Buscador

lunes, 11 de mayo de 2009

Apertura 2009 12da Fecha: Real Potosi 0 - Oriente Petrolero 0


La Prensa

Fue un partido atípico. Real Potosí luchó contra el rival, contra el árbitro, contra el tiempo y, finalmente, contra la fortuna que ayer estuvo de parte del golero de Oriente Petrolero, Sergio Galarza.

Y aunque el local fue el del gasto, el 0-0 le pone justicia a un partido en el que no se pudo elegir figura porque ningún jugador destacó más que otro. Al contrario, debió elegirse al peor del partido y en la elección no sólo entrarían los equipos sino también el árbitro, los técnicos y hasta el público.

Pese al empate, los “lilas” no jugaron mal puesto que generaron muchas ocasiones de gol pero, por esas cosas raras que tiene el fútbol y pueden ser atribuibles a la falta de capacidad de definición o al destino, el balón no ingresó al pórtico rival ni siquiera cuando estaba en la misma línea de gol.

Oriente fue un rival digno porque se olvidó de la altura y le jugó de igual a igual a Real, aunque más se preocupó de la marca y en el segundo tiempo exageró en su afán de perder el tiempo y mantener el cero.

En el primer tiempo, los “verdolagas” no sólo cortaron los circuitos futbolísticos a los locales, sino que también generaron algunas jugadas de peligro a través de Arce, quien fue el más movedizo en el ataque.

En los primeros 15 minutos no funcionó el medio campo de Real por la presión en la marca que ejerció el rival. No apareció Darwin Peña, el llamado a generar jugadas de peligro.

Sin embargo, el local se repuso de este mal momento y comenzó a jugar el fútbol que sabe y llegó con más frecuencia al arco de Galarza, aunque no con la claridad necesaria. El delantero Cristian Ruiz, que no había hecho mucho en el partido, fue expulsado injustamente en el minuto 36 ante un centro servido por Luis Gatty Ribeiro, el árbitro entendió que buscó ese balón a propósito con las manos. Pese a que el juez de línea ya había anulado las acciones por posición adelantada, Óscar Maldonado le mostró la roja y ese hecho tuvo el efecto de un sismo no sólo en el local, sino en el partido.

Pese a quedar con un jugador menos, Real persistió en su afán de llegar al arco rival bajo el influjo de Darwin Peña y Gatty Ribeiro. Llegó al menos en tres ocasiones claras de gol y la más evidente fue cuando Gatty, de tiro libre, estrelló en el ángulo derecho el balón, que fue recogido por Edemir Rodríguez, pero éste no pudo definir frente al arco.

En el complemento, el fútbol se convirtió en un monólogo, puesto que los “lilas” siempre tuvieron la iniciativa y se fueron con todo al pórtico rival.

En un claro intento de aplicar la ley de reciprocidad, Maldonado expulsó también injustamente a Juan Carlos Arce cuando éste sufrió una infracción por parte de Nicolás Suárez, lo que generó una airada protesta del jugador “verdolaga”.

Con diez hombres en cada equipo, Real siempre fue superior y atacó por todos los sectores que pudo, especialmente por el flanco derecho, pero encontró bien parada a la defensa comandada por Luis Méndez, quien conjuró todas las llegadas de Real.

El local quizá equivocó el camino puesto que exageró en las jugadas aéreas en las que los orientales siempre se anticiparon. El ingreso de Chiorazzo para darle mayor contundencia a la ofensiva no dio resultados.

Oriente renunció al ataque y sólo se limitó a marcar en tres cuartos de cancha y apeló al contragolpe a través de Joselito Vaca, quien no fue la figura que descolló en la visita.

Síntesis

Real Potosí 0

Mauro Machado

Ronald Eguino

Ronny Jiménez

Edemir Rodríguez

Gerson García

(Horacio Chiorazzo)

Luis Gatty Ribeiro

Nicolás Suárez

Gonzalo Galindo

Darwin Peña

(Pastor Torrez)

Gerardo Yacerotte

Cristian Ruiz

DT: Vladimir Soria

Oriente 0

Sergio Galarza

Wilder Zabala

Héctor Gaitan

Andrés Imperiale

(Ariel Ribeira)

Luis Méndez

Joselito Vaca

Francisco Argüello

Gualberto Mojica

(Marcelo Aguirre)

Eduardo Melgar

Alcides Peña

(Milton Coimbra)

Juan Carlos Arce

DT: Pablo Sánchez

Sin goles

Estadio: Víctor Agustín Ugarte

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 10.000 personas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Ismael Terceros y Juan Carlos Cardozo

Expulsados: Ruiz (RP), 36"PT y Arce (OP), 4"ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario