Buscador

lunes, 16 de febrero de 2009

El fútbol boliviano se refuerza más con jugadores argentinos

La Prensa
Los refuerzos argentinos dominan en el fútbol boliviano. Así ha sido siempre y 2009 no es la excepción. La mitad de los extranjeros anotados en la Liga esta temporada provienen de ese país.

A diferencia de años anteriores, desde 2008 los clubes no pueden contar con más de seis futbolistas foráneos habilitados al mismo tiempo. Por eso, la mayoría maneja con pinzas sus nuevas adquisiciones para no meter la pata. Otros, en cambio, no terminan de aprender.

Un seguimiento a cada uno de los 12 clubes ligueros arroja esta primera conclusión: hay 32 futbolistas argentinos contratados, 13 paraguayos, 11 brasileños, cuatro colombianos y cuatro uruguayos. En total 64.

Sólo La Paz Fútbol Club no tiene argentinos. Todos los demás cuentan con al menos uno de esa nacionalidad. The Strongest, con cinco; Aurora; Nacional Potosí y Real Potosí, cada uno con cuatro, son los que más futbolistas de ese país tienen.

En 2009, el segundo grupo extranjero en Bolivia es el paraguayo, y el tercero, el brasileño.

Wilstermann —con cuatro en sus filas— es el que más ha apostado por los “guaraníes”, seguido por La Paz FC, con tres.

En Universitario de Sucre y en Blooming de Santa Cruz es donde hay más brasileños juntos: tres en cada uno.

Tres clubes, The Strongest, La Paz Fútbol Club y Wilstermann, optaron por no retener a ningún extranjero que engrosó sus filas el año pasado. Decidieron hacer borrón y cuenta nueva.

Algunos extranjeros han ido a parar a otros de nuestro fútbol. Pero la mayoría ha dejado el país.

Asimismo, son varias las entidades que han considerado buena la medida el contratar a extranjeros conocidos, es decir, a aquellos que ya jugaron en nuestro medio el año pasado y cuyo rendimiento ha convencido. También hay clubes que se fijaron en foráneos que ya hicieron su paso por Bolivia pero que en 2008 actuaron en el exterior, es el caso del arquero paraguayo Joel Zayas, o los delanteros Horacio Chiorazzo, argentino, y Alfredo Jara y Miguel Ángel Cuéllar, ambos “guaraníes”, quienes están de retorno.

Wilstermann, con seis jugadores, y La Paz Fútbol Club, con tres, son los únicos que este año decidieron traer en su totalidad extranjeros que nunca antes actuaron en el país, aunque al “azulgrana” todavía le quedan tres cupos para cubrir las plazas disponibles.

La otra mirada

LOS DE 2008

Son 18 los extranjeros que ya jugaron en 2008 y que permanecen en sus clubes este año. Y son 11 los foráneos que, habiendo jugado en un club de nuestra Liga el año pasado, han saltado a otro para la presente temporada.

LOS NUEVOS

Hay 31 extranjeros en 2009 que nunca antes jugaron en la Liga boliviana. Y a ellos se suman cuatro (Horacio Chiorazzo, Alfredo Jara, Miguel Ángel Cuéllar y Joel Zayas) que ya vinieron antes pero que no figuraron en ningún equipo el año pasado.

DEBUTAN EN LA LIGA

El benjamín liguero, Nacional Potosí, ha mantenido a cuatro jugadores extranjeros que el año pasado le ayudaron a subir a la Liga actuando en el torneo de la Villa Imperial y en el nacional. Todos ellos son debutantes en la máxima categoría de nuestro balompié y los cuatro son argentinos: Nicolás Canalis, Diego Salvatierra, Maximiliano Andrada y Ezequiel Andrada (los últimos dos, los hijos del DT Víctor Hugo Andrada).

ESTÁN COMPLETOS

Siete clubes ya han contratado a los seis extranjeros que les permite el reglamento liguero. Ellos son Aurora, Blooming, Bolívar, Real Mamoré, The Strongest, Universitario y Wilstermann. Los demás (La Paz FC, Oriente, Nacional Potosí, Real Potosí y San José) todavía tienen una o más plazas. El “azulgrana” es el que menos gente de otros países ha contratado: sólo tres.

DOS CAMBIOS

El reglamento permite a cada club efectuar dos cambios en su lista de extranjeros, siempre y cuando las rescisiones de contrato con los que se marchan sea de mutuo acuerdo. También admite que si un jugador se naturaliza, el club puede traer en su reemplazo a otro extranjero dentro de la misma temporada. En todo caso, las habilitaciones sólo proceden mientras está abierto el libro de pases.

Cinco naturalizados o bolivianos por parte de padres

En la Liga 2009 hay cinco jugadores que, habiendo nacido fuera de Bolivia, llevan la nacionalidad boliviana, ya sea porque se naturalizaron o porque son hijos de madre o padre (o ambos) bolivianos.

En el caso de los futbolistas naturalizados, éstos están contratados al margen de las seis plazas de extranjeros que cada club tiene; sin embargo, a la hora de jugar, sus equipos no pueden hacer jugar a más de cuatro extranjeros y/o naturalizados a la vez.

En cambio, los jugadores bolivianos por parte de padre no ocupan la plaza ni de extranjero ni de naturalizado, por lo tanto están plenamente habilitados como cualquier otro jugador boliviano nacido dentro del territorio nacional.

Real Mamoré tiene dos jugadores naturalizados: el golero Leonardo Fernández (nacido en Argentina) y el zaguero Jhon Peña Carabalí (de origen colombiano). El tercer futbolista con nacionalidad boliviana es Alex da Rosa, quien nació en Brasil y que presta sus servicios en San José de Oruro.

Existen dos jugadores que actúan como bolivianos por parte de padres: el arquero de Blooming Andrés Jemio y el jugador de campo de Real Potosí Gerardo Yecerotte.

Algunos famosos que jugaron en Bolivia

El fútbol boliviano de hoy no tiene recursos para traer a futbolistas de primerísimo nivel. Entre los que vienen, sobre todo provenientes de Argentina o Brasil, difícilmente alguno lo hace de clubes de primera división.

Pero en la historia de la Liga han habido jugadores famosos, de importantes clubes en su país o incluso de selecciones campeonas mundiales, quienes —en el final de su carrera en la mayoría de los casos— han recalado en el balompié nacional.

Los bolivaristas jamás olvidan al argentino Luis Gregorio Gallo, hombre de Vélez Sarsfield y la selección argentina, como los “aviadores” de Wilstermann siempre tienen presente el paso del brasileño Jairzinho, campeón mundial al lado de Pelé.

Así como ellos, también están en el recuerdo algunas figuras destacadas del fútbol internacional: los argentinos Daniel Valencia y Carlos Ángel López, Óscar Luna, Juan José Urruti, o el zaguero Luis Adolfo Galván (auque de paso gris en Bolívar), los peruanos Eusebio Acasuzo, Jorge Olaechea, Jorge Hirano y Rafael Risco, el camerunés Thomas N’Kono y el paraguayo Carlos Kiese, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario