Buscador

lunes, 6 de abril de 2009

La Liga de Bolivia es última

La Razon


La baja producción que tienen los equipos bolivianos en la actual Copa Libertadores de América ubican a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, por el momento, en el último lugar de Sudamérica.

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFHHS), famosa por realizar los más diversos rankings en el mundo del fútbol, publicó la primera semana de enero del 2009 la clasificación de las mejores ligas del planeta de la pasada gestión.

La Liga boliviana se encontraba en la novena posición, sólo por encima de Venezuela; pero en tres meses la historia se revirtió por la baja performance que mostraron Real Potosí, Universitario y Aurora en la edición 50 de la Copa Libertadores.

El ranking se elabora en función de los puntos ganados en competencias oficiales por los cinco primeros clubes de cada liga.

En lo que va de la temporada 2009, los tres equipos de Bolivia sólo lograron 1 punto contra 15 unidades que consiguieron el Deportivo Anzoátegui, Caracas FC y el Deportivo Táchira.

El penúltimo lugar que consiguió la Liga de Bolivia en el 2008 fue producto de que los cinco representantes que jugaron la Copa Libertadores y la Sudamericana: San José, Real Potosí, La Paz FC, Blooming y Bolívar acumularon 19 unidades, cinco más que los Mineros de Guayana, Unión Atlético Maracaibo, Caracas FC y Aragua FC, que intervinieron en los campeonatos internacionales de toda la temporada en representación de su país.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, sostuvo que el principal problema pasa porque los equipos que clasifican a la Libertadores participan con equipos remozados.

“En Argentina, sus clubes hacen dos cambios en diciembre, pero afrontan la Copa con una base sólida, en cambio en Bolivia los equipos hacen muchos cambios”, remarcó Méndez.

El titular liguero recordó que como solución a este problema propuso el torneo Adecuación del 2005 para sintonizar nuestro torneo de julio a julio y los elencos nacionales tengan la posibilidad de presentarse a las copas internacionales con equipos fuertes.

“El Adecuación no fue entendido y volvimos al sistema de antes: jugar de enero a diciembre y con los problemas que expliqué, además en los últimos años los equipos sensación en la Liga (La Paz FC, Real Potosí, Universitario, San José y Aurora), no pudieron repetir sus actuaciones a nivel internacional”, acotó Méndez.

Universitario y Aurora aún deben jugar 5 partidos más en la edición 50 de la Libertadores, es decir, 15 puntos en disputa, los mismos que tienen los cuadros de Venezuela, que por delante tienen 12 unidades en disputa y con gran posibilidad de sumar.

Por el momento, la superioridad está del lado de la Liga venezolana, 15 puntos contra 1. Los equipos bolivianos que se encuentran clasificados a la Copa Sudamericana 2009, Blooming y La Paz FC, tendrán que mostrar un desempeño sobresaliente en el certamen que controla la Conmebol para que el balompié boliviano pueda salir del fondo en el que se encuentra.

Desventaja

Fútbol ecuatoriano
La Liga ecuatoriana que se encontraba en la octava posición acumuló 17 unidades con sus tres representantes en la edición 50 de la Libertadores. La ventaja que sacaron las restantes ligas de Sudamérica sobre la boliviana, es considerable.

Torneo juvenil
Mauricio Méndez indicó que desde el 2010, en el fútbol venezolano, jugarán de forma obligatoria dos jugadores de la categoría Sub 20 durante los noventa minutos. “En Bolivia es distinto ya que se quiere eliminar los Sub 20”, expresó.

6 comentarios:

  1. el futbol boliviano es lo peor de america

    ResponderBorrar
  2. ORIENTE PETROLERO BA A SALIR CAMPEON EN NESTE TORNEO SI O SI POR QUE EL DIRECTOR TECNICO ES GUSTAVO QUINTEROS

    ResponderBorrar
  3. TENEMOS EL PEOR FUTBOL DE SUDAMERICA Y DEL MUNDO.
    ES NUESTRA REALIDAD.. Y LO PEOR SON LOS DIRIGENTES, QUE ESOS NO SABEN NI PATEAR UNA PELOTA Y SON DIRIGENTES.. LO PEOR DE LO PEOR.
    DA VERGUENZA PARTICIPAR EN TORNEOS INTERNACIONALES.. Y A NIVEL LOCAL UNA LASTIMA.

    ResponderBorrar
  4. jajajjajajajjaja
    la U con menos presupuesto le gano a colo colo
    a cerro porteño
    y nunca puso de escusa el dinero q invertian
    cholivaristas hacen kedar malllll
    al pais

    ResponderBorrar
  5. esto recien empiesa la energuia que se guarda en el interior es vertigo de saber aser las cosas el futbol no solo es pasar el balon hay que ser colectivo de manera que cada jugador tiene que saver el peso y la responsabilidad que da asu equipo no solo al atacar si no tambien al defender un ataque lleno de emociones puede resultar un gol en contra si no se tiene la responsavilidada adecuada todos quisieran gritar gollllllllll y darle asu equipo un triunfo pero el gol llega cuando el jugador save definir nadie es mas ni menos el balon es el que esta en juego se biene la siguiente fecha atten:el agente j

    ResponderBorrar
  6. el futbol es deporte no netamente negocio creo que los jugadores beden tener en cuenta q no es solo ganar dinero sino tambien jugar bien para hacer quedar bien al pais independientemente del equipo que sea porque todos somos bolivia y lso equipos andan muy mal en todo aspecto.

    ResponderBorrar