Buscador

jueves, 14 de mayo de 2009

Apertura 2009 13ra Fecha: Universitario 2 - Bolivar 1


La Prensa


Bolívar dejó que se le escapara de las manos un triunfo que parecía tenerlo a buen recaudo, pero Universitario embocó a tiempo, dos veces en sólo tres minutos, y dio vuelta el score (2-1) anoche en la capital, resultado con el que sigue como escolta de los punteros, sin darles respiro.

Lo bien que jugó la “Academia” en la primera etapa, y en pasajes del segundo periodo, merecía como premio al menos el empate; sin embargo, en este caso los descuidos en la zaga, que fueron los menos, terminaron pasándole una fuerte factura, dejándole sin nada en la primera de sus dos incursiones consecutivas por el sur del país.

No se puede dejar de lado, tampoco, la reacción de la “U”, desconocida en los primeros 45 minutos, superada en ese lapso ampliamente por su rival, pero que en el segundo encontró su verdadero juego, que le transportó a este valiosísimo triunfo.

Tal vez el gran pecado de Bolívar fue el no saber definir cuando tuvo el partido en sus manos.

En el comienzo, un par de ataques de Universitario asustaron, pero fue sólo eso. Luego la “Academia” pasó a tener el control total del cotejo y los frutos comenzaron a llegar rápido.

El tanto de la apertura fue obra de Ferreira, a los 13 minutos, un remate desde fuera del área que dejó sin opción a Lampe.

Ésa fue la etapa de Bolívar, en la que debió anotar por lo menos un gol más. Reinoso falló una vez, Ovando otra, y hasta Schiapparelli no tuvo fortuna, porque un cabezazo suyo fue devuelto por el travesaño a la media hora de juego.

De Universitario, ni su sombra. Antes de que concluyera la primera parte, Lampe salvó una nueva caída ante el cabezazo de Schiapparelli.

El técnico de la “U” fue inteligente para afrontar la segunda mitad. Le sacó mayor provecho a Marcelo Gomes que ya había ingresado en la primera etapa en vez de Raimondi. El medio campo tuvo mayor presencia y a Bolívar ya no le fue tan fácil desplazarse. Se sumó además Ronald Gallegos, otro hombre determinante.

Universitario empezó a llegar con peligro al arco de Arias. Sillero avisó por primera vez a los 6 minutos. El argentino fue el hombre más peligroso en el ataque, de él partió otra acción que puso en aprietos nuevamente al guardameta “celeste”.

Cumplidos los 20 minutos, Bolívar ya se había salvado, pasado ese lapso, logró equilibrar el juego, pero no llegar al arco de Lampe con la claridad que tuvo en la primera fracción.

Tal como estaban las cosas, el gol de la “U” no iba a tardar. Y llegó nomás desde un servicio de esquina lanzado por Gomes, que Sillero conectó adelantándose a su marcador. Habían transcurrido 27 minutos.

Fueron los minutos fatales para Bolívar, porque a los 29" Sillero volvió a meterse en el área, el gol pudo ser suyo, sin embargo su disparo rebotó en un defensor, le quedó a Gomes y éste fusiló a Arias.

El partido dio un giro, Universitario fue trabajando poco a poco para ello y mereciendo lo que al final se le dio.

En los últimos 15 minutos Quinteros lo intentó todo, con desesperación y no con la cabeza fría. Mandó a la cancha a Charles, cuyo trabajo fue infructuoso, como también a Villalba. Quiso darle al ataque otra fisonomía, pero ya era tarde. Universitario supo defenderse bien. Lampe estuvo muy seguro cuando la “Academia” apeló a los centros.

Bolívar comenzó con una idea, la cumplió a cabalidad por un buen rato, pero no la supo sostener y se quedó sin nada, más lejos de la punta, eso hay que recalcarlo.

9 goles tiene el uruguayo William Ferreira, contando con el que anoche le anotó a Universitario, y es el máximo goleador del torneo Apertura liguero cumplidas 13 fechas, a falta de dos partidos que se disputarán hoy.

El árbitro

Bien

Heberth Aguilera tal vez exageró un poco en alargar casi hasta los 50 minutos el segundo tiempo, sólo eso, porque en lo demás estuvo bien, acertado en los cobros, siguiendo de cerca las jugadas, lo que le ayudó mucho. También cabe destacar que los protagonistas entraron a jugar, no a ensuciar las acciones.

La Figura

LUIS SILLERO

Si hubo un jugador de la “U” que se salvó de la rechifla general al cabo del primer tiempo fue el delantero, voluntarioso pero solitario, autor del primer ataque a los 2 minutos. En el segundo tiempo fue más valioso aún, con un gol —el del empate— en un momento clave y con participación en el segundo, obra final de Gomes.

Las frases

Nosotros creamos varias ocasiones de gol, en el primer tiempo pudimos haberle hecho seis goles. El rival tuvo la fortaleza en la segunda parte de hacer los dos tantos que necesitaba para ganar”

Gustavo Quinteros

DT de Bolívar

El entretiempo nos sirvió para reflexionar y los jugadores respondieron. En la segunda etapa fuimos mejores que Bolívar, porque creamos un mejor juego y pudimos hacer esos goles”

Eduardo Villegas

DT de Universitario

Síntesis

UNIVERSITARIO 2

Carlos Lampe

Axel Bejarano

Martín Aguirre

Ronald Rivero

Marvin Bejarano

Rolando Ribera

Sacha Lima

(20"ST Ronald Gallegos)

Mauricio Saucedo

Dimas da Silva

(31"ST Decarlos Dos Santos)

Luis Sillero

Nicolás Raimondi

(34"PT Marcelo Gomes)

DT: Eduardo Villegas

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Alejandro Schiapparelli

Augusto Mainguyaque

(30"ST Charles da Silva)

Ignacio García

Mario Ovando

(39"ST Luis Torrico)

Leonel Reyes

Wálter Flores

Abdón Reyes

William Ferreira

Jair Reinoso

(39"ST Aquilino Villalba)

DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor

0-1 13"PT Ferreira (B)

1-1 27"ST Sillero (U)

2-1 29"ST Gomes (U)

Estadio: Patria

Recaudación: No se dio a conocer

Público: Unas 25.000 personas

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: Jorge Calderón y Juan Carlos Arroyo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario