Buscador

miércoles, 11 de febrero de 2009

Jaime Barrón Bóveda: Un presidente a la altura de un campeón


El Diario

La pasión por el fútbol es un capítulo aparte para el presidente de Universitario, Jaime Barrón Póveda, quien haciendo un alto en sus agitadas labores diarias como rector de la Universidad San Francisco Xavier de la ciudad de Sucre, aceptó encantando el desafío de una tertulia sobre el club de sus amores, su entorno y vivencias de ayer y hoy.

No fue misión difícil -como nos habíamos imaginado antes de la entrevista- sacarle conceptos claros y concebidos sobre el temario planteado; por el contrario, en un rincón de su hábitat cotidiano se despojó de todo lo que, en ese momento, podía interrumpir la conversación íntima y placentera que fue desde el saludo cordial y muy respetuoso hasta la hora de la despedida que fue dolorosa porque ambos coincidimos en certificar que el tiempo de la charla fue insuficiente para revelar algunos otros secretos que los tiene muy bien guardados en un rincón sagrado de su corazón y mente, y que en el futuro intentaré explorar para develar una historia llena de alegrías, tristezas y anécdotas que solo da el fútbol.

- Señor rector, hablemos de Universitario, la Copa Libertadores…

- La Copa Libertadores de América, para nosotros significa un hito en la historia del club Universitario, nunca se logró esto en los tantos años que participamos en los torneos de la Liga Profesional del Fútbol, pero gracias a un trabajo planificado y esforzando de todos los componentes de un equipo de fútbol, alcanzamos un sueño que parecía imposible. El año pasado se dio la suerte de conquistar el campeonato que fue un gran regalo para nuestro departamento, para Sucre que conmemora el bicentenario del Primer Grito Libertario, justo una Copa Libertadores en el año del bicentenario es como para morirse en paz y tranquilo, toda la gente acá, en Sucre, está contenta, y estaremos mostrando al país y al mundo entero que acá, en Sucre, se dio el Primer Grito Libertario a través del fútbol que es un deporte que une a multitudes, por eso nuestro orgullo de haber participado en este campeonato, haber logrado este campeonato y representar a nuestro país, es lógicamente una cosa muy importante como para que nosotros estemos esforzándonos como nunca lo hemos hecho.

- Hablando del equipo, ¿está contento con las incorporaciones?

- Estoy contento con todas las incorporaciones que se han hecho, a algunos de ellos no los conocíamos futbolísticamente, sin embargo por los acercamientos en términos de video, hemos ido conociéndolos y los contratamos; después de una previa prueba se logró compactar el equipo y creemos haber traído los jugadores que necesitábamos, el “Choco” Rivero ha vuelto de Israel, no se quedó allá, lo que nos alegra de tal manera que ya tenemos un equipo compacto. Tal vez tenemos la necesidad de contar con un delantero nacional, pero en el transcurso de este mes que viene iremos contratando no precisamente para la Libertadores, sino para competir en la Liga con la ilusión de repetir el éxito.

- ¿Es complicado ser presidente de un equipo campeón con ambiciones y retos?.

- Es un desafío muy grande estar representando al país. Cuando iniciamos nuestra participación en la Liga con el club Universitario, hemos armado un equipo con una planilla relativamente reducida, ahora esa planilla se ha convertido en tres veces más, y eso es lógicamente porque los jugadores se valorizan, el club ya tiene una jerarquía relativa de 'grande' y los jugadores tienen mayores pretensiones. Un tema importante y aparte es que tenemos que hacer conocer a nuestro público e hinchada que hicimos todos los esfuerzos para asegurar la planilla hasta fin de gestión, y nosotros como Club Universitario cumplimos fielmente con los sueldos que es lo que más nos preocupa, lo demás es aporte para los gastos de viaje y otros que los cubrimos en buena forma. Tenemos un apoyo muy importante de la gente chuquisaqueña, de la gente de Sucre y eso asegura que sigamos participando en la Liga, y ahora en la Copa Libertadores. Estamos muy contentos con lo que hemos traído. Es un reto estar en un nivel alto al que aparentemente nos ha sido fácil subir, lo que va costar y será difícil es mantenernos.

- Sucre nunca tuvo equipos de primera línea en el fútbol profesional, se suponía que los equipos de esta ciudad subían y bajaban, eran como un ascensor, usted le cambió la mentalidad, ahora son campeones, lo que trae motivación, conlleva una serie de compromisos, pero la gran pregunta es: ¿habrá gente que va a querer más?.

- Precisamente ese es el desafío, la gente se acostumbra a los éxitos y nosotros como dirigentes estamos obligados a tener mayor fortuna también en el campeonato. Tenemos un equipo preparado como para repetir el título este año, tenemos un equipo que puede representarnos bien en la Copa Libertadores, a eso apuntamos y creo que lo vamos a lograr, la gente de Sucre tiene la capacidad de unirse para los retos y los desafíos. Soy rector de una universidad pública, y hemos transmitido los deseos de éxito que tenemos en nuestra universidad, la forma de organización que tenemos en nuestra universidad para dirigir el club, lo hacemos en consonancia con el sector docente, administrativo y estudiantil, de tal manera que la directiva está compuesta por estas entidades, y eso transparenta la actividad del equipo y también motiva a que el equipo sea cada día mejor. Los estudiantes son los que impulsan esta actitud de nuestros jugadores para hacer un buen rol.

- Ya llega la hora de la verdad, ¿qué sueña y pide?

- Pedir a nuestros hinchas y decirles a Bolivia que vamos a hacerles quedar bien, nos estamos esforzando para eso y queremos hacer una buena representación para nuestro país. Sueño con un triunfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario