Buscador

miércoles, 18 de febrero de 2009

Los clubes dicen no al pedido de la Selección


La Prensa



Nelson Sossa (der.) domina el balón e intenta superar la marca de Ronald Rivero, en la práctica de ayer.

A la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y a la Selección Nacional no les va a quedar otra que aceptar la decisión de los clubes de la Liga, que se mantienen firmes para aplicar la norma FIFA este año y ceder a sus jugadores con sólo cinco días de anticipación para los partidos que restan de las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010.

La FBF pidió que la sexta fecha del torneo Apertura, programada para los días 21 y 22 de marzo, se adelante para el 18 y 19, a fin de que la Selección tenga más días de trabajo; pero los ligueros han rechazado de forma unánime esa posibilidad.

Para la sexta fecha están programados los cotejos: La Paz Fútbol Club-Bolívar, Nacional Potosí-Wilstermann, Universitario-Oriente Petrolero, The Strongest-San José, Blooming-Real Potosí y Aurora-Real Mamoré.

El coordinador nacional de selecciones, Carlos Aragonés, dijo que todavía tiene esperanzas de que el pedido de la Federación sea aceptado en la próxima reunión del Consejo Superior, prevista para el 6 de marzo.

“Seguiremos intentando que los clubes adelanten unos días sus partidos, no creo que se perjudiquen por jugar un jueves. El cuerpo técnico considera que tener ocho días de trabajo previo al compromiso con Colombia sería lo ideal. La Selección necesita trabajar”, enfatizó.

En su criterio, debe funcionar la buena relación que existe con los clubes. “Siempre hemos entendido y respetado los intereses de ellos, que invierten dinero en la contratación de sus jugadores. Pero apelamos a su comprensión y voluntad por la trascendencia que tiene para Bolivia los dos encuentros que se avecinan”, frente a Colombia y Argentina.

El Consejo Superior de la Liga, reunido hace una semana en Cochabamba, determinó acogerse a la norma FIFA en la cesión de jugadores, a cambio permitirá el trabajo de éstos en los denominados microciclos, como el que está vigente. Asimismo, cederá entre el 9 y 12 de marzo para el partido amistoso contra México en Estados Unidos.

“Supongo que el análisis que han hecho los clubes es que a esta altura de la eliminatoria nuestras posibilidades de clasificación al Mundial son reducidas. Sin embargo, siempre hay que pensar que la pelea es hasta el final. La Selección es una vitrina, los partidos se ven en todo el mundo, una venta de un jugador también favorece a los clubes”, recordó Aragonés.

El Coordinador Nacional de Selecciones es un convencido de que Bolivia necesita trabajar más tiempo que el resto antes de afrontar sus compromisos internacionales. “Esta Selección debe trabajar de manera permanente, no sólo cuando las posibilidades de clasificación están cerca, ese debe ser el objetivo de toda selección”.

La otra mirada

UN SOLO TURNO

El cuerpo técnico programó para hoy labor en un solo turno en el estadio Hernando Siles, el entrenamiento será por la tarde. Antes de la sesión, el técnico Erwin Sánchez atenderá el requerimiento periodístico, pues sólo lo hace día por medio.

EN CHARTER

La FBF está negociando con una línea aérea la contratación de un vuelo charter para viajar a Bogotá, donde el 28 de marzo la Selección jugará contra Colombia. La idea es regresar a La Paz ni bien acabe el partido para preparar el lance del 1 de abril frente a Argentina. Si no se consigue el vuelo especial, se tendría que apelar a un vuelo comercial, eso significaría que el plantel pase un día en Lima antes de regresar a La Paz.

Las frases

Es la ley FIFA, no va a quedar más que cumplir con lo que dice. Los dirigentes son los encargados de solicitar más espacio. A nosotros nos corresponde entrenar y jugar, nada más. Si son cinco días, ni modo; si es más, mucho mejor”

Carlos Arias

Arquero de la Selección

Confiamos en que los dirigentes apoyarán. Ellos son conscientes de que el equipo es de todos, tendrán que ponerse la mano al corazón y ceder a los jugadores. Necesitamos mucho trabajo, hay que sacar tiempo al tiempo”

William Ramallo

Asistente Técnico

El equipo comenzó a hacer fútbol

La primera sesión de fútbol, dentro del microciclo de trabajo que la afronta esta semana, se desarrolló ayer utilizando sólo la mitad del campo de juego del estadio Hernando Siles. Como son 21 los convocados, el técnico Erwin Sánchez dividió al grupo en dos equipos de diez, pues Abdón Reyes no fue tomado en cuenta porque se recupera de una molestia muscular.

El equipo A estuvo integrado por Carlos Arias en el arco; en la línea de defensores, Miguel Hoyos, Limbert Méndez, Ronald Rivero e Ignacio García; en el medio, Luis Ribeiro, Leonel Reyes y Jaime Robles, y en el ataque, Joselito Vaca con Mauricio Saucedo.

En el B jugaron Hugo Suárez; Christian Vargas, Edemir Rodríguez, Santos Amador, Didí Torrico; Wálter Flores, Alejandro Gómez y Julio César Hurtado; Nelson Sossa y Juan Carlos Arce.

En la primera parte, los jugadores repasaron aspectos de marca y precisión con tres grupos que intercambiaban roles.

Como sucedió en la sesión del lunes, Abdón Reyes realizó labor diferenciada con caminatas y ejercicios con balón bajo la supervisión del fisioterapeuta César Cadima.

El grupo trabajó ayer en doble turno, por la mañana realizó una labor física liviana en la cancha de Chaco. El asistente técnico, William Ramallo, dijo que se están cuidando todos los aspectos de los futbolistas para que regresen a sus equipos sin lesiones. “No hay exigencias, sabemos que vienen de la pretemporada, con ellos la tarea es de mantenimiento”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario