Buscador

viernes, 17 de abril de 2009

Arranca el Sub-17 por cuatro plazas al Mundial de Nigeria


La Prensa


Con diez ilusiones, cuatro premios y un favorito que niega serlo arrancará hoy en la norteña ciudad chilena de Iquique el decimotercer Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-17.

La Selección boliviana debutará en el grupo A frente a Colombia. El cotejo se jugará desde las 22.00.

El torneo, que se prolongará hasta el 9 de mayo en el estadio Tierra de Campeones, otorga cuatro plazas para el próximo Mundial de la categoría, que tendrá lugar en Nigeria entre el 24 de octubre al 15 de noviembre próximos.

Ganar una de esas plazas es el objetivo común, según han declarado al llegar los integrantes de los diez equipos que tomarán parte en la competición, una de las más jóvenes en Sudamérica, ya que comenzó a disputarse en 1985.

Sin embargo, a la luz de la historia hay un gran favorito: Brasil, que ha ganado ocho de los 12 torneos disputados hasta ahora, en las 11 finales que ha jugado.

Sólo en el torneo disputado en Colombia en 1993, Brasil, con una promesa llamada Ronaldo en su filas, no estuvo en la final y los puestos de privilegio fueron, en ese orden, para Colombia, Chile y Argentina, que ganaron las tres plazas correspondientes a la región para el Mundial de Japón.

Brasil, en cambio, logró ser campeón en 1988, 1991, 1995, 1997, 1999, 2001, 2005 y 2007; Argentina, que ha disputado siete finales contra Brasil, logró ganarle sólo dos: 1985 y 2003.

Sin embargo, Brasil ha llegado a Iquique con la modestia en las valijas: “No venimos a campeonar, sino para hacer una buena competición. Respetamos a los adversarios y no existe aquí el favoritismo”, declaró el entrenador del equipo, Luis Ignacio Nizzo.

Bastante parecidas fueron las declaraciones de José Luis Brown, el mundialista de México 1986 y actual entrenador de la Sub-17 de Argentina: “Va a ser un campeonato muy difícil, nosotros tenemos muchísimo respeto por todos los rivales.

Hoy hay mucha paridad en el fútbol del mundo y entonces ya no podemos pensar que por una camiseta o por un nombre podemos ganar siempre. Esto es muy difícil, estamos muy parejos”, sentenció el “Tata” Brown.

César Vaccia, técnico de Chile, destacó la larga preparación de su equipo, desde septiembre de 2007, para fundamentar su esperanza de cumplir un buen papel.

“Hemos jugado 49 partidos internacionales, 25 a nivel local con equipos mayores, con giras a Estados Unidos, Perú, San Petersburgo. Además hemos jugado con Argentina, Uruguay y prácticamente con todos los equipos sudamericanos”, precisó Vaccia.

En cambio, la Selección boliviana sólo tiene nueve cotejos en su haber de preparación. Sin embargo, el técnico Óscar Villegas destacó que este equipo es uno de los mejores que le ha tocado dirigir desde que asumió como entrenador de menores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Bolivia se entrenó anoche, a la misma hora en la que hoy jugará frente a Colombia (22.00). El partido será transmitido por la red Unitel en directo.

Ganadores de grupos se clasificarán directamente

De acuerdo con el sorteo realizado el pasado 4 de marzo, el grupo A de la primera fase está integrado por Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia y Perú, mientras en el B jugarán Argentina, Venezuela, Chile, Uruguay y Ecuador.

El torneo presenta algunas modificaciones reglamentarias respecto de las ediciones anteriores: los dos ganadores de grupos se clasificarán inmediatamente al Mundial y se enfrentarán el 9 de mayo para definir al campeón y subcampeón.

Las otras dos plazas en disputa serán dirimidas por los segundos y terceros de cada grupo, en una ronda de todos contra todos que se jugará entre el 3 y el 9 de mayo.

Paraguay y Brasil, en el grupo A, jugarán el partido inaugural del Sudamericano a las 19.00 de este viernes, mientras que en el segundo turno, a las 22.00, jugarán Bolivia-Colombia.

El grupo B abrirá sus fuegos mañana sábado, en los mismos horarios, con los partidos Argentina-Venezuela y Chile-Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario