Buscador

lunes, 16 de marzo de 2009

Apertura 2009 5ta Fecha: Real Potosi 2 - Aurora 1


La Prensa


Justo y ajustado, así fue el triunfo (2-1) que Real Potosí obtuvo ayer frente a Aurora de Cochabamba y le permitió convertirse en el nuevo líder del torneo Apertura.

Los goles para los “lilas” llegaron a través de Eduardo Ortiz y Horacio Fernández, mientras que Germán Leonforte descontó para la visita.

No fue un partido vibrante, de ida y vuelta, debido a que el local fue el absoluto dominador y Aurora no jugó para la victoria. El director técnico Julio César Baldivieso presentó un esquema defensivo y optó por poblar el medio terreno para complicar al “lila”, pero sólo lo logró por momentos.

Cuando se jugaba el minuto siete, Edward Zenteno cometió una falta contra Horacio Fernández que no pitó el árbitro Marcelo Ortubé; sin embargo, Eduardo Ortiz recuperó el balón y, con un remate de izquierda al ángulo superior izquierdo, batió a Dulcich, decretando el 1-0.

Al ver que Real adelantaba sus filas, Aurora optó por agruparse en el medio terreno y renunció al ataque, puesto que sus hombres más talentosos, Jaime Cardozo y Zenteno, más se preocuparon de la marca que de ir al ataque.

Una imprecisión de la zaga central de Real en el minuto 22, le permitió a la visita llegar al empate cuando un balón, que ya había rebotado dos veces, fue recogido por Leonforte para mandarlo al fondo de las redes.

A partir de ahí, el empate pareció justificarse, porque Aurora se dedicó a cuidarlo y Real no conseguía coronar con el gol sus jugadas.

En el complemento, el fútbol no cambió de cara, pues Real persistió en el dominio, siguió llegando al arco de Dulcich, aunque el anhelado tanto no aparecía.

Empero, el ingreso de Correa insufló más dinámica en el ataque, pues el argentino comenzó a enviar los pelotazos.

Cuando ya asomaba la desesperación en las gradas, un arranque explosivo del “Negro” Peña por la derecha permitió sacar un pase gol para Fernández, quien sólo tuvo que empujar el balón para marcar el 2-1, que a la postre significaría ganar los tres puntos.

Aunque sólo tenía una mínima diferencia, Real comenzó a bajar los brazos y a cuidar el resultado. Esa actitud pudo costarle caro, porque, cuando faltaban escasos minutos para el final, en una nueva desinteligencia defensiva, Aurora volvió a meterse hasta el fondo y Zenteno envió un cañonazo que pudo representar el empate si el arquero Mauro Machado no hubiera volado para contener magistralmente el balón.

Luego de ese susto, Ortubé pitó el final y los hinchas respiraron tranquilos en las tribunas. Real subió a la punta, merced a la derrota de Nacional en La Paz.

El árbitro

MAL

Marcelo Ortubé no estuvo ayer a la altura de sus antecedentes y cometió gruesos errores que, afortunadamente, no incidieron en el resultado. No pitó un penal, cuando Horacio Fernández fue derribado por Aldo Gutiérrez dentro del área chica. Pitó contra el local cuando las infracciones las cometían los jugadores de Aurora.

Sin figura

El partido estuvo escaso de individualidades, la mayoría de los talentosos —como Cardozo en Aurora— estuvo lejos de su nivel. Los arqueros —Machado de Real y Dulcich de Aurora— respondieron bien, aunque tampoco fueron exigidos demasiado. Por el contrario, hubo jugadores con calificación menos que regular.

Las frases

Podíamos haber acabado el partido con tranquilidad, por las oportunidades de gol que tuvo en ambos tiempos. Vamos a trabajar en la definición”.

Vladimir Soria

DT de Real Potosí

Tuvimos muchas bajas para este partido, improvisamos jugadores en algunos puestos, solamente tenía un delantero disponible y con eso jugué”.

Julio Baldivieso

DT de Aurora

Síntesis

Real Potosí 2

Mauro Machado

Ronald Eguino

Ronny Giménez

(Roberto Correa)

Edhemir Rodríguez

Gonzalo Galindo

Luis Gatty Ribeiro

Nicolás Suárez

Eduardo Ortiz

Darwin Peña

(Dino Huallpa)

Horacio Fernández

(Diego Tórrez)

DT: Vladimir Soria

Aurora 1

Silvio Dulcich

Germán Leonforte

Edward Zenteno

Humberto Viviani

Iván Huayhuata

Joé Escobar

Cristian Fernández

(Federico Bongioanni)

Edson Zenteno

Jaime Cardozo

(Aldo Gutiérrez)

Darwin Lora

(Diego Blanco)

Derlis Paredes

DT: Julio Cesar Baldivieso

Goles Min. Autor

1-0 7’PT Ortiz (RP)

1-1 22’PT Leonforte (A)

2-1 26’ST Fernández (RP)

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 7.000 personas

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Javier Bustillos y Miguel Villanueva

No hay comentarios.:

Publicar un comentario