Buscador

martes, 10 de marzo de 2009

Sólo 15 árbitros podrán dirigir los partidos ligueros



LA Prensa

Hasta fin de mes, el Comité Único Superior de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) elegirá a 15 árbitros y 30 árbitros asistentes. Los nominados serán los únicos habilitados para dirigir partidos del torneo Apertura de la Liga. Los demás quedarán temporalmente al margen, con la posibilidad de entrar a la élite sólo si mejoran su rendimiento.

La elección se hará luego de una “valoración drástica”, anunció el presidente del Comité Único, Alfonso Seligman, quien dijo que la selección de los mejores referís es la única manera de garantizar mejores arbitrajes en nuestro fútbol.

“Hemos decidido conformar un elenco estable. Los nominados serán los que dirijan los partidos hasta la conclusión de la primera rueda del torneo Apertura. Al cabo de la misma, haremos una nueva evaluación, y los que no hayan obtenido buenos puntajes saldrán de esa lista e ingresarán en su lugar otros”.

De acuerdo con Seligman, los árbitros deben entender que, si no se esfuerzan, no tendrán posibilidades de ser nominados para arbitrar partidos en la máxima categoría del balompié nacional. Si se les exige un mejor rendimiento, mejorarán los arbitrajes, tan venidos a menos en los últimos tiempos. “Habrá ascensos para los que lo merezcan y descenderán los que no hagan méritos”.

Según Seligman, durante las primeras tres fechas del Apertura los arbitrajes estuvieron “de regular a bien”, pero en la cuarta, el nivel decreció y fue “de regular para abajo” pues se notaron “flaquezas” en la mayoría de los arbitrajes, “no en todos”, aclaró.

Las evaluaciones ya han comenzado. El sábado pasado, 23 árbitros y 24 árbitros asistentes FIFA y de categoría A se presentaron en Cochabamba para rendir el primer examen físico del año. Según Seligman, los resultados no fueron muy alentadores, pues al menos un 60 por ciento no logró pasar la prueba.

“Los que se aplazaron tendrán que ir al desquite”, que será programado para el 28 de este mes en el valle.

Seligman anunció que se tomará particular atención al rendimiento físico. No se permitirá a árbitros subidos de peso y que no cumplan con las pruebas exigidas. “No vamos a permitir que mientras un árbitro corre 16 kilómetros en un partido, otro sólo corre la mitad, por su estado físico. Lógicamente tomamos en cuenta la edad, pero las diferencias no pueden ser tan grandes”.

El Comité Único, contando con el apoyo de la Liga, organizará para los días 27, 28 y 29 de este mes un curso de unificación de criterios para la interpretación de la regla. “No puede ser que sobre la misma regla haya tantas interpretaciones, tiene que haber una sola”.

Dio a entender que, al margen de la prueba física, también habrá exámenes teóricos, y al cabo del curso se formará el equipo de árbitros que a partir de la séptima fecha del torneo Apertura será el que dirija los cotejos ligueros.

El torneo entrará en un paréntesis una vez cumplida la sexta fecha para dar paso a los partidos de las eliminatorias mundialistas. Ese espacio será aprovechado por los árbitros.

El “elenco estable” podrá ser modificado al cabo de la primera rueda. “Si vemos que hay árbitros que no rinden, los sacaremos y pondremos a otros. Así será a partir de ahora”, recalcó la máxima autoridad de los referís.

14 árbitros han sido utilizados en lo que va del torneo Apertura de la Liga. Se han jugado en total 24 partidos. El más requerido es el FIFA Marcelo Ortubé, quien ya dirigió cuatro veces, pues fue nominado para todas las fechas.

La otra mirada

SEIS SEGUROS

Entre los 15 árbitros que conformarán el “elenco estable” estarán los seis con insignia FIFA. Según Seligman, “por algo ellos son árbitros internacionales, ya se han ganado un espacio”, por tanto, tienen su lugar asegurado en la lista, aunque la autoridad advirtió que no por ello se les va a permitir descuidar su preparación.

LOS UTILIZADOS

Aparte de Marcelo Ortubé, quien ya dirigió cuatro partidos este año, otros 13 árbitros han sido tomados en cuenta. Ellos son los FIFA Heberth Aguilera, Joaquín Antequera, Iván Gamboa, Óscar Maldonado y Raúl Orosco. Y los que tienen la insignia A de la FBF José Camargo, Rubén Choque, Wilson Estrada, Peter Guerrero, José Jordán, Alejandro Mansilla, Óscar Saucedo y Marco Villa.

RENOVACIÓN

Seligman dijo que la tendencia para incentivar una renovación en el referato nacional va a continuar. En su criterio, son los más jóvenes los que tienen que esforzarse más para poder ser tomados en cuenta. Instó a la dirigencia, a los cuerpos técnicos y jugadores a tener paciencia en este proceso. “No vamos a sacar buenos árbitros de la noche a la mañana”.

Reinoso denuncia por racismo a un referí

El colombiano Jair Reinoso denunció ayer haber sido víctima de racismo durante el partido que Bolívar jugó frente a Real Potosí, el sábado 28 de febrero en La Paz, por la tercera fecha del torneo Apertura de la Liga.

Acusó al cuarto árbitro, Raúl Antequera, quien —según la versión del atacante— le dijo: “Negro, andate que ya perdieron”.

Reinoso dijo que recién se animó a denunciar el hecho porque “si lo hubiera hecho en ese momento podría tomarse como excusa por la derrota”.

Contó que cuando el juez del partido, Alejandro Mancilla, decretó el final, se acercó para decirle que debió adicionar más minutos y sólo escuchó la respuesta de Antequera.

Ese día los jueces designados utilizaron el sistema inalámbrico de comunicación y, de acuerdo con el colombiano, le pidió al cuarto árbitro que repitiera más fuerte lo que había dicho para que quedara grabado. “Dale, decilo duro (fuerte) para que se te escuche en el altavoz”, le dijo, “pero ya no hablaba, sólo hacía movimientos dentro de su boca”.

También se animó después de lo ocurrido el sábado en la Villa Imperial, donde sus compañeros Wálter Flores y Leonel Reyes aseguró que el árbitro José Camargo los insultó y amenazó con agredirlos de hecho.

“Me di cuenta de que si hay que denunciar lo voy a hacer, el árbitro lo insulta a uno, nadie lo escucha, y el que sale perdiendo es el jugador. Lanza un manotazo y de inmediato sale la tarjeta roja y luego la sanción. Por el hecho de ser la autoridad en la cancha, los árbitros creen que pueden manejar la situación de cualquier forma”.

Por su parte, Jair Reinoso aclaró que, al margen no ha recibido otras agresiones racistas ni xenofóbicas en su estadía en La Paz.

Según el presidente del Comité Único de Árbitros, Alfonso Seligman, denuncias de este tipo deben ser puestas en las planillas de los partidos para proceder con la inmediata investigación y, de comprobarse la agresión, sancionar a los referís infractores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario