Buscador

domingo, 19 de abril de 2009

Apertura 2009 9na Fecha: La Paz FC 3 - San Jose 2

La Prensa

La Paz Fútbol Club ganó a San José (3-2) y se convirtió en líder provisional del torneo Apertura. Ese privilegio puede quedar refrendado hoy si es que los otros equipos que pelean por llegar a ese sitial tropiezan en sus partidos de la jornada. Una vez más el “azulgrana” mostró cuánto le cuesta jugar de local. Su gran virtud ayer fue ser efectivo. En el primer tiempo llegó poco, pero hizo los goles para quedarse con la victoria.

Lo de San José llama a la preocupación, los nueve puntos que ha conseguido en igual número de partidos los obtuvo jugando en condición de local. Aunque todavía falta mucho por jugar, el crédito orureño se está alejando de las posiciones de vanguardia, cada vez se le hace más difícil protagonizar la

remontada.

En los primeros minutos del partido pudo marcar el destino del juego. En siete minutos se perdió dos opciones de gol, quienes tuvieron a su cargo la puntada final en esas acciones no tuvieron la suerte para embocar.

A los 4" fue la primera ocasión. Da Rosa desbordó por izquierda, llegó hasta la línea final y mandó un centro que fue conectado por Cristian Díaz. Como no le dio al balón con potencia, el golero José Peñarrieta tuvo una buena reacción y salvó la caída de su arco.

Después (7 min.), Alejandro Bejarano aprovechó un error en la salida de Helmuth Gutiérrez, le quitó el balón y, tras avanzar unos metros, lo cedió a Palavicini, quien no apuntó bien y mandó la pelota fuera de la cancha.

Era el inicio, pero el orureño parecía que había marcado el ritmo del lance, que estaba para ser protagonista. Su rival, en cambio, no terminaba de acomodarse en la cancha. A los 12" se aproximó por vez primera a terreno rival, el tiro libre de Angulo no causó mayor susto; sin embargo, un minuto después, él mismo decretó la apertura del marcador. Con un remate de media distancia que se metió en el ángulo de Vaca culminó la acción que había iniciado Hurtado, quien recuperó una pelota y se la dio a Liendo, éste le pasó al autor de la mejor conquista del partido.

La visita acusó el golpe, trató de recuperarse, pero casi de inmediato llegó el segundo. Desde la media cancha, Angulo envió un pase milimétrico al corazón del área donde estaba el paraguayo Florentín, éste resolvió bien ante la dubitación del arquero Vaca, quien no supo si salir o confiar en su zaguero Chippitee, quien cayó en la misma duda.

Insólito por donde se lo vea, el “Santo había tenido las opciones más claras, pero era el local el que estaba arriba en el marcador, atacó dos veces y convirtió.

Como faltaba mucho por jugar, San José recuperó el protagonismo, Da Rosa asumió el papel de conductor del juego, pero otra vez se repitió la historia del inicio de las acciones. Del minuto 22 al 27 dispuso de cuatro situaciones muy claras, Peñarrieta resolvió tres y en la última Llanos le ayudó enviando la pelota al servicio de esquina.

La Paz volvió a atacar y volvió a anotar el 3-0. El paraguayo Rodas quedó habilitado al ingreso del área, de “sombrerito” superó a Vaca, la pelota viajaba al arco, pero sobre la línea Luis Palacios alcanzó a desviar el balón que le llegó a Florentín. Éste metió el esférico al arco, por el único ángulo por donde podía ingresar.

La recompensa para el orureño fue obra de Luis Palacios. El zaguero aprovechó un rebote que dio el golero local por tratar de alejar un fuerte remate de tiro libre de Alex da Rosa (43").

Con esa diferencia, parecía que el partido se haría atractivo en la segunda parte. La visita intentó estrechar la diferencia, pero al frente estuvo Peñarrieta solvente y en las que no pudo contó con la buena suerte de su parte, pues Da Rosa, el ingresado Diego Vejarano y Martín Palavicini desperdiciaron las mejores opciones.

Cuando el lance llegaba a su fin (46"), Bejarano cerró las cifras, remató de zurda después de que se encontrara con un balón mal conectado por Palavicini. Ese tanto no sirvió de nada, inmediatamente después acabó el juego.

La otra mirada

CARGO A DISPOSICIÓN

El de ayer pudo ser el último partido de Luis Orozco como director técnico de San José. Al final del cotejo anunció para mañana una reunión con la dirigencia del club en la que pondrá a disposición su cargo. “Es preocupante, no hay respuesta positiva. Cuando hay errores, uno espera un cambio, pero hasta ahora no hay nada”, comentó.

DESESPERADO

Durante el compromiso, Orozco pedía a los gritos a sus jugadores tratar de ordenarse en el campo de juego; cuando notó que la respuesta no era la esperada, decidió guardar silencio y esperó el final de las acciones.

LESIONADO

Antes del inicio del juego, Daniel Vaca dijo que estaba lesionado de la mano izquierda, él mismo añadió que se trataba de una fractura. Igual jugó; ¿no era mejor poner a otro que esté en la plenitud de sus condiciones? En el segundo gol de La Paz dio la impresión de que tuvo miedo de arriesgar en la salida.

PARTIDO 1.000

San José perdió el partido que era especial para el club orureño, jugó ayer el lance 1.000 desde la creación de la Liga. Ganó y fue derrotado en igual número de veces, 378, y empató los 244 restantes.

LAS AMARILLAS

El juez del compromiso amonestó a Helmuth Gutiérrez, Juan Pablo Fernández, Raúl Justiniano y Gary Paz del cuadro local. Mientras que en el “Santo” vieron la cartulina amarilla Alejandro Bejarano, Guillermo Tórrez y Alex da Rosa.

La figura

Peñarrieta

Aunque parezca insólito, la figura del partido fue el arquero del vencedor. Es que el golero estuvo inspirado y resolvió con solvencia varias de las situaciones que creó San José en el partido. Si no hubiera sido su buena actuación, por ahí se hablaría de otro resultado.

EL ÁRBITRO

BIEN

Iván Gamboa dirigió con acierto, estuvo correcto hasta en detalles que pueden calificarse como menores. El referí justificó ayer por qué está en la lista de élite para dirigir en la Liga. No sirve de excusa que los jugadores de San José le atribuyan a él la derrota.

10 Expulsados tiene San José en nueve partidos que ha jugado en el Apertura. Édgar Escalante, Josimar Prado y Marcelo Guaymás son reincidentes (dos). Otros que vieron la tarjeta roja son Martín Palavicini, Daniel Vaca, Álvaro Ricaldi y Enrique Parada. El orureño se lleva la flor en este rubro.

Las frases

Lo importante es que sacamos las tres unidades, queríamos llegar al primer lugar. En el primer tiempo lo resolvimos”

Carmelo Angulo

Jugador de La Paz FC

La concentración ha sido deficiente, dejamos que el rival, en el primer tiempo, convierta tres goles en cuatro llegadas”

Luis Orozco

Técnico de San José

Síntesis

LA PAZ 3

José Peñarrieta

Miguel Hurtado

Pablo Fernández

Sergio Bareiro

José Luis Llanos

Helmuth Gutiérrez

Carmelo Angulo

Luis Liendo

Gary Paz

(18"ST Raúl Justiniano)

Jorge Florentín

(23"ST Julio César Cortez)

Alcides Rodas

(15"ST Carlos Vargas)

DT: Félix Berdeja

SAN JOSÉ 2

Daniel Vaca

Luis Palacios

Limbert Pizarro

Néstor Chippitee

Guillermo Tórrez

(1"ST Diego Vejarano)

Alejandro Bejarano

Richard Rojas

(21"ST Damir Miranda)

Édgar Escalante

Alex da Rosa

Martín Palavicini

Cristian Díaz

(29"ST Isaías Viruez)

DT: Luis Orozco

Goles Min. Autor

1-0 13"PT Angulo (LP)

2-0 17"PT Florentín (LP)

3-0 34"PT Florentín (LP)

3-1 43"ST Palacios (SJ)

3-2 46"ST Bejarano (SJ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 27.915.-

Público: 1.718 entradas vendidas, 960 libres

Árbitro: Iván Gamboa

Asistentes: Wilson Arellano e Ismael Terceros

Expulsado: Escalante, 36" ST (SJ)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario