Buscador

jueves, 19 de marzo de 2009

El Club San José celebra los 67 años de actividad

La Patria


Bajo una honda emoción de dirigentes, hinchas, jugadores y la ciudadanía en general hoy se celebra los 67 años de vida institucional de una de las grandes entidades del fútbol boliviano.
El club, nació en el campamento de la mina de San José, como la Liga Deportiva San José, gracias a los trabajadores mineros que fundaron esta institución, para que posteriormente tenga un protagonismo intenso en el panorama futbolístico de nuestra región y el país.

EPOCAS DE GLORIA
San José, pese a los momentos difíciles que atravesó en su rico historial, pero lo más cierto es que tuvo momentos de grandes satisfacciones, especialmente desde la implantación del fútbol profesional en nuestro país.
El primer galardón que logró y que por más que pasen los años se seguirá recordando, es el logrado en el campeonato de 1955, habiendo conseguido el título máximo con jugadores de peso y de gran empuje de aquella época entre nacionales y extranjeros.
En esa gestión de hace 54 años en el quehacer del fútbol boliviano, San José por primera vez se clasificó campeón, con la intervención de jugadores como Francisco Bonifacio, Silvano Valdivia, Juan Pedro Valdivia, Oroza, Bellot, Agreda, Humberto Murillo, Jacinto Murillo, Jorge Orellana, Agreda, Armando Escóbar, Benjamín Maldonado, Castro, Desiderio Montaño, Carrión entre otros.
Los aficionados por el juego preciosista del conjunto emularon con la selección húngara que tuvo destacado papel en el torneo mundial, para bautizarlos con el nombre de los “húngaros”, que perdura hasta el día de hoy.

DECADA DEL 60.
Después de haber obtenido aquel galardón el club, siguió compitiendo en el torneo, pero con algunos altibajos, pero siempre protagonista de los eventos deportivos para la década del los años 60, tuvo jugadores netamente nacionales como: Pedro Loza, Gregorio Siles, José Ferrufino, Víctor Vargas, Juan Arancibia, Primo Cáceres, Luis Peláez, Armando Escóbar, Freddy Arévalo, Humberto Murillo y Edgar Quinteros.

OTROS JUGADORES
En distintas épocas tuvo a jugadores de primera línea en sus filas que sería largo enumerar, pero de aquellos que consideramos especiales en el equipo tratáremos de nombrarlos porque dieron prestancia al primer equipo como el caso del recordado “gringo” Marcilla, Ramón Honores, Mario Rojas, Pedro Moreno, Rafael Confesor, Antonio Caruso, Nicolás Pidcoba, Vicente Castro, Angel Maldonado, Jorge Pedachia, Jaime Rimazza, Félix Chávez, Tomás Pórcel (hijo), Jorge Cox.
En los años del 90, donde en 1995 se vuelve a coronar campeón del fútbol boliviano tuvo a muchos jugadores que pasaron por sus filas como: Luis Galarza, Carlos Laime, Roly Paniagua, Alvaro Peña, Rolando Coimbra, Miguel Angel Noro, Luis Suárez, Fernando Ochoaizpur, el “Mono” Campos, Lorgio Antelo, Marco Ferrufino, Fernando Rivera, Carlos Daza, Marco Herrera y otros que quizás merecen estar en la Galería de los Grandes del Fútbol.

COPA LIBERTADORES

En Copa “Libertadores de América” el equipo es conocido en el consenso mundial, si bien como todo equipo boliviano no ha tenido una participación que sea del todo exitosa, pero su actuación ha tenido también pinceladas de éxito como el empate en el Morumbí ante Sao Paulo con gol de Lorgio Antelo y la casi clasificación en el partido definitorio jugado ante el Barcelona en Guayaquil ante el Barcelona en 1996, que estuvo a punto de pasar a la segunda ronda.
Pero lo importante es haber tenido ya muchas participaciones en estos torneos con equipos de Brasil, Colombia, Chile, México y Ecuador que estuvieron pisando el gramado del estadio “Jesús Bermúdez” y el público tenga la posibilidad de espectar estos encuentros gracias a la actuaciones en los torneos locales de relevancia y que esperamos muchas Copas más, representando al país por uno de los clubes de masiva presencia de hinchas en todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario