Buscador

lunes, 16 de marzo de 2009

Apertura 2009 5ta Fecha: La Paz FC 2 - Nacional Potosi 1


La Prensa
La Paz Fútbol Club bajó al puntero Nacional Potosí (2-1) y al mismo tiempo le quitó el invicto. Fue, en parte, mérito “azulgrana” por haber dado vuelta el marcador; pero también se debió a defectos de la visita, sobre todo porque el conjunto de la Villa Imperial no supo liquidar el pleito cuando estaba en sus manos, y se conformó con muy poco después de abrir la cuenta.

Nacional no jugó como un puntero debe hacerlo. Comenzó bien, pero después le tuvo excesivo respeto a La Paz FC, como si el rival fuera uno mucho más pintado y no un conjunto con limitaciones como el que dirige Félix Berdeja.

La visita consiguió un gol bien temprano, a los 4 minutos. Reynaldo se elevó y cabeceó el esférico servido desde la izquierda. Fue una jugada de lo más sencilla ante la pasividad de la zaga local.

La Paz Fútbol Club fue de arranque un flan de mitad de cancha para atrás, concedió demasiadas facilidades al rival. En el medio campo no halló el esférico y las cargas hacia atrás complicaron la vida de los defensores. Ese tanto tempranero no le permitió ordenarse.

De esa desorientación no supo sacar provecho Nacional. Canalis fue constante hacia adelante, pero sin compañía. Él mismo, en alguna acción que se animó a resolver, no tuvo buena puntería.

Jara, por su parte, tuvo en sus pies el segundo gol. Optó por ceder el balón al medio, donde Paz llegó solo, pero tardó tanto que se diluyó la posibilidad. Así, Nacional dejó escapar su cuarto de hora, y más adelante lo iría a lamentar.

La mejoría “azulgrana” coincidió con el ingreso de Marcelo Angulo por Daniel Maturana. Le faltaba al medio campo esa dosis de experiencia y manejo. Con el asunto arreglado, fue otro equipo.

Antes de que llegara el tanto del empate, el arquero Alquiza salvó una acción peligrosa ante el ingreso de Rodas, y el otro Angulo, Carmelo, mandó un tiro libre apenas alto.

Pero el verdadero experto en cobrar infracciones es Marcelo, y lo demostró a los 28’ mandando con efecto el balón hacia el palo del arquero, que no pudo evitar la conquista.

El resto de la primera mitad fue anodino. Abundaron las imprecisiones y escasearon las acciones ofensivas. Sólo a dos minutos del final, Vargas cedió a Rodas, y éste remató desviado.

El segundo tiempo comenzó entretenido. De ida y vuelta. La Paz FC atacaba y Nacional Potosí respondía. No había un dominador, la pelota no tenía dueño, y en ese trajín cualquier cosa podía pasar.

Canalis, a los 3’, generó para la visita, Angulo respondió de inmediato y salvó Alquiza. Así, el peligro se presentaba en ambos arcos y casi sin dar tregua a ninguna línea. Ni siquiera se podía arriesgar el pensamiento sobre quién estaba más cerca de desnivelar el tanteador.

Pero ese juego sólo duró unos 15 minutos, o un poco más. Volvió el conformismo de Nacional Potosí y también regresó el juego sin noción de La Paz Fútbol Club. El local atacaba, pero hasta por ahí.

Finalmente llegó el gol esperado. Fue un buen ataque de los “azulgranas”, la pelota rebotó en la zaga visitante y le quedó perfecta a Gutiérrez, quien mandó un zurdazo inatajable para Alquiza. Era el 2-1, a los 21 minutos.

Había tiempo para mucho más. Sin embargo, Nacional Potosí no soltó del todo sus amarras, no arriesgó como debía y no terminó de ir decididamente a buscar el empate. Sólo lo hizo de tanto en tanto, además errando el camino y sin sacarle provecho a los dos hombres goleadores —Jara y Reynaldo— con los que cuenta.

Más cerca, de contragolpe, estuvo La Paz FC del tercero. El ingreso de Rivera fue importante, pero infructuoso porque los de más adelante, Rodas y Vargas, estuvieron toda la tarde con el pie cambiado.

Ganó La Paz Fútbol Club. Los tres puntos lo ponen en el tercer lugar de la tabla, compartido con otros dos equipos. De Nacional, que venía invicto, se esperaba algo más, pero no luchó como debía, y ahí está el resultado.

La otra mirada

EL HIMNO

El pedido del Viceministerio de Deportes tuvo acogida en Miraflores. Los dos equipos ingresaron juntos a la cancha portando la bandera boliviana. Antes del inicio del cotejo se entonaron las notas del Himno Nacional. Fue un desagravio por los actos racistas en el fútbol argentino contra nuestro país y por el mal uso que hinchas de Independiente hicieron de nuestra tricolor.

MÁS SILBIDOS

La poca parcialidad de La Paz Fútbol Club se volvió impaciente. Antes que alentar al equipo, le silbó por cada error cometido. Los jugadores se sintieron incómodos por esa presión, y por eso, cuando Marcelo Angulo convirtió el gol, su hermano Carmelo hizo señas a la tribuna, como queriendo hacerse escuchar: “Ahora qué dicen”.

DOS “EX AZULGRANAS”

Desde el banco de suplentes, Félix Berdeja cumplía con su labor de dirigir a La Paz Fútbol Club. En las tribunas veían atentos el partido los dos ex entrenadores “azulgranas” Sergio Apaza, despedido por Blooming, y Víctor Barrientos, hoy convertido en viceministro de Deportes.

EL FESTEJO

Helmuth Gutiérrez gritó a todo pulmón el gol suyo que le dio la victoria a La Paz Fútbol Club. Mientras él disfrutaba de ese momento en la cancha, arriba, en el sector de preferencia, su padre también celebraba. Enrique Gutiérrez fue jugador de equipos ligueros y mediocampista de contención.

4 partidos le duró el invicto a Nacional Potosí. Ganó los primeros tres (a Blooming, The Strongest y Universitario) e igualó el cuarto, con Bolívar. Ayer no pudo ante La Paz Fútbol Club y tampoco pudo igualar la marca de Universitario, que en 2006, en su regreso a la Liga, estuvo seis cotejos sin perder.

La figura

MARCELO ANGULO

El mérito del hermano mayor fue haberle cambiado la cara a La Paz FC con su ingreso. La experiencia que tiene pesó desde su entrada, el medio campo se recompuso y además fue el autor del gol del empate, con el que la historia comenzó a cambiar. A ratos corrió como los más jóvenes del equipo, un esfuerzo que no pasó inadvertido.

El árbitro

REGULAR

Gery Vargas pasó por alto fuertes infracciones. Algunas para tarjeta. No sólo que no amonestó a los infractores, sino que ni siquiera cobró las faltas. Una víctima de ese juego fue Canalis, quien tuvo que dejar la cancha lesionado. Al referí le importó muy poco. Por lo demás, estuvo bien, le tocó un partido sin muchas complicaciones.

Las frases

Lo importante es que ganamos. Me preocupa la falta de dinámica de Luis Liendo y Carmelo Angulo. Son buenos jugadores, pero deben ser más agresivos”

Félix Berdeja

DT de La Paz FC

Por fin pudimos sumar tres puntos de local ante un rival muy exigente, que incluso corrió más que nosotros. Sin embarglo, en los tramos finales se cayeron”

Helmuth Gutiérrez

Jugador de La Paz FC

Nos ganó un buen equipo, no tenemos por qué objetar el resultado. La entrega que tienen mis muchachos es impresionante, eso me deja tranquilo”

Víctor Hugo Andrada

DT de Nacional Potosí

Síntesis

LA PAZ FC 2

José Peñarrieta

Miguel Hurtado

Joselo Nomey

Sergio Barreiro

José Luis Llanos

Carmelo Angulo

(26’ST Pablo Rivera)

Helmuth Gutiérrez

Luis Liendo

Daniel Maturana

(24’PT Marcelo Angulo)

Carlos Vargas

(35’ST Raúl Justiniano)

Alcides Rodas

DT: Félix Berdeja

NACIONAL POTOSÍ 1

Díter Alquiza

Roberto Palacios

(23’ST Ronald Puma)

José Loayza

Rafael Segovia

Diego Salvatierra

Maximiliano Andrada

Roly Sejas

Nicolás Canalis

(17’ST Carlos García)

Gustavo Paz

Christian Reynaldo

Alfredo Jara

DT: Víctor H. Andrada

Goles Min. Autor

0-1 4’PT Reynaldo (NP)

1-1 28’PT M. Angulo (LPZ)

2-1 21’ST Gutiérrez (LPZ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 40.965.-

Público: 2.534 entradas vendidas, 867 libres

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Miguel Chambi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario