Buscador

domingo, 1 de febrero de 2009

El sub-20, obligatorio en dos campeonatos


La Prensa


La inclusión de un jugador sub-20 será obligatoria durante los 90 minutos de un partido, en los torneos Clausura y “Play off” de este año de la Liga, así lo ha decidido el Consejo Superior, que se reunió el viernes en Santa Cruz. Sin embargo, la norma puede ser cambiada a 45 minutos si en el segundo semestre se hace realidad el campeonato paralelo para jugadores de esta categoría.

Hasta el año pasado los clubes debían tener un menor de 20 años por lo menos durante 45’ de sus partidos del primer certamen.

La convocatoria y el reglamento de los tres campeonatos fueron aprobados en la capital oriental, también se programaron las primeras cuatro fechas del “todos contra todos”, el resto del calendario se lo analizará en el próximo Consejo Superior, anunciado para fines de este mes.

“En el torneo ‘todos contra todos’ la inclusión de un jugador juvenil no será obligatoria, en cambio sí corre para el Clausura y en el ‘Play off’, cada club debe presentar un jugador de esa categoría durante los 90 minutos”, aseguró Felipe Rodríguez, titular de la Comisión Técnica de la Liga.

Para la segunda parte del año, el Comité Ejecutivo de la Liga ha propuesto realizar campeonatos paralelos reservados para los juveniles. Los clubes aceptaron la idea, pero falta definir la forma de financiamiento y coordinar su organización con la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), que maneja la actividad de los menores.

“Consideramos que su realización es viable, se la hará si existe la voluntad de todos, tenemos que coordinar con la ANF como parte administrativa de la Federación Boliviana de fútbol, también hay que ver los auspicios para mover a los equipos. La modalidad de disputa será la misma que el Clausura y el ‘Play off’”, sostuvo Róger Bello, secretario general de la Liga.

Como sucedió el año pasado, esta temporada constará de tres campeonatos, el primero “todos contra todos”, el segundo por series y el tercero “Play off”. La repartición de premios también será similar: los ganadores se clasificarán para la Copa Libertadores como Bolivia 1, 2 y 3, respectivamente. En caso de que un club gane dos competencias, también representará al país en la Copa Sudamericana; si ello no sucede, los subcampeones de los dos primeros torneos serán quienes obtengan ese derecho.

La otra mirada

EL CLAUSURA

No será regionalizado, las series fueron formadas por sorteo. En la A están Bolívar, Blooming, Wilstermann, Nacional Potosí, San José y Universitario. En la B, The Strongest, Oriente Petrolero, Aurora, Real Potosí, La Paz Fútbol Club y Real Mamoré.

CLÁSICOS

Habrá choques interseries, Bolívar-The Strongest, Blooming- Oriente, Aurora-Wilstermann, Real Potosí-Nacional Potosí, La Paz Fútbol Club-San José, y Universitario con Real Mamoré.

INSPECCIÓN

El Comité Técnico de la Liga anunció para la próxima semana el envío de delegados a Oruro para inspeccionar el estadio Jesús Bermúdez, que es refaccionado por la Prefectura orureña. El delegado del club informó que el escenario está en condiciones de albergar partidos de Liga. Mientras no haya un anuncio que diga lo contrario, se confirma que los partidos de local del “Santo” los disputará en ese escenario deportivo.

De acuerdo con la información que maneja San José, el escenario deportivo será entregado en abril.

La frase

Que los sub-20 jueguen un torneo paralelo es viable, tenemos que conseguir los sponsors para que los jóvenes tengan su propio campeonato”

Hacen una modificación en el “Play off”

El Consejo Superior de la Liga decidió también en su reunión de Santa Cruz hacer una modificación al sistema de campeonato del “Play off” respecto del año anterior. En las semifinales y la final no se aplicará el reglamento de Copa Libertadores de América para definir al ganador. Es decir a) por puntos, b) gol diferencia, c) goles a favor, d) goles como visitante y e) penales.

En ambas instancias, si un equipo gana, por ejemplo, 3-0 en condición de local y en la visita pierde 1-0 se programará un tercer partido, de desempate. En cambio, para la primera y segunda fases corre el reglamento del torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

“Los delegados no se ponían de acuerdo. Unos querían cambiar todo, otros mantener lo del año pasado. Con la decisión tomada creo que salieron todos conformes”, dijo Felipe Rodríguez, presidente de la Comisión Técnica de la Liga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario