Buscador

jueves, 5 de febrero de 2009

Los árbitros bolivianos internacionales para 2009 son seis, uno menos que el año pasado. Raúl Orosco entra en la lista


La Prensa

El cruceño Juan Carlos Paniagua y el beniano Juan Miguel Rivero dejaron de ser árbitros FIFA, de acuerdo con la nueva designación de referís internacionales para la presente temporada; en cambio, Raúl Orosco llevará esa insignia por primera vez, aunque Bolivia perdió una plaza, porque en vez de siete ahora sólo tiene seis.

Durante muchos años el fútbol boliviano contó con siete árbitros y siete asistentes

FIFA; sin embargo, el declive del nivel referil en el país ahora se refleja también en el ámbito internacional, por la determinación del ente matriz del balompié mundial de quitarle jueces internacionales.

Paniagua, que fue FIFA durante años (estuvo en varias Copas de la Confederación Sudamericana de Fútbol y en torneos sudamericanos de diferentes categorías), y Rivero, que el año pasado estrenó esa insignia con escasa experiencia en el contexto nacional —pero haciendo uso de un favor dirigencial—, no cumplieron con las pruebas físicas exigidas en el último tiempo.

Según explicó Alfonso Seligman, presidente del Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), “Paniagua ha cumplido su ciclo por el tema de edad, pues debe estar con algo más de 45 años, además, no ha tenido muchas actuaciones este año y no ha cumplido con las pruebas físicas”. En realidad, Paniagua todavía tiene 44 años y cumplirá 45 el próximo 20 de octubre.

El beniano Juan Miguel Rivero tampoco cumplió con lo que exige la FIFA, y fue descalificado. En el año que fue juez internacional no dirigió ni un solo cotejo de ese corte.

“Rivero entró más por consideración y porque teníamos un espacio, pero no se ha esmerado en mantener su lugar, se le han dado partidos y no ha cumplido ni siquiera con la parte física”.

La evaluación que efectúa la FIFA consiste en dos pruebas físicas, una de velocidad y otra de resistencia. En la primera hay que correr 50 metros en un tiempo de 6.20 segundos como máximo; en la segunda se debe dar una vuelta de 150 metros en no más de 35 segundos, y luego de 15 segundos de descanso, una vuelta más.

Pero de acuerdo con la explicación del mandamás del arbitraje en Bolivia, los requisitos no sólo son en la parte física, también en la parte técnica. Los referís “tienen que tener currículum para entrar en la FIFA”, tienen que haber dirigido mínimo 20 partidos de la Liga y “eso es muy difícil”.

El año pasado, Rivero no cumplía ningún requisito. Sin embargo, fue avalado por la Federación Boliviana de Fútbol y el propio Comité Único Superior de Árbitros, en una decisión que llamó la atención y además causó malestar en la familia del referato nacional.

Respecto de la designación por primera vez de Raul Orosco, Seligman explicó que éste tiene más de dos años en la Liga y “tiene más recorrido que Rivero”.

La pasada gestión la FIFA organizó cuatro pruebas en la ciudad de Cochabamba, en los meses de febrero, abril, julio y octubre. Quienes no aprobaron tenían una última oportunidad el 5 de diciembre en la ciudad de Montevideo (Uruguay), a donde se presentaron Heberth Aguilera (Santa Cruz) y Raúl Orosco (Cochabamba), ambos aprobaron las pruebas y consiguieron ingresar en la nómina de 2009.

Haciendo un balance de la reducción que sufrió el país, Seligman dijo que el gran problema que se tiene es que ni la dirigencia del fútbol boliviano ni los árbitros quieren invertir en el referato porque “no es una profesión en nuestro medio, no se vive del mismo, pues todos se dedican a otras actividades, y toman el arbitraje sólo como una afición”.

La otra mirada

SÓLO SEIS

En 2007 Bolivia contaba con seis árbitros nominados y en 2008 se completó el cupo a siete con Juan Miguel Rivero. En 2009, nuevamente tendrá sólo seis.

La FIFA asigna un mínino de tres referís por país.

LOS DEL AÑO PASADO

Los árbitros internacionales en 2008 eran: Marcelo Ortubé, Iván Gamboa, Óscar Maldonado, Jorge Antequera, Hebert Aguilera, Juan Carlos Paniagua y Miguel Ribero.

Las damas: Shirley Cornejo, Cándida Colque, Teresa Alvarado y Luisa Chávez.

ORTUBÉ SE DESPIDE

Éste será el último año de Marcelo Ortubé como árbitro FIFA. El considerado mejor referí del balompié nacional cumplirá en diciembre 45 años, la edad límite requerida por el máximo organismo del balompié internacional.

DOS ASISTENTES NUEVOS

Entre los siete árbitros asistentes designados hay dos nuevos: Wilson Arellano y Efraín Castro. En cambio, uno —de los seis que estaban el año pasado— fue excluido, se trata de Alaín Ledezma.

El nuevo

Raúl Orosco es el nuevo árbitro boliviano con insignia FIFA. Nació en Cochabamba el 25 de marzo de 1979. Debutó en la Liga el año 2005 y desde entonces ha arbitrado 18 partidos ligueros.

2 Años como mínimo deben tener los árbitros dirigiendo en el fútbol de Primera División de cada país para tener opción de ser nominados por la FIFA como referís internacionales.

En damas, dos árbitras y tres asistentes

Dos son las árbitras y tres las asistentes, de nacionalidad boliviana, que este año están nominadas por la FIFA, a diferencia del año pasado, cuando eran cuatro las elegidas para dirigir los encuentros.

Al igual que en el caso de los varones, las mujeres deben cumplir con ciertos requisitos para poder ser nominadas. Uno es haber dirigido torneos femeninos internacionales, tener un excelente currículum, además de cumplir también con las pruebas físicas.

“Por eso las hemos incluido en los partidos de la Liga, aunque muchos equipos se han opuesto a eso, pero vamos a seguir haciéndolo”, apuntó Alfonso Seligman.

En lo que a las pruebas físicas se refiere, las mujeres también realizan las mismas que los hombres, con la diferencia en el tiempo. En la prueba de velocidad de los 50 metros, el tiempo mínimo es de 6.50 y en las de resistencia para una vuelta de 150 metros el mínimo es de 40 segundos.

Seligman comentó que este año ha bajado la cifra de árbitros en relación con la pasada temporada. “Había siete, las demás se aplazaron y perdimos ese cupo y no hubo gente que pudiera cumplir con los requisitos”.

1 comentario:

  1. Una sola consulta con respecto al arbitraje,cual es la direccion del COMITE UNICO SUPERIOR DE ARBITROS DE LA FEDERACION BOLIVIANA DE FYTBOL? Me es necesario saberlo,ya que llevo tiempo en esto del arbitraje y deceo probarme para llegar a primera.Muchas Gracias.

    ResponderBorrar