pero una estupenda acción de Vaca se lo impidió (39’).

El gol por fin llegó en el minuto 44, tras un desborde de Bejarano por la izquierda, cuyo centro pasado encontró solo a Galindo, quien de cabeza puso el balón lejos del alcance del portero.

Dos minutos más tarde, Bahía se perdió la mejor opción de aumentar, recibió en el área grande una perfecta habilitación de Carmelo Angulo y con todo el tiempo del mundo bajó el balón, se acomodó, pero su remate de derecha se fue alto.

Ni bien comenzado el segundo tiempo, el “Tigre” provocó un penal: Bahía se sacó la marca de Pizarro y éste apeló al juego ilícito para frenarlo dentro del área; el juez Gamboa sancionó, pero Carmelo Angulo mandó al tacho tan inmejorable oportunidad (5’), al permitirle a Vaca tirar el esférico al córner.

Fue un golpe anímico del cual The Strongest quiso pero no pudo recuperarse, de paso tuvo en contra el tiempo que cada vez se acortaba más y ya nada le salió bien a partir de entonces.

San José sólo se dedicó a evitar que la cuenta creciera y a “enfriar” el juego de todas las maneras posibles.

Angulo trató de redimirse con dos tiros libres, pero anoche Vaca le ganó definitivamente el duelo, porque se encargó de desviar ambos disparos.

Jugándose el todo por el todo, el “Tano” juntó hasta tres hombres en el ataque con el ingreso de Méndez, pero ninguno pudo encontrar el camino al gol.

Pasada la media hora, San José se animó a adelantar sus líneas, así la velocidad de Rolando Ribera y Enrique Parada y la habilidad de Mauricio Saucedo y Alex Da Rosa pusieron en aprietos a la última línea stronguista. Para fortuna del local, las acciones no terminaron en gol.

El tiempo se agotó y el silbato final de Iván Gamboa clasificó a San José a optar por llegar a las semifinales del “Play off” en partidos que lo enfrentarán a Oriente, y condenó a The Strongest a cerrar de la manera más triste el año de su Centenario, fracaso tras fracaso, como la peor cosecha de lo sembrado, sin que nadie pudiera evitarlo.

Año negro

La magra campaña de The Strongest en el año de su Centenario de fundación se traduce en los siguientes números: apenas obtuvo 44 puntos de 108 posibles. Jugó 36 partidos, de los cuales solamente ganó 11, empató otros 11 y perdió 14. Convirtió 59 goles y recibió 62.

La otra mirada

EL “TANO”, MUY DURO

Lo menos que Ricardo Fontana le dijo al árbitro fue “ladrón”. Vaya a saber uno por qué. El DT “atigrado” estuvo tan nervioso durante el partido que de sus recriminaciones no se salvó ni uno solo de los jugadores de su equipo. Sin embargo, en el vestuario, más tranquilo, reconoció que éstos hicieron todo por evitar la eliminación.

MAL DA ROSA

Ya no es ninguna novedad que Alex da Rosa exhiba su mala educación. Anoche, el jugador de San José se metió en una grosera discusión con hinchas stronguistas ubicados en la tribuna de preferencia cuando fue sustituido. Integrantes del cuerpo técnico tuvieron que calmarlo.

EL PENAL FALLADO

Antes del penal fallado anoche, Carmelo Angulo había rematado cinco penas máximas y las había convertido todas. Si ayer repetía esa efectividad, quizás la historia del partido habría sido diferente. Por su parte, por quinta vez el golero Vaca atajó un penal, de manera que no fue una casualidad.

INCIDENTES

Jugadores de San José e hinchas de la curva sur de The Strongest cruzaron palabras e incluso amago de pelea, malla olímpica de por medio, después de finalizado el partido. Los “santos” realizaron una tarea regenerativa en el mismo campo de juego y respondieron a los insultos que provenían de los seguidores del “Tigre”. Fue necesaria la intervención de la Policía y los miembros del cuerpo técnico para calmar los ánimos.

DESPEDIDA

Aunque no hubo una comunicación oficial de parte de la dirigencia, el plantel “atigrado” quedó licenciado anoche. En el interior del vestuario, jugadores e integrantes del cuerpo técnico se despidieron, está claro que no habrá un próximo encuentro.

Varios jugadores del interior anunciaron que entre hoy y mañana retornarán a sus distritos. Los extranjeros permanecerán al menos hasta el fin de semana.

DEUDAS

Jugadores “atigrados” también comentaron que ahora más que nunca será complicado cobrar los salarios atrasados; sin embargo, anunciaron que tomarán contacto con los dirigentes para que se les cancele al menos una parte de lo que se les debe. De acuerdo con lo que dijeron, quedan pendientes dos meses sin tomar en cuenta noviembre.

EL ÁRBITRO

Regular

Cobró bien el penal a favor de The Strongest, también estuvo acertado en la expulsión de Saucedo. Sin embargo, le tembló la mano al momento de sancionar a Vejarano, quien debió ver la tarjeta roja por una violenta entrada contra Cardozo; además, se dejó llevar al juego del orureño, que teatralizó supuestas faltas para perder tiempo.

SIN FIGURA

En The Strongest la desesperación se apoderó de sus jugadores y eso contribuyó a que más fueran los errores que los aciertos. El brasileño Thiago Leitao pintaba para ser el destacado, pero bajó su nivel, fue cambiado y nadie pudo tomar la posta. En el rival no hubo individualidades, salvo Vaca, quien tuvo algunas buenas intervenciones.

Las frases

Nos vamos con las manos vacías. No pudimos marcar la diferencia ante un rival que sin patear al arco en 90 minutos está clasificado”

Ricardo Fontana

DT de The Strongest

Fue un partido muy trabado. San José se abocó más a cuidar el resultado. Si entraba el penal se nos hubiera complicado el panorama”

Luis Orozco

Técnico de San José

Síntesis

The Strongest 1

Leonardo Fernández

Christian Vargas

Ignacio Rolón

Álvaro Ricaldi

Wílder Arévalo

(20’ST Jaime Cardozo)

Wálter Flores

Sacha Lima

(40’PT Carmelo Angulo)

Alejandro Bejarano

Thiago Leitao

(30’ST Limberg Méndez)

Miro Bahía

Roberto Galindo

DT: Ricardo Fontana

San José 0

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Daniel de Oliveira

Enrique Parada

Richard Rojas

Sandro Coelho

Rolando Ribera

Alex da Rosa

(35’ST Uellington Martins)

Mauricio Saucedo

Martín Palavicini

(9’ST Diego Vejarano)

DT: Luis Orozco

Goles Min. Autor

1-0 44’PT Galindo

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 94.500 Bs.-

Público: 5.005 entradas vendidas, 1.405 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Gabriel Tórrez y Víctor García

Expulsado: Saucedo, 43’ ST (SJ)

Play Off ronda de perdedores: Oriente Petrolero 1 - Aurora 0

;


El Deber

Oriente venció anoche a Aurora por 1-0 y con ese resultado (tras el 5-0 en Cochabamba) el equipo refinero avanzó a la siguiente fase del torneo Play Off, donde se enfrentará a San José en la siguiente ronda.
El único gol fue anotado por Fernando Saucedo, en el primer tiempo. El juvenil, que reemplazó a Jhasmani Campos y que al iniciarse el segundo tiempo lo sustituyó Maraude, fue habilitado por Rea en el área rival y remató de zurda para sellar la victoria. Se jugaba el minuto 40 y hasta entonces Oriente había llegado una vez con peligro de gol, cuando a los 14’ Rea remató de zurda por encima del travesaño. Antes de que los equipos se vayan al descanso Itacaré estrelló la pelota en el poste izquierdo, en la única acción plausible del brasileño, porque después fue un enredo: abusó del individualismo con la pelota y demostró poca efectividad en el juego ofensivo.
De los jóvenes reemplazantes, anoche el de mejor rendimiento fue Ariel Ribera. El lateral izquierdo mostró solvencia en la marca y tuvo constante salida por su carril, además de Saucedo que, a pesar de jugar un tiempo, cumplió con su gol ‘salvador’. Gabriel Aguilar, Juan Carlos Velasco y Ronald Rea no desentonaron pero alternaron buenas y malas, sobre todo en las entregas.
Aurora dio más trabajo anoche que cuando perdió de local en el partido de ida (5-0). Ese resultado le otorgó tranquilidad al equipo albiverde. Con la clasificación metida en el bolsillo, el DT Víctor Hugo Antelo pudo guardarse a varios titulares (Hoyos, Jiménez, Carvalho, Melgar y Campos) para los partidos que se avecinan.
Los hinchas de Oriente que anoche esperaban la repetición de una goleada se tuvieron que quedar con las ganas, incluso hasta pudo terminar en empate si Vladimir Castellón convertía el penal que erró al comenzar el segundo tiempo, tras falta de Velasco sobre Huayhuata. Galarza intuyó el remate (abajo, a la derecha) y así pudo mantener su invicto en esta fase de perdedores.
En un partido con poco brillo futbolístico, Oriente ganó con lo justo y se aseguró el avance a costa del flamante campeón del torneo Clausura.

Tiro libre

San José avanza
The Strongest le ganó a San José (1-0) pero no fue suficiente para remontar el 3-0 que había recibido el sábado pasado en Oruro. De esta manera y por mejor gol diferencia, el plantel santo avanza en la fase del repechaje y deberá recibir a Oriente, este sábado, en el estadio Jesús Bermúdez. El único gol del partido para el plantel atigrado lo marcó Roberto Galindo (44’).

Primer semifinalista
Pese del empate de anoche frente a Real Mamoré (1-1), Real Potosí se convirtió en el primer clasificado a las semifinales del Play Off, gracias al triunfo conseguido el domingo anterior en Trinidad (2-1). Anoche abrió el marcador para la visita Emerson Felipe (m.8) y empató el partido Edemir Rodríguez (m.19). Los potosinos jugarán con el ganador entre Wilster-Bolívar.

Primero de visita
Superado el primer obstáculo del repechaje en el torneo Play Off, eliminando a Aurora tras los partidos de ida y vuelta, Oriente Petrolero viajará a Oruro para enfrentarse este sábado a San José (15:30), vencedor de The Strongest en la otra llave. El equipo clasificado entre albiverdes y santos avanzará a las semifinales del torneo.
Anticipándose a lo que se venía, el técnico Víctor Hugo Antelo ayer se ‘guardó’ a varios jugadores titulares porque necesitará de ellos en la siguiente fase.
En el banco de suplentes anoche se encontraban Jhasmani Campos, Juan Alberto Maraude, Andrés Jiménez y Miguel Ángel Hoyos, aunque los tres primeros ingresaron en el segundo tiempo.
Para viajar a Oruro, Antelo tendrá disponible a todo su plantel completo, incluyendo a Juan Grabowski. El central argentino cumplió las dos fechas de castigo que le dieron, por su expulsión en el segundo clásico, y está habilitado. El único ausente será el volante Marcelo Aguirre que sobre él pesa una sanción de cuatro partidos (ya cumplió tres). El plantel reanudará hoy sus entrenamientos en su sede del barrio El Trompillo (9:00).

El dato

El fin de semana se definirá a los otros dos equipos que, junto a San José, disputarán la semifinal del torno Play Off

De taquito

Apoyando a su equipo
La mejor tenista boliviana del momento, María Fernanda Álvarez, estuvo anoche en el estadio Tahuichi. La deportista es hija del dirigente albiverde José Ernesto ‘Keko’Álvarez.

Pocos hinchas del campeón
No eran más de 10 los hinchas de Aurora que se ubicaron en la curva de Blooming para alentar a su equipo. De no haber sido por una bandera que llevaron, hubieran pasado desapercibidos.

Sus primeros pasos
Alejandra Saucedo, directora del departamento de captación de socios, hizo sus primeros pasos en la vida dirigencial de Oriente, actuado anoche como delegada del equipo albiverde. El fiscal de cancha José Luis Nürnberg le ayudó con su labor.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Resutados Partidos Play Off

;
Los que deseen seguir el partido pueden verlo por video Bolivia



The Stronget 1 - San Jose 0

40 min. Roberto Galindo

Real Potosi 1 - Real Mamore 1

Oriente Petrolero 1 - Aurora 0
35 min Fernando Saucedo


Partidos Siguientes:

Sabado 29 de Noviembre

San Jose Vs. Oriente Petrolero 15:30

La Conmebol distingue al club Wilstermann

;

La Razon
La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) distinguió ayer al cochabambino Renán López por su presencia en el primer encuentro de la Copa Libertadores, en la temporada 1960.

López, que ese año jugó en Wilstermann, asistió a la ceremonia por una invitación especial de los organizadores que destacaron la presencia del atacante boliviano y de otros jugadores como Ricardo Pavoni, Omar Asad, Zetti o el paraguayo Ever Hugo Almeyda.

Gustavo López, de la cadena Fox Sports, sostuvo que para la CSF “era un privilegio contar con la presencia del ex jugador de las selecciones nacionales”, quien ingresó al escenario de distinciones en Asunción, Paraguay.

De acuerdo con los registros estadísticos, el 19 de abril de 1960 se jugó el primer encuentro de la Copa entre Peñarol y Wilstermann. El partido se disputó en el estadio Centenario de Montevideo y concluyó con una goleada de parte de de los uruguayos por 7-1 ante 35.000 personas que asistieron a la inauguración de la Libertadores.

El único tanto del elenco aviador fue conquistado por el delantero Máximo Alcócer, entonces uno de los atacantes más destacados del fútbol nacional.

Fixture y Grupos de la Copa Libertadores 2009

;
Composición de la segunda ronda o fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2009, competición que se disputará del 11 de febrero al 29 de abril, tras el sorteo realizado hoy en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

GRUPO 1:
Liga Deportiva Universitaria (ECU)
Chile 2
Sport Recife (BRA)
Ganador 5 entre
Brasil 5-Bolivia 3 --->>Palmeiras

GRUPO 2:
Argentina 3
Paraguay 2
Deportivo Táchira (VEN)
Ganador 4 entre Deportivo
Anzoátegui (VEN)-Ecuador 3

GRUPO 3:
River Plate (ARG)
Nacional
Vacante 2
Ganador 3 entre
Ecuador 4-Paraguay 3

GRUPO 4:
Brasil 1
Defensor Sporting (URU)
Colombia 2
Ganador 1 entre
Colombia 3-Peñarol (URU)

GRUPO 5:
Cruzeiro
Universitario de Sucre (BOL)
Deportivo Quito
Ganador 2 entre
Sporting Cristal 3-Argentina 5 --->>Estudiantes de La Plata

GRUPO 6:
Lanús (ARG)
Everton (CHI)
Caracas FC (VEN)
México 2

GRUPO 7:
Gremio
Aurora (BOL)
Boyacá Chicó (COL)
Ganador 6 entre
Universidad de Chile-México 3 --->>> Universidad de Chile

GRUPO 8:
Argentina 4
Libertad (PAR)
Vacante 1
San Luis de Potosí (MEX).

» Primera fase (eliminación directa)

LLAVE G1 Colombia 3 [L] vs. Peñarol (URU) LLAVE G2 Vacante 3 [L] vs. Argentina 5

LLAVE G3 Ecuador 4 [L] vs. Paraguay 3LLAVE G4 Deportivo Anzoátegui (VEN) [L] vs. Ecuador 3

LLAVE G5 Brasil 5 [L] vs. Bolivia 3 LLAVE G6 Universidad de Chile (CHI) [L] vs. México 3

[L] indica que es local en el primer partido.

» Segunda fase (de grupos)

GRUPO 1

10 17.02.09 17.00 Quito Liga D. Universitaria Quito - Palmeiras

13 18.02.09 21.50 Santiago Colo Colo - Sport Recife

26 03.03.09 20.00 San Pablo Palmeiras - Colo Colo

28 04.03.09 21.50 Recife Sport Recife - Liga D. Universitaria Quito

42 12.03.09 20.15 Santiago Colo Colo - Liga D. Universitaria Quito

60 08.04.09 21.50 Recife Sport Recife - Palmeiras

64 09.04.09 21.45 Quito Liga D. Universitaria Quito - Colo Colo

70 15.04.09 19.30 San Pablo Palmeiras - Sport Recife

76 21.04.09 20.15 San Pablo Palmeiras - Liga D. Universitaria Quito

78 22.04.09 21.50 Recife Sport Recife - Colo Colo

89 29.04.09 19.50 Quito Liga D. Universitaria Quito - Sport Recife

90 29.04.09 20.50 Santiago Colo Colo - Palmeiras

GRUPO 2

1 10.02.09 18.00 Asunción Guaraní (PAR) - Deportivo Táchira

11 17.02.09 22.15 Buenos Aires Boca Juniors - Deportivo Cuenca

18 24.02.09 18.15 Cuenca Deportivo Cuenca - Guaraní (PAR)

29 04.03.09 18.00 San Cristóbal Deportivo Táchira - Boca Juniors

38 11.03.09 20.20 San Cristóbal Deportivo Táchira - Deportivo Cuenca

52 17.03.09 18.45 Cuenca Deportivo Cuenca - Deportivo Táchira

46 18.03.09 20.50 Asunción Guaraní (PAR) - Boca Juniors

65 09.04.09 21.30 Buenos Aires Boca Juniors - Guaraní (PAR)

73 16.04.09 20.00 San Cristóbal Deportivo Táchira - Guaraní (PAR)

79 22.04.09 17.30 Cuenca Deportivo Cuenca - Boca Juniors

93 30.04.09 18.15 Asunción Guaraní (PAR) - Deportivo Cuenca

94 30.04.09 19.15 Buenos Aires Boca Juniors - Deportivo Táchira

GRUPO 3

8 12.02.09 21.15 Buenos Aires River Plate - Nacional (PAR)

7 12.02.09 19.00 Montevideo Nacional - Univ. San Martín

14 18.02.09 19.30 Asunción Nacional (PAR) - Nacional

32 05.03.09 19.15 Lima Univ. San Martín - River Plate

43 12.03.09 20.30 Lima Univ. San Martín - Nacional (PAR)

53 19.03.09 21.45 Montevideo Nacional - River Plate

56 07.04.09 18.00 Asunción Nacional (PAR) - Univ. San Martín

57 07.04.09 21.15 Buenos Aires River Plate - Nacional

77 21.04.09 20.30 Lima Univ. San Martín - Nacional

82 23.04.09 18.45 Asunción Nacional (PAR) - River Plate

95 30.04.09 21.30 Montevideo Nacional - Nacional (PAR)

GRUPO 4

2 10.02.09 21.15 Montevideo Defensor Sporting - América de Cali

15 18.02.09 21.50 San Pablo São Paulo FC - Indep. Medellín

19 24.02.09 20.30 Medellín Indep. Medellín - Defensor Sporting

33 05.03.09 21.30 Cali América de Cali - São Paulo FC

35 10.03.09 21.30 Cali América de Cali - Indep. Medellín

44 17.03.09 21.00 Medellín Indep. Medellín - América de Cali

47 18.03.09 21.50 Montevideo Defensor Sporting - São Paulo FC

66 09.04.09 19.15 San Pablo São Paulo FC - Defensor Sporting

71 15.04.09 19.50 Medellín Indep. Medellín - São Paulo FC

74 16.04.09 21.45 Cali América de Cali - Defensor Sporting

80 22.04.09 21.50 Montevideo Defensor Sporting - Indep. Medellín

81 22.04.09 21.50 San Pablo São Paulo FC - América de Cali

GRUPO 5

9 12.02.09 21.30 Sucre Universitario de Sucre - Deportivo Quito

16 19.02.09 19.15 Belo Horizonte Cruzeiro - Estudiantes LP

20 25.02.09 19.50 Quito Deportivo Quito - Cruzeiro

24 26.02.09 20.45 La Plata Estudiantes LP - Universitario de Sucre

30 04.03.09 20.50 Sucre Universitario de Sucre - Cruzeiro

36 10.03.09 17.00 Quito Deportivo Quito - Estudiantes LP

48 18.03.09 21.50 Belo Horizonte Cruzeiro - Universitario de Sucre

54 19.03.09 19.15 La Plata Estudiantes LP - Deportivo Quito

61 08.04.09 21.50 La Paz Estudiantes LP - Cruzeiro

67 14.04.09 17.00 Quito Deportivo Quito - Universitario de Sucre

84 23.04.09 21.00 Sucre Universitario de Sucre - Estudiantes LP

83 23.04.09 22.00 Belo Horizonte Cruzeiro - Deportivo Quito


GRUPO 6

4 11.02.09 18.20 Lanús-Buenos Aires CA Lanús - Chivas Guadalajara

12 17.02.09 19.00 Viña del Mar Everton - Caracas FC

21 25.02.09 18.00 Caracas Caracas FC - CA Lanús

22 25.02.09 21.10 Guadalajara Chivas Guadalajara - Everton

27 03.03.09 20.45 Caracas Caracas FC - Chivas Guadalajara

39 11.03.09 19.30 Viña del Mar Everton - CA Lanús

45 17.03.09 20.45 Lanús-Buenos Aires CA Lanús - Everton

68 14.04.09 19.45 Caracas Caracas FC - Everton

69 14.04.09 21.30 Guadalajara Chivas Guadalajara - CA Lanús

85 29.04.09 18.30 Viña del Mar Everton - Chivas Guadalajara

86 29.04.09 19.30 Lanús-Buenos Aires CA Lanús - Caracas FC


GRUPO 7

3 10.02.09 21.30 Cochabamba Aurora - Boyacá Chicó FC

23 25.02.09 21.50 Porto Alegre Grêmio - Universidad de Chile

31 04.03.09 19.30 Santiago Universidad de Chile - Aurora

41 11.03.09 19.50 Tunja Boyacá Chicó FC - Grêmio

49 18.03.09 17.30 Tunja Boyacá Chicó FC - Universidad de Chile

55 25.03.09 20.50 Cochabamba Aurora - Grêmio

58 07.04.09 19.00 Porto Alegre Grêmio - Aurora

62 08.04.09 20.50 Santiago Universidad de Chile - Boyacá Chicó FC

72 15.04.09 20.50 Santiago Universidad de Chile - Grêmio

75 16.04.09 17.15 Tunja Boyacá Chicó FC - Aurora

92 28.04.09 18.30 Cochabamba Aurora - Universidad de Chile

91 28.04.09 19.30 Porto Alegre Grêmio - Boyacá Chicó FC


GRUPO 8

6 11.02.09 20.30 Buenos Aires San Lorenzo - San Luis FC
GACIBA Leonardo (BRA)
5 11.02.09 21.40 Asunción Libertad - Universitario
BELIGOY Federico (ARG)
17 19.02.09 19.30 Lima Universitario - San Lorenzo

25 26.02.09 19.15 San Luis San Luis FC - Libertad

34 05.03.09 19.00 Asunción Libertad - San Lorenzo

37 10.03.09 19.15 Lima Universitario - San Luis FC

50 18.03.09 19.30 Buenos Aires San Lorenzo - Libertad

51 18.03.09 21.10 San Luis San Luis FC - Universitario

59 07.04.09 21.30 Lima Universitario - Libertad

63 08.04.09 17.30 San Luis San Luis FC - San Lorenzo

87 28.04.09 21.50 Buenos Aires San Lorenzo - Universitario

88 28.04.09 21.50 Asunción Libertad - San Luis FC





FASES SUBSIGUIENTES (Octavos de final, Cuartos de final, Semifinales y Finales)

Estas intancias de la Copa Santander Libertadores se integrarán, al igual que en las últimas ediciones, de acuerdo al rendimiento deportivo de los equipos clasificados al cabo de la segunda fase. ¿Cómo se determinan los enfrentamientos de octavos de final y demás fases subsiguientes? El ganador de grupo de mayor puntaje (1°) enfrentará al de menor rendimiento de los segundos (16°) y así sucesivamente con los demás ganadores y segundos de cada grupo.

Por lo tanto, el cuadro de la competición de octavos de final en adelante es el siguiente:

» Octavos de final:
Equipo 1 vs. Equipo 16 - A
Equipo 2 vs. Equipo 15 - B
Equipo 3 vs. Equipo 14 - C
Equipo 4 vs. Equipo 13 - D
Equipo 5 vs. Equipo 12 - E
Equipo 6 vs. Equipo 11 - F
Equipo 7 vs. Equipo 10 - G
Equipo 8 vs. Equipo 9 - H

Los equipos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 serán locales en el segundo partido. Esta norma que define el orden de la localía se verificará también en las fases siguientes.

» Cuartos de final:
Ganador A vs. Ganador H - S1
Ganador B vs. Ganador G - S2
Ganador C vs. Ganador F - S3
Ganador D vs. Ganador E - S4

» Semifinales:
Ganador S1 vs. Ganador S4 - F1
Ganador S2 vs. Ganador S3 - F2

» Finales:
Ganador F1 vs. Ganador F2

»FECHAS DE DISPUTA

Primera Fase: 28 de enero y 4 de febrero
Segunda Fase: 11, 18 y 25 de febrero; 4, 11, 18 y 25 de marzo; 8, 15, 22 y 29 de abril
Octavos de Final: 6 y 13 de mayo
Cuartos de Final: 20 y 27 de mayo
Semifinales: 17 y 24 de junio
Finales: 1º y 8 de julio



Brasil, hasta en la sopa

;
La Prensa

Los equipos bolivianos verán a los brasileños el próximo año hasta en la sopa, cuando se dispute la quincuagésima edición de la Copa Libertadores de América, debido a que tanto los campeones Universitario y Aurora, como Bolivia 3, que será el vencedor del torneo Play off de la Liga, han sido emparejados —en todos los casos— con los del país cinco veces campeón del mundo.

El sorteo de la Libertadores 2008, que se denominará “50 años de pasión” —los que cumplirá la Copa de clubes más antigua del continente—, les ha deparado a los bolivianos en todos los casos rivales de Brasil, sin que se conozca aún los nombres de éstos, pues todavía no están clasificados.

El Bolivia 3, que será cualquiera de los equipos que continúan en carrera en el Play off liguero, disputará la primera fase con el Brasil 5 en la llave Ganador 5, y el que se clasifique irá al grupo 1, en el que están el actual campeón Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador; Chile 2 y el brasileño Sport Recife.

Bolivia 3 partirá la llave como visitante (28 de enero); es decir, que el segundo partido (4 de febrero), el que definirá la clasificación, se jugará en territorio nacional.

De acuerdo con el sorteo, además de Liga de Quito, otros cuatro equipos de Argentina y tres de Brasil fueron designados cabezas de serie de la fase de grupos, y los bolivianos que accederán directamente a esa instancia fueron a parar a las llaves encabezadas por brasileños.

A Universitario (Bolivia 1), ganador del torneo Apertura liguero, le tocó ir al grupo 5, en el que se medirá con Brasil 3, Ecuador 2 y el ganador de la llave 2 de la primera fase, un peruano (vacante 3) o un argentino (Argentina 5).

Debido a la decisión de la FIFA, de suspender provisionalmente al fútbol peruano de toda competición internacional, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) optó por denominar esas plazas como “vacantes”, a la espera de la decisión final del máximo organismo del balompié mundial, que en diciembre determinará si amplía a definitiva la sanción a Perú o la retira.

El valluno Aurora, vigente campeón nacional tras haber conquistado la corona en el torneo Apertura de la Liga, compartirá el grupo 7 con Brasil 2, el colombiano Boyacá Chicó y el vencedor de la llave preliminar 6, Universidad de Chile o México 3.

Aurora es el “único” de los bolivianos que ha salido “privilegiado” del sorteo al conocer desde ahora el nombre de al menos uno de sus rivales, el Boyacá, que se estrenará en la Libertadores 2009. El resto de los rivales no tiene aún nombre.

A diferencia de otras ediciones, queda abierta la posibilidad de que los equipos bolivianos no se midan con ningún argentino en la fase de grupos; sólo puede darse si el ganador de la llave preliminar 2 es de ese país, y en este caso le tocaría a la “U” chuquisaqueña.

Desde 2000 que no superamos la primera fase

El desafío para los clubes bolivianos clasificados a la Copa Libertadores de 2009 es superar la primera fase de la cita, algo que no se logra desde hace ocho temporadas. Universitario y Aurora (campeones del Apertura y Clausura de este año) conocieron ayer, tras el sorteo en Asunción, el grupo que les toca, aunque el nombre de sus rivales directos todavía es una incógnita.

La dirigencia de Universitario junto con varios hinchas presenciaron la transmisión desde Paraguay en un televisor gigante instalado en el Paraninfo Universitario. Tras conocer los rivales, el presidente del club, Jaime Barrón, fue claro en afirmar que la prioridad en adelante es estructurar el equipo para el 2009. Eso sí, se quejó de la inflación que existe.

“Hay clubes que están ofreciendo precios exorbitantes a los jugadores y eso nos ha dificultado el comienzo”, sostuvo. Añadió que están gestionando ante La Paz F.C. y Blooming la continuidad de los jugadores Jaime Robles y José Luis Chávez. Lo de Ronald Rivero se complica, ya que “no estamos en condiciones de cubrir sus expectativas, aspecto que se da por lo que le dije antes”.

El entrenador Eduardo Villegas y el directivo Jaime Oña estuvieron ayer en el sorteo. El técnico es optimista: “vamos a hacer historia”, dijo.

Aurora, dirigido por Julio César Baldivieso, estará en el grupo 7. “Por ahí Boyacá es el más accesible, pero los partidos hay que jugarlos”, sentenció el técnico. Para encarar el torneo, Baldivieso pretende contar con los extranjeros que formaron la base del equipo que ganó el Clausura (Dulcich, Villalba, Bongioanni) y a ellos agregarles otros refuerzos. “Yo sugiero, y serán los dirigentes quienes negocien; ahí no me meto”, añadió.

El anterior equipo que superó la primera fase fue Bolívar, en la versión de 2000. Villegas y Baldivieso apuestan por equipos sólidos y es por ello que pretenden encarar el trabajo cuanto antes. ç