Buscador

miércoles, 1 de abril de 2009

La Selección cree que se puede


LA Prensa

Botero en el arco, Arias en el medio campo, “Platiní” y hasta Ramallo en cada equipo. Así cerró la Selección Nacional sus entrenamientos ayer en Miraflores. Un “partido informal” a todas luces, a fin de sacarse de encima la presión que significa estar frente a un partido como el de hoy.

A pesar de que la práctica fue a puertas cerradas, el técnico Erwin Sánchez no dio más luces de las que había dado en la sesión del lunes, sobre lo que será la formación que esta tarde rivalizará con Argentina en el “Hernando Siles”.

En la mezcla los jugadores se divirtieron más. Se notó un buen ambiente, de gran optimismo, lejano al que tenía el grupo cuando regresó derrotado de Colombia.

Fue, además, imposible conocer detalles de propia voz de los protagonistas. Ni el DT ni los futbolistas accedieron a los requerimientos periodísticos. ¿El motivo? Estar plenamente concentrados en lo que será el partido de hoy.

Un trascendido apuntó a que Ronald Raldes podía recuperar su lugar como titular en vez de Ronald Rivero. El “sin club” no abrió la boca, ni siquiera para cruzar unas cuantas palabras con algún periodista que se le acercó.

Sin embargo, el capitán en los 10 de los 11 partidos anteriores de Bolivia en las eliminatorias accedió a hablar con un periodista del diario argentino Olé, y le dio a entender que tampoco jugará hoy.

“Entiendo la decisión (del técnico Erwin Sánchez) porque hace mucho que no juego y por eso entiendo la decisión del entrenador. Es un partido clave para nosotros y es lógico que trate de encontrar el mejor equipo para que los tres puntos se queden en La Paz”, declaró Ronald a Olé.

El ex defensor de Rosario Central cree que la clave para que eso ocurra es tratar de sacar provecho de la altura y de la velocidad que toma la pelota en el “Hernando Siles”. “Nuestro fútbol tiene que tener movilidad y debemos apurarnos en las pelotas paradas para tratar de sacar provecho de la altura. Tenemos que moverlos y, fundamentalmente, no permitir que Messi, Agüero, Tevez tengan tiempo para manejar la pelota porque son habilidosos y nos pueden complicar”, agregó.

De acuerdo con la práctica del lunes, esta tarde Bolivia puede alinear siete cambios con respecto al equipo que comenzó en Bogotá. Solamente Arias, Peña, Rivero y Ronald García estarían ratificados.

10 Veces se han enfrentado Bolivia y Argentina —por diferentes torneos— en nuestro país. Nuestra Selección ganó cinco cotejos, cuatro favorecieron a la “albiceleste” y se produjo un empate. Bolivia convirtió 18 goles y su valla fue batida en 15 ocasiones.

En Argentina han jugado 11 veces y todas fueron triunfos del equipo local. Y en campo neutral, en ocho ocasiones, con un empate y siete victorias argentinas.

Jugará Lucho González, no Agüero

Diego Maradona no confirmó el equipo que presentará esta tarde en el “Siles”. Sólo mostró indicios —según el diario argentino Olé— de que para derrotar a Bolivia no sólo habrá que tocar, hacer circular la pelota y estar finos frente al arquero, sino que, sobre todo, habrá que luchar.

En el ensayo de ayer, previo al viaje de la delegación, el técnico incluyó a Lucho González entre los titulares, lo que se tradujo en la gran sorpresa del día, pues las pistas previas apuntaban a Angel di María como el reemplazante del suspendido por tarjetas amarillas Jonás Gutiérrez.

Además se despejaron las otras interrogantes: Martín Demichelis, ya habilitado, reemplazará a Marcos Angeleri en la zaga. Y Emiliano Papa será el lateral izquierdo.

Asimismo, el ex astro habría decidido que en el ataque jueguen Lionel Messi y Carlos Tevez. Es decir, a su yerno Sergio Agüero lo llevaría al banco.

De esta manera, los 11 elegidos de Maradona para un 4-4-2 con futbolistas de mucho despliegue y de buen remate de media distancia serían: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Martín Demichelis, Gabriel Heinze, Emiliano Papa; Luis González, Javier Mascherano, Fernando Gago, Maxi Rodríguez; Lionel Messi y Carlos Tevez.

Premio de $us 11.000 por cada gol de Bolivia

Un premio de 11.000 dólares por gol que le convierta a la Argentina de Maradona recibirá la Selección Nacional si gana o al menos empata esta tarde en el estadio Hernando Siles de Miraflores.

El incentivo no forma parte del acuerdo de los jugadores con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sino que lo hace la empresa cruceña ITS Cable, dueña de los derechos de televisación del seleccionado.

La oferta es de mil dólares por cada jugador, tomando como base a los 11 titulares, por cada gol que el equipo convierta. Si Bolivia vence y le hace un gol a Argentina, serán 11.000 dólares que serán entregados a la Selección para que se repartan entre todos sus integrantes. Si logra convertir dos serán 22.000 dólares, y el premio será mayor —en esa escala—si son más goles.

La idea nació en el hecho de que la Argentina de Maradona está invicta y su valla no ha sido vulnerada en ninguno de los tres encuentros (dos amistosos ante las selecciones de Escocia y Francia y uno oficial frente a Venezuela por la eliminatoria mundialista Sudáfrica 2010) que ha jugado desde noviembre del año pasado.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, comunicó ayer a los jugadores y después al periodismo el premio ofrecido por el gerente general de ITS Cable, José Quiroga.

Sin embargo, el mandamás de la FBF eludió dar montos, lo mismo que el gerente Alberto Lozada. Pero Acción accedió a las cifras precisas.

“La noche del lunes asumimos un compromiso con el señor José Quiroga. De montos no quiero hablar, pero se trata de un partido diferente, entonces, el premio también debe ser diferente. La motivación es alta en los jugadores”, dijo Chávez.

“Ellos (los jugadores) verán la manera de cómo repartirse el dinero. Hay un regalo extra, es por cada gol un premio; dos tantos, el monto se duplica; tres, la plata se triplica. Es la oportunidad que tienen, el premio es por ganar”, dijo, por su parte, el gerente de la FBF, Alberto Lozada.

Por su lado, la Federación tiene un acuerdo con los futbolistas. Éstos cobrarán mil dólares “por cabeza” en caso de una victoria. Nada si empatan o pierden.

Aparte, la FBF le paga a cada uno mil dólares por partido, por concepto de presentación.

Hace cuatro años, Castillo le hizo el último gol a Argentina

Bolivia no le gana a Argentina desde hace 12 años y desde hace cuatro que no le convierte ningún gol. La última anotación fue lograda el 26 de marzo de 2005, obra de José Alfredo Castillo, quien esta tarde no estará por expulsión. Aquel partido se jugó en La Paz y fue por las eliminatorias al Mundial Alemania 2006.

Por tanto, el reto no sólo es ganarle a la selección de Maradona y quitarle su invicto, también es vulnerar la valla “albiceleste”, a la que nuestra Selección sólo le ha podido hacer 23 goles en 29 encuentros.

Está claro que jugando en Bolivia ante Argentina es donde mejor le ha ido a nuestro equipo. De esos 23 tantos, 18 fueron anotados aquí.

La primera visita “albiceleste” se produjo en 1957 y nuestra Selección le ganó por 2-0, con goles de Máximo Alcócer y Max Ramírez.

Los argentinos volvieron en 1965 y fue para ganar (1-2), con dos goles de Luis Artime, mientras que el tanto boliviano lo anotó Adolfo Flores. En esa ocasión —según reza en el libro La Epopeya del fútbol boliviano, de Carlos Mesa Gisbert— Bolivia perdió su invicto y Flores anotó el gol número 10 de la “Verde”.

En 1969 se produjo una de las más recordadas victorias de nuestra Selección, el marcador fue 3-1 con goles de Ramiro Blacut (de tiro penal), Juan Américo Díaz y Raúl Álvarez. Argentina anotó a través de Aníbal Tarabini. En esa eliminatoria Bolivia fue segunda detrás de Perú —que conformó un equipo de estrellas— y delante de Argentina.

Cuatro años más tarde Argentina se tomó la revancha con un triunfo por la mínima diferencia, con anotación de Albrecht.

En 1997 se produjo otra victoria nacional, un cabezazo de Marco Sandy inauguró el marcador; Gorosito, mediante un penal, logró el empate; y Fernando Ochoaizpur —argentino naturalizado boliviano—, tras una serie de rebotes logró el 2-1 final. Ese partido fue uno de los más escandalosos por la supuesta agresión al argentino Julio Cruz y las declaraciones del técnico Daniel Passarella en contra de la altura.

En la siguiente eliminatoria (Corea/ Japón 2002), la victoria se le escapó a Bolivia de las manos, después de un 3-1 que parecía asegurado. En los últimos minutos, Crespo y Sorín obtuvieron la igualdad. Para Bolivia habían anotado Joaquín Botero, Percy Colque y Líder Paz.

La última vez que jugaron en La Paz por eliminatorias fue hace cuatro años. Con goles de Figueroa y Galleti, Argentina logró su tercera victoria en el “Hernando Siles”; el único gol boliviano

—también el último, cabe recalcarlo— lo hizo Castillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario