Buscador

jueves, 12 de febrero de 2009

La “U” intenta quebrar la mala racha boliviana


La Prensa


Eliminado Real Potosí en primera fase y derrotado Aurora, de manera contundente, en su debut en casa en la ronda de grupos, Universitario aparece como la última esperanza boliviana este año en la Copa Libertadores de América, en la que hará su debut absoluto esta noche (21.30) cuando reciba en Sucre al Deportivo Quito ecuatoriano.

Los clubes bolivianos persiguen desde 2001 su clasificación a la tercera fase de la Libertadores, objetivo que por última vez alcanzó Bolívar en 2000, pero cada vez se hace más difícil. De hecho, este año Real fue eliminado de un plumazo por el Palmeiras brasileño y Aurora ha comenzado tan mal, al caer ante el Boyacá Chicó colombiano (0-3), que difícilmente podrá reponerse para hacer historia, como pretendían su técnico e integrantes del primer plantel.

Luego del desastre de los dos representantes nacionales que ya entraron en el ruedo, la pesada carga pasa a la “U”, en cuyas espaldas está la responsabilidad de darle a Bolivia en esta jornada su primer triunfo copero en 2009, y comenzar bien su estreno en el torneo más importante de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El campeón del Apertura 2008 está señalado como la “Cenicienta” del grupo 5, y el Deportivo Quito anda también por ahí, pues los grandes favoritos son dos pesos pesado: el brasileño Cruzeiro y el argentino Estudiantes de La Plata, ambos ya saborearon en más de una ocasión el título de la Libertadores.

La “U” tiene una sola experiencia internacional desde su regreso a la máxima categoría del balompié boliviano: en 2006 jugó la Copa Sudamericana, donde en primera ronda eliminó a Bolívar. Cuando pasó a la segunda fase se encontró con El Nacional ecuatoriano, ante el que trastabilló.

En su regreso a la competición grande se topa otra vez con un rival del Ecuador, el vigente campeón de ese país, Deportivo Quito, que sueña con igualar la hazaña de otro quiteño, Liga Deportiva Universitaria, ganador en 2008 de la Libertadores.

La “U” deberá empezar a demostrar desde hoy que no le pesa o que ha sabido asimilar los cambios en su plantilla, pues ésta no es la misma que le llevó a conquistar su primer título nacional el año pasado.

El técnico Eduardo Villegas admitió que su idea era mantener aquella base y a ella incluir refuerzos, pero la partida de varios futbolistas frustró esa planificación y le obligó, en algunos casos, a empezar de cero.

A ello se ha sumado la intempestiva baja del golero Marcelo Robledo, por lesión, y los que llegaron aún no han mostrado sus mejores armas, salvo la ratificación del ex Real Potosí Luis Sillero, de ser un neto goleador, lo que demostró en la victoria de la “U” sobre The Strongest, el domingo, al convertir los tres tantos.

Para tener posibilidades de lograr la clasificación, todos los equipos saben que como mínimo deben ganar como locales, sobre todo los bolivianos, a los que se les hace cuesta arriba puntuar afuera.

Un día perdido

Deportivo Quito, que llegó el martes a La Paz, pasó ayer casi todo el día en el aeropuerto de El Alto, y no pudo entrenarse debido a que, por mal tiempo, su vuelo rumbo a Sucre fue varias veces demorado. La delegación, que en principio debía despegar a las 08.00, finalmente lo hizo a las 16.30.

3 Partidos jugados, todos perdidos, es el saldo de las actuaciones de los equipos bolivianos hasta ahora en la Copa Libertadores 2009. Real Potosí fue eliminado por el Palmeiras brasileño (5-1 y 0-2) y el colombiano Boyacá Chicó derrotó como visitante a Aurora (0-3), por el grupo 7.

Villegas mantiene en suspenso la alineación

Con el pie derecho. Así quiere comenzar la “U” su participación en la Copa Libertadores de América, y por eso el técnico Eduardo Villegas ha cuidado hasta el más mínimo detalle y ha evitado dar pistas sobre el equipo que pondrá de entrada esta noche.

Villegas calificó la presencia de Universitario en la Libertadores como “algo histórico para Sucre”, y por eso hay que “ mejorar la campaña que hicimos en la Copa Sudamericana”, en 2006, cuando el equipo superó la primera fase al dejar en el camino a Bolívar, pero quedó eliminado luego de perder con El Nacional, de Ecuador.

“Los muchachos se van a dar íntegros, el esfuerzo será al cien por ciento”, en procura de alcanzar la primera victoria en el grupo, que completan el Cruzeiro brasileño y el Estudiantes de La Plata, de la Argentina.

Puso de manifiesto que a su plantel le ha tocado “un grupo difícil”, con el “campeón de Ecuador, que es de cuidado”, en alusión a su rival de este jueves, y los otros dos que aparecen como favoritos.

Villegas no dio a conocer la alineación del equipo, simplemente anticipó que será la base del que goleó el domingo a The Strongest (3-0), en su debut en el torneo de la Liga.

Estaba previsto para ayer llevar a cabo una práctica en el estadio Patria; sin embargo, el mal tiempo obligó a efectuar una sesión de gimnasio, en el cierre de prácticas.

1 comentario:

  1. hola este post esta muy bueno quisiera que me ayudes con mi post por favor me gustan muchas cosas que quisiera ponerlas y quisiera que me ayudes mi correo es dit747@hotmail.com agregame por favor te lo voy a agradecer mucho

    ResponderBorrar