Buscador

domingo, 12 de abril de 2009

El club Bolívar cumple hoy 84 años de vida


La Prensa

El club Bolívar cumple hoy 84 años de vida (fue fundado el 12 de abril de 1925) y quiere festejarlos con un triunfo en Cochabamba. “Estamos en una situación muy difícil (en lo institucional), pero felizmente mejor que hace un año”, según calificó ayer su actual presidente, Guido Loayza Mariaca.

La “Academia” ha hecho noticia desde el año pasado, no en el plano deportivo, sino institucional. Tras la gestión del ex presidente Mauro Cuéllar Caballero, al que los actuales directivos le endosan una grave crisis económica, el club optó por poner su futuro en manos de una sociedad anónima y ésta ha asumido el control administrativo con la idea de salvarlo y devolverlo a los sitiales de privilegio.

Según Loayza, Bolívar ha logrado sobreponerse de lo peor, pero falta mucho por hacer.

“La institucionalización, la creación de BAISA (Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima) y la llegada de Marcelo Claure (el empresario a cargo de la S.A.), que le ha dado una inyección económica, le han permitido sobrevivir a Bolívar, porque era una institución condenada a desaparecer”.

Hoy por hoy, BAISA tiene a su cargo todo el control. Los bienes del club están en sus manos, aunque a cambio la Sociedad Anónima se ha hecho cargo de todas las deudas. Además, garantiza la inversión de un millón de dólares cada año para conformar y mantener al primer plantel de fútbol.

“Quiero decirles a todos los bolivaristas que el club está en una situación crítica, y es muy penoso. Bolívar tiene que gastar una gran cantidad de dinero en pagar deudas, cuando ese dinero se podía haber invertido en su primer plantel, así como en obras de infraestructura deportiva para la institución”, lamentó Loayza.

En todo caso, ve un escape en la actual administración y la oportunidad para que crezca la institución.

“Vamos a seguir trabajando con el deseo de que el club, en el menor tiempo posible, pueda obtener un campeonato y éste pueda ser el comienzo de una sucesión de triunfos que aumente los logros que el equipo tiene hasta hoy”.

La celebración por el 84 aniversario de fundación ha sido fijada para el próximo viernes. Ese día habrá la celebración de una eucaristía “para recordar a los bolivaristas que ya no están con nosotros” y luego una sesión de honor en la que el club homenajeará a varias personas, entre ellas ex presidentes, bolivaristas ilustres y gente vinculada a sus equipos, como también a la hinchada.

15 títulos en la historia de la Liga tiene el club Bolívar (el primero, en 1978). Es el más laureado de todos los equipos bolivianos. Por última vez se coronó en 2006, desde entonces no ha podido lograr ninguna otra corona, una factura pendiente que el actual equipo está dispuesto a pagar.

La frase

Para Bolívar es un partido especial, porque justamente lo disputamos cuando el club cumple 84 años. Esperemos que este aniversario podamos compartirlo con los dirigentes e hinchada alcanzando una victoria”

Abdón Reyes

1 comentario:

  1. hola soy jesus cardozo de la argentina y soy arquero tengo 25años y quisiera jugar en el bolivar este es mi correo cande_car_cej@hotmail.com o mi numero de telefono (0385)154863483 el pase es mio espero su respuesta

    ResponderBorrar