Buscador

sábado, 18 de abril de 2009

La Academia premia a su once histórico

La Razon

Fernando Rivera, Mario Paz Zamora, Alfredo Rojas, Luis Mercado, Guillermo Monje, Mario Lara y Marcelo Claure fueron los zagueros que evitaron contratiempos financieros; Vladimir Soria, Mario Mena y Abdul Aramayo, los encargados de anotar éxitos deportivos; y, Lisandro Navarro, el motivador. Como un equipo de fútbol, todos ellos recibieron el reconocimiento de Bolívar, en un acto que se realizó en el Club La Paz en conmemoración de los 84 años de vida institucional.

“Es bueno reconocer en vida a las figuras que aportaron al club”, sostuvo Guido Loayza, presidente académico, en el encuentro que reunió anoche a cerca de un centenar de bolivaristas.

Los siete ex presidentes recibieron la medalla Libertador Simón Bolívar al mérito institucional. Uno de los principales ausentes fue Marcelo Claure, actual titular de Bolívar Administración e Inversiones Sociedad Anónima (BAISA), quien no pudo llegar al país debido a su trabajo empresarial.

Mientras los ex futbolistas se llevaron la presea al mérito deportivo Mario Mercado Vaca Guzmán.

El ex capitán del equipo, Vladimir Soria, no pudo asistir a la cita debido a “inconvenientes de trabajo”; en su lugar estuvo su hijo.

Otro de los que no pudo estar fue el ex delantero de la década de los años 50, Mario Mena, debido a problemas de salud.

Uno de los momentos emotivos fue cuando se produjo el reconocimiento a Lisandro “Chicho” Navarro, uno de los más aplaudidos por la gente que asistió a la fiesta.

Bolívar celebró con los personajes históricos del club, aprovechando los 84 años de su fundación.

La Academia comenzó a escribir su rico historial el 12 de abril de 1925, en el año del centenario de la independencia de Bolivia. Carlos Terán fue su primer presidente; fue en su casa, ubicada entre las calles Junín e Indaburo, donde se formó el club más laureado del país .

En estos 84 años, los títulos logrados son el principal argumento que coloca a los celestes en la cima.

Está ubicado en el puesto noveno de la tabla histórica, en los 50 años de la Copa Libertadores de América, por encima de Palmeiras y Liga de Quito, entre algunos.

Fue el único cuadro boliviano que ocupó el puesto 32 en el ranking mundial de clubes de FIFA. Tiene 15 títulos ligueros y logró 27 en su historial, sumando la época amateur.

Apuntes celestes

La duda

Existe una confusión sobre la fundación del club celeste a raíz de que en el registro actual de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) aparece como fecha de creación el año 1927, y con lápiz hay una corrección a 1925.

El convenio

La directiva bolivarista firmó un convenio con las autoridades de El Alto para posibilitar que los hinchas alteños puedan llegar al estadio Siles en buses gratuitos; además, ellos podrán tener el ingreso de dos por uno a todos los partidos celestes en el año.


Entrevista a: Lisandro “Chicho” Navarro
Hincha número uno de la Academia

Cuando gana Bolívar, celebro como el carnaval

Aunque nació en cuna celeste, su pasión por Bolívar se inició a los 14. Lisandro “Chicho” Navarro lleva 67 de los 81 años de su vida como hincha de la Academia. “Comencé en la década de los 40”, dice. Ayer fue homenajeado.

¿Cuándo se hizo hincha del Bolívar?

En los años 40, cuando tenía 14 años. Mi familia era bolivarista, pero fue en esa época cuando convertí al Bolívar en parte de mi vida. Ingresé a trabajar en la imprenta de Armando Gamarra y en mi primer día de trabajo conocí a los jugadores Mario Alborta, Carlos Plaza, los hermanos Paredes y Augusto Calero, mi jefe me dijo que saque una bolsa de pelotas debajo del mostrador y me pidió que acompañe a los que eran mis estrellas al entrenamiento. A partir de ese día esa actividad era mi trabajo. Fui utilero y nunca más dejé de acompañar al equipo.

¿Qué significado tiene para usted la Academia?

Sólo puedo decir que cuando gana Bolívar, yo celebro como el carnaval. El aniversario de mi club es más importante que mi cumpleaños.

¿Por qué dejó de ir a la cancha?

Porque estoy saturado del fútbol. Gracias a don Mario Mercado conozco todo el país y Sudamérica, además porque no veo bien.

¿Por qué nunca fue dirigente?

Porque es para gente que tiene plata como el mister (Marcelo) Claure, que sin él no hubiésemos podido salir del desastre.

¿Cómo es un buen bolivarista?

Siempre tiene al Bolívar en mente. En la calle me dicen ‘¡viva el Tigre¡’, yo les digo, ‘que viva con mi suegra’ y todo el mundo sonríe.

1 comentario:

  1. Soy La hija de Carlos Raul Del Puerto Rodriguez,mi papa fue campeon del 78 con la celeste de Bolivar,quisiera que contactaran con el para recordar y reencontrarse con viejos compañeros..mi correo es jedisbra@hotmail.com

    ResponderBorrar