Buscador

martes, 21 de abril de 2009

Chau a la “era Toresani”


La Prensa


Julio César Toresani tiró la toalla sin vuelta que dar. Hoy se reunirá con el presidente del club, pero será para despedirse. El “Tigre”, aunque dio señales de querer convencerlo para que se quede, lo dejará partir y comenzará de inmediato a buscar a otro entrenador.

El domingo, ante Blooming, dirigirá un “interino” si no se define, entre hoy y mañana, la contratación del nuevo. El directorio podría encargarle la conducción del equipo al capitán Sandro Coelho, quien ya tiene experiencia en este ámbito, de cuando estuvo en San José.

Toresani no dejó en claro los motivos de su partida. Dio a entender que, en parte, se cansó de los malos arbitrajes que han perseguido a su equipo, aunque no criticó a los referís. Ese argumento es poco creíble, más se parece a un pretexto. Asimismo, descartó que tuviera diferencias con los dirigentes, pero sólo nombró a tres, quienes —según él— están al lado del plantel; ni mencionó a otros, con los que en el pasado tuvo fuertes diferencias, cuyas heridas jamás cicatrizaron.

Toresani anunció que comunicó su determinación al presidente Sergio Asbún, aunque sólo por vía telefónica. Aseguró que la decisión, que incluso la consultó con su familia, está tomada.

¿Qué factores le han hecho perder la paciencia?

Ya estoy un poco cansado, estoy aquí desde enero, ustedes (los periodistas) saben en la situación en que está el club, así que estoy analizando todo. Esto lo pensé anoche (domingo), hoy (ayer), obviamente ya hablé con Sergio, con Asbún, que es la persona que me ha contratado. A veces no se puede pelear contra todo eso, ésa es la realidad.

Me sorprende que estas cosas (no dijo cuáles) pasen con un club grande como el “Tigre”, si pasara esto en la Argentina habría un golpe de Estado.

¿Los arbitrajes tienen algo que ver?

No opino de los árbitros.

¿Pero en algún momento asume que los arbitrajes han perjudicado a The Strongest?

Wilstermann, Oriente Petrolero y ayer (el domingo, frente a Aurora). Ustedes (los periodistas) lo tienen que decir. Hay que ayudar para que esto cambie. Yo siempre digo que no me meto con los árbitros, nunca los voy a cuestionar; pero ayer (domingo) está claro lo que pasó. Fue un gran partido, creo que fue uno de los mejores que jugó el equipo.

Yo digo siempre que cuando un jugador es expulsado, el Comité o el Tribunal lo suspende, lo sanciona ¿no?, creo que con los árbitros hay que hacer lo mismo.

Un penal que no te cobran perjudica, un penal sobre la hora (en contra) te perjudica, un gol con la mano te perjudica, pero después con quién se agarra la afición, con Toresani. No le interesa el tema arbitral; acá al único que culpa es a Toresani.

¿Las suspensiones de Grosso y Rivero también tienen que ver con su decisión?

Yo no me puedo enterar antes de viajar (a Cochabamba) que no voy a contar con ellos, sobre todo Grosso, que sin haber estado expulsado le dieron dos fechas; pero, bueno, así estamos.

¿Cuánto influyó eso en la producción del equipo?

No influyó en nada, pero molesta porque los dos son jugadores titulares. Después, en el andamiaje, no influyó en nada porque el equipo jugó un gran partido. Son esos partidos atípicos que pierdes uno en cien. Fuimos claramente superiores al rival y erramos muchísimos goles, y después tuvimos el infortunio de hacer un gol en contra. Percy (Colque) pudo hacer el gol a favor, lamentablemente lo hizo en contra, pero es algo que le puede pasar a cualquiera.

¿La dirigencia de The Strongest tiene que ponerse fuerte en estos casos?

Yo creo que todos los dirigentes tienen que actuar, no solamente los del “Tigre”, todos. Debe haber un cambio fundamental en el tema de la mejora en cuanto a los árbitros y no es que los ponga como excusa, porque ustedes saben los partidos que hemos perdido o hemos perdido puntos por el arbitraje, nunca declaré nada y nunca lo voy a hacer, porque los árbitros se pueden equivocar como me equivoco yo al hacer un cambio o en la conformación del equipo.

¿Hay vuelta atrás para esta decisión?

Muy difícil, ya se la comuniqué a Sergio, quien es la primera persona que tiene que saber; lamentablemente no lo pude hacer personalmente, porque Sergio no está acá, se lo dije telefónicamente; pero seguramente mañana (hoy), después del entrenamiento, tendré una reunión con él, como corresponde.

Tres meses y un poco más, ¿como evalúa su paso por el fútbol boliviano?

Muy bueno, la verdad que muy positivo, creo que me he ganado un respeto acá. Al principio me cuestionaron muchísimo, porque yo decía que el The Strongest no está para campeón. Decían que ésas son barbaridades, pero ésa es la verdad y la sigo sosteniendo. No está para campeón, este semestre es de transición, hasta me animaría a decir el año; pero ya hay una base de jugadores, un buen plantel, buenas personas, que es lo fundamental. Existe un profesionalismo impresionante, ojalá que dure y se mantenga este grupo, porque yo creo que el semestre que viene este equipo tiene que estar en la punta, sin duda.

¿La dirigencia de The Strongest le cumplió en todos los aspectos?

No tengo por qué quejarme, conmigo se portaron muy bien. Al margen de ser presidente, con Sergio Asbún hay una excelente relación, de amistad, eso es muy difícil de conseguir entre un presidente y un técnico.

¿Qué respuesta ha recibido de Sergio Asbún?

Que es apresurada (la decisión) y todas esas cosas, porque solamente con Sergio, dos dirigentes, el cuerpo técnico y jugadores sabemos cuál es el proyecto en el que había que tener tiempo, paciencia, dedicación, como lo estábamos haciendo hasta el día de hoy.

Con el resto de la dirigencia ¿no tuvo buena relación?

No, no, yo solamente estoy hablando de las personas con las que tenía más contacto. Con todos los dirigentes he tenido una relación de respeto; pero siempre, como en tu trabajo o en todo orden de la vida, uno tiene más relación con algunas personas, en este caso con Sergio, Miguel (Achá) y Carlos Casso, que es un amigo.

¿Usted va a dirigir el plantel mañana (hoy) y luego va a dejar al equipo?

Mañana (hoy) voy a entrenar, voy a entrenar hasta que los dirigentes lo dispongan, hasta que tengan la posibilidad de contratar a otra persona. Lo que quiero es que el partido que viene (el domingo frente a Blooming) lo dirijan (el asistente técnico) Claudio Mir y el “profe” (Óscar) Arce, que ya conocen el plantel y, obviamente, para darles tiempo para que consigan a otra persona.

¿Va a dejar una puerta abierta?

Yo no cierro nunca las puertas; pero estamos muy cansados con el “profe” (Marcelo Avaro, el preparador físico) de las cosas que nos están pasando extrafutbolísticas, sobre todo al club, más que a mí, al club. Creo que es demasiado, muchos partidos que se pierden, muchos puntos. Al margen de que uno asume la responsabilidad, pues el primer responsable soy yo, es evidente que no los perdimos en la cancha.

“No le podemos obligar a que se quede”

El presidente Sergio Asbún intentará convencer hoy al técnico Julio César Toresani para que permanezca al frente del plantel.

“Toresani me ha manifestado su intención de irse, pero mañana (hoy) vamos a sostener una reunión y la idea es tratar de convencerlo para que continúe”.

Dijo que se agotarán todas las instancias, pero también apuntó que “si es una decisión tomada de su parte, tampoco le podemos obligar para que se quede. De todas maneras, vamos a esperar la reunión para tomar una decisión”.

El deseo de marcharse del DT argentino ha llegado “justo cuando el equipo empezaba a jugar mejor, por eso yo había manifestado desde el principio que éste era un proceso”.

Según Asbún, no sólo el tema arbitral hay que analizar, “porque también hay otros aspectos” que habrían motivado la renuncia del entrenador.

Aseguró que mientras con Toresani no se llegue a un acuerdo, para que se quede o se vaya, el “Tigre” no contactará a otras personas, en caso de tener que traer a otro director técnico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario