Buscador

martes, 28 de abril de 2009

Tahuichi • La escuela de fútbol más exitosa del país cumplirá 31 años de vida este viernes 1º de mayo.


El Deber

El primero de mayo la escuela de fútbol más grande y exitosa del país cumplirá 31 años formando nuevos jugadores. En el transcurso de ese tiempo, la Academia Tahuichi Aguilera acumula 103 títulos ganados en torneos internacionales, y además ha aportado con 46 jugadores a las selecciones nacionales mayores, con 33 a la sub 23, con 66 a la sub 20 y con 150 a la sub 17. También muchos de sus alumnos llegaron a jugar en clubes del exterior.
La iniciativa de fundar la escuela fue del ingeniero Rolando Aguilera Pareja (+), que en 1978, recién llegado de los Estados Unidos, decidió hacer una cancha en el patio de sus casa con el propósito de que sus hijos aprendieran a jugar. El nombre de la institución es en honor a Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera Costas, padre de Roly.
Cuando se comenzó con el proyecto, era una escuela familiar. Pasó el tiempo y de a poco los niños fueron aumentando, y aquella iniciativa se convirtió en la exitosa Academia Tahuichi, que es considerada la base del fútbol boliviano.
Con el tiempo también cambió su centro de entrenamiento de las canchas auxiliares del estadio departamental a la Villa Niño Feliz, ubicada en el cuarto anillo dentro de la Villa Deportiva Abraham Telchi. Allí se entrenan 3.500 alumnos, de los cuales 250 son damas.
La influencia de la Tahuichi también se da en otros departamentos, donde periódicamente sus entrenadores dictan clínicas deportivas. Además trabaja con el proyecto ‘Juntos por un mundo sin drogas’; esto con la ayuda de la embajada de los Estados Unidos. Otras de las instituciones que apoya el trabajo de la academia es la Corporación Andina de Fomento que beca anualmente a 100 chicos, a quienes les provee indumentaria deportiva y auspicia viajes a los torneos nacionales e internacionales.

Más escuelas

Torito García está listo para competir
Ya está todo listo para que arranque este viernes el torneo sub 10, organizado por la escuela Torito García. El Servicio Departamental de Deportes facilitó los diferentes premios y también el alojamiento para los equipos visitantes. Los clubes que ya están confirmados son: Pumitas de Tartagal y Zorrito de Aguaray, de Argentina; Escuela Municipal de Tarija, Escuela de Fabriles, Selección de Villa Montes, Morejón del Sur y el anfitrión Torito. La clausura del campeonato será el domingo en la cancha de la Mutual de ex jugadores.

Amistosos con resultados positivos
La escuela de fútbol Yotaú, dirigida por Rolando Castillo, ha obtenido buenos resultados en los partidos amistosos que jugó en las distintas categorías. El pasado sábado la escuela organizó un cuadrangular con la categoría tercera de ascenso, donde participaron Aviación, Ferbo, y el anfitrión con dos equipos. Yotaú derrotó (2-0) a Ferbo y se clasificó a la final donde venció a Aviación por 2-1. La escuela también compite con su selección en la Liga 2 de Abril, en la que el domingo debutó con una victoria (2-1) frente a Real Cañada.

Novedades

La categoría sub 11 no pudo debutar
Ayer los niños de la categoría sub 11 de la escuela de Mauro Blanco se quedaron con ganas de debutar en la ACF. Las lluvias del fin de semana dejaron en mal estado la cancha, y la fecha fue suspendida. Los chicos esperan debutar con una victoria.

Una escuela celeste
Blooming tiene su escuela de fútbol con una modalidad de ingreso muy peculiar. Todos los viernes la academia abre sus puertas para que chicos de 13 años asistan en procura de un espacio. Los más destacados se ganan becas completas.

San Isidro costeó las entradas a 100 niños
El Centro de formación San Isidro llevó el domingo a 100 niños al estadio Tahuichi Aguilera para observar el partido Oriente-Bolívar. Esta actividad se llevó a cabo en coordinación con la red local de fútbol callejero y con el apoyo de la embajada de los EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario