Buscador

lunes, 2 de marzo de 2009

Marcelo Claure no anduvo con vueltas. “El fútbol boliviano es uno de los peores de Latinoamérica”. Palabra de empresario


El Deber


Debido a la crisis económica mundial, y en especial de los Estados Unidos, se alejan las posibilidades para que el empresario boliviano Marcelo Claure, y por ende para que el club Barcelona, puedan invertir en la MLS (Major League Soccer). El propietario de la empresa de telefonía móvil Brightstar y representante del Barcelona aseguró al menos el 30 por ciento del negocio hasta octubre, pero, conforme pasan los días, la idea parece extinguirse.
Aunque explicó que las negociaciones para obtener una franquicia en la MLS, a partir de 2010, continúan abiertas, es más factible que no sea una realidad. “De ayer a hoy diría que ese proyecto no va, siendo optimista puedo decir que aún hay un 50% de posibilidades, hay diferencias económicas por parte de la MLS, hoy por hoy el trato tiene que ser diferente, ya que los términos económicos cambian si David Beckham no vuelve a la MLS”, manifiesta Claure.
“Yo creo que la MLS tiene que hacer un análisis sobre lo que significaría tener al Barcelona de España en la Liga. El proyecto, de forma general, se veía como algo positivo, pero analizando a detalle la situación cambia. Creo que en este caso la Liga, si bien es cierto que Beckham representa cifras económicas, debe considerar más lo que puede significar una institución como el Barza para la MLS, hay una gran diferencia con un jugador”, dijo el empresario boliviano.

- ¿Cuánto vale ingresar en la MLS?
- Son 40 millones de dólares para pagar la franquicia y hay que invertir otros 20 millones para formar el equipo, es una inversión fuerte, pero nosotros sabemos que el fútbol tiene un buen futuro, los fundamentos son serios, es la disciplina con mayor crecimiento en los Estados Unidos.

- ¿Por qué asociarse ahora con el Barcelona?
- Es uno de los mejores clubes de fútbol del mundo; según los rankings, está entre los primeros de los últimos 50 años, tiene seguidores en todo el mundo, creo que su proyección de éxito en la MLS es cada vez mayor, considerando lo exigente que resulta invertir en Estados Unidos.

- ¿Cómo pensaban formar el nuevo club?
- Queríamos formar un equipo iberoamericano, contar con jugadores de Bolivia, España, Colombia, Venezuela, etc. Creo que para tener éxito en Miami hay que tratar de formar un equipo con inclusión de jugadores latinos, que los hinchas se vean reflejados en ese equipo, obviamente el equipo debe tener un toque español, con jugadores de España y por supuesto con jugadores de Estados Unidos. Hay que incluir a los americanos, ya que la Liga sólo permite tener 8 jugadores extranjeros por equipo.

- ¿Y por qué invertir si aún no tiene un buen resultado en Bolivia con Bolívar?
- Creo que uno de mis grandes defectos es no quedarme tranquilo con lo que tengo, después de hacer la sociedad anónima del club Bolívar decido asociarme con el club Barcelona, vi también que ambas instituciones tenían las mismas perspectivas, por eso es que se nos antoja invertir en la MLS, esperemos que todo salga bien.

- A propósito del fútbol boliviano. Usted ha invertido más de un millón de dólares y sólo ha recogido dolores de cabeza. ¿Cómo se explica esto?
- El fútbol boliviano es un desastre porque es manejado por gente irresponsable, cuando un equipo grande no tiene dueño, que los socios sean presidentes y éstos hagan venta y compra de jugadores, endeudando a los clubes a su antojo, a eso se le llama un desastre.
Déjame mencionar un ejemplo, lo voy a contar como anécdota, cuando nos hicimos cargo de Bolívar fuimos a buscar los papeles de contabilidad para ver cómo se había manejado económicamente, no encontramos nada, se habían robado los papeles, las computadoras y todo lo que han querido. Eso no se puede hacer en una institución, creo que la Liga es la gran culpable, no puede existir una Liga donde nadie sea el responsable y, quieran o no, esa irresponsabilidad se refleja en el fútbol: se juega mal y pocas veces salen jugadores estrella. Para mí, y te lo vuelvo a repetir, el fútbol boliviano es uno de los peores de latinoamérica.
- ¿Es un ejemplo para el resto, lo que está haciendo?
- Esperamos que otro club asuma la misma iniciativa y adquiera responsabilidades, así es mucho más lindo sentarse en una mesa, conversar con los socios y hacer que las cosas prosperen.

- ¿Cómo ve al dirigente?
- A los dirigentes bolivianos lo que más les interesa es llenarse el bolsillo de plata, les importa muy poco qué pasa con sus clubes y equipos. Los presidentes deberían ser juzgados por sus actos, no puede ser que hagan lo que quieran y se vayan. Luego, el que paga los platos rotos es el presidente que viene, porque tiene que salvar todos los pecados del anterior. Creo que hay clubes que ya están empezando a copiar la iniciativa de Bolívar, es bueno porque vamos a sacar algo positivo con eso. Que haya más clubes de propiedad privada que equipos de nadie.

- ¿Cuánto ha invertido en Bolívar?
- Creo que es la inversión más divertida que hice hasta el momento, porque el fútbol en Bolivia es la única diversión sana que existe los domingos.

- ¿Ha perdido plata en Bolivia?
- No le llamo pérdida, le llamo inversión para recuperar en el futuro. Bolívar tiene más de 5 millones de dólares de deuda, tenemos que empezar a buscar proyectos para disminuir esa suma, vamos a vender departamentos en el Gran Centro de Obrajes hasta que el club esté sano.

- ¿Qué cosas le molestan?
- Hay muchas, pero creo que se pueden vencer. En primer lugar hay que remodelar el estadio de Tembladerani, quiero que Bolívar juegue en su propio estadio. Es mucho más lindo ver a 25 mil personas llenando Tembladerani que ir al estadio de Miraflores, que más que un estadio parece un cementerio, así fueran 20 mil personas parece que estuviera vacío. Me molesta que el hincha de Bolívar sólo vaya al estadio cuando el equipo está en las finales.

- ¿Cómo ve a los equipos chicos?
- Es inaudito que los equipos chicos estén saliendo campeones, no es lógico, en ninguna parte del mundo pasa eso, puede pasar alguna vez. Cuando sale campeón un equipo chico ya sabemos lo que va a suceder, pierden en casa y cada vez se hace más difícil pasar a una segunda instancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario