Buscador

lunes, 18 de mayo de 2009

Apertura 2009 14ta. Fecha: The Strongest 2 - La Paz FC 1


La Prensa

The Strongest todavía sueña con pelear por el título. La sufrida victoria lograda ayer sobre La Paz Fútbol Club (2-1) lo mantiene a cuatro puntos de los ahora tres líderes, beneficiado además por otros resultados que se dieron en la decimocuarta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Con dos goles en el segundo tiempo frenó a uno de los punteros, aunque terminó pidiendo hora, porque el “azulgrana” reaccionó, una vez más tarde, y se acercó al empate sin conseguirlo.

La historia habría sido otra si el “azulgrana” no hubiera perdido grandes opciones en el primer periodo. En el segundo tuvo menos, y a la larga se arrepintió de lo que no hizo.

Las más claras alternativas de la primera etapa favorecieron a La Paz FC, que a diferencia del otro día, cuando a los 20 minutos ya le ganaba a Blooming por dos goles, ayer frente al “Tigre” no supo embocar, y en ese aspecto su ofensiva fue ineficaz al extremo.

The Strongest también tuvo chances, aunque menos claras, y fueron por lo general por la vía de los disparos de media distancia, obra de Gutiérrez, alguna bien dirigida que Peñarrieta no tuvo inconveniente para controlar.

El “azulgrana” no supo sacarle provecho a su “cuarto de hora”, cuando dispuso de la pelota, dominó el juego y se acercó al área adversaria con cierta facilidad. Dispuso, al menos, de dos “mano a manos”, sin que éstos hubieran rendido frutos.

De entrada nomás, Angulo metió una pelota dejando a Florentín solo, el paraguayo incluso dejó malparado a Grosso, pero a su disparo le faltó puntería.

Igual que a los 12’, esta vez Florentín —ante Grosso— no se animó a disparar y prefirió buscar a uno de sus compañeros, dándole chance a la defensa “atigrada” para la reacción.

El turno fue de Rodas, que a los 18’ hizo una gran jugada personal, eludió a dos zagueros, pero cuando disparó le faltó potencia.

A través de esas tres situaciones se demuestra que La Paz Fútbol Club tuvo un gran comienzo, inmejorable, pero en la resolución estuvo mal.

The Strongest, que en ese tiempo sólo había tenido un disparo del “Bomba” devuelto por uno de los palos, a partir de los 25 minutos recuperó el control de la pelota y fue el que llevó la iniciativa, no con mucha claridad.

Una buena llegada fue aquella en la que Vázquez se fue por la izquierda, cedió el balón hacia atrás, y Gutiérrez le pegó, pero encontró bien ubicado a Peñarrieta.

La mejor del “Tigre” estuvo en el minuto 39. Nelvin Soliz se fue hasta el fondo, recuperó una pelota que parecía perdida y sacó un centro que Menacho no supo capitalizar, porque sólo alcanzó a rematar suavemente, haciendo fácil la atajada del arquero “azulgrana”.

Un disparo del “Bomba”, de tiro libre, a poquito del final, también pudo ser para la apertura de la cuenta, pero el esférico salió rozando el parante.

El segundo periodo comenzó con un gol de camarín. A los 2 minutos, Menacho cabeceó muy cómodo, tras un centro de Gutiérrez, de tiro de esquina.

La Paz FC volvió a ser ineficaz. A los 4 minutos, Angulo desperdició un tiro libre, de buena posición, y 60 segundos después, Llanos eludió a Grosso, pero su remate fue débil y Coelho salvó sobre la línea.

En cambio, The Strongest no perdonó, otra vez de un centro, ahora de Colque desde la izquierda, llegó al gol, mediante cabezazo de Vázquez (15").

Al “azulgrana” no le quedó otra que remar desde atrás. El ingreso de Cortez le ayudó a ganar presencia en el medio campo y a tener más llegada.

Julio César convirtió un golazo a los 33 minutos, disparando de zurda y alojando el balón en el ángulo derecho de Grosso. El equipo líder se ilusionó.

En los últimos minutos, La Paz FC atacó con desorden buscando rescatar por lo menos un punto. No pudo, perdió los tres, por virtudes de The Strongest en la definición, pero por errores propios en ese mismo rubro, porque si los “azulgranas” anotaban una parte de lo que crearon, la historia habría sido otra.

La otra mirada

LA POLÉMICA

En el final del partido, La Paz FC anotó un gol. El poco explícito Gery Vargas dio la impresión de haber señalado el centro del campo de juego, como si convalidara la anotación. Sin embargo, había cobrado con carácter previo una falta del atacante “azulgrana”. La protesta del presidente del club afectado, Mauricio González, no se dejó esperar.

“NOS ROBARON”

González aseguró que los árbitros fueron determinantes. “Nos robaron”, aseveró en alusión a esa última jugada. El inspector de árbitros, Óscar Ortubé, se encargó de aclarar, a González y a todos, que cuando Vargas hizo la señal hacia el centro del campo era porque había cobrado falta a favor de The Strongest.

DOS EXPULSADOS

Por agresión mutua, el referí mostró la roja a Doile Vaca y Jorge Florentín. Al paraguayo por haber respondido la falta del zaguero nacional. El informe de Vargas puede ocasionar que ambos sean suspendidos con más de un cotejo.

NO FUE SU DÍA

El propio técnico Félix Berdeja reconoció que Jorge Florentín estuvo con el pie cambiado. El paraguayo dispuso de las mejores opciones para anotar, y falló. Pero sería injusto cargarle toda la culpa a él, pues otros jugadores, el mismo Alcides Rodas, no supieron anotar. El “azulgrana” tuvo una jornada “negra” en la definición.

OTRA VEZ TARDE

La pregunta es ¿por qué Julio César Cortez no juega desde el vamos? La respuesta sólo la tiene el técnico Félix Berdeja, que prefiere tener a ese talentoso en el banco de suplentes. Ayer lo hizo ingresar a los 20 minutos del segundo tiempo, cuando La Paz FC ya perdía por 2-0. El “10” hizo que el medio campo funcionara mejor y convirtió el gol —un golazo— del descuento.

Una semana antes, el equipo paceño perdió ante Aurora (2-3) y Cortez también ingresó tarde.

LAS AMARILLAS

Gery Vargas mostró en total diez tarjetas amarillas. Del “Tigre” fueron amonestados Herman Soliz, Pablo Vázquez, Percy Colque, Damián Grosso, Limberg Gutiérrez, Sandro Coelho y Rubén Melgar. En La Paz FC vieron la amarilla Luis Liendo, Helmuth Gutiérrez y Joselo Nomey.

Sin figura

No pasó desapercibida, sin llegar a ser la figura, la actuación de Limberg Gutiérrez, cuyos disparos desde lejos asustaron bastante a Peñarrieta, además de su visión para generar juego ofensivo. También cabe destacar el entusiasmo de Menacho para “molestar” en el ataque, a la larga estuvo ahí, donde un delantero debe estar, y abrió la ruta del triunfo de The Strongest.

El árbitro

Mal

Gery Vargas sacó un montón de amarillas, con y sin razón. Midió esa aparente drasticidad con varas diferentes. Un reclamo o una pérdida de tiempo lo sancionó con amarilla, la misma que usó cuando Helmuth Gutiérrez agredió con un codazo a Vázquez, siendo que era para roja. Al final no fue nada claro, parecía que convalidaba un gol a favor de La Paz FC siendo que había cobrado una falta.

5 amarillas sumaron los “atigrados” Sandro Coelho y Pablo Vázquez. Quizás buscaron la quinta ayer para no estar frente a Wilstermann, el próximo domingo, y quedar “limpios” contra Bolívar en el clásico del jueves 28 de este mes.

Está de vuelta

El delantero colombiano Dayson de Jesús Gualé se entrenará desde mañana con el plantel “azulgrana”, a solicitud del técnico Félix Berdeja. La idea es que refuerce el equipo para la segunda mitad del año, que incluye Copa Sudamericana. El atacante ya fue integrante de La Paz Fútbol Club y luego actuó en Aurora de Cochabamba.

Las frases

Ganamos un partido muy difícil y considero que fuimos justos vencedores porque tuvimos opciones y las aprovechamos. A todos nos gusta jugar bien al fútbol, pero a veces no se puede”

Julio César Toresani

DT de The Strongest

Ganamos a lo ‘Tigre’, metiendo pierna, corriendo y aprovechando las oportunidades. El triunfo nos acerca a los líderes y esperemos ganar dos partidos seguidos para levantarnos”

Martín Menacho

Delantero de The Strongest

Esto es así. Nos faltó el gol, no tuvimos suerte para convertir. Florentín estuvo en una tarde negra. Ellos (los de The Strongest) hicieron lo que está permitido en el fútbol y ganaron”

Félix Berdeja

DT de La Paz FC

A los equipos chicos siempre perjudican, ahora anulan un gol legítimo porque no hubo infracción. Aparte, no supimos definir en el primer tiempo las situaciones que generamos”

Julio César Cortez

Mediocampista de La Paz FC

Síntesis

The Strongest 2

Damián Grosso

Doile Vaca

Sandro Coelho

Federico García

(33’ST Jorge Ortiz)

Nelvin Soliz

Wílder Arévalo

Herman Soliz

(15’ST Rubén Melgar)

Percy Colque

Limberg Gutiérrez

Martín Menacho

(36’ST Carlos Saucedo)

Pablo Vázquez

DT: Julio C. Toresani

La Paz FC 1

José Peñarrieta

Helmuth Gutiérrez

Rómulo Alaca

Juan Pablo Fernández

José Luis Llanos

Gary Paz

(14’ST Joselo Nomey)

Marcelo Angulo

(1’ST Carmelo Angulo)

Luis Liendo

(20’ST Julio C. Cortez)

Ronald Segovia

Jorge Florentín

Alcides Rodas

DT: Félix Berdeja

Goles Min. Autor

1-0 2’ST Menacho (TS)

2-0 15’ST Vázquez (TS)

2-1 33’ST Cortez (LPZ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 63.490.-

Público: 4.397 entradas vendidas; 2.963 abonos y otros; y 4.397 libres.

Árbitro: Gery Vargas

Asistentes: Bruno Martínez y Marco Palma

Expulsados: Florentín (LP) y Vaca (TS), 34’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario