Buscador

domingo, 8 de marzo de 2009

Apertura 2009 4ta. Fecha: Nacional Potosi 2 - Bolivar 2


La Prensa


Bolívar dejó escapar en el último minuto la victoria que estaba consiguiendo frente a Nacional Potosí en la Villa Imperial. El empate a dos goles en el “Víctor Agustín Ugarte” es un castigo para el cuadro que dirige Gustavo Quinteros, que retrasó sus líneas en procura de conservar la diferencia.

El local festejó la igualdad como si fuera un triunfo, con un gol que llegó cuando parecía que su suerte estaba sellada y que su condición de invicto se había terminado.

Ninguno fue más en la primera parte, los dos ofrecieron un juego aburridor, poco o nada hicieron los protagonistas para mostrar un buen juego, pareció que los jugadores de Nacional Potosí respetaron mucho a los bolivaristas, quienes dieron la impresión de que estaban con miedo a no perder que en buscar las tres unidades.

En los primeros minutos del encuentro fueron tímidas las aproximaciones a los arcos, donde Gustavo Gois de Lira y Carlos Arias respondieron con solvencia frente a los rivales, el golero “celeste” se encargó de controlar los intentos de Maximiliano Andrada y Alfredo Jara, mientras que el local estuvo acertado sobre todo cuando Ronald Gutiérrez intentó superarlo con un balón aéreo que alcanzó a descolgar.

En el minuto 17 llegó la apertura del marcador, una confusión entre Carlos Tordoya y Augusto Mainguyague fue bien aprovechada por Alfredo Jara; el atacante, uno de los mayores goleadores de la Liga, no perdonó. En la jugada previa, un centro desde la derecha no pudo ser despejado por Mainguyague, quien presionado por un rival bajó la pelota con el pecho; para su mala suerte, el balón fue dar en el delantero, quien con un fuerte derechazo dejó parado a Arias.

Ese tanto no significó que el trámite del partido mejorara; sin embargo, fue Bolívar el que se acercó más al arco rival. Ferreira y Reynoso dispusieron de situaciones inmejorables que perdieron en el mano a mano con el arquero del cuadro potosino, quien en esos pasajes del cotejo mostró solvencia para adueñarse del balón.

En los minutos finales del primer tiempo, Quinteros ordenó el ingreso de Abdón Reyes por el brasileño Da Silva, quien ayer debió haber jugado su peor partido desde que está en el club. El cambio fue acertado, pues con Reyes, Bolívar ganó en volumen ofensivo y ello se reflejó en el complemento, en el que en cuatro minutos dio vuelta el marcador.

En el segundo minuto de la reanudación, Ronald Gutiérrez ejecutó un servicio de esquina, Reynoso aprovechó la confusión de la defensa local que descuidó las marcas y tocó el balón con el pie derecho de una manera extraña, pero suficiente, como para cambiar el destino de la pelota y que ingresara en el arco potosino.

El 2-1 llegó después de una buena jugada de Abdón, el volante desbordó por izquierda, superó la marca de un rival y envió un centro atrasado hasta donde estaba Ferreira, el uruguayo de zurda mandó el balón lejos del alcance de Gois de Lira (6’).

Nacional Potosí dirigió toda su artillería al terreno rival, desde ese instante buscó el empate. La “Academia” retrocedió sus líneas; aunque ingresó Villalba, su ataque quedó disminuido, pues también dejó la cancha Ferreira para compensar la expulsión de Leonel Reyes.

A los 42" pudo liquidar Bolívar el pleito, Ovando mandó un pase precisó a Abdón Reyes, éste se apresuró y culminó la jugada de mala manera, su remate se fue lejos del arco. Quizá era mejor ceder el balón a un compañero mejor ubicado que acompañaba la acción.

Cuando la “Academia” cuidaba el marcador llegó el empate definitivo. Andrada y Ronald Puma construyeron una jugada por derecha que vació a la defensa “celeste”, el segundo encaró hasta que salió Arias a taparle el ángulo, mandó un centro que Miguel Hoyos alcanzó a despejar y la pelota le llegó a Andrada que acertó en el arco a los 47". En ese momento se desató la alegría del local que festejó la igualdad como si fuera un triunfo y provocó el lamento de la visita que tomó el resultado como una derrota.

La otra mirada

DIMES Y DIRETES

Víctor Hugo Andrada, director técnico de Nacional Potosí, criticó al final del partido supuestas declaraciones del DT de Bolívar, Gustavo Quinteros, en contra de su equipo. “Me pareció que fue una falta de respeto lo que dijo Gustavo en el intermedio, ‘que un equipo mediocre le estaba ganando a Bolívar’. Nosotros respetamos a todos, hasta a la gente que viene a vender las papitas fritas”.

El estratega “celeste”, minutos después, respondió: “Está mintiendo, que me lo diga en la cara. Hace cinco años que no hablo con Andrada”.

DENUNCIAS

Wálter Flores y Leonel Reyes, jugadores de Bolívar, denunciaron que el árbitro del partido los insultó, con palabras irreproducibles, y les amenazó con agredirlos fuera de la cancha.

Reyes consideró, además, que su expulsión fue totalmente injustificada. “En los tres primeros partidos no me sacaron ninguna tarjeta amarilla, ahora la primera y la roja. Yo no reclamo, no digo nada, porque las cosas que hago se malinterpretan”, comentó.

AMARILLAS

Los amonestados en el local fueron Roly Sejas, Maximiliano Andrada y Rafael Segovia; en la “Academia”, Charles da Silva, Ignacio García, Carlos Tordoya y Leonel Reyes, quien después fue expulsado.

EL árbitro

Regular

El árbitro José Camargo intentó calmar el juego violento con las tarjetas amarillas, pero eso no fue suficiente. En la jugada previa al gol del empate de Nacional Potosí, no cobró una falta en favor de la visita y dejó seguir la acción. En las expulsiones de los jugadores de Bolívar estuvo correcto.

SIN FIGURA

No hubo un jugador que sea mencionado como el mejor de la cancha. Ninguno tuvo un rendimiento superior al resto; sin embargo, la producción de Abdón Reyes y del golero Gustavo Gois de Lira les alcanza para un reconocimiento.

Las frases

Sabíamos que el partido iba a ser difícil, porque Bolívar es un equipo complicado; pero hay que destacar que mis jugadores pusieron mucha actitud, entrega y también calidad. Dos desconcentraciones nos costaron los dos goles”

Víctor Hugo Andrada

DT de Nacional Potosí

Este partido era para ganarlo, pero apareció el mejor jugador de Nacional Potosí, Camargo (el árbitro del compromiso) y nos empataron. El fútbol boliviano es bueno, los clubes son buenos, lo que está mal es el arbitraje, es una vergüenza”

Gustavo Quinteros

Técnico de Bolívar

Síntesis

Nacional Potosí 2

Gustavo Gois de Lira

Rolando Palacios

(9’ST Nicolás Canalis)

José Loayza

Rafael Segovia

Diego Salvatierra

Roly Sejas

(34’ST José Padilla)

Maximiliano Andrada

Carlos García

(26’ST Ronald Puma)

Gustavo Paz

Christian Reynaldo

Alfredo Jara

DT: Víctor Hugo Andrada

Bolívar 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Carlos Tordoya

Augusto Mainguyague

Ignacio García

Wálter Flores

Leonel Reyes

Ronald Gutiérrez

Charles da Silva

(42’ST Abdón Reyes)

Jair Reynoso

(18’ST Aquilino Villalba)

William Ferreira

(30’ST Mario Ovando)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

1-0 17’PT Jara (NP)

1-1 2’ST Reynoso (B)

1-2 6’ST Ferreira (B)

2-2 47’ST Andrada (NP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: 15.000 personas aproximadamente

Árbitro: José Camargo

Asistentes: Marco Palma y René Coca

Expulsados: Reyes, 28’ST, y Villalba, 48’ST, ambos de Bolívar

5 comentarios:

  1. cholivaristas estupidos por un castigo bien merecido y por que un disque millonario les ordene dejan de alentar a su asqueroso equipo eso no es ser hincha au nque mamore tampoco se merece esos 3 puntos mediocres real mamore

    ResponderBorrar
  2. y strongays no tien la culpa de que les hayan quitado los 3 puntos lois unicos que tienen la culpa son los corruptos cholivaristas por no cumplir reglas en la cancha

    ResponderBorrar
  3. cholivar apesta y da asco ese celeste maraco

    ResponderBorrar
  4. los de san jose son llorones provocadores y cobardes y alzados los de cholivar son creidos tambien provocan tambien son unos cobardes los de blooming y oriente tambien provoican y se escapan los cobardes y tambien son llorones y son maricones y los de aurora tambien son maricas y los de strongays tambien son maricas y cobardes

    ResponderBorrar
  5. y me olvide decir que cholivar son los mafiosos numero 1 de bolivia

    ResponderBorrar