Buscador

jueves, 19 de marzo de 2009

Copa Libertadores Grupo 5: Cruzeiro 2 - Universitario 0


La Prensa


El de anoche fue el mejor partido de Universitario en la Copa Libertadores de América; sin embargo, no le alcanzó, terminó derrotado frente al Cruzeiro de Brasil (2-0). La caída sirvió también para diluir las mínimas posibilidades de clasificación que abrigaba el cuadro de Sucre antes de afrontar su compromiso en Belo Horizonte. El adiós a la Libertadores está firmado, aunque falta disputar algunos partidos del grupo 5.

Hasta el minuto 12 del segundo tiempo, cuando el goleador Wellington Paulista anotó por la vía del penal la apertura de la cuenta, el equipo nacional estaba trabajando el partido en procura de conseguir al menos una unidad, no era descabellado pensar en que en el “Mineirao” se podía romper la hegemonía de los clubes brasileños en su casa frente a los bolivianos, pues en las anteriores diez confrontaciones por el torneo organizado por la Conmebol todas fueron victorias locales.

En la primera parte, Cruzeiro se vio sorprendido por Universitario, que tácticamente funcionó, no retrasó sus líneas, la tarea de marca la comenzaron los delanteros en campo rival, en varios pasajes fue muy difícil que los locales se aproximaran con reales situaciones de peligro sobre el arco que defendió Carlos Lampe, de quien hay que decir que a pesar de los goles recibidos fue uno de los destacados en el partido.

La propuesta del chuquisaqueño fue buena, a los 6 minutos hizo sonar el timbre de alerta, un servicio de esquina de Saucedo no pudo ser empalmado por Luis Sillero y Martín Aguirre, el balón pasó delante del arco de Fabio, sin que ninguno de los dos pudiera alcanzar a tocar.

Después de esa acción, Cruzeiro se acercó varias veces al arco de Lampe, pero sus ataques no tuvieron contundencia para ser registrados como jugadas cuyo destino final del balón fuera el arco de Lampe, la defensa funcionó, despejó todo. En el complemento, Cruzeiro fue el que aumentó el volumen del juego; sin embargo no terminó siendo mejor que su rival, ni siquiera cuando el boliviano quedó con uno menos por la expulsión del argentino Martín Aguirre.

Si bien no estaba desesperado, al brasileño le cayó bien el penal que el juez Federico Beligoy cobró a su favor después de que Carlos Lampe detuviera de manera ilícita el avance de Magrao. Wellington Paulista ejecutó la falta, puso el balón a un costado del arquero, quien intuyó, pero no llegó a tiempo para desviar la pelota. Se jugaba el minuto 14.

Con uno menos, la “U” resignó el ataque, su técnico Eduardo Villegas sacó a Sillero y puso en la cancha a De Carlos para completar su última línea, a pesar de la desventaja, a los 32’ Nicolás Raimondi desperdició la mejor situación que tuvo Universitario, el uruguayo recibió un pase milimétrico de Mauricio Saucedo, su remate fue desviado por el golero Fabio.

En el último minuto se sentenció el partido y también se selló la eliminación del equipo de Sucre. Jancarlo se sacó del camino a Ronald Rivero en el ingreso al área grande, acto seguido cedió pase a Wellington paulista, quien de derecha superó a Lampe para poner el 2-0.

Aguirre, otra vez expulsado

Martín Aguirre, defensor de Universitario, fue expulsado por segunda ocasión en la Copa Libertadores de América, por agredir a un delantero de Cruzeiro.

Le dio un golpe cuando la pelota se encontraba en otro sector del campo de juego.

Aguirre volvía a la formación titular de la “U”, tras cumplir una sanción también por expulsión, en el partido del pasado jueves 26 de febrero en La Plata, cuando la “U” se enfrentó con Estudiantes.

No alcanzó con un tiempo

Si Cruzeiro demoró casi una hora en marcar diferencia, la circunstancia se vinculó a su displicente y errático comienzo; también a la buena actitud de Universitario.

La etapa inicial del visitante sorprendió —gratamente— a propios y extraños.

Fue el de Eduardo Villegas un equipo ordenado, atento, decidido a cortar los circuitos creativos del rival. Y lo consiguió. Acaso su principal virtud radicó en no retroceder, sino en agruparse correctamente a lo ancho de la mitad de cancha. Y en ese trance, el local tocó y tocó pero en general no encontró los espacios necesarios para dañar.

Probablemente la "U" se plantó como más debe dolerle a un cuadro brasileño actuando en terreno propio. En ese tramo no se notó para nada la diferencia de puntaje. Es más; el conjunto nacional hasta se animó y un centro de Sacha Lima cruzó todo el arco de Fabio sin encontrar, lamentablemente, receptor. Claro, la respuesta no tardó en producirse y Jonathan inquietó a Carlos Lampe.

De todos modos, el juego dejaba en claro que Wagner y Ramires, por dar dos ejemplos, no rendían a la altura de lo esperado y el Cruzeiro lo sentía, más allá de dos buenas ocasiones marradas por Thiago Ribeiro, una de las cuales la conjuró brillantemente el arquero .

Posiblemente lo único de lo que adoleció el andar de los chuquisaqueños fue la carencia de definición. Marcelo Gomes dispuso de una notable oportunidad y tampoco la resolvió. En contrapartida, Saucedo y Bejarano rayaban a gran altura.

Cruzeiro acabó fastidiado, impedido de resolver la estrategia adversaria.

Sin embargo, Universitario pagó tributo en el complemento al esfuerzo desplegado. No tuvo resto físico y a eso se sumó la levantada del dueño de casa, que dos veces avisó de entrada. Luego, Lampe le cometió penal a Magrao y Wellington Paulista deshizo el empate.

Si la coyuntura ya era adversa, la expulsión —una más…— de Martín Aguirre complicó agudamente a los rojos, que, de ahí en adelante, fueron casi siempre superados. En su desenvolvimiento ya no existió la solvencia anterior, probablemente porque Cruzeiro apeló a mayor velocidad, aliada a una evidente corrección en el uso de la pelota y al desmarque constante, producto de aquellos relevos que en la parte inicial casi no aparecieron.

Empero, Nicolás Raimondi tuvo el empate y Fabio le ganó el mano a mano. Otra ostensible muestra de la fragilidad de Universitario en la culminación de las jugadas.

Sobre el epílogo mismo, Wellington Paulista marcó el segundo.

En la práctica —y aunque le falten dos presentaciones— Universitario se despidió de la Libertadores. No bastó su meritorio primer lapso. Cruzeiro apretó el acelerador y en la segunda mitad alcanzó la diferencia. Esa que lo tiene virtualmente clasificado.

Oscar Dorado Vega es director del programa televisivo El Clásico y corresponsal en Bolivia de la cadena internacional Fox Sports.

Síntesis

Cruzeiro 2

Fabio

Thiago Heleno

Silva

Jonathan

(41’ST Jancarlos)

Sorín

Fabrizio

Marquinhos Paraná

Ramires

Wagner

(16’PT Magrao)

Wellington Paulista

Thiago Ribeiro

(28’ST Maurinho)

DT: Adilson Batista

Universitario 0

Carlos Lampe

Axel Bejarano

Ronald Rivero

Martín Aguirre

Pedro Zabala

Sacha Lima

Rolando Ribera

Mauricio Saucedo

Marcelo Gomes

(21’ST De Carlos)

Nicolás Raimondi

Luis Sillero

(30’ST Dimas da Silva)

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

1-0 12’ST Wellington Paulista (penal)

2-0 46’ST Wellington Paulista

Estadio: Mineirao de Belo Horizonte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 20.000 personas

Árbitro: Federico Beligoy (ARG)

Asistentes: Norberto Moyano y Julio Ayala (ARG)

Expulsado: Aguirre, 17’ST (U)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario