Buscador

sábado, 21 de febrero de 2009

El DT Sánchez quiere armar un equipo mixto


LA Prensa

Erwin Sánchez planea apelar a un equipo mixto para afrontar los dos próximos partidos de la Selección nacional: jugar con uno ante Colombia, en Bogotá; y tomar en cuenta a sólo parte de esos jugadores para sumarlos a otros mejor adaptados a La Paz para recibir unos días después a Argentina en Miraflores.

Algo de eso dio a entender ayer “Platiní” en el cierre del primer microciclo del año que concluyó luego de cinco días continuos de trabajo en La Paz.

Los detalles prefirió guardarlos, mientras pule la idea. Lo evidente es que, desde su punto de vista técnico, por las características de los rivales no será un mismo equipo el que se mida contra Colombia y Argentina.

Para que el plan se realice, debe ser más, del habitual, el número de jugadores que convoque, a fin de tener más opciones para elegir. Además, hay jugadores que no se adaptan con facilidad a La Paz, en especial los que provienen de Europa; y, por otro lado, no está confirmado que la delegación utilice un vuelo charter para ir a Bogotá y volver inmediatamente después de ese cotejo. Si se opta por un itinerario de una línea comercial, el retorno será más largo —con escala en Lima, Perú—, por tanto menos el tiempo en La Paz antes de recibir a la Argentina.

Sánchez no quiere que esta opción de apelar a un equipo mixto se la confunda con los dos equipos que utilizó en el inicio de la eliminatoria, cuando visitó a Uruguay con una formación y utilizó otra frente justamente a Colombia en Miraflores. Perdió el primer cotejo y sólo igualó el segundo. En esa ocasión fueron partidos en el llano primero y la altura después. Pero ahora no será tanta la diferencia, si se toma en cuenta que Bogotá también está a una altura media.

De todas maneras, Sánchez sostuvo que la base para armar el equipo que actúe como local la van a integrar jugadores que viven y juegan en la altura de Cochabamba para arriba. A ellos pueden sumarse los que menos o ninguna complicación tienen para adaptarse a La Paz.

De los 21 jugadores convocados para el microciclo que acabó ayer, sólo cinco provienen de clubes de Santa Cruz, pero todos ellos con una rápida adaptación a la altura: Joselito Vaca, Jaime Robles y Juan Carlos Arce; los otros dos son los blooministas Christian Vargas y Alejandro Gómez, quienes tampoco tienen problemas pues actuaron en The Strongest y San José, respectivamente.

El resto vino de Sucre, Cochabamba, Potosí y La Paz, ciudades con diversa altura sobre el nivel del mar.

Sánchez anticipó también que puede preparar “otra cosa”, un plan B del que no dio mayores detalles. “A veces a uno lo critican por lo que hace y lo que no hace, espero que lo que estamos planeando dé resultados, pero los detalles los voy a dejar para después, todavía es temprano para hablar. (Éstas) son modificaciones que estamos pensando aplicar”.

Luego se refirió a lo que dejó, como balance, el microciclo de trabajo. El DT Manifestó que su mayor preocupación es que los jugadores están algo confundidos por el espacio que deben ocupar en la cancha, y que todavía no han asimilado lo que el pretende. “A veces atacamos con poca gente y no sabemos resolver, otras veces llegamos con muchos jugadores al arco rival y descuidamos nuestra defensa. Por ese motivo nos costó el partido contra Uruguay”, recordó.

Frente a los “charrúas” Bolivia ganaba el lance con comodidad, pero terminó empatando a dos goles. “No supimos manejar el tiempo, el ritmo del partido, esos detalles son los que debemos mejorar”.

La otra mirada

SUSPENDIDO

Por acumulación de dos tarjetas amarillas, Christian Vargas no será tomado en cuenta para el partido de la Eliminatoria frente a Colombia. En cambio, sí estará a disposición para el choque del 1 de abril en La Paz contra la Argentina.

CONFIRMADOS

Erwin Sánchez aseguró ayer que para el amistoso con México los dos legionarios que han recibido el visto bueno de sus clubes son Luis Gutiérrez, quien juega en el fútbol de Israel, y Joaquín Botero, del Correcaminos, de México. El entrenador también indicó que a pesar de tener dificultades en la comunicación con Lorgio Álvarez, del Libertad paraguayo, hay muchas posibilidades de que éste sea incluido en la lista. Las gestiones por el resto de los “extranjeros” continúan.

MENSAJE

Hubo, de parte del DT, unas palabras en puertas del Carnaval sobre el cuidado que deben tener los jugadores. “No es responsabilidad de sus clubes, sino de ellos mismos. Saben que son profesionales a tiempo completo. Este grupo se ha ganado la confianza nuestra porque ha entendido el mensaje que se les ha dado”.

SIN DOS

El último entrenamiento del microciclo no contó ayer con Ronald Rivero y Mauricio Saucedo, jugadores de Universitario, a quienes Eduardo Villegas solicitó que adelanten su partida a Sucre porque hoy y mañana perfilará el equipo que jugará el jueves de la próxima semana frente a Estudiantes de La Plata, por Copa Libertadores de América.

Habrá caras nuevas en el próximo microciclo

Para el próximo microciclo, del 2 al 5 de marzo, habrá caras nuevas en la Selección nacional, según anticipó ayer el director técnico Erwin Sánchez. Dijo que uno o dos jugadores, a los que se les hace un seguimiento, estarán incluidos en la lista y que dependiendo de su rendimiento serán confirmados primero para el amistoso contra México y después para los duelos oficiales frente a Colombia y Argentina.

Como la nómina será anunciada hasta el viernes de la semana siguiente, los espacios libres serán llenados la noche del domingo 28 de este mes, después de que se dispute la tercera fecha del torneo Apertura de la Liga.

“Por ahí habrá una o dos caras nuevas, las puertas de la Selección están abiertas para todos, esta vez sucedió con Julio César Hurtado, quien se ha acoplado con facilidad y asimiló los conceptos que queremos para el equipo. Como este fin de semana no hay fútbol de Liga veremos cómo actúan en sus equipos en la próxima fecha y serán convocados”, aseguró Sánchez.

No quiso adelantar nombres de candidatos; sin embargo, trascendió que uno de los posibles citados es Carlos Tordoya, quien desde el inicio de la temporada se ha convertido en titular en Bolívar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario