Buscador

lunes, 18 de mayo de 2009

Apertura 2009 14ta. Fecha: Universitario 3 - Nacional Potosi 1

La Prensa


Con dos goles de Luis Hernán Sillero y uno de Mauricio Saucedo, Universitario logró una victoria contundente sobre Nacional Potosí (3-1) que le permite recuperar el liderato del torneo Apertura de la Liga, compartido con su rival de ayer y con La Paz Fútbol Club, después de disputarse la decimocuarta fecha.

El cuadro de Eduardo Villegas volvió a extremar esfuerzos para salir victorioso en un cotejo que comenzó perdiendo, producto del tanto sorpresivo de Christian Reynaldo (5’), quien aprovechó un rechace muy corto de Axel Bejarano tras un córner ejecutado por Gustavo Paz.

El gol tempranero volvió a desnudar las falencias defensivas del cuadro “estudiantil” cada vez que arranca un partido. Le sucedió antes con San José, Aurora, Blooming y Bolívar, y ahora con Nacional.

No obstante, el golpe le obligó a reaccionar inmediatamente. Tres minutos más tarde, la primera posibilidad de empatar estuvo en los pies de Sillero, quien remató cerca del arco de Gois de Lira.

En otra arremetida, Sillero intentó eludir la marcación de Rolando Palacios, pero éste desestabilizó al delantero argentino, obligando a Óscar Maldonado a decretar la pena máxima. El propio “Abuelo” se encargó de marcar el empate cuando transcurrían los primeros 15 minutos.

Las aguas volvieron a su cauce habitual y el equipo empezó a mejorar y dar señales de revertir el resultado. Sillero desaprovechó una opción a los 20 minutos luego de un remate de Sacha Lima. Once minutos después, Ronald Rivero intentó con un tiro libre de larga distancia, pero el balón pasó a pocos centímetros del arco.

De ahí en adelante el cotejo no generó emociones, ambos equipos cerraron bien sus defensas. Un cabezazo de Rafael Segovia fue la única jugada de riesgo en la recta final del primer tiempo.

Tras el descanso, ambos entrenadores mantuvieron a los mismos jugadores. El DT de la visita, Víctor Hugo Andrada, instruyó presionar en el área rival para generar nerviosismo en el local, pero aquello no tuvo su eco y fue el “azulgrana” el que salió con mayor fuerza.

Marcelo Gomes inquietó con un remate (3’) tras una asistencia de Sillero, pero Gois de Lira contuvo con tranquilidad. La visita respondió con Alfredo Jara que remató cerca del arco de Lampe.

Un minuto más tarde (10"), y segundos después de que Ronald Gallegos reemplazara a Dimas da Silva, apareció otra vez Sillero para decretar el segundo gol de Universitario, luego de un centro preciso de Gomes desde la zona izquierda.

El gol provocó que Nacional buscara desesperadamente la igualdad, lo que generó automáticamente el descuido en algunas de sus líneas, y más aún con el ingreso de Nicolás Canalis y Ronald Puma, quienes no lograron acomodarse en todo el partido.

Nacional intentó ahogar a la “U” con varios hombres sobre el arco de Lampe, pero aquello generó sucesivos contragolpes de los “estudiantiles”, y dos de ellos terminaron en gol. El primero fue marcado por Gomes, pero fue anulado por una dudosa posición adelantada de Gallegos.

Más tarde, fue Saucedo quien, desde casi la mitad de la cancha, emprendió una corrida formidable y con dos regates sobre un mismo defensor sacó un latigazo de zurda para vencer a Gois de Lira y liquidar el pleito a los 35 minutos.

Con la tranquilidad de los tres goles, Villegas hizo sus dos últimas variantes para permitir el ingreso de Aldo Peña y Jorge Toco.

En la vereda del frente parecía haber llegado la resignación, ya que Andrada optó por no ejecutar su tercera y última variante.

3 líderes tiene el torneo Apertura de la Liga, cumplidas 13 fechas. Universitario está arriba, por mejor gol diferencia, por encima de Nacional Potosí y La Paz Fútbol Club, los tres con 24 unidades.

También hay tres segundos: Aurora, Real Potosí y San José, todos con 22.

Las frases

El partido dura 90 minutos. Pese al gol que nos hicieron, nos tranquilizarnos, ordenamos nuestras ideas, manejamos el balón más prolijamente, con mayor seguridad y eso provocó un desgaste en el rival”

Eduardo Villegas

DT de Universitario

A mí no me gusta hablar de la actuación del árbitro, pero se equivocó mucho, cobró un penal inexistente a favor de la ‘U’. Creo que Nacional, por lo que hizo en los 90 minutos, no merecía perder”

Víctor Hugo Andrada

DT de Nacional

Síntesis

Universitario 3

Carlos Lampe

Axel Bejarano

Ronald Rivero

Decarlos dos Santos

Marvin Bejarano

Rolando Ribera

Sacha Lima

Mauricio Saucedo

Marcelo Gomes

(40’ST Jorge Toco)

Dimas da Silva

(9’ST Ronald Gallegos)

Luis Sillero

(36’ST Aldo Peña)

DT: Eduardo Villegas

Nacional Potosí 1

Gustavo Gois de Lira

Rolando Palacios

(14’ST Ronald Puma)

José Loayza

Ronald Segovia

Diego Salvatierra

Roly Sejas

Carlos García

(14’ST Nicolás Canalis)

Maximiliano Andrada

Gustavo Paz

Christian Reynaldo

Alfredo Jara

DT: Víctor Hugo Andrada

Goles Min. Autor

0-1 5’PT Reynaldo (NP)

1-1 15’PT Sillero (U)

2-1 10’ST Sillero (U)

3-1 35’ST Saucedo (U)

Estadio: Patria

Recaudación: Bs 196.303

Público: 15.144 personas

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Ismael Terceros y Ludwing Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario