Buscador

domingo, 15 de febrero de 2009

Apertura 2009 2da. Fecha: The Strongest 0 - Nacional Potosi 1


La Prensa


Un concepto de los que manejó Toresani a manera de excusa para justificar la derrota de su equipo, ayer en Miraflores, a manos de Nacional Potosí (0-1), resulta una verdad a medias: The Strongest contó con varias opciones en el área de Nacional Potosí y no logró transformarlas en gol. Pero el DT “atigrado” lo declaró de tal manera, que según él su equipo tuvo la virtud de crear muchas situaciones de gol, y quiso dar a entender que jugó un buen partido y que en lo único que falló fue en la puntada final.

Julio César Toresani no fue hidalgo en reconocer que colectivamente el “Tigre” no funcionó y que esas opciones a las que se refirió no fueron producto de un buen funcionamiento —salvo contadas ocasiones—, sino de esfuerzos individuales —como de los Soliz, Nelvin y Herman— o de la desesperación que invadió a los jugadores por hacer algo para cambiar lo que sigue siendo una triste historia de derrotas y más derrotas en esta temporada.

Tampoco el DT reconoció los méritos de su rival, que fueron muchos (impecable orden, buena marca en sus dos líneas de a cuatro y clara salida, generalmente de contragolpe), porque para él Nacional Potosí llegó una sola vez, como si se tratara de una casualidad, e hizo el gol de la victoria, algo alejado de la verdad.

También pasó por alto la magnífica actuación del golero Gustavo Gois de Lira, la figura del partido y uno de los grandes culpables —el principal— para que The Strongest no hubiera podido obtener su primera victoria del año.

Ganar como sea era una de las premisas del “Tigre”, y de haberlo logrado embocando una parte de sus ataques, quizás las rechiflas del público se hubieran transformado en aplausos al final. Pero en el fútbol es nomás cierto que una victoria por lo general es el resultado de una buena performance, algo que no apareció de parte del local en los 90 minutos.

Fueron muchos los problemas de The Strongest que se quedaron sin resolver. Su defensa quedó mal parada en el gol y en otras situaciones que Nacional Potosí desperdició. Pero el defecto más notorio estuvo en la mitad de cancha, donde Herman Soliz hacía lo que podía, abandonado a su suerte, porque la figura del debutante argentino Fernando Merlo fue decorativa, algo que a Toresani se le pasó por alto llamativamente, hasta que decidió reemplazarlo demasiado tarde.

El “Bomba” Gutiérrez sigue siendo un maestro para pegarle a la pelota parada; sin embargo, cuando ayer ésta estaba en movimiento, el talento de Limberg no apareció, y eso ocasionó un divorcio con el ataque, donde Menacho y Saucedo deambularon.

Es cierto que, en cantidad, el “Tigre” dispuso de más ocasiones de gol. Las más claras del primer tiempo las ahogó Gois de Lira; mientras que, por su lado, Jara, Puma y Reynaldo pusieron en apuros a Grosso.

Los arqueros tuvieron un papel protagónico importante ni bien comenzada la segunda mitad: Gois ante Menacho y Grosso ante Andrada; pero a los 16’ el arquero “atigrado” no tuvo nada que hacer ante Jara, que quedó sólo y resolvió bien para convertir el único tanto del partido.

Coelho, disparando a quemarropa dentro del área; y Saucedo, poco después, vieron impotentes cómo el guardameta visitante les dejaba con el festejo en boca. Pero por más que tuvo el gol en sus pies, The Strongest no logró superar lo mediocre de su actuación, distante a lo que, con los jugadores que tiene, podría ofrecer, si acaso éstos funcionaran en conjunto.

El 0-1 pudo haberse transformado en más, si Puma, luego de eludir a Grosso, hubiera tenido un mejor ángulo para definir. El “Tigre” se salvó de una caída mayor ante el “benjamín” del certamen, pero de lo que no se libró fue de la bronca de su afición, aunque esa manifestación a Toresani le importe un bledo.

6 puntos en dos partidos, ambos ganados, lo convierten a Nacional Potosí en líder del torneo Apertura de la Liga. Otros cuatro equipos pueden alcanzarlo hoy en caso de que también ganen: Bolívar y Universitario, Wilstermann y Real Potosí (todos tienen a tres unidades).

Nacional, histórico

Nacional Potosí se convirtió en el primer equipo de la Villa Imperial en obtener la victoria en su estreno liguero jugando en La Paz. Los siete equipos de esa ciudad, que antes llegaron al seno de la Liga, no lograron esta especie de hazaña (seis perdieron y uno igualó).

El árbitro

BIEN

Salvo algunas imprecisiones en sus cobros, la tarea del señor Saucedo estuvo acertada. Se le escaparon algunas cosas, pero nada que hubiera sido determinante. En general fue un partido limpio (apenas cuatro tarjetas amarillas), de manera que los protagonistas contribuyeron a que el referí tuviera una tarde sin contratiempos.

La figura

Gustavo Gois de Lira

La labor del arquero visitante fue sensacional. Se convirtió en una verdadera muralla humana que los “atigrados” no pudieron superar. Él es el directo responsable para que The Strongest no hubiera podido llegar al gol. Cuando el score ya era favorable a Nacional, Gustavo protagonizó dos espectaculares atajadas que impidieron el empate.

Las frases

Después de esta victoria hay que seguir mirando hacia adelante. Trabajamos para ganar y aprovechamos todas las oportunidades. De ahora en más no hay que conformarse, por el contrario, hay que traer dos jugadores más para reforzar el plantel”

Víctor Hugo Andrada

DT de Nacional Potosí

Lo que diga la gente nos tiene sin cuidado. Nosotros (los jugadores) nos hacemos responsables por las dos derrotas que sufrimos. Éste es un equipo en formación, lo único que The Strongest tiene de grande hoy es el nombre”

Damián Grosso

Arquero de The Strongest

Tenemos un grupo con gente joven, que ha demostrado que tiene ganas. Ahora no hay que bajar la guardia y hay que seguir mejorando, son dos victorias importantes y ojalá podamos seguir ganando”

Alfredo Jara

Jugador de Nacional Potosí

Por ahora el técnico sigue

Por ahora la cabeza del técnico Julio César Toresani está en su lugar, no rodará aún a pesar del pedido a gritos que hizo la afición stronguista ayer, descontenta con la actuación del equipo frente a Nacional Potosí.

La dirigencia evitó obrar ayer con la “cabeza caliente” luego de la derrota en Miraflores, y el presidente Sergio Asbún escuetamente dijo que no se referirá al asunto hasta el día martes, cuando se reúna el directorio.

El presidente del Comité Técnico, Ronald Crespo, confirmó que será el directorio el que se encargue de analizar la situación. Dio a entender que se debe hacer un diagnóstico global, no individual, sobre el rendimiento tanto del cuerpo técnico como del primer plantel.

El público señaló ayer al DT como el gran culpable de lo que está ocurriendo. “Fuera Toresani”, gritaron los miles de aficionados apostados en los tres sectores de las graderías.

“Es algo normal”, declaró el entrenador argentino cuando se le consultó sobre la reacción de la gente. Pero dijo sentirse “tranquilo” y además recalcó que ese tipo de manifestaciones a él no le afectan: “No soy yo el que entra a la cancha a jugar, yo tengo la cabeza tranquila. Estoy al mando de un proceso y confío en los dirigentes”, agregó, en alusión a que aguarda que le den su confianza.

Según Toresani, los hinchas stronguistas deberían reclamarle “a la gente que dejó en bancarrota y devastado al club, sin jugadores y sin nada”, en clara referencia al anterior directorio, presidido por Jorge Pacheco.

Crespo dijo que “no le corresponde” a Toresani referirse a este asunto, porque “ésa es una cuestión de la dirigencia”.

Síntesis

THE STRONGEST 0

Damián Grosso

Doile Vaca

Sandro Coelho

Rosauro Rivero

(38’ST Carlos Camacho)

Nelvin Soliz

Herman Soliz

Fernando Merlo

(30’ST Roberto Galindo)

Percy Colque

(14’ST Rolando Barra)

Limberg Gutiérrez

Carlos Saucedo

Martín Menacho

DT: Julio César Toresani

NACIONAL POTOSÍ 1

Gustavo Gois de Lira

Roly Sejas

Rolando Palacios

Rafael Segovia

Roland Vera

José Loayza

Carlos García

(45’ST Saúl Montoya)

Ronald Puma

Maximiliano Andrada

Alfredo Jara

(33’ST Rodo Alave)

Cristian Reynaldo

DT: Víctor H. Andrada

Gol Min. Autor

0-1 16’ST Jara

Estadio: Hernando Siles.

Recaudación: 61.420 bolivianos.

Público: 4.765 entradas vendidas y 1.173 libres.

Árbitro: Óscar Saucedo

Asistentes: Efraín Castro y Luis Chávez.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por todo el buen trabajo. Espero seguir visitando este blog ya que dan buena cobertura. Saludos y muchos éxitos!

    ResponderBorrar