Buscador

lunes, 11 de mayo de 2009

Apertura 2009 12da Fecha: La Paz FC 2 - Aurora 3


Los Tiempos


La Paz Fútbol Club perdió la punta del torneo Apertura de la Liga al caer en casa ante Aurora (2-3). Jugó un mal primer tiempo, y cuando reaccionó en el segundo, ya era tarde. Aurora, con un planteamiento inteligente, le sacó provecho a los tres goles que hizo, e incluso su triunfo pudo haber sido con un score un poco más amplio.


En la primera etapa, La Paz FC tuvo escaso volumen ofensivo y de paso desperdició las opciones de las que dispuso. Fue un equipo con la pelota en su poder, pero sin claridad futbolística, sin alguien que lo condujera, porque Carmelo Angulo, que supuestamente estaba para cumplir esa función, estuvo apagado.


Aurora se dedicó a defenderse pero sin meterse atrás, tocó el balón, puso mucha gente en la mitad de la cancha, con buen manejo, que se encargó de hacerle más fácil la tarea a su defensa. Y, a diferencia de los azulgranas, atacó menos, pero tuvo la virtud de embocar una vez.


Tal vez la historia hubiera sido diferente si a los 6 minutos Rodas, de buena posición, no desperdiciaba la primera clara ocasión de La Paz FC.


Luego se le hizo más difícil encontrar espacios y llegar al área contraria, en parte porque Aurora se paró bien, pero sobre todo por su lentitud para desplazarse y su escasez de recursos individuales y lógicamente colectivos.


Por buen rato el partido fue mediocre. Entre medio, un remate de Escobar, apenas alto, fue la primera acción de ataque de la visita.


Lo mejor de La Paz FC en esa primera mitad estuvo por un lapso corto pasada la media hora, fue cuando más se acercó al gol. Dulcich tapó dos veces, ante Alaca y Rodas, y una tercera fue desperdiciada por Vargas, tirando alto de buena posición.


Aurora virtualmente no había tenido ocasiones. Recién a los 39, Cardozo habilitó a Castellón y la definición de éste hizo que la pelota rozara el palo antes de perderse fuera de la cancha.


Pero un minuto después, de parecida posición, Huayhuata no perdonó, su remate fue alto y al ángulo derecho de Peñarrieta.
Pudo la visita convertir un gol más, Bareiro casi bate su propia portería, y luego Julio César Hurtado asustó a Peñarrieta.


Los primeros 15 minutos de la segunda mitad fueron en su integridad de Aurora. Superó claramente a La Paz FC y en ese lapso definió el partido, al convertir dos goles más.


A los 5, Leonforte remató después de que el balón fue devuelto por el travesaño, a disparo de Zenteno. La defensa azulgrana no reaccionó y Peñarrieta quedó vencido.


Bien parado, Aurora hizo uno más. Le sacó provecho a un tiro libre, ejecutado hacia atrás por Hurtado para que Huayhuata le pegara de manera magnífica.


Con el 0-3 el partido parecía sentenciado. Sin embargo, La Paz FC reaccionó. El tardío ingreso de Julio César Cortez ayudó, hubo por fin alguien que manejara el fútbol en el medio sector y con él el azulgrana ganó en profundidad.


Dulcich empezó a tener más trabajo y respondió, una vez ante disparo de Cortez y otra de Gutiérrez, pero a los 29 ya no pudo ante Rodas, quien después de eludir a dos adversarios fusiló al golero.


El descuento hizo crecer al cuadro paceño y su fuerza posibilitó que llegara su segundo gol, mucho tuvo que ver el gran tiro de Cortez, que cobró un tiro libre e hizo que la pelota pegara en el travesaño, del rebote aprovechó Vargas. Aún quedaban 10 minutos y cualquier cosa podía pasar.


Así como La Paz estuvo a punto de empatar, Aurora pudo conseguir un gol más. Tanto Dulcich como Peñarrieta salvaron sus arcos.


Si de merecimientos se trata, la visita hizo algo más para quedarse con los tres puntos. La Paz tiró al tacho todo un período y en ese lapso, más un cuarto de hora del segundo, dejó de ser el líder del certamen.

El mejor jugador

Aurora tuvo dos valuartes, uno fue Huayhuata, que aportó con dos goles y Dulcich, cuyas atajadas impidieron que La Paz Fútbol Club empate.

Silvio Dulcich

“Muy difícil”

Miguel Hurtado, Jugador de La Paz FC

Es muy difícil jugar de local para nosotros, queríamos hacer bien las cosas, lamentablemente no se nos dio. Salimos al último a presionarlos, pero era tarde. Dios quiera que el otro partido sea diferente

“Merecida”

Julio C. Baldivieso, DT de Aurora

Es una victoria merecida, la entrega de los muchachos fue importante, supieron hacer los goles en los momentos precisos. Creo que pudimos hacer más. El resultado es importante antes del clásico en Cochabamba

de primera mano

Buena faena

La acción que podía merecer discusión fue aquella, cerca del final del partido, en la que pareció que Peñarrieta cometió un penal contra Sossa. Aguilera, algo alejado, consideró que no hubo falta. Por lo demás, el referí estuvo acertado la mayor de las veces, amonestó correctamente y controló el partido sin grandes dificultades.

Buen gesto

Ojalá fuera siempre así. Julio César Baldivieso, DT de Aurora, se acercó, antes del inicio del partido, a saludar al entrenador de La Paz FC, Félix Berdeja. Pocas veces se ve ese tipo de amabilidad entre colegas. A no olvidar que el año pasado Baldivieso reemplazó a Berdeja en el banco del cuadro valluno, y de la zona de descenso lo llevó al título.

Primera vez

Fue el primer triunfo de Aurora en La Paz ante el “azulgrana”. Jugaron, con la de ayer, siete veces en esta ciudad, las seis anteriores terminaron con un triunfo del local y un empate. Son cuatro años —desde 2005— que La Paz Fútbol Club no puede ganarle al “equipo depueblo”.

Alineaciones

LA PAZ FC 2

Pos. | Jugadores
José Peñarrieta
Miguel Hurtado
Juan Pablo Fernández
Sergio Bareiro
José Luis Llanos
Helmuth Gutiérrez
Nurinam Ismaili
Carmelo Angulo
Ronald Segovia
Carlos Vargas
Alcides Rodas
Goles: Rodas 28’ST, Vargas 35’ST
Cambios: Jenry Alaca x Miguel Hurtado (18’PT), Gary Paz x
Nurinam Ismaili (6’ST), Julio César Cortez x Jenry Alaca (16’ST).

Entrenador: Félix Berdeja

Amarilla:Gutiérrez, Fernández, Angulo, Rodas, Alaca, Paz

Roja: No hubo.

AURORA 3

Pos. | Jugadores
Silvio Dulcich
Germán Leonforte
Edward Zenteno
Iván Huayhuata
Diego Blanco
Erick Nogales
Aldo Gutiérrez
Vladimir Castellón
Julio C. Hurtado
Jaime Cardozo
Joe Escóbar
Goles: Huayhuata 40’PT y 15’ST, Leonforte 5’ST
Cambios: Ronald Rodríguez x Erick Nogales (1’ST), Derlis Paredes
x Vladimir Castellón (8’ST), Nelson Sossa x Derlis Paredes (29’ST)

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Amarilla:Hurtado, Cardozo

Roja: No hubo.

Estadio: Hernando Siles
Sede: La Paz
Árbitro: Heberth Aguilera
Asistentes: Jorge Calderón, Juan Carlos Arroyo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario