Buscador

domingo, 26 de abril de 2009

Sub-17 juega ante Perú gran parte de su chance


La Prensa


Para Bolivia, obtener un triunfo hoy frente a Perú (22.00) es vital. Si lo consigue, al menos asegurará su pase a la próxima fase del Campeonato Sudamericano Sub-17 que se disputa en Iquique, Chile; y a la vez mantendrá la posibilidad de ganar el grupo A y de conseguir el boleto directo al Mundial de Nigeria.

Este grupo, de pronto, se ha convertido en el “de la muerte”. Parecía que Brasil arrasaría con todos; sin embargo, al caer en la anterior jornada ante Colombia (0-2), sumado a ello el triunfo de Paraguay sobre Perú (2-1), nada está dicho, pues los cinco seleccionados mantienen opciones, unos más que otros.

La primera fase del Sudamericano se juega en dos llaves; los ganadores de ambas irán directo al Mundial, a la vez que lucharán por el título del certamen de la Conmebol; los segundos y terceros se clasificarán a un cuadrangular, por otras dos plazas para Nigeria.

La Selección Nacional depende de sí misma. Comenzó empatando con Colombia (1-1) y luego derrotó a Paraguay

(1-0). Esta noche se medirá contra Perú, en apariencia el equipo más débil de la zona, pues perdió los dos cotejos que disputó (3-0 ante Brasil y 2-1 contra Paraguay); sin embargo, hoy se jugará su última opción, en procura de lograr los tres puntos que lo mantengan con vida en la competición.

Bolivia, por tanto, deberá tener sumo cuidado para no tropezar. Una victoria lanzaría al equipo nacional a la próxima fase y al primer lugar del grupo, que luego tendría que defenderlo ante los brasileños, quienes ya han demostrado que no son imbatibles.

La cuarta jornada del grupo A comenzará con el encuentro entre Paraguay y Colombia (19.00). Bolivia saltará al gramado conociendo el resultado de ese compromiso.

Los “cafetaleros” también aspiran a tomar la punta, si acaso obtienen la victoria. Para Paraguay, en cambio, será su último partido de la primera fase, de manera que tiene la obligación de ganar y esperar si ese resultado le alcanza para seguir en carrera. Brasil, que ha completado tres cotejos, con dos victorias y una derrota, tendrá jornada libre. Su reaparición será el miércoles 29 frente a Bolivia. Ese mismo día cerrarán la llave Colombia con Perú.

Otra mirada

PITÓ ANTEQUERA

El árbitro boliviano Joaquín Antequera ya dirigió un partido del grupo B en el Campeonato Sudamericano Sub-17. Fue el que disputaron Venezuela con Ecuador, con triunfo para los ecuatorianos (0-2).

LOS GOLEADORES

Cinco jugadores están como máximos anotadores del certamen, cada uno con dos tantos: Coutinho, de Brasil; Edwin Cardona, de Colombia; Sergio Araújo, de Argentina; Álex González, de Chile, y Gonzalo Barreto, de Uruguay.

Bolivia tiene dos tantos, uno convertido por Carlos Mendoza y Leonel Justiniano.

6 puntos tiene Brasil, líder del grupo A, con tres partidos disputados. Dos equipos están segundos: Colombia y Bolivia, ambos con cuatro unidades, en dos cotejos. Paraguay —que hoy jugará por cuarta vez— tiene tres puntos y Perú nada en dos presentaciones.

30 goles han sido anotados en lo que va de la primera fase del Campeonato Sudamericano Sub-17. Lo curioso es que en cada serie han sido convertidos 15. El resultado más amplio es el 4-0 de Brasil sobre Paraguay, en la primera fecha del grupo A.

Argentina comanda el grupo B; Uruguay también es aspirante

Argentina, la otra favorita, junto con Brasil, del Sudamericano Sub-17, va camino a ganar el grupo B y clasificarse directamente al Mundial. En tres fechas, la última disputada el viernes por la noche, ha sumado siete puntos, tras vencer a Venezuela (2-0) y Chile (3-1), e igualar con Ecuador (1-1). Mañana, cuando se enfrente con Uruguay, podría asegurarse el boleto a Nigeria.

Los “charrúas” marchan en segunda posición con seis unidades en dos partidos (vencieron a Chile 3-1 y a Venezuela 1-0) y, por tanto, también son favoritos. El cotejo del lunes ante los “albicelestes” será determinante, aunque les quedará aún un encuentro más por jugar. El tercero con posibilidades en esa llave es Ecuador, que tampoco ha perdido. Sus cuatro puntos son producto de una victoria sobre Venezuela

(2-0) y el empate con Argentina. Mañana rivalizarán con la selección anfitriona, Chile.

Los chilenos, quienes en dos partidos no han podido sumar ningún punto, son la decepción del torneo y de su afición, que esperaba una mejor producción en su casa. Ahora están obligados a ganarle a Ecuador, primero, y a Venezuela, posteriormente, para ver si les alcanza para conseguir la clasificación a la segunda ronda.

Los venezolanos, quienes han perdido los tres partidos jugados hasta el momento, son los primeros eliminados de la competición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario