Buscador

lunes, 27 de abril de 2009

Sudamericano sub 17 • Bolivia perdió anoche la aportunidad de clasificarse a la liguilla



El Deber
En la previa era un partido fácil por lo que hicieron ambos equipos en sus anteriores presentaciones. Bolivia llegaba con un empate y una victoria y Perú con dos derrotas. Pero como dice el dicho ‘los gallos se ven en cancha’, y ahí fue precisamente donde la selección nacional se aplazó anoche y terminó perdiendo ante los incaicos por 2-1, en un encuentro correspondiente al Grupo A del torneo Sudamericano sub 17, que se juega en Iquique (Chile).
Con el resultado, Bolivia complicó su avance a la liguilla que repartirá dos cupos para el Mundial de Nigeria y que la disputarán los segundos y terceros de cada grupo. Los ganadores de cada serie tienen el boleto asegurado para el torneo intercontinental. Ahora los dirigidos por Óscar Villegas están obligados a ganarle a Brasil para no depender de otros resultados. Los auriverdes, que lideran el grupo, son los actuales campeones de la categoría.
Anoche, Bolivia comenzó con todo el partido, pero Perú se jugaba la vida y por ello también fue al frente en busca de una victoria para quedar con posibilidades de clasificación. En ese intento, ambos tuvieron posibilidades de abrir el marcador, pero sin la claridad necesaria. Las jugadas de peligro nacionales no pasaron de un centro de Franz Parada y de otro remate sin potencia de Samuel Galindo, que el arquero Falcón dio rebote.
En el segundo tiempo, Bolivia recibió un baldazo de agua fría tras un penal que el árbitro cobró por falta de Carlos Mendoza a Rey. Desde los doce pasos, Renato Zapata remató fuerte y arriba dejando sin opciones al porteño Pedro Lusquiño (52’). Tras el tanto, los nacionales se fueron con todo a buscar el empate y lo lograron a los 72 minutos por intermedio de Alejandro Méndez. El marcador central peinó un balón tras un tiro libre cobrado por Leonel Justiniano.
De ahí en más, la selección se quedó y dejó que Perú reaccione y empareje las acciones. En ese lapso de tiempo y cuando era casi un hecho el avance nacional a la próxima fase, llegó el gol peruano a los 87 minutos por intermedio de Deyair Reyes. El volante recibió un balón y definió por arriba del arquero Pedro Lusquiño, que se apuró en la salida. Con el 2-1, los nacionales quedaron paralizados y no hubo tiempo para más.

Empate de preliminar
Paraguay y Colombia empataron ayer (1-1) en el primer partido por la cuarta fecha del grupo A del Sudamericano Sub-17 de fútbol, que se juega en Chile y otorga cuatro cupos para el Mundial de la categoría de Nigeria-2009.
Colombia dio una lección de amor propio al empatar en la agonía, tras jugar los últimos 25 minutos con diez hombres.
El defensa Fernando Acuña anotó, de cabeza (32’), el gol de Paraguay, mientras que Edwin Cardona igualó, a los 88’, para el conjunto 'cafetero'.
Para la selección de Paraguay fue el último encuentro del grupo y, con cuatro puntos en su haber, sólo esperará los resultados de los demás para saber si se clasifica a la Liguilla final.
En cambio, el panorama es óptimo para Colombia, que en la jornada anterior venció al favorito Brasil por 2-0 y ya suma cinco puntos en la clasificación. Su próximo encuentro es contra Perú, que también necesita ganar.

Desde Iquique

Con apoyo en la tribuna
La selección nacional no está sola en Iquique, ya que hay una gran comunidad boliviana que la apoya en cada fecha del Grupo A. Ayer, frente a Perú, se pudo observar varias banderas tricolores, de las que sobresalió una ‘gigante’. El aliento no sólo ha sido en la cancha, sino también en la concentración, en el centro Municipal.

Sentida ausencia de Suárez
Durante el encuentro se sintió la ausencia de Diego Suárez, que quedó descartado del torneo por una distensión muscular. El volante, que milita en las divisiones menores del Dínamo de Kiev, de Ucrania, fue titular en los dos primeros partidos, en los que demostró su importancia en el onceno de Villegas.

Torrico, suspendido
Otro gran ausente para el encuentro con Brasil, el miércoles (19:00), será el volante de marca Diego Torrico, que ayer recibió su segunda tarjeta amarilla en lo que va del torneo, y debe cumplir un partido de suspensión. El jugador, que milita en las menores de Blooming, fue importante en la contención y en la distribución de juego.

El dato

Un título histórico
En 1986, Bolivia logró un histórico título al conseguir ganar el torneo Sudamericano sub 16, que se disputó en Perú. En ese entonces, Marco Antonio Etcheverry se convirtió en la figura del seleccionado.

Los partidos

Para hoy (grupo B)
Uruguay (19:00) Argentina
Chile (22:00) Venezuela

Para el miércoles (grupo A)
Brasil (19:00) Bolivia
Colombia (22:00) Per

No hay comentarios.:

Publicar un comentario