Buscador

lunes, 16 de marzo de 2009

Apertura 2009 5ta Fecha: Oriente Petrolero 2 - The Strongest 1


La Prensa

La derrota que sufrió anoche The Strongest en Santa Cruz ante Oriente Petrolero (2-1), no la merecía. Sin embargo, en el fútbol el resultado final es el que cuenta, más allá de que el local haya convertido la apertura con la mano, y que el “Tigre” hubiera estado cerca de igualar, incluso jugando con un hombre menos.

Nunca se sabrá que hubiera pasado si The Strongest peleaba en igualdad de condiciones, pero lo cierto es que se vio obligado a hacer dos cambios, uno por lesión y el otro por expulsión. A pesar de dar esa ventaja, vendió cara la derrota frente a un rival que no fue superior, pero que sí tuvo la fortuna de su lado.

The Strongest perdió temprano a Doile Vaca, quien salió lesionado, de manera que el técnico Julio César Toresani tuvo que hacer el primer cambio obligado con el ingreso de Herman Soliz. Hasta ese momento, el local se insinuó más, con juego rápido, pero sus ataques no tenían claridad y el rival los supo neutralizar.

La polémica jugada del gol de la apertura llegó en el minuto 34: Eduardo Melgar envió un pase preciso por la izquierda, desde donde Peña centró hasta el área “atigrada”. Parecía que el balón pasaría de largo, pero Cuéllar

—en su arremetida— alcanzó a tocar el esférico con la mano, un toque suave, pero suficiente para cambiar la dirección y meterlo en el arco defendido por Damián Grosso.

Si antes la visita ya tenía un panorama complicado, después de la anotación la cosa se puso peor. Aún así, el “Tigre” intentó asimilar el golpe, pero muy poco pudo hacer en lo que quedaba de la primera parte.

El local pudo haberse favorecido por un penal, que el árbitro Gamboa tampoco cobró. Melgar remató de media distancia y la pelota se desvió porque pegó en la mano de Rosauro Rivero.

Oriente no cambió su estilo de juego en el complemento. En cambio, el “Tigre” se soltó y fue a buscar el arco de Sergio Galarza, quien a los seis minutos tuvo que arriesgarse y salió desesperado a despejar con las manos un intento de Pablo Vázquez, la pelota fue a dar al recién ingresado Jorge Ortiz, aunque el remate de éste pasó cerca del travesaño.

A los 8’ llegó el transitorio empate en una jugada con el sello de Gutiérrez, el “Bomba” recibió la pelota, con una gambeta dejó en el camino a Imperiale y sacó un zurdazo a ras del piso al costado izquierdo de Galarza, quien a pesar de su esfuerzo no alcanzó.

Parecía que se nivelaba el juego, pero casi de inmediato la balanza se inclinó otra vez a favor del local. Por segunda vez el “Tigre” tuvo que hacer un cambio obligado, Damián Grosso vio la segunda tarjeta amarilla, esta vez por tocar la pelota con la mano fuera del área, y fue expulsado. Ingresó Luis Galarza y la vio difícil desde que pisó la cancha, porque cuatro minutos más tarde (16’), Oriente desniveló con un buen remate de Wilder Zabala, quien mandó fuerte de izquierda, sorprendiendo al joven golero, que “regaló” esa conquista

El “Bomba” estuvo cerca de empatar a los 28’. Colque desbordó por izquierda, sacó un centro que Gaitán no alcanzó a despejar, Gutiérrez no esperó que la pelota cayera al piso y sacó un remate de derecha, que pegó en el palo izquierdo del arco de Sergio Galarza.

Después, Oriente estuvo cerca, el ingreso en escena de Jhasmani Campos le ayudó a generar situaciones de gol, que ni él ni sus compañeros de equipo supieron culminar ante las buenas respuestas del arquero “atigrado”.

En los pasajes finales, el “Tigre” siguió buscando, aunque no tuvo resto físico, pagó caro la factura por jugar con uno menos y con dos cambios que de seguro no estaban en planes.

La otra mirada

JUGÓ FUERTE

Wílder Arévalo pudo convertirse en el segundo expulsado de The Strongest, repartió golpes en todo el partido y se ganó la amarilla en la primera parte por una fuerte entrada a Marcelo Aguirre. En el segundo tiempo siguió apelando al juego fuerte, pero fue perdonado por el referí.

GALARZA, MAL Y BIEN

Le tocó entrar en un momento caliente del partido. A los pocos minutos de haber ingresado a la cancha se “comió” el gol de Zabala. Después, Luis Galarza hijo se rehizo y se mandó un par de atajadas que impidieron a Oriente aumentar la cuenta.

GROSSO, MAL

Es cierto que el primer gol de Oriente fue con la mano, pero Damián Grosso no debió reaccionar, reclamó airadamente al juez por ese cobro, se ganó la tarjeta amarilla y el perjuicio llegó después, cuando en el complemento vio la segunda amonestación por tocar el balón con la mano fuera del área. Con la roja dejó a su equipo con uno menos.

BUENA NOTICIA

La vuelta al fútbol de Jhasmani Campos, después de superar una lesión que le obligó a ingresar al quirófano, fue bien recibida en el “Tahuichi”. El mediocampista se estrenó ayer en el torneo Apertura y mostró una parte de sus cualidades técnicas.

SIN HIMNO

No se entonó el Himno Nacional en desagravio a la bandera boliviana por los actos de xenofobia que hubo en Argentina hace una semana. Los cruceños no atendieron el pedido del Viceministerio de Deportes. ¿Si jugara la Selección Nacional en el “Tahuichi”, lo entonarían? En cambio hubo un minuto de silencio por el fallecimiento, ayer en Santa Cruz, de Pablo Rivera, ex dirigente de Oriente.

LA FIGURA

Gutiérrez

Buen despliegue físico y técnico del “Bomba”, quien está volviendo a mostrar su clase. Ayer no sólo generó ataque, sino que también ayudó a sus compañeros de defensa. Marcó un gol con su sello y el poste le privó de anotar el empate, que si entraba, hubiera estado entre los mejores goles del torneo.

EL ÁRBITRO

MAL

Dar por válido el gol que Cuéllar anotó con la mano es su gran pecado, quizá no vio la acción, pero su primer asistente debió informarle que la jugada fue ilícita. Tal vez por compensar no cobró un penal a favor del local, pues la mano de Rivero desviando el esférico fue clara.

Las frases

Creo que merecimos más, sobre todo en el segundo tiempo el poste nos privó del empate”

Jorge Ortiz

Jugador de The Strongest

Este triunfo es para la gente, para volver a encontrarnos con la hinchada que nos ha apoyado en los momentos más difíciles”

Pablo Sánchez

Técnico de Oriente

Síntesis

Oriente 2

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Gabriel Imperiale

Héctor Gaitán

Ariel Ribera

Marcelo Aguirre

(33’ST Jean Carlo Carvalho)

Eduardo Melgar

Gualberto Mojica

Joselito Vaca

(Jhasmani Campos)

Alcides Peña

(44’ST Sebastián Molina)

Miguel Cuéllar

DT: Pablo Sánchez

The Strongest 1

Damián Grosso

Nelvin Soliz

(1’ST Jorge Ortiz)

Doile Vaca

(16’PT Herman Soliz)

Sandro Coelho

Rosauro Rivero

Percy Colque

Wílder Arévalo

Fernando Merlo

Limberg Gutiérrez

Carlos Saucedo

(12’ST Luis Galarza)

Pablo Vázquez

DT: Julio César Toresani

Goles Min. Autor

1-0 34’PT Cuéllar (OP)

1-1 8’ST Gutiérrez (TS)

2-1 16’ST Zabala (OP)

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 8.000 personas

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Alaín Ledesma e Ismael Terceros.

Expulsado: Grosso (TS), 10’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario