Buscar este blog

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Bolívar está en el top 10 de la Libertadores

;
La Razon

El Club Bolívar ocupa la novena posición de la tabla histórica de la Copa Libertadores de América (1960-2008), que publicó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF). La tabla se conforma en base a los puntos que los equipos consiguieron en las ediciones del torneo en las que participaron y no por los trofeos obtenidos. La Academia, con 83 años de existencia, acumuló en sus 25 participaciones un total de 267 puntos en 187 encuentros que tuvo la oportunidad de disputar ante equipos de los 10 países que conforman la CSF.

Pese a que los celestes son considerados en Sudamérica entre los “infaltables” de la Copa, estarán ausentes en el 2009 por segundo año consecutivo; aunque mantienen el sitial de privilegio de estar entre los mejores 10 equipos del continente con el 47,59 po ciento.

De acuerdo con los registros de la CSF, en los 10 primeros lugares figuran River Plate, Peñarol, Nacional, Boca Juniors, Olimpia y Colo Colo, que obtuvieron el trofeo más importante de la Conmebol. En el mismo lote se encuentran Cerro Porteño, América de Cali, Bolívar y Universidad Católica, que nunca ganaron el torneo, pero que fueron constantes animadores de la Copa Libertadores.

Un caso particular es el del equipo colombiano del América que sólo tiene 18 presencias en el certamen, siete menos que la Academia, pero se ubica en el séptimo lugar gracias a que en sus distintas participaciones acumuló gran cantidad de puntos y fue subcampeón en tres ocasiones.

Por debajo de Bolívar se ubican el Sao Paulo que es tricampeón del evento y el Independiente de Avellaneda, que con siete títulos es el más ganador en 50 años de la Libertadores de América.

El primer triunfo de Bolívar en el evento se produjo el 12 de marzo de 1967 frente a 31 de Octubre por 1-0, gol conseguido por el recordado defensor Mario Rojas. La última victoria de los celestes fue el 27 de febrero del 2007, en Toluca ante el equipo del mismo nombre por 2-1, tantos anotados por Gabriel Viglianti y Luis Sillero.

Las Frases

Saber que Bolívar está entre los más grandes nos debe motivar para lograr mayores éxitos en los próximos años.
Leonel Reyes, jugador de Bolívar.

Bolívar siempre debe estar entre los mejores clubes de Sudamérica, el reto es mejorar cada año esta posición.
Ramiro Blacut, gerente deportivo.

Entrevista a: Guido Loayza
Presidente de Bolívar

Se hizo méritos para estar entre los mejores

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que es una gran responsabilidad y un reto que el equipo celeste esté entre los 10 mejores de Sudamérica.

¿Qué valor le da a este sitial en la tabla de la Libertadores?
Es un orgullo que Bolívar sea el número nueve entre 180 equipos, tenemos que trabajar para seguir en los top ten de clubes. Los hechos demuestran una vez más que Bolívar es el más grande de Bolivia, tiene 15 campeonatos y el que le sigue tiene tan sólo seis títulos.

¿Cuál es el mejor Bolívar que vio?
Viví muchas Copas Libertadores entre 1982 y 1992, la que más recuerdo es la de 1986, cuando estuvimos a 10 minutos de llegar a la final de la Copa Libertadores con River Plate. Ese día jugábamos con el América en Cali y ganábamos con gol de Hirano 1-0, faltando pocos minutos nos dieron la vuelta al resultado. El año 91 jugamos con Boca y River y Bolívar salió primero del grupo; luego recuerdo al Bolívar que dejó en el camino a Universitario y Universidad de Cajamarca. Hicimos los méritos para estar entre los 10 primeros de América.

¿Es una asignatura pendiente ganar la Copa Libertadores?
Siempre será así. Ganar una Copa Libertadores cada día es más difícil por la asimetría que hay, porque las posibilidades de los “chicos” es menor. Bolívar tiene que seguir un proceso, para llegar a un título debe tener un equipo que con toda sinceridad digo que hoy no lo tenemos, el fútbol boliviano está muy devaluado, de manera que es difícil competir a nivel internacional.

Las estadísticas

Victorias de visitante
El primer triunfo celeste fue en 1967 en Bogotá, ganó 2-1 a Independiente de Santa Fe; en 1998 en Rivera 1-0 a Peñarol; el 2002 en Curitiba 2-1 a Paranaense y el 2007, en Toluca 2-1 al equipo mexicano.

Goleador
Salinas es el goleador de Bolívar en la Copa Libertadores con 24 tantos conseguidos en siete ediciones que le tocó disputar. Detrás del tarijeño se ubican Carlos Borja (13) y Jorge Hirano (12).

Jugador récord
Vladimir Soria Camacho es el jugador de la academia que más partidos jugó defendiendo la divisa celeste en la Libertadores, 93 partidos en total.

El técnico
El técnico Jorge Habegger dirigió a Bolívar en 24 partidos en cuatro ediciones de la Copa, Luis Orozco es segundo con 22 encuentros en tres versiones del certamen sudamericano.

Bejarano y Suárez dejan a la Selección Sub-20 sin defensa

;

Las lesiones de los zagueros Ricardo Bejarano, que militó en Guabirá, y Lorgio Suárez, que juega en la Universidad Católica de Chile, tienen en jaque al seleccionador nacional Sub-20, Óscar Villegas. Ambos se anticipaban como seguros titulares para el Sudamericano de Venezuela (del 19 de enero al 8 de febrero), sin embargo, es posible que ni siquiera lleguen.

Bejarano aqueja una tendinitis en la rodilla derecha y Suárez llegó de Chile con un desgarro. ¿Qué hacer? Villegas sabe del problema y, en procura de encontrar alternativas, ayer invitó a Tomás Cabrera y Cléver Leaños, de la escuela El Semillero, para verlos en acción. Ambos jugadores no están concentrados con el grupo, pero si hoy convencen al técnico, luego de un trabajo específico, tienen grandes posibilidades de integrarse.

“Necesitamos una solución rápida, porque el viaje se puede adelantar”, dijo Villegas, evidentemente preocupado por la situación.

Para hoy a las 09.00, en el estadio departamental, está previsto que la Sub-20 se enfrente en un amistoso a un combinado de la academia “Tahuichi”. Es también una buena oportunidad para que el seleccionador observe a jugadores del rival.

En las prácticas de los anteriores días, los jugadores Sub-17 Alejandro Méndez y Jorge Toco cubrieron la zaga, pero como no es el puesto en el que se desenvuelven habitualmente, tuvieron problemas. Las lesiones de sus zagueros les trastoca la base al técnico.

“La inclusión de ambos dependerá de la evolución que tengan en estos días, que esperemos sea favorable, caso contrario quedarán fuera”, aseguró el médico Henry Seas.

En el arco ensayó a Arancibia, y como carrileros están Duri y Verduguez. Méndez y Toco cubrieron la zaga y un poco más adelante colocó a Sánchez. Suárez y Saucedo son los volantes por los costados, y como enganche va Peña. La delantera fue encomendada a Molina y Castellón. La Selección debutará el 20 de enero frente a su similar de Uruguay.

Por otra parte, se confirmó que el amistoso que se tenía previsto contra el seleccionado de Perú quedó postergado, debido a que no hubo espacio en los vuelos, así lo dio a conocer Villegas.

De cualquier manera, existe la posibilidad de que la “Verde” viaje diez días antes del inicio del torneo para poder jugar partidos de ensayo frente a los peruanos y contra los venezolanos. Todo dependerá de las negociaciones que haga la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Los partidos en casa de Real Potosí, Universitario y Aurora en la Copa Libertadores de América serán en horario nocturno

;

La Prensa


Horarios inusuales a los que está acostumbrado el fútbol boliviano ha programado la Conmebol para los partidos en condición de local de los equipos nacionales que participarán en la Copa Libertadores de América del próximo año. En la mayoría de los casos los encuentros comenzarán a las 21.30. Hay algunos que arrancarán a las 20.50.

El único partido de los cuadros nacionales que se disputará en horario vespertino es el de vuelta de Aurora contra el ganador de la primera fase que tiene a México 3 y Universidad de Chile. Ese lance se disputará el 22 de abril desde las 17.00 en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Los aficionados que quieran ver al “Equipo del pueblo” en su choque de ida con el mismo rival tendrán que esperar hasta las 23.10 del 4 de marzo, según la publicación de la Conmebol.

El primero en ingresar en el ruedo en el torneo será Real Potosí. Clasificado como Bolivia 3, debe disputar la primera fase de eliminación directa con el Palmeiras brasileño. Su debut será en condición de visitante el jueves 29 de enero de 2009 desde las 17.30 (hora boliviana).

La revancha será casi de inmediato, el miércoles 4 de febrero, en el estadio Víctor Agustín Ugarte, a partir de las 21.00. El ganador de la serie ingresará en el grupo 1, en el que están el chileno Colo Colo, Liga Deportiva Universitaria de Quito, el vigente campeón del torneo y el Sport Recife de Brasil. Si el potosino sigue en carrera se las verá primero como visitante con el actual monarca el 17 de febrero (18.00).

Para la segunda fase, cuando estén completos los ocho grupos, la Conmebol aprobó el 10 de febrero como fecha de inicio. Aurora será uno de los que tendrá ese privilegio. Desde las 21.30 será anfitrión del colombiano Boyacá Chicó; dos días más tarde, Universitario, el ganador del Apertura, jugará en el mismo horario contra el ecuatoriano Deportivo Quito. Después le tocará salir para enfrentar al argentino Estudiantes de La Plata o al peruano Sporting Cristal, que forman el G-2 de la primera fase. Este juego está programado para el 26 de febrero (18.45).

La siguiente vez que el capitalino oficie de anfitrión será el 4 de marzo contra Cruzeiro (20.50). Luego de esa fecha tendrá dos salidas consecutivas, le devolverá la visita al brasileño el 18 del mismo mes (20.50) y luego tendrá un descanso de casi un mes antes de ir a la capital ecuatoriana para jugar con Deportivo Quito el 14 de abril (18.00).

El cuadro que dirige Eduardo Villegas cerrará su participación en esta instancia el 23 del mismo mes frente al vencedor de la llave G-2 en el estadio Patria de Sucre, a partir de las 21.00.

El “Equipo del pueblo” tiene el mismo calendario que el chuquisaqueño. Luego de su debut visitará el 4 de marzo al ganador de la llave G-6 que lo conforman México 3 y Universidad de Chile (23.10) y cerrará la primera rueda contra el brasileño Gremio en el estadio Félix Capriles desde las 20.50 del 25 de marzo. La etapa de revanchas la comenzará con el mismo rival al que visitará en Porto Alegre el 7 de abril, a las 18.00.

Esperará hasta el 16 de abril para regresar a la Copa. Ese día volverá a salir, esta vez será a Colombia, donde lo esperará el Boyacá Chicó (18.15).

Para el 22 de abril está programado el cierre de ese grupo. El cuadro cochabambino que dirige Julio César Baldivieso recibirá desde las 17.00 al tercer mexicano que resta registrar su nombre en el torneo o a Universidad de Chile.

108 Partidos componen las fases primera y segunda del torneo de clubes más importante de la región. Culminada la etapa de grupos, los dos primeros de las ocho series avanzarán a la fase de octavos de final.

La otra mirada

EL INICIO

La competencia arrancará el martes 27 de enero en Quito, con el encuentro entre el ecuatoriano El Nacional y el paraguayo Nacional, por la primera fase. De ésta surgirán seis conjuntos que se incluirán en la segunda instancia del torneo. Esta etapa durará hasta el 5 de febrero.

SEGUNDA FASE

Comenzará el 10 de febrero, al margen del choque entre Aurora y Boyacá Chicó. Ese día se disputarán dos cotejos más: el subcampeón paraguayo Guaraní recibirá en su patio al venezolano Deportivo Táchira, por el grupo 2, y el uruguayo Defensor Sporting será local frente al colombiano América de Cali, por el grupo 4.

CON PERUANOS

Como la Federación Internacional de Fútbol Asociado levantó la suspensión de competencias internacionales a Perú, los equipos de ese país que obtuvieron la clasificación han sido confirmados. Universitario, Universidad San Martín y Sporting Cristal son sus representantes. El tercero puede ingresar en el grupo de Aurora si salva la primera fase contra Estudiantes de La Plata de Argentina.

LOS CLASIFICADOS

Lanús, River Plate, Boca Juniors, San Lorenzo y Estudiantes de La Plata (Argentina); Universitario, Aurora y Real Potosí (Bolivia); Sao Paulo FC, Gremio, Cruzeiro, Sport Recife y Palmeiras (Brasil); Everton, Colo Colo y Universidad de Chile (Chile).

Boyacá Chicó FC, América de Cali e Independiente Medellín (Colombia); Liga Deportiva Universitaria de Quito, Deportivo Quito, Deportivo Cuenca y El Nacional (Ecuador); Libertad, Guaraní y Nacional (Paraguay).

Universitario, Universidad San Martín y Sporting Cristal (Perú); Defensor, Sporting Nacional y Peñarol (Uruguay); Deportivo Táchira, Caracas FC y Deportivo Anzoátegui (Venezuela), y San Luis (México). Resta por conocerse las otras dos plazas de este país.

martes, 30 de diciembre de 2008

Oriente Petrolero Antelo renunció al club, pero no le aceptaron; su salida es cuestión de días

;

El Deber

Está más desgastado que nunca y si no encuentra el pleno respaldo que recibió cuando asumió la presidencia del club Oriente Petrolero en diciembre del año pasado, Miguel Ángel Antelo está dispuesto a tirar la toalla. Ayer vivió una jornada difícil tras haber renunciado el sábado pasado, luego de que a la reunión de directorio que convocó apenas aparecieran tres personas del directorio.
Eso lo desmotivó aún más y ante ello anunció que se iba a casa. No hay dinero para las contrataciones, se les debe a los jugadores y a los técnicos de las divisiones menores, agregado al déficit de $us 120.000 que dejó la pobre campaña realizada en este 2008. Las personas que se movían y que aportaban al club dinero en efectivo, se alejaron por las discordias internas que salieron a flote a mitad de año.
Pero, ¿cuál es la verdadera raíz de esos conflictos? De adentro, manifestado por propios directivos que optan por no salir a la luz pública para evitar aún más líos, afirman que se debe a la presencia de cuatro dirigentes: Richard Méndez, Orlando Jordán, Jorge Stratis y Milton Chávez. Los dos primeros estuvieron ligados al anterior directorio de los hermanos Carlos y Mario Chávez, pero que desde que empezó el ‘nuevo movimiento’ estuvieron con Antelo.
Directivos como José Ernesto Álvarez, Fernando Mendívil y Fabio Zambrana optaron por dar un paso al costado en desacuerdo con el manejo que cumplían los arriba mencionados en sus respectivas carteras (Méndez, secretario general; Jordán, comisión deportiva; Stratis, infraestructura; y Chávez, financiera). Las acusaciones de ‘intromisión’ fueron justificadas por el presidente más bien como una búsqueda de interrelación que debe haber entre las diferentes comisiones en beneficio del club.
Pero es evidente que existe una ruptura interna y que ha originado que el directorio se dispersara. Es más, ayer cuando el titular hacía gestiones para conseguir los $us 25.000 que se necesitan para cubrir las deudas de este año, un directivo le dijo que le entregaba $us 20.000, pero si se iban Méndez, Jordán, Stratis y Chávez. Antelo tuvo que recurrir a socios amigos para conseguir la plata y entrada la noche anunció que lo había logrado. Con esto se cancelarán las deudas a los futbolistas y a los entrenadores de las divisiones menores para comenzar el 2009 desde cero.
“Para arrancar con las contrataciones necesitamos 70.000 dólares y si no lo conseguimos, es una señal de que no hay apoyo”, manifestó ‘Choco’ Antelo, tras la reunión de emergencia que sostuvo con algunos directivos. Es probable que hoy, en conferencia de prensa, explique en detalle la situación, aunque está claro que de persistir la ‘apatía’, optará por irse.
Para el 15 de enero convocará a una asamblea de socios; ahí se puede definir su futuro en el club.

Tiro libre

Hoy deben cobrar
Según el compromiso del presidente Miguel Ángel Antelo, los jugadores recibirán hoy el saldo de una deuda correspondiente al mes pasado. También cobrarán los entrenadores de las divisiones inferiores. Para cubrir esa deuda se consiguió $us 25.000.

No será en Samaipata
El inicio del trabajo de pretemporada debía arrancar este viernes en Samaipata, pero debido a los derrumbes en la carretera hacia esa población, el DT Tucho Antelo está buscando otras opciones, entre ellas Buenavista y Warnes.

Vienen con precontrato
Los argentinos Gustavo Ruiz y Claudio Ortiz tienen un precontrato firmado, a diferencia de Joel Barboza, Federico León y Franco Lanaro, que tendrán que mostrar sus condiciones. Los futbolistas son esperados para el viernes.

La entrevista

“Si no me apoyan, me voy”
Miguel Ángel Antelo
El presidente albiverde se reunió ayer, durante varias horas, con algunos integrantes de su directorio para analizar el presente del club. Admitió que necesita respaldo para cumplir los objetivos trazados.

- ¿Es difícil ser presidente?
- Es lindo ser presidente, pero es mucha la responsabilidad, y no puede ser que todo ese peso recaiga sobre dos o tres personas. Todos le tenemos que poner el hombro.

- ¿Usted se siente solo?
- No estoy solo, lo que pasa es que necesito el apoyo de toda la gente; para arrancar la temporada se necesitan $us 70.000 y no existe esa suma.

- ¿Tiene ganas de renunciar?
- Si no encuentro el compromiso de la gente, lamentablemente voy a tener que dar un paso al costado. Puedo tener el ánimo de trabajar y de poner algo de dinero, pero yo solo no puedo.

- ¿Oriente está fundido?
- No y eso quiero dejarlo bien claro. Tenemos un contrato grande con Tigo de $us 120.000 y 250.000 de otro auspiciador por recibir, pero no puedo ser irresponsable de echar mano de ese dinero, cuando 10 ó 12 personas tendríamos que ponerle el hombro al club, incluso a fondo perdido. Tiene que aparecer gente y poner. Hasta el 30 de noviembre, Oriente movió $us 1.395.000.

- ¿Y si no aparece el apoyo que está buscando?
- Si es así, prefiero que se pague hasta noviembre y me voy tranquilo.

- ¿Y hasta cuándo va a esperar por ese respaldo?
- No hay mucho tiempo, porque el equipo tiene que empezar a entrenar el 2 de enero.

- ¿Qué necesita usted de la gente para quedarse?
- Que la gente se comprometa de verdad y que dé su aporte.

- ¿En estas últimas horas ha encontrado ese compromiso?
- Por suerte hemos conseguido el dinero para cubrir noviembre, lo que venga después es otro tema.

El dato

Para arrancar la temporada 2009 se necesitan $us 70.000, y ese dinero no hay

Barrientos tomó el mando de La Paz FC

;

La Prensa


Víctor Barrientos tuvo su primer contacto ayer con su nuevo club. El DT —quien durante el fin de semana llegó desde Francia— vio la práctica que los juveniles de La Paz Fútbol Club y algunos del primer plantel cumplieron en el Colegio Militar. Incluso se animó a darles algunas indicaciones.

“Me animé a venir porque esta vez me hablaron de un macro proyecto a largo tiempo, aspecto que no he tenido la oportunidad de aplicar en muchos clubes, hoy espero la oportunidad de tener ese espacio de tiempo”, declaró. Su labor, por ahora, tendrá que ver con el seguimiento de jugadores jóvenes que están a prueba. “Seguramente haremos la depuración correspondiente a diario, pero vemos que existe talento. Nuestra verdadera labor comenzará el 3 de enero, cuando tengamos a todos los futbolistas que jugaron esta temporada y lleguen los que fueron incorporados recién”.

Alrededor de una veintena de jugadores se fueron a probar, entre ellos un camerunés Ngonboure Njwu Mahamat, que se desempeña como zaguero y su anterior club fue el Asociation Sportive de Camerún.

lunes, 29 de diciembre de 2008

TORESANI, TÉCNICO DEL TIGRE

;

El diario


El entrenador argentino Julio César Toresani, será el nuevo responsable de la dirección técnica del primer plantel de The Strongest en la próxima temporada futbolera.

Las gestiones encaminadas por la dirigencia de la entidad atigrada con el técnico -a través del empresario Wálter Martínez- llegaron a un feliz término, aunque falta la firma de contrato que lo vinculará a la institución por una temporada.

Toresani, nacido Santa Fe, Argentina, el 5 de diciembre de 1967, es un ex futbolista argentino que se originó en Unión de Santa Fe, pasó por Instituto de Córdoba, River Plate y llegó a Boca Juniors en 1996. A fines de 1997 se fue a Independiente, después fue parte de Colón de Santa Fe. Luego jugó en Audax Italiano, club que lo rescató después de estar medio año sin club, y en Club Atlético Patronato de la Juventud Católica.

Es un estratega de carácter temperamental, exigente y que va de frente.

El entrenador se acomoda a la parte económica de la entidad, y los dirigentes esperan anunciar su nombramiento mañana.

El estratega llegará con su preparador físico, razón que motivó una leve discrepancia entre miembros del actual directorio pero que no influyó en niveles de decisión.

Sin embargo, el dirigente Ronald Crespo, sobre el tema no quiso revelar el acuerdo y manifestó que “hay avances en la negociación con los técnicos y esperamos que hasta este lunes (hoy) se pueda confirmar la llegada de uno de los profesionales con los cuales dialogamos. Todo está sujeto al tema económico, pero confiamos en que la propuesta nuestra sea aceptada y después podamos centrarnos en la formación de plantel”.

Sobre la conformación, el directivo comentó que “las negociaciones se complican debido al presupuesto que manejamos y porque se hace difícil competir con los clubes que están clasificados a la Copa Libertadores de América y a la Copa Sudamericana, los cuales tendrán ingresos importantes por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol y pueden ofrecer determinadas sumas a los jugadores”.

Sobre jugadores se conoció que el cruceño Juan Carlos Paz García, es una de las opciones que se maneja para reforzar la defensa aunque también es pretendido por Aurora.

La Selección, lejos de Sudáfrica

;
La Prensa

Bolivia cavó su propia tumba en el “Hernando Siles” y salvo que se produzca un milagro el próximo año, por cuarta ocasión consecutiva quedará eliminada de un Mundial de fútbol.

La Selección Nacional dio tumbos en 2008 entre el “cielo y el infierno”, donde finalmente se quedó al situarse en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias Sudáfrica 2010, lejos de los puestos de clasificación tras haber desaprovechado parte de sus actuaciones como local, dejando ir de Miraflores cinco de los 12 puntos que este año disputó en ese escenario.

La batalla ganada en la guerra contra el veto a la altura no rindió frutos en el terreno de juego, donde la Selección obtuvo este año un sonado triunfo frente a Paraguay, otro predecible ante el “colista” Perú —ambos como local— y un ruidoso empate como visitante frente a Brasil.

Sin embargo, el año empezó con la caída ante Chile en La Paz (0-2), que revivió a los fantasmas del pasado. Por dejar escapar puntos en casa, Bolivia no ha podido clasificarse consecutivamente a los Mundiales de Francia 1998, Corea del Sur/Japón 2002 y Alemania 2006, y tampoco estará en Sudáfrica 2010 a decir de los resultados que ha conseguido en las 10 primeras fechas de la competición, cuando faltan sólo ocho para que ésta concluya.

La victoria sobre Paraguay (4-2), líder del premundial, pocos días después de la derrota ante Chile devolvió al equipo dirigido por Erwin Sánchez las posibilidades “matemáticas” de lograr el pase a la próxima Copa del Mundo; se mantuvieron a pesar del revés en Ecuador (3-1) y se acrecentaron tras empatar magníficamente en Brasil (0-0) y vencer en La Paz a Perú (3-0). Sin embargo, cuando la Selección Nacional tenía que dar otro golpe decisivo para confirmar su ascenso, el empate con Uruguay (2-2) en Miraflores la devolvió a la realidad.

Al próximo Mundial irán directamente los primeros cuatro de Sudamérica y el quinto tendrá chance de pelear por un cupo ante un representante de Centroamérica. A falta de ocho fechas, Bolivia —que en 2009 jugará cuatro partidos en La Paz, ante Argentina, Venezuela, Ecuador y Brasil; y otros cuatro en el exterior, contra Colombia, Chile, Paraguay y Perú— está a 14 puntos de Paraguay —que encabeza la tabla— y aunque sólo le separan cuatro de Uruguay, que está quinto, sus posibilidades se reducen a la mínima expresión tomando en cuenta el calendario que se viene y la cantidad de puntos que en total ha cedido en La Paz, donde jugó cinco cotejos, ganó dos, empató dos y perdió uno.

Las eliminatorias se cerraron en 2008 con Paraguay habiendo hecho la reserva para un boleto rumbo a Sudáfrica 2010, a falta de confirmarlo con un par de victorias más. Brasil y Argentina le siguen como eternos favoritos; mientras que, a diferencia de eliminatorias anteriores, Chile ha dado pasos agigantados y se perfila como el cuarto clasificado, por delante de Uruguay, que otra vez está peleando al menos por ir al “repechaje”.

La cifra

9 puntos tiene Bolivia en las eliminatorias y ocupa el penúltimo lugar, por delante de Perú (7). El líder es Paraguay, con 23.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Bolivia vs. México, el 11 de marzo de 2009

;
La Prensa

La Selección nacional de fútbol jugará frente a la de México el 11 de marzo en Estados Unidos un partido de preparación antes de afrontar, a fines de ese mes ante Colombia, la reanudación de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010. 

Aunque es probable que juegue antes otros cotejos, contra México ya es un hecho, según confirmaron ayer el coordinador Nacional de Selecciones, Carlos Aragonés, y el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada. 

“Por ahora la sede (la ciudad) no está definida. Sólo está confirmada la fecha y acordamos que se juegue en Estados Unidos”, sostuvo Lozada. 

México disputará la liguilla final de Centroamérica por las tres plazas al Mundial de Sudáfrica 2010. Se clasificó apenas entre los seis seleccionados de ese continente que lucharán por ir a la próxima Copa del Mundo. 

“Por ahora es el único encuentro confirmado. El cuerpo técnico quiere que se programen al menos dos más, de momento se está trabajando haciendo las gestiones”, informó Aragonés. 

Bolivia deberá visitar a Colombia el 28 o 29 de marzo, por la segunda fecha de las revanchas de la competición premundialista. Días después, el 31 de ese mes o el 1 de abril, recibirá al seleccionado argentino en el estadio Hernando Siles de La Paz.

De acuerdo con Aragonés, ante México será el último partido de preparación, pues luego “ya tendremos los partidos de la eliminatoria encima”.

Aunque el coordinador Nacional de Selecciones dijo que es “atribución” del seleccionador Erwin Sánchez nominar a los jugadores para los cotejos que debe afrontar Bolivia, lo más probable es que “Platiní” llame para rivalizar con los “aztecas” a los futbolistas que poco después estarán en la lista de convocados para los partidos ante Colombia y Argentina.

Sin embargo puede tropezar con un problema, pues el 11 de marzo no es fecha FIFA, lo que impediría que jugadores que actúan en clubes del exterior sean cedidos para jugar ante México. De esa manera, sólo tendrían que echar mano de los futbolistas que actúan en el país.

La Selección boliviana está inactiva desde el 22 de octubre, cuando rivalizó con El Salvador en Washington (Estados Unidos). Ese cotejo fue ganado por el conjunto centroamericano (2-0).

Bolivia ocupa el penúltimo lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias mundialistas, luego de jugadas diez fechas. Tiene nueve puntos, por encima de Perú, que cierra la tabla con siete.

Las eliminatorias se completarán el próximo año a partir del mes de marzo, todavía deben jugarse ocho jornadas, de las cuales la Selección nacional disputará cuatro como local y otras cuatro como visitante.

Paraguay lidera la tabla con 23 puntos, seguida de Argentina con 17 y Brasil, tercera con 16. En las siguientes posiciones se ubican Chile (16 puntos), Uruguay (13), Ecuador (12), Colombia (11) y Venezuela (10).

FBF lleva la sede de la Selección a Santa Cruz

;


Está decidido: a partir de las próximas eliminatorias mundialistas, la Selección boliviana jugará como local en la ciudad de Santa Cruz, de acuerdo con un compromiso asumido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ante la FIFA, el que ha sido guardado como secreto de Estado. 

El estadio Hernando Siles de La Paz, la sede histórica de los cotejos de Bolivia en la competición premundialista, albergará por última vez en 2009 los cuatro encuentros que le quedan por jugar en casa rumbo a Sudáfrica 2010. 

En 2014, la Copa del Mundo se disputará en Brasil, y para esa cita el seleccionado nacional intentará su clasificación jugando en el estadio “Tahuichi”, tal como ocurrió para el Mundial de México 1986. 

Fuentes que merecen fe revelaron ayer que el compromiso de llevar la sede a Santa Cruz fue asumido por la actual dirigencia de la FBF hace siete meses, cuando el 27 de mayo de este año el Comité Ejecutivo de la FIFA levantó “provisionalmente” el veto a la práctica del fútbol en sitios por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar, habilitando a La Paz, aunque por última vez para las actuales eliminatorias.

La Comisión Médica de la FIFA mantiene su rechazo a la disputa de partidos internacionales en sitios de altura y en ese sentido se manifestó hace poco, aunque la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha preferido no vertir ninguna opinión oficial al respecto.

Por su parte, el vicepresidente de la FIFA, el argentino Julio Humberto Grondona, acaba de recordar que Bolivia se comprometió a construir un estadio en algún sitio de La Paz que esté dentro de los márgenes permitidos, de lo contrario esta ciudad no podrá ser sede de ningún cotejo a partir de las próximas eliminatorias.

La dirigencia nacional ha rechazado este extremo, defendiendo la soberanía boliviana y su derecho de elegir dónde jugar.

Empero, de acuerdo con las mismas fuentes, ante la imposibilidad de construir un nuevo estadio, la FBF ya decidió llevar la sede a Santa Cruz de la Sierra, y no descarta alternarla con Cochabamba, ciudad cuya altitud no entra en el veto de la FIFA.

Los principales dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tenían ayer sus celulares apagados, por lo que fue imposible recoger una versión de ellos.

En Santa Cruz, Bolivia jugó sólo una edición premundialista, cuando se enfrentó con Brasil, selección que le ganó, y con Paraguay, con la que empató en la capital oriental. De esa manera fue fácilmente eliminada de su propósito de llegar a México 1986.

La FIFA, explicó la fuente, no está dispuesta a volver a autorizar los cotejos de eliminatorias en La Paz, a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Para evitar el veto y que éste se propague a otros certámenes internacionales, como la Copa América de selecciones o los torneos de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la dirigencia sudamericana le ha sugerido a la boliviana cambiar de sede premundialista y evitar mayores conflictos, sobre todo por la postura de Brasil, que no cesa contra la altura, y Bolivia ha aceptado.

Esta información —tomada de una ocurrente fuente— no tiene que ver con la realidad y se acomoda a este día especial. Claro que para gastar inocentadas se necesita que haya inocentes. ¿Usted es uno de ellos?

4 Partidos más jugará Bolivia como local en La Paz, correspondientes a las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010, todos el próximo año: Argentina, Venezuela, Ecuador y Brasil serán sus rivales. Otros cuatro encuentros afrontará fuera de casa y de esa manera completará su actuación en la actual competición.

La FIFA levantó el veto a La Paz sólo de manera “provisional”

El 27 de mayo de este año, exactamente un año después de anunciado el veto, Bolivia consiguió que el Comité Ejecutivo de la FIFA levantara “provisionalmente” la restricción a la práctica del fútbol en sitios por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar y La Paz quedó habilitada.

La FIFA aceptó, asimismo, dejar de lado todas las restricciones anteriores y que se efectúen estudios médicos y científicos confiables sobre la práctica del fútbol en condiciones extremas para tomar futuras determinaciones.

De momento, Bolivia puede jugar en La Paz y de hecho terminará la actual competición en esa sede.

El “calvario” comenzó con la decisión de la FIFA, en mayo del año pasado, de vetar la disputa de partidos internacionales por encima de los 2.500 metros de altitud. En diciembre, hace un año, el mismo Comité Ejecutivo, reunido en Tokio, emitió una nueva resolución: no permitir partidos de las competiciones de la FIFA a una altura superior a los 2.750 metros sin una aclimatación necesaria.

La inmediata defensa contra el veto, encabezada por Bolivia, ocasionó que la FIFA cambiara la forma pero no el fondo de su decisión. Para que las selecciones rivales de la boliviana pudieran jugar en La Paz exigía, según supuestos informes de su comisión médica, una aclimatación de no menos de dos semanas. Algo imposible de cumplir.

En enero, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reunió de emergencia a todos sus miembros en Chile; éstos determinaron respaldar a Bolivia y ratificar a La Paz como sede de los juegos premundialistas. Además, el veto no “tocaba” las competiciones regionales, como las copas Libertadores y Sudamericana.

Brasil, el país del fútbol cuya selección y clubes fueron los principales impulsores del veto, fue el único de Sudamérica que no firmó el documento de respaldo a Bolivia.

A la FIFA le importó poco la decisión de la Conmebol y reafirmó la suya. En abril de este año envió una carta a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la que le pide que designe otra sede para los partidos de la Selección como local. La respuesta fue firme: Bolivia jugará en La Paz. El balompié nacional incluso presentó una demanda ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para defender la práctica del fútbol en la altura.

Las intensas gestiones de la Federación Boliviana y de la Confederación Sudamericana finalmente rindieron sus frutos. En mayo, el día 27, el Comité Ejecutivo de la FIFA, reunido en Australia, decidió dar “un paso atrás para reabrir la discusión” sobre la práctica del fútbol en condiciones extremas.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Cardozo y Zabala se suman a la Sub-20

;
La Razon
El seleccionado nacional Sub-20 reanudó ayer sus entrenamientos con perspectivas al torneo sudamericano de la categoría, a disputarse en Venezuela, con la presencia de Juan Pablo Zabala y Ruddy Cardozo, quienes militan en el club israelí Ironi Ramat.

Los dos jugadores no pudieron realizar el trabajo previo porque aún seguían en actividad en sus equipos de la primera división del fútbol de Israel.

“Ahora quiero demostrar en mi seleccionado que puedo ser útil y anotar muchos goles”, afirmó el delantero Zabala, quien es una de las cartas de gol del entrenador Óscar Villegas.

“A los dos los conozco, sé lo que pueden aportar, además el hecho de que jueguen en el exterior les dan un plus adicional”, acotó el técnico del seleccionado.

El representativo volvió al trabajo luego de dos días de licencia, debido a las fiestas de Navidad. En la jornada de ayer, trabajaron un total de 23 jugadores, de los cuales cinco corresponden al equipo Sub-17, informó el entrenador Villegas.

Dos días antes del viaje a Venezuela, el entrenador dará la lista de 20 futbolistas. Bolivia debutará ante Uruguay el 20 de enero. Santa Cruz, Marcas

viernes, 26 de diciembre de 2008

La selección Sub-20 de Bolivia reanuda su labor

;
La Razon

El seleccionado boliviano de fútbol Sub-20, tras dos días de pausa entre el miércoles y jueves, reanudará hoy su preparación en Santa Cruz a órdenes de Óscar Villegas, entrenador de la categoría, luego de cumplir un primer período de trabajo que duró aproximadamente mes y medio.

El equipo nacional se alista para competir en el torneo Sudamericano, que comenzará a partir del 19 de enero del 2009.

El certamen se disputará en Venezuela con la participación de las 10 selecciones de la Conmebol. Bolivia forma parte del grupo B junto a Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Los bolivianos debutarán el 20 de enero ante los uruguayos en la ciudad venezolana de Puerto Ordaz, en el estadio del Polideportivo Cachamay.

El equipo nacional ingresará desde hoy en una concentración cerrada hasta viajar a la sede del campeonato. Esta tarde volverá a trabajar en la cancha del club Blooming. Villegas anticipó que días antes del viaje dará a conocer la nómina final de los 20 jugadores seleccionados.

“Estamos satisfechos con todo lo hecho en la primera etapa de trabajo. Tenemos al grupo mucho más compacto, pero ahora al regreso uno siempre espera que el equipo rinda mucho más de lo que puede dar. Tenemos que aspirar a pasar a la siguiente ronda”, explicó Villegas.

Primera reunión de la Liga, el 16 o 17 de enero

;
La Prensa


La primera reunión del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 2009 se la realizará el viernes 16 o el sábado 17, anticipó Mauricio Méndez, presidente de la entidad.

“Todavía no se ha definido la fecha de la primera reunión, pero en los próximos días estaremos confirmando el día, ya que urge sobre todo definir el nuevo sistema de campeonato que regirá el 2009”, explicó.

En la anterior reunión realizada el viernes 12, la tendencia generalizada fue la de jugar tres torneos.

jueves, 25 de diciembre de 2008

La AeroSur del Sur se jugará en dos sedes

;
La Prensa


Las ciudades de Potosí y Tarija serán sedes de la primera fase de la Copa AeroSur del Sur, confirmó ayer Alejandra Saucedo, coordinadora nacional del campeonato por la línea aérea.

Por primera vez, después de cinco versiones, participarán en el torneo siete equipos. La gran novedad en 2009 será la presencia del tarijeño Ciclón, el primer equipo no liguero en tomar parte de la competencia.

Saucedo explicó que AeroSur recibió apoyo total del Gobierno Municipal de Tarija y del Sedede (Servicio Departamental de Deportes) de esa región, “por eso se ha decidido que una de las subsedes será la capital chapaca”.

Ciclón, que oficiará de local, ha sido emparejado junto con el paceño La Paz Fútbol Club, Universitario de Sucre y Real Mamoré del Beni, que mantuvo su condición de equipo liguero tras derrotar a Primero de Mayo en los partidos por el descenso indirecto.

La otra llave, con sede en la Villa Imperial, la disputarán

Real Potosí y Nacional Potosí —recientemente ascendido—, además de San José de Oruro.

Saucedo dijo que la primera fase se jugará por el sistema todos contra todos, en ambas series, los días domingo 19, martes 21 y jueves 23 de enero.

Los primeros de cada llave —anticipó Saucedo— avanzarán a la final, que se disputará en encuentros de ida y vuelta. Los equipos finalistas oficiarán de locales en sus respectivos distritos.

Se maneja como fechas probables para jugar los partidos finales el domingo 1 y el miércoles 4 de febrero. La coordinadora del torneo aclaró que esas fechas pueden modificarse en caso de que Real Potosí, el campeón vigente, llegue a las finales, pues debe enfrentarse con Palmeiras del Brasil por la primera fase de Copa Libertadores de América el 28 de enero y el 4 de febrero.

Saucedo confirmó que la Copa AeroSur arrancará el domingo 18 de enero con los clásicos en La Paz (Bolívar vs. The Strongest) y Cochabamba (Aurora vs. Wilstermann); mientras que el cruceño (Blooming vs. Oriente) se jugará el lunes 19.

Los partidos de vuelta se disputarán el miércoles 21, en La Paz y Cochabamba, y el jueves 22, en Santa Cruz. Las semifinales se han programado para el día 26, los partidos de ida; y el 29, los cotejos de vuelta; mientras que las finales se disputarán el domingo 1 y el miércoles 4 de febrero.

La séptima versión del torneo tendrá como principal novedad los shout out, que reemplazarán a los tiros penales para las definiciones de las llaves en caso de igualdad en puntos y diferencia de goles.

El shout out, de acuerdo con la explicación de Saucedo, “es una definición en carrera, que se la inicia a 35 metros del arco. El jugador que ataca, cuya misión es vencer al arquero, tiene cinco segundos para cumplir ese objetivo ya sea en un “mano a mano” con el golero o con un remate”.

El DT Óscar Villegas hizo el penúltimo recorte antes del viaje al campeonato de fútbol Sub-20 de Venezuela

;

La Prensa



Uno de los últimos entrenamientos del seleccionado antes del torneo.

Santa Cruz / El Deber.- La Selección Nacional de fútbol Sub-20 volverá hoy a la concentración cerrada en el hotel Simón Bolívar, con una lista casi final de 22 jugadores para el Campeonato Sudamericano de esta categoría, a disputarse a partir del 19 de enero de 2009 en Venezuela.

El director técnico Óscar Villegas elaboró una nueva lista y ayer los jugadores convocados recibieron su pasaje para volar desde sus lugares de origen hacia Santa Cruz, lugar de la etapa final de concentración del equipo juvenil, antes del viaje a la sede del torneo.

En la lista de 22 jugadores, de los 27 que se entrenaban, están incluidos tres de la categoría Sub-17. Samuel Galindo, Leonardo Toco y Diego Suárez convencieron al entrenador en el amistoso que Bolivia le ganó en Salta a su par de Argentina (1-0). En esta lista, previa a la definitiva, no aparecen Iván Huayhuata, de Aurora, ni Rony Jiménez, de Real Potosí. Lorgio Suárez, Diego Suárez y Samuel Galindo se encuentran en proceso de recuperación de sus lesiones. De los tres, el que más preocupa es Lorgio, de Universidad de Chile, quien sufre de una lesión muscular en la pierna.

Los jugadores fueron licenciados el lunes para que puedan pasar la fiesta de Navidad con sus familiares. Hasta esta noche deben incorporarse todos los seleccionados al hotel de concentración, para reanudar el último tramo de la preparación a partir de mañana.

De los 22 futbolistas, dos quedarán al margen a pocos días de viajar a Venezuela. La Federación Boliviana de Fútbol está gestionando la partida de la delegación al menos diez días antes del inicio de la competencia. De prosperar las gestiones, la delegación partirá el 8 o 9 de enero. Recientemente la FBF recibió una invitación de su par peruana para disputar un par de partidos amistosos, el 8 y 10 de enero. Si se confirman los encuentros en Perú, el viaje a Venezuela se realizaría directamente desde Lima.

El campeonato comenzará el 19 de enero de 2009 con dos partidos del grupo A (Perú-Ecuador y Venezuela-Argentina). Bolivia, que integra el grupo B, debutará el día 20 frente a Uruguay. Los partidos se jugarán en las ciudades de Maturín, Puerto Ordaz y Puerto La Cruz.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

El ISEF gradúa a 32 directores técnicos

;
Después de dos años de estudio, 32 directores técnicos recibieron ayer sus títulos profesionales otorgados por el Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol (ISEF), de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Hasta la fecha, siete promociones se graduaron desde la creación del ISEF. Entre los entrenadores que se titularon están: Eduardo Villegas (DT de Universitario), Vladimir Soria (Real Potosí) y Sergio Apaza (Blooming).

En la ceremonia de graduación, que se cumplió ayer en el auditorio de la AFLP, 15 profesionales recibieron sus títulos de Diploma A, quienes podrán trabajar desde el 2009 en los equipos de la Primera A del fútbol paceño y también clubes de la Liga.

Los más conocidos son Ronald Arana, jugador de Bolívar; Juan Carlos Paz García, ex integrante de La Paz Fútbol Club; Olber Montes, capitán de Mariscal Braun; y Demetrio Angola, ex jugador de Wilstermann, The Strongest y la selección. Además, egresaron 17 directores técnicos con el Diploma B, quienes podrán ejercer sus funciones en las divisiones inferiores, luego de estudiar durante un año.

El director general del ISEF, Luis Orozco, dijo que se aporta al fútbol nacional con nuevos profesionales con una formación integral. Su preparación tomó en cuenta áreas como la medicina, fisiología, biomecánica, psicología, nutrición, reglas de juego y administración deportiva.

Las inscripciones para el 2009 será abiertas desde el 20 de enero.

Los egresados

Nombres Grado

1. Ronald Arana Diploma A
2. Demetrio Angola Diploma B
3. Joel Condori Diploma A
4. Ramiro Flores Diploma A
5. Daniel Guaygua Diploma A
6. Néstor Gutiérrez Diploma A
7. Freddy Huanca Diploma A
8. Gonzalo López Diploma A
9. Teresa Mamani Diploma A
10. Gualberto Maldonado Dipl.A
11. Olber Montes Diploma A
12. Juan C. Paz García Diploma A
13. Álex Peñaranda Diploma A
14. Édgar Tuco Diploma A
15. Raúl Zambrana Diploma A
16. Ariel Tórrez Diploma A

Nombre Grado
1. Elvio Alvarado Diploma B
2. Rubén Apaza Diploma B
3. Reynaldo Alanoca Diploma B
4. Pablo Cabanillas Diploma B
5. Fernando Calizaya Diploma B
6. Saúl Cornejo Diploma B
7. Rubén Choque Diploma B
8. Martín Huanca Diploma B
9. Pablo Loza Diploma B
10. Dany Mamani Diploma B
11. Gabriel Paco Diploma B
12. Gerardo Pereira Diploma B
13. Ángel Reyes Diploma B
14. Jorge Salgado Diploma B
15. Saúl Salgado Diploma B
16. Ariel Tórrez Diploma B

Opiniones

Trabajar con pedagogía
Demetrio Angola      || Ex jugador

Es una nueva etapa de mi vida deportiva después de jugar tantos años al fútbol profesional en la Liga y la selección. Ahora nuestra tarea es preparar a los equipos en base a estudios y trabajar con pedagogía. La meta principal es formar nuevos jugadores y aportar con nuestra experiencia vivida. La parte física, técnica y sicológica es fundamental en el entrenador.

Fue primordial aprender
J.C . Paz García     || Jugador

Estoy en la parte final de mi carrera deportiva y para mí fue primordial aprender la parte teórica y otras ramas que tienen relación con el fútbol, para así ejercer la dirección técnica cuando deje el fútbol. Quiero agradecer a los catedráticos del ISEF por todo lo enseñado. Ahora los nuevos egresados tenemos que trabajar para mejorar el fútbol y recuperemos terreno.

Se deja el empirismo
Freddy Chávez   || Académico.

Necesitamos capacitar a nuestros recursos humanos en este mundo globalizado, porque la competitividad es muy fuerte. Esta nueva camada de entrenadores está capacitado y no tiene qué invidiar a los extranjeros, porque conoce la realidad de nuestro fútbol. Se deja el empirismo, por eso estudiaron, para tener la misión de dirigir a equipos y selecciones nacionales.

Gustavo Quinteros confirmado

;

El entrenador argentino naturalizado boliviano Gustavo Domingo Quinteros es el nuevo técnico de Bolívar.

El arreglo se dio en Miami, donde extraña o coincidentemente se encontraron -se dice- de paso el entrenador con el presidente de BAISA, Marcelo Claure, para definir en una charla de no más de una hora su vinculación como responsable técnico del primer plantel académico en la próxima temporada futbolera.

Quinteros viajó a Disneylandia junto a su familia para pasar las fiestas de fin de año; mientras Claure tiene su centro de actividad empresarial en los diferentes estados del país norteamericano.

El rumor que daba cuenta que la dirigencia de Bolívar se reuniría en las Islas Bahamas, cayó como chiste de mal gusto, porque la definición se dio en una de las ciudades comerciales de Estados Unidos.


En la charla se abundaron detalles referentes al contrato, a la parte económica y, fundamentalmente, al equipo, su conformación, preparación y objetivos que son tratar de ganar “todos los torneos en los que participe” para salvar la mala actuación que cumplió en esta gestión, pese a tener a “estrellas” que fueron más nombres que hombres, porque en el campo de juego no respondieron en la medida de sus antecedentes, excepto el “osito” Valentierra que en la recta final aportó con su calidad y capacidad futbolística, pero sin ser quien marque la diferencia como suele ocurrir con jugadores extranjeros de primer nivel.

A propósito de Valentierra, Quinteros lo quiere tener en el equipo, pero la petición económica es el principal obstáculo pare renovar contrato por una nueva temporada.

El “Osito” ganaba 10.000 dólares mensuales, y la dirigencia confía que acepte una reducción que iría del 25 al 35%; en su defecto la renovación de contrato quedaría nula.

Con el dinero que ganaba Valentierra se puede fichar a un centrocampista argentino de las mismas o mejores características, incluso en mejor estado físico y un juego de cintura envidiable.

En ese contexto, se aprobó la contratación de los primeros refuerzos, el delantero paraguayo Aquilino Villalba y el centrocampista nacional Wálter Flores, quien estuvo vinculado a The Strongest, cuyas pretensiones se enmarcan en lo que ofrece y puede cumplir el club.

PRESENTADO

El jugador Flores, fue presentado ayer en el Gran Centro Club Bolívar de Obrajes como el nuevo refuerzo de la Academia para la próxima temporada liguera.

El jugador a tiempo de refrendar su firma para el club Bolívar, dijo que “estaba satisfecho porque paso de un grande a otro grande. Espero responder con la misma responsabilidad que lo hice en mis anteriores equipos. Bolívar es un club grande que merece mucho trabajo y para eso estamos”.

Sobre su arreglo dijo que “llegamos a un buen acuerdo en la parte económica y espero la convocatoria del entrenador para comenzar a trabajar con la ilusión de llegar en las mejores al inicio de campeonato y conquistar títulos”.

La Paz FC tiene DT, el elegido es Barrientos

;

La Prensa


Descartado Félix Berdeja por diferencias económicas, La Paz Fútbol Club no tardó nada en encontrar nuevo entrenador y ayer cerró trato con Víctor Barrientos, quien regresará al país desde Francia, donde radica, para conducir al “azulgrana” el próximo año.

El reemplazante de Sergio Apaza, quien se marchó al cruceño Blooming, se perdió del mapa futbolístico boliviano hace algunos años. La anterior vez que dirigió en el país fue en 2006, cuando estuvo al mando de The Strongest. Bajo su mando, el “Tigre” no desarrolló una buena campaña y los malos resultados terminaron con su estadía en el club de Achumani.

El presidente de La Paz FC, Mauricio González, tomó contacto ayer por la tarde con Barrientos. Cerraron trato rápido y en cuanto el DT llegue al país se procederá con la firma del contrato. “Le vamos a enviar los pasajes para que venga lo antes posible”, probablemente su arribo a La Paz se registre en los primeros días de enero.

En su carrera como entrenador, Barrientos también dirigió a The Strongest. Buena parte de su formación la hizo en Francia, sobre todo como asistente técnico en el Paris Saint Germain.

De acuerdo con González, después de fracasar la incorporación de Berdeja había la intención de no apresurar la contratación del DT. Sin embargo, la opción se presentó, le pareció buena e hizo los contactos con Barrientos.

Mientras se aguarda la llegada del nuevo entrenador, es probable que la reanudación de las prácticas sea fijada para el próximo sábado 27. De momento, el presidente González ha instruido que se hagan cargo el segundo asistente técnico, Pabel Caballero, y el preparador físico, Carlos Ardaya.

Caballero dirigió al equipo de La Paz FC que se consagró campeón del torneo Integrado Copa Franz Tamayo, de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Con Apaza se marchó el primer asistente técnico, Eloy Vargas; mientras que el entrenador, en vez de Ardaya, eligió a Jaime Jiménez como preparador físico de Blooming.

La otra mirada

PRETEMPORADA

Para el club paceño, el próximo año será de intensa actividad. El dirigente Juan Negrete dijo que la intención es comenzar la pretemporada lo antes posible; sin embargo, es poco probable que todos estén desde el primer día de actividades. “El aspecto físico será fundamental para que los jugadores aguanten el trajín, así que hay que trabajar mucho”.

APOYO

La disputa de tres torneos, pero con una modificación, tiene apoyo de La Paz. La idea es jugar el primero “todos contra todos”; el segundo por series, pero no regionalizado, y el último con la modalidad del Play off.

El club también tiene en su agenda la participación en la Copa Sudamericana del próximo año.

La delegación con 17 jugadores se va a Sucre hoy

La Paz Fútbol Club no se queda con los brazos cruzados en materia de refuerzos. Ayer anunció el octavo fichaje para el próximo año. El brasileño Patrick Alves, quien jugó en Destroyers y Blooming se vestirá de “azulgrana”.

Las conversaciones llegaron a buen puerto y en las siguientes horas se firmará el contrato. “Se trata de un jugador con buena técnica, confiamos muchísimo en su aporte. Con él, nuestra delantera será más fuerte, se suma un nuevo valor a Eduardo Fierro y Carlos Vargas”, dijo el presidente del club, Mauricio González.

Alves se suma a Carmelo Angulo, Sergio Barreiro, Róger Espinoza, Rafael Subirana, Víctor Hugo Angola, Gary Paz y Sergio Viscarra.

Pero el club sigue intentando hacer más fichajes, ayer trascendió que existen conversaciones con Sacha Lima, quien defendió a The Strongest este año. Si todo marcha como pretende la dirigencia, el mediocampista será otro refuerzo.

Apaza quiere trabajar con Blooming en Oruro

;

La Prensa


Sergio Apaza, recientemente contratado como técnico de Blooming, se fue a La Paz a pasar las fiestas de fin de año, pero de “regalo” para la dirigencia le dejó tarea. El DT ha pedido al directorio hacer la pretemporada en Oruro, solicitud que la nueva directiva, encabezada por Carlos Bendeck, analiza. De ser aceptada, la “Academia” sería el primer equipo cruceño en ir a esa ciudad altiplánica a entrenarse para un torneo.

Una fuente cercana al club indicó que Apaza sugirió ir a la ciudad de Pagador el 6 de enero y regresar el 16 o 17 del mismo mes, unos días antes de jugar el primer partido frente a Oriente (19), por la AeroSur. Durante la estadía en esa ciudad, el ex técnico “azulgrana” trabajaría en la parte física tanto como en la futbolística, teniendo en cuenta la proximidad del inicio del torneo de verano.

Se conoció que por el momento la dirigencia “celeste” está viendo si económicamente es factible hacer dicho viaje, ya que por ser época de contrataciones se está dando dinero adelantado a los futbolistas y eso podría hacer variar los planes del nuevo entrenador.

Otro factor que podría jugar en contra del pedido de Apaza es que en Oruro no hay muchos hoteles que reúnan las condiciones adecuadas y que uno de los que hay está reservado para Universitario, que hará su pretemporada en esa ciudad.

Entre los argumentos que el DT Sergio Apaza expuso figura que la mayoría de los partidos del primer torneo se iban a jugar en la altura y por tanto era bueno saber cómo era el rendimiento de cada uno de los jugadores en otras reguines del país. Además indicó que el sector de los arenales de Oruro es ideal para el trabajo físico de pretemporada, puesto que cerca de la zona hay dos balnearios con aguas termales para completar el trabajo del plantel.

Apaza tiene previsto iniciar su trabajo el 3 de enero.

Busca arquero

Tras la finalización del contrato con José Carlo Fernández, y como no ha sido renovado, la dirigencia de Blooming, en coordinación con el entrenador Sergio Apaza, ha entablado negociaciones con los arqueros Andrés Jemio, Hugo Suárez y Sergio Galarza. Los dos primeros son jugadores libres, pues han terminado sus contratos con sus clubes, el tercero está vinculado a Oriente Petrolero.

El jugador de San José fue el máximo artillero de la temporada, con 21 dianas en los torneos Apertura, Clausura y “Play off” de la Liga.

;

La Prensa

En 2008 se jugaron tres torneos ligueros por primera vez en la historia. Universitario de Sucre, el valluno Aurora y Real Potosí se llevaron los máximos galardones por equipos. Pero ¿cuál jugador fue el máximo goleador?

Primero cabe remarcar un detalle. El mayor artillero juntando los tres certámenes tuvo una producción bastante menor que las que en su momento hicieron a José Alfredo Castillo (Oriente) y a Joaquín Botero (Bolívar) máximos goleadores del mundo en una sola temporada, con 42 y 49 dianas, respectivamente. Pero no le quita mérito.

Según nuestros datos extraoficiales, Alex da Rosa, de San José, se lleva la flor este año, con 21 tantos. No es un delantero neto, sí un mediocampista ofensivo, y su aproximación al área contraria y tendencia a buscar el arco de enfrente han sido elementos que lo han llevado a ser en 2008 el artillero de nuestra Liga.

Brasileño, boliviano por naturalización desde 2004, no puede con su carácter, pues debe de ser uno de los jugadores más polémicos y malhumorados en el terreno de juego

—hasta irrespetuoso con todo el mundo—, pero es indudable que a la hora de batir a los arqueros sacó nota alta en la temporada que acabó hace poco.

Otros tres jugadores nacidos en el exterior, que a diferencia de Alex no son bolivianos, le siguieron los pasos, aunque lo hicieron de lejos: el brasileño de Blooming Anderson Gonzaga y el argentino de Real Potosí Luis Hernán Sillero comparten el segundo lugar con 17.

Sin embargo, en el caso de Anderson hay que resaltar algo: sólo jugó el torneo Apertura y tres partidos del Clausura. Todos sus goles los convirtió en el primer certamen.

Un peldaño abajo, con 16 dianas, aparecen otro argentino, Hernán Boyero, de Blooming, y el primer jugador nacido en Bolivia, Ricardo Pedriel, aunque con goles convertidos para Wilstermann sólo en el torneo Apertura, pues luego se marchó al exterior.

En toda una promesa goleadora se ha convertido este año el joven jugador de Aurora Vladimir Castellón, quien comenzó siendo utilizado en la plaza de sub-20 y luego se ganó la titularidad a fuerza de goles. Estuvo en el “celeste” durante todo el año, y sobre todo en el Clausura hizo grandes cosas, hasta destacar como una de las figuras. Sus anotaciones lo han llevado al cuarto peldaño con 14, igual que el uruguayo Álvaro Pintos, quien tras hacer una buena cosecha se fue de Real Potosí en el segundo semestre de la temporada.

Hombres —de tradición goleadora— de la talla de Joaquín Botero (13), Nelson Sossa (12), Augusto Andaveris (11), Miguel Mercado (3) o José Alfredo Castillo (1) quedaron rezagados por diferentes motivos.

A Botero le fue magníficamente si se toma en cuenta su aporte a la Selección Nacional, de la que se convirtió en el máximo anotador (17 goles) superando la marca de hace 45 años del “Maestro” Víctor Agustín Ugarte (16); pero con la camiseta de Bolívar, si bien aportó, no lo hizo como de él se esperaba.

Andaveris —cabe recordar— partió de La Paz Fútbol Club a mitad de temporada, se fue a Azerbaiyán, donde en los primeros meses de su permanencia en el Inter de Bakú su pólvora se ha mantenido seca.

En tres torneos se convirtieron 719 goles. De esa cifra se encargaron, como autores, en total 190 futbolistas, incluidos aquellos que tuvieron la desgracia de anotar en su propia valla.

La otra mirada

DOS GOLEADORES

Bolívar convirtió 64 goles este año. De esa cantidad, 26 fueron obra de Joaquín Botero y Arnulfo Valentierra, sus máximos anotadores en la temporada con 13 dianas cada uno.

COÍMBRA, CASI 100

El descendido Guabirá tuvo una muy mala racha en el año. Con esfuerzo logró la contratación de Milton Coímbra, otrora uno de los máximos goleadores de nuestro fútbol. Éste se fue sin terminar la temporada habiendo convertido siete, que de todas maneras lo conviertieron en el máximo artillero de Guabirá. No sólo eso, llegó a 99 en su cuenta personal en certámenes de la Liga.

ARTILLERO “BORRADO”

Llamó la atención que el técnico de La Paz Fútbol Club, Sergio Apaza, dejara constantemente en el banco de suplentes a Regis de Souza, a quien “congeló” tanto en el último tiempo que incluso no lo convocó para determinados cotejos. Aun así, el brasileño —hoy por hoy pretendido por The Strongest— fue el máximo goleador “azulgrana”, con 12, uno más que Andaveris, quien se marchó tras hacer 11 en todo el Apertura y en tres cotejos del Clausura.

DOS EN ORIENTE

Entre los “grandes” del país está Oriente, que este año no tuvo una buena producción. Dos jugadores destacaron por ser sus máximos anotadores, Limberg Gutiérrez y Alcides Peña, cada uno con diez.

OTROS EQUIPOS

El máximo artillero de Real Mamoré, Aldo Sanabria, sólo anotó siete goles. Luis Sillero, de Real Potosí, hizo 17. Pablo Escobar, quien dejó el Tigre para irse a Brasil, dejó una marca de 11 tantos que ninguno de sus ex compañeros pudo igualar. En Universitario, Carlos Castilla marcó diez.

Los 21 de Alex

Alex da Rosa convirtió este año más goles en el torneo Apertura: 13 en total. Su producción en ese sentido bajó en el Clausura, en el que sólo convirtió dos veces. Finalmente, en el “Play off” hizo seis, que dan un total de 21.

229 Partidos se jugaron este año en los tres certámenes de la Liga (Apertura, Clausura y “Play off”). Se convirtieron 719 goles, de manera que el promedio de tantos por partido es de 3,14.

Dos equipos, los más

Hubo dos equipos que convirtieron la misma cantidad de goles y se ubicaron, en ese rubro, en el primer lugar: Blooming y San José, cada uno anotó a 75, de los 719 tantos que cosecharon los 12 clubes ligueros en los tres certámenes del año.

En cambio, el montereño Guabirá, a la postre descendido, fue el menos efectivo, con sólo 34.

Cabe recordar que no todos los equipos jugaron la misma cantidad de partidos. Hay algunos que actuaron más veces.

La Paz Fútbol Club —que llegó a todas las instancias finales de los torneos— hizo 70, más que los otros paceños, pues Bolívar marcó 64 y The Strongest llegó sólo a 59.

Tomando en cuenta a los campeones del año, es llamativo que Universitario, vencedor del Apertura, haya convertido sólo 51 dianas en toda la temporada; en cambio, Aurora hizo 60. En el caso de Real Potosí, está entre los que más han festejado, pues sus jugadores totalizaron 69.

La cifra de Oriente Petrolero no está mal, tiene 65; la cuota de Wilstermann fue de 55 y la de Real Mamoré, que se salvó de descender, es de 42.

martes, 23 de diciembre de 2008

La copa Aerosur del Sur será en Potosí y Tarija. Ciclón, el invitado

;
El Deber

Falta la aceptación de la Asociación Tarijeña de Fútbol para que se confirme a la capital chapaca como una de las sedes de la Copa AeroSur del Sur. Ciclón, el invitado especial, disputará por primera vez el torneo, que tendrá dos grupos.
Al representante de Tarija se sumarán Real Mamoré, Universitario y La Paz F.C., mientras que en la otra serie, que jugará en la Villa Imperial, Real Potosí, Nacional Potosí y San José disputarán un triangular.
Las fechas de los partidos serán el 19, 21 y 23, en ambos distritos. Entre tanto, la Copa AeroSur mantendrá el sistema de eliminación en clásicos de ida y vuelta. El 18 de enero se jugarán Bolívar-The Strongest y Wilstermann-Aurora. Al día siguiente, Oriente y Blooming se enfrentarán en el Tahuichi. Los encuentros de vuelta se disputarán tres días después.

Acuerdo • El SDD firmó un convenio con Tigo, que pintará el Tahuichi e instalará Internet inalámbrico

;
Los primeros días de 2009 el estadio Tahuichi tendrá otra cara. El Servicio Departamental de Deportes (SDD) confirmó algunas mejoras que van desde el pintado de todo el escenario hasta la instalación de Internet. Esto es gracias a un convenio, de dos años, que se firmó con la empresa telefónica Tigo. La inversión será de más de $us 120.000.
Hace algunos días comenzaron los trabajos de limpieza dentro y fuera del escenario. La empresa Aragón utilizó una máquina de hidrolavado para asear las graderías, los baños y los pasillos.
Una vez limpio, se hizo la prueba de los colores de pintura que se utilizarán en los diferentes sectores, aunque es casi un hecho que se mantendrán los actuales, es decir, rojo para la curva este, verde para la oeste, amarillo para general y azul para preferencia.
“Queremos que para el Mundialito de la Tahuichi todo esté como nuevo”, dijo el director del SDD, Érick Fernández. El convenio con Tigo consiste en que la telefónica se encargará del pintado dentro y fuera del escenario, la remodelación del palco oficial y de la prensa escrita, que está en medio de preferencia y de las cabinas de transmisión. Además, las butacas que estén en mal estado se las cambiará.
Lo destacable es la dotación de Internet para los diferentes medios que hacen la cobertura a los partidos. El sistema que se utilizará es el que brinda Tigo, con su tecnología Wi Max, inalámbrica. Esto permitirá un fácil acceso a la información en todo el perímetro del estadio.
A cambio de todas las mejoras, el SDD dará a Tigo la exclusividad publicitaria en el ámbito de la telefonía. Es decir que el nuevo patrocinador pondrá sus logos y leyendas en determinados lugares de la infraestructura del principal escenario deportivo de Santa Cruz.
“Si se habla de dinero, es un presupuesto considerable”, señaló Fernández, que no quiso dar a conocer el monto equivalente a todos los arreglos que hará Tigo. Sin embargo, el coordinador de Marketing de la telefónica, Marco Silva, señaló que el trabajo costará más de $us 120.000.
“Cuando se termine el trabajo, la gente verá un escenario diferente, porque nunca antes se pintó completamente el estadio”, indicó Silva, que apuntó que para la Copa América de 1997, el Tahuichi fue pintado, pero no del todo.
Al margen del convenio, el SDD, por su parte, está arreglando las canchas que se encuentran en las afueras del estadio, en las cuales se entrenan las divisiones infantiles de la Academia Tahuichi. Los baños y la cancha también recibirán mantenimiento.
“Este receso viene bien al campo de juego, que está recibiendo un tratamiento”, apuntó Carlos Hoyos, administrador del Tahuichi. Otra de las mejoras se está dando en la iluminación. Hasta ayer se cambiaron 18 pantallas del sector de preferencia. “Ya hay más luminosidad, se lo pudo ver en El Partido de las Estrellas (el viernes pasado)”, dijo Hoyos. El funcionario explicó que las nuevas luces tienen mayor potencia y están avaladas por un estudio técnico de la empresa Kemar, que tiene los códigos de cada lámpara. “No es poner por poner, se tiene que ver la dirección y otros detalles de cada luminaria”, agregó.
Son 90 las pantallas distribuidas de manera técnica en las tribunas de general y de preferencia. De aquí en más quedan 72 (hay cuatro quemadas) por cambiar, aunque Hoyos aseguró que poco a poco se renovarán todas.

Blooming • Carlos Bendeck fue reelegido e inicia su cuarto periodo en la academia. Estará hasta el 2010

;
El Deber
Luego de ser reelegido por aclamación, al no presentarse ninguna otra fórmula que le haga frente, Carlos Bendeck juró por cuarta vez consecutiva como presidente de Blooming. El acto se llevó a cabo anoche en las instalaciones de la fraternidad Teniente Rivero.
Bendeck, que cuenta con el respaldo de todo el directorio y los socios, encarará su cuarta gestión apostando a fortalecer la institución para brindar mayores beneficios a sus accionistas, con la construcción de ambientes en la sede social, como gimnasio, sauna y salón de actos. Además, indicó que está en proyecto la construcción de los dormitorios.
En el plano deportivo, ‘Pimpo’ sostuvo que, tal como se ha venido haciendo, se conformará un plantel que sea capaz de pelear por los primeros lugares de la temporada 2009. Agregó que para este cometido se tiene presupuestado un millón de dólares.
Respecto a los refuerzos, manifestó que la comisión deportiva sigue negociando con algunos jugadores. Fue claro al indicar que se había concretado la contratación del delantero Carlos Castilla, además de Juan Carlos Sánchez y Christian Vargas, aunque de este último dijo que todo dependerá que no se vaya al extranjero, donde tiene una oferta de Paraguay.
Luego de la posesión, un grupo de hinchas, denominados Los Chiflados ingresó al patio de la fraternidad, donde se llevó adelante el acto, y luego de unos cánticos y palabras de felicitación y agradecimiento del presidente reelecto abandonaron las instalaciones.
En la fórmula aparece gente nueva como Miguel Salek (vocal), Andrés Herrera (divisiones menores) y Yamil Nacif (Comisión Económica).
La asamblea extraordinaria también modificó el artículo 23 del estatuto. Inicialmente decía que se debía convocar a asamblea extraordinaria en enero, para elegir al nuevo directorio, mientras que la propuesta era que ésta se realice ni bien concluya el mandato, es decir en diciembre. La moción fue aceptada por unanimidad de los presentes en la misma, que al final compartieron unos momentos al ritmo de una banda de música.

De taquito

Apaza se fue satisfecho
La seriedad con la que se manejó su contratación y las gestiones que se están haciendo para contratar a los jugadores que solicitó, hicieron que Sergio Apaza, nuevo entrenador de Blooming, volviera a La Paz a pasar las fiestas de fin de año. El DT regresará a Santa Cruz el 2 de enero para comenzar a trabajar al día siguiente.

Negocian con vaca y Schiapparelli
Las negociaciones con Alejandro Schiapparelli y Joselito Vaca se mantienen firmes. La dirigencia tiene como prioridad fichar a ambos por una temporada, para así enfocar sus esfuerzos en contratar a tres jugadores más; de no ser así, se tendrá que buscar cinco refuerzos.

El dato

Cada gestión en la presidencia de Blooming es de dos años. Bendeck está en el cargo desde enero de 2003.

Fórmula

Presidente
Carlos Bendeck
Vicepresidentes
Federico Sánchez, Carlos Guillén
Erwin Peredo, Ricardo Tarabillo
Secretario general
Óscar Saucedo
Tesorero
Óscar Justiniano
Comisión Deportiva
René Rosado, Óscar Bowles, Rodolfo Weidling, Felipe Bottler
Comisión Div. Menores
José Darwin Nostas y Andrés Herrera
Comisión Económica
Arturo Escalante y Yamil Nacif
Comisión Médica
Luis Leaños, Édgar Sempértegui, José Cuéllar y A. Soria Galvarro

Apaza mueve parte de sus fichas en Blooming

;
La Razon


El entrenador Sergio Apaza, quien firmó ayer contrato con Blooming, club que luego lo presentó como director técnico para la temporada 2009, comunicó que sus primeras solicitudes para armar el plantel es la contratación de un arquero, un zaguero central y un volante polifuncional.

Con esa determinación, el guardameta José Carlo Fernández y el volante Gualberto Mojica, quienes cumplieron su contrato, no serán tomados en cuenta en este nuevo proceso. Además, surgió la interrogante sobre la continuidad o no del zaguero Alessandro Schiapparelli, de quien se dijo tiene tratativas para jugar en un club de La Paz.

“Asumo este nuevo desafío como lo hice allá donde me tocó trabajar, con una mentalidad de trabajo y ganadora, con el deseo de que siempre se puede hacer más y mejor las cosas. Blooming es un equipo para pelear el primer lugar”, dijo el DT luego de que fue presentado ayer a las 11.00 en la secretaría bloominista, en la avenida Los Cusis, en Santa Cruz.

El entrenador comunicó que el 85 por ciento del plantel de esta temporada se quedará y destacó el trabajo de Gustavo Quinteros durante esta temporada.
En la conferencia trascendió que uno de los posibles refuerzos sería Diómedes Peña, ex La Paz FC.

Apaza dijo que en Blooming se puede conjuncionar el juego dúctil y de habilidad, que es la esencia del club, con lo que le gusta a él, un plantel que corra durante todo el partido y marque diferencia. “Quiero un equipo desequilibrado en ofensiva, que sepa hacer goles, porque ahí está la diferencia para ganar y marcar un partido a nuestro favor”, añadió el entrenador.

Con la incorporación de Apaza, son siete los equipos de la Liga que cuentan con su entrenador para la próxima temporada; en cambio, cinco aún están sin nominar a su director técnico, son los casos de Bolívar, The Strongest, La Paz Fútbol Club, San José y Real Mamoré.

El entrenador Luis Galarza dijo que cumplió un proceso en Real Mamoré y que dejó al club allá donde lo encontró, además con logros. “En Trinidad me trataron bien, pero ya no sigo. Me llamaron de La Paz los directivos del Tigre, pero veremos. Viajo a Asunción y a mi regreso definiré”, dijo Galarza.

En tanto, la continuidad de Luis Orozco en San José dependerá de la reelección del actual presidente Florencio España, quien participará de los comicios en el club orureño.

Los técnicos

Club Entrenador

Aurora Julio César Baldivieso
Blooming Sergio Apaza
Bolívar No tiene*
La Paz Fútbol Club No tiene
Nacional Potosí Víctor Andrada
Oriente Petrolero Víctor H. Antelo
Real Mamoré No tiene
Real Potosí Vladimir Soria
San José No tiene
The Strongest No tiene**
U de Sucre Eduardo Villegas
Wilstermann Mauricio Soria

* En el caso de Bolívar, surgió como otra opción para dirigir al club el brasileño Viola.

** The Strongest espera designar técnico en las siguientes horas. Luis Galarza es una posibilidad.

Nacional apuesta por Andrada

;
El entrenador Víctor Hugo Andrada acordó su continuidad en la dirección técnica del Club Atlético Nacional Potosí, luego del diálogo que tuvo el fin de semana con el presidente Emilio Alave.

Andrada, quien fue el entrenador que ascendió al plantel al nivel liguero, explicó que aún se reunirá con la directiva para definir cuál será el plan de trabajo a ejecutar.

“Dialogamos el fin de semana, nos pusimos de acuerdo con algunas cosas, pero tenemos que seguir con la charla, porque el reto ahora es mucho mayor, distinto al que encaramos los últimos tres años, cuando el proyecto era subir a la Liga”, manifestó el técnico.

Para Andrada, el benjamín del fútbol liguero requerirá de al menos seis refuerzos de primer nivel y con seguridad que muchos de los jugadores que estuvieron en el equipo del ascenso no seguirán.

“El fútbol es así. Con muchos cumplimos el objetivo, pero para la Liga tenemos que pensar en otros jugadores con mayor roce y experiencia. Seguro que hay una base, pero tenemos que fortalecerla bastante”, argumentó el director técnico argentino.

Según el plan de trabajo que Andrada empieza a definir, lo ideal sería comenzar el trabajo desde el 3 de enero, con la mayoría de los jugadores del año pasado.

“Ya hablé con algunos posibles refuerzos, pero todo dependerá de la directiva y su predisposición económica”, explicó. Potosí, Marcas

lunes, 22 de diciembre de 2008

Blooming reelige a Pimpo Bendeck por tercera vez

;

Carlos Bendeck será reelegido hoy por tercera ocasión como presidente de Blooming e iniciará su cuarto y último mandato consecutivo al frente del club cruceño, con el sueño de que en 2009 alcance el título que en la temporada actual le fue esquivo.

Sin temor a equivocarse, Bendeck apuesta por el trabajo del técnico Sergio Apaza, dejando a un lado a Gustavo Quinteros, DT que llevó a al equipo “celeste a ganar”, entre otras cosas, más clásicos que ningún otro entrenador.

Cumplido 2008, ¿cómo considera que está Blooming?

Como ninguna otra institución grande del país. Este año hemos inaugurado varias obras, canchas e infraestructura con gimnasio, camarines y todo lo que es necesario para que el equipo pueda trabajar en las mejores condiciones.

¿Será su última gestión?

Yo creo que ocho años son bastantes. Uno nunca sabe, pero considero que es suficiente, esto de la dirigencia cansa, quita horas de trabajo y a la familia.

¿Tiene el respaldo para ser reelegido por una gestión más?

Completamente, porque creo que, como pocos directorios y presidentes de Blooming, hemos engrandecido al club, tanto en lo institucional como en lo deportivo.

¿Qué promete para este periodo 2009-2010?

Pelear por los primeros lugares en la Liga. Así lo hemos venido haciendo en las últimas temporadas e intentaremos mantenernos en lo más alto.

¿Fue Blooming el equipo que se quería ver en 2008?

En verdad no fue lo que pretendíamos, pero tampoco resultó malo. Sinceramente, queríamos ser campeones, pero no se pudo. La Copa Sudamericana es un consuelo, pero no es menos importante para el club.

¿Qué Blooming se verá en 2009 en lo deportivo?

Intentaremos, como lo hemos hecho siempre, conformar un equipo que aspire a ser campeón.

¿Por qué decidieron dejar sin efecto la posibilidad de mantener como DT a Gustavo Quinteros?

Creo que lo de Gustavo fue nada más que el fin de un ciclo, donde hubo cosas buenas, pero también un desgaste y al final uno tiene que ver hasta cuándo se puede mantener relaciones con un cuerpo técnico y por eso decidimos el cambio.

Entonces ¿cuáles fueron las causas del adiós?

Una fue la parte económica y otra el resultado de los análisis que hicimos internamente para no renovar con Gustavo Quinteros. Simplemente terminó su contrato con Blooming y el directorio decidió no renovarlo.

Pero el hincha pide que Quinteros siga al mando.

Puede pedir y querer. Lo que pasa es que Gustavo es carismático y ha tenido buenos resultados, no los que hubiésemos querido, pero sí hizo jugar bien a Blooming, se ganó casi todos los clásicos y eso es lo que al hincha le gusta, pero hay que dar chance a otro técnico que tiene buen perfil.

¿Ha sido difícil apartar a Quinteros sabiendo que tiene el apoyo de la hinchada?

Creo que la administración del club y el peso de todo lo que se decide hacer cae sobre esta directiva y por eso, cuando hay elecciones y asambleas, te dan la confianza para tomar decisiones, y eso es lo que hicimos. Ahora le pedimos a la hinchada que crea en nosotros.

¿Se la está jugando al traer a Sergio Apaza?

Yo veo lo que ha sido Apaza, no es que me la juegue, fue con Quinteros con quien me la jugué, ya que él no era más que jugador y nadie lo conocía como técnico y esa vez yo solo me la jugué y no fallamos. Ahora la decisión la tomó todo el directorio.

¿Qué cosas le llamaron la atención de Sergio Apaza?

A Apaza vengo siguiéndolo hace dos o tres años y creo que es un estudioso del fútbol y lo está demostrando en La Paz Fútbol Club, un equipo con el que estuvo casi en todas las finales desde el año pasado. Se ha clasificado a la Libertadores y ahora a la Sudamericana, y con equipos por los que sinceramente no se daba un peso.

¿El tema regional no afectará con que venga un entrenador de otro distrito?

Blooming es un equipo que juega en todo el país y eso da la posibilidad de que tenga un entrenador de donde sea. No tiene por qué ser difícil, sé que son épocas complicadas, pero intentaremos dejar a un lado este tema regional.

Se corta un proyecto que apostó a las inferiores. ¿Qué se espera ahora con Apaza en esos niveles?

Él tiene un proyecto y nos lo va a explicar en detalle. Creo que él es uno de los entrenadores que más oportunidades le han dado a la gente joven y por eso queremos apostar a la formación de juveniles. Blooming tiene el material humano y las condiciones.

¿Cuál es la apuesta a las divisiones menores?

Uno de los proyectos al comprar tres hectáreas tenía la finalidad de dar su espacio a cada una de las categorías que mantiene el club.

¿Está todo su directorio de acuerdo con esta contratación?

Gracias a Dios en Blooming se respeta la decisión del directorio. Si luego de analizar las cosas la mayoría cree tener la razón en algo, los demás apoyamos, así no nos guste.

En lo económico, ¿cómo está Blooming?

No bien, pero tampoco mal. Lo importante es no quedar con deudas altas al final de cada temporada. Este año hemos registrado muy poco déficit.

¿A cuánto asciende el presupuesto de Blooming para la temporada 2009?

En lo deportivo tenemos calculado manejar un millón de dólares. Trataremos de hacer un equipo competitivo según el presupuesto que manejamos. Este año encararemos lo deportivo lo más seriamente posible, el torneo liguero y la Copa Sudamericana.

¿Qué jugadores son indispensables para esta temporada?

Joselito Vaca. Vamos a tratar de retenerlo, pero eso no nos hará enloquecer y sacar los pies de la tierra ofreciendo una suma que no responda a la realidad del fútbol boliviano. Gracias a esa política no hemos tenido una sola huelga de jugadores por incumplimiento, porque ofrecemos lo que podemos pagar.

La frase

Con Oriente hemos hablado para mantener en la Liga el mismo sistema de campeonato en 2009 y logramos un acuerdo. Es imposible hacer dos torneos al año en los que se juegue todos contra todos, por una cuestión de equidad”

El presidente

Carlos Bendeck, presidente de Blooming y aspirante a seguir en el sillón una gestión más, nació el 25 de abril de 1958 en Santa Cruz. Como dirigente acompañó durante su mandato a Juan Callaú, Roberto Fernández y a Tito Paz. A comienzos de 2003 fue elegido presidente, hasta la fecha. Durante su gestión, el club fue dos veces campeón de la Copa AeroSur, logró su cuarta corona nacional en 2005 y logró dos subcampeonatos en 2007 y 2008.

Pasión . Los Yungas, un territorio con sentimiento futbolero

;
El Deber


• Becados • Guillermo Piter Chambi, Wilson Zabala Coaquira y Coby Arturo Enrique fueron elegidos para formar parte de la Academia Tahuichi, en 2009, gracias al apoyo de la NAS

Jugar al fútbol me apasiona y daré todo de mí para estar entre los grandes. Ésas fueron las palabras del yungueño Guillermo Piter Chambi Larico, que fue beneficiado con una de las tres becas para ingresar a la Academia Tahuichi, el próximo año, gracias al financiamiento de la División de Asuntos Antinarcóticos (NAS). Wilson Zabala Coaquira y Coby Arturo Enrique López también tendrán la oportunidad de estar en el semillero más importante del país. Los tres se destacaron durante el torneo cuadrangular sub 13 que se realizó la semana pasada en la localidad de Coroico, a 119 kilómetros de La Paz.
Así como ellos, cientos de niños tienen un gran espíritu por el fútbol, y es que a diario se dan modo para asistir a la cancha para hacer lo que más les gusta: divertirse sanamente con un balón. “Quiero llegar a ser el arquero número uno de la selección boliviana”, expresó sonriente José Salinas, de 7 años, integrante de la selección infantil de Coroico.
En aquella tierra, donde se cultiva la Coca y que está conformada por 109 comunidades aledañas, habitan 15 mil personas, que a menudo viven una fiesta deportiva. Las canchas casi siempre están repletas de jugadores, que en muchas ocasiones dejan de hacer sus actividades laborales para reunirse entre amigos, atraídos por un balón. “A veces los chicos se escapan de sus casas por ir a pelotear un rato”, comentó Manuel Yujra Álvarez, residente de Coroico.
Entre tanto, para los profesores de la materia de Educación Física, en las diferentes escuelas, es una prioridad que sus alumnos practiquen esta actividad. “Es lindo ver a nuestros niños crecer saludablemente, y qué mejor que sea divirtiéndose, sin ningún vicio”, manifestó la profesora Zulma Zamorano, del colegio Cruz Loma, en la comunidad Tocaña, a 20 km de Coroico.
Un ejemplo claro es el esfuerzo que hizo Wilson Zabala, que tuvo que dejar su hogar por dos días para integrar el equipo local en el cuadrangular. “Me enteré del torneo y le dije a mis padres que estaba decidido a ganarme una de las becas de la Academia Tahuichi. Gracias a Dios se cumplió mi deseo y ahora tengo que dedicarme a estudiar y a entrenar mucho”, apuntó.
Estos antecedentes dejan claro que la mentalidad de los yungueños es seguir los pasos de sus coterráneos Ramiro e Iván Castillo, que se destacaron en el fútbol nacional e internacional. Demetrio Angola, Rómulo Alaca y Augusto Andaveris también se abrieron campo en el profesionalismo.
“Antes, los chicos pensaban que sólo era pelotear, pero después entendieron que no es tan así, y que para llegar a ser un futbolista reconocido hay que tener mucha dedicación”, aseguró ‘Beto’ Portugal, entrenador de las inferiores del Club Deportivo Coroico.

De taquito

- Trayectoria de la NAS
La embajada de Estados Unidos viene financiando campeonatos de fútbol desde 2003, con niños de 13 años, conjuntamente con la Academia Tahuichi, y que son organizados por el grupo Umopar. Hasta el momento 28, chicos han sido beneficiados con estas becas.

- Sede de los certámenes
Las finales de los campeonatos en Los Yungas se realizaron en: Coroico (noviembre 2004), Caranavi(2005), Irupana (abril 2007), Coripata (marzo 2008) y este último en Coroico.

- Los mejores del torneo
Tahuichi se coronó por quinta vez campeón del torneo cuadrangular que se disputa en Los Yungas. Tuvo a Leonardo Vaca como el mejor jugador y a Wilson Zabala como el goleador del torneo, con seis anotaciones.

- Coroico, zona turística
Muchos turistas llegan hasta Coroico, unos para quedarse y otros para disfrutar del ambiente placentero que ofrece la zona, situada a 1.317 metros sobre el nivel del mar. La comunidad cuenta con impresionantes paisajes, como La Cascada, Tocaña y Río Selva. También se puede degustar una variedad de comidas típicas. n partido de despedida
Al finalizar el cuadrangular, una selección conformada por el grupo Umopar y otra por miembros de la embajada norteamericana disputaron un encuentro de confraternidad.

El dato

Caranavi, Sud Yungas, Nor Yungas y Tahuichi, de Santa Cruz, participaron en el torneo que organizó Umopar

En dólares

150
Es el monto mensual que cubre la embajada americana por cada chico que integra la Academia Tahuichi, que incluye alimentación, estudios y vivienda

70.000
Es lo que invirtió la embajada en el albergue que se construyó en la Villa Niño Feliz, donde funciona Tahuichi; tiene 10 dormitorios con capacidad para 45 personas

Con tres escuelas de fútbol
La localidad de Coroico cuenta con tres escuelas de fútbol: La Municipal, Ramiro Blacut y Club Deportivo Coroico.
En ellas se forman cientos de niños que gustan del fútbol. Los entrenadores tienen métodos avanzados para la enseñanza de las diferentes técnicas.
La Escuela Municipal, que se inauguró a principios de 2008, con niños de cinco a siete años, bajo la dirección del profesor Justiniano Mondaca, también trabaja con la categoría juvenil, que recientemente participó en el torneo cuadrangular ganado por Tahuichi.
Los entrenamientos se llevan a cabo durante cuatro días por semana en el mismo campo deportivo de esa localidad. “La prioridad es que los chicos puedan jugar al fútbol, para que de esa manera podamos formar grandes valores nacionales”, aseguró el subprefecto José Salinas Prudencio.
La escuela del profesor Ramiro Blacut, que funciona desde 2004, está ubicada en la comunidad de Munaipata, a 20 minutos de Coroico y cuenta con 100 alumnos inscritos; además, tiene su propio campo deportivo.
Por su parte, el Club Deportivo Coroico, que alberga a niños desde los 5 hasta los 13 años, desde 2006, cuenta con 90 jugadores. Se entrenan hasta tres veces al día. Las tres escuelas reciben uniformes gratuitos y las inscripciones no tienen costo.

|strong> Las frases

El jugador debe ser humilde dentro y fuera de la cancha
Joseph Crook / Oficial de la NAS

Debemos unirnos para luchar contra las drogas
Manuel Yani Calle / Alcalde de Coroico

Una cuna de figuras
Demetrio Angola, Luis Iriondo, Rómulo Alaca, Augusto Andaveris, Aldo Gutiérrez, Gonzalo Guarachi, Sergio Pozo, Gustavo Gois de Lira e Iván Calizaya son algunos de los jugadores yungueños que sobresalieron de aquella tierra productora de coca, y que actualmente son figuras en sus respectivos equipos de la Liga.
Muchos de ellos dejaron impresionados a los cientos de niños y jóvenes que se entrenan a tiempo completo para ser los próximos en figurar en algunos clubes paceños y también del país.
Para ellos, su primer paso está en formar parte del Club Atlético Coroico, que este año se adjudicó el título de la tercera de ascenso, en La Paz.
“La siguiente meta es clasificar a la segunda de ascenso y así ir escalando la mira puesta en el fútbol profesional”, indicó el alcalde de esa localidad, Manuel Calle.
El próximo año, la Alcaldía Municipal de Coroico tiene proyectada la construcción de 14 campos deportivos de fútbol, para que las escuelas puedan realizar sus torneos regionales y nacionales.
“Aquí tuvimos la posibilidad de ver formarse a los hermanos Ramiro e Iván Castillo, que fueron nuestros ídolos”, contó Manuel Álvarez.

La entrevista

‘Hay que evitar las drogas’
Christopher Lambert

El ministro consejero de la embajada norteamericana, Christopher Lambert, dijo que tienen proyectado para más adelante la realización de clínicas deportivas en Cochabamba y La Paz. Además, comentó que seguirá esta actividad en la categoría damas.

- ¿Cómo nació la iniciativa de hacer un campeonato?
- Primero que nada, apuntamos a evitar que los chicos se involucren en las drogas, y la mejor manera de trabajar en ese sentido fue incentivándolos a que practiquen este hermoso deporte.

- ¿Desde hace qué tiempo trabajan con la Academia Tahuichi?
- Desde 2003 que estamos en esa línea, luchando contra el vicio del consumo de las drogas que destruye a las familias. Ahí surgió la unión entre ambas instituciones para trabajar juntos con el lema “Deportes Sí y un total rechazo a las Drogas”. Eso deberían hacer todos.

- ¿Cuál ha sido el resultado hasta ahora?
- Positivo, desde todo punto de vista. Hemos observado a muchos niños involucrados con entusiasmo en el deporte, jugando limpia y sanamente, como debería ser.

- ¿Qué se viene de aquí en adelante?
- Hay una posibilidad de que se realice un torneo para damas, que sería en la ciudad de El Alto y otro en Cochabamba.

- ¿Cuál es el mensaje que daría a los jóvenes?
- Amigos, hay que evitar las drogas a como dé lugar, por ello demostrémosle al mundo que la persona puede divertirse sanamente practicando el deporte.