Buscador

sábado, 7 de febrero de 2009

El fútbol liguero comienza oficialmente hoy. Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente y Wilstemann cambiaron sus equipos en procura de ser protagonis


El Deber




Jorge Arancibia | Mauricio Cambará

Estaban obligados a mover sus bases y así lo hicieron luego de las penosas campañas cumplidas en la temporada pasada. ‘Grandes’ como Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente y Wilstermann, siempre favoritos, más allá del dominio de los ‘chicos’ en los últimos años, mantienen de 2008 entre dos y cuatro jugadores como máximo en sus equipos titulares, ratificando que en el Apertura 2009, que se pone en marcha hoy en el Capriles (16:00 Aurora-La Paz F.C.), se vivirá un torneo renovado.
El mercado interno, previo a encarar la Copa AeroSur, fue frenético. En 2008 y pese a la crisis que vivieron un año antes Bolívar y Oriente, no hubo tanto movimiento, según los archivos. En cambio este año y luego del fracaso futbolístico en los anteriores campeonatos, el panorama varió. El claro ejemplo es The Strongest, que con Sergio Asbún como presidente cambió casi el 90% del plantel. En el equipo titular mostrado en la AeroSur sólo se mantienen Wílder Arévalo y Roberto Galindo. Los restantes nueve son recién llegados.
Bolívar ya no tiene a siete titulares indiscutibles del año pasado, y a las seis ‘caras nuevas’ que conformaron el equipo base campeón de la AeroSur se sumaron Carlos Tordoya, Luis Torrico y Jair Reynoso como titulares indiscutibles luego de ser intermitentes en 2008 (Tordoya sufrió un accidente). La llegada de Quinteros entusiasmó a la hinchada y al equipo pese a que el DT dirigió sin contrato. “Al técnico lo traje yo y creo que acertamos, es un hombre trabajador, que insiste bastante en la mecánica de cómo quiere que Bolívar juegue”, dijo ayer Guido Loayza en radio Fides.
Oriente y Blooming transitaron también por el mismo camino. Quizá los albiverdes con incorporaciones un poco más tardía que la de su eterno rival. Blooming mostró ocho nuevos, y del plantel 2008 sólo arrancaron jugando Jáuregui, que vuelve como central; Gómez y Hernán Boyero. El resto todavía se acopla a lo que quiere el también recién llegado entrenador, Sergio Apaza. “La Liga es la prioridad”, dijo el ‘Bigotón’, optimista de ser protagonista con el plantel que conformó y que trabajó duro durante la pretemporada.
En Oriente, de los once que jugaron los dos clásicos cruceños y los duelos frente a Bolívar, sólo cuatro estaban de titulares en la temporada pasada (Galarza, Jiménez, Melgar y Aguirre). El retorno de Juan Carlos Arce y Joselito Vaca les cambió la ofensiva, como también la última línea, donde Antelo tiene el ‘talón’ de Aquiles. Como ya no están Grabowski ni Almirón, optó por conformar la dupla Méndez-Gaitán, totalmente nueva. Wilster pasa por igual situación y está claro que en este 2009 buscan sacudirse.

Castillo y Gaitán, fuera del debut
José Alfredo Castillo y Héctor Gaitán, dos de los refuerzos de Oriente Petrolero, se perderán el primer partido del equipo albiverde frente a Real Potosí, porque los ‘transfer’ internacionales no llegaron a tiempo para ser habilitados ante la Liga con 48 horas de anticipación a un partido.
La situación complica al entrenador Víctor Hugo Antelo, que el jueves, en la sesión de fútbol que realizó el equipo en el estadio Tahuichi, lo incluyó en su equipo titular, mientras que el atacante era una alternativa más para Tucho en el juego ofensivo.
Con el que sí podrá contar el DT albiverde es con Juan Carlos Arce, cuyo ‘transfer’ llegó a tiempo y fue inscrito. Asimismo el paraguayo Miguel Cuéllar también fue habilitado. Ayer, los dirigidos por Tucho realizaron trabajos de definición en su sede deportiva del barrio San Antonio.
La práctica estuvo abocada a corregir algunas fallas de concentración. El equipo concentró anoche.

Inicia el Apertura sin TJD
La temporada 2009 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano comenzará sin que la dirigencia nacional haya conformado el Tribunal de Justicia Deportiva (TJD).
Roger Bello, secretario general de la Liga, manifestó que la elección de los cinco miembros de dicho tribunal debió realizarse ayer, pero por falta de quórum la reunión fue postergada para el miércoles 11 de febrero en la ciudad de Cochabamba, a las 9 de la mañana.
Sobre la metodología de elección, indicó que por lo general los nominados son postulados por los delegados o presidentes de los clubes en la reunión. Aclaró que por lo general se designa a los integrantes del tribunal por simple mayoría. Dijo que si en ese momento se encuentran presentes los juristas, se los posesiona y luego ellos se reúnen para elegir a su presidente.
Al ser consultado si los integrantes del tribunal que cumplió su gestión en diciembre pueden ser postulados de nuevo, Bello sostuvo que sí. “Ellos pueden ser reelectos, cambiados o algunos ratificados en el cargo”, indicó.
Cinco son los miembros que componen el TJD, que por lo general representan a diferentes distritos.

Aurora levanta el telón del Apertura
El campeón del torneo Clausura, Aurora, tendrá el honor de inaugurar la temporada 2009 del fútbol profesional boliviano, cuando hoy reciba la visita de La Paz F.C. (16:00) en el inicio del torneo Apertura.
El ‘equipo del pueblo’ no tendrá en sus filas al atacante paraguayo Aquilino Villalba, ni a su marcador de punta izquierda Juan Carlos Sánchez, que fueron transferidos a otros clubes. En contrapartida podrá hacer debutar los atacantes Nelson Sossa y Derlis Paredes; el volante Jaime Cardozo y el zaguero Limbert Méndez.
Por su parte, el plantel azulgrana, totalmente renovado, hasta con otro cuerpo técnico, intentará comenzar con pie derecho, aunque a decir del propio presidente del club, este es un equipo en formación.
Los paceños no contarán con nueve de los jugadores clave del año pasado, aunque hayan contratado a ocho para suplir estos vacíos.
El partido se jugará en el estadio Félilx Capriles de Cochabamba y será dirigido por el árbitro cruceño Hebert Aguilera.

Las cifras

108
Nuevos jugadores
Son los futbolistas, entre extranjeros y nacionales que llegaron a los 12 equipos ligueros para la temporada 2009

22
Partidos del Apertura
Son los encuentros de ida y vuelta que disputará cada equipo durante el primer torneo de este año

6
Extranjeros
Los clubes ligueros contrataron a seis jugadores foráneos por equipo, de los cuales cuatro pueden estar en cancha

Apertura

Primera fecha (8 de febrero)
Aurora - La Paz F.C.
Bolívar - San José
Oriente - Real Potosí
Wilstermann - Real Mamoré
Nacional Potosí - Blooming
Universitario - The Strongest

Segunda fecha (15 de febrero)
Universitario - Bolívar
The Strongest - Nacional Potosí
Blooming - La Paz F.C.
Aurora - Wilstermann
Real Mamoré - Oriente
Real Potosí - San José

Tercera fecha (1 de marzo)
Aurora - Oriente
Bolívar - Real Potosí
San José - Real Mamoré
Wilstermann - Blooming
La Paz F.C. - The Strongest
Nacional Potosí - Universitario

Cuarta fecha (8 de marzo)
Nacional Potosí - Bolívar
Universitario - La Paz F.C.
The Strongest - Wilstermann
Blooming - Oriente
Aurora - San José
Real Mamoré - Real Potosí

Los equipos

Blooming
Se fueron: J. Vaca, G. Mojica, A. Schiapparelli, R. Rivero, J. C. Fernández, J. López y H. Soliz.
Llegaron: Fabricio, J. Robles, C. Vargas, J. C. Sánchez, E. Fierro, A. Pimenta, A. Jemio y P. Viera, J.L. Chávez, C. Castilla y D. Peña
Busca: cerró contrataciones

Oriente
Se fueron: Juan Grabowski, Miguel Almirón, Limberg Gutiérrez, Luis Gutiérrez y Juan Maraude.
Llegaron: J. Vaca, G. Mojica, J. Castillo, M. Coimbra, H.Gaitán, L. Méndez, M. Cuéllar, L. Suárez y W. Zabala
Busca: un zaguero

Bolívar
Se fueron: J. Ortiz, R. Arana, E. Martínez, C. Camacho, A. Valentierra, N. Fioretto, D. Pachi, R. Ramos y J. Botero
Llegaron: W. Flores, A. Villalba, W. Ferreira, A. Schiapparelli, M. Hoyos, R. Gutiérrez y Ch. da Silva
Busca: cerró contrataciones

The Strongest
Se fueron: C. Angulo, L. Méndez, C. Vargas, A. Ricaldi, W. Flores, S. Lima, A. Bejarano, I. Rolón. T. Leitao, D. Bengolea
Llegaron: D. Grosso, D. Cerutti, M. Menacho, S. Coelho, D. Vaca, J. Ortiz, R. Rivero, P. Colque, C. Saucedo y H. Soliz
Busca: un delantero

La Paz F.C
Se fueron: M. Machado, J.C. Paz García, S. Pozo, E. Clavijo, D. Peña, R. de Souza, S. Bastos, C. Vargas y E. Fierro.
Llegaron: S. Barreiro, L. Liendo, R. Justiniano, C. Angulo, A. García, P. Ribera, A. Roda y J. Florentín.
Busca: dos delanteros

Universitario
Se fueron: C. Castilla, J. Robles, J. L. Chávez, I. Cerrizuela y G. Paz
Llegaron: M. Aguirre, N. Raimondi, Dimas, M. Saucedo, R. Ribera, C. Lampe y L. Sillero.
Busca: un lateral derecho y un delantero.

San José
Se fueron: M. Saucedo, R. Ribera, S. Coelho, D. Peña, C. Alvarenga, L. Melgar, G. García, C. de Oliveira
Llegaron: A. Ricaldi, A. Bejarano, M. Guaimas, O. Centurión, N. Chippetes, J. Rivero, D. Miranda e I. Viruez
Busca: un delantero

Real Mamoré
Se fueron: A. Palacios, F. Argüello, D. Paredes, R. Uriona, J. Loayza y P. Higa
Llegaron: Leonardo Fernández, Lucas Fernández, F. Algarañaz, F. Calustro, R. Bottaro, F. Delgado y M. Pinilla.
Busca: las contrataciones se cerraron en el equipo beniano

Aurora
Se fueron: M. Rougcher, A. Villalba, A. Ortega, J.C. Sánchez y R. Felipe.
Llegaron: L. Méndez, N. Sossa, D. Paredes, C. Fernández y J. Cardozo.
Busca: cerró contrataciones

Wilstermann
Se fueron: L. Méndez, N. Sossa y L. Galarza
Llegaron: J. Zayas, H. Suárez, G. Imhoss, L. Varaldo, F. Esteche, C. Ovelar, M. Pereira, D. Torrico, E. Olivares y S. Amador
Busca: cerró todas sus contrataciones

Real Potosí
Se fueron: I. Candia, S. Amador, L. Sillero, H. Suárez, A. Cuéllar y R. Gallegos
Llegaron: M. Machado, H. Chiorazzo, H. Fernández, J.C. Paz García, C. Ruiz, G. García y D. Peña
Busca: un zaguero central, un delantero y un volante

Nacional Potosí
Se fueron: G. Villada, A. Demiquel, D. Maturana, R. Suárez, A. Saavedra
Llegaron: A. Jara, C. Reynaldo, R. Segovia, R. Vera, J. Padilla, R. Puma, R. Urdininea, M. Vildoso, R. Sejas, G. Paz, J. Loayza y D. Alquiza
Busca: un zaguero y volantes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario