Buscador

lunes, 6 de abril de 2009

Apertura 2009 7ma. Fecha: Oriente Petrolero 3 - Nacional Potosi 0


La Prensa


Con lo necesario, sin ser Oriente un equipo con supremacía absoluta, sin ser el onceno que alegra al desesperado hincha que grita e insulta en la tribuna. Sin ser eso y muchas otras cosas más, goleó anoche a Nacional Potosí (3-0) en el “Tahuichi” y tomó impulso en la tabla de posiciones. Lo mejor, sin dudas, fue lo de Joselito Vaca, quien no estaba en los planes para este partido, pero que ayer a las 11.00 y tras la lesión de Jhasmani Campos y Gualberto Mojica fue llamado a último momento y acabó convirtiéndose en figura.

Sí, en la figura, porque su ingreso ayudó bastante, sobre todo en el complemento, en el que con garra logró dar un pase al vacío, bloquear la salida rival y cerrar su gran noche con un gol (el tercero) luego de que la pelota le quedara de frente tras tapada a medias del meta Gois de Lira que había salido a achicarle el espacio a Castillo. ¿Es la hora de su levantada? Ayer se vio otro jugador, con ímpetu y con ganas, que se adueñó del carril derecho para enviar pases gol que Arce (57’), primero, y después Castillo (77’) lograron capitalizar.

La victoria sin duda que levanta el ánimo de los aficionados que silbaron al equipo en la primera etapa pero que acabaron aplaudiendo tras el final. En esa primera parte, Oriente fue más, y los remates con arco en frente de Arce a los 5’, 23’ y 24’ lo demostraban así, y como la pelota no entraba cundió la desesperación clásica en un equipo que se siente impotente. Los pases hacia atrás comenzaron a ser silbados, lo que permitió además a los potosinos agarrar confianza. Loayza, Segovia, Cejas y Paz se adueñaban de la pelota, pero con poco vértigo.

Para mayor preocupación, a los 21’ Mojica sufrió una contractura y tuvo que salir, obligando el ingreso del inesperado Joselito Vaca. ¿Acaso no había sido convocado?, preguntaron los hinchas, pero el de Mapaiso estuvo ahí. No mejoró el equipo hasta el complemento, pese a que la apuesta de “Vitamina” Sánchez había sido jugar con dos delanteros abiertos como Peña y Arce, y con Aguirre lanzado al costado izquierdo. Pero en el segundo tiempo se inspiró Vaca y contagió al resto; los pases empezaron a ser precisos y llegaron los goles. El primero fue de Arce que tras hacer estallar un derechazo en el horizontal tuvo su revancha (57’) luego de recibir un pase a ras de piso de Joselito. No quedó ahí, Oriente se entusiasmó, la salida por los costados, sobre todo por derecha, fue un puñal para los potosinos que comenzaron a sentir el trajín. Otra vez Vaca centró y Castillo (77’), que estaba en la cancha tras ingresar por Peña, impulsó de cabeza el balón a las redes. El tercero ya fue de Vaca (83’) y Oriente al menos logró la tranquilidad.

Suma ocho unidades y escala al noveno lugar, aunque los hinchas cada vez le tienen menos paciencia a un equipo que fácilmente pierde la tranquilidad cuando las cosas no le salen. Nacional Potosí demostró ser un equipo ordenado con obreros que corren bastante en procura de cortar el juego del rival, pero anoche el resto físico no bastó para contener los embates de un Oriente que buscó la victoria y que la acabó encontrando.

Las frases

En el primer tiempo cometimos muchas fallas. Mejoramos en el segundo y eso es para destacar. Se puso garra para obtener este triunfo que levanta el ánimo”

Pablo Sánchez

DT de Oriente

Hicimos lo posible por llegar al gol, pero no pudimos porque el rival desplegó un buen juego y encima tuvo la virtud de convertir cuando el partido se le ponía difícil”

Víctor Hugo Andrada

Técnico de Nacional Potosí

Síntesis

Oriente 3

Sergio Galarza

Wílder Zabala

Wálter Gaitán

Andrés Imperiale

Ariel Ribera

Eduardo Melgar

Jean Carlo

Gualberto Mojica (21’PT Joselito Vaca)

Marcelo Aguirre

Alcides Peña

(26’ST José Castillo)

Juan Carlos Arce

(29’ST Milton Coímbra)

DT: Pablo Sánchez

Nacional Potosí 0

Gustavo Gois de Lira

Ronaldo Palacio

José Loayza

Rafael Segovia

Diego Salvatierra

Roly Sejas

Maximiliano Andrada

Carlos García

(13’ST Nicolás Canalis)

Gustavo Paz

Christian Reynaldo

José Padilla

(30’ST Ronald Puma)

DT: Víctor H. Andrada

Goles Min. Autor

1-0 12’ST Arce

2-0 32’ST Castillo

3-0 37’ST Vaca

Estadio: “Tahuichi” Aguilera

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 7.000 personas

Árbitro: Marcelo Ortubé

Asistentes: Javier Bustillos y Edwin Paredes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario