Buscador

miércoles, 22 de abril de 2009

La “U” cierra su gris campaña en la Copa


La Prensa
Universitario de Sucre se despedirá hoy de la edición Bodas de Oro de la Copa Libertadores de América, la primera en la historia que le tocó disputar, y tratará de hacerlo con un triunfo, que le ha sido esquivo en sus cinco cotejos anteriores, en el partido ante el argentino Estudiantes de La Plata, segundo en el grupo 5 y que intentará asegurar su clasificación a la tercera fase.

Luego de empatar en su debut ante Deportivo Quito en la capital, los otros cuatro partidos que jugó la “U” fueron todos derrotas, que lo “sepultaron” en el último lugar de la llave e hicieron trizas su ilusión de llegar lejos en la competición.

Universitario se puede jactar de al menos haber obtenido un punto, porque los otros equipos bolivianos no consiguieron ninguno: en la primera fase Real Potosí perdió ida y vuelta, y fue eliminado de un plumazo; y en lo que va de la segunda, Aurora está con cero, aunque todavía le queda un cotejo más, el que jugará la próxima semana en Cochabamba frente a Universidad de Chile.

La campaña de los tres bolivianos en lo que va de la edición número 50 de la Copa figura como la peor de todas; jamás antes nuestros equipos sumaron sólo un punto en conjunto. Esa triste realidad puede cambiar si esta noche la “U” consigue un buen resultado y si la próxima semana, Aurora hace lo propio en el valle.

A diferencia del conjunto boliviano, que buscará un triunfo por el honor, Estudiantes aspira a ganar para asegurar su clasificación y no correr el riesgo de que se la quite el Deportivo Quito, que también esta noche visitará al Cruzeiro brasileño.

La serie es liderada por Cruzeiro, con diez unidades; Estudiantes de La Plata está con nueve y Deportivo Quito con ocho, mientras la “U” sólo tiene un punto.

Ninguno está clasificado aún, aunque el brasileño y el argentino parten con ventaja sobre el ecuatoriano. Incluso en el gol diferencia, ante la eventualidad de un empate, están “reforzados”, con más dos y más cinco, contra menos uno, respectivamente.

En la Libertadores, Estudiantes de La Plata visitará por segunda vez Bolivia. En la anterior, en el año 2006, cayó en La Paz a manos de Bolívar (1-0), con un gol de Limberg Gutiérrez.

El cotejo de hoy en Sucre se jugará a partir de las 18.30 con el arbitraje del chileno Carlos Chandía, asistido por sus compatriotas Lorenzo Acuña y Osvaldo Talamilla.

35 veces han jugado equipos argentinos con los nuestros en Bolivia por la Libertadores de América. Se han producido 18 victorias de los bolivianos, 13 de los argentinos y se produjeron cuatro empates. Nuestros equipos anotaron 47 goles contra 44 de los visitantes.

“No todo ha sido malo”, dice Villegas

El nivel del fútbol boliviano es bajo, y eso se refleja en la Copa Libertadores de América, según el técnico de Universitario, Eduardo Villegas.

El DT de la “U” dijo que el nivel “no es ninguna excusa”, sino una realidad, y lo que pasó hasta ahora con nuestros equipos en la edición número 50 de la Libertadores refleja cómo está el fútbol boliviano con respecto al de otros países.

Recordó que no es de ahora que sucede esto, “pues hace mucho que nuestros equipos no logran pasar” a la tercera fase, desde que Bolívar, en el año 2000, fue el anterior.

Más allá de cómo termine la “U” esta Copa, según Villegas su equipo hizo buenos partidos, sobre todo en condición de visitante. Recordó que Estudiantes de La Plata le ganó apenas 1-0, “con un gol en posición adelantada” y que en su última presentación afuera, Deportivo Quito “se benefició con dos penales inexistentes cobrados por el árbitro”.

Villegas considera que Universitario, por ser su primera Copa Libertadores, ha ganado una experiencia importante, que le servirá a futuro: “Nosotros, como técnicos jóvenes, hemos adquirido experiencia; los dirigentes también han aprendido. En general, el club como tal se ha beneficiado”, por más que los resultados no hubieran sido los esperados.

El DT sostuvo que lo mejor que le puede pasar a su equipo ahora es despedirse con un triunfo y hacerlo ante su afición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario