Buscador

miércoles, 4 de febrero de 2009

Copa Aerosur del Sur 2009 Final: San Jose 2 - Universitario 1


La prensa


San José saldó a su favor, con un apretado 2-1 frente a Universitario, la primera final de la cuarta edición de la Copa AeroSur del Sur, que se resolverá mañana jueves con el partido de vuelta en la capital, donde la “U” estará obligada a ganar para forzar a una definición por la vía de los shoot out.

Más allá del título de pretemporada que está en juego, el cotejo de ayer dejó una conclusión preocupante para la “U”, que todavía no da visos de tener un equipo bien conformado a menos de diez días de su debut en la Copa Libertadores de América (12 de este mes ante el Deportivo Quito de Ecuador).

El “Santo” fue superior, a momentos con notoria facilidad por las ventajas defensivas que dio el cuadro de la capital, y además Universitario parece no disponer, de momento, de una ofensiva capaz de dar certezas sobre el nivel que se requiere para afrontar un torneo internacional como el que viene.

En cambio, no es tanta la responsabilidad inmediata que debe afrontar San José, al parecer bastante más adaptado a los cambios en su formación, de donde se fueron algunos y adonde llegaron otros. El equipo de Luis Orozco puede darle más de un dolor de cabeza a Bolívar cuando ambos se enfrenten el domingo en el inicio del torneo Apertura de la Liga.

El “Santo” dominó desde el inicio y cada vez se acercó más al gol de la apertura. Entre Palavicini, Da Rosa y Rojas generaron las primeras situaciones de peligro. En cambio, Universitario sólo tuvo un contragolpe que Sillero no pudo definir con comodidad.

Un perfecto centro de Richard Rojas, tras amagar ante un marcador en el área, posibilitó el primer gol, obra de Palavicini. Fue a los 23 minutos.

Sólo a partir de entonces mejoró Universitario. Los de Sucre entendieron que no podían dejarse estar y que también debían ser protagonistas. En ese marco no tardó en llegar el empate, a los 35’, obra de Mealla, que poco antes había reemplazado al lesionado Sillero y que aprovechó un gran pase de Gomes para superar la marca de un defensor y del arquero Jordán.

El partido se puso bonito, de ida y vuelta. Ambos tuvieron opciones para llegar al desnivel, pero fue San José el que acertó con otro buen toque de Rojas a Palavicini, éste eliminó al arquero Lampe y convirtió.

En la segunda etapa no se movió el 2-1, a pesar de que hubo oportunidades en ambos arcos. De entrada nomás, San José casi convierte por intermedio de Alex, quien sigue siendo su hombre más peligroso. El disparo fue apenas desviado. El goleador Palavicini y su reemplazante Viruez también tuvieron otras oportunidades, sobre todo una de Martín, que desperdició rematando al lugar en el que estaba bien parado Lampe.

Los últimos 15 minutos sirvieron para que Universitario procurara y lograra en parte emparejar las acciones, equilibrar el juego y tener alguna chance de empatar, pero sólo se quedó en eso.

La mejor opción para que el partido terminara con algún gol más estuvo en los pies de Alex, a los 45 minutos. El brasileño-boliviano encaró y disparó, pero la pelota fue devuelta por el palo.

El “Santo” lleva las de ganar. El primer round lo ganó por puntos, tal como lo muestra el score, aunque pudo, de concretar algunas opciones, ser un resultado más amplio. Universitario —hay que admitirlo— también pudo lograr la igualdad al haberse salvado su valla de algún tanto más, pero futbolísticamente —se debe insistir en eso— dio muestras de que está aún muy lejos de la mejor “U” que el año pasado logró su clasificación a la Libertadores. Si el campeón del torneo Apertura 2008 no mejora ya mismo, puede pronosticarse una penosa participación copera. Ojo con eso.

Por su segundo título

San José y Universitario están repitiendo la final de la primera edición de la Copa AeroSur del Sur, jugada en 2006. En aquel entonces, la victoria fue para el conjunto orureño, aunque el sistema fue diferente. El “Santo” se coronó campeón invicto y ahora va por su segundo título.

La otra mirada

POCO PÚBLICO

Tomando en cuenta que se jugó una final del torneo de pretemporada, fue poca la cantidad de público que asistió al “Jesús Bermúdez”: unas 7.000 personas, que seguramente dejaron la peor recaudación en lo que va del certamen. Los organizadores se quedaron con los crespos hechos, pues creyeron que la cantidad de espectadores iba a ser mucho mayor, por eso incluso lograron que se habilitara —aunque está en refacción— el sector de preferencia.

LOS “EX”

Le pesó, y mucho, jugar ante su ex equipo y ante el público que el año pasado lo mimó. Mauricio Saucedo pasó inadvertido ayer en filas de Universitario, no pesó para nada en la tarea ofensiva de su equipo, más bien desentonó. Algo mejor fue la labor de Rolando Ribera, también de pasado “santo” en el sector del mediocampo.

MUCHOS CAMBIOS

La base de San José del año pasado prácticamente ya no está. Dos nuevos zagueros centrales marcan la primera diferencia, que se hace más notoria con varios cambios en el sector medio. En todo caso, lo que no ha variado es el ataque, donde Alex da Rosa sigue inamovible y Martín Palavicini parece estar agarrando mayor confianza.

LA REVANCHA

El partido de vuelta está programado para mañana a las 20.00, cuando la “U” sea local en el estadio Patria de Sucre. El equipo de la capital intentó postergar la definición, pero no halló consenso ni en los organizadores ni en el rival. San José será campeón con sólo empatar. Si Universitario vence, habrá definición por la vía de los shoot out.

LA FIGURA

Richard Rojas

Parece encaminarse a tener una buena temporada. Su tarea ayer fue determinante, no sólo en la contención en el medio sector, que es su principal misión; también aportó, y mucho, a la ofensiva. De hecho, fue autor de los dos pases-gol para que Palavicini convirtiera y además dispuso de buenas opciones para ser él quien anotara.

El árbitro

Bien

Wilson Estrada dirigió con acierto, sus errores fueron pocos y además nada influyentes en el desarrollo del juego. Le ayudó mucho el despliegue físico que tuvo para estar lo más cerca posible de las jugadas. Además, los jugadores no complicaron el juego, se dedicaron a lo suyo y en general aportaron para un partido limpio.

EN LOS VESTUARIOS

Lo importante era ganar y lo conseguimos. En Sucre, con un empate, seremos campeones. Universitario es un equipo bien preparado, se reforzó para la Libertadores, y será un duro adversario”

Enrique Parada

Capitán de San José

Esta victoria nos va a permitir ir tranquilos a Sucre. Se dio el primer paso y esperamos poder concretarlo el jueves. San José ira a jugar de igual a igual y si Dios quiere daremos la vuelta olímpica allá”

Éder Jordán

Arquero de San José

Hemos sentido el trajín de los partidos que disputamos en Tarija, ha sido una semana muy intensa; pese a eso reaccionamos después del primer gol. El rendimiento del equipo me dejó conforme”

Eduardo Villegas

Técnico de San José

Síntesis

San José 2

Eder Jordán

Luis Palacios

Néstor Chippitté

Álvaro Ricaldi

Enrique Parada

Édgar Escalante

(1"ST Marcelo Guaimas)

Damir Miranda

Richard Rojas

(39"ST Limbert Pizarro)

Alejandro Bejarano

(45"ST Diego Vejarano)

Alex da Rosa

Martín Palavicini

(28"ST Isaías Viruez)

DT: Luis Orozco

Universitario 1

Carlos Lampe

Pedro Zabala

(6"ST Óscar Añez)

Elmer Ferrufino

Ronald Rivero

Decarlos Dos Santos

(1"ST Leonel Morales)

Marvin Bejarano

(18"ST Dimas Da Silva)

Sacha Lima

Rolando Ribera

Marcelo Gomes

(26’ST Ronald Gallegos)

Mauricio Saucedo

Luis Sillero

(30’PT Gastón Mealla)

DT: Eduardo Villegas

El Video de los Goles

No hay comentarios.:

Publicar un comentario