Buscador

viernes, 20 de marzo de 2009

Peña y otros cinco aún no jugaron estas eliminatorias


La Prensa


Seis jugadores, de los 25 que aparecen en la nómina anunciada ayer por el técnico Erwin Sánchez, aún no jugaron ningún partido de las eliminatorias del Mundial Sudáfrica 2010. Entre ellos están el zaguero y ex capitán Juan Manuel Peña (el jugador en actividad con más cotejos disputados con la “Verde”) y el volante de Aurora Julio César Hurtado, quien nunca antes se puso la camiseta de la Selección Nacional.

La lista incluye también a Ronald Raldes, quien acaba de arreglar su vinculación con el Cruz Azul mexicano después de haber estado sin club todo lo que va del año. Es el único que ha sido alineado en los diez partidos anteriores de Bolivia en el premundial.

“A Raldes lo conocemos bien, sabemos cómo juega y cuánto puede aportar. El hecho de haber estado sin club ya es cosa del pasado. Ahora me interesa que venga motivado por su reciente vinculación a un club y que sea un aporte para la Selección”, sostuvo “Platiní” sobre el zaguero.

El Bolívar, con seis jugadores, es el club que más aporta. La convocatoria de cinco de ellos era segura, pero finalmente entró un sexto, Abdón Reyes, de quien se temía que no fuera llamado a raíz de la lesión que no le permite tener continuidad en los partidos del torneo Apertura de la Liga.

Aparte de Peña —quien volvió a la Selección la semana pasada en el amistoso frente a México, luego de una larga ausencia desde la Copa América de Venezuela 2007— aparece Alex da Rosa, quien después de adquirir por naturalización la ciudadanía boliviana, sólo jugó dos cotejos con la “Verde”: ante Chile en 2004, por las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006, y el miércoles, ante los “aztecas”.

“Platiní” llamó a Julio César Hurtado por primera vez para el primer microciclo del año, y ahora el volante del campeón Aurora está entre los 25 convocados. Es el único que hará su debut absoluto si llega a jugar contra Colombia en Bogotá (28 de este mes) o frente a Argentina en La Paz (1 de abril).

Sin embargo, su club anunció que no lo cederá porque debe jugar la próxima semana por Copa Libertadores. La FBF asegura que hará respetar la norma FIFA.

Los otros tres jugadores que todavía no han debutado en las actuales eliminatorias son: el golero Hugo Suárez —que le ha quitado el puesto al guardameta de Oriente, Sergio Galarza—, el zaguero Edemir Rodríguez y el delantero José Alfredo Castillo.

Erwin Sánchez puso en la lista a ocho futbolistas de afuera. Además de Peña y Raldes, están Luis Gutiérrez, Ronald García, Diego Cabrera, Marcelo Martins, Joaquín Botero y Pablo Escobar. En cambio, dejó al margen a Daner Pachi (Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo), de quien se creía que podía ser convocado por el buen nivel con el que está jugando en Ecuador, y a Lorgio Álvarez (Libertad, de Paraguay), con el que había contado para el amistoso frente a México.

De los que actúan afuera, tampoco figuran los delanteros Ricardo Pedriel (Steaua, de Rumania) y Augusto Andaveris (Inter Baku de Azerbaiyán).

Según Sánchez, los de afuera no tienen un puesto asegurado. Si bien se desenvuelven en un fútbol superior al boliviano, va a depender de cómo lleguen a los partidos.

No deja de ser llamativo que no esté en la nómina el volante de Wilstermann Didí Torrico, autor del único gol frente a México. El ex La Paz Fútbol Club entró en el segundo tiempo de ese cotejo disputado en Denver y mejoró el andamiaje boliviano. “Platiní” lo dejó al margen sin explicar el motivo.

En cambio está el mediocampista Alejandro Gómez, quien fue a Estados Unidos a último momento, por las bajas —por lesión— de Limbert Méndez y Nelson Sossa (Aurora), que ahora tampoco figuran entre los elegidos.

También quedaron fuera los laterales Cristian Vargas y Enrique Parada, que habían sido utilizados por el entrenador en los partidos contra Perú y Uruguay, quienes cerraron la actividad de las eliminatorias el año pasado.

“Platiní” dijo que él cree que están los jugadores con mejores condiciones en este momento, de acuerdo con el seguimiento que se hizo a todos. “Están bien en sus clubes, han repuntado su juego”.

La otra mirada

EL VIAJE

La delegación boliviana partirá el viernes 27 rumbo a Lima, desde donde proseguirá viaje a Bogotá para, el sábado 28, rivalizar con Colombia. El seleccionado se entrenará con toda la plantilla completa entre el martes y el jueves de la próxima semana.

El regreso está programado para el domingo 29, partiendo desde Bogotá, con escala en Lima, para llegar a La Paz en la madrugada del 30.

NO IRÁN TODOS

Está previsto que una parte de los 25 jugadores convocados se quede en La Paz y no sea tomada en cuenta para el partido contra Colombia. El cuerpo técnico decidirá si viajan 18 o 19 futbolistas. El resto continuará trabajando en la sede del Gobierno.

Cuando la delegación retorne al país, Bolivia sólo dispondrá de dos días para entrenarse antes de jugar el 1 de abril contra Argentina.

A LAS 20.20

El partido contra Colombia está programado para el sábado 28 a las 20.20 (hora boliviana). Se jugará en el estadio Nemesio Camacho, conocido como “El Campín”, de Bogotá. La terna de árbitros será ecuatoriana: Alfredo Intriago, asistido por Juan Cedeño y Luis Alvarado. Fue designado cuarto referí, Carlos Vera.

ANTE ARGENTINA

Bolivia jugará contra el seleccionado de Diego Armando Maradona el miércoles 1 de abril a partir de las 15.30 en el estadio Hernando Siles, de Miraflores. El cuarto árbitro de ese encuentro fue cambiado: en lugar de Líber Prudente vendrá Roberto Silvera. El referí central será Martín Vázquez, asistido por Pablo Fandiño y Mauricio Espinoza (todos uruguayos).

El chileno Alfredo Asfura fue designado por la FIFA como comisario de este partido.

Reyes: “Con molestias o no, tengo que justificar”

Abdón Reyes casi había perdido la esperanza de ser convocado a la Selección Nacional para los partidos ante Colombia y Argentina. La lesión en su rodilla izquierda, que persiste y no le permite jugar un partido completo, parecía el gran obstáculo para ser llamado; por eso, cuando ayer se enteró de que está en la lista, respiró aliviado y hasta bromeó: “Si no estoy recuperado, ¿quién le marcará a (Lionel) Messi?”.

El jugador de Bolívar no está para un partido completo. En la “Academia”, el técnico Quinteros lo utiliza parcialmente. Pero cuando entra —como lo hizo el martes ante Real Mamoré— aparecen su gran habilidad y rapidez.

“Como todo tarijeño, me gusta hacer bromas (en alusión a lo de Messi), pero ahora, hablando en serio, si me toca estar, trataré de que la lesión pase a segundo plano. Todo el mundo quiere medirse con jugadores de tan alto nivel (sobre los argentinos). De nuestra parte tendrá que haber humildad y mucho sacrificio”. El primer partido de la doble fecha premundialista que se avecina será contra Colombia; sin embargo, es imposible que los jugadores dejen de pensar en Argentina, que se disputará después, sobre todo por el conjunto de estrellas que tiene y que vendrán dirigidas por el ex astro del fútbol mundial, Diego Armando Maradona.

Abdón se mostró confiado de que la inflamación que acusa en un tendón de la rodilla izquierda de una vez desaparezca, para que pueda trabajar tranquilo.

“Con molestias o no, tengo que justificar por qué me han convocado. La recuperación es lenta y debo tener paciencia”.

Reyes se quejó porque ocasionales rivales, que saben que está lesionado, lo golpean mucho justo en esa rodilla. “En los entrenamientos, los compañeros me cuidan, pero en los partidos es diferente, me están dando muy duro. Me da la impresión de que están buscando mi pierna lastimada. Pero en la cancha me olvido de todo, no me corro”.

39 jugadores han sido utilizados en los diez cotejos que ya ha disputado la Selección Boliviana en las eliminatorias mundialistas Sudáfrica 2010. Ronald Raldes es el único que jugó todos, mientras Joselito Vaca y Marcelo Martins figuran con nueve cada uno.

La idea no es poner equipos diferentes

Erwin Sánchez explicó que el número de 25 jugadores convocados a la Selección para los próximos partidos, no quiere decir que él esté pensando en poner dos equipos diferentes para enfrentar primero a Colombia y después a Argentina.

Uno de los motivos tiene que ver con un importante número de jugadores que están con una tarjeta amarilla, y que si reciben una segunda ante los colombianos, automáticamente quedarán suspendidos por una fecha y ya no podrán jugar frente a los argentinos.

Uno de esos casos es el de Ronald Raldes. El capitán de la Selección ha jugado “al filo de la navaja” durante nueve partidos consecutivos, pues fue amonestado en el debut boliviano en las eliminatorias en el estadio Centenario de Montevideo frente a Uruguay, pero nunca más.

La concentración de la Selección está programada oficialmente para iniciarse el domingo por la noche; sin embargo, siete jugadores llegarán el sábado: los seis de Bolívar y uno de Aurora, equipos que ese día protagonizarán —ante La Paz Fútbol Club y Real Mamoré, respectivamente— el adelanto de la sexta fecha del torneo Apertura de la Liga. El domingo cumplirán el primer día de ensayos que se prevé será liviano, de recuperación.

La mayoría de los ocho jugadores provenientes del exterior llegará el lunes, y en algún caso, en la madrugada del martes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario