Buscador

lunes, 25 de mayo de 2009

Apertura 2009 15ta Fecha: La Paz FC 2 - Universitario 1


La Prensa
La Paz Fútbol Club es el único puntero del torneo Apertura de la Liga, cumplidas 15 fechas. Ayer sufrió bastante, incluso empezó perdiendo, pero a la larga fue mejor que Universitario y le ganó 2-1 en el estadio Hernando Siles.

Hubiera sido injusto que el cotejo terminara igualado, sobre todo porque el “azulgrana” buscó con insistencia, aunque no siempre con claridad, el tanto de la victoria. La “U”, que hasta la décimo cuarta jornada compartía el liderato con Nacional Potosí y su rival de ayer, en el segundo tiempo sólo apeló al contragolpe, se animó menos a atacar, quizás porque al cabo de la primera parte se quedó con un hombre menos por la expulsión de su golero Lampe.

La Paz FC tuvo un magnífico “cuarto de hora” que le duró unos 20 minutos de la primera parte, en ese lapso casi puso contra la pared a Universitario, pero no supo llegar al gol, le costó cerrar las jugadas a pesar de que creó varias.

Universitario había tenido unos acercamientos tímidos al arco de Peñarrieta, sobre todo con disparos de los Bejarano, Marvin y Axel, pero desviados. Sólo de esa manera había insinuado lo que pretendía. Y también hubo un cabezazo de Sillero, débil, que no fue difícil controlarlo para el golero.

En cambio, el “azulgrana”, con un buen control del fútbol en el medio campo, empezó a los nueve minutos a llegar con claridad, y a partir de ahí tuvo varias opciones de gol.

La primera fue una escapada de Llanos hasta el fondo, centró hacia atrás y encontró a Cortez, cuyo disparo fue desviado por Aguirre.

Lampe sacó del ángulo una pelota “envenenada”, lanzada por Cortez de tiro libre, luego le tapó un fortísimo remate a Segovia. También la “U” se salvó en esas jugadas, como en otro remate de Julio César, un zurdazo apenas desviado.

Hasta ahí, La Paz FC había hecho bastante como para merecer la apertura de la cuenta. Sin embargo, fue Universitario el que embocó, aprovechando el regalo por una falta cometida por los “azulgranas”, que originó un tiro libre.

El brasileño Gomes se hizo cargo y como un maestro “acarició” el balón, lo mandó por encima de la barrera y dejó parado a Peñarrieta. El 0-1 llegó a los 25 minutos.

La Paz FC lo sintió y se descontroló. No habría extrañado que la “U” obtuviera un tanto más. Entre Saucedo y Sillero fallaron o, mejor dicho, se encontraron con la buena respuesta de Peñarrieta.

El “azulgrana” no hizo en esos minutos gran cosa por llegar al empate, y parecía que el resultado no se movería hasta el final del periodo. Sin embargo, una tontería compartida por la zaga de la “U” y del arquero Lampe, y la avivada de Vargas, le permitieron a La Paz FC obtener el tanto de la igualdad a los 41 minutos.

La tarjeta roja a Lampe después de concluido el primer tiempo, por agredir a su compañero Saucedo, dejó a la visita con un hombre menos para el segundo periodo.

Sin embargo, en la parte complementaria esa expulsión no se notó por buen rato. A no ser porque la “U” hizo que se notara retrasando sus líneas y apelando sólo al contragolpe. Tal vez si jugaba de tú a tú, las cosas hubieran sido diferentes.

La Paz FC comprendió que el rival le había entregado por completo la iniciativa. Dominó las acciones, pero con dificultades para desplazarse. En todo caso, no desmayó en sus intentos ofensivos y eso a la larga le rindió frutos.

Segovia fue clave para generar opciones. Casi nunca la zaga de Universitario pudo detenerlo, en especial cuando se internó por la derecha.

El ingreso de Rodas por Paz hizo que el local tuviera un arma más. El paraguayo casi anota a los 13 minutos.

Como La Paz estaba volcado al ataque, Saucedo y Sillero tuvieron más libertad para contragolpear. Un par de veces fallaron en la definición, sobre todo Mauricio.

El gol del triunfo “azulgrana” llegó a los 33 minutos. Segovia vació una vez más a la defensa visitante, se fue por la derecha y entró en el área, buscó un compañero y lanzó un centro, que fue interceptado por Aguirre, con tan mala fortuna que el defensor batió su propia portería.

La “U” salió en procura del empate. Una jugada de Saucedo fue la opción más clara, pero no embocó. El equipo de Sucre perdió la punta. En cambio, el paceño la mantuvo. No jugó un gran partido, pero con lo que hizo mereció sumar de a tres.

La otra mirada

“PINOCHO” VILLEGAS

“Fue para engañar al rival”, contó el técnico Eduardo Villegas, al admitir que con ese propósito hizo creer en los días previos al partido, y utilizando al periodismo, que su equipo iba a jugar con línea de tres en el fondo y sólo un delantero, y no con el 4-4-2 tradicional que presentó ayer. Su “estrategia”, empero, no funcionó y, si del resultado se trata, el tiro le salió por la culata.

NADA QUE FESTEJAR

La “U” quería regalarle a Sucre en su Bicentenario un triunfo. “Esperemos que la serenata (prevista para anoche en la capital) tenga un condimento adicional, nuestra victoria”, deseó Villegas antes del cotejo. No sólo su equipo cayó derrotado, también perdió la punta e incluso retrocedió unas cuantas gradas más en la tabla.

LA FALTA DE GOL

La Paz volvió a sufrir por no embocar las muchas opciones de gol creadas. Hubo un lapso en el primer tiempo en el que llegó por lo menos cuatro veces de manera muy clara, y su talón de Aquiles fue la definición. De concretar unas cuantas, hubiera logrado una victoria cómoda, en cambio, debió trabajar mucho para empatar y dar vuelta el score.

POR FIN, UN AUTOGOL

Ya hubo unos cuantos goles en propia meta en este torneo. Sin embargo, los árbitros se empecinaron en negarlo y regalaron la autoría a determinados jugadores. Ayer, el referí Heberth Aguilera fue firme al confirmar que el segundo tanto de La Paz Fútbol Club fue un autogol de Aguirre. El FIFA aprendió la lección, pues él era uno de los que no reconocía este tipo de situaciones.

CON LÁGRIMAS

Martín Aguirre no pudo evitar que las lágrimas rodaran por su mejilla al final del partido. “Por mi culpa hemos perdido”, dijo, en alusión al autogol. Luego de ese desgraciado momento que le tocó protagonizar, el zaguero buscó afanosamente remediarlo y se fue al ataque, como un delantero más. Tuvo una chance, pero no definió bien.

MIÉRCOLES, A LAS 16.00

El próximo partido de La Paz FC será otra vez como local. Jugará el miércoles 27 (Día de la Madre) desde las cuatro de la tarde, no en horas de la noche. El “azulgrana” se arriesga a jugar ese encuentro “en familia”, pues más o menos a la misma hora, mucha gente estará viendo la final de la Liga de Campeones de Europa (Manchester United vs. Barcelona), que será televisada.

LA FIGURA

Ronald Segovia

Velocidad y habilidad, esas dos virtudes del mediocampista “azulgrana” causaron muchos problemas en Universitario, que no tuvo forma de controlarlas. Sobre todo por la derecha, Segovia fue la vía más clara que La Paz FC tuvo para abrir a la defensa visitante. Una de sus tantas escapadas terminó en gol, el del triunfo.

El árbitro

Bien

Heberth Aguilera dirigió con acierto. Cometió algún error sólo de apreciación. Cabe destacar que tampoco los jugadores le complicaron, en líneas generales hubo buen comportamiento de ellos, salvo aquella situación de Lampe, que al término del primer tiempo agredió a Saucedo. El árbitro le mostró inmediatamente la tarjeta roja.

Las frases

Al equipo le gusta jugar tensionado y presionado, creo que todos los partidos los estamos sacando a flote de esa manera. Creo que ahora aprovechamos la diferencia numérica, no nos desesperamos”

Félix Berdeja

DT de La Paz Fútbol Club

No supimos definir el partido en los momentos precisos, no pudimos convertir tantas situaciones que creamos ante un rival que deambuló en la cancha. Perdimos porque no fuimos contundentes”

Eduardo Villegas

Técnico de Universitario

La caerán sanciones a Lampe

Carlos Lampe será sancionado por todo lado. Agredir de hecho a su compañero Mauricio Saucedo, a la conclusión del primer tiempo, no sólo le supondrá entre dos y tres partidos de suspensión que le aplicará el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, de acuerdo con el informe del árbitro.

El técnico de Universitario, Eduardo Villegas, también dijo que “a nivel interno”, es decir, del primer plantel, habrá un castigo, y él mismo elevará un informe al directorio, que de seguro le aplicará una multa al futbolista.

“Fue inmaduro lo que hizo, quizás porque todavía es una persona joven. Le hemos reflexionado y ojalá no vuelva a ocurrir”, sostuvo Villegas.

Parte de culpa en el primer gol de La Paz FC fue del golero. No toda, porque su defensa también estuvo mal. Por esa acción fue recriminado por Saucedo inmediatamente después del tanto. Ambos discutieron. No quedó ahí. Al finalizar la etapa, Mauricio volvió a la carga y volvieron a enfrascarse en un cruce de palabras de alto calibre. Lampe se salió de sus casillas y luego de amagar con un cabezazo, le aplicó un puñetazo a Saucedo. Sus compañeros reaccionaron y los separaron.

El árbitro Heberth Aguilera estaba cerca y no dudó en mostrarle la tarjeta roja al golero.

“Carlos es mi amigo. No pasó nada. Son cosas del fútbol. Ambos estábamos nerviosos y él reaccionó. Pero después lo hablamos en el vestuario y todo volvió a ser como antes”, declaró Saucedo.

El golero no dio la cara. Después de ir al control antidopaje se dio modos para eludir al periodismo. Su actitud puede costarle también que sea “borrado” de la lista de la Selección Nacional. ¿O “Platiní” pasará por alto el incidente y lo perdonará?

Síntesis

La Paz FC 2

José Peñarrieta

Joselo Nomey

(25’ST Jenry Alaca)

Rómulo Alaca

Juan P. Fernández

José Luis Llanos

Luis Liendo

Carmelo Angulo

Ronald Segovia

Julio C. Cortez

(20’ST Marcelo Angulo)

Gary Paz

(9"ST Alcides Rodas)

Carlos Vargas

DT: Félix Berdeja

Universitario 1

Carlos Lampe

Axel Bejarano

Decarlos Dos Santos

Martín Aguirre

Marvin Bejarano

Sacha Lima

(13’ST Ronald Gallegos)

Rolando Ribera

Mauricio Saucedo

Marcelo Gomes

(40"ST Dimas da Silva)

Gastón Mealla

(1’ST Juan C. Robles)

Luis Sillero

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

0-1 25’PT Gomes (U)

1-1 41’PT Vargas (LPZ)

2-1 33’ST Aguirre (LPZ), en contra.

Estadio: Hernando Siles.

Recaudación: 19.750 bolivianos.

Público: 1.198 entradas vendidas y 2.229 libres.

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: Jorge Calderón y Juan Carlos Arroyo.

Expulsado: Lampe (U), una vez terminado el primer tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario