Buscador

domingo, 1 de marzo de 2009

Apertura 2009 3ra Fecha: Bolivar 2 - Real Potosi 3


La Prensa


Tres partidos en casa y de ellos dos derrotas consecutivas es excesivo saldo en contra para un equipo como Bolívar, que prometía en el inicio de la temporada otro tipo de protagonismo. Sólo tres puntos ganados de nueve posibles ponen al campeón de la Copa AeroSur en una muy incómoda situación.

La realidad es una sola: contra rivales mejor parados o más duchos, como lo fueron primero Universitario (0-1) y ayer Real Potosí (2-3), la “Academia” no tiene argumentos sólidos, ni ofensivos ni defensivos.

Bolívar perdió ayer por dos razones: la primera, no supo aprovechar el haber tenido el partido en sus manos durante el primer tiempo, lo despilfarró; y la segunda, que en la segunda mitad se descompensó por completo en todas sus líneas queriendo ir al frente, y Real Potosí hizo aparecer su jerarquía para rematarlo.

Hay que remarcar un detalle que a la larga fue clave: la “Academia” abrió la cuenta a los seis minutos por intermedio de Ferreira y así como hizo un gol pudo hacer tres o cuatro más en la primera fracción. En ese periodo, llegó al arco contrario como le vino en gana, haciendo uso, por una parte, de sus virtudes, aunque pocas, y, por otra, de tantas licencias que le dio el rival, porque

Real fue bastante débil de mitad de cancha para atrás y completamente nulo hacia adelante.

Ignacio a los 10’, Leonel cinco minutos después, Jair a los 20’ y él mismo a los 22’ fueron sumando ocasiones de un Bolívar con llegada pero sin definición. Fueron los mismos “celestes” los que, en vez de sepultar al rival, le dieron aire para que pudiera sobrevivir.

Los “lilas” se aproximaron por primera vez al arco de Arias a los 26 minutos, tocaron tres o cuatro y ninguno definió. A esas alturas, parecía que jamás Real iba a atacar en serio.

Sin embargo, de la primera opción que dispuso vino el empate. Ribeiro lanzó un tiro libre y Rodríguez cabeceó sólo para dejar parado a Arias (m.29). Los zagueros sólo miraron.

A partir de ahí el potosino tomó cuerpo. Surgió la luchadora figura de Yecerotte, quien no iba a desmayar nunca hasta el final; Correa empezó a tomar los hilos y la marioneta lila se recompuso y marcó el compás de lo que vino a buscar.

Aún con el juego equilibrado, Bolívar dispuso de al menos dos ocasiones más para, a esas alturas, desnivelar el marcador: Machado tapó una ante un cabezazo de Ferreira y Reynoso cabeceó —como toda la tarde— desviado.

El segundo periodo devolvió a dos equipos diametralmente distintos en cuando a temple: el local, presionado y nervioso; el visitante, tranquilo, porque sabía que era Bolívar el que tenía que arriesgar más y que, de esa manera, iba a dejar espacios como para aprovecharlos.

El transcurrir de los minutos le dio la razón al planteamiento de Vladimir Soria. Su equipo aguantó media hora, aunque no lo hizo metido atrás. Bolívar tuvo opciones, pero cada vez se le hacía más difícil asustar a Machado.

Justo a los 30 minutos cayó el balde de agua fría por el que había apostado la visita. Una magnífica corrida de Yecerotte por la derecha, jalando gente, derivó en una gran habilitación a Fernández, quien no había hecho nada toda la tarde pero que estuvo certero frente a Arias para, por encima, vencerlo (1-2).

Bolívar ya no halló la serenidad como para cambiar el rumbo. Empezó a jugar su peor fútbol, repleto de imprecisiones, sin alguien capaz —ni afuera ni adentro— de poner serenidad, de pisar el balón y de ordenar el juego. Sólo el chico Vaca remató como para acercarse al arco sin consecuencias.

Real, por tanto, dispuso del mejor escenario para liquidar y aprovechó una falla en la salida de Bolívar, con Yecerotte quitándole el esférico a García y, tras una corrida en solitario, habilitar a Gatty para que el ex “académico” pusiera el 1-3, a sólo siete minutos de la conclusión del partido.

Fue el mismo equipo “lila” el que, cerca del final, dio argumentos como para que Bolívar reviviera en procura de rozar la hazaña. Los visitantes se pusieron nerviosos y se regalaron, por eso llegó a los 43’ el último descuento, gracias a una buena tarea en el medio del área de Villalba complementada por Reynoso, quien por fin embocó.

El árbitro dio cuatro minutos de adición, pero no le alcanzaron a Bolívar para al menos empatar. La “Academia” se fue de nuevo derrotada, en esta ocasión por haber desperdiciado todo un periodo en el que tuvo el partido en el bolsillo, y porque su rival, en cambio, no le perdonó.

La otra mirada

“FUERA QUINTEROS”

Por primera vez en el año se escuchó esa frase salida de las gargantas de un reducido grupo de hinchas disconformes con la labor del entrenador. Sin embargo, por el momento la dirigencia “celeste” no ha pensado en cambiar a Quinteros, aunque no se descarta un “jalón de orejas” tanto para el entrenador como para el primer plantel.

“FRACASÓ LA S.A.”

Hubo también gritos en contra de la dirigencia, incluso declaraciones de algunos hinchas. “(Marcelo) Claure y (Guido) Loayza han fracasado, la sociedad anónima no sirve. El año pasado no hicieron nada bueno y ahora tampoco. Ni siquiera pueden contratar a un arquero suplente. Lo mejor es que se vayan”.

¿QUÉ HACE CHARLES?

Una cosa está clara: Bolívar no tiene un armador, un hombre que dirija la orquesta. Si trajo a Charles da Silva para esa función, el brasileño está lejos de cumplirla. El habilidoso volante más para en el suelo y cada vez son más los árbitros que no se dejan engañar por sus caídas. Ayer, la “Academia” necesitaba de alguien que fuera capaz de ponerse el equipo al hombro, pero Da Silva andaba tirado por la línea de la banda izquierda, con escaso protagonismo.

¿FALLA EL DT?

Opinión de tribuna: “Quinteros no está poniendo a los jugadores en el lugar que les corresponde. De paso, hace cambios tontos. Cómo va a sacar a Charles. Para colmo, pone a un chico debutante (Vaca) en un partido tan caliente y complicado. ¿No le dieron los jugadores que pidió? Entonces, ¿por qué no arma un buen equipo?”.

LA HIDALGUÍA DE JAIR

Corrían 22 minutos del primer tiempo y Reynoso protagonizó una jugada que era para gol, sólo que se engolosinó con el balón y perdió la oportunidad. Da Silva esperaba solo el pase que nunca llegó. Al final del cotejo, el colombiano reconoció que se equivocó: “Fallamos en la definición, especialmente yo, que además agarré mucho la pelota cuando podía cederla a un compañero”.

HUBO 10 AMARILLAS

El referí sacó tarjetas a diestra y siniestra: Horacio Fernández, Edemir Rodríguez, Roberto Correa, Luis Ribeiro y Mauro Machado fueron los jugadores amonestados de Real Potosí. Ignacio García, Augusto Mainguyague, Carlos Tordoya, Wálter Flores, Ronald Gutiérrez y Miguel Hoyos, los de Bolívar.

Sigue invicto

Vladimir Soria no pierde ante su ex equipo. Ya son cuatro (una con San José, dos con Wilstermann y una con Real Potosí) las veces que como DT se ha medido con Bolívar, con un saldo de un empate y tres victorias.

Tres al hilo

Real Potosí está puntero e invicto con el 100 por ciento de los puntos en su bolsillo. De las tres victorias, dos las consiguió fuera de casa y con el mismo score: 2-3, ante Oriente y Bolívar. El restante cotejo lo ganó en la Villa Imperial, 2-1 ante San José.

La figura

Gerardo Yecerotte

Virtualmente fue el único atacante de Real Potosí, porque a Fernández no se lo sintió. Yecerotte fue un luchador incansable y el hombre que más desequilibrio generó en la zaga de Bolívar. Contribuyó de gran manera para el segundo y tercer goles, en un 90 por ciento ambos fueron obra suya.

El árbitro

Regular

Alejandro Mancilla tuvo una tendencia a cobrar el mínimo empujón, y eso paró demasiado el ritmo del partido. Esa rigurosidad, en cambio, no la aplicó cuando al menos hubo una falta muy clara contra Ribeiro, que era para penal, y la pasó por alto. De las 10 tarjetas amarillas, algunas fueron exageradas.

Las frases

Convertimos los goles en los momentos precisos y después nos dedicamos a aguantar. El esfuerzo de los jugadores ha sido muy importante, conseguimos una linda victoria”

Vladimir Soria

DT de Real Potosí

Anoté un gol bonito, lo estaba buscando, lo esperé con muchas ansias. Real Potosí está jugando cada vez mejor. Hay que mantener esta regularidad, no perder la línea para seguir arriba”

Horacio Fernández

Jugador de Real Potosí

Preocupa cada vez que uno pierde, pero esto es largo y hay que seguir. Fallamos en la definición. En lo personal, debo mejorar ese aspecto; en lo colectivo, nos desesperamos. Pero al final perdimos todos”

Jair Reynoso

Jugador de Bolívar

Habrá “jalón de orejas” en la tienda “celeste”

“El que diga que está bien, está mintiendo”. Carlos Arias lo dice todo con esa frase. El arquero de Bolívar no comparte la visión de otros sobre lo que le está pasando a la “Academia”.

“Está mal, está malísimo”, recalcó. Y dijo que uno de los peores males es que el equipo juega descompensado. “Fallamos muchos goles y atrás no estamos marcando bien”.

La dirigencia no piensa hacer nada por el momento. Dos derrotas al hilo, ambas en casa, no son suficiente motivo para hacer cambios radicales. Eso sí, en la intimidad le van a pedir a Gustavo Quinteros que haga su trabajo. ¿Qué significa eso? Hacer funcionar el equipo con los jugadores que él pidió que fuesen contratados.

El DT volvió a quejarse ayer porque la zaga se debilitó como consecuencia de la ausencia, por expulsión, de Alejandro Schiapparelli. A estas alturas, el ex Blooming es, según Quinteros, insustituible: “No podemos reemplazar a ese jugador. En dos partidos que no jugó él perdimos por errores defensivos inocentes. Nos llegan tres veces y nos hacen tres goles”.

En cambio, no fue tan rotundo con las fallas ofensivas. Bolívar llegó ayer más de diez veces con opción de convertir y sólo hizo dos, que no le alcanzaron. Aprovechó para seguirle echando la culpa a la tarea defensiva: “Esos dos goles debieron alcanzarnos para ganar, pero estuvimos frágiles defensivamente”.

La dirigencia no se manifestó. Guido Loayza y compañía dejaron el estadio sin pasar por el vestuario. La idea, en todo caso, es “jalar las orejas” del DT y de los jugadores. Por el momento, la sangre no llegará al río.

Síntesis

Bolívar 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Carlos Tordoya

Augusto Mainguyague

Ignacio García

Ronald Gutiérrez

Wálter Flores

(25’ST Antonio Vaca)

Leonel Reyes

Charles Da Silva

(17’ST Aquilino Villalba)

William Ferreira

Jair Reynoso

DT: Gustavo Quinteros

REAL POTOSÍ 3

Mauro Machado

Juan Carlos Paz

(25’PT Ronnie Jiménez)

Edemir Rodríguez

Ronald Eguino

Luis Ribeiro

Eduardo Ortiz

Nicolás Suárez

Gonzalo Galindo

Roberto Correa

(23’ST Darwin Peña)

Horacio Fernández

(31’ST Dino Huallpa)

Gerardo Yecerotte

DT: Vladimir Soria

Goles Min. Autor

1-0 6’PT Ferreira (B)

1-1 29’PT Rodríguez (RP)

1-2 30’ST Fernández (RP)

1-3 38’ST Ribeiro (RP)

2-3 43’ST Reynoso (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 79.875.-

Público: 6.188 entradas vendidas, 1.550 abonos y 1.336 libres

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Paul Uramenano y Alcibiades Menacho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario